jueves, 26 de abril de 2012

Copa Alicante 1/24 Rally Slot Ibi 22 Abril 2012


El domingo pasado, me atreví a inscribirme, por primera vez, al primer Rally Slot de escala grande y en la categoría mono marca Scaleauto ya que mis conocimientos de Slot estás limitados a la escala reina del 1/32.
La razón determinante para mi inscripción es la siguiente, y lo van a comprender con cierta facilidad, cuando tengan la oportunidad de probar un "trasto" de estos.
Cuando "pilotas" un 1/24 con chasis metálico, se va adquiriendo un no sé qué, que se yo, que ya no lo puedes olvidar. 
La sutil sensación que trasmite el rodar con estos vehículos es algo que se queda grabado en el subconsciente y, a pesar, del transcurrir en el tiempo hacia el olvido, la grata sensación siempre aflora, más pronto que tarde.
Y qué mejor ocasión que inscribirme a una categoría mono marca, con un vehículo muy fiable, de nula preparación específica y lo que es más importante para mí, que la Organización aporta los neumáticos.
Soy de la opinión , que la Organización de un evento slotero debe aportar siempre los neumáticos traseros a todos los participantes, para evitar el beneficio de la duda, ante una acción extra reglamentaria difícil de comprobar con los medios del que se dispone habitualmente.
Después de esta introducción, permitidme que os presente los Tramos que nos han preparado los Compañeros del Club Play Car Slot Ibense.
El trazado de los Tramos es básicamente el mismo del la prueba social de Rally Slot, aunque se ha invertido el sentido y se han tenido que variar ciertas zonas para favorecer el paso de estos mastodontes, si los comparamos con la escala pequeña.
Alguien puede pensar que podemos tener cierta ventaja los que participamos en el evento anterior de 1/32 y que no es suficiente invertir el sentido de los Tramos; quien piense de esta forma, está en un craso error ya que no tiene nada de familiar ni el trazado a la inversa ni las características del vehículo a utilizar en esta carrera.
TRAMO Nº1: "Asfalto Ninco" Agarre medio alto.

El ancho de las vías de Ninco parece ideal para un Tramo de Rally Slot y el Tramo uno no es menos, con zonas muy rápidas con paellas intercaladas con zona de curvas de 90° a la izquierda del puesto de pilotaje y .......
 

....... en la zona superior una serie de curvas muy técnicas enlazadas con cortas rectas; algunos vehículos con espumas; exceso de agarre y los demás con gomas de caucho un agarre excelente.
TRAMO Nº2: "Asfalto" Ninco. Agarre excelente.
 

Las largas rectas, rotas por chicanes,  invitan a ir a tope, para los vehículos más preparados ya que las pasan como si no existieran. Alucinante.
Las subidas y bajadas se han suavizado si lo comparamos con el anterior trazado y se han cambiado cruces para rentabilizar la técnica de conducción. Las autovías sloteras de otros lugares de la península, en Alicante no existen.
TRAMO Nº 3: "Asfalto" SCX, Agarre medio.
 

Es el Tramo al que todos tememos; primero por el ancho SCX, comparable a una carretera comarcal a escala y segundo por lo revirado del mismo y los altibajos de la zona de los puentes y las dos partes bajas de los cruces.
TRAMO Nº 4: "Asfalto" SCX. Agarre medio alto.
Tramo de corto recorrido, con una larga recta en el fondo para engatillar el mando, para, después, entrar en la zona alta del puente y bajar mediante dos curvas de 90° a izquierdas y "toma, daca, toma, daca .... meta y "pa" arriba, de nuevo, con bajadas y curvas contra peralte que beneficia a los 4x4.
Un Tramo de Rally que nos gusta a los más sloteros.
INSCRIPCIONES:
GRUPO WRC:




GRUPO A:
  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO NGT:
 


 

GRUPO C1:



 

 



 
 


 


 




 

GRUPO C2:
 

 


 



 


 

 





GRUPO COPA SCALEAUTO:



 

Después de pasar todas las verificaciones, el coche Cero, un Nissan Z350 de la Organización del Campeonato y ante la expectativa de todos los participantes, procede a abrir los Tramos para esta excepcional carrera.

Las zonas donde el coche Cero toca la decoración o falta/sobra alguna valla de protección, los propios participantes van rectificando los "obstáculos" para no entorpecer el paso de los vehículos de las distintas categorías.

CARRERA:

1ª ETAPA:
El Tramo uno y dos con referencia de "asfalto" Ninco favorece a los vehículos más voluminosos, mientras que los Tramos tres y cuatro favorece a los más "cortos" entre ejes: es decir: que los vehículos más equilibrados en las mejores manos, son los que van a definir el desarrollo de carrera  y las primeras plazas en cada una de las categorías.

