miércoles, 29 de febrero de 2012

2ª Prueba Campeonato Rally Slot Play Car Slot Ibense 25 y 26 de Febrero 2012

El pasado fin de semana en la capital del juguete, Ibi, disfrutamos de la segunda prueba del Campeonato social del Club Play Car Slot Ibense, en la calle las Eras nº 5 (detrás de la gasolinera del cruce a Villena); club en constante renovación formado por un grupo de entusiastas aficionados al rally, y  en consecuencia, al Rally Slot con mayúsculas.


Para los que no os agrade en demasía la lectura comentaros que este ha sido un Rally Slot MEMORABLE, por los cambios continuos en cada Etapa, porque una ventaja inicial de 8 segundos, en la Etapa siguiente queda sobrepasada por la recuperación de 12 segundos y otros 6 en la siguiente Etapa y así hasta el final de Rally ........ del primero al cuarto puesto del quinto al primero .......
¡YA TÀ! No hace falta que lean más. RALLY SLOT ¡MEMORABLE!
 Para los pocos que disfrutamos de la lectura, les invito a seguir leyendo, porque vale la pena que quede constancia del enorme trabajo que realizan los Compañeros de los Clubes de la provincia para deleitarnos con unos Tramos muy especiales y de gran factura.
Los 4 tramos que nos han preparado los Amigos de Ibi son de Campeonato; los dos primeros sobre superficie Ninco y el resto sobre "asfalto" SCX;  adaptados perfectamente al espacio del local sede del Club, dejando espacio suficiente para la Organización, espacio para dejar todas las maletas de los participantes y el espacio para moverse con cierta facilidad para asistir a los Pilotos en todos los tramos.
Fuentes de alimentación regulables de 3 amperios y el sistema de control de carrera inalámbrico Wifi.
En clima en esta zona levantina es muy seco y polvoriento; y pesar de estar cerca de la costa; en Ibi, el frío reinante se hacía notar  y reflejando la realidad, los tramos irán tomando temperatura y ganarán más agarre a medida que pasen los primeros clasificados en esta jornada de Rally Slot.
Todos los Pilotos, conscientes del tipo de asfalto y temperatura ambiente que se van a encontrar, preparan concienzudamente los neumáticos traseros para mejorar sus tiempos iniciales, tan importantes para la clasificación final.

PARQUE CERRADO:
52 Pilotos nos dimos cita en esta 2ª prueba; entre los cuales 19 GTRally; 21 SuperRally y 12 "N".
Una pequeña muestra son las imágenes siguientes:

 























Mientras la Organización  realiza las primeras verificaciones y coloca los dorsales del Rally a cada vehículo .... si les parece oportuno, nos vamos a dar una vuelta por cada tramo.

TRAMO nº 1: "Asfalto" Ninco
Tramo de muy bella factura y pilotaje muy emocionante porque no hay forma de cogerle el ritmo en las tres Etapas; al menos por mi parte, que estrenaba el Subaru de MSC, sustituyendo al Subaru de Ninco que tantas tardes de alegría me a proporcionado y que es "musscho má bonico" que el C4;  "pa" gustos; colores.


Tramo de minuto largo, muy largo para los Grupo "N", compuesto por todo tipo de trazados posibles, incorporando mínimamente un tramo recto, combinando distintas alturas curvas contra peraltadas  ....... y en bajada; eses, chicanes rompe rectas, tal como debe ser en un Rally y tal como se aprecia en esta imagen de "detalle" desde "arriba" la loma.




Después de las eses en bajada y contra peraltadas ..... descansamos tomando una recta que atraviesa todo el tablero de derecha a izquierda, aunque una chicane "rompe recta"  nos impide dar gas a fondo y un cambio de rasante rectilíneo que merece comentario aparte.


