miércoles, 4 de julio de 2012

Copa Alicante 1/24 Carrera Club CSA 1 Julio 2012

V Campeonato provincial de Alicante Rally Slot 1/24
Copa Alicante 1/24 Carrera Club CSA 1 Julio 2012

 
El uno de julio 37 vehículos y sus correspondientes Pilotos estrenamos verano en el activo Club Scalexctric de Alicante y en la quinta prueba perteneciente al V Campeonato provincial de Rally Slot en la escala 1/24.
Cuatro son los Tramos que nos han preparado los Compañeros de Alicante  y mientras se realizan las verificaciones a todos los vehículos nos damos una vuelta por cada Tramo.

TRAMO Nº1: "Asfalto" SCX agarre de medio a bueno.
Tramo adaptado a la forma de una esquina del local con pleno acierto para que el Piloto pueda ver todo el trazado y las Asistencias puedan asistir correctamente; la fuente, conexiones al mando y cuenta vueltas están en una zona inferior para disponer de mayor amplitud para montar el Tramo.

Partimos de derecha a  izquierda a través de una zona bastante rápida con una horquilla a derechas muy amplia, gaass acelerando-derrape-controlado tope gaass, curva rapidísima a izquierdas con cambio de carril incluido ¡ ojo! contra curva exterior, doble curva a derechas gaass, tope, freno curva 90° a derechas gaass tope ¡Ojo! chicane, doble derecha izquierda que se toma como recta, ¡Ojo! curva exterior de salida, recta tope gaass .....
 ....... cambio de carril, tope gaass recta de subidagas a tope porque no hay suficiente tensión, curva peraltada a izquierda, sólo dibujarla con el gatillo, gaass tope bajada, cambio de carril horquilla 180° a derechas, recta, zona ciega con curva 90° a derechas, entrada BRUSCA de corriente, recta ciega medio gaass, curva con cruce inexistente como tal ya que las dos curvas más el cruce se toma con gas a fondo ¡Ojo! salida exterior carril, cambio de carril interior, horquilla a derechas, recta, cruce, curva 90° a izquierdas recta meta .....

 
¡Ojo! rebote en valla después de cruce y en caso de derrape excesivo. 


TRAMO Nº2:"asfalto Ninco" agarre aceptable.
Trazado bastante llano y a pesar del puente, la subida es muy suave y la bajada larguísima
Lo más característico de este Tramo es los altibajos en la tensión del mismo; desde el paso del Coche Cero la Organización se empleo a fondo para solucionar el problema y  a pesar de todos los esfuerzos, no hubo forma de paliar totalmente el problema eléctrico aunque todos los participantes lo dimos como válido.
El local, nos comunican los Socios del Club soporta mucha humedad ambiente y aunque,  poco a poco lo van solucionando con extractores, tal como han hecho en la pista de velocidad.
Todos sabemos que en un local de alquiler no se puede obrar sin permiso del propietario, aunque seguro que los integrantes del Club Alicantino lo van a solucionar en breve.
Desde el punto de vista del Piloto salimos de derecha a izquierda ......
....... en un santiamén sorteamos curvas de 90° a derecha, corta recta, izquierda, horquilla 180° izquierda, recta, corta, curva derechas, RITMO, RITMO, derechas, derechas, derechas y ARRIBAAA con toda la corriente a nuestra disposición después de la tercera curva a derechas.
Apurar el freno a tope por el interior curva derechas 90° y seguimos en la zona más rápida de este Tramo, rectas de mediana longitud unidas por sendas horquillas y curvas de 90°.
Tramo de excelente factura y mejorable en el sentido de que si más alturas.

