martes, 11 de mayo de 2010

UN SUEÑO HECHO CASI REALIDAD

- UN SUEÑO HECHO CASI REALIDAD -

Todos tenemos sueños y dejan de ser sueños cuando se hacen realidad.

José Capote lo ha conseguido a los 95 años y mi paciencia oriental nunca desespera porque algún día se cumplirá el sueño de "Pilotar" un Ferrari.

Otro de mis sueños es estar presente en el Festival of Speed y Goodwood Revival que se celebra todos los años en Inglaterra.

En el circuito de Goodwood , por los que todavía no lo conocéis, se reunen cada año toda una serie de vehículos históricos de todas las épocas, donde podemos, aparte de admirar "in situ" las formas de cada modelo ………. sentirlo en vivo con el sonido de cada motor cuando compiten en el trazado de esta emblemática pista que se conserva como antaño.

El Festival of Speed es un evento anual (Julio) donde se conjuntan los diferentes vehículos de competición de todos los tiempos con los actuales convirtiéndose en un museo al aire libre donde disfrutamos desde los actuales vehículos de competición con sus respectivos pilotos, con los vehículos pioneros de la competición que "salen" de sus respectivos museos, para recordarnos que toda historia tiene un origen y ellos son el origen de la historia del automovilismo actual.

Bien os tengo que decir que se ha realizado este sueño.

El miércoles pasado, día soleado pero sin ser caluroso, aparecí en Chichester, población situada a 4 millas del circuito de Goodwood y caminado, como si de un paseo se tratara, me dirigí con la ilusión de tomar un montón de fotografías con mi cámara nueva, baterías de repuesto y tres tarjetas de memoria por si fallara algo.

No estamos ni en los días de principio de Julio cuando se celebra el Festival of Speed ni a mediados de Septiembre cuando es el Goodwood Revival con todo su romance y glamour de los años 30, 40, 50, 60, 70, recordando aquellos tiempos pasados cuando la tecnología mecánica era humana sin sofisticaciones electrónicas, ni los mecánicos usaban guantes para montar y desmontar piezas del coche.

La puerta de la oficina del circuito está abierta; los administrativos se han ido a tomar el tè y sin pedir permiso me agencio un plano del circuito:

Aunque no son fechas propicias para disfrutar de los eventos, visitar Goodwood me parece imprescindible, estando tan cerca, dejar pasar esta oportunidad.

A menos de una milla oigo como truena y es un trueno que no refleja lluvia sino un bramar ronco y potente, que se acentúa o aleja según varía el dirección del aire …… se me eriza el vello sólo con pensar que hay algo rodando en el circuito. ¿Que será?

A las puertas del circuito voy pensando qué le voy a decir al “guarda” para que me deje pasar. Ya que no son fechas, ni hay entradas previstas a la venta porque no hay evento alguno.

Con mi acento hispano coincido con una Sra., que parece ser fotógrafa, le comento que vengo de España y me gustaría hacer algunas fotos al circuito. Ya que es un sueño que tengo desde que descubrí por casualidad Goodwood hace unos 10 años.

Me dice que ella también está para hacer un reportaje de unas pruebas previstas en el día de hoy y que podemos pasar juntos ya que no hay nadie que regule el transito dentro del recinto.

El sonido es esordecedor; lo que está bramando cual Dios Zeus destapando su caja de truenos.

Es nada más ni menos el Ford P68 que Frank Gardner y Richard Attwood llevaron unas pocas vueltas hasta que el coche les dijo que ya estaba bien en los 1000 Km. de Nurburgring en el año 1968; están calentando el motor, por la toberas de admisión le inyectan un pulverizador .................

y al subir de revoluciones el sonido es apabuyante ……………. me acerco después de hacer unas fotos y le indico a Jane que me haga una foto en el interior ……me cuesta mucho entrar y posicionarme dentro del baquet ................. la posición es tan baja .........



..................... que apenas se puede ver la carretera y los dos “globos” de los pasos de rueda delanteros se quedan por encima de mi vista. ¡Diós mío qué gozada!