 La única recta larga la coronaba un cambio de rasante que los Pilotos más intrépidos lo tomaban como de si de Suecia se tratara. ¡IMPRESIONANTE! Sres.
Y si no la rotonda en espiral de mayor a menor radio para dirigirnos a la zona virada del centro del tablero con curvas y contra curvas y alguna "trampilla" como trazada por el carril externo que debíamos estar muy atentos.


La decoración del tramo muy cuidada .....


........ lo hermoso nunca debe estar reñido con un trabajo bien hecho.



TRAMO nº2 "asfalto" Ninco.
Trazado aparentemente más rápido que el anterior,..... muchos más tramos rectos .....

 

..... aunque la subida del fondo de la imagen es muy rápida la bajada se hace complicada por la falta de protección "vallado" a la salida de la cresta; (ver imagen siguiente me recuerda a los acantilados de Córcega), por momentos, los frenos deben pasar al rojo  para "apurar" al límite el final de cada recta de todo el trazado.


Tramo con mucho ritmo que nos invita a "sacar" lo mejor de nosotros y de nuestra montura; en mi caso me costó más de la cuenta adaptarme al tacto del "nuevo" motor Storm de MSC de claro origen Slot it Flat con pocos bajos y mucho medio y alto, frenada muy acertada aunque con un consumo muy elevado que nos obliga a cambiar los parámetros de nuestro mando electrónico Avant y que nada tiene que ver con la configuración de un NC5 de Ninco.


La curva de bajada de la "cresta" es de libro y nos dirigimos a la "doble" sí doble rotonda, Sres., del fondo  que nuestros compañeros de Ibi nos han dispuesto ..... en el primer paso, la trasera del vehículo no toca la caseta y en la segunda vuelta los más intrépidos, iban desplazando la caseta, poco a poco, ya que está habilitada una zona muy deslizante para que los vehículos y asistentes disfrutáramos del espectáculo.


La decoración, la justa y necesaria ...... para ver con toda claridad todo el trazado.





TRAMO Nº 3; "asfalto" SCX.
Cambiamos de "asfalto" el aspecto del tercer tramo impresiona toda la subida y bajada del fondo si lo comparamos con todo el resto de zona que aparentemente resulta rápida y previsible.


Tramo que por el espacio disponible es de tamaño más discreto, aunque no por ello menos emocionante.
Necesitamos potencia en bajos para "sortear" las rampas del fondo y retener con muy buena frenada .....



..... la complicada zona de bajada; asimismo, el resto de zona, una en llano, en bajada y contra peraltada y en subida hace de este diseño muy técnico aunque fácil para coger ritmo de carrera.



La decoración de la "montaña" resulta muy realista y toda la zona del "valle"  discreta y me causó una gran satisfacción la afición vacuna de la zona del valle para ubicarse en una zona privilegiada para disfrutar de la mejor visión del paso de todos los vehículos, en breve, dispondremos de las mejores imágenes captadas por esta gran aficionada de raza lechera Holstein de origen holandés que responde al nombre de Lolita.




TRAMO nº 4 "asfalto" SCX.
El espacio del local es aprovechado al 100% y la Organización nos ha deparado el tramo, en el cual, más cómodo me sentí desde la primera Etapa y no por lo corto del mismo sino por el ritmo que me permitía olvidar mis problemas de adaptación al motor de MSC obligatorio por reglamentación, ¡Con lo bien que va este coche de MSC con el motor NC5 ; aunque el reglamento es el que es y es igual para todos.

 

Tramo bastante llano aunque con subidas y bajadas muy suaves y prolongadas, alguna curva con trazada exterior que las Asistencias avisábamos a quienes así nos lo indicaban y ............... ritmo, ritmo, Slot del bueno Sres.

El espacio disponible de este tramo, prácticamente está ocupado con muy buen diseño, todo pista y poco queda para la decoración que se aprovecha las esquinas y cualquier detalle para animar a los Pilotos locales.



CARRERA:
El vehículo "Cero", un flamante Audi R8 a la espera reglamentaria de ser homologado para Rally Slot, 
(QUE NO SE DILATE en el TIEMPO Reglamentadores) nos abre todos los tramos ......


