miércoles, 19 de diciembre de 2012

Campeonato del Sureste 2012 Elda 16 diciembre

Campeonato del Sureste 2012 Elda 16 diciembre
 El pasado domingo 10 Equipos nos dimos cita en la población industrial Alicantina de Elda para disfrutar de la segunda prueba del Campeonato del Sureste de resistencia en un trazado extraordinario de "asfalto" Ninco de cuatro carriles y un desarrollo de 47,39 metros, totalmente compensada y, por ello, los tiempos en cada carril son muy similares.
En todo circuito siempre hay un carril que se nos atraganta y en mi caso es el carril uno.
Lo primero que hacemos al llegar a las instalaciones es darnos una vuelta por el trazado. 
 El diseño, visto desde el puesto de pilotaje está compuesto por una recta principal; una contra recta "partida" por una chicane muy muy rápida y las dos zonas extremas de trazado muy técnico; la de la derecha amenizada por el puente con la correspondientes desniveles y la zona izquierda más rápida aunque no por ello menos técnica.
 
 El estado del "asfalto" es muy bueno, sin escalones ni trampas que sólo conocen los Pilotos locales; el estado de la corriente en los carriles excelente, .......


...... excepto una leve bajada de tensión en la zona técnica de la derecha en el carril nº 2 que al principio desconcertaba una tanto hasta que dando más gas, seguías el ritmo de los demás carriles.

Ninguna valla que pudiera entorpecer el paso de los vehículos ni tener el apoyo para pasar a fondo; amplios arcenes, el estado de limpieza de las partes externas del circuito sin peligro de coger polvo en los neumáticos tras una salida; el puesto de pilotaje un tanto estrecho. aunque nadie molesta a nadie si nos ubicamos correctamente.
Los puestos de Asistencia bastante cómodos y con sólo 5 asistencias el circuito queda muy bien asistido; control de carrera perfecto, los horarios, los previstos y una puntualidad sajona.
Después de los entrenamientos libres, la actividad en "boxes"  es frenética para montar los motores y neumáticos entregados por la organización y patrocinados 100% por el fabricante Cartrix (motores) y Mitoos (neumáticos) con coste cero para todos los participantes, todo un detalle por parte de Diego Ripoll y más que se agradece en estos tiempos de estrecheces.





El reglamento está muy bien redactado y con muy buen criterio el peso mínimo de la carrocería se sitúa en 20 gr. y el lastre se debe ubicar en la base interior del "cockpit" con esta medida existe un mayor equilibrio entre todos los modelos


 CARRERA:
Con diez Equipos repartidos entre la jornada de mañana y tarde voy a intentar hacer un cocktail deportivo como si de una sola carrera se tratara tal modo hubiera sido una carrera digital con los diez vehículos en pista.