¡De pronto levantan la otra portezuela del coche me pasan un casco blanco con unos guantes marrones indicándome que ¡¡¡GO….GO…….QUICKLY!!!!! ……………….

.............. aprieto el embrague con muy poco recorrido y durísimo, inserto, con decisión, la primera hacia atrás, acelero la caja de truenos y muy poco a poco voy soltando el embrague hasta que todo aquello se pone en marcha. Hay algo de público alrededor del circuito admirando esta joya.

Salgo a la pista y encaro la recta principal .................

..................subiendo marchas, reduzco a segunda y tomo la curva de madgwick a derechas ..............

.................... acelerón y la trasera quiere adelantarme ¡¡¡¡EEEEH!!! Control … control ….. control ……… subiendo marchas paso por Fordwater ..........

para llegar a la chicane St´Mary ……

……. curva a derechas Lavant …........…… recta ……

….. no hay la chicane que colocan para los eventos, a tope de lo que no puede dar el coche sino mi corazón. …………….. me marcan +10 LAPS….....

….................... poco a poco me voy relajando para comprobar como es el comportamiento en pista de este sensual coche.

La aceleración es muy buena, el motor central Shark 20 con 164 gr x cm. de par sorprende.

La transmisión transmite un agradable siseo como si llevase turbo, pero no es así.

Subir la caja de truenos por encima de 20.000 vueltas es un suicidio porque a 14 voltios son más que suficientes para extraer toda la esencia a este propulsor.

Los neumáticos están muy acorde con la mecánica, el agarre es muy correcto, pero la tampografía del flanco desaparece sólo con mirarla.

Llevo 6 vueltas al circuito, el tren delantero va de fábula, no tiene ningún tipo de regulación porque el eje delantero ya está regulado a la altura precisa a la que debe estar, No es necesario variar cota alguna.

Por estética es aconsejable el “hundir” 2 mm. los tapacubos de las llantas.

Al pasar por 7ª vez por Woodcote veo de refilón dos F1, uno de color verde y otro azul ……

………. a las dos vueltas ya me han pasado los dos monoplazas ...........

........................... lo estoy pasando tan bien que no quiero parar ……

................... pero en STAR LINE leo la pizarra: ……. BOX …………. en fín se acabó lo bueno.

Paro en Boxes y veo en el box de al lado un Lotus Type 49 con el dorsal nº 7 ..........

aprovecho para hacer unas fotos del motor......


............me indican que me suba y al intentar entrar en el habitáculo del Lotus me indican que debo de cambiar el casco blanco por uno negro con unos remos dibujado verticalmente.

Yo no entiendo nada pero les sigo la corriente. La fotógrafa Jane Sanders no para de hacer fotos ¡como si yo fuera alguien muy importante!………

……….. ONE LAP QUITE AND AFTER GO ………

………. es la consigna que me indican …… ¡Uf estoy aturdido con tanta emoción! … Jordi tranquilo ………… piensa, piensa y concéntrate…… embrague, la palanca de cambio ………………… no encuentro la palanca de cambio ……

…….. a la derecha …...sigo el reenvío y al frente, casi no llego… ahí está ……… H, 1ª hacia atrás como un profesional …..... acelerador, volante giro hacia la derecha y poco a poco, patinando embrague para no calar, salgo muy despacio al carril de aceleración ....................

y doy la primera vuelta …………..

La verdad que el Ford Cosworth V8 es muy complicado de llevar alto de vueltas .......... aunque me siento un Graham Hill ..............

............... nunca he tenido la oportunidad de comprobarlo hasta hoy .................



.................. y con el exceso de revoluciones a 14 V. es mejor disfrutar plenamente de esta joya de los años 70 bajar el voltaje a unos 12 voltios ……… me siento como si estuviera en Montjuich y con 35 años menos………….. +5 LAPS indican desde la pizarra ……… el Flash de algún fotógrafo me deslumbra………… y más que pilotar estoy disfrutando de llevar esta maravilla………………. BOX ……………… paro en boxes ……………… apenas tengo tiempo de hacer alguna foto de esta otra maravilla de la historia del automovilismo...........
una joya ...........