 

........ a mandos del Piloto local Juan Martínez, con el mando fijo a 6 voltios ya nos indica el estado del "asfalto" que unido al frío, frío, mucho frío reinante en Ibi nos anuncia un Rally Slot para un  pilotaje muy técnico y con mucha sensibilidad en el gatillo; el antispin deberá trabajar a tope en esta ocasión.
 Todos los Pilotos punteros llevan bastante tiempo calentando físicamente, con calor humano, los neumáticos traseros porque el vehículo "cero" les ha indicado que los tramos están "muuuuuuiii" resbalosos ...... otros, en corrillo, opinan:-  ¡Limpiad malditos! Nota del escribiente: El titulo de la peli es así o algo parecido.
¡A lá!       Nota del escribiente: Ésta exclamación no tiene ninguna connotación religiosa ni tiene ánimo de ofensa alguna.
¡Más madera!, perdón, ... exclaman ...:-/ ¡Más gasolina! .......... pero,  ¡si los vehículos de Slot van con corriente continua! ... indican otros ....  yá ... yá .......... gasolina y trapillo al canto .......... limpiad, limpiad,  para que el resto se encuentre el piso limpio .... je je je ...... y yo me pregunto: ¿Cuándo llegará el día en que la Organización aporte los neumáticos traseros por sorteo a todos los participantes ? 
Cuando este día llegue el juego del Slot estará menos intoxicado de gases malignos.
Mención aparte merece la presentación que los Compañeros de Valencia de la Escudería Tortuga realizaron a todos los aficionados; se trata de un chasis para Raid Slot  TT3 1/32 y otro extensible para camiones TT  fabricados en acero inox totalmente artesanales de muy buena factura y acabados.
 Me sorprendió la suavidad de cómo trabajan los amortiguadores de las 4 suspensiones y el diseño de los dos chasis con un sólo motor central y transmisión por multi poleas de distinto diámetro.

1º ETAPA:
Los GTRally son los primeros en salir y el trabajo se le acumula a las dos Asistencias; la expresión del Piloto es todo un poema porque la limpieza de neumáticos no da el resultado esperado y la misma historia se va repitiendo a medida que los Pilotos vamos pasando haciendo de escoba para el resto. 


Del resultado de esta primera Etapa, realmente complicada,  marcará la diferencia  y sensibilidad de pilotaje, para la clasificación final de este Rally Slot tendrán una cierta ventaja, a priori,  para los participantes del día siguiente con unos tramos más rodados, aunque con el frío de la mañana del domingo, sin duda alguna, igualarán los tiempos de las dos jornadas, como así ha sucedido.


Los mejores tiempos del día sábado tampoco están tan distanciados de los tiempos del domingo, por ello, esta crónica describiremos las dos jornadas en una sola. 
En esta primera Etapa el 4x4 Super Rally de Juan Manuel Espinosa se impone por 8 segundos al Porsche GT3 MSC de Ramón Piñol, seguido a 12 segundos por el Subaru "SR" de Juan Martínez, los Porsches NSR de Elías Mayor; todos ellos Pilotos locales del Club Playcar Slot Ibense.


 y Adrián Blasco del Club Scorpio Models; un poco más retrasado le sigue el Subaru de MSC  "SR" de Miguel Blasco también del Club Scorpio Models,


 Pedro Sánchez "GTR", José Pérez "GTR", José Carlos Llopis "SR" del Club Playcar Slot Ibense, seguido por el veterano Piloto del Club Reprise Slot, Emilio Martínez "GTR", Raúl Llopis "SR",


 Óscar Rivera "SR", Noelia Granado "SR", Adrián Martínez "GTR" de la Escudería Tortuga, Toni Campos "GTR", Daniel Mayor "SR", Daniel Alarcón "GTR", Miguel Alós "GTR", Iván Sanz "GTR", Rafa Pedraza "GTR",


