miércoles, 26 de septiembre de 2012

Copa Alicante Carrera Alcoi Septiembre 2012

Copa Alicante Carrera Alcoi Septiembre 2012
El pasado domingo día 22 de septiembre 37 vehículos y sus correspondientes Pilotos nos dimos cita en la emblemática ciudad de Alcoi para disfrutar, después de un largo e intenso verano, de una prueba deportiva englobada dentro del Campeonato Copa Alicante de Rally Slot en la escala 1/24.
La familia Pascual Payá, siempre en la brecha de la promoción deportiva del Slot, nos prepararon sendos Tramos de "asfalto" Ninco en su tienda Scorpio Models donde podemos encontrar todo lo necesario para desarrollar esta escala ........ y todo tipo de hobby a todas las escalas.

....... contando siempre con la simpatía y buen hacer de Loli Payá, excelente persona y muy dura de pelar en plena competición por ser una Piloto muy rápida y constante; en las carreras de resistencia siempre le toca ir por los carriles más extremos.
La parte técnica se ocupa Javier Pascual; cualquier duda la resuelve siempre con maestría.

Después de felicitar, por mi parte, a los Padres por la gran carrera realizada por todos sus Equipos y en especial el carrrrrrerón del Equipo Scorpio Models con Kevin Pascual, Andrés Solichero, Fernando López y Óscar Gregorio por su segundo lugar en esta dura prueba de 24 horas.
Si os parece nos damos una vuelta para repasar los cuatro Tramos mientras los responsables de verificaciones,  José Hernández y José Mª Alberola realizan un concienzudo examen a todos los vehículos y categorías.
En general todos los Tramos se diseñaron pensando en no complicar en demasía a los mastodontes del 1/24; no por ello el diseño fuera anodino y aburrido ya que sin excesivas trampas en su recorrido hubo un poco de todo y siempre en positivo; la tensión muy buena excepto una ligera pérdida en una escueta zona de recta contra recta de la parte derecha en el Tramo nº 4.
TRAMO Nº 1: "Asfalto" Ninco. Agarre desigual.
 Salida de derecha a izquierda dirigiéndonos a una zona de curvas con ritmo y regulares donde la aceleración y tracción en las ruedas son primordiales para sortear toda esta zona, el enlace con la parte frontal y derecha del Tramo es por medio de una recta, curva rapidísima y muy traicionera a derechas, para iniciar la subida hacia la zona alta de la Font Roja con curvas peraltadas y contra peraltas muy bellas en su diseño y pilotaje.
La bajada desde el Santuario del Parque forestal protegido de la Font Roja por su naturaleza y entorno natural que aprovecho estás líneas para aconsejar su visita y estancia por varios días y si la visita es guiada podremos disfrutar de toda la fauna del entorno.


Volviendo al trazado, destacar las dos curvas de enfrente al puesto de pilotaje que por sencillas, el cambio de "asfalto" provocar más de una salida absurda que todos sufrimos.
TRAMO Nº 2: "Asfalto" Ninco" Agarre medio.
Trazado bastante rápido y con mucho ritmo invitando a subir la tensión que una vez metidos en "faena" resulta que el agarre no es el esperado; siendo desigual según pasaban las vueltas, en unas el coche vuelca y en otras el derrape controlado nos hace disfrutar a los espectadores que estamos expectantes al borde de la cuneta y resulta muy fácil trasladarse a la realidad con esta escala. 
Curvas muy amplias unidas por sendas rectas y muy fácil si "cogemos" ritmo; cualquier duda en cualquier curva provoca una falta de velocidad en la salida de la misma con la pérdida de velocidad; ver a los WRC en este tipo de trazado es apasionante y crea adicción
TRAMO Nº 3: "Asfalto" Ninco Agarre bueno.
Si el Tramo nº 2 es bastante rápido el tercero le va a la zaga; aunque algunos sutiles cambios de rasante provocaban en algunos vehículos salidas de "morro" que a algunos espectadores ubicados en la cuneta exterior de la carretera deberíamos tener en cuenta para no ser atropellados ....... ¡UY cómo se me va la olla! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Jordi que estamos en Slot !!!!!!!!!!!!!! que la realidad está en las carreteras y caminos forestales del Mundial, Europeo, Nacional o Provincial ............... y es que mi mente me transporta muy lejos viendo a estos "monstruos" del Slot.

