miércoles, 21 de septiembre de 2011

II Campeonato Desafío Le Mans Carrera de Cocentaina

II Campeonato Desafío Le Mans 4ª Carrera  Cocentaina

 

Si queremos definir la crónica con una sola palabra de esta carrera es INCONMENSURABLE............... ¡YA TÀ! 


motivo es que porque primera vez los 9 Equipos que nos inscribimos pudimos participar en las mismas condiciones de pista en tiempo real a pesar de tener que pasar por el carril cero en tres ocasiones que hacía un tanto complicado seguir la carrera manga a manga.
El espectacular trazado del Club Slot La Montanya de Cocentaina ya lo analizamos curva a curva en una anterior carrera y para los que queráis daros una vuelta os dejo este enlace:

LOS EQUIPOS:
AMM Slot  (LMP)  Reynard 2QK de Sloting Plus. Pilotos: Jordi Gurrera y Moisés Moltó.

Scorpio Resislot  (LMP) Radical SR9 de Scaleauto Pilotos: Javi y Kevin Pascual. 
  

Scorpio Models (LMP) Reynard 2QK de Sloting Plus Pilotos: Loli Payá, Jordi Oltra y Xavi Barberá.
 
  
RJ Riders (LMP) Mosler MT900R de NSR Pilotos: Jacob Sanz y Ricky Pacheco.
                     
Slot La Montanya (LMP) Radical SR9 de Scaleauto
Pilotos: Miquel Semper, Andrés Guillem y Quico Hernández.
              

Slot Almansa (LMP) Mosler MT900R Pilotos: José Juan Ruano y Raúl Pina.
Team Los abuelos (GT) Chevrolet Corvette C6R de NSR
Pilotos: José Antonio y Toni Llacer
    
Team Rotglá Vallés  (GT) Chevrolet Corvette C6R de NSR
Pilotos: Vinnie Alabau,Vinnie Alabau junior, Joan Honrubia.

Slot Costera (GT) Chevrolet Corvette C6R de NSR  Pilotos: Rafael Ballester y Alfredo García.
 

Una vez realizados los entrenamientos libres pasamos a montar los vehículos en la zona de "boxes" con los respectivos enchufes y con espacio amplio porque no están montados los tramos de Rally.


 



 

Mediante sorteo la "Pole" se disputa por el carril nº 2:
Equipo: Scorpio Resislot: Radical RS9 Scaleauto. Piloto: Kevin Pascual: 10´´ 659´´´.

Equipo: Scorpio Models: con el Reynard de Sloting Plus. Piloto Jordi Oltra: 11´´ 225´´´.

Equipo: Almansa Slot con el Mosler MT900R NSR. Piloto Raúl Pina. 11´´ 352´´´.

Equipo: Slot La Montanya: Radical RS9 Scaleauto. Piloto: Miquel Semper: 11´´ 407´´´.
 

Equipo: AAM Slot: con el Reynard de Sloting Plus. Piloto Moisés Moltó: 12´´ 198´´´.

Equipo: Los Abuelos Team: con el Chevrolet Corvette C6R de NSR. Piloto Toni Llacer: 12´´ 529´´´.

Equipo:Slot Costera : con el Chevrolet Corvette C6R de NSR. Piloto Alfredo García: 14´´ 510´´´.

Equipo:Team Rotglá Vallés : con el Chevrolet Corvette C6R de NSR. Piloto Joan Honrubia: 15´´ 447´´´.

Equipo: RJ Riders con el Mosler MT900R NSR. Piloto: Ricky Pacheco. 26´´ 242´´´.

CARRERA:
Con tres carriles a disposición de los tres mejores tiempos de los Equipos eligen el carril cero y el resto de participantes elegimos el carril que nos parece mejor aunque visto en entrenamientos el circuito de Cocentaina está inmejorable y sólo los carriles externos tienen distinto agarre como es habitual. La ventaja de encontrar los carriles más rodados de los mejores tiempos al empezar carrera después de tres, dos y una manga será evidente al principio.


En esta crónica comentaremos el total de vueltas de cada Equipo en cada carril lineal por la dificultad de seguir hora a hora el transcurrir de carrera con tres carriles cero.


Scorpio Resislot con Kevin en el pilotaje del Radical RS9 consigue con un conducción muy agresiva 97 vueltas  .....

