jueves, 20 de junio de 2013

IV Open Rally Slot 1/32 Vila de Ibi 2013

IV Open Rally Slot 1/32 Villa de Ibi 2013
Para quienes lo desconozcan, la villa de Ibi es la Casa de los Reyes Magos; Ibi es el lugar donde nacen las ilusiones de la mayoría de los niños de una parte del mundo que podemos definir como  "desarrollado" y en Ibi se fabricaron los Exin de Scalextric España de siempre y esperemos que vuelva pronto el hijo pródigo, gracias a la gestión de Educa Borrás /Fábrica de Juguetes SLU), la economía de la comarca volverá al cauce del sentido común y la coherencia de una fabricación sostenible del País que nunca debió abandonar; ahora toca "ponerse al día" quedarse con lo bueno y positivo para estar a la altura del resto de fabricantes punteros.
Ibi es la Capital del juguete en general, que junto a poblaciones jugueteras tan importantes como son Castalla, Onil y toda la zona colindante, con una preparación, formación y profesionalidad fuera de toda duda en una zona que se vive por y para el juguete de calidad.
Para los que se acerquen a Ibi, es de visita obligada el Museo del Juguete, ¡Cuántos recuerdos para un joven de 58 años!. Recordar es volver a vivirlo, sin olvidarnos visitar el Museo de la Biodiversidad, del mismo modo podemos, también, enorgullecernos de disfrutar de los mejores heladeros de toda España.
Si tenéis ocasión de visitar las costas alicantinas no debéis olvidaros mirar el interior de la provincia donde está lo más atractivo de la cultura levantina.

Si el año anterior fue grande, grande, GRANDE, esta edición no ha sido menos, repetimos lugar, la antigua fábrica de juguetes Rico, lugar emblemático donde los haya, que junto a Payá iniciaron los primeros vehículos dirigidos con cable a principios de los sesenta.


El Open se disputó en varias tandas clasificatorias y de los 137 Pilotos, finalmente inscritos entre todas las categorías, pasaron a la final del domingo los 48 Pilotos mejor clasificados.
El aspecto de la nave repleta de Tramos de Rally Slot, mesa de inscripción, mesas de verificaciones y Parque Cerrado, barra de refrescos y granizado de limón con el tique de inscripción y tantos otros detalles como un mini Tramo para poner a puntos mando y coche nos dan como resultado un 14 sobre 10. Todo a funcionado a la perfección, aunque la perfección no exista como podremos comprobar en la lectura de la redacción de carrera.
Saber gestionar 40 Pilotos en tandas de cuatro horas con puntualidad de relojero Suizo no es fácil y la Organización ha sido capaz de hacerlo; otro tema es el tiempo de divertimento físico en cada Tramo, ya que con una media de 35 segundos por Tramo se hace muy corto y corta la participación de escasos cinco minutos por cada Etapa.
Debería estudiarse un método de carrera, que sin romper el espíritu competitivo del Rally Slot, método, donde se estuviera en cuanta disfrutar de más tiempo de carrera activa y menos de espera.
Como consejo y una opinión personal sería recortar a dos Etapas en lugar de tres y el tiempo "perdido" visualizar el recorrido, en conectar el mando, calentar neumáticos, anotar el tiempo, o cualquier otra causa de parada, ............ sumarlas a dar más vueltas a cada Tramo para disfrutarlo, con ello podemos conseguir una media de más de veinte minutos totales por carrera estando más tiempo "enchufados" y disfrutando mucho más por lo que hemos pagado.  
Evidentemente es una opinión personal que a unos les parecerá coherente y otros podrán aportar mejores opciones, al fin al cabo, todo debate es para mejorar lo mejorable, nunca para descalificar a nada ni a nadie.
Volviendo a las características de los Tramos, el aspecto general de los mismos resulta alucinante por la calidad que podemos observar, Tramos con todo tipo de desniveles, unos más rápidos, otros más ratoneros, donde la habilidad y pericia de cada Piloto puso a prueba todo tipo de vehículos.
"Asfalto" Ninco con la particularidad de que los tramos de pista de última generación Ninco, están fabricados con un perfil de carril casi un milímetro más elevado que el de las pistas habituales, este hecho trajo de cabeza a los Pilotos de los vehículos más magnéticos como los grupos "A" y "WRC" donde la regulación de la altura de motor es primordial para el rendimiento de este tipo de vehículo.
Con menor medida los Super Rally y los GT Rally también tuvieron que sustituir neumáticos con mayor perfil para no quedarse "enganchados" con las ruedas en el aire en los tramos de pista de nueva generación Ninco.
De todos modos, ningún Piloto nos fuimos con mal sabor de boca, a pesar de una mala clasificación, porque, montajes como este tipo, no se disfrutan todos los días y se aprende muchísimo hablando con aficionados de todas partes de la península IBÉRICA.
Lo que nos encontramos a la entrada del "local"
  Mesa de recepción y acreditaciones.
Zona privada para Pilotos y material de transporte.
 Mini Tramo para poner a punto mando y vehículo.
 Mesa de verificaciones y Parque Cerrado.
En todos los años que llevo en el Slot, no había asistido a un evento de las dimensiones de estas características; sólo en el Campeonato de España hay este nivel y no todos los años como aquí en Ibi.
Si os parece nos damos una vuelta por cada uno de los 8 Tramos.
TRAMO Nº1:
Trazado con tres zonas muy técnicas enlazadas por sendas rectas.
Partimos de izquierda/derecha, cambio de carril, recta fondo gaass, horquilla, ¡ojo! curva salida exterior, cambio de carril, horquilla a izquierdas, corta recta cambio de carril .......
....... larga recta gas a fondo, ¡ojo! entrada curva externa, horquilla a izquierdas, larga recta gas, cambio de carril, recta de enlace, curva interior a derechas, cambio de carril, recta gas fondo .......
...... cambios de carril en curva formando unas eses, salida interior zaass, zaass, recta a fondo gas, cambio de carril, horquilla, c....¡ojo! salida curva externa, recta fondo gaass, ¡ojo! entrada en curva con cambio de carril .....
..... recta media gas a fondo, ¡ojo! quiebro izquierda/derecha, curva 90° a izquierdas, recta media en subida, horquilla a izquierdas, recta de vuelta, cambio de carril, horquilla a derechas, recta media, cambio de carril, horquilla con salida exterior, recta, cambio de carril, media horquilla a derechas, corta recta, curva rápida fondo gaass, .......
....... larga recta de meta.

