martes, 14 de febrero de 2012

2ª Prueba Mundialet Reprise Slot Altea

Desde el mes de Noviembre del 2001 no cojo un mando de Slot y qué mejor manera que disfrutar de un buen Rally Slot, que desplazarnos a la emblemática población costera de Altea y en concreto al inquieto e innovador Club Reprise Slot, compuesto por grandes y entusiastas aficionados al Rally y se nota, y mucho,  por la meticulosa preparación de todos los tramos, así como, no dejar al azar la decoración de los mismos con gran nivel de preparación para un Campeonato de Slot que resulta clásico en la provincia de Alicante. El Mundialet Reprise de Rally Slot 2012. La afición en la zona de levante es muy alta y Clubes como La Vila Slot , ASAI,  ASC, Onil, Aitana Slot y tantos otros Clubes de la provincia hacen posible tener cada fin de semana un prueba de Rally Slot de gran nivel.

 

E n la segunda prueba del año, un total de 34 inscritos  nos dimos cita en el Parque Cerrado compuesto por 3 infantiles, 13 Grupo "N", 11 Super Rally y 7 GTRally.
Ferrari, prácticamente,  ha desaparecido de los Parques cerrados y ha sido sustituido por el  vehículo de pista de velocidad, el  Porsche 997 que ha sido  "colado" como vehículo de Rally y, según mi criterio personal,  esperemos que el sentido común slotero no se riña con la realidad (F.I.A) y a igual que se ha permitido un Ferrari 360, Porsche GT3 de pista de velocidad, se permita por reglamento slotero, que otros GT similares Ford Mustang, Lamborghini gallardo, Corvette, Audi R8, ....... que hayan participado en una prueba de rally o similar, se vayan incorporando para diversificar los Parques cerrados tal como sucede en otras zonas de la península ibérica en una categoría en plena alza entre todos los aficionados.
También hemos podido comprobar cómo le ha salido una competencia al omnipresente C4 de Ninco de las manos de MSC y si el reglamento fuera más permisivo los Parques Cerrados se llenarían de color de otros fabricantes.
Por otro lado resulta latente la ausencia de vehículos de Avant Slot en las dos categorías: "N" y Super Rally en este Campeonato.
En la Alta competición la competencia es feroz;  Ninco y Avant deberán mejorar sus aptitudes dinámicas para que los aficionados volvamos a tenerlos presentes en nuestros Parques Cerrados, aunque la creación pruebas paralelas de monomarca SCX o Ninco le dan cierta vidilla a los fabricantes inmersos con su filosofía del juguete, creo que los fabricantes de producción masiva deberían de tener en cuenta nuestras opiniones y expectativas; a nadie le gusta llevar el mismo modelo que el vecino.
Después de este comentario, siempre tengo que poner una guinda en cada párrafo, je, je je , destacar el trabajo de chapa y pintura de algunos modelos presentados para este campeonato.
GT Rally: Todo Porsche 997 GT3 de NSR. Ferrari 360 de Ninco ninguno, ni Nissan 350Z de Power Slot.





Pido mil disculpas a José Luís Pastor por no tener ninguna fotografía de su decoración del Porsche en la carrera de hoy,  una de las decoraciones  más logradas, y las hay muy bellas, sin duda alguna,  en este Campeonato y en el Campeonato interprovincial A.C.A.S.
Super Rally: Todo Subaru WRC de MSC. de los modelos de Avant Slot ni rastro. Avant debería revisar en profundidad su/s chasis.

 
 


 



 


En Grupo "N" Casi todo Subaru de MSC, algún C4 y un nostálgico Subaru de Ninco.




 



Mientras la Organización  pasa las primeras verificaciones a los vehículos inscritos,  les invito a darnos una vuelta aérea por los 4 Tramos a vista de helicóptero que nos dispensan los componentes del Club Reprise Slot de Altea.
TRAMO 1º: "Asfalto" SCX.
Tramo en forma de "U" compuesto por tres alturas y plano inclinado en toda la zona de la izquierda, vista desde el lado del puesto de pilotaje.


Salimos desde el centro de la "U" de izquierda a derecha, dejando pasar primero al ganado que huye ante tanto espaviento ..... slotero ....