 

..... por el Equipo local Slot La Montanya también a mando de un Radical de Scaleauto con motor lineal en manos de Miquel Semper a tan sólo dos vueltas.

 

El tercer clasificado es Ricky Pacheco con el primer Mosler MT900R del Equipo RJ Riders  .....

 

..... adaptándose a su montura y carril con 94 vueltas a pesar de las salidas de pista Ricky no ceja en mantener un ritmo altísimo; Loli Payá se sitúa a continuación con el Reynard 2QK de Sloting Plus del Equipo Scorpio Models .....

 

..... de forma muy segura marca 93 vueltas seguido por el Equipo AAM Slot con otro Reynard a mandos del veterano Jordi Gurrera que está disfrutando del trazado y del buen andar del coche .....
 
..... con una transmisión totalmente silenciosa, todo lo contrario de la anterior carrera del campeonato Desafío Le Mans celebrada en el circuito de Almansa. 
Slot Almansa con otro Mosler ganador de la edición anterior del este Campeonato a manos de Raúl Pina sólo consigue 82 vueltas por problemas en la corona que se iba aflojando a pesar de llevar dos espárragos y muy bien apretado según nos comenta Jorge Juan Ruano.


En la categoría GT todos los Equipos participan con el mismo modelo y fabricante y es el Equipo Team Rotglá Vallés en manos de Vinnie Alabau Padre con 80 vueltas seguidos por Slot Costera con Alfredo García, veterano Piloto que ha vuelto a la competición en este campeonato después de unos años apartado del Slot, se sitúa a tan sólo dos vueltas y con las mismas vueltas el Equipo rival familiar de Rotglá Slot Los Abuelos Team en manos de Toni Llacer.


Por el rápido carril nº2 el Radical negro del Equipo Scorpio Resislot a mandos de Javier Pascual  .....

 

..... va que vuela, nos comenta que llevan una transmisión de 11/24 de origen  MB y aunque en los carriles externos en un principio sufren, en el resto de carriles los resultados indican que han acertado plenamente y así lo ratifican las 99 vueltas conseguidas. Le sigue el Equipo local también con el Radical  SR9 rojo ......

 

..... en manos de Andrés Guillem a 4 vueltas y Jordi Oltra del Equipo Scorpio Models con el Reynard 93 vueltas; dos vueltas atrás se sitúa RJ Riders y a una vuelta de este Equipo nos situamos Almansa Slot con José Juan Ruano pilotando el Mosler MT900R de NSR .....


..... y AAM Slot con el Reynard a manos del jovencisimo Piloto local Moisés Moltó que se ha iniciado en el Slot hace escasos dos meses; este Piloto promete y hay que reconocer públicamente la gran labor del Club Slot Cocentaina en promover la cantera en su Club y la posibilidad de poder seguir, por mi parte y Equipo, el Campeonato a falta de más componentes ya que mi hijo por motivos laborales no puede acudir a todas las carreras; desde estas líneas agradecer a Moisés su generosidad en formar equipo conmigo en la fase de decadencia porque estoy más cerca de los 60 que de los 50. ¡Gracias Moisés!


En la categoría GT El Equipo Los Abuelos Team "barren" al resto de los Equipos GT  .....

 
..... consiguiendo 81 vueltas por 78 vueltas del Equipo Rotglá Vallés Team con Vinie Junior a  mandos de su Corvette mejorando carrera a carrera .....


...... y que en esta ocasión estrena una mando electrónico que nos comenta no lo cambia por nada y Slot Costera en manos del joven Piloto Rafa Ballester .....


..... muy poco arropado por el veterano Piloto de Xátiva Alfredo García.
Por el carril nº3 pierde un poco de corriente en la recta principal y se nota...  y ..... ¡de qué manera! ..... Scorpio Resislot sigue en su línea ascendente con 93 vueltas ..... 


..... seguido de Almansa Slot a una vuelta y a una vuelta de Almansa se sitúan AAM Slot que Moisés Moltó hace maravillas con su mando Parma básico y Jacob Sanz se "pelea" con su Mosler que en cada salida de carril las Asistencias tenemos que centrar la guía por un montaje erróneo por las prisas de última hora; Ricky ayudo a montar los GT de otros Equipos y llegó tarde a la verificación por ello se clasificó tan mal; los nervios y las prisas no son buenas compañeras y por ello insisto en que los entrenamientos libres se realicen con los coches listos para la carrera a falta de la entrega de los neumáticos que aporta la organización. 