TRAMO Nº 2:
Tramo en forma de "L" muy, muy rápido con amplias curvas donde los vehículos con la relación de transmisión más "cerrada" no pudieron desarrollar todo el potencial.
Partimos de izquierda a derecha, curva 90° a izquierdas, recta media con horquilla de amplio radio, salida con cambio de carril, horquilla de radio irregular a derechas, recta fondo gaass, cambio de carril, suelto/aprieto gatillo para gestionar la curva rápida a izquierdas, larga recta a fondo gaass......

....... ¡ojo! final recta horquilla a izquierda, ¡ojo! salida externa, recta de vuelta en subida, cambio de carril, horquilla a derechas, gas fondo recta larga tope gas, cambio de carril ......
...... zaass, zaass dos curvas rápidas para encarar la larga recta del fondo .....
...... amplísima horquilla con cambio de curva a la salida de la misma y gas a fondo recta larga ......
....... ¡ojo! curva 90° a derechas estándar recta ascendente para "negociar" la horquilla peraltada, bajada con cambio de carril, curva cerrada a izquierdas, salida amplia, gas, cambio de carril, curva a derechas, cambio de carril/izquierda ......
...... curvón amplio, recta en subida para digerir la horquilla a izquierdas, salida recta, cambio de carril en bajada, corta recta cambio de carril, meta.

TRAMO Nº3
Diseño en línea con tablero único muy revirado, con las alturas correspondientes a los dos puentes, nada que ver con el anterior.
Partimos en la zona media del tablero, "negociando" dos horquillas, la primera a derechas y la segunda a izquierdas y en plena subida, con salida exterior que no trajo complicación alguna, recta media con cambio de carril a mitad de recta para "comernos" la curva de enlace con la bajada del puente ......
...... para seguir con la "recta" principal, frenada final, curva a derechas, recta media, falsa horquilla unida por media recta, recta, cambio de carril, falsa horquilla para dar espacio al trazado, recta corta, cambio de carril, horquilla a derechas, salida cambio de carril, enlace rápido con el resto de recta, traass, traass, falsa horquilla a izquierdas, recta cambio de carril, curva a derechas, recta fondo gas, curva a derechas ......
...... recta bajo el primer puente, curva rápida de enlace con el resto de la recta del fondo, curva casi ciega a izquierdas, paso bajo el segundo puente, corta recta, cambio de carril, horquilla a derechas en subida, curva a derechas de 90° corta recta, curva a derechas en bajada, c...¡ojo! cambio de carril, horquilla al final del descenso y meta.