 


.....curva de 90º a derechas, para "negociar" una larga recta truncada por unas eses muy, pero que muy rápidas, para volvernos por el sentido contrario y subiendo ligeramente por medio de otra gran recta que finaliza en una doble curva interior de 180º, con contra curva a la salida, nueva gran recta y copia de la anterior curva pero al revés, salida de esta curva y gas a fondo para pasar por un cambio de rasante en plena frenada para "entrar" en la zona virada de este tramo en su zona central y lateral izquierdo......



...... serie de curvas enlazadas con rectas suficiente para ir apurando freno al rojo; puente/bucle a la izquierda con un cambio de altura consistente para ir subiendo hasta la cima de este fabuloso tramo con toda una serie de curvas y contra curvas en sentido ascendente y descendente de espectacular diseño para finalizar en todo lo alto con una curva a izquierdas muy rápida de radio irregular y gas a fondo para llegar a meta mediante una gran recta en bajada.


 

TRAMO 2º: "asfalto" Ninco
Habitualmente es el tramo más rápido de todos, aunque en esta ocasión el diseñador/es se han estrujado la mente para aprovechar todo el tablero para ir alterando la superficie plana del tablero mediante puentes y demás artilugios y hacer un montaje digno de un Rally Slot de nivel como es éste.


Partimos desde meta ubicada en el lateral izquierdo del tablero hacia la torre de una ermita en fase de restauración ..... le indico al piloto del helicóptero que le de vuelta a la ermita ....... gracias Julián ........ y .....


...... pasamos por una curva muy amplia bajo el puente y aceleración progresiva para subir a derechas mediante otra curva de ancho radio que al final se cierra, para en plena bajada con cambio de carril  incluido,  tomar una curva a izquierda, todo interiores .... trazar una recta gas a fondo, curva a derechas y contra curva a izquierda, de nuevo, una recta y subiendo, curva de 180º a izquierdas, puente superior y suave bajada; curva a derechas y pasamos a la sección de la casona que sirve a la Organización como centro de pesaje y verificaciones situada en el "valle" de la zona cercana a meta donde deberíamos  aterrizar; dejamos atrás esta zona para rodear el edificio y abrirnos hacia el exterior, las dos Asistencias a carrera deberemos estar continuamente en movimiento siguiendo al vehículo a lo largo y ancho de todo el tablero.


Finalmente llegamos a meta donde el Piloto podrá descansar hasta el próximo tramo.


TRAMO 3º: "Asfalto" SCX:
Para dar una nota de cuál de todos los tramos es el mejor resulta muy complicado, en este caso, dado el nivel de este Rally; y si debemos, por imperativo constitucional, dar una nota máxima, en mi personal opinión,  es éste, el tramo que se  lleva el mejor galardón, porque hay de todo y para todos.

 

Tramo en forma de "U" con una espectacular subida a la derecha del Piloto  .....


 

..... una zona central plana aprovechada al 100% y una zona a la izquierda para ir cogiendo ritmo y los
pocos huecos libres decorados magistralmente.




 Salimos de meta hacia la curva a izquierda de 90º y tomamos pulso y ritmo a la subida ......


...... la bajada es la leche por lo rápida a pesar del "roto" de la línea recta hasta el fondo del tablero; curva de 90º los frenos al rojo para trasladamos a la zona central y llana de este tramo, largas rectas unidas por curvas de 180º a igual que el resto de tramos: ritmo, ritmo y control para ir lo más deprisa posible según cualidades dinámicas del vehículo y nuestras limitaciones. Este tramo invita a dar y dar más gas y gas.


TRAMO 4º: "Asfalto" SCX:
  Tramo en forma de "U"  ancha y a pesar de estar ubicado en un tablero llano, las distintas alturas lo hace muy sutil y si el tramo 3 es de ritmo el cuarto es de ritmo constante y medio gas excepto en la zona central donde hay una recta en bajada que casi uno de atreve a pasar gas a fondo a pesar de los cambios de carril y chicane de la recta principal.


Partimos de meta hacia la izquierda del puesto de pilotaje, curva a derechas de 90º recta corta enfrente nuestro se abre curva todo "ras tope"  a derechas 180º, a fondo "ras" , curva a izquierdas medio gas, recta a fondo, curva de 90º a medio gas, curva igual a izquierdas medio gas "ras" recta  a fondo, curva 180º medio gas, recta a gas fondo "ras" ..... y "asín" toda la zona derecha del tablero, sin descanso para el Piloto, gatillo, vehículo y Asistencias .....