TRAMO Nº 4: "Asfalto" Ninco Agarre bueno.
 El último Tramo hay dos zonas muy diferenciadas; la zona más cercana al puesto de pilotaje y la de enfrente más técnica y la del fondo a la izquierda del puesto de pilotaje mucho más técnica; el cambio de ritmo es notable y el agarre es bastante bueno aunque hay cambios de asfalto con disparidad de "grip" la tenue bajada de tensión en la zona rápida final se soluciona gatillo a fondo y controlando el derrapaje en la zona rapidísima anterior al paso por "meta"
En resumen 4 Tramos muy bien estructurados, posiblemente, es una opinión personal, excesivamente rápidos aunque al gusto de la mayoría de aficionados; la organización muy aceptable y siempre al servicio del Slot. La decoración inexistente en todos los Tramos es, a veces, aconsejable para evitar un exceso de la misma impide ver con totalidad el trazado que es realmente lo que importa; aunque de cara al asistente ver un Tramo decorado con gusto y maestría como sucede en otros Clubes son a tener en cuenta y gratitud por la dedicación manifiesta en el montaje.
INSCRITOS: 
 




 

 



 

 

 


 


 



 
 

 

 


 

 

 

 


 



 

 


 


 


 CARRERA:
 
La tónica general durante toda la carrera de los cambios de asfalto pasó factura a todos los participantes y quien se fue adaptando al trazadorecibe como premio una buena clasificación en las respectivas categorías, también es notable la cantidad de averías en los participantes de distintas categorías y creo que es debido al parón de verano ya que muchos contábamos que no habíamos tocado un 1/24 desde la última carrera.
Destacar la participación de David Torregrosa que en su primera carrera en la categoría Scaleauto se sintió muy cómodo y con su agresiva forma de pilotar puso en apuros a más de uno de las categorías con más preparación y ganando en su primera participación la categoría en alza como es la mono marca Scaleauto.
GRUPO WRC:
Prácticamente los Ford Focus WRC copan el Parque Cerrado de esta categoría y a cual más bien decorado; destacar el debut de la decoración del Fiesta 2011 sobre la librea del Focus de Cristian Esplugues, realmente muy acertado.
El Focus de Javier Torregrosa del la Escudería Scorpio Models es el encargado de abrir carrera y como es habitual le penaliza en exceso; los cambios de estado del "asfalto", y a pesar de llevar neumáticos nuevos, se siente incapaz de reducir las salidas que tanto van a penalizar a todos los participantes.
José Mª Alberola de la Escudería ASC PMJ con una buena puesta a punto de su pesado y al límite del peso Focus que parece se encuentra en su salsa en este tipo de "asfalto".
J.J. Ramón de la Escudería CSA siempre aparece con las ojeras de la fiesta del día anterior y no por ello es menos competitivo, con su intachable buen humor se ubica en tercer lugar con la queja que su mando electrónico al resetearlo no está con configuración que está acostumbrado.
Antonio J. Moreno (Scorpio Models), Carlos Puerto (CSA), Ramón Fuentes  y Cristian Esplugues (Scorpio Models) se sitúan un tanto lejos de estas primeras plazas.
En la segunda Etapa Jose´Mª Alberola sentencia la primera plaza; tanto el Piloto como su montura están muy bien adaptados al trazado que nos han preparado los Compañeros de Alcoi.
Javier Torregrosa pierde la segunda plaza a favor de un conservador y efectivo pilotaje de Ramón Fuentes, mientras J.J. Ramón pierde fuelle y Carlos Puerto no está del todo a gusto ni con el coche ni con el mando.
La tercera Etapa se agrupan todos los WRC y tras una rebaja considerable en lo tiempos de todos resultado de una muy apretada clasificación final.
1/º José Mª Alberola Escudería ASC PMJ
2º/ Javier Torregrosa Escudería Scorpio Models
3º/ Antonio J. Moreno Escudería Scorpio Models