TRAMO Nº4
Diseño en línea con aspecto muy rápido aunque, con zonas intermedias de fácil trazada donde los dos Asistentes debíamos estar muy atentos.
Partimos de derecha a izquierda en la zona media del tablero, horquilla a izquierdas, recta amplia, "rota" por una curva a derechas muy rápida para ir subiendo, ........
....... cambio de carril, curva amplia a derechas, con larga recta en descenso, para "negociar" la horquilla a izquierdas en pleno descenso, recta fondo gas, curva de 90° al final de la bajada, corta recta bajo el puente, salida, cambio de carril, horquilla a derechas, recta media, cambio de carril, falsa horquilla rota por 1/4 de recta, cambio de carril, horquilla a derechas, ritmo, ritmo, cambio de carril, curva a izquierdas ......
....... curvas a derechas/izquierda que se pasan con un recta, cambio de carril, falsa horquilla rota por 1/4 de recta, cambio de carril, horquilla a derechas,, recta, cambio de carril .....
...... curva a izquierdas, recta, cambio de carril, curva a derechas, recta, cambio de carril ......
..... y estamos en el extremos del tablero, curva a derechas, cambio de carril en curva de radio irregular formando una preciosa horquilla, salida, cambio de carril, curva amplia a derechas, recta para descansar, curva rápida al fondo de 90° recta para "negociar" la horquilla, recta, cambio de carril, curva a izquierdas, recta fondo gaass, horquilla a izquierdas, cambio de carril, curva interior a derechas, recta, horquilla, cambio de carril horquilla a izquierdas, cambio de carril, curva a derechas 90° recta de mediana longitud, horquilla a derechas y la corta recta de meta.


TRAMO Nº5
Diseño muy, muy rápido en forma de "L" donde impera el inmenso cambio de rasante central, el resto del trazado, prácticamente llano a excepción del contorno del "volcán" que este año no estuvo en "erupción".
Partimos de derecha/izquierda frente a la reproducción del volcán ...... para "negociar" la enorme horquilla en subida alrededor del la reproducción del volcán de la Hoya de Castalla; una vez "negociada" la "visita" a la montaña, bajamos por una recta con cambio de carril al final, curva a izquierdas bajo el puente.............
...... recta corta, curva a izquierda para enlazar con una larga recta con una horquilla con radio muy amplio, cambio de carril a la salida de curva, eses zas,zas, que no impide llegar a lo alto del cambio de rasante con la suficiente velocidad para ver el despegue de los más valientes ......
 ...... al final de la recta nos sirve de referencia el cambio de carril, curva muy cerrada a izquierdas, corta recta, curva a izquierdas, corta recta, curva a izquierdas, corta recta bajo el puente, curva a izquierda, recta larga, horquilla al fondo del tablero, recta inmensa por el filo derecho del tablero, cambio de carril, curva a izquierdas .....
....... para enlazar con la recta de la base de la "L" del tablero, ¡ojo! final de recta/cambio de carril para someternos a las clásicas horquillas de radio regular para "trastearlas" con buen ritmo, aunque, con la falta del atractivo de unos desniveles para "condimentar" con un poco de salsa slotera que tanto me agrada.
Una vez finalizadas las horquillas llegamos a la corta línea de meta.

TRAMO Nº6
En cada Open los Compañeros de Ibi no "regalan" con una decoración espectacular, en esta ocasión el primer impacto visual nos lo encontramos en este Tramo; diseño del trazado muy conseguido condimentado con una decoración muy realista representando una porción de la emblemática carretera donde se disputaba la Subida a La Carrasqueta en escala 1/1.
Partimos de derecha a izquierda y lo primero que encontramos un cambio de carril en plena curva, enlazando por una serie de curvas "ESES" para "negociar" una horquilla a izquierdas, salida, cambio de carril, horquilla a derechas y en plana subida, espectacular, cambio de carril .....
 ...... salimos muy rápidos de la zona peraltada y estamos en la zona baja, donde "negociar" con buen ritmo, una serie de trazado para ir preparando la horquilla que inicia la tremenda subida a la zona más alta de este Rally Slot.