 Carlos Rodríguez "SR", Santos Díaz  primero en el Grupo "N, Luís López "SR", Eugenio Villanueva "SR" del Club Playcar Slot Ibense, seguido por Carlos Sempere "N" de la Escudería Tudons,

 

 Cristian Esplugues "GTR", Emilio Sanz "GTR", Iván Martínez "N", José Luís Urrutia "SR", Paco Rosales "N" con el precioso Polo de la Escudería Tortuga, 


Beatriz Ferrer "N", Alex Gironés "GTR", Miguel Martínez "N" de la Escudería Tortuga, Antonio Sánchez "GTR", Jorge Picó "N" Ramón Fuentes "GTR", Norman Valero "SR", Arturo Bonet "GTR" del Clb Grup d´espai Colivenc, Jordi Gurrera "N" de la Escudería AAM Slot, Jaume Aracil "SR", José Roca "N", Jaume Aracil JR "SR", Mario Enguix "N" de la Escudería Tortuga, Juan Pascual "N", Miguel Ángel Jordá "N" con el Xsara, Israel Jordá "N" con un Clio, ambos, de la Escudería NanoRacing, Miguel Fructuoso "SR", Bartolomé Esplugues "SR",  Vicente Esteve "SR" con el Fiat Punto de NSR; éstos últimos pilotos del Club local Playcar Slot Ibense.
Una vez hecha la presentación de todos los inscritos y el orden de clasificación de la Etapa más importante del Rally Slot, vamos a por la segunda Etapa, ciñéndonos a los cuatro primer clasificados de cada Categoría.

2ª ETAPA:
Los tramos ya están en plena forma de "grip" y es de esperar que los "GTR" se encuentren, ya, en su salsa con una pista menos resbaladiza; la diferencia de 8 segundos de la primera Etapa entre el Subaru de MSC "SR" 4x4 de Juan Manuel Espinosa y el Porsche GTR de NSR de Ramón Piñol seguro que se igualarán en esta segunda Etapa. 
En la categoría del Grupo "N" la situación tiene color Ninco con base Citroên C4, seguido de muy cerca por la legión de Subarus de MSC, que es seguro, cuando disponga de un motor más adecuado para Rally Slot, las diferencias se acortarán para igualarse con los mejores C4 del Parque Cerrado.


Ramón Piñol va como encendido a por todas, como es habitual en este bravo Piloto; 


Adrián no va a ser menos pasando cada curva y enlazando cada recta haciéndola desaparecer por un instante, quedándose a sólo 3 décimas del primero; ¡APASIONANTE! 
José Manuel Espinosa pasa, desde primer lugar de la general  con 8 segundos de ventaja sobre el segundo en la primera Etapa, al tercer lugar de la clasificación general y primero en la categoría "SR" seguido por Pedro Sánchez "GTR" a dos segundos 3 décimas; tercero en "GTR" y Miguel Blasco 2º en "SR" y Juan Martínez tercero en "SR" más distanciado de un esplendido José Manuel Espinosa que va cediendo el mínimo tiempo, el estado de agarre de los tramos ha mejorado notoriamente y los "GTR" dominan en seco y limpio.


 Los cuartos lugares de las respectivas categorías se sitúa, un poco más retrasado, el agresivo y espectacular Piloto local  Elías Mayor, que en su afán de recuperación tiene alguna salida de más a igual que Toni Campos; que a pesar de realizar todo un espectáculo de pilotaje, la balanza se inclina por el mejor estado de los neumáticos y de un pilotaje agresivo sin fisuras de los primeros clasificados de la tabla.


En la categoría "N" Santos Díaz con su afinado C4 sigue manteniendo la distancia a pesar de un espectacular Carlos Sempere y no por lo agresivo de su conducción con el Citroên de Ninco, sino por lo efectividad de un pilotaje muy lineal y sin apenas aspavientos que tanto gusta al personal, pero que aporta el resultado de sus excepcionales tiempos; muy fino este Piloto de Torrellano.