Los WRC abren carrera, seguidos por los del Grupo A, NGT, C1, C2 y Copa Scaleauto.
La expectación es evidente y las espumas marcan la diferencia por el agarre, en algunos casos, hace volcar el vehículo, (exceso de aditivo), pues los Tramos están plenos de curvas contra peraltadas y el gatillo hay que llevarlo con la cabeza y no con el corazón.
 
El vehículo más equilibrado está en manos de J.J. Ramón del Club CSA y se trata del precioso clásico Ferrari 288 que tantas satisfacciones le está dando a este incombustible Piloto Alicantino y gran aficionado a los 288 GTO de todas las escalas.
Un vehículo; ligero, bajito y con la suficiente anchura y una distancia entre ejes óptima para los ratoneros Tramos 3 y 4 de este Rally Slot.
Si nos ceñimos a la clasificación de cada categoría, el resultado de esta primera Etapa queda como sigue:
 
WRC:
Primero, el Subaru WRC Repsol de J.J. Ramón del Club CSA, seguido por el precioso Ford Focus de Juan Antonio Moreno de la Escudería Moreno Competición, a escasos dos segundos, en tercer lugar, el Toyota Celica de Javier Torregrosa del Club Scorpio Models y un poco más retrasado, el joven y extraordinario Piloto Ibense de 12 años, Daniel Mayor de la Escudería ASC-PMJ adaptándose al trazado y al excesivo agarre de sus neumáticos.
 
GRUPO A:
Paco García de la Escudería ASV se impone por 5 segundos al Mitsubishi Lancer de Javi Torregrosa de la Escudería Reprise-Scorpio-Tecnoslot, a dos segundos le sigue José Hernández de la Escudería ASC-PM, ......
 

....... un poco más retrasados y en una cerrada lucha colectiva están Ramón Ruzafa (Toyota Celica) de la Escudería ASC-PMJ, Cristian Esplugues de la Escudería Scorpio Models, 
 

Ramón Fuentes (Renault Megane) de la Escudería ASC-PMJ y José Manuel Puig (Toyota Celica) de la Escudería CSA y más retrasado, Iván Sanz de la Escudería Scorpio Models con un Mitsubishi Lancer con exceso de agarre, que no le permite pilotar tal como sabe hacer este excelente Piloto.
 
GRUPO NGT:
En este grupo la clasificación la domina con clara facilidad, el Porsche 997 de Paco García de la Escudería ASV, ya que el siguiente GT clasificado, en esta primera Etapa, está a más de 10 segundos del primero el Porsche 997 de José Hernández de la Escudería ASC-PMJ, le siguen, los hermanos Bartolomé y Cristian Esplugues de la Escudería Scorpio Models.
 

GRUPO C1:
El Ferrari 288 (Red Bull/Pepsi, Martini y PlayStation) del excelente e híper activo Piloto J.J. Ramón, alías Gin Tonic, de la Escudería CSA, es el claro dominador de la categoría y de la clasificación general,
 

 le sigue a 12 segundos el Porsche 959 Rothmans de Juan Antonio Moreno de la Escudería Moreno Competición, José Manuel Puig de la Escudería CSA pilotando, de forma excepcional el precioso Ferrari 288 (Gulf), Bartolomé Esplugues con el espectacular Ferrari F40 (Shell) de la Escudería Scorpio Models, le sigue, muy descolgado, el Lancia  037 (Martini) de Pablo Ramos Montoya de la Escudería CSA, a 10 segundos del Lancia se sitúa el precioso Porsche 911 Turbo pilotado por Nerea Ruzafa de la Escudería ASC-PMJ, que, con no más de 7 años, muestra una gran entereza como Piloto y con un sereno pilotaje en las dos categorías en la que está inscrita, es un ejemplo a seguir de combatividad y afición (ver sus fotos en http://copalicante.mforos.com/) , le sigue a escaso segundo y medio el espectacular De Tomaso Pantera del Piloto Domingo Segovia de la Escudería CSA, cerrando la clasificación Iván Sanz de la Escudería Scorpio Models con el inmaculado Ford RS 200 de Avant Slot.

GRUPO C2:
Si las bellezas de Grupo C1 encandilan a los más canosos, las clásicas monturas del Grupo C2 no se quedan atrás para aquellos que las canas han dado paso a una alopecia contundente.