 Al final de la recta, sí final, de la subida, que algunos querían seguir y se fueron de un salto al Tramo cinco. La bajada resulta ser espectacular con desniveles suficiente para poner en apuros a los vehículos que no tuvieran el tren delantero bien ajustado.
 Tras la tremenda bajada, difícil entrada en la zona baja mediante dos curvas de 90° enlazadas con un cambio de carril, recta a fondo gaass, cambio de carril al borde del tablero, horquilla, salida de curva, cambio de carril, horquilla a izquierdas ......
 ........ horquilla falsa recta a izquierdas unida por media bordeando un zona de la decoración donde representa un desguace y meta. ¡PRECIOSO! precioso diseño, con un resultado espectacular.

TRAMO Nº7
Otro Tramo decorado con trato esquisto imitando una zona nórdica totalmente nevada; en contraste un "asfalto" negro sin pistas deslizantes y muy, muy llano.  
La decoración se culmina con la representación de un pequeño manantial.

Parimos de derecha/izquierda hacia la zona del lago ......
...... mediante dos horquillas que no aportan dificultad alguna, bordeamos recreación de la zona de recreo náutico, trass, trass, trasss ......
...... recta de mediana longitud, cambio de carril, horquilla a izquierda de radio irregular, recta, cambio de carril, curva a derechas, cambio de carril, horquilla a izquierdas, recta y doble curva de 90°  a derechas ......
...... cambio de carril, horquilla a izquierdas, cambio de carril, horquilla a derechas, recta media gaass fondo subiendo ligeramente ......
....... por una falsa recta con cambio de carril incluido para finalizar "negociando" una difícil horquilla a izquierdas en espectacular bajada donde la buena puesta a punto del eje delantero es primordial para pasarla decentemente, sin duda lo mejor de este Tramo.
Salimos después del susto para negociar las tres horquillas que nos llevan a línea de meta.

 TRAMO Nº8
Después de pasar por los dos Tramos mejor decorados de los ocho, nos vamos al octavo Tramo que tiene un diseño espectacular con una recta principal para volar la imaginación y mucho más, complementada por todo el resto del recorrido con seria combinación de curva/recta realizada con mucho ingenio; es el Tramo donde estuve más a gusto de todos.
Partimos de izquierda a derecha en medio del tablero "negociando" unas "ESES" con cambio de carril en plena curva ......
..... nos vamos al perfil del tablero mediante recta con cambio de carril hacia el interior, freno tope, horquilla a izquierdas, ¡ojo! salida de curva exterior, cambio de carril, tope gas, triple curva de 90° a derechas, curvón con cambio de carril a izquierdas, recta gas fondo, curva , trass, trass, recta, cambio de carril, curva 90° a derechas .....
...... cambio de carril, horquilla a izquierdas, recta cambio de carril, curva 90° a derechas para ir subiendo por una recta de fondo gaass, horquilla a derechas, en subida, recta, en bajada, cambio de carril, horquilla a izquierdas y gaaaaassssssss a fondo para volar y más allá sobre el cambio de rasante ...........
....... felizmente el aterrizaje es óptimo, muy bueno el equilibrio y ángulo de pistas que han realizado los montadores de este diseño; un 10 y .................................................... para ellos .