En la categoría de GT Slot Costera a manos de Alfredo García bate a sus competidores Los Abuelos Team por dos vueltas y por 4 vueltas al Equipo Rotglá Vallés Team a manos del joven Piloto Joan Honrubia.
Por el carril nº4 Los dos Equipos de Alcoi se sitúan en cabeza seguidos por  AAM Slot, carrerón Moisés, Slot La Montanya, .....

 

..... RJ Riders con el Mosler naranja/blanco .... Almansa Slot tiene numerosos problemas derivados por la corona que se suelta y deben parar en varias ocasiones, su carrera para el "podium" se difumina y el resto de Equipos nos quedamos con una aliciente menos para disfrutar de la carrera.
 En la categoría GT Alfredo García marca la diferencia  .....


..... y se impone por muy pocas vueltas al resto de Equipos que en esta ocasión sólo son tres de los cinco habituales en este Campeonato.
El cambio de posición en la categoría LMP se actualiza en el carril nº5 ya que un magistral Miquel Semper se impone con contundencia al resto de LMP seguido por el incombustible Scorpio Models .....


..... por delante, por primera vez, de Scorpio Resislot y futuro ganador de la carrera que en todo momento fue trepidante y adelantar el resultado del ganador no quita emoción en esta fenomenal carrera a 9 bandas y dos categorías distintas juntas en una carrera de resistencia.
AAM Slot pincha en esta manga por un daño colateral en un accidente ajeno a mi conducción motivado por una salida múltiple el Asistente no está atento a la "jugada" y al poner el coche al carril erróneo llega mi Reynard en plena competencia con el equipo local y decapita la cabeza del muñeco que representa al piloto ......

 
...... y evidentemente debemos parar en boxes y al estar sólo solicito ayuda al resto de Equipos para que algún componente pegue con cinta adhesiva la cabeza del muñeco y son Javier Pascual de Scorpio Resislot y Miquel Semper de Slot La Montanya los que hacen la función de mecánico de equipo, muchas gracias Compañeros, entre si pego pongo, se cae,No, Les grito que no lo peguen con ciano, ponle cinta adhesiva ya que como está pintado todo el habitáculo el pegamento no va aguantar! las vueltas pasan y sólo conseguimos 85 vueltas sin comerlo ni beberlo, ¡en fin así son las carreras y una anécdota más que contar. 


Si hubiera mantenido la escafandra de buzo original esto no pasa pero un poco de estética no viene mal al Slot de competición ya que resulta esperpéntico y grotesco ver los actuales bandejas de piloto de algunos fabricantes tan amorfas que resultan dañinas a la vista, a igual que las carrocería sin pintar y sin adhesivo alguno; tema que debería revisarse para futuras pruebas sino perderemos el norte tal como sucede en las categorías de Preparados de Rally Slot 1/32.
En GT Team Rotglá Vallés toma la iniciativa en manos de Vinnie Alabau Padre y bate a Slot La Costera y al Equipo Los Abuelos Team.
Por el difícil y complicado carril nº6 AAM Slot recupera la tercera plaza por delante de Scorpio Models,


.....RJ Riders y Almansa Slot con una conducción muy conservadora ya que la cabeza del muñeco de representa al piloto está bajo el sobaco del mismo haciendo de "contrapeso" en las curvas a izquierda .... la estética del habitáculo es de leyenda de Sleepy Hollow (Heissan. El jinete sin cabeza) mercenario alemán al servicio de la Armada inglesa en 1776.
Por delante y a tres vueltas está Slot La Montanya .....

 

