martes, 7 de julio de 2009

LIMPIADOR DE CARRIL por Tati

-LIMPIADOR DE CARRIL por Tati-

Partimos de la base de un chasis de FI, en este caso de un Minardi (chasis corto) Elejimos este por las formas inferiores para adaptar todo el sistema pensado de antemano, el agujero para sujetar el coche original a la peana es ideal para "enchufar" una jeringuilla, sellando la punta con un poco de pasta de Bostick U tak. Trencillas extraduras (Triang Exin), estropajo verde (mucho más efectivo y duradero que la lija con espuma y no ralla los carriles.
Si os parece le damos la vuelta ............ ¡¡¡¡Ay Dios!!!! ....... ¡Cuanta suciedad!!!! en 15´de uso.





Podemos observar detrás de la guía un imán de MRRC extrafino que nos va permitir "sujetar" el estropajo o espuma desmaquilladora al otro imán firmemente adherido a la base del chasis.
Al mismo tiempo esta fuerza magnética tiene la función de presionar las trencillas (muy duras) que serán, realmente, las encargadas de limpiar el carril.
Detrás
del imán podemos ver dónde se acumulan las raspaduras resultante del "lijado" de carril que queda adherido al estropajo y el polvo metalico del lijado se adhiere al imán inferior.
El motivo de la anchura del estropajo y de la espuma desmaquilladora es para que en las curvas interiores el estropajo repase por todo el carril y alrededores.

Mantenemos el imán trasero. Las llantas son de aluminio con tornillo allen para poder regular la anchura del eje.
Para Rally (eje estrecho) neumáticos de mayor grosor para superar los desniveles y aconsejamos utilizar el mando de velocidad si el trazado es muy retorcido o si es, como últimamente vemos en los campeonatos, con 8 v. y corriente de fuente directa, va que vuela.
Para pista de velocidad (eje ancho) 8 v. y corriente de fuente directa.
En pista de velocidad cuanto mayor tracción magnética mucho mejor, en lugar de darle la vuelta al imán trasero original, es más práctico utilizar neumáticos más desgastados o de menor perfil.

En estas imagenes se puede observar, con detalle, los dos imanes anteriores y el "velcro" para inmovilizar el estropajo o la espuma desmaquilladora.

































En esta imagen vemos el estado de las trencillas que son las que realmente limpian el carril, el resto intenta recoger y "pulir" la limpieza.












La espuma de desmaquillaje sirve para "recoger" la suciedad más fina que queda tras la primera limpieza.














Es necesario llenar la Jeringuilla de Alcohol/Nafta (gasolina de mechero) para "fundirlas partículas de goma de los neumáticos que tanto ensucian los carriles y nuestras trencillas.

Hasta la fecha nunca se ha incendiado; pero debéis de ser muy comedidos en el uso de la gasolina de mechero.





En la espuma desmaquilladora es necesario hacer una oquedad adaptada al imán extrafino que va a sujetar la espuma al otro imán fijo del chasis.














Bien y hasta aquí ha sido todo, esperamos que os sirva de inspiración mejorar la idea, y, de esta forma, al trasmitirla, hacemos esta afición mucho más evolucionada. El limpiador Kelving Light apareció algunos años después de este "invento" de mi mejor amigo, Tati., el perro retirado del estrellato del cine, que me hace un comentario sobre los imanes ....... Dice que: aparte de mantener papeles en la puerta del frigorífico sirven para otras cosas como un rectificador de neumáticos casero. Pero esto es otra historia. Salut amigos. Jordi.

1 comentario:

Joan Carles dijo...

Impresionante el concepto y la idea de este limpiapistas. La verdad no se me hubiera imaginado ni harto de vino todo el montaje de la parte inferior.
Otro excelente artículo, detallado, completo y como buen amante de un hobby, enseñando los intringulis de la criatura para que otros también puedan disfrutarlo.

Salut company ¡¡¡¡¡¡¡