Cinco Mosler, dos Reynard, un Toyota GT One, un Corvette y un Pagani Zonda componen la parrilla de esta salida virtual  impartida por sorteo para no beneficiar a los Equipos punteros más rápidos y para intentar mantener la filosofía de este Campeonato en igualar en mayor medida todos las posibilidades para todos los Equipos.
Resulta evidente que los Equipos locales impongan su dominio por conocimiento del circuito de su Club y a quien le haya tocado salir en carril cero debe tener una cierta ventaja, aunque sea sólo en la primera manga.
Al Equipo local Metal Lube y al Equipo Máquina 33, ganador de la anterior carrera disputada en el Club CSA de Alicante, la suerte les favorece empezando carrera en el carril cero, aunque como comprobaremos al final de clasificación la suerte fue desigual para estos dos Equipos.
El futuro del Slot está a la vuelta de la esquina con la continua mejora de los sistemas digitales, aunque desde mi opinión el sistema digital no se impondrá hasta que tengamos un único sistema compatible con el analógico, en el cual sea posible realizar carreras de cualquier sistema analógico/digital porque el futuro sistema de control de carrera detecte de forma automática el tipo de vehículo para realizar carreras de analógica o digital, indistintamente
Para carreras digitales se configurarían tres carriles, dos para la propia carrera y el tercero comunicado con el principal para reponer el vehículo salido de carril o para entrar en "boxes" y con un sistema muy mejorado al actual sistema más avanzado (Davic) de contener el golpe frontal con otro vehículo en el mismo carril por alcance.
Como siempre me voy por los parrales y no soy capaz de centrarme en la crónica; haber si la música "Country"de Eva Cassidy me ayuda en la concentración.
El Equipo Metal Lube Slot Team marca el ritmo desde el principio, el conocimiento del circuito da sus frutos a los Pilotos de este nuevo Equipo en el panorama del Slot, el Equipo está compuesto por Pilotos con un bagaje enorme en el Slot nacional y en contrapartida pilotos muy jóvenes de despuntan a llegar muy lejos en el Slot formándose en todos los conceptos humanos al lado de los más veteranos.
El "doble" pilotaje de Maxi, no contemplado en los reglamentos vigentes, llevando continuamente a su vástago de pocos meses colgado de la pechera con arneses reglamentarios, evidentemente, nos hizo pensar a más de uno que el futuro del Slot ,sea el que vaya a ser, está más que asegurado.
Ahora suena My  song bird, una canción memorable que invita a la reflexión, niñez y vivencias de cuando uno fue y lo que puede ser por sí mismo. Totalmente recomendable.
206 vueltas marca el Pagani Zonda en las dos mangas  del total de carrera seguidos a 8 vueltas por el Mosler del Equipo Scorpio Fazer Team, en tercer lugar se ubica el Reynard del Equipo Mecamodel Illice Augusta a cuatro vueltas, a cinco vueltas de ellos el Corvette del Equipo La Máquina 33 y a una sola vuelta, el Mosler del Equipo Varela Team, a dos vueltas el Reynard del Equipo FEJ1200 que estrenan motor y en la zona más técnica debe recuperar la distancia perdida en recta por tener un motor nuevo a estrenar "agarrotado" y sin soltarse, seguidos a dos vueltas por el Mosler del Equipo La Vega baja Racing, y otro Mosler s dos vueltas del equipo Ranita Racing, más retrasados los Equipos Hernandez Slot Team que van a un ritmo constante y el Equipo Red Rabbit Team con problemas en la transmisión desde el principio de carrera que les perseguirá durante las cuatro horas de carrera: Un diez para este Equipo que siempre estuvieron luchando para mantener el coche en carrera y nunca, nunca , arrojar la toalla hasta que se terminó la jornada.


Por el rápido carril nº2 la distancia entre los primeros clasificados se mantiene entre las siete/cuatro vueltas con Scorpio Fazer Team y Mecamodel Illice Augusta entrando el Equipo Varela Team a mezclarse entre los cuatro primeros; el resto de participantes, se encuentra a tan sólo una vuelta los unos de los otros; el Equipo Red Rabbit Team sigue con su guerra particular en contra las adversidades de la transmisión.
Por el rápido carril nº 3 el dominio del Equipo Oficial Metal Lube Slot Team es aplastante dejando el listón en 204 vueltas seguidos por los Equipos Vega baja Racing y Scorpio Fazer Team en la misma vuelta (195), a una sola vuelta el Equipo Mecamodel Illice Augusta, su Reynard está muy, pero que muy afinado y se adapta perfectamente al trazado de Elda, seguido por el otro Reynard del Equipo FEJ1200 a cuatro vueltas y dejando al Equipo La Máquina 33 en igualdad de vueltas pasándose y repasándose durante toda la carrera según Piloto/carril en el que se corriera.
Finalmente el carril nº 4 corrobora el aplastante dominio del Pagani Zonda magistralmente pilotado por todos los integrantes del equipo Metal Lube Slot Team 207 vueltas no dan opción a nada ni a nadie excepto al Equipo Ranita Racing que, de todos los Equipos a partir de la segunda plaza, casi llega a las 200 vueltas en una manga (198), el Equipo Varela Slot y Mecamodel Illice Augusta empatan a 193 vueltas, sobrepasando al equipo Scorpio Fazer Team por una vuelta y La Máquina 33 supera en una vuelta al Equipo FEJ1200 que no es suficiente para superarlo en carrera.




