jueves, 19 de diciembre de 2013

Circuito Club Slot Racing Carthago

Circuito Club Slot Racing Carthago

A orillas del Mediterráneo tenemos la cuna de los Cartagineses fundada por Asdrúbal en el año 227 a.c. , raza que sustituyó a la autóctona Íbera y Tartésica.
En la época Romana y de mayor esplendor de la ciudad por la explotación minera de cinc, plomo y plata , así como la ubicación estratégica de su puerto para el comercio y control de las redes económicas de la época.
La Romana Carthago Nova, después de la caída del Imperio Romano, pasó a denominarse Carthago Spartaria aportando riqueza desde el interior de sus minas hasta su total expoliación.
Hoy en día su economía se basa en la refinería, Industria química, Astilleros para la reparación de navíos y una agricultura en pleno apogeo adaptando las técnicas de cultivo de hibernaderos que producen todo tipo de productos.
Cartagena es única por sus características históricas dentro del territorio de la Comunidad Murciana, sus habitantes tienen un no sé qué se yo que los hacen guerreros, luchadores incombustibles; creo que son una raza especial resultado de la unión un Cartaginés y una Espartana o viceversa.
Su forma de sentir la vida así lo atestigua.
Desde que se fundó el Club en el año 2003, los Socios fundadores mantienen una filosofía de Club que les honra; por un lado, todos los que llevamos unos años en esto del Slot, los conocemos porque siempre están luchando para mejorar posición, les honra el saber ganar con humildad, les honra saber perder porque es ganar experiencia; les honra estar horas y horas de dedicación para difundir el Slot a todos los niveles organizando pruebas para niños, escuelas, talleres y carreras de gran nivel de forma totalmente altruista
El local es el mismo desde hace diez años, al cual le han añadido un pequeño tramo de Rally y otro de Raid.

Tramos que cumplen la labor de poner a punto el vehículo para cualquier categoría Raid, Rally. Sin embargo el 90% del local está destinado a albergar un circuito totalmente llano, con ocho carriles de "asfalto" Ninco y una cuerda aprox. de 50m.
Fuentes DS regulables para cada Carril, pantallas de información de carrera distribuidas por todo el local, zona de "boxes" amplia y muy bien iluminada, el atril de la zona de pilotaje bien ubicado y con tan sólo seis Asistencias se cubre perfectamente todo el trazado inspirado en el circuito de Montmeló.
Este es su circuito de velocidad.

 Partimos de izquierda a derecha pasada tres cuartas partes de la recta principal .......
 ....... llegamos a la primera curva de 90° a derechas, muy rápida en los primeros carriles y extrema en el carril nº ocho ......
 corta recta gas a fondo para enlace con la siguiente curva con entrada muy cerrada hacia la izquierda para el carril nº uno y extremadamente abierta para el otro extremo, carril nº ocho ........
 ....... inmediatamente, tras un cuarto de recta, tomamos un curvón inmenso para el carril uno, dos, tres .... y francamente complicado para el carril ocho debido al cierre que conlleva un trazado del límite de ocho carriles, recta fondo gaassss ......
......... pasamos por la zona delimitada de "boxes" y tras el puente "Dunlop" ........
 ........ "negociamos" esta horquilla a derechas, casi a tope por el carril uno, los arcenes tienen el mismo agarre que el "asfalto", mediante un derrape controlado el vehículo del carril ocho recorre mucho menor recorrido y se empareja con el resto.
Salimos de la Horquilla a derechas, gaasss a fondo, si por la ocho hemos pasado una interior, ahora toca todo exteriores y viceversa, aunque es una curva un tanto complicada por el ángulo abierto a izquierdas ........
........ curvón que no tiene mayor complicación que el tacto que nos trasmite nuestro vehículo, el cabeceo del eje delantero se nota con cierta claridad y tanto la puesta a punto del eje delantero, como la dureza adecuada de la suspensión dará unas milésimas de ventaja sobre el resto.
 Salida gatillo a fondo para seguir disfrutando de la zonas rápidas de este majestuoso trazado .......
 ....... cambio de trayectoria hacia la izquierda mediante una curva quito y doy gas en los carriles interiores y prácticamente a tope en los exteriores.
Recta fondo gas y nos mentalizamos que vamos a empezar a adentrarnos por la zona más técnica del trazado; ahí están las décimas que se pierden en comparación con los más rápidos.
La primera curva a derechas de un radio de 90°, corta recta y ya estamos en "faena".
 Curva a derechas, contra curva a izquierdas idéntica a la anterior, corta recta y debemos "sortear un curvón a izquierdas con un diseño curvo unido por tramos rectos de distinta longitud, al mejor estilo Rallystico aunque sobredimensionado a ocho carriles.
 Acabamos de salir de una y sin apenas descanso, dos tramos rectos, nos "metemos" en otra tanda de curvas a derechas, empezamos por una horquilla a derechas, un tramo recto estándar .......
....... curva de un sólo tramo interior a derechas, dos tramos rectos estándar, curva de un sólo tramo interior a derechas ......
 ....... dos tramos rectos estándar, curva de 90° a izquierdas, contra curva 90° a derechas, un tramo estándar recto, curva a derechas de 90°.
 Curva a derechas que "enfilamos" con el gas a tope por el carril uno y a medida que aumenta la cifra del carril apretamos el gatillo con mayor tiento para relajarnos en la larga recta principal del circuito de Carthago.
Siempre resulta impresionante un trazado de ocho carriles, los hay quienes piensan realizar carreras de mini Zeta sobre la pista de plástico, espacio hay y es más que suficiente.
En Cartagena tenemos muchos lugares que visitar, sin embargo si sois aficionados al Slot no dudéis en pasaros por la calle Acacias Nº 20 en el barrio del Peral de Cartagena.
En este portal os atenderán unos Cartagineses del más alto nivel slotero, si deseáis disfrutar del digital, también hay una sede del mismo en otras instalaciones.
No os la podéis perder.