TRAMO Nº3 "asfalto" Ninco Agarre aceptable.
Es el Tramo más espectacular de todos, totalmente distinto a todos, con una INMEENSSSSAAAAAA recta rota por un cambio de rasante espectacular y ubicado de forma que debíamos apurar en pleno descenso si queríamos sacarle jugo a los tiempos; una vez de vuelta del "tobogán" otra  INMEENSSSSAAAAAA recta, rota, esta vez por una serie de curvas interiores y cruce de carril "chicane" que debíamos dibujar con el gatillo, ¡en fin! al mejor estilo Pedro Abuja y sus "secuaces" Valiente diseño y muy elogiado por todos los participantes.
 Puente , Cambio de rasante al final de la recta, horquilla de 180° vuelta paralela a la recta anterior, "rota" por esta maravilla de diseño .....
 La apurada de frenada en este cambio de rasante es de nota y muy alta.


  Desde esta perspectiva se nota el buen trabajo realizado en el cambio de rasante.


Tramo muy rápido y selectivo.


TRAMO Nº 4: "Asfalto" Ninco agarre bueno.
Tramo de buena factura compartiendo tablero con el Tramo anterior y para mi gusto, un diseño que mejoraría muchísimo si se le aplicara una serie de altibajos para que no fuera tan lineal.
Partimos de derecha a izquierda mediante una recta larga, apuramos horquilla 180° a derechas, vuelta paralela, cambio de carril, horquilla a izquierda ¡ menudos derrapajes controlados! recta RITMO,RITMO, cambio de carril .......


....... y nos vamos como un obús a compartir tablero con el Tramo anterior por una serie de curvas/contra curvas de excepcional diseño, desplazando el eje lineal de la pista hacia la derecha, ¡Ojo curva salida externa! recta a fondo gaassss, quiebro a mitad, cambio de carril, curva rapidísima interior y ya tenemos a nuestro vehículo delante nuestro ..... 
....... recta fondo gaass ,cambio de carril, recta quiebro carril, fondo y a por el trozo final compuesto por rectas de media longitud combinado con horquillas  y curvas peraltadas para sacar toda la potencia al motor; la parte negativa de este Tramo la encontrarnos en los continuos altibajos de corriente que se quedarán solucionados tras la revisión de la toda la instalación en la parada veraniega.

 

CARRERA:
Grupo WRC:
Javier Torregrosa es el encargado de empezar a rodar por los Tramos a sabiendas que el primero paga y los demás aprendemos de los errores de él; su queja no se deja esperar; los altibajos de corriente alteran todavía más las sensaciones de estrenar carrera; sabe que va a ser penalizado por los tiempos de ser el primero y el incombustible Piloto de la Escudería Reprise Scorpio Tecno lo da todo, las salidas de carril de su Subaru son más de las esperadas y queda en penúltima posición, por delante de Paco Alberola de la Escudería ASC PMJ Racing con tremendos problemas electrónicos en su caja de regulación de tensión que impide a su precioso Ford Focus destacar en carrera.
Si seguimos en ascenso el tercer clasificado de la primera Etapa es Antonio J. Moreno de la Escudería de su propio nombre, Moreno Racing, que vuela con el Focus sobre todos los Tramos, aunque no puede con el Focus de Carlos Puerto de la Escudería local CSA.
Dos Pilotos muy similares en su pilotaje, Carlos no le gusta utilizar aditivos en sus espumas y es una delicia disfrutar de los derrapajes controlados de estos dos Pilotos en las horquillas.
José Mª Alberola es quien manda la clasificación desde la primera Etapa.
Entre el resto de Pilotos, destacar la carrera de José David Hernández, venido desde las Canarias para pasar unos días con la familia y ¡cómo no! para seguir disfrutando del Slot.
J.J. Ramón  de la Escudería CSA no empieza bien la prueba; nos comunica que en Agost están de fiestas de Moros y Cristianos y que hace dos días que no sabe si es moro o es cristiano, de lo que sí está seguro es que va como una moto sin ruedas y cuando pueda abrir los dos ojos que nos preparemos, como así fue después, en la categoría de clásicos; BARRIÓ a todos, aunque no avancemos acontecimientos.
La verdad que el coche de J.J. no iba fino , la transmisión sonaba agarrotada e iba como él y la verdad sea dicha, en los primeros Tramos no daba pie con bola.
En la segunda Etapa todos los Pilotos marcan tiempos muy similares excepto Paco Alberola que sigue buscando solucionar el problema electrónico y cuando la parte eléctrica funciona de forma discontinua es para perder los nervios y la compostura. Las otras plazas siguen en el mismo orden, aunque con unos tiempos muy cerrados.
J.J. Ramón empieza a remontar, aunque sigue si saber si es moro o cristiano o ir a favor de España o Italia en la final Europea.
La tercera y última Etapa, los pilotos cambian de espumas y todos van a dar en último apretón a este Rally.
El cambio de espumas da sus frutos y Carlos Puerto marca un tiempazo, seguido a un sólo segundo por un renovado Javier Torregrosa y Antonio J. Moreno que supera a José Mª Alberola que se ha quedado sin gomas, aunque va controlando la ventaja tomada desde el principio. 
Paco Alberola, desesperado no tiene opción alguna a igual que J.J Ramón por el mal inicio de Rally.
 