..... y a seis vueltas el intocable Radical SR9 del Equipo Scorpio Resislot. 
En la categoría GT Team Rotglá Vallés se va imponiendo al resto de Equipos con una conducción muy serena y conservando neumáticos que según el diámetro de llanta elegido les puede pasar factura como a ocurrido en anteriores pruebas, el circuito de Cocentaina no es tan agresivo con los neumáticos pero una conducción con exceso de derrapaje acelera el desgaste y por reglamento si cambias de neumáticos la sanción no es compensable casi al final de carrera en carrera.
Tal como está la carrera después de la primera pasada de todos los Equipos por todos los carriles tenemos en la categoría LMP al Equipo de Alcoi Javier y Kevin  Pascual de Scorpio Resislot con 564 vueltas y al Equipo local de Cocentaina Andrés Guillem, Miquel Semper y "Quico" Hernández del Equipo Slot La Montanya con 549 vueltas afianzados en los dos primeros puestos; la tercera plaza está en manos de los Alcoyanos Loli Payá, Jordi Oltra y Xavi Barberá del Equipo Scorpio Models con 545 vueltas un poco más atrás se sitúan Ricky Pacheco y Jacob Sanz del Equipo de Xátiva RJ Riders seguido por el equipo Alicantino AAM Slot a tan sólo una vuelta y más retrasados por las dificultades en la corona Raúl Pina y José Juan Ruano del Equipo Albaceteño  Slot Almansa.
En la categoría GT Vinnie Alabau, Vinnie Alabau junior y Joan Honrubia dominan la categoría con 475 vueltas por 469 vueltas conseguidas por José Antonio, Toni Llacer y Javier Valles, finalmente se sitúa el Equipo de Xátiva Slot Costera Rafa Ballester y Alfredo García que debe abandonar la carrera por motivos familiares dejando al joven Rafa al frente del Equipo.
Arrancamos la segunda pasada por los carriles esperando no tener ningún tipo de problemas para todos los Equipos, en la categoría LMP Almansa les toca remontar, AAM Slot defender posición y "luchar" por la cuarta plaza. RJ Riders defenderse de su posición y "atacar" la tercera plaza, Slot La Montanya afinar su pilotaje y no tener problemas con los vehículos más lentos GT y rentabilizar el conocimiento de su circuito. Scorpio Resislot han acertado plenamente en elegir el mejor coche, la transmisión más acertada y con una conducción magistral mantenerla para alzarse con la zona más alta del "podium". En GT la Familia Vinnie y Joan deben mantener en buen estado los neumáticos; las diferencias deportivas con la familia Llacer es evidente y aunque la preparación de los dos Corvette es muy similar la diferencia estriba en las llantas. El tercer Equipo GT Slot Costera se queda sólo con  un Piloto al que recae toda la responsabilidad.
Por el carril nº1 el líder en la categoría LMP Scorpio Resislot marca la diferencia con el resto; 97 vueltas así lo testifican,  .....

 

..... en segundo lugar se sitúan Scorpio Models, RJ Riders y Slot La Montanya con el mismo nº de vueltas 93; más retrasados AAM Slot y Almansa Slot con 90 vueltas.

 

En GT Slot Costera retoma la cabeza de categoría con 81 vueltas y a dos vueltas el resto de Equipos.
En el carril nº2 los dos equipos de Alcoi calcan los tiempos con 94 vueltas dejando a RJ Riders y a Slot La Montanya a una vueltas, Almansa Slot se mantiene con 92 vueltas .....

 

..... y AAM Slot es incapaz de mejorar registros;

 

..... la razón de la bajada de rendimiento lo pudimos comprobar al final de carrera al desmontar el coche, la razón es que al colocar en el habitáculo la cabeza del muñeco del piloto y querer afianzar el mismo con la cinta adhesiva la bandeja ha cedido y aunque el centro de gravedad ha quedado más bajo impide la basculación de la carrocería y este el motivo de la falta de ritmo y mejora en la segunda pasada.
Como no lo sabíamos durante el resto de carrera, tanto Jordi Gurrera como el Bravíssimo Moisés Moltó nos empleamos a fondo para poder alcanzar la cuarta plaza.


En GT Slot Costera marca la diferencia y su Chevrolet Corvette va a la alza con una conducción muy constante por parte de Rafa Ballester; Team Rotglá Vallés y Abuelos Team se sitúan a mas de 6 vueltas en este carril, las paradas son constantes en estos dos Equipos revisando trencillas y neumáticos.
La categoría LMP Scorpio Resislot y Almansa Slot calcan el nº de vueltas 93 seguido a una vuelta por Scorpio Models,  .....

 

..... el resto de LMP empatados a 89 vueltas. El GT Slot Costera en manos de Rafa Ballester les sigue comiendo la moral a los equipos de Rotglá.


En el carril nº4 el Equipo Scorpio Resislot pincha y cae hasta la tercera plaza de esta manga .....

 

..... con 90 vueltas igual que los Equipos Slot La Montanya y Almansa Slot.