 

 Después de la recta comentada al principio de las características de este tramo pasamos a la zona de la derecha con una serie de rectas en alzada con curvas de 180 en bajada al principio para llegar a la zona final y más técnica si alguien se atreve a definir que todo el diseño de los tramos del Rally no ha sido técnico.

 

 

 

Sí se puede asegurar que los tramos no hay trampa alguna, la corriente EXCEPCIONAL en todo el recorrido; la Organización un +10,  por muy profesional y el ambiente entre todos nosotros para seguir y seguir toda la tarde y seguir por la noche con la entrega de trofeos de la temporada pasada para todas las categorías, trofeos muy bellos, originales y de excelente factura.




CARRERA:
Igual que soy de la opinión que los infantiles deberían iniciar el Rally Slot también soy de la opinión que deberían participar con un reglamento propio para iniciación y ser favorecido con una ayuda magnética superior al resto de participantes, con ello mejoraría la dinámica del proceso de la jornada deportiva y para ellos no sería tan traumático el uso de imán ( simulador Arcade) en casa y en competición de Club sin imán.(simulador real)
De todas formas el infantil Joan Pérez Alcañiz ya apunta maneras de Piloto muy maduro y se "merienda" al resto de infantiles; al menos en esta carrera.. Papa Joan va haciendo la labor de cantera, igual que muchos Padres,  al dejarse acompañar por sus dos hijos tal y como todos lo estamos o estuvimos.

 


Después de esta meditación en voz alta, comentar que lo más destacado de esta prueba de Rally Slot ha sido la gran disputa entre los GT Rally y los Super Rally intercalándose tramo tras tramo; así también la incursión de los esperados Subaru MSC en la categoría del Grupo "N" frente a la legión de C4 de Ninco y la ausencia de los modelos Avant especialmente fabricados para esta categoría.
Si les parece bien, seguir leyendo, les invito a ir por partes y empezaremos a describir lo que allí vimos.


1ª ETAPA:
La igualdad entre los GT y Super Rally es manifiesta en "asfalto" y prueba de ello es como José Luís Pastor a mandos del bello Porsche 997 (GTR) con su buen hacer y un pilotaje muy sereno y rotundo  se impone en los tramos 1º, 2º y 4º mientras que Florencio Lloret a mandos del Subaru "SR" se impone por un escaso segundo en el tramo 4; Ramón Piñol con su habitual y agresivo pilotaje hace volar en exceso su 997  y "pincha" en los dos primeros tramos pero en el tercero y cuarto es mucho más rápido y marca un, un, un estratosférico 43,256. Si existe algo imposible este fenomenal Piloto es capaz de conseguirlo


Adrián Blasco con el Subaru WRC marca su buen ritmo de siempre y desde el principio, a este Piloto no hace falta "entrar" en harina sino que ya desde el principio marca muy buenos tiempos con su pilotaje agresivo, seguro y contundente, la herencia slotera de su padre es notoria en todos los aspectos, el slot no  sería igual sin ellos dos, gracias Miguel; Adrián va muy bien excepto en el tramo 2 donde se le atraganta el "asfalto " Ninco y consigue el mejor y rotundo tiempo "Scratch" 43,174 de esta Etapa en el tramo 4º.


Detrás del hijo va el padre Miguel Blasco con unos tiempos muy consistentes aunque algo superiores a los primeros GT y Super Rally, quien tuvo retuvo, como así lo demuestra este cordial Piloto Alicantino.


José Antonio Pérez es el tercero en GT Rally y sexto en la general tras la primera Etapa seguido por los Pilotos locales de Reprise Slot: Adriá y Lluís Martí, José Manuel Llinares, éste último ha dejado el grupo "N" para estar, este año, en Super Rally, le sigue Juan Francisco Pastor del Club ASC, todos ellos con Subaru WRC; le sigue con el Porsche el Piloto local Emilio Martínez (pantera rosa), seguido por Paco Alberola del Club ASC, Daniel Alarcón, David  Martí, del Club Reprise, Lluís López del Club ASAI, Carlos Cabrera del Club Aitana Slot, y Joan Pérez Alemany del Club Reprise.


