domingo, 19 de julio de 2009

Puesta a punto y prueba básica del Opel Manta 400 de Sloter

Puesta a punto y prueba básica del Opel Manta 400 de Sloter

Partimos de la base de la versión mejorada Opel Manta de Sloter con la decoración "" Ralling""" osease .....Rothmans ????
Team Slot no tiene ningún perjuicio de reproducir todo tipo de publicidad en sus modelos. ¡ Será porque va dirigido a los adultos y deja de ser un juguete.........?






La serigrafía del modelo está muy bien definida (siempre hay que elegir entre varios iguales para escojer el mejor; en todos los fabricantes siempre hay una pequeña o gran diferencia) por eso nunca compro por correo, norma de la casa.








El modelo no viene barnizado y, la verdad, ni falta que le hace, la carrocería tiene un brillo muy natural y la tampografía realza este brillo. En este caso SCX debería de tomar nota pues, últimamente, debajo del "barniza dotado" de SCX hay un coche tampografíado.

La reproducción se nota "robusta" (los perfiles de ventanas exagerados en grosor) aunque mantiene detalles a una escala aceptablemente fina..... retrovisores, limpias, las llantas sin tampografía alguna están bien reproducidas y el tamaño, 17 pulgadas, se ve adecuado.







Lo del modelo y en qué Rally participó y quienes lo pilotaron y su historia lo dejo para los entendidos y agradecería una ampliación a este reportaje. Muchas gracias compañeros.









Los integrantes del habitáculo bien reflejados, pintados y con bloc de notas del Copiloto ilegible.










Estos temas se reflejan mucho mejor cuando los "entendidos" hacen una presentación y prueba a fondo en las revistas especializadas del sector del Slot o en este mismo foro. Me lo paso de "coña" leyendo e instruyéndome de lo leído. Gracias especialistas y realmente aficionados a la historia del automovilismo deportivo como diría Pepe Díez, según creo.





Medidas y pesos:
Distancia guía eje trasero: 99 m/m.
Anchura eje delantero y trasero 59 m/m.
Peso total carrocería sin tornillos: 24,50 gr.
Peso total vehículo: 79,50 - 1,5 gr. de plomo preparación: 78,00 gr.








Probamos el coche en un tramo muy básico, de momento el coche anda redondo, que ya es un gran adelanto, si lo comparamos con las primeras versiones y el agarre de los neumáticos es, Sloter, que es igual a excelente, de lo mejor de este fabricante.
Después de esta toma de contacto debemos revisar: el eje delantero, el soporte base del basculante de la guía parece muy frágil, la guía se clava en las curvas interiores levantando el "morro" del coche, (exceso de grosor de la guía) aunque el ángulo de giro de la guía es bastante limitado (hay que verlo); en la corta recta del tramo el coche se "encabrita" levantando ruedas ( muelle del basculante demasiado tenso o poco peso delantero (motor semitranversal trasero 30º de inclinación sobre el eje trasero. El campo magnético del motor SCX Pro Speed está en -9 altos casi 10................ PENSAMIENTO EN VOZ ALTA ............. EL MATERIAL DE LOS CARRILLES DEBERÍAN DE SER DE COBRE O ACERO INOXIDABLE 18/8......................para el bien del Slot de competición o PROHIBIR de una vez por todas LOS GAUSS Y LOS CAMPOS MAGNÉTICOS y si no os gusta el vocablo PROHIBIR lo cambiaría por LIMITAR o PERMITIR todo tipo de motores siempre y cuando no superen los - 0, 8 ums......UFFFF ¡¡¡¡¡ QUE SUBIDÓN !!!! ....... Ejeemmmm ....... prosigamos.
La altura a pista es aproximadamente unos 4 cm y el efecto imán en esta distancia se queda en - 3,6 ums que no es poco pero muy similar a los NC5.













Al desmontar el coche me llama la atención los dos largos tornillos que sujetan el "puente de refuerzo" del chasis en su parte delantera donde va ubicado el tornillo de regulación de altura del basculante (tornillo que debemos de dar la vuelta para poder hacer la regulación sin desmontar el coche)
No es aconsejable utilizar los tornillos largos para sujetar la carrocería al chasis porque con los cortos ....... vuelta y media; carrocería y chasis quedan bien sujetos y la basculación es muy sencilla porque la carrocería se suelta sin problemas.







Regulamos el tornillo del brazo basculante hasta que las ruedas delanteras toquen la plantilla plana













REGULACIÓN DEL MUELLE BRAZO GUÍA.
Con ayuda de unos alicates finos vamos doblando el muelle hasta conseguir la presión justa y si ubicáis los cables (aconsejable su sustitución) en el propio brazo es preferible eliminar por completo el muelle (ejerce mucha presión).

















Para los que queráis mantener los cables originales la mejor opción es la de hacer pasar los cables por encima del eje delantero.


















AUMENTAR EL ÁNGULO DE GIRO DE LA GUÍA:

De este:













A este:
















Recortando con cutter (ver foto) el brazo de guía y ampliando el ángulo de giro.
















REFORZAR LA BASE DEL BRAZO BASCULANTE:


Para reforzar esta zona nos ayudaremos de dos grapas de oficina estándar (ver foto ,punta del cutter)
Marcar allí donde efectuaremos unos agujeros con el minitaladro manual con broca de 0,59 m/m. un poco inferior a la grapa para ubicar la grapa a presión y no pegar el refuerzo con la idea de ser reversible en caso de querer desmontar el basculante.







Perforamos 4 agujeros en la zona más cercana al eje del soporte del brazo basculante con la precaución de no taladrar muy cerca del orificio. (ver foto punta del minitaladro)
Malísima ubicación del basculante (muy alto en proporción al eje simétrico del chasis).











Adaptamos las grapas al tamaño real de lo necesario y apretamos bien para asegurar todas las grapas

















.... asegurarse que el basculante hace su trabajo:
















y cortar el sobrante con unos alicates de corte.

















Limar para dejar el terreno bien liso.



















¿ES NECESARIO EL PLOMADO?
Pues creo que sí ya que los 24,5 gr. de peso de la carrocería y los 53,5 del chasis y un casi todo atrás la parte delantera se que con poco peso y probamos con balines de 0,8 gr.
















que los ubicamos en la zona de los tornillos del puente delantero.

















El coche va algo mejor pero sigue levantando rueda en las aceleraciones ......... vamos a por el doble de peso pero sin pasarnos.
















Pero cambiamos de ubicación, esta vez sobre el chasis y lo más adelantado posible.
















El coche ya no intenta despegar va más aplomado y con mejor definición en las curvas interiores planea plano y se deja llevar. Pero .................
















Pero ......................... a mi entender el diseño del basculante y su soporte hace que en zonas muy viradas y con zig zag con curvas interiores el coche vuelca y no es por excesivo agarre de los excelentes neumáticos de Sloter ni por la presión del muelle del mismo (anulado) sino por lo alto que queda el soporte respecto al chasis y el mismo chasis a 4 m/m de pista. Si cambiamos llantas a menor perfil conseguiríamos un coche más estable pero perderiamos la bella estampa de este Manta. De todas formas de todos los Clásicos que obran en mi poder es el más rápido sin discusión eb este mismo tramo y los reglamentos serios en esta categoría están bastante limitados al coche de serie y este Manta puede ser un ganador nato en manos inexpertas. Espero os haya ayudado en algo este reportaje y que lo paseís tan bien como lo he pasado en la sesión fotográfica ....Pero ...... pero se me cayó, torpe de mí, el minitaladro y PLAFSZZ la broca de 0,59 a tomar viento y son carísimas. Salut Sloteros Jordi.

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