Los clásicos nos transportan a nuestra juventud, en algunos casos y en la mayoría de las veces a nuestra niñez, recordar es volver a vivir y revivir a escla al pequeñín Auto Bianchi A112 Abarth, junto al Porsche 904 GT,  Ferrari Dino, Porsche SC,  y al grandote Chevrolet Corvette Stingray del 68, una gozada para la vista ya que nos traslada al recuerdo de revivir un momento grande de la historia automovilística.
 

Quien se lleva la primera Etapa es el Chevrolet Corvette de Domingo Segovia de la Escudería CSA, seguido por el precioso Porsche 904 GT de Ramón Ruzafa de la Escudría ASC-PMJ, a un pañuelo y medio le  sigue Vicent Serrat con el Ferrari Dino Verde de la Escudería Scorpio Models
 

y Nerea Rufaza con el Porsche SC amarillo Kauhne&Nagel y sin opción alguna el Autobianchi A112 del bravo Piloto Ramón Fuentes, participar con el vehículo que más nos gusta, a sabiendas que no va a ser competitivo es otra faceta del Slot y más en clásicos donde priva más la calidad de la restauración que la velocidad; y, si además, no quedas el último, la satisfacción es tan placentera que me estoy planteando en hacerme con un Mini Cooper para acompañar al Autobianchi de Ramón.
 
GRUPO COPA SCALEAUTO:
Vicente Serrat de la Escudería Scorpio Models es el líder indiscutible de este Campeonato, aunque en esta ocasión, su montura no se adapta a los terrenos montañosos del trazado que nos han preparado los Compañeros de Ibi. Es Vicente Esteve de la Escudería PLay Car Slot Ibense y el veterano e imcombustible Piloto Jordi Gurrera de la Escudería AAM Slot, quienes mantienen una dura pugna, Tramo tras Tramo para distanciarse a tan sólo 2 segundos, Jordi Gurrera de Vicente Esteve; más retrasado está Pablo Montoya de la Escudería CSA.
 
2ª ETAPA:
Una vez presentados todos los Pilotos y Escuderías nos vamos a centrar en la pomada de cada categoría. Sí resaltar que en esta segunda Etapa el Porsche 997 de Paco García se impone al resto , seguido por el clásico Ferrari 288 de J.J. Ramón, seguido por los Ford Focus WRC de José Antonio Moreno y Javi Torregrosa. ¡Curiosa y variopinta clasificación!
GRUPO WRC:
El Ford Focus de José Antonio Moreno se impone en esta Etapa por dos escasos segundos al Focus de Javier Torregrosa; más retasados se encuentran Daniel Mayor en plena remontada tras una nefasta primera Etapa y, sorprendentemente, en último lugar J.J. Ramón con serios problemas de neumáticos que lo harán pasar por "boxes" en el Parque Cerrado.
 
GRUPO A:
El Toyota Celica del gran Preparador José Hernández va tomando pulso al trazado y se impone por tres segundos a José Manuel Puig con otro Celica,
 

seguido por Cristian Esplugues que ya a superado los problemas de exceso de adherencia de los neumáticos y hace "volar" bajo al Renault Megane que se adapta perfectamente a los trazados más sinuosos. Javi Torregrosa, pincha en esta Etapa; Ramón Ruzafa e Iván Sanz se hunden en la clasificación, los constantes vuelcos por exceso de agarre sus neumáticos les está pasando factura.
GRUPO NGT:
El 997 de Paco García no cede plaza y endosa a José Hernández otros 7 segundos, cualquier salida penaliza, a pesar de que las Asistencias estamos muy atentas, las guías de estos 1/24 no quedan centradas y, a veces, es un tanto complicado, encarar la guía con el carril.
Los Hermanos Esplugues, Bartolomé y Cristian están muy retrasados.


GRUPO C1:
El color azul oscuro del 228 de J.J.Ramón es el dueño indiscutible del primer peldaño del "podium"; seguido por el 959 de José Antonio Moreno a 6 segundos; la "guerra" de la segunda plaza no va con él, aunque sí a sus espaldas, el F40 de Bartolome Esplugues y el De Tomaso Pantera de Domingo Segovia se disputan el tercer peldaño.
 
El Lancia 037 de Pablo Ramos Montoya se mantiene en tierra de nadie; Iván Sanz, con el RS200,
 

recupera lo perdido en contra del Porsche 911 Turbo de Nerea Ruzafa, el "asfalto" está muy cambiante a causa de la cantidad de aditivo utilizado por los vehículos que ya han pasado por los Tramos y esto condiciona, ¡ y, de qué manera! este vaivén de posiciones.
 
