martes, 7 de junio de 2016

Sidecar LRC by B.R.M. escala 1/18 Preparación básica

-Sidecar LRC by B.R.M. escala 1/18 Preparación básica-
Los sidecar tienen su origen en la Segunda Guerra Mundial como vehículo ligero y rápido para las comunicaciones terrestres y operaciones militares, sin embargo la idea surgió en el año 1800 como alternativa al triciclo y .... ¡cómo no...! en la época se formaron verdaderos pilotos y copilotos que posteriormente se dedicaron a la competición.
En el caso que nos ocupa en el día de hoy es la reproducción genérica de un Sidecar LRC escalado a 1/18 y basado en los modelos del año 2011 tal como podemos apreciar en estos vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=TogvxRCdsao
https://www.youtube.com/watch?v=pXUkJxfPrqI


El fabricante Italiano BRM nos presenta en caja de cartón muy básica .......
 ....... todo el conjunto montado y con la opción de un segundo Copiloto en otra posición; en la prueba dinámica compararemos cual es la mejor opción de los dos Copilotos Copiloto "A" echado sobre el vehículo; Copiloto "B" plegado hacia el exterior ........
....... más la posibilidad de ubicar al Piloto más o menos retrasado en el habitáculo para desplazar el peso del mismo hacia delante o hacia atrás del chasis tal como está previsto en el chasis ya tanto Piloto como Copiloto están ubicados en el chasis.
Los cables que transmiten la corriente desde la guía al motor son demasiado gruesos y es lo primero que vamos a cambiar para que la guía oscile sin impedimentos de ningún tipo.
 
Al mismo tiempo ubicamos correctamente los cables de ratón de ordenador y aseguramos con pasta taco adhesivo de oficina.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
LARGO TOTAL: 160,2 mm con Copiloto "A" 168 mm con Copiloto "B"
ANCHO TOTAL: 84 mm con Copiloto "A" 86 mm con Copiloto "B"
PESO CARROCERÍA: 22g.
PESO PILOTO: 10,8 g.
PESO COPILOTO "A": 13,2g.
PESO COPILOTO "B": 14,4g.
PESO TOTAL CHASIS/MECÁNICA: 82,7g.
PESO TOTAL:  129,1g.con Copiloto "A" 130,3g. con Copiloto "B"
MOTOR CAJA CORTA CON DOBLE EJE: 23.000 rpm
U.M.S. : 35,20
PIÑÓN DOBLE: 11 dientes
CORONA DOBLE: 33 dientes

El Piloto "A" tiene el dorso hueco y pesa algo menos.
 El Copiloto "B" está más recogido y es más pesado. Para desmontar la carrocería debemos destornillar al Copiloto.
 Motor caja corta con doble eje y una exagerada carga magnética:
PRUEBA DINÁMICA VEHÍCULO DE SERIE:
Una vez cambiado los cables originales por unos de un ratón de ordenador inservible pasamos a nuestro circuito de pruebas. Voltaje inicial a 12 voltios freno del mando Avant electrónico al límite y a rodar.
 El ruido de transmisión es horrible y no hay forma humana de que el ataque no sea tan directo, da lo mismo separar las coronas de los piñones, pasa lo mismo que con los primeros engranajes de Avant Slot que suenan más de la cuenta aunque van muy suaves, seguro que si cambiamos los piñones metálicos por unos piñones de material plástico el ruido seguro que desaparece.
El conjunto tiene un comportamiento muy decente a pesar de tener un chasis totalmente asimétrico, así como los repartos de pesos.
 La frenada no es su punto fuerte como pasa en todos los 1/24 de serie, sin embargo si cambiamos la transmisión la aceleración será superior y el problema del caballito rampante a las salidas de curvas cerradas aparecerá sin remisión. Seguro que existen motores de caja corta con mayor poder de frenado. Subimos el voltaje a 13 voltios.
Ganamos velocidad punta y aceleración y no perdemos las buenas reacciones de este buen chasis metálico pintado en negro mate de BRM.
 
El agarre en curva es bastante bueno y ello es debido a unos neumáticos originales muy, pero que muy blandos, y  .........