 












 








La clasificación ha quedado de la forma siguiente:
1º/ Piloto: Carlos Puerto Escudería: CSA Tiempo total: 570,71
2º/ Piloto:  José Mª Alberola Escudería:ASC PMJ Racing Tiempo total: 572,20
3º/ Piloto: Javier Torregrosa Escudería: Reprise Scorpio Tecno Tiempo total: 575,84
Grupo "A":
 En el Grupo "A" todas las carrocería coinciden en forma de Toyota Celica,  aunque lo mejor está en su interior y, aparte, de los chasis, está la diferente configuración que cada uno adapta a cada tipo de pilotaje, tal como nos comentaba, José Hernández alias "El canario" la cantidad de distintos reglajes que permiten estos chasis y la importancia de la distancias, medidas, lastres y posición de los mismos en el chasis, ¡en fin! todo un mundo de prueba, error, prueba acierto, que agradecemos todos y más cuando este Piloto y mejor persona enseña y no esconde nada de sus preparaciones.
Habitual mente Paco García de la Escudería ASV y José Hernández de la Escudería ASC PMJ Racing  están enfrascados en las primeras posiciones, aunque en esta ocasión, "El Canario"  no da opción a nadie, el Celica está muy bien puesto a punto, va que se sale en cada zona del trazado, el coche brinca, derrapa, y sigue, sigue y sigue "pa lante" sin error alguno, aparte de la destreza en el gatillo, está más que demostrado la profesionalidad de sus manos también se nota en la preparación de su vehículo.
Ramón Ruzafa de la Escudería ASC PMJ Racing y Jordi Esplugues de la Escudería Scorpio Models, se mantienen a distancia con clara ventaja para el Celica de Ramón, que en comparación con el Megane de Jordi; las medidas y distancias entre guía y ejes, la tracción 4x4 del Celica es superior en los Tramos difíciles, aunque Jordi va a divertirse igual que el resto de Pilotos del Campeonato, unos van a por nota  "podio" y trofeo divirtiéndose en ello  y otros vamos a divertirnos con el vehículo o categoría que más nos gusta sin otra pretensión que pasarlo en grande.
Ver en el Parque Cerrado de un Rally Slot todos los vehículos iguales le quita colorido multimarca y alternativas de distintos vehículos en el Parque Cerrado, aunque menos competitivos, es de agradecer para todos los aficionados al Rally. 
Paco García no puede hacer más, me comenta, hoy no es mi día Jordi.
En lugar de afrontar la victoria debe defenderse de los ataques de José Mª Alberola "Pitu" de la Escudería ASC PMJ Racing y Javier Torregrosa de la Escudería Reprise Scorpio Tecno.
José Manuel Puig de la Escudería CSA se mantiene en una cómoda posición, aunque sin apretar a los Pilotos que le anteceden.
En la última manga, los problemas eléctricos, rotura de guía, soporte de la misma y el terminal del cable, en el Celica de José Mª Alberola impiden un mejor resultado; ¡en fin! los problemas mecánicos son predecibles, los eléctricos nunca y los electrónicos jamás con los medios que disponemos los mortales.