En Grupo "N" la primera plaza de esta Etapa la consigue el Subaru de MSC a en manos del luchador Piloto de Ibi Santos Díaz del Club ASC marcando unos tiempos muy buenos a pesar de quejarse que el motor Storm obligatorio por reglamento no es de su gusto, ya que no tiene bajos, mucho medio y alto ; está en fase de adaptación a un motor tan distinto a los NC5 de siempre, aunque su calidad como Piloto queda patente en esta clasificación con un vehículo tan distinto al habitual Citroên C4 de Ninco..

 

Le sigue a tres décimas José Serrat del Club Reprise con un pilotaje muy seguro, a más de 4 décimas está el bravo Piloto del Club La Vila Slot José Vicente Martínez seguido por el cordial y tranquilo Jordi Calvo del Club Aitana Slot, Yaan Alós, Beatriz Ferrer, José Manuel Gomis del Club ASC, Andreu Galiana, José Ivars ambos del Club Reprise Slot, Jordi Gurrera de la Escudería AAM Slot, Francisco Más, José Vicente González y  Miguel Pérez Cortés.


En la categoría infantiles Joan Pérez Alcañiz deja a años luz al resto de infantiles y se posiciona por delante de otros Pilotos Senior; le siguen Gabriel Ivars ....................y su hermano pequeño Vicente Pérez Alcañiz.


2ª ETAPA:
Todos los Pilotos punteros llevan motores distintos; desde el equilibrado motor de NSR King 21 Evo/2, el sediento de voltaje Power Slot rojo y el de mínimo consumo en voltios, exuberante aceleración y  frenada muy óptima el motor de MB Gnik 21K y cada uno de ellos tan distintos y a diferentes voltajes según me comentan los Pilotos; desde los 10,5 voltios de los MB  hasta los 14 voltios del Power Slot.
Para variedad, el gusto; en el grupo "N",  reglamentariamente el motor debe ser del propio fabricante del vehículo; el tema de motores está muy limitado. Sería interesante que se abriera el reglamento como en otras zonas de la península o limitar el reglamento a un sólo tipo de motor, por ejemplo.


En la segunda Etapa Ramón Piñol está que se sale con su habitual agresividad, su filosofía es la siguiente: le sale bien bordado el tramo o el coche va a parar al suelo, así es él y su forma de pilotar que le lleva con su Porsche multicolor a "arrasar" en los tramos 2,3 y 4 aunque sin mejorar el "scratch" conseguido por Adrián Blasco en la primera Etapa;

 

Adrián Blasco, con el Subaru, le sigue a casi tres décimas; José Luís Pastor sigue consistente en los primeros tramos, en el cuarto "pincha" y aquí toda pequeña salida penaliza y ¡de qué manera!


Florencio Lloret y Miguel Blasco se intercalan con sus Super Rally  por delante del GT Rally José Antonio Pérez, seguido por los Pilotos locales Adriá Martí, Lluís Martí, José Manuel Llinares .........


En el Grupo"N" el Piloto del Club La Vila Slot José Vicente Martínez es el que se ha adaptado mejor a las características del motor Storm de MSC y realiza una 2ª Etapa excepcional mejorando sus tiempos de forma espectacular .....

 

....... dejando a más de tres segundos al Piloto de Ibi, Santos Díaz, 1º en la Etapa anterior y ya muy descolgados el Piloto local del Club Reprise Slot José Serrat y del sereno aunque muy rápido en el tramo el Piloto del Club Aitana Slot Jordi Calvo, ya a más distancia José Ivars, José Manuel Gomis y Beatriz Ferrer que está realizando un rally muy consistente con su habitual C4 de Ninco.


En la categoría de infantiles Joan Pérez Alcañiz se sitúa en la veinte novena posición de la clasificación general y primero en su categoría, seguido por Ivan Ivars y del hermano menor de Joan, Vicente Pérez.


3ª ETAPA:
Todas las espadas de todos los candidatos del los Grupos GT Rally y Super Rally están en lo más alto del "podium"; posibilidades existen y son factibles que por primera vez un Super Rally ......

 

.......quede por delante de un GT sobre "asfalto" limpio; el ambiente "racing" que se respira en el local  nos avoca a todos los aficionados estar atentos a los monitores repartidos por todo el local para ver en tiempo real  los tiempos, tramo a tramo, de los primeros.