................... SÍ..........SÍ ..............Sí ::::::::::::: se trata nada más ni menos que un ..........T1G

.................. 12 cilindros, Culata Weslake ........... a la vista ............... ¡desnudo! ...........

.........................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me subo ........... me subo..............!!!!!!!!!!!!!!!

Me arrancan del casco las 8 pegatinas que representan el símbolo del Club de regatas en la época universitaria de Graham Hill ……

… mientras un mecánico con las manos sin guantes o guantes negros, no lo puedo distinguir, ....

...... llena con el garrafón los dos depósitos de gasolina ………

……….. el aroma a competición impregna todo el habitáculo ……………….. cierran las tapas del depósito .........

y sin más dilación …………

………….. a pista ………

………………. el motor 12 cilindros, culata Weslake es indomable ……

……… supera todos mis conocimientos ….....

…a la tercera vuelta ……….. desde línea de boxes me indican…………….IN DEPTH! WITH TWO BALLS! ………

………. a 14 voltios no puedo llevar esta fiera, yo no soy Dan Gurney .......

........... y aunque “balls” tengo; no tengo las suficientes agallas para llevar al límite estas joyas ……se está haciendo de noche y la visibilidad no es la mejor………… levanto el pie del acelerador a 12 voltios y el coche se hace más conducible, es cuando uno puede disfrutar del momento.
Os puedo asegurar que es una GOZADA con mayúsculas disfrutar de esta experiencia.

No sé si hicieron fotos en los boxes con los coches desmontados para extraerle el imán, pero, podéis comprobar cuando lo hagáis que es un reto de ingeniería meter “todo” ahí dentro y que por fuera se vea tan entero y detallado; por 40 € no hay quien supere este nivel , por muy enlatado que se nos presente.

El día tiene las horas contadas, está anocheciendo y se acaba la jornada y ahora toca volver a casa recordando cada detalle de este gran día .....

¡Uf! qué experiencia tan fabulosa …………….. NO ME LO PUEDO CREER ……………..

La poca gente que queda en el circuito sonríe al ver el asombro de mi cara cuando un Señor con bigote me entrega las llaves de un SLR para que vuelva a casa.?????????? BLOQUEO???????? Una hemorragia de placer fluye en mi interior.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y NO ES UN SLR CUALQUIERA NOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ay Díos mío que me va a cojer algo !!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO ME LO PUEDO CREER !!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ME LO DAN A MÍ ¡!!!!!!!! ……….

¡¡¡¡¡ SI NO ME CONOCEN DE NADA!!!!!!!! …………….

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTÁN TODOS LOCOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ………

Dentro de mi SLR, me doy cuenta que no llevo cartera, ............. y si no llevo cartera, pues, tampoco documentación alguna ……....... pues......

........... ¿Cómo voy a llegar a casa sin documentación, ni tarjetas, ni dinero?

BIP ……….. BIP ………….. BIP …………. sonido que oigo viene del tablier, ……….busco el indicador luminoso que me indica el sonido; …… llevo el cinturón de seguridad puesto con todos los arneses ….…

.................. no entiendo muy bien los controles de este McLaren Mercedes SLR pero sí compruebo que no le falte gasolina BIP ::::::…… BIP::::::::………BIP::::::::…… el depósito me lo han dejado a tope …… BIP::::…… BIP::::: ….. BIP:::……. Es desesperante el sonido, no hay chivato del tablier alguno que indique que algo vaya mal …………… y el sonido se acelera subiendo el volumen ………BIP,BIP;BIP………
.......... abro los ojos, paro el despertador ………… es la hora de levantarme para ir a trabajar.

Ahora si que no me puedo creer ……………… ¿SUEÑO? ………

……….. y los sueños sueños son ……………. escribió Don Pedro.

Como consuelo, la parte positiva es que os aseguro que desde hace muchos sueños atrás no había soñado con esta intensidad ……………… Goodwood existe y existirá …………………y el sueño algún día se cumplirá.