 

Los Equipos ganadores de esta manga son Scorpio Models y RJ Riders con el mismo nº de vueltas, 91 AAM Slot sólo es capaz de conseguir 88 vueltas .....

 
..... y debemos defender posición frente a la "avalancha" de los componentes de Slot Almansa que ya han solucionado los problemas de transmisión y van que se las pela.
En GT Slot Costera  del Equipo de Xátiva .....

 

..... no puntúa por tener que hacer la función obligatoria de Asistencia y entre la "batalla" familiar de nuestros amigos de Rotglá se lleva el gato al agua de nuevo Team Rotglá Vallés.


Pasamos a la penúltima manga de esta carrera y curiosamente el único Equipo que mejora sus registros es Slot La Montanya con su Radical rojo que se lleva la manga con unos contundentes 94 vueltas seguidos por Scorpio Models con el Reynard naranja translúcido a cuatro vueltas,  .....

 

..... con  89 vueltas RJ Riders y AAM Slot y a una vuelta Scorpio Resislot y Slot Almansa.

 

En GT Slot Costera  .....

 

..... y Team Rotglá Vallés empatan en nº de vueltas y el Equipo Los Abuelos Team  .....


..... se retrasan con dramáticos problemas por el desgaste prematuro de los neumáticos o por montar unas llantas de menor tamaño que van muy bien a principio de carrera, pero pasa factura en las últimas mangas.


En la última manga y en el ya no tan complicado carril nº6 Scorpio Resislot está en plena forma y con 95 vueltas .....

 

..... deja al Equipo local Slot La Montanya .....

 

..... a cinco vueltas a igual que Scorpio Models;  .....

..... AAM Slot en un magistral pilotaje del veteraníssimo Jordi Gurrera endosa una vuelta ....


..... a RJ Riders y dos vueltas a Slot Almansa. 

 

En la categoría GT destacar la gran carrera del Equipo Team Rotglá Vallés, .....

 

..... lo mejorable en la preparación de su vehículo en el equipo de montadores de Los Abuelos Team .....


..... y la pérdida de un tornillo de la carrocería en dos ocasiones del Corvette del Mono Equipo Slot La Costera al cual tuvimos que hacer de mecánicos porque Rafa Ballester estaba sólo.


El ambiente entre todos los Equipos de este Campeonato es inmejorable, la rivalidad en pista nada tiene que ver en ayudarnos entre nosotros cuando toca en favor de la diversión y desde estas líneas agradecer la gran labor formativa del Club de Slot Cocentaina en formar Pilotos de cantera independientemente del interés en su clasificación, bebida del terreno que no falte para regar la "coca boba" que consiste en un bizcochón típico de la tierra alicantina que nos trajeron los amigos de Rotglá.


A los interesados por el  resultado final de carrera os dejo este enlace del Campeonato donde está toda la información de este Campeonato y resultados.
/http://desafiolemans.mforos.com/1779696-foro-general-desafio-le-mans-slot/
Particularmente es de lo mejor que he vivido en los más de 40 años que llevo disfrutando del Slot en todas sus facetas y os propongo acercaros para conocer esta filosofía del Slot un tanto olvidada en los últimos tiempos donde lo que "priva" hoy en día de forma mayoritaria es ganar.
No es mejor el que gana; sino el que disfruta haciendo amigos y compartiendo una afición común.



Posdata:
Ojala lo pueda vivir o estar en condiciones de disfrutar de 15 Equipos (45 aficionados)  participando juntos en un circuito digitalmente optimizado y sin carriles físicos donde 15 vehículos de distintas categorías estén continuamente en pista y en tiempo real recrear una resistencia auténtica a escala, con cambios de Pilotos en tiempo real y sin los parones de los cambios de carril.
Sres. estoy más cerca de los 60 que de los 50 y nunca pierdo la esperanza de poder disfrutarlo.
CRISIS como concepto occidental en oriente significa oportunidad de cambio y de renovación y el primer fabricante que consiga un sistema de slot sin carriles mecánicos sino magnéticos que aporte movimiento a los vehículos por inducción electromagnética mediante una guía que permita circular a los vehículos por todo el ancho del trazado buscando la mejor trazada sin perder conductividad del inducido eléctrico será el sumo de esta afición.
Los sistemas digitales actuales se quedan lejos del carril a seguir en el futuro aunque con el tiempo todo llegará.
Salut Jordi.