Si analizamos la carrera en su conjunto podemos apreciar que aparte del Equipo extraterrestre local; Scorpio Fazer Team, Mecamodel Illice Augusta con Matías Coves a la cabeza, estuvieron durante toda la carrera con una diferencia de cuatro vueltas que cualquier incidente en carrera hubiera reducido.
El Equipo Varela Team hizo una carrera magistral con unos tiempos muy constantes y lo más relevante es que tanto los infantiles Javi, como Rai hicieron una carrera magistral guiados a la perfección por el padre de Rai, Raimundo Varela.





 El meollo de carrera estuvo en el pelotón perseguidor compuesto por los Equipos Vega baja Racing, (Ginés Morenza y Julio Meroño) y Ranita Racing, familia Checa, acabaron separados por dos décimas a final de carrera y la "batalla" fraternal entre los Equipos FEJ1200 y La Máquina33 separados a final de carrera por tan sólo dos vueltas que nos lo pasamos de miedo.
Fields of gold no os la podéis dejar pasar sin escucharla. ¡¡¡Maravillosa!!!




Soy de la creencia que en esto del Slot cada uno tienen "su nivel" y resulta apasionante cuando uno se encuentra con apasionados con un mismo nivel y entablamos una carrera muy igualada que resulta muy emocionante, gane quien gane ya que lo primordial es pasártelo bien tal como cada uno de nosotros conseguimos llevarnos a casa un grato recuerdo de una carrera que esta crónica no sabe relejar con palabras escritas ya que lo más importante se queda en el interior de cada uno.
Gracias a todos y nos vemos en Denia el 20 de Enero.
Para mayor información de este Campeonato y para los interesados en disfrutar del Slot Resistencia no dudéis en visitar este foro.
http://crs.mforos.com/1357310-campeonato-resistencia-del-sureste/

Salut Jordi.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Campeonato velocidad 1/24 CSA 1 Diciembre 2012

Campeonato velocidad 1/24 CSA 1 Diciembre 2012
El pasado día uno de diciembre se inició el primer Campeonato de velocidad 1/24 en pista de plástico bajo la tutela del Club Alicantino CSA.
Todo aquello que puede ser grande y puede llegar lejos debe tener. como todo, un inicio, cualquier gran viaje empieza por el primer paso, y hemos sido 9 Pilotos los "pioneros" que nos hemos presentado a la primera carrera de Club para esta categoría grande del Slot.
El 1/24 está destinada originalmente a las pistas de madera como la del Club Marina Alta de Denia que lleva años en la escala 1/24 y no termina de cuajar por la dificultad de disponer "asfalto" de madera para otros Clubes, siendo más versátil la pista de plástico para cualquier tipo de evento a la escala y tipo de competición que se desarrolla habitualmente.
La reglamentación para este Campeonato de Club es equilibrada y consensuada entre los participantes, se ha redactado para admitir a los vehículos GT de Rally y maquetas adaptadas al chasis único Scaleauto, peso mínimo de carrocería completa y la Organización entrega los neumáticos previamente entregados por los Pilotos participantes y sorteados antes de carrera; de esta forma hay igualdad para todos y la inversión inicial no es tan elevada, también conseguimos tener en parrilla a otros modelos (maquetas GT)  que no podrían participar en una mono marca Scaleauto, tal como es, el espíritu inicial de este Campeonato a nivel de Club.
El tiempo dirá si el año 2013 se celebrará  un Campeonato a nivel regional, cuando el resto de Clubes de Levante se vayan interesando en este tipo de carreras.