.......... en media hora de rodar se han ido al traste, queda goma pero no suficiente diámetro de llanta y el chasis roza por el "asfalto" Ninco; la prueba dinámica se paraliza.
El poco diámetro de las llantas también ayudan a no poder seguir con la prueba y al ser de una garganta específica BRM tomo la decisión de cambiar las llantas por unas de 1/24 con garganta universal y de esta forma, puedo usar compuestos distintos de goma.
Elijo el compuesto medio de Scaleauto REF: SC4737 sobre llanta de 21 mm.y "fabrico" unas arandelas tope cortando con el cúter un tubo vacío de tinta Pilot con el grosor adecuado para separar las llantas de buje corto y de esta forma, ya no roza con el chasis manteniendo las coronas bien alineadas con los piñones. El material plástico de los bolis es muy resistente al desgate por rozamiento.
Al tener mayor diámetro la llanta roza ligeramente con el paso de rueda y se lija por "desgaste natural". Ahora ya podemos volver a la pista de pruebas.
La rueda delantera toca en exceso el carril Ninco, en otro tipo de "asfaltos" no existe este problema y no deja que la guía profundice lo suficiente, para ello le adapto medio muelle para crear algo de suspensión en la guía ya que noto que con mayor agarre el frontal tiende a levantar "morro"
Volvemos a pista, si la frenada era pobre ahora se acentúa con el mayor diámetro de rueda/neumático, el roce del tope en la base del chasis con la pista ha desaparecido y tiene un rodar más noble.......
 ...... aunque desliza en exceso si lo comparamos con los neumáticos originales. Los neumáticos medios Scaleauto tardan más tiempo en calentarse.
 Los tiempos ya son constantes y el "tricicle" no hace "cosas" raras ni extraños después de los cambios realizados. La guía trabaja a la perfección sobre este "asfalto" Ninco.
Cambiamos de Copiloto y volvemos a la pista.
 Con este Copiloto el vehículo ya no desliza tanto ya que el peso está más centrado sobre el vehículo ......
 ...... a medida que vamos calentando los neumáticos, el sidecar tiende a levantar "pata" en las curvas a derechas con el inconveniente de la pérdida de seguridad en el pilotaje; ya estamos habituados a 13 voltios y no hay nada ni nadie que nos baje el voltaje.
 El paso por "quesitos" es muy noble y fugaz en los dos sentidos.
Ahora vamos a cambiar de ubicación al Piloto; tope hacia delante o tope hacia atrás si vuestra  sensibilidad Slotera no es del todo elevada no le vais a notar cambio alguno.
Os sugiero hacer la misma prueba sólo con el chasis y seguro que notareis el gran cambio que existe en un buen reparto de pesos para adaptarse a las características de cada circuito.
Le noto un gran cambio, el peso hacia adelante asegura el guiado aumentando el derrape y en la posición atrasada mejora la aceleración y aumenta el derrapaje; en este caso; un centímetro y 10,8 g. dan para mucho, mucho.
¿Y si aflojamos carrocería?
El paso por curva mejora y mucho, parece que hayamos montado unos neumáticos con mayor agarre.
El Copiloto del tipo "A" va muy sujeto a la carrocería y no deja libre su basculación mientras que el Copiloto "B" se ubica casi fuera de la carrocería.
¿Y si aflojamos al Copiloto?
Debemos asegurar el movimiento del Copiloto asegurando bien el tornillo para que no salte a mitad de carrera y asegurar el movimiento mediante un muelle semirígido (1/2 muelle de suspensión media) que permita la basculación y movimiento del Copiloto sin exageraciones.
Con ello tendremos todas las ventajas del sistema y movimiento dinámico.
 CONCLUSIÓN:
ME GUSTA:
BRM aporta una nueva forma de diversión al Slot con un producto de calidad muy aceptable, ruidos aparte, con un chasis metálico muy bien diseñado (sistema Flexi), muy bien elaborado y montado.
Detalles de gran calidad como la pintura del chasis, interior de la carrocería en negro mate, calidad de la tornillería en general, llantas perfectas aunque con un diámetro escaso para este modelo.
NO ME GUSTA:
En contra, mi opinión es que el motor no está a la altura del modelo, la pintura de los muñecos de Piloto y Copiloto salta con suma facilidad, desgaste acelerado de los neumáticos, sistema propio de garganta de llanta incompatible con los neumáticos del mercado que no sean de la propia fabricante altura libre del chasis a la pista muy, muy delimitada solucionada con llantas de mayor diámetro.
Es muy importante apretar bien y asegurar que no se aflojen los tornillos que sujetan la transmisión para evitar roturas.

Personalmente me gusta pilotar controlando el derrapaje del vehículo y en época fría y para carreras cortas elegiría al Copiloto del tipo "A", en cambio para época estival donde calentar gomas es fácil el Copiloto del tipo "B" es más aconsejable y más cuando va ligeramente suelto porque no toca para nada la carrocería permitiendo la basculación, derrapaje y aceleración.

Salut Jordi.

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