Para mayor información del Club  http://carthago.mforos.com/1082769-general/
 

Salut Jordi.

viernes, 13 de diciembre de 2013

COPA ALICANTE 2013 Carrera El Campello 24 noviembre 2013

COPA ALICANTE 2013 Carrera El Campello 24 noviembre 2013
El último fin de semana de cada mes tenemos una cita para disfrutar de la escala grande del Slot y no es otra que la escala 1/24.
En esta ocasión los Compañeros de El Campello nos han preparado una fiesta final de Campeonato con unos Tramos enormes conseguido con mucha habilidad para reestructurar todo el local para conseguir más espacio para el Slot sin perder comodidades, como "boxes" o espacio para albergar Dirección de Carrera.
Los mismos m2 que antes con mejor distribución métrica. ¡Todo un logro urbanístico!
Mientras los participantes entregamos los vehículos para su verificación nos damos una vuelta por los Tramos que han montado para esta ocasión el Club Slot El Campello.
TRAMO nº1: "Asfalto SCX" agarre medio.
 Partimos de izquierda a derecha mediante la recta del paso por el arco de meta .......
....... para "negociar" dos horquillas, la primera a derecha y la segunda a izquierdas, recta fondo gas, curva amplia de 90° a izquierdas .....
 ....... larga recta con chicane, ni caso .......gas a fondo apurando hasta la cocina del curvón del fondo a izquierdas, salida cambio de carril y amplio curvón de radio irregular como salida .......
...... cambio de carril curva 90° a izquierdas, larga recta fondo gas chicane ni caso ..... freno tope ¡ojo! horquilla a izquierdas, gaass a fondo subida ......
 ..... ascendemos, freno de mano, derrape controlado horquilla a derechas y gas fondo para bajar .....
 ..... y tomar una amplísima curva a derechas, ¡ojo! cambio de carril, curva cerrada 90° a izquierdas, corta recta , curva a derechas amplia 90° larga recta frente al castillo ......
 ...... doble estándar a izquierdas 90 ° recta media gas por el interior, horquilla a izquierdas, freno de mano derrape, gas recta cambio de carril, curvón a derechas recta fondo gas, ¡ojo! horquilla a derechas ......
........ recta "rota" por zig zag suelto/doy gatillo, sigo con corta recta cambio a carril interior horquilla, derrape, suelto freno de mano, cambio de carril chicane, ni caso, ¡ojo! que se va la trasera, ..... ¡Qué contorneo! ..... gas fondo .... (y ligera bajada de tensión sólo en la primera Etapa) cambio a carril interior, tiro de freno de mano derrape horquilla gas, gas, gas, recta de meta. 
 TRAMO nº 2: "Asfalto" Ninco. Agarre bueno.
 Partimos de derecha a izquierda ya sobre un cambio de carril que nos lleva a una curva cerrada interior ......
 ...... cambio de carril y vamos subiendo velocidades mediante dos curvas que van ampliando el radio unidas por medio tramo de pista recta ......
........ larguísima recta con un maldito cambio de carril en medio al estilo de los obstáculos zig/zag reales que ubican en la realidad para para que el motor no se pase de régimen .......
 ....... al fondo de la inmensa "recta" nos encontramos con una serie de cuatro horquillas, ris, ras, ris, raaasss ésta última de mayor radio, recta fondo gas y al fondo se atiissba , je je, qué gracioso el Ministro Montoro que le toma la palabra al cronista , se atisba dice, digo ya no sé qué digo, me confunde la estupidez ajena ...... otra serie de serpenteantes horquillas .......
 ...... en total de número de dos sendas horquillas unidas por cambios de carril, freno de mano quito/meto, salida cambio de carril interior, curva cerrada 90° a derechas .....
 ...... gas fondo recta de disfrute y descanso, ¡ojo! horquilla a derechas saliidaaa fondo gas, cambio a carril interior, horquilla a izquierdas, recta fondo gas ......