Ramón Piñol sale como un poseso para defender el primer puesto y en su afán de sacar más rendimiento a su Porsche no consigue mejorar el resultado de la segunda Etapa y finalmente queda segundo en la clasificación final de este estresante Rally Slot. el ser conservador no casa con la filosofía de este Piloto y va siempre a "saco".


Florencio Lloret mejora en 7 décimas su tiempo anterior en una espectacular pasada tras limpiar con agua y jabón los neumáticos y secados a mano durante minutos y minutos, cada Piloto tiene su técnica y Florencio siempre está dispuesto a comentar todas sus preparaciones al detalle.

 

A pesar de sus tiempos no es suficiente para llegar más alto que la merecida cuarta plaza de la clasificación general del Rally y segundo en la categoría Super Rally Slot.


La mejora de los tiempos de la segunda pasada en casi 4 décimas, Adrián Blasco con un pilotaje en su línea, lo difícil en sus manos parece fácil consigue la tercera plaza de la clasificación general y primero en la categoría Super Rally corrobora su buen hacer tanto en la preparación como en el pilotaje.


Y el merecido ganador absoluto de este Rally ha sido José Luís Pastor que ha remontado desde la tercera plaza, bajando sus tiempos en nada más ni menos que 8,458 décimas y como broche final el espectacular "scratch" absoluto conseguido en el cuarto tramo 41.088.
¡Por fin ha conseguido tomarle el pulso al tramo nº 4!


Incomprensiblemente no tengo foto alguna del vehículo ganador; sírvame como escusa, publicar unas imágenes tomadas el  año pasado sobre la decoración del Porsche 997 de este fenomenal Piloto.


 

 

 .....   y la verdad es que es una de las decoraciones mejor realizadas como es habitual en este Piloto y mejor compañero de todos.
Valga como broche final la imagen del "podium" de la clasificación general de este Rally Slot.



Es de gran satisfacción para el que suscribe formar parte de este ambiente slotero que se respira en la zona de levante y es gracias a unas personas muy abiertas, con muy buen tono y humor que nos contagian, sí o sí,  a todos los demás que asistimos a estas jornadas de afición de la buena.

 
 
En la categoría GT Rally el tercer clasificado ha sido José Antonio Pérez del Club Aitana Slot, a pesar de mejorar sus tiempos Etapa tras Etapa siempre estuvo entre la sexta y quinta plaza de la clasificación general.
En el Grupo Super Rally el tercer clasificado recae sobre la responsabilidad del veterano slotero Miguel Blasco con un pilotaje muy constante durante todo el rally situándose, siempre, entre la quinta y sexta plaza de la clasificación general.

 
 

En la categoría del Grupo "N" José Vicente Martínez del Club Aitana Slot es el ganador a pesar de no mejorar su  pasada en la 2ª Etapa, aunque la ventaja conseguida sobre  .....

 

.......Santos Díaz del Club ASAI que tampoco mejora su anterior pasada, se queda en la segunda plaza y José Serrat a pesar de mejorar en dos segundos la anterior pasada se conforma con la tercera plaza de este Rally Slot de Altea.


En la categoría Infantil no hay color y con diferencia es Joan Pérez Alcañiz con su espectacular pilotaje, mejor que algunos Senior, se ubica primero en su categoría y veinte octava posición de los 34 Pilotos inscritos.


 ...... seguido por Gabriel Ivars más concentrado en el vídeo juego Arcade que en el ambiente Slotero.

 

..... seguido, finalmente, por el benjamín de la familia Pérez Alcañiz: Vicente. ¡Se lo pasó en grande!


  A medida que los Pilotos participantes terminaban la última Etapa los vehículos pasaban, de nuevo, al Parque Cerrado para pasar las verificaciones finales correspondientes de cotas, pesos y medidas con los chasis separados de sus respectivas carrocerías.
Y hasta aquí ha sido todo y así lo hemos contado lo acontecido en una jornada que prosiguió por motivo de la entrega de trofeos y cena familiar de todos los Socios y amigos del Club Reprise Slot de Altea.


De vuelta a casa con la gran satisfacción de compartir una afición y llevarme muy buen recuerdo de una tarde entre amigos y aficionados unidos por nuestra afición que más nos apasiona, el Slot con mayúsculas.
¿Qué más podemos pedir Compañeros?


Salut Jordi.

No hay comentarios: