lunes, 29 de noviembre de 2010

Lola T280/290 Sloter. Presentación y preparación básica




Imagen extraída de supercars.net

Sin tener intención alguna de reflexionar sobre la desaparición de un fabricante de Slot como Sloter os presento la versión del Lola T280/290 de este fabricante español.


Es curioso que nos fijamos en la parte más superficial de un modelo sin profundizar en exceso en la cantidad de diferencias que el fabricante ha dispuesto para ofrecer una calidad esmerada en la reproducción de este Lola T280/290.
Decir que este modelo que reproduce Sloter data de 1972 y finaliza su periodo de competición oficial en circuitos en año 1983 .........

Imagen extraída de photos24hlemans.free.fr
9 años de competición desde la primera versión chasis HU01 desarrollada por el piloto Sueco Jo Bonier para participar en el Campeonato Mundial de Marcas en la categoría del Grupo 6 en 1972 junto a Gerard Larrousse e infinidad de pilotos de varios países contando con el español Jorge de Bragation para Le Mans de 1972 que sólo participó en los entrenamientos.

Imagen extraída de www.sportscardigest.com

El Lola T280 motorizado por un motor de 3 litros de cilindrada, 32 válvulas,8 cilindros en V de procedencia Ford Cosworth DFV utilizado en F1, desarrollado por Patrick Head y John Barnard.
Posteriormente, la Escudería Filipinetti, utilizaron ocasionalmente un motor de 6 cilindros del Ford Capri de 3 litros de cilindrada y finalmente las distintas versiones T290 de este coche fue propulsado por un motor de 4 cilindros de procedencia Ford Vega.

imagen extraída de http://www.planetlemans.com/2008/07/20/le-mans-classic-grid-6

Toda la información del vehículo real la podéis encontrar en este enlace: http://www.oldracingcars.com/lola/t280/


Comento todos estos detalles porque Sloter lo ha tenido en cuenta en sus distintas versiones.
Motor de 8 cilindros y el arco de seguridad distinto al de 4 cilindros ........

Tres frontales diferenciados según versión ...........

................. así como el tubo de escape doble para el motor 8 en V y simple para el motor de 4 cilindros, traseras diferentes con o sin paneles traseros en las ruedas ............

Las llantas son únicas para todas las versiones cuando en realidad no fue así pero debemos reconocer que son de bella factura .............. las palomillas de cierre son a otra escala.


Este modelo de Sloter se comercializa sin imán, aunque para los amantes de los magnéticos se puede adaptar uno de forma circular tan común en otros fabricantes.
La calidad de agarre de los neumáticos es muy buena .......

La tampografía parece de buena calidad .........

............ y plausible que sea idéntica al modelo reproducido ..............

............. incluso cuando lo patrocina una tabacalera, cubriendo con adhesivos la publicidad tal como lo indica el organismo europeo correspondiente de defensa del menor; adhesivos por cierto, muy fácil de quitar sin alterar la tampografía como sucede en otros fabricantes...........


.......... y poder disfrutar de la reproducción tal cual es en realidad.


No todo es del todo perfecto en este modelo que también tiene lagunas; la perfección no existe, y la búsqueda de la eterna perfección es temporal ..... lo que hoy es muy bueno, el tiempo se encarga de relegarlo a lo común .......
A pesar de la buena calidad y agarre de los neumáticos el exceso del canto del perfil cilíndrico y diámetro total de la goma no corresponde con la realidad ...........

Las diferentes piezas de la parte trasera no están bien acopladas al resto de la carrocería (faldones traseros) ..........

........... la reproducción de las luces delanteras translúcidas son irreales ..................


........... y a las luces traseras les falta intensidad ............

......... las tomas laterales de ventilación están cerradas en la carrocería ......


.......... cuando en el chasis está prevista la pieza de fondo del hueco abierto de la carrocería....

............ un poco de pintura negro mate en la carrocería disimula este detalle ....

Como toda preparación básica, partimos de los componentes de la propia caja y mejoramos lo mejorable sin afán alguno de competición fuera de nuestra pista casera.
Nos vamos al taller del sótano ....


Configuración de motor transversal con muy poco efecto imán y ni falta le hace, os lo aseguro, el coche va sobre raíles.

En toda preparación es muy importante guiar los cables para que la guía trabaje bien en su retorno y guiado del vehículo .......


Observar la parte delantera del chasis abierta .....

...... para facilitar la manipulación y extracción de la guía. El soporte de la guía es muy robusto.

El perfil del neumático delantero es bueno para el paso de ruedas pero muy alto en correspondencia a la guía; por ello, ya que el vástago de la guía así lo permite vamos a cortar una porción de tubo aireador de acuario reseco para suplementar esta medida.......

.... y lo adaptamos a la guía hasta el punto que trabaje libremente y retorne a su zona media ......

...... con el eje delantero con neumáticos justo toquen ligeramente la plantilla.


En algunos modelos es necesario lijar las rebabas superiores del soporte del eje delantero para que bascule unos 2 m/m. lijando con una lima cilíndrica el tope superior ..........

............. sin pasarnos sino las ruedas nos tocarán el paso inferior de la carrocería.
Nos debe quedar así de ajustado:

......... comprobamos, de nuevo, que nos queda bien ajustado el eje delantero ......

.......... respecto a la guía sobre la plantilla plana con 2 m/m. de holgura para absorver las irregularidades de la pista.


Una vez solucionado el tren delantero pasamos al trasero:
Notamos que los cojinetes originales tienen holgura en los soportes del chasis .......


Nosotros os proponemos una fácil solución que no es la de cerrar los soportes sino de rellenar el hueco libre con cinta de teflón de fontanería.
Vamos a comentar como hacerlo:
Cortamos dos tiras de teflón de unos 2,5 cm. de longitud o menos según la holgura a rellenar ....

............ enrollamos en cada cojinete no más de dos vueltas ya que se dobla la cinta y aumenta el grosor de la misma y no es necesario mucho grosor. ¡Cuidado con el exceso de grosor ya que podemos "forzar" sin necesidad los alojamientos de los dos cojinetes! Se trata de acoplar el cojinete y justo que no se mueva ni gire dentro de su soporte.

Colocamos los cojinetes en su lugar y comprobamos que quedan bien alineados ....

................. una de las dos soldaduras del cable a la escobilla del motor sobresale en exceso y ya lo limaremos más tarde.
Al cerrar el coche y en las versiones sin faldones traseros el conjunto queda muy desnudo y más al ver todo el eje trasero detrás de la reproducción del cambio de marchas y tubo de escape .....

........... y se me ocurre una "chapuza" para "tapar" esta zona cortando un trozo negro de radiografía a la medida del hueco de la "caja" del chasis .....

................ pegarla a la parte posterior del "cambio" con cola de contacto transparente ..............


................. para tapar y oscurecer la zona trasera que tanto afea este modelo sin faldones ........


........... y quede de esta forma ........


Al cerrar el coche con los tres tornillos notamos que se queda ladeado hacia la derecha y buscando la causa es debido a la soldadura de los cables al motor que sobresalen en exceso.

Con un poco de lima nos queda perfecto......


................. y ya podemos montar la carrocería ........


y comprobar que ha quedado todo bien ajustado visto de atrás ...........

............. y lateralmete queda mucho más auténtico y realista ......... aunque la reproducción de las palomillas de cierre de la llanta tienen un tamaño desmesurado.

Terminada la sesión de taller pasamos a rodar en pista para comprobar las mejoras de esta sencilla preparación.

Debemos de rodar para eliminar la primera capa de goma, aunque tiene tacto de silicona, a las pocas vueltas debemos parar para pegar una de las llantas traseras que se va soltando; un poco de ciano en el eje y presionamos la llanta esperando unos minutos para que quede en su sitio.


Comentar que las llantas y ejes, aunque no calibrados en estas versiones decoradas, están aceptablemente bien alineados; sólo los neumátcos tienen cierta "comba" y es necesario su desgate para que asienten bien.


El coche no es una máquina de devorar Km. de pista velocidad pero no se sale ni queriendo ....... para una Subida en Cuesta puede ser su terreno competitivo, a medida que los neumáticos pierden algo de agarre es necesario aflojar los tornillos para que la carrocería bascule libremente (no es necesario lijar nada de nada ni tornillo alguno) la basculación es perfecta.

Después de probar y probar llegamos a la conclusión de que como mejor va en nuestra pista casera es eliminado los dos tornillos laterales y dejar apretado el tornillo delantero; conseguimos un efecto suspensión muy sencillo que se nota en los tiempos y en la comodidad de llevar esta magnifica reproducción de ..........

Sustituyéndo los ejes y llantas por material calibrado con un motor de superior prestaciones es un candidato a dar "guerra" en la categoría de Subida en Cuesta.
La ligereza de todo el conjunto y la calidad de su diseño es ideal para esta especialidad.
Lo tendremos en cuenta para la próxima temporada.
Salut Jordi.