 
 ...... ¡ojo! eses interior/exterior, gatillo a fondo, freno de mano derrape horquilla a derechas, cambio de carril, gas fondo, horquilla a izquierdas recta fondo gas ......
 ...... cambio de carril amplia curva a derechas combinada con tramos de recta de diferentes longitudes que van ampliando su radio, gas a fondo .....
 ...... cambio de carril, curva interior a izquierdas recta curva amplia gas, curva izquierdas guito/doy gas ......
 ........ curva amplia a derechas, cambio de carril curva interior 90° a derechas, recta corta curva interior 90° corta recta de meta.
 TRAMO Nº3: "Asfalto" Ninco agarre bueno.
Partimos de derecha a izquierda mediante la recta de meta para sortear la primera y amplia horquilla a derechas con alta velocidad disponemos el cambio a carril interior ...... 
 ...... para iniciar la subida al puente mediante dos tramos de curva TT estándar y dos para cerrar su radio, y pasar sobre los desniveles sobre puestos encima de la pista, salimos del trance con el gatillo emplomado ......

 ....... larguísima recta con desnivel en bajada, previa curva muy técnica para poder mantener la zaga de nuestro vehículo en línea con el carril ......
...... tremenda la apurada de frenada al final de la bajada, tomamos la curva cerradísima a izquierdas del fondo, salida cambio de carril ......
 ....... horquilla a derechas, recta cambio de carril, "horquilla" rara unida por medio tramo resto a izquierdas, salida fondo gas ......
 ...... amplia curva a izquierdas, cambio de carril, horquilla a izquierdas, cambio de carril, horquilla a derechas, recta larguísima .......
 ......... isssimaaaa y "negociar" la horquilla de final de recta ......
........ salimos y sin tener descanso nos "metemos" en una serie de curvas de todo tipo donde mantener el ritmo es muy importante ......
 ........ derecha, izquierda, tramo irregular de TT, horquilla a derechas, contra curva a izquierdas, zig zag bajo el puente ...... salida ciega .....
 ...... horquillas bajo el puente .....
....... salida del puente, cambio de carril, curva a derechas con sobre relieves decorativos, cambio de carril, curva cerradísima a izquierdas que se amplía al final, recta fondo gas ......
 ........ cambio de carril interior y paulatinamente vamos dando gas para coger velocidad a medida que superamos la amplísima horquilla a derechas y en subida hacia el cambio de rasante ......
 ....... rasante para los más valientes volar sus aspiraciones y los demás demasiado conservadores para ser el final de Campeonato.
 ....... el aterrizaje sobre la curva interior a derechas todo un poema y épica la entrada bajo el arco de meta.
TRAMO Nº 4: "Asfalto" Ninco. Agarre bueno.
Partimos desde la recta de meta ubicada sobre el puente principal del trazado ......
 ....... el cambio de carril significa poco ya que coincide con el cambio  de dirección de la "carretera" recta gas a fondo para apurar la frenada .......
 ...... en el ángulo del fondo, salimos gas fondo y otro ángulo en dirección hacia abajo del tablero ......
 ..... abajo nos encontramos con esta difícil horquilla contra peraltada a derechas con fuerte apoyo en las ruedas exteriores, si no derrapas debidamente el coche se queda a tres ruedas ......
 ...... corta recta, cambio de carril y curva interiores a izquierdas, recta corta y repetimos curva interiores izquierdas, salida recta gas ......
 ...... y  ¡ojo! zig zag muy amplio a la derecha de la imagen, que si no soltabas el gatillo te ibas al centro del tablero ......
 ...... una vez pasado por debajo del puente apuramos freno cambio de carril, horquilla a derechas, cambio de carril horquilla a izquierdas, recta corta fondo imagen gas, curva interior a izquierdas recta al fondo por detrás de la grúa ......
 ....... recta inmensa a gatillo ......
 ....... curva  a izquierdas muy cerrada, corta recta y semi horquilla a izquierdas, cambio de carril y semi horquilla a derechas ......
....... recta de mediana longitud, cambio de carril y "negociamos" dos sendas horquillas a izquierda/derecha ......
 ....... izquierda/derecha y nos aplicamos en ir subiendo de velocidades ......
 ...... para tomar la siguiente horquilla atisbando JE, JE Montoro, la inmensa recta que atraviesa, prácticamente todo el tablero sin interrupción alguna, hasta .......