GRUPO "A":
La mayoría de vehículos Toyota Celica, modelo del año ¡¡¡¡¡¡ ni me acuerdo !!!!!!!! 1992 je ....... je y todavía sigue vigente.
Si la pugna por el escalón superior del "podium" en la categoría WRC en el Grupo "A" también van a ser José Mª Alberola y Javier Torregrosa quienes se batan el oro, plata y bronce, siempre con el permiso de José Hernández de la Escudería ASC PMJ, Paco García de la Escudería ASV; el resto de participantes quedan un tanto retrasados a las primeras de cambio ya que con monturas como el Renault Maxi Megane de Cristian y Jordi  Esplugues (Scorpio Models) del año, creo 1998 y el Mitsubishi Lancer EVO VII de Ramón Fuentes  ¿ de qué año? 2001 je .......je  no son vehículos muy competitivos por tamaño y peso de carrocería, los vuelcos repentinos y derrapes en distintas zonas del trazado merece un pilotaje muy carrilero tal como pilotan los líderes, aunque el espectáculo del bueno con cruzadas imposibles queda menguado; aquí y hoy, de lo que se trata de de mantener el vehículo siempre con tracción y los 4x4 tienen clara ventaja.
En la segunda Etapa José Mª Alberola y Javier Torregrosa tras una tremenda Etapa se ubican segundo y tercero de la general por delante de la mayoría de los WRC, vigilados de muy cerca por Paco García, José Hernández que ha pinchado en el segundo y tercer Tramo.
Destacar en la tercera Etapa el espectacular pilotaje de Paco García que se sitúa en segundo lugar, detrás de José Mª Alberola muy con un seguro y constante pilotaje iendo por el carril, mientras que Javier Torregrosa está más pendiente de los tiempos de control de carrera para mantener la segunda plaza y Paco García sigue atacando sin nada que perder y mucho que ganar, me comenta que no se siente cómodo y se resiente del tiempo de parón estival y de no estar centrado en la competición.
El carrerón de José Mª Alberola da sus frutos y se sitúa primero en la general seguido por él mismo en la categoría WRC; todo un ejemplo de saber adaptarse a los medios más rápido que los demás emulando al mismísimo Carlos Sainz.
1/º José Mª Alberola Escudería ASC PMJ
2º/ Javier Torregrosa Escudería Scorpio Models
3º/ Paco García  Escudería ASV

GRUPO N-GT:
La inmensa mayoría Porsche 997 GT3, aunque con motor en línea mengua las cualidades dinámicas a esta categoría, aunque en circunstancias una tanto cambiantes como ha sido este Rally Slot, un vehículo con el motor en línea es más neutro y más llevadero por estar el peso más centrado.
José Hernández "El Canario" de la Escudería ASC PMJ se desquita de un mal, malísimo Rally -. dice él- aunque para los demás este Piloto siempre va a tope manteniendo un claro equilibrio entre eficacia y eficiencia, llevando con un conducción espectacular su Porsche chasis PMJ al podium de esta carrera; aunque vayamos por partes "pa" no adelantarnos al final desde el principio.
Con la autoridad demostrada en la primera Etapa José Hernández de la Escudería ASC PMJ sigue primero, seguido de muy, muy lejos por  un desfigurado Paco García del Club ASV y a más distancia Miguel Alós de la Escudería Millena y Bartolomé Esplugues de la Escudería Scorpio Models.
En la segunda Etapa  las primeras posiciones siguen igual y sólo la retirada de Miguel Alós en la tercera Etapa deja al veterano Piloto de Scorpio Models, Bartolomé Esplugues la tercera plaza.
1º/ José Hernández Escudería ASC PMJ
2º/ Paco García Escudería ASV
3º/ Bartolomé Esplugues Escudería Scorpio Models

