sábado, 25 de octubre de 2008

Ferrari 360 Modena Ninco preparación Capi 2

La segunda parte la iniciamos explicando el cómo debemos de dar holgura a la carrocería de nuestro ferrari ya que tenemos dos problemas en la basculación 1º/ los tubos de escape insertados en la parte baja de la carrocería y 2º/ el ajuste de la carrocería al chsis está muy ajustado. La primera solución es muy fácil ...... cortamos una anilla de un palito de chupa chups, por ejemplo, para "calzar" unas décimas de m/m ganando la altura necesaria para la basculación trasera.














Para el resto de basculación debemos de ir al "ensanchamiento" de la carrocería respecto al chasis. El método que yo utilizo es el siguiente y me dá muy buen resultado: monto carrocería y chasis sin mecánica apretando a fondo los tornillos para que carrocería y chasis sean un bloque.Inserto medias pinzas de la ropa en los laterales y palillos en frontal y parte trasera; debemos de ir con cuidado de no forzar en exceso ya que, en este modelo, la parte delantera se "cierra" en exceso sobre el chasis. Dejaremos unos días 3 o 4 y comprobaremos que ya tenemos una pequeña holgura y la carrocería bascula medianamente bien ........ doblamos ligeramente hacia el interior los "radiadores" frontales del chasis para que no rocen con nada ................














................ pero en la parte delantera y con los tornillos ligeramente aflojados para permitir la basculación la carrocería no "cae" a plomo sobre el chasis y no cierra correctamente, debemos de "agrandar" el paso del tornillo en la zona del chasis pasando una broca de 3 m/m la carrocería ya bascula correctamente pero ... pero .... a veces se queda ligeramente torcida y no plana como debiera; la solución es cortar los extremos de los dos tetones de "refuerzo" que están en el chasis y el milagro ocurre; ya hemos "independizando" chasis y carrocería.
Montamos toda la mecanica, de nuevo, y nos vamos a rodar sobre el tramo. La transmisión hace un ruido extremo y va forzada por el ataque excesivo del piñón /corona ....... sabemos que en las transmisiones de material plástico la solución es la llama de un mechero, pero en este caso es acelerar el desgaste del piñon y la corona esperando que los técnicos de Ninco aprendan de medidas y holguras métricas necesarias para que una transmisión trabaje correctamente ...... es tan fácil como imitar a los técnicos de Slo it fiel referencia de un material de gran calidad del slot actual. Para suavizar la transmisión lo que hago es lo siguiente: con el coche a medio gas voy doblando corona y eje hacia el interior "forzando el contacto con el piñón y así sucesivamente hasta que el engranaje sea perfecto y ¿cómo lo sabemos? porque desaparece el ruido a "carraca" el coche arranca al momento y frena lo que debe de frenar con una transmisión original de 12/32.
Como punto y final de esta preparación resaltar que debemos de retocar la guía de Ninco ya que en tramos de SCX debemos de "suavizar la entrada" de la guía para que no "choque" en las juntas de los pistas de Scalextric.














El coche va que se las pela siendo muy seguro y derrapa lo justo y necesario. Hacemos el primer cambio siempre hablando de material Ninco, que es la intención de este articulo. Cambio los neumáticos originales que ya han perdido s "poder" cuando se desgasta la 1ª pelicula y monto unos de la gama Prorace. El agarre es superior y los tiempos caen como por asombro por la facilidad de conducción de este Ferrari. Las comparaciones son odiosas pero teniendo gama en Ninco comparo los tiempos con otra preparaciópn básica del Porsche 977 con el mismo material y similar preparación ......... los tiempos son muy parecidos pero, los derrapes del Porshe espectaculares se lo traga todo pero para "casarle" jugo a los tramos el Ferrari supera al Porsche por ir más por el sitio y no perder la trasera como el competidor alemán. ¿Que modelo escojo particularmente para competetir en Rally? Pues lo tengo claro el Porsche por que lo encuentro más coche de Rally a escala 1/1 que no el Ferrari que es un modelo de la Challenge monomarca del cavallino rampante y la versión de Ninco nunca a corrido en Rally 1/1. Espero que lo hallais pasado bien en la lectura de esta preparación básica y que os haya servido para "mejorar" lo mejorable de este espléndido modelo de Ninco. Salut Sloteros. Jordi.

domingo, 19 de octubre de 2008

Ferrari 360 Modena Ninco preparación básica Capi.1º



Por fin Ninco hace las cosas como quiere el aficionado y nos deleita con un coche con la carrocería montada, pintada, lacada y con caja "urna" para los que nos gusta resguardar nuestros coches del polvo que no de las pistas de competición. ¿Para cuando una caja a escala 1/32? . No es mi intención crear cátedra con la preparación de un vehículo de Slot sino compartir mis experiencias e inquietudes en este mundillo tan atrayente.
No entraré en el montaje de los componentes mecanicos pero sí que me llama la atención el que no lleve la llave allen de 1,5 m/m para el tornillo que sujeta el motor, fácilmente se encuentra en ferreterías.