GRUPO C2:
Las dimensiones del Chevolet Corvette marca la diferencia en manos de Domingo Segovia; le sigue a más de 20 segundos el 904 de Ramon Ruzafa, a otros 20 segundos el Ferrari Dino de Vicent Serrat
 

 y a tan sólo tres segundos el Porsche 911 SC de Nerea Ruzafa.
 
Muy descolgado y dando espectáculo el Autobianchi A112 de Ramón Fuentes.
GRUPO COPA SCALEAUTO:
La veteranía de Vicente Esteve en esta categoría se impone ante el aprendiz adelantado que supone Jordi Gurrera, que, a pesar de ser, la primera vez que participa en una carrera de la escala grande del Slot se siente muy cómodo en esta categoría, aunque no puede evitar perder tan sólo 4 décimas en esta Etapa; la carrera está servida y la igualdad entre estos dos Pilotos invitan a la "pomada" deportiva y décima, arriba, décima abajo, la emoción de la igualdad es el alma del Slot. ¡Me gusta!
 Vicente Serrat y Pablo Ramos Montoya no se adaptan a las condiciones del "asfalto" de Ibi, y van haciendo lo imposible para mantenerse sobre el carril; pilotar en estas condiciones es admirable, otros Pilotos ya se hubieran retirado. Un 10 para ellos.
 
3ª ETAPA:
El cambio de neumáticos ha dado un excelente resultado y el Subaru WRC de J.J. Ramón se impone por escasos 3 segundos al Celica del  Grupo A de Paco García y al Porsche 997 del grupo  NGT de José Hernández.

GRUPO WRC:
La "pifia" de la anterior Etapa se queda en nada cuando el bravo Piloto de Agost remonta con su espectacular pilotaje el tiempo perdido; al igual que en la F1, la estrategia de neumáticos es muy importante. Le sigue a 5 segundos el Ford Focus de José Antonio Moreno y en el mismo segundo el Focus de Javier Torregrosa y a dos segundos de estos Pilotos, Daniel Mayor en plena recuperación.
 
GRUPO A:
Si cambiante está la clasificación en WRC, en el Grupo A no va a ser menos y el consistente Piloto Valenciano Paco García se impone por 3 segundos al Celica de José Hernández, Ramón Ruzafa y Cristian Esplugues, que están en un pañuelo y sorprendentemente, Javier Torregrosa, Ramón Fuentes y José Manuel Puig se alejan de los puestos principales. Iván Sanz sigue en su carrera personal contra el coche y contra los elementos; es realmente muy complicado llevar este Mitsubishi.
 
GRUPO NGT:
Después de la tercera Etapa hay un cambio radical de posiciones; José Hernández no sólo recupera los casi 20 segundos perdidos en la Etapa anterior sino que le "endosa" un segundo y medio al bravo Piloto valenciano; varias salidas inoportunas para mantener la distancia con sus competidores le hacen perder toda su ventaja.
Le siguen a bastante distancia Bartolomé y Cristian Esplugues. La "pomada " está servida entre el Piloto valenciano y el Piloto canario.
 

GRUPO C1:
Todo sigue casi igual y destacar la extraordinaria evolución de Juan Manuel Puig al remontar, con el precioso 288 Gulf, .....
 

..... la plaza correspondiente al espectacular F40 Shell de Bartolomé Esplugues.
 

A cuatro segundos se sitúa el De Tomaso Pantera de Domingo Segovia, seguido, más retrasados: el 037 de Pablo Ramos Montoya, El RS 200 de Iván Sanz y finalmente Nerea Ruzafa con el precioso Porsche 911 Turbo.
 

 
GRUPO C2:
 Inamovible la posición del: más grande, más ancho, Chevrolet Corvette y muy bien pilotado por Domingo Segovia, que no da opción alguna a sus competidores, a la "eternidad" de  14 segundos se sitúa el veterano Piloto Ramón Ruzafa con el 904 rojo, seguido por su hija Nerea con el 911 SC,
 

cerrando la clasificación  de esta categoría Vicent Serrat con el Ferrari Dino verde .....
 

..... y Ramón Fuentes con el Autobianchi A112.
GRUPO COPA SCALEAUTO:
Vicente Esteve en su afán de recuperar las 4 décimas a favor del debutante Jordi Gurrera en la Etapa anterior, sube la corriente un voltio más de lo habitual para disponer de mayor potencia, pero la superficie cambiante de los trazados, motivado por la cantidad de aditivo utilizado en las espumas de anteriores participantes determina un exceso de errores, por parte de Vicente Esteve, que no recupera nada, sino, todo lo contrario, el constante y sereno pilotaje del veterano Piloto catalán Jordi Gurrera va marcando diferencias, Tramo  a Tramo y lo sitúa a 8 segundos de éste.
 