GRUPO C1:
 El Ferrari GTO es el claro dominador de esta categoría aunque con las condiciones adversas de cambio de agarre en casi todos los Tramos, la tracción 4x4 se adapta mejor y es por ello que J.J. Ramón de la EScudería CSA no sale de su asombro al tratar de dominar su espectacular GTO por las distintas y variadas curvas de este Rally Slot.
Antonio J. Moreno de la Escudería Scorpio Models lleva a su Porsche 959 del año ¿1986? quien domina esta Etapa; le sigue el precioso GTO de J.J. Ramón y el expectacular M1 BASF de Carlos Puerto, los dos de la Escudería CSA, más retrasados el F40 de Bartolomé Esplugues (Scorpio Models) , el Porsche 911  réplica del coche real que compite Jordi Esplugues, detrás de ellos, el Corvette de Domingo Segovia "CSA" y la infantil Nerea Ruzafa con un pilotaje sobrio, seguro y por cada día más profesional.
En la segunda Etapa J.J Ramón sitúa al GTO en primer lugar relegando al Porsche 959 de Antonio J. Moreno y a muy poca distancia el BMW M1 de Carlos Puerto que ha vuelto a cambiar de mando.
En la tercera Etapa J.J Ramón se reafirma en la primera plaza y tras un constante y efectivo pilotaje Carlos Puerto le "roba la cartera" a  Antonio J. Moreno, aunque no es suficiente para superarlo en la clasificación final.
1º/ J.J. Ramón Escudería CSA
2º/ Antonio J. Moreno Escudería Scorpio Models
3º/ Carlos Puerto Escudería CSA

GRUPO C2:
Es la categoría de las "reliquias" con más historia a sus espaldas, magníficas reproducciones que contrastan con la efectividad de los WRC y categorías actuales, Ferrari Dino, uno de ellos con una decoración muy actual que le queda fenomenal, el 250 GTO, Datsun Z240, Porsche 904 GTS y tantos históricos vehículos de la época.
La primera Etapa se la lleva de calle el Piloto del Club CSA Domingo Segovia a mandos del Corvette Stingray, seguido muy de cerca por los Ferrari Dino de Ramón Ruzafa y el de su hija  Nerea, los dos de la Escudería ASC PMJ y a más distancia el Datsun 240Z de Jordi Abad de la Escudería Scorpio Models.
En la segunda Etapa mantienen posiciones Domingo Segovia y Ramón Ruzafa aunque Nerea y Jordi Abad pierden plaza a favor de un renovado Vicent Serrat que en la primera Etapa su Ferrari 250 no se adaptó al cambiante estado del "asfalto".
En tercera Etapa Nerea tras una remontada espectacular con su Ferrari Dino vuelve a por su posición colocándose a rebufo de su padre y relegando al Ferrari 250 GTO de Vicent Serrat a la cuarta plaza aunque no puede retener al Datsun Z240 de Jordi Abad.
1º/ Domingo Segovia Escudería CSA
2º/ Ramón Ruzafa Escudería ASC PMJ
3º/ Jordi Abad Escudería Scorpio Models

COPA Scaleauto:
David Torregrosa de la Escudería Alba Racing Aloy Shop se estrena en la categoría grande haciendo valer su larga experiencia en Campeonatos de velocidad y resistencia en la categoría 1/32  a nivel nacional y cual mejor forma que apabullando al resto de participantes con una afinada preparación que junto a agresivo pilotaje al estilo de los aligerados GT no dio opción alguna al resto de participantes; en segundo lugar se sitúa un conservador Jordi Gurrera de la Escudería AAM Slot que pierde toda opción al parársele el motor ??????  ¡SE HA QUEMADO! sin causa justificada al inicio de la tercera Etapa y a trancas y barrancas el motor iba ralentizando pudiendo finalizar el Rally como pude para mantener una posición digna.
Destacar la participación del fenomenal Piloto y mejor persona Alex Gironés que con su habitual esfuerzo siempre está al lado del Slot, su pasión y pasatiempo; mientras los demás tratan de ganar, Alex disfruta como el que más y hace todavía más grande esta afición. La clasificación final de esta categoría queda como sigue:
1º/ David Torregrosa Escudería Alba Racing Aloy Shop
2º/ Jordi Abad Escudería Scorpio Models
3º/ Jordi Gurrera Escudería AAM Slot
Desde estas líneas agradecer el gran esfuerzo realizado por Loli, Javier y Kevin de Scorpio Models para mantener vivo el espíritu de competición apoyando a aficionados y estando al pie del cañón promocionando el Slot de competición en toda la provincia con total participación personal.
Como complemento a estas líneas os dejo unas imágenes de la prueba dando las gracias a Nerea Ruzafa y David Torregrosa por ceder sus fotos para decorar esta crónica.













































 


 





 

 

 

 



















 


 


























 

Gracias a todos ..........
 
Salut Jordi.



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