En la parte final del Cambio de rasante nos encontramos unas curvas/cambio de carril que sorprendentemente mi Opel Manta pasaba a la perfección.
Preciosa, preciosas las horquillas con radio irregular que nos encontramos en la zona baja del tablero. ......
Recta "rota" por los cambios de carril, horquilla a derechas frente al puesto de pilotaje, contra horquilla amplísima con cambio de ce carril en curva, recta mediana fondo gas, cambio de carril, curva interior a izquierda/derecha y línea de meta.
CARRERA:
El Director de Carrera, Santos Díaz, se encargó de toda la parte logística y cualquier incidencia de carrera quedó solventada con celeridad; el ambiente creado en este tipo de eventos queda de manifiesto la gran profesionalidad, seriedad y buen hacer en organizar un evento de estas características. Cada componente de este Club alicantino estuvieron en cada momento en el lugar donde se necesitaba, sea en recepción, verificación, control de carrera, Parque Cerrado, servicio de barra gratuito, aseos y tanto detalle que a veces se nos escapa la gran labor realizada. 
En a mayoría de las crónicas, siempre sobresalen  los puestos más relevantes, olvidando que la pasión por este hobby está en todos los que nos desplazamos para disfrutar del Slot, estar con amigos comunes que viven en otras provincias  del Estado Español y disfrutar de nuestra propia carrera con los Pilotos de nuestro nivel, nunca se ve reflejado en la crónica de carrera.
Por ello cada uno de los ciento treinta y siete inscritos hemos tenido nuestra carrera personal, también a aquellos que se han quedado a tan sólo unas décimas de la clasificación para la final como Carlos Castela, José Luís Pastor, Jorge Lirón, David Pascual, Mario Ivars, Juan Sarrión, Daniel Alarcón, Emilio Martínez, José Manuel Ivars, Miki Seaoane, Pedro Abuja, Mª Carmen Diago, Lolita Collado, Iván Esteve, Pablo Pinos y tantas otras historias personales que se nos escapan al resto de participantes.
 Grupo "WRC":
Desde la primera Etapa  Ricardo Alen de la Escudería ADS avisaba de sus intenciones, José Trujillo, Juan José Ovejo de la Escudería ASAI J-T, Alberto Cortell y Ernesto Santamaría de la Escudería ASV Racing, José Agredo de ADS, Juan Manuel Espinosa de la Escudería Reprise Slot se lo van a poner crudo poniendo todos los medios para plantar "guerra".
Tras la primera Etapa le siguen a dos segundos Juan José Ovejo y Alberto Cortell, Ernesto Santamaría cuarto y cuarto Jorge Trujillo.
En la segunda Etapa, solventadas la óptima regulación de altura del  motor,  Jorge Trujillo y Juan José Ovejo superan por  un segundo a Ricardo, mientras Ernesto mantiene la cuarta plaza.
En la tercera Etapa Jorge Trujillo sigue muy consistente en la primera plaza, seguido por Alberto Cortell que ha realizado una Etapa perfecta recuperando el tiempo perdido en la segunda.
Juan Manuel Espinosa, José Agrelo y Javier Torregrosa están un tanto lejos de los primeros.
En la cuarta Etapa Ricardo Alen vuelve a marcar el mejor tiempo por tan sólo 0.036 milésimas del seguidor que no es otro que Alberto Cortell; le siguen a tres y cuatro segundos, Jorge Trujillo y Juan José Ovejo.
En la última Etapa los primeros clasificados toman nota de las diferencias y el resto, Jorge Trujillo y Ernesto Santamaría, nada conservadores, intentan dar la campanada.
La suma de todas las Etapas nos indica la clasificación final.
1º/ Piloto: Ricardo Alen Escudería: ADS  Tiempo: 1139,694
2º/ Piloto: Jorge Trujillo Escudería: ASAI J-T Tiempo: 1143,738
3º/ Piloto: Juan José Ovejo Escudería: ASAI J-T Tiempo: 1151,531








GRUPO "A":
Categoría con muy poca representación y en claro descenso de participantes; sin embargo no menos reñida que otras categorías.
La "pomada" de esta categoría estuvo entre estos dos Pilotos, David Martí de la Escudería Rajola Slot de Alcora y Carlos Vicent de la Escudería ASV Racing, el resto de Pilotos como Juanfra Pastor de la Escudería ASC, Noelia Granado de la Escudería Reprise Slot como Luís López de la Escudería ASAI se deberían entablar en la "lucha" para conseguir la tercera plaza del "pódium".
La primera Etapa de tanteo es la más importante de un Rally y el que mejor se adapte a las condiciones de trazado, corriente y sensaciones que trasmite el vehículo es el futuro ganador de la prueba.
Por ello Carlos Vicent empieza como un "obús" marcando los mejores tiempos situando a David Martí a más de doce segundos, les sigue a once segundos Juanfra Pastor,  a cuatro segundos de éste, Noelia Granado y Luís López un tanto descolgado; el resultado final se deja entrever por las diferencias entre los Pilotos finalistas.
La segunda Etapa cambian las tornas entre los dos primeros y David realiza una Etapa magistral endosando a Carlos cuatro segundos que no son suficientes, aunque va restando tiempo, el resto de posiciones siguen inalterables.
En la tercera Etapa Carlos vuelve a ubicarse por encima de David con facilidad extrema, destacar en esta Etapa el buen pilotaje de Luís López que supera a Noelia por un escaso segundo; Juanfra sigue en la tercera posición.
En la quinta Etapa todo sigue igual y si sumamos todos los tiempos la clasificación queda de la siguiente manera:
1º/ Piloto: Carles Vicent  Escudería: ASV Racing Tiempo: 1404.495
2º/ Piloto: David Martí Escudería: Club Rajola Slot Alcora Tiempo: 1437,309
3º/ Piloto: Juanfra Pastor Escudería ASC Tiempo: 1472,106