La clasificación ha quedado como sigue:
1º/ Piloto: José Hernández Escudería: ASC PMJ Racing Tiempo total: 580,60
2º/ Piloto:  Paco García Escudería: ASV Racing Tiempo total: 592,18
3º/ Piloto: Javier Torregrosa Escudería: Reprise Scorpio Tecno Tiempo total: 594,53
Grupo "NGT":
 Parece una carrera mono marca y los Porsches son los únicos en el Parque Cerrado.
Lamborghini, Aston Martín, Lotus, Ferrari, Ford ....... ¿Ande andarán?
La diferencia la marca José Hernández de la Escudería ASC PMJ Racing, hoy está que se sale y no da opción alguna a nadie, le sigue, Etapa tras Etapa, Paco García de la Escudería ASV Racing y por el veterano Piloto, Bartolomé Esplugues de la Escudería Scorpio Models,  aunque me confiesa que sólo lleva en esto del Slot unos cuantos años ,a pesar de ser un gran aficionado al Rally escala real desde hace muchos años, cuando se llevaba a sus hijos a la zona alta de la Vila y alrededores, Tudoms, Mesón Concha y demás lugares emblemáticos cuando se celebraban Rally Europeo, Nacional y Provincial.(Orxeta, Relleu, Sella, Callosa, Confrides, Penaguila, Ares, Benimantell, Jijona, Tibi, Torremanzanas, Guadalest, Bernia, Vall de Ebó, Alcoi, Beniarrés, Cocentaina, Muro, Plnes, Benilloba,Onil, Margarida, Besau, Facheca, Famorca, Benicherma , Alcalalí, Taberna, Parcent, Aguas de Bussot, Campello, Jalón. Orba, Pego, Subida a las Cuevas de Canalobre en Bussot, .... ¡Cuántos recuerdos e imágenes en nuestra mente!


 

La clasificación de la categoría GT Rally es la siguiente:
1º/ Piloto: José Hernández Escudería: ASC PMJ Racing Tiempo total: 600,54
2º/ Piloto:  Paco García Escudería: ASV Racing Tiempo total: 600,42
3º/ Piloto: Bartolomé Esplugues Escudería: Scorpio Models Tiempo total: 693,38
Grupo "Clasicos C1":
Los claros dominadores de esta categoría son los Ferrari 288 de los Pilotos locales J.J. Ramón y José Manuel Puig y el BMW M1 del también Piloto local Carlos Puerto, un poco más atrás se ubican los Porsches 959 de Antonio J. Moreno y Paco Alberola, el Ferrari 355 de Paco García lleva a sus espaldas demasiadas carreras para ser lo competitivo que era.
Y como si de otra categoría se tratara el Porsche 911 CS Turbo de Jordi Esplugues de la Escudería Scorpio Models, fiel replica del vehículo real que participa en los Rally locales y pruebas de regularidad como Co piloto de Francisco Aznar. La realidad llevada al Slot en toda su expresión.







Destacar el EXPECTACULAR Ferrari F40 de Bartolomé Esplugues de la Escudería Scorpio Models.
 