Si nos ceñimos a la carrera, después de las verificaciones correspondientes y lastrar las carrocerías más livianas hasta el mínimo peso permitido, se disponen dos mangas de 4 y 5 Pilotos respectivamente.
Con cierta dificultad, son necesarias cinco Asistencias para cubrir todo el trazado, aunque el ambiente festivo de la jornada no impide que los más competitivos tengamos el "cuchillo" entre los dientes para estar en la zona más alta del "pódium".
Antes de carrera la Organización comunica a todos los participantes la prioridad de respetar las salidas de carril ajenas y parar para evitar el choque que puede dañar la integridad de las dos carrocerías y las consecuencias colaterales del accidente.
El voltaje (lo ideal serían 14 voltios) de 12 voltios es un tanto escaso para esta categoría, aunque, como es igual para todos, sólo debemos retocar la entrega de potencia de los mandos electrónicos para tener más "chicha" a principio de recorrido del gatillo; freno a tope y a disfrutar de la carrera.
El trazado del circuito del Club CSA de seis carriles ya lo analizamos en la crónica de Pre Top Drivers aunque para estos "mastodontes" el perfil del mismo se magnifica por las cualidades dinámicas de los pesos pesados del Slot.










CARRERA:
Cuatro Pilotos están preparados para dar espectáculo del grande, como ya comprobamos en la hora de entrenamientos libres donde el agarre de los neumáticos no es excesivo y a medida que rodamos,unas 7 vueltas a tope se calientan y el coche va mejorando.
Las primeras vueltas van a ser de tiento y control para los Pilotos y de extrema atención, los Asistentes.
1ª CARRERA:
El Jaguar XKR9 de José Manuel Puig se pone en cabeza seguido por muy cerca por el Audi R8 librea "Alitalia" de Francisco Palomo y tanto más retrasados el precioso Nissan R390 de Pablo Ramos y el "Pons/Martí" de Pedro Abuja que con un ritmo muy seguro por el carril nº 1 y conocedor del circuito, sabe que ya llegará la hora de apretar por los carriles más rápidos.
Las salidas de carril de el Audi de Francisco Palomo y José Manuel Puig en las siguientes mangas aprietan la clasificación y Pedro Abuja se sitúa en primera posición por un pilotaje muy seguro a sin apenas salidas, aunque a muy poca distancia del Audi y del Jaguar ya que están en la misma vuelta; Pablo Ramos con el recién estrenado Nissan padece de la juventud y la falta de puesta a punto junto a la extraordinaria anchura del vehículo le penaliza al "subirse" el alerón trasero a las vallas protectoras del circuito y en el carril nº1 rozar con las vallas interiores que solucionamos las Asistencias tan pronto nos dimos cuenta.















 La última manga El Porsche de Pedro Abuja (13/44) el Audi R8 (13/44) de Francisco Palomo y el Jaguar (13/42) de José Manuel Puig están en la misma vuelta y los carriles finales determinarán el ganador de la manga.
Con gran expectación empiezan la última manga, la ventaja del carril nº es determinante para marcar cierta diferencia, el Jaguar no puede seguir el ritmo impuesto por el Porsche y el Audi que están dando espectáculo pasándose y repasándose, vuelta tras vuelta; finalmente, es tan ajustado el resultado, que no es quien llega primero sino quien lleva el mando que no frena cuando se corta la corriente de la pista y es el mando de Francisco Palomo que con la inercia pasa al Porsche de Pedro Abuja quedándo a dos centímetros por delante y en la misma décima. Más emoción imposible.
En tercer lugar el Jaguar XKR9 de José Manuel Puig y en cuarto lugar el precioso Nissan R390 de Pablo Ramos.
 2ª CARRERA:
Mangas de cinco Pilotos y cuatro Asistencias, es lo que tenemos con 9 inscritos y el que vaya más rápido y tenga menos salidas será el menos penalizado.
Carlos Puerto con Porsche GT3 va por el carril nº1, Enrique Puig en el carril nº 2 Jordi Gurrera con el BMW GTR2 por el carril nº3, Rafael Chacopino con el 997 y Raúl Parra con el 997.
Tras la salida Carlos Puerto se sitúa en primera posición seguido por el 997 de Enrique Puig, Rafael Chacopino no completa la primera vuelta, el circuito parece una pista de "Drifting" para todos excepto para el carril nº3 donde Jordi Gurrera va marcando ritmo superando al resto de participantes en sendos adelantamientos para grata satisfacción para quien escribe, Raúl Parra empieza muy bien ya que es su primera carrera aunque su Porsche "carreras Cliente" no está correctamente puesta a punto y Enrique Puig se va retrasando  con el 997 de Rally con un desarrollo (9/44) de Rally, que no es el más adecuado para pista de velocidad.