 
Grupo GTRally:
Si anodina fue la carrera correspondiente al Grupo "A", ésta estuvo de lo más entretenido, , el vehículo, prácticamente es el mismo, la preparación muy similar y el pilotaje a este nivel es excelso; con todos estos ingredientes el espectáculo está servido entre ellos por el rendimiento de los GT que se permite adelantar a los "A", en teoría más competitivos, con suma facilidad.
Con Pilotos como Quito Alentado de la Escudería ASAI, Miguel Esteban de la Escudería ASV Racing, Adrián Blasco de la Escudería Scorpio BOX54, Rafa Marqués de la Escudería ADS, Xavi Miravete de la Escudería  Club Slot Castelló, Pascual Cabanes de la Escudería ASV Racing y Miguel Blasco de la Escudería Scorpio BOX54 el espectáculo del Slot empieza por la belleza estética de los vehículos y su rendimiento.
Tan sólo cuatro segundos separan el primer clasificado tras la primera Etapa, Quito Alentado del segundo, Miguel Esteban, Adrián Blasco a otros cuatro segundos, a un segundo Rafa Marques, Xavi Miravete y Miguel Blasco; a más de uno la diferencia de altura de los carriles Ninco de nueva generación les está pasando factura, al llevar un perfil bajo para la altura del carril de todos los Tramos.
En la segunda Etapa unos corrigen, mejor que otros,  el diámetro de sus ruedas y es Rafa Marques quien toma la delantera del grupo perseguidor compuesto por Miguel Esteban, Adrián Blasco y Pascual Cabanes. Quito calca sus tiempos de la primera Etapa y sigue en primer lugar.
En la tercera Etapa Rafa ya ha encontrado el "feeling" a los Tramos y se impone por tres segundos a Miguel Esteban, con el cual llevan un quito, pongo, te paso, me pasas, durante toda la prueba que nos tuvo expectantes a todos los aficionados frente a los monitores, Quito Alentado no puede mantener el ritmo de los otros Pilotos Valencianos y se queda a tres segundos, Adrián Blasco calca el tiempo de Quito y se ubica a su rebufo.
La cuarta Etapa es también para Rafa, ahora seguido por Quito a un escaso segundo, Miguel Esteban a dos segundos mientras que Pascual Cabanes sigue en su "guerra" personal con Miguel Blasco.
La quinta Etapa de Quito es magistral sin guardarse nada en el gatillo, todos sus tiempos en cada Etapa son muy similares y constantes; Pascual Cabanes realiza su mejor Etapa, Miguel Esteban supera a Rafa Marques que ha pinchado en el tres y quinto Tramo.
Sumando todos los tiempos el resultado final es el siguiente con un apretadísima, 0,215 milésimas de diferencia en tras cinco Etapas entre la segunda y tercera plaza. Carrera de este tipo provocan que los aficionados defendamos categorías donde priva la combatividad cerrada en detrimento de aquellas categorías que son escusa para "llevarse" un trofeo a la vitrina de casa.
1º/ Piloto: Quito Alentado Escudería ASAI Tiempo: 1371,315
2º/ Piloto: Rafa Marques Escudería: ADS Tiempo: 1379,613
3º/ Piloto: Miguel Esteban Escudería ASV Racing Tiempo: 1397,828