 En tercer lugar en "N" encontramos al primer Subaru de MSC pilotado por Iván Martínez y destacar la efectividad de Paco Rosales con su Polo de Power Slot, vehículo de la categoría, ya desaparecida de Super 1.600, que sigue plantando batalla a sus adversarios del Grupo "N". 
Un coche precioso, con una mecánica excelente y muy bien preparado.


3ª ETAPA:
Si apasionante ha sido la segunda Etapa; la tercera no va ser menos, el frío reinante en los tramos, a pesar de sendas estufas aportadas por la Organización para deleitar nuestra estancia, no es suficiente para entrar en calor a las pistas de slot. 
Todos los aficionados estamos pendientes de seguir a los primeros clasificados y la tabla de tiempos repartidos con sendos monitores por todo el local, porque el vuelco de la clasificación es constante, y una diferencia de 8 segundos no son nada después de salir el primero para abrir, de nuevo, los tramos.


Cada Piloto está pendiente de los tiempos conseguidos por su antecesor y poco a poco se va desgranando la granada de esta tarde de SLOT con mayúsculas.

 

Los tiempos se van solapando y el segundo es más rápido que el primero el tercero más rápido que el primero y el cuarto más rápidos que todos los demás.
¡MEMORABLE! Sres.

 

De esta forma Ramón Piñol "GTR" primero en la segunda Etapa, cae hasta la cuarta plaza de la general, siendo pasado por un excepcional Miguel Blasco "SR" que se sitúa, inmediatamente detrás de su hijo Adrián Blasco "GTR" que mantiene la segunda plaza de la general.
Juan Manuel Espinosa escala desde la cuarta plaza a la primera de la general, de nuevo,  con un pilotaje muy seguro, efectivo y lleno de destreza en los complicados entresijos de este espectacular diseño de todos los tramos que nos han preparado nuestros compañeros de Ibi.


En la categoría "N" Iván Martínez "funde" a los C4 de Carlos Sempere y Santos Díaz  dejándolos a tres y cinco segundos respectivamente; el Piloto local Santos ha sido demasiado conservador conociendo su ventaja inicial.
Destacar la participación de Beatriz Ferrer "N" Piloto local con el Citroên C4,  por ser la artífice de una remontada muy constante después del fiasco de la primera Etapa, que se clasifica en la quinta posición de la categoría "N" detrás del Volskwagen Polo de Paco Rosales de la Escudería Tortuga.
También, la quinta plaza en "SR", muy merecida, de Noelia Granado de la Escudería Playcar Snake, cada día mejor adaptada al pilotaje de su Subaru de MSC.
Con ello damos por concluida la tercera  y última Etapa.


CLASIFICACIÓN FINAL:
Una vez entregados los vehículos al Parque Cerrado, la Organización procede a una nueva verificación por si en el transcurso del Rally Slot ha habido alguna alteración en nuestras mecánicas; también se deja transcurrir un tiempo prudencial para que los motores se enfríen ligeramente para no alterar la medición inicial de u.m.s. Atracción magnética de motor.
 En este caso el Piloto Adrián Martínez es penalizado con 20,450´´  por tener una medida superior a 7 mm entre el eje delantero y trasero de su Porsche 997 GT3.
Es una lástima porque es muy posible que ni él mismo ni su Escudería se diera cuenta de este detalle reglamentario en su vehículo; el reglamento es el reglamento que todos los inscritos debemos asumir y la Organización la obligación de hacerlo cumplir. 
Sumando las tres Etapas la clasificación final queda como sigue:


Desde estas líneas agradecer el arduo y esforzado trabajo realizado por el Club Playcar Slot Ibense aportando todos los medios posibles para disfrutar de un excelente tarde de Rally Slot que difícilmente quedará en el olvido.


Gracias Compañeros.
Salut Jordi.