 Raúl Parra insiste que es su primera carrera y la verdad es que va muy bien, manteniéndose  en el carril, no interfiere el pilotaje al resto de participantes y sorprende su facilidad para controlar a estos mastodontes; un 10 para él y el coche cliente con muy buena puesta a punto por Pablo Ramos.
Rafael Chacopino el artífice del tractor limpiador de pista no estuvo acertado con el coche cliente que le ha tocado por la falta a punto del mismo, no andaba, se salía de carril muy a menudo y el coche sonaba muy raro raro porque la carrocería se soltaba a la mínima salida; su buen humor no se altera por estas menudencias y tras infinitas paradas para ubicar la carrocería en la H estuvo mucho tiempo en "boxes".
La segunda manga el BMW de Jordi Gurrera  mantiene la vuelta de ventaja sobre el Porsche librea "Taisan" de Carlos puerto, aunque le queda pasar los los carriles más extremos y debe superar la ventaja si quiere tener opciones para estar en algún escalón.
En la siguiente manga Carlos Puerto recupera la vuelta perdida y nos quedamos uno al lado del otro; la 2ª carrera del día está entre nosotros dos; Carlos conoce perfectamente el circuito y yo nunca he corrido en los carriles 4,5 y 6 de este Club.
El BMW de Jordi Gurrera es incapaz de mantener por el carril nº 5 la extraordinaria carrera de Carlos Puerto por el carril nº3 y pierde la vuelta de ventaja. En la siguiente manga y por el carril nº 6 Jordi Gurrera no se adapta a las características de este carril y pierde toda opción a plantarle difícil la carrera a Carlos Puerto, que es el ganador de la 2ª manga y de carrera.
La clasificación final de esta emocionante carrera queda como sigue:
1º/ Carlos Puerto Porsche GT3 "Taisan"(Tamiya) 138,60 vueltas

2º/ Francisco Palomo Audi R8 "Alitalia" 138,6 vueltas

3º/ Pedro Abuja Porsche 997  "Pons/Martí" 138,5 vueltas

4º/ Jordi Gurrera BMW GTR2  "Art Auto" 137,50 vueltas

5º/ José Manuel Puig Jaguar XKR9 137,10 vueltas

6º/  Enrique Puig Porsche 997 "Hnos. Vallejo" 121,5 vueltas

7º/ Pablo Ramos Nissan R390 "Clarion" 120,75 vueltas

8º/ Raúl Parra Porsche 997 "Hnos Vallejo" 103,50 vueltas
 
9º/ Rafael Chacopino Porsche 997 "Hnos Vallejo"  71,10 vueltas

Con esta categoría la diversión está mas que asegurada; es incomparable con la escala reina del Slot 1/32, quien la prueba no se resiste a "investigar" en el 1/24 y gracias a Scaleauto/MSC las posibilidades de tener una serie de vehículos, a cuál de ellos más bello y de aspecto más impresionante no tenemos escusa para dejar pasar la oportunidad que nos brinda este Club alicantino de disfrutar de estos mastodontes del Slot con una igualdad absoluta y diversión asegurada.
La próxima carrera es el día 2 del de Febrero.
Os emplazamos a disfrutar del Slot a la más alta expresión.
Salut Jordi.