 ....... que justo debajo del puente existe semi escondida un cambio de dirección que Vicente Serrat lo pasaba a la perfección con su 360 y su Corvette, gas de nuevo  a fondo ....
 ........ entrada a curva en contra curva, ¡PRECIOSA!, horquilla a izquierdas en subida hacia el arco de meta.
TRAMO Nº 5: "Asfalto" SCX Agarre medio.
 Partimos de derecha a izquierda, cambio de carril curva 90° a derechas ......
 ...... cambio de carril en curva estándar a izquierdas cerrándose al final con interiores, corta recta, cambio de carril, dos curvas de 90° unidas por un tramo recto tras, tras, recta .....
 ...... cambio de carril y dos sendas horquillas unidas por dos tramos medianos rectos, cambio de carril, curva 90° a izquierdas ........
 ....... recta larga gas a fondo ¡ ojo! horquilla a izquierdas, salida y en subida llegamos al cambio de carril, horquilla a derechas e iniciamos la bajada, al fondo curva amplia de 90°  para derechas ......
......... contra curva amplia en plena ascensión con cambio de carril a izquierdas, recta en lo alto de la loma, ¡ojo! horquilla al fondo y como si de un escalón se tratara pasamos la horquilla a tres ruedas, recta bajada, cambio de carril, horquilla a derechas, recta, cambio de carril, seis horquillas a izquierda.....
 ......... derecha/izquierda,derecha/izquierda tram, tram, tram, tram .........
 ....... salimos mediante curva interior a derechas y por el lateral del tablero ....
....... dejamos la laguna a nuestra izquierda y retomamos el tram, tram, tram de otra serie de cuatro horquillas recta mediana al fondo, curva cerrada a izquierda y pasamos bajo el arco de meta.
 Treinta siete vehículos nos dimos cita en el Parque Cerrado de El Campello, con algunas faltas importantes por estar ya definido el Campeonato en las categorías, sin embargo en Clásicos, Grupo A y la Copa Scaleauto en tema estaba por decidir las posiciones del pódium".
Carrera:
A medida que pasan los primeros coches los carriles se van limpiando y el hándicap de salir primero siempre determina la clasificación final, es por ello la decisión de tener la "suerte" de no ser siempre el primero en "abrir" Tramo y carrera. Por ello se determina el orden de salida de Grupo por sorteo para dar un toque de distinción en cada prueba y el orden para el día de hoy no es otro que C1, WRC, Scaleauto, C2, "A", "NGT", WRC2.
Grupo C1:
Categoría cuya clasificación ya estaba definida y es por ello que J.J Ramón nos trajo su último trabajo realizado sobre la base de un Mercedes 500 SLC de los años ochenta, realmente un mastodonte en comparación con los otros clásicos, resultando ser más aparatoso que los Corvette, el gusto  de mostrarlo y rodar con él a pesar de una puesta a punto mejorable; sí nos impactó el trabajo de incorporar luces a esta maravilla de vehículo que nos recordó a la época de Jorge Recalde en el Rally Argentina de 1980 o a Mikola en el Bandama del 1979, la seguridad de haber conseguido el Campeonato a lomos de un Citroén BX 4x4, J.J. Ramón, seguro que se lo pasó en grande igual que todos nosotros.
A lomos de su inseparable 911 Turbo plateado, Javier Checa de la Escudería Marina Alta se impone con autoridad en la primera Etapa, seguido a cuatro segundos por el Ferrari 308 pilotado por Paco Jiménez, a otros cuatro segundos se sitúa José Manuel Puig de la Escudería CSA pilotando el precioso Porsche Turbo, más retrasado el otro Turbo de Nerea Ruzafa de la Escudería ASC, J.J Ramón del la Escudería CSA con el Mercedes 500 y Paco Alberola de la escudería ASC que ha tenido que retirarse por avería en el quinto Tramo.
La segunda Etapa el Ferrari de Paco Jiménez se lleva la Etapa por seis décimas por delante de Javier Checa, José Manuel Puig continúa manteniendo su distancia con el anterior y posterior Piloto Nerea Ruzafa.
La tercera Etapa es repetición de la segunda y es Paco Jiménez quien se hace con la primera plaza a tres segundos del Porsche 911 Turbo de Javier Checa.
Finalmente la diferencia de la primera Etapa da como vencedor al Porsche pilotado por Javier Checa, seguido del Ferrari 308 GT de Paco Jiménez y el 911 de José Manuel Puig.