La estética de estos vehículos sobrecoge la pasión, y el De Tomaso Pantera del Piloto local Domingo Segovia-. ¿Qué le has hecho que ya no va tan fino como siempre? -. Es que la guía me toca en ........ ¡Escusas de mal perdedor! le grita J.J.
Domingo, igual que Pablo Ramos (Lancia 037 Martini) no tiene el día, correr en dos categorías tan distintas se nota y el resultado es muy irregular.
La primera Etapa se la lleva de cajón el Ferrari 288 multicolor de J.J. Ramón ya restablecido del lapsus festero, le sigue el otro Ferrari (decoración Gulf) de José Manuel Puig y en la tercera plaza se sitúa el Porsche 959 de Antonio J. Moreno a cuatro segundos de los Ferraris, en cuarta posición el precioso Porsche SC Turbo de Jordi Esplugues, un poco más retrasados el M1 de Carlos Puerto que estrena mando electrónico y no lo tiene a su gusto, Bartolomé, Domingo y Pablo les siguen a cierta distancia, cerrando el grupo Nerea Ruzafa (Porsche 934 Turbo) con un pilotaje muy sereno que con el tiempo y un poco más de agresividad en su pilotaje estaría más arriba en la tabla, la preparación de los vehículos de Ramón Ruzafa son excelentes y permiten ser más agresivo en pista porque lo perdonan todo y tienen  un acabado de muy buen gusto y realización, dignos de mantener un primer plano fotográfico. Afición, maneras, tienen y saber hacer también. Con su permiso he publicado unas cuantas fotos de la carrera que realiza Nerea en sus ratos libres. ¡Gracias!
La segunda Etapa es casi calcada de la primera y las posiciones permanecen inmutables, Carlos Puerto cambia de mando y vuelve al Profesor y deja el otro mucho más completo para configurarlo con más tranquilidad, el resultado es espectacular, es una gozada ver como sabe llevar el coche, como dibuja el perfil de cada curva ,acelera y frena en su sitio, no se desmadra nunca y cuando el viento es favorable no hay quien le tosa.
En la tercera Etapa se mezcla entre los Grupo "A" y muy cerca de los WRC en una remontada espectacular, batiendo al Ferrari GTO de J.J. Ramón y José Manuel Puig.
El resto de Pilotos están bastante más alejados en la tabla final.





























La clasificación después de la tercera Etapa y clasificación final que como sigue:
1º Piloto: J.J. Ramón Escudería: CSA Tiempo total: 595,21
2º/ Piloto: José Manuel Puig t Escudería: CSA Tiempo total: 603,302
3º/ Piloto: Carlos Puerto Escudería:  CSA Tiempo total: 615,331
Grupo "Clásicos C2"
Confieso que tengo debilidad por esta categoría, si impresionante es la C1 por el tamaño de los vehículos no lo es más, la C2 por el emblemático de los modelos presentados: desde el Autobianchi A112 hasta el 904 GTS dejando por el medio el Ferrari 250 GTO, Porsche 911 S, aunque el Corvette Stinger rompe la categoría al ser el mastodonte de la misma y es siempre el ganador de la misma, lo emocionante de la misma está entre los estrechos 904 GTS y , el Dino, el 250 GTO y demás maravillas de la época; el Mini, Autobianchi Simca 1000, Fiat Abarth ,..... deber´ñian estar en una categoría C2 mini tal como sucede en otros Campeonatos nacionales y revisar vehículos como el Corvette Stinger para que no sea y con diferencia un mundo aparte de su categoría.
Otra cuestión es la división de opiniones entre utilizar espuma o goma en estas categorías; yo soy de la opinión que se deberían usar gomas, aunque, gustos colores, igual que opiniones.
Conociendo ya al vehículo ganador el Corvette Stinger del Piloto local Domingo Segovia  el resto de plazas es la siguiente.
La primera Etapa el Porsche 904 GTS de Ramón Ruzafa se pone en cabeza seguido por el precioso Ferrari GTO de Vicente Serrat de la Escudería Scorpio Models, cerrando el pelotón perseguidor se encuentra el precioso, bien realizado e impresionante Porsche 911 SC de Nerea Ruzafa.
 ¡Qué preciosidades!; Nerea y su Porsche.
Ramón Fuentes con el Autobinachi disfruta como nadie en pista, debe dibujar a "pincel" cada espacio de la trazada para que su vehículo se mantenga en el carril, creo que con una buena puesta a punto, cambio de motor por otro más competitivo este coche debería andar mejor.
Ramón estoy preparando un Mini para acompañarte en esta escala y va a llevar el mismo chasis Plafit 1/32 que llevas, cuando lo tenga a punto y si funciona ,pondremos tu Autobianchi a punto y a disfrutar los dos de la mejor trazada dibujada a "pincel" y mano alzada.
La segunda y tercera Etapa sigue la misma tónica.

 


La clasificación queda como sigue:
1º/ Piloto: Ramón Ruzafa Escudería: ASC PMJ Racing Tiempo total: 695,055
2º/ Piloto: Vicente Serrat Escudería: Marina Alta Denia Tiempo total: 710,881
3º/ Piloto: Nerea Ruzafa Escudería:  ASC PMJ Racing Tiempo total: 723,312
Copa Scaleauto:
En esta ocasión tan sólo cuatro Pilotos en parrilla, faltando a la misma los otros cinco Pilotos inscritos en el Campeonato.
En la primera Etapa Enrique Puig de la Escudería CSA se impone por 7 décimas al Piloto de la Escudería AAM Slot Jordi Gurrera, un poco más retrasado se sitúa el Piloto de Denia, Vicente Serrat de la Escudería Marina Alta y cerrando el grupo Pablo Ramos de la Escudería CSA.
En la segunda Etapa es Jordi Gurrera quien se impone al resto de participantes, con seis segundos de ventaja sobre Enrique Puig; a dos escasos segundos y remontando se encuentra Vicente Serrat que ha tenido un accidente y conserva el alerón trasero mermado, aunque lo lleva "puesto", el resto de Pilotos ya se encuentran bastante más alejados.
En la tercera Etapa Jordi Gurrera va abriendo los Tramos hasta que en el segundo la corona se afloja y pierde, no sólo la ventaja adquirida respecto a Enrique sino que pierde cerca de 17 segundos.
El enfado es inmenso por no llevar ninguna herramienta a mano para reparar en carrera y acabo como puedo arrastrando el vehículo sin tracción alguna hasta meta.
Gracias a Ramón Ruzafa que se saca del bolsillo la llave allen y me repara el tornillo de la corona cuando se da cuenta del desastre y así puedo seguir en carrera; una lástima, aunque como decimos todos los perdedores, así son las carreras y en mi interior creo que ya no se olvidará jamás, llevar como mínimo de llave/destornillador o algo de herramientas en los bolsillos por el si acaso. ¡En fin!, esto es un juego, ganar es lo de menos, pero una avería tan absurda no tiene perdón. Y ..... ya van dos veces que la corona se afloja a mitad de tramo en los tres Rallys que llevo con este coche.
Gracias Ramón Ruzafa  y Carlos Puerto, sin vosotros este novato no hubiera terminado dos carreras.
Enrique aprieta el ritmo y pilota como nunca en el resto de Tramos, porque me ha visto que voy en el Tramo 3 (vuelo incluido en el espectacular cambio de rasante) y en el 4 subo la corriente a 12,5 voltios para tener más chicha en las zonas de bajada de tensión; mi sabiduría slotera no sabe más y voy como un poseso a recuperar, en lo posible el fiasco del Tramo 2, de perdidos al río, pienso, y me es lo mismo perder de 17 como de 20, el espectáculo debe seguir.
Enrique va que se las pela y muy seguro, aunque con mucha presión, su pilotaje mejora y va a ser el segundo de la Etapa, detrás de Vicente Serrat que, después del accidente, va remontando en carrera.
Sus rivales de Campeonato, o hemos pinchado o no han acudido a la cita y puede situarse primero en la tabla de la clasificación general.
En tercer lugar se sitúa Pablo Ramos y cerrando el grupo Jordi Gurrera, a causa del pincho de tortilla en el segundo Tramo.
Si sumamos todos los tiempos la clasificación de carrera queda como sigue.
1º/ Piloto: Enrique Puig Escudería: CSA Tiempo total: 706,472
2º/ Piloto: Jordi Gurrera Escudería: AAM Slot Tiempo total: 707, 19
3º/ Piloto: Vicente Serrat Escudería: Marina Alta Tiempo total: 712,698
Agradecer desde estas líneas el esfuerzo realizado por el Club CSA de Alicante en llevar a cabo este evento, bocatas calientes, bebida fría y un ambiente como nunca en Alicante.
Para más información sobre este apasionante Campeonato visitar este enlace: http://copalicante.mforos.com/
Por cierto: España ya es leyenda en el fútbol mundial. ¡Enhorabuena a todos los jugadores y entrenador por hacernos mas pasable esta crisis ........ ¡CRISIS!  ¡Qué crisis!
Salut Jordi