viernes, 11 de diciembre de 2009

Crónica de una extraordinaria prueba de Rally Slot