 




WRC:
José Mª Alberola de la Escudería ASC empieza a distanciarse de sus seguidores, el único que puede mantener su ritmo es J.J. Ramón de la Escudería CSA que finalmente se queda a cuatro segundos del primero, le sigue a pocos segundos Paco Alberola de la Escudería CSA y José Hernández de la Escudería Sanvislot  que ha pinchado en los dos Tramos SCX.
En la segunda Etapa las dos primeras posiciones quedan inalterables, sólo la tercera en la cual José Hernández supera a Paco Alberola.
Estas posiciones se mantendrían hasta el final de la prueba.


Copa Scaleauto:
El título matemático de campeón de categoría está entre los Pilotos  Enrique Puig de la Escudería CSA y Jordi Gurrera de la Escudería AAM, sin embargo al no acudir Enrique Puig la carrera se abría a la tercera plaza entre Jovi González y Emilio Roselló si Jordi quedaba por delante de Jovi, ¡en fin una carambola al mejor estilo futbolístico, aunque con claro matiz de diversión, igualdad por encima de toda polémica ya que en esta categoría la Organización entrega los neumáticos a todos los participantes.
Ya desde la primera Etapa el Piloto del la Escudería Marina Alta Jovi Gonzalez marca la diferencia con sus perseguidores dejando a casi cinco segundos a Jordi Gurrera y al resto a una eternidad, los tramos SCX han pasado factura a las guías sin retocar adecuadamente.
A Vicente Vives de la Escudería Marina Alta lo han tenido de "conejillo de indias" para testear un tratamiento mecánico de neumáticos que el Club CSA han puesto en marcha, con unos resultados nada esperanzadores, de momento y es una pena porque con Vicente con buen calzado, la carrera hubiera estado a tres bandas y cuanta y tanta mayor igualdad más divertimento para nosotros.
En la segunda Etapa Vicente Vives con calzado adecuado supera a Jordi Gurrera por medio segundo y se queda a tan sólo unas décimas de Jovi González. Lástima de Piloto probador en la primera Etapa.
En la tercera Etapa me pongo las pilas, subo el voltaje y voy a por todas, realizando Scracht en los cuatro Tramos primeros Tramos que no son suficiente para superar a Jovi González. Lo hemos pasado en Grande cuando hemos estado en plena pugna Tramo a Tramo.
Grupo C2:
José Mª Alberola de la Escudería CSA y su Porsche no da opción a nada ni  a nadie,  acierta distancia le siguen los dos Corvette de Ramón Ruzafa de la Escudería CSA y el de Vicente Serrat de la Escudería Marina Alta, el resto muy distanciados.
En la siguiente Etapa Vicente Serrat sufre una avería en su Corvette y es superado por el Porsche de Nerea Ruzafa, las primeras posiciones siguen inalterables.
En la última Etapa carrerón de Ramón Ruzafa que supera a José Mª Alberola, sin embargo en el cómputo final, la clasificación de carrera es José Mª quien se sube al cajón seguido de Ramón y Vicente.
Destacar en este Campeonato la cuarta y merecida posición del Mini Cooper 1275 S que se ha quedado a dos décimas del Renault 5 Turbo del Piloto Vicente Vives de conseguir la tercera plaza en el Campeonato de este año.
Grupo "A":
Emocionante carrera entre el Toyota Celica de Ramón Ruzafa de la Escudería CSA y el otro Celica "cliente" de Paco Jiménez que estuvieron todas las Etapas en dura pugna por la primera plaza.