Encomiable trabajo realizado por Vicent Serrat y Pablo Ramos Montoya, sólo ellos saben lo que han sufrido para terminar este Rally Slot con unos vehículos con una puesta a punto nada favorable para estos Tramos tan, tan de Rally.
Para mí, que es la primera vez que compito en esta categoría, tengo una sensación muy satisfactoria de haber disfrutado enormemente con esos "bichos" grandotes que transmiten mucha seguridad en su pilotaje y, por ello, el proceso de adaptación a esta categoría es muy breve.
 

Finalmente y como curiosidad, si sumamos los tiempos de cada Etapa sin tener en cuenta las diferentes categorías; el ganador absoluto del Rally Slot; es el Ferrari 288 magistralmente pilotado por J.J.Ramón, un clásico entre los clásicos y englobado en la Categoría C1; a casi 9 segundos y en segunda posición absoluta, el Porsche 997 GT3 de Paco García de la categoría NGT, en tercera posición absoluta del Rally Slot, de nuevo, Paco García con el Toyota Celica Grupo A; en cuarta y quinta posición se encuentran los WRC de José Antonuio Moreno (Ford Focus) y J.J.Ramón con el Subaru WRC.
Los reglamentos están para algo y por ello, cada vehículo es homologado por su característica dinámica, medidas externas, tipo de chasis, motor especifico, pesos de carrocería/chasis del vehículo se engloba en una categoría o Grupo de Rally Slot.
La reglamentación está muy ligada a la realidad y es un valor añadido a esta competición.
La clasificación de cada categoría es la que sigue:
GRUPO WRC:
1º/ Piloto: José Antonio Moreno Vehículo: Ford Focus WRC. Escudería: Moreno Competición
2º/ Piloto: J.J.Ramón. Vehículo: Subaru WRC. Escudería: Club Scalextric Alicante.
3º/ Piloto: Javier Torregrosa. Vehículo: Ford Focus WRC. Escudería: Reprise Scorpio Tecnoslot.
GRUPO A:
1º/ Piloto: Paco García. Vehículo: Toyota Celica ST185. Escudería: ASV.
2º/ Piloto: José Hernández. Vehículo: Toyota Celica ST185. Escudería: ASC-PMJ.
3º/ Piloto: Javier Torregrosa. Vehículo: Toyota Celica ST185. Escudería Reprise Scorpio Tecnoslot.

 
GRUPO NGT:
1º Piloto: Paco García. Vehículo: Porsche 997 GT3. Escudería: ASV.
2º/ Piloto: José Hernández. Vehículo:Porsche 997 GT3. Escudería ASC-PMJ.
3º/ Piloto: Bartolomé Esplugues. Vehículo: Porsche 997 GT3. Escudería: Scorpio Models.
 
GRUPO C1:
1º/ Piloto: J.J.Ramón. Vehículo: Ferrari 288. Escudería: Club Scalextric Alicante.
2º/ Piloto: José Antonio Moreno. Vehículo: Porsche 959. Escudería: Moreno Competición.
3º/ Piloto: José Manuel Puig. Vehículo Ferrari 288. Escudería: Club Scalextric Alicante.
 
GRUPO C2:
1º/ Piloto: Domingo Segovia. Vehículo: Chevrolet Corvette Stingray 68. Escudería: CSA.
2º/ Piloto: Ramón Ruzafa. Vehículo: Porsche 904 GT. Escudería: ASC-PMJ.
3º/ Piloto: Nerea Ruzafa. Vehículo. Porsche SC. Escudería: ASC-PMJ.


GRUPO COPA SCALEAUTO:
1º/ Piloto: Jordi Gurrera. Vehículo: Porsche 997 GT3. Escudería: AAM Slot.
2º/ Piloto: Vicente Esteve. Vehículo: Porsche 997 GT3. Escudería: Play Car Slot Ibense.
3º/ Piloto: Vicente Serrat. Vehículo: Porsche 997 GT3. Escudería: Scorpio Models.
Domingo con un clima magistral tanto en el exterior como en este Rally Slot de la escala grande de esta pasión tan grande que llamamos Slot.
 
Agradecer, desde estas líneas, el gran esfuerzo en el montaje y la perfecta organización de este evento a los responsables del Club Play Car Slot Ibense.
 
Y como es posible inscribirse en dos categorías, lo que significa doble divertimento, sino más,  yo ha estoy trabajando para acompañar al Autobianchi A112 Abarth con otra "pelotilla" en forma de Mini.
 
¡Manos a la obra!
Gracias a todos por colaborar y en conseguir una mañana de domingo tan perfecta.

 Salut Jordi.

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