Salut Jordi.

Os recomiendo esta visita. Que la disfrutéis y tengáis felices sueños:

http://www.flickr.com/photos/jane_sanders/

Pedro Calderón de la Barca

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Nota: Todas las imágenes de los vehículos reales están extraídas del buscador Google.

domingo, 2 de mayo de 2010

Mitsubishi Evo X Avant Slot y sus compiches Subarus

-Mitsubishi Evo X Pons (Avant Slot)


He traído al garaje de mi sótano este nuevo modelo de Avant Slot; se trata de la primera versión correspondiente al Rally Costa Blanca (Villajososa) del año 2009 pilotado por Xevi Pons y copilotado por Alex Haro.

El aspecto es impresionante ya dentro de la urna expositora; elijo, en mi tienda habitual, Internet todavía me supera, elijo, digo, el modelo que más me gusta …. ……….. limpia parabrisas bien cuadrados, ............................

.................................... rejilla metálica anterior lo más horizontal posible, faros y pilotos traseros bien ubicados, serigrafía sin manchas, antena recta y poco más que no es poco.


Lo que te mandan por correo puede ser de tu agrado o no; aunque este fabricante tiene un nivel de calidad y control de producción ejemplar.

Compartiendo chasis con el resto de modelos de Rally notamos que el paso de ruedas trasero está un poco desplazado respecto al eje, no estando, éste bien centrado; un m/m. más larga la carrocería entre eje delantero y trasero no se nota y el aspecto final sería más adecuado.

El frontal es espectacular, zaga muy verídica, trasera muy bien realizada pintando el fondo en cromo para resaltar el colorido de los pilotos traseros. ¡ Chapeau! Avant, ......................

..................... vista superior del vehículo magistral, la serigrafía en los neumáticos, de categoría, las llantas, las de siempre pero …………. pero ¡que bellas! y más, pintadas de magnesio.

¡Vaya! en este primer plano si que se nota el desgaste de los neumáticos traseros.

MECÁNICA:

Este chasis es una escuela para iniciarse en la preparación básica de un buen coche de Rally Slot.

Al igual que el chasis PRO de Tecnitoys Scalextric tiene casi un sinfín de posibilidades y mejora el diseño del PRO en muchos aspectos con una calidad de fabricación muy buena y un control de calidad ejemplar. Pero ……………. pero ………. la perfección no existe Sres. y este chasis podía ser mejor si tenemos en cuanta varios factores de diseño y construcción.

El chasis es el que hay y, según mi criterio, debería mejorar en varios aspectos:

1º/ El chasis tiene tantas posibilidades de ubicación de motor, muy bien :-) pero tiene en contra tener el hueco de la corona motor en línea ......... (concepto chasis único para todo) ................

................... y de debilitar en exceso toda la parte trasera a pesar del refuerzo del soporte inferior trasero del eje.

En esta imagen se ve perfectamente el trabajo de refuerzo realizado por los técnicos de Avant debajo del eje trasero, uniendo los dos soportes de los cojinetes:

2º/ Si queremos aprovechar el motor como parte de refuerzo del chasis, un solo tornillo de sujeción no es suficiente para “cerrar” la “caja de refuerzo” que debería de tener un buen diseño de chasis.

Imagen del soporte del motor en un sólo tornillo.

Los NINCO transversales también tienen este problema de falta de rigidez en la parte posterior de sus chasis y no es por más o menos tornillos sino por la fina pared del chasis en la zona donde se ubica la corona .......

.......................................... que podemos solucionar con el eje de cojinetes que fabrica de Sloting Plus para reforzar esta zona o reforzar la zona nosotros con material (tarjetas de credito caducadas o similar).

El mejor sistema, hasta la fecha, es el hacer un chasis por un lado y por otro hacer todo el conjunto trasero (motor, transmisión y eje trasero) fabricando la bancada correspondiente al motor y cómo se ubicará en el, chasis, longitudinal, oblicuo o transversal, ...................

......................................... manteniendo la regulación original de Avant Slot (espárragos y cojinetes deslizantes) con la posibilidad de adaptar muelles de suspensión si el soporte tuviera un poco más de recorrido. (siempre con la ubicación del motor en anglewinder). Con el motor en línea creamos un problema de fiabilidad mecánica como ocurre en todos los vehículos que llevan suspensiones y el engranaje directo piñón/corona.

Otro tema de limitación de regulación trasera, en el actual chasis de Avant, es cuando ubicamos el motor en línea, siendo tracción directa, limita la regulación del eje trasero por "descentrarse" de la perpenticularidad eje motor eje trasero.

Hasta la fecha no he sido capaz de hacer competitivo un coche de Rally Avant con el motor en línea.

Hay que llevar el coche por el carril y en las curvas en bajada la "croqueta" está asegurada; puedo dejar con mínima presión el muelle del basculante, puedo variar la altura del eje delantero para centrar masas, dejar con mínima holgura el eje delantero para provocar el derrapaje del tren trasero y cuando parece que todo vaya bien .................. aparece el problema de la "croqueta".

Con la misma preparación ubicando el motor en anglewinder el coche se convierte en una máquina de pasar por todo tipo de curvas.

Si alguien ha conseguido una buena preparación, con la bandeja original de pilotos, (si eliminamos peso arriba el centro de masas baja y minimizamos el problema) y sin ayuda magenética, ruego me indiqueis cómo lo habeis realizado.

3º/ Un buen basculante es sencillo y no muy costoso de fabricar.

Avant Slot debería de modificar su diseño (haciendo orificio inferior donde marca la punta del destornillador) para regular la altura del basculante, el tornillo desde abajo, si invertimos el tornillo original para regularlo sin desmontar la carrocería tenemos de forzar el basculante para “llegar” a dicho tornillo.

Al modificar Avant el basculante deberían de guiar los cables de forma más adecuada (profundidad de surco) al hacerlo con mayor profundidad tendría el refuerzo necesario para que el basculante sea más rígido.

Fijaros en la zona anterior de la guía donde debemos de "asentar" los cables mediante cola:

El motor “REPUBLIC” lo considero uno de los mejores motores para el Rally Slot, acelera, tiene la justa pegada magnética , es dócil, progresivo y frena una barbaridad con un consumo muy bajo ……………. ideal para los tramos de Rally Slot.

PUESTA EN PISTA:

La comparativa con el Subaru N/S 14 es inevitable y vamos a por ello.

Esta unidad va muy agarrotada en la transmisión, el montador de turno no ha sido el mismo que montó los dos Subarus N y S 14 que hay en el garaje de mi sótano.

Tiene exceso de holgura en el tren trasero y el eje delantero demasiado apretado.

Sin desmontar regulamos todo el conjunto y rodamos toda la transmisión a 1,5 v. en mi regulador; esto significa que no hay exceso de rozamiento…… como habitualmente hago, ruedo todo el conjunto durante media hora.

Lubricamos todas las partes y seguimos el rodaje una hora más y a la pista de pruebas.

CARACTERÍSTICAS Mitsubishi Evo Avant Slot:

Peso de la carrocería: 20 gr.

Peso del chasis: 57 gr.

Atracción magnética del motor: -7,4 u.m.s.

PRUEBA DINÁMICA:

Mando Avant electrónico:

BAJOS: X = 7 Y=2

ALTOS: X= 5 Y=1

Control de Tracción: X=1 F=9

Freno dinámico desconectado: F=0 para regular el freno con el regulador de voltaje y freno externo.

Control de voltaje regulador externo a 14 V. reales y regulación de freno a -4.

Partimos de la base del modelo de caja sin preparación alguna.

Comprobamos que las llantas estén bien sujetas al eje.

La aceleración es muy buena, controla bien el derrape pero no anda redondo.

Pasamos al taller y desmontamos pieza a pieza para descubrir qué ocurre.

¡YA TÁ! la polea trasera esta floja ………….. queda demostrado que el/la montador/a del Subaru y del "Mitsu" no son lo mismo.