Otro tema es los terminales sin soldadura, ningún problema en motores en línea pero que en los anglewinder (AW) y tal como deben de ir tenemos que doblar, cortar o simplemente soldar para que no "toquen" el lateral de la carrocería impidiendo la basculación de la misma. ¡ Cuidado en cortar en exceso ya que nos quedarían cortos para que la guía trabaje bien!


Me parece "chapucero" lo del chasis transparente, será para diferenciarlos, pero por estética pinto en negro satinado: frontal, laterales y trasera del chasis.

Es curioso que las llantas delanteras no sean de igual diámetro que las traseras; dinámicamente mejora, pero esteticamente le penaliza, otra curiosidad es que Ninco teniendo las dos medidas del Slot 3/32 y 2/46 mecanizan las nuevas llantas, corona y prisionero transformandolos en 2/46. Y creo que es por esto que el engranaje piñon corona es muy brusco y debe de rodar muchisimo tiempo para que el engranaje se suavice ........ "forzando" el ataque corona piñon el chasis se me partió y la verdad es que ya no "suena" tanto a "carraca" pero hay que pegar para reparar ....... la rigidez de este chasis es bueno en teoría pero en la practica cualquier golpe en seco o doblar el chasis para suavizar corona pasa lo que pasa.
En el próximo capitulo hablaremos de cómo dar basculación a este pepino y cómo debemos de "trabajar la carrocería para conseguirlo ........... aunque hay que "tocar" tambien el chasis en dos puntos; uno reglamentario y otro no tanto .
Continua en Capitulo:2........

¡Hasta la próxima amigos! Salut Jordi.


Subida en cuesta Ibi Octubre 2008 mi participación

Desde estas líneas expresar mi felicitación a los componentes de la Asociación Slot Ibense el buen montaje del tramo de subida de unos 54 m. lineales con zonas muy ratoneras sin demasiada dificultad y zonas con rectas pero con una chicane que a todos se nos atravesó a sabiendas de su existencia. Participé con mi Porche 911 Prorace de Ninco con material de serie para comprobar qué tal se comportaba en comparación con el resto de monturas. Comentaré sólo la subida del día sábado en la que participé.


Los reglamentos ACAS de Subida en Cuesta data del 2005 y practicamente están sin actualizar por ello los participantes se podían inscribir con el motor que quisieran ya que el reglamento no comtempla la atracción del motor. Como digo mi intención es la de participar con tod0s los componentes de un mismo fabricante y en este caso NINCO. Motor NC 5 transmisión AW piñon de serie 12 y corona de serie 32 llantas delanteras y traseras de 17 m/m. neumáticos delanteros de perfil bajo y los traseros Ninco prorace. Las dos primeras subidas son de tanteo para acomodarse a la corriente de la fuente y al mando electronico Avant "M" corriente 15 v. reales medidos con el regulador de voltaja RP y el mando con sensibilidad Bajos 7/2 Altos 5/1 , freno a -4 control de tracción en 9/2. El coche responde bien aunque en las zonas de bajada de tensión es insuficiente "apretar" más el gatillo ya que no hay más, 37 bajos no es mal tiempo pero quedo el 12 de la clasificación general provisional. Está claro que a medida que se vaya "limpiando" los carriles la corriente irá a mejor. Primera subida cronometrada varío la sensibilidad del mando Bajos 6/1 altos y freno igual, la corriente mantengo la misma para evitar sorpresas. Mejoro el tiempo bajandolo a 33 bajos. Coche, mando y regulador de voltaje funcionan .... clasificandome el décimo ............. los demás también han mejorado. tercera subida y "me la juego dejando todo igual excepto la corriente que subo a 16,5 V. ..... una barbaridad ya que en mi tramo casero 14V. van que sobra pero si no te la juegas no disfrutas, pues bien una subida impecable clava el tiempo en 31 altos y tercero en mi categoría y cuarto en la general. Mañana domingo es posible que el tramo al estar más rodado se bajen los tiempos mejorando la tensión de las pistas. El material de Ninco Prorace ha dado un buen resultado ya que de 47 inscritos quedamos el 8º de la general y cuartos en la categoría de GT. Os dejo unas fotos del evento. Espero que os guste. Salut Jordi.