En la primera Etapa es Ramón quien obtiene una ventaja de una salida y media de carril, tres segundos, en la siguiente Etapa empatan en los segundos pero Paco le supera por tres décimas, en la tercera Etapa es Ramón quien supera a Paco por tres décimas, Tramo a Tramo se vigilan los tiempos y si hay alguna salida de carril que marque mayor diferencia, finalmente Paco Jiménez 565,059 y Ramón Ruzafa 565,187 es la diferencia entre estos dos Pilotos.
Destacar la última Etapa de Bartolomé Esplugues llevando de cruzada en cruzada en cada curva y horquilla, vuelo en el cambio de rasante .....con una agresividad que nunca había visto en él en todo el Campeonato, ser su Asistencia ha sido un honor para mí por ser participe de la gran satisfacción reflejada en el rostro del más veterano de los Pilotos activos de la Comunidad Valenciana.

Grupo "NGT":
Esta categoría tiene dos nombres propios, uno el del Piloto Vicente Serrat de la Escudería Marina Alta y el oro es el del Ferrari 360 que pilota a la perfección, dando un espectáculo es las eses y la ciega del tercer Tramo; destacar también el Porsche 997 pilotado por el veterano Bartolomé Esplugues en un día de plenitud slotera manteniéndose en segunda posición de carrera por delante de Pilotos más jóvenes pero con menor experiencia.
En la segunda Etapa el 997 de Manolo Mahiques de la Escudería Marina Alta supera a Bartolomé, mientras que Emilio Roselló, Pepe Alberola y Maya Serrat mantienen su puga particular.
En la tercera Etapa el precioso Aston Martin de  Emilio supera al 997 de Bartolomé, aunque no es suficiente para desplazarlo de la bien merecida tercera plaza por detrás de Manolo Mahiques y el Campeón Vicente Serrat.
Grupo "WRC2":
Categoría con más adeptos cada día y seguro que la temporada que empieza en el mes de Enero aumentará el nº de participantes en esta nueva categoría.
José Hernández "El Canario" se impone con cierta autoridad en la primera Etapa pilotando como él sabe al ligero Ford Fiesta muy bien afinado, le sigue Antonio Moreno de la Escudería Sanvislot a pocos segundos, Jovi González que estrena vehículo y José Manuel Puig con el 207 están más retrasados por salidas de carril.
En la segunda Etapa Antonio Moreno planta su pica en Campello y supera por "ná de ná" dos décimas escasas el tiempo de El Canario.
La tercera Etapa José Hernández impone su ley y experiencia slotera superando al Fiesta de Antonio Moreno. Jovi González y José Manuel Puig cierran clasificación.

Al final de la prueba se entregaron los trofeos y obsequios a todos los participantes de este Campeonato, así como los premios a la mejor decoración de los modelos presentados.




 












 Hasta aquí la última carrera del Campeonato y ya estamos pensando en el próximo que dará comienzo el 26 de Enero en el Club ASV de Valencia, allí estaremos luciendo nuevas monturas y con ilusión renovada para pasarlo sino igual mejor cada año.
Para mayor información, clasificaciones, reglamentos, calendario no dudéis en visitar este enlace http://copalicante.mforos.com/
Salut   Jordi