Apretamos y ¡Ay Dio mío como anda este bicho!

EL TRAMO:

El tramo tiene de todo un poco, no es muy grande, pero suficiente para “sacar” conclusiones más que suficientes.

Daremos tandas de 10 vueltas y cambiamos de coche con un total de 100 vueltas en busca de la vuelta más rápida.

Cuentavueltas de arco NINCO a cero y 10 vueltas. La pista está un poco “resbalosa” y hasta que no tenga un poco de goma los tiempos no serán representativos; la vuelta rápida está en los 8 ´´, cambiamos de coche y rodamos un poco más tiempo con el "Mitsu" ya que es el coche menos rodado de los tres, 50 vueltas más de regalo y la frenada ya es más pareja a la de los Subarus.

Para “probar” por si va mejor el Mitsubishi “amorrando” el chasis en la parte delantera, como en el Peugeot 207, para asegurar la entrada y favorecer la salida derrapando; procedo a regular mediante los espárragos todo el tren delantero y lo dejo justo para que los pasos de rueda delanteros no rocen, al bascular, con los neumáticos delanteros.

El coche se ha convertido muy seguro en todos los aspectos pero lo tiempos no salen ……… sería una configuración para iniciación, es mucho más seguro, impide la salida de pista pero la vuelta rápida se consigue “levantando” de nuevo el frontal, ............................

.............................. regulando todo el eje delantero . medio m/m. de holgura y el chasis totalmente horizontal al suelo. (altura motor a la plantilla 2 m/m.)

En estos chasis es muy recomendable utilizar el eje delantero, no sólo como punto de apoyo y con neumáticos de poco grip, como es lo más habitual en casi todas las preparaciones, sino que podemos utilizar el eje delantero para que tire del carro calzado de unos buenos neumáticos para conseguir una espectacular aceleración/tracción de estos coches.

El “picado” de la guía está muy bien elaborado y el coche es un misil tierra/asfalto.

Para no hacerlo muy largo os pongo los tiempos mínimos conseguidos por los tres coches:

1º/ Subaru N-14 con un tiempo mínimo de 7´´ 45´´´

2º/ Mitsubishi Evo X con un tiempo mínimo de 7´´ 47´´´

3º/ Subaru S-14 con un tiempo mínimo de 7´´ 50´´´.

El más rápido de los tres es el N-14 por tener el peso más concentrado y menor trasera.

El "Mitsu" es muy fácil de llevar, derrapa lo necesario y el control de aceleración que tiene impone.

El Subaru S-14 creo que le pesa demasiado el alerón trasero, aunque para mi gusto es el más espectacular de los tres y ahora que Avant lo comercializa con las llantas doradas queda mucho más espectacular.

Para participar en el grupo “N” deberemos de sustituir el motor por uno que no supere los 0,6 u.m.s. o cambiar la ubicación del motor rosa “Republic” a longitudinal que con 7,5 u.m.s. es válido para esta categoría.

También debemos de “lastrar la carrocería hasta los 25 gr., fijar el basculante al chasis y cambiar la guía original por una con muelle para el absurdo de equipararlo al resto de participantes en Grupo “N” hasta que NINCO y Tecnitoys se decidan por utilizar el basculante de serie en sus modelos básicos y se suban al carro del futuro.

Para Grupo “GT N” o "Súper N" debemos de sustituir la bandeja pilotos por una de lexan comercializada o adaptada según reglamento (peso total del conjunto carrocería + habitáculo 18gr.) y si queréis, sustituir las llantas originales por otras equilibradas y a disfrutar del Slot

Avant Slot es, de momento el único fabricante que apuesta por el Rally Slot en el 2010 aportando novedades y es que esta gente escucha y atiende ………………. y sabiendo, como saben, hacer muy bien los deberes, ahí están, dándonos satisfacciones a todos los aficionados al Slot con mayúsculas.

Éste camino si tiene futuro ……. el otro está caduco y tiene, comercialmente, los días contados.

Salut Jordi.

Nota: Las imágenes del vehículo real estan extraídas del buscador Google.