 Grupo SuperRally:
Categoría que a igual que GT va "increscendo" y repetimos escenario, mismo vehículo, parecida preparación y un rendimiento muy parejo entre la mayoría de los finalistas.
Sin embargo Riki Merchan parece que se quiere desmarcar desde el principio llevando por todo lo alto su montura que se adapta perfectamente a las características de cada Tramo sin dar opción alguna al resto de finalistas, al único que es capaz de seguirle el ritmo es el Piloto Ramón Piñol de la Escudería ASAI a tan sólo 283 milésimas y a cuatro segundos por delante de Borja García de la Escudería Club Slot Onda, Elías Mayor, Paco Ortega, José Manuel Linares, Juan Sirera, Albert Basi y César Nevado se sitúan un tanto más alejados.
La segunda Etapa la bajada de los tiempos de Riki es sentenciadora, dejando a dos segundos a Borja García, superando a Ramón Piñol; Elías Mayor se queda más retrasado sin poder hacer frente a los que le preceden.
En la siguiente Etapa Borja sigue "increcendo" y se lleva la Etapa por 128 milésimas a su favor y en contra de Riki, testigo de excepción es Ramón Piñol que va perdiendo rendimiento incapaz de bajar de los 285,297 conseguidos en la segunda Etapa.
En la cuarta Etapa Riki "revienta" los cronos y vuelve al candelero de la primera plaza, seguido por Elías Mayor que mejorando sus tiempos, consigue plaza a costa de los "fallos" salidas de carril de sus predecesores les ha penalizado en exceso.
Extraordinaria Etapa de Albert Basi que consigue bajar sus mejor tiempo en más de cinco segundos.
La última Etapa, Riki se hace, de nuevo, dueño de la primera plaza bajando otra vez sus tiempos, no hay quien le pare, la diferencia es notable,
Le sigue Borja y Ramón que ha vuelto a estar en la "pomada" empatando los tiempos con Borja (164 milésimas) después de una carrera muy cerrada entre estos dos Pilotos.
Tremenda carrera, si emocionante ha sido la de WRC y GT, ésta está en la misma línea que nos gusta a los aficionados por el bravo espectáculo que nos brindan.
1º/ Piloto: Riki Merchan Escudería: MERCHAN Tiempo: 1392,455
2º/ Piloto: Borja García Escudería: Club Slot Onda Tiempo: 1413,455
3º/ Piloto: Ramón Piñol Escudería: ASAI Tiempo: 1414,488






 Grupo"N":
Así como en otras categorías la bajada de tiempo personal de cada Piloto no fue regular, en esta categoría, todos, todos fueron bajando sus tiempos Etapa tras Etapa. El motor ubicado en línea es más "noble" y regular en el comportamiento y mejorando en cada "pasada"; en motor en ángulo y con más ayuda magnética tiene un comportamiento más radical.
En esta ocasión el "Amo" del Grupo "N" tiene un nombre propio que no es otro que Álvaro Pascual de la Escudería ADS, desde el principio de la prueba se puso en cabeza con un dominio apabullante sin dejar duda alguna de quien mandó en Ibi el pasado fin de semana en la categoría básica del Rally Slot.
En otro mundo estuvieron José Vicente Martínez de la Escudería La Vila Slot, Jordi Calvo de la Escudería Aitana Slot, Santos Díaz de la Escudería ASAI, Carlos Sempere de la Escudería Scorpio Models, le siguen con unos tiempos muy parejos entre todos ellos, un poco más retrasados se encuentran, Pascual Cabanes García de la Escudería ASV Racing, Julián Oltra de la Escudería BOX54, José Merchan.
En la segunda Etapa la primera plaza es incuestionable, la segunda, José Vicente, casi que también, la tercera Carlos Sempere supera a Santos Díaz y a Jordi Calvo, aunque los tiempos de todos ellos son casi calcados con mínimas diferencias; el cotarro de esta categoría promete ser muy competida para las dos plazas que quedan del "pódium".
En la tercera Etapa es Pascual Cabanes quien da un golpe de efecto y se coloca en segundo lugar superando a José Vicente, Santos Díaz , Jordi Calvo, Carlos Sempere están en el mismo segundo.
La cuarta Etapa no cambia nada en esta apasionante carrera de cinco bandas y sin nada que perder Santos Díaz se pone las pilas y supera en la última "pasada" a sus contendientes para la segunda plaza; los dos Joseles controlan los tiempos parciales y no se sienten amenazados por el resto de Pilotos.
Sumando todos los tiempos, la clasificación queda como sigue.
1º/ Piloto: Álvaro Pascual Escudería: ADS Tiempo: 1545,737
2º/ Piloto: José Vicente Martínez Escudería: La Vila Slot Tiempo: 1617,328
3º/ Piloto: Pascual Cabanes García Escudería: ASV Racing Tiempo: 1628,87


 

Grupo "Clásicos"
Categoría que va en aumento de inscritos que no se ve relejado en la final, pasando tan sólo tres Pilotos de los 19 inscritos. La perfección no existe y desde estas líneas un buen tirón de orejas para la Organización de este evento que para la próxima edición, seguro que amplía el corte clasificatorio cuando las inscripciones superan los 15 inscritos; esta decisión administrativa, no enturbia nada la gran labor realizada por todos los componentes de la Asociación de Slot APP Ibense.
Otro tema aparte, es la reglamentación de clásicos que no es la más adecuada, siempre desde el punto de vista personal del que suscribe. Todos sabemos que la inmensa mayoría de verdaderos clásicos tienen el motor ubicado en línea sin posibilidad de cambio alguno; en los actuales clásicos cabe la posibilidad de ubicar el motor en la posición que desee el Preparador.
Por ello queda mucho trabajo a realizar reglamentariamente, así como ubicar a cada clásico en una categoría razonable, según su peculiaridad dinámica tal como podemos encontrar en este Reglamento en http://www.automediterraneaslot.blogspot.com.es
Eligiendo una sola categoría para la prueba en cuestión, sea Clásicos "Mini", "C1", "C2" o "XL" la competencia está asegurada y los nostálgicos podremos llevara a competir Joyas de la historia del Slot de igual modo podemos apreciar en la realidad en los Rallys de clásicos escala 1/1. 
Si nos ceñimos a la carrera en sí, estuvo limitada a tres Pilotos: Paco García de la Escudería ASV Racing, Raúl Llopis y Rafa Pedraza de la Escudería ASAI.
Durante toda la prueba no cambian las posiciones generales de carrera, sólo, en la cuarta Etapa que Rafa Pedraza logra superara a Raúl Llopis por nueve segundos; en la quinta Etapa es Raúl Llopis quien se rehace y supera a los otros dos Pilotos aunque no altera el resultado final.
1º/ Piloto: Paco García Escudería: ASV Racing Tiempo: 1475,101
2º/ Piloto: Raúl Llopis Escudería ASAI Tiempo: 1507,359
3º/ Piloto: Rafa Pedraza Escudería: ASAI Tiempo: 1528,832





Grupo "Infantil":
Con vehículos iguales a los del Grupo"N" el Piloto con mayor madurez "slotística" se lleva el gato al agua, no por ello desmerece su posición personal y más cuando el ganador de esta categoría, Iván Martínez de la Escudería ASAI, le moja las orejas a la  segunda plaza en la clasificación total del Grupo "N".
Por calidad de pilotaje Iván Martínez es uno de los mejores Pilotos del momento y con la sabia orientación de su Padre y su buen hacer es un ganador en potencia allá donde se inscriba.
En esta ocasión no ha tenido oposición como en otras oportunidades donde los benjamines de los Clubes  del resto de la Península donde el nivel de pilotaje es enorme.
Fran Vilar de la Escudería Club Slot Onda no ha podido con el ganador, ni Carlos Vicent Cremades ni Iván Esteve, los dos de la Escudería ASV Racing hicieron su propia carrera disfrutando de todos los Tramos sin tener la presión de competición, ellos disfrutan y mientras disfruten, seguirán en lo que les gusta; vídeo consola incluida.
1º/ Piloto Iván Martínez Escudería: ASAI Tiempo: 1615,984
2º/ Piloto: Carlos Vicente Cremades Escudería Club Slot Onda Tiempo:1697,826
3º/ Piloto: Iván Esteve Escudería: ASV Racing Tiempo: 1726,521







Grupo "Damas":
Beatriz Ferrer de la Escudería ASAI, Elsa Martínez y Vanesa Bono de la Escudería Club Slot Onda se clasificaron para la final y entre ellas estuvo el orden del "pódium".
Bea siempre estuvo en cabeza y tan sólo Elsa le pudo seguir el ritmo a cierta distancia.
Pilotos como Noelia Granado y Lidia Jorró hace mucho tiempo que participan en las categorías correspondientes sin tener en cuenta el sexo del dedo índice; el Slot no debería ser sexista ya que se trata de habilidad y la habilidad tampoco tiene sexo.
1º/ Piloto: Beatriz Ferrer Escudería: ASAI Tiempo: 1702,785
2º/ Piloto: Elsa Martínez Escudería: Club Slot Onda  Tiempo: 1903,522
3º/ Piloto: Vanesa Bono Escudería: Club Slot Onda Tiempo: 2056,507

 

Y hasta aquí ha sido todo lo visto y vivido; agradecer a todos los componentes de la Asociación de Slot APP Ibense el gran esfuerzo realizado por ofrecernos lo mejor de su sabiduría slotera, regalándonos en todo momento el Don de la buena gente para hacernos sentir mejor que en nuestra propia casa, una organización perfecta, Tramos perfectos y un AMBIENTE con mayúsculas, se nos ha hecho muy corto este descomunal Open y nos quedamos con  ganas de volver lo antes posible a volver a encontrarnos todos en un evento de estas características GRANDE, GRANDE, GRANDE e insuperable.
Aunque conociéndolos, la Buena Gente de Ibi son capaces de superarse a si mismos.

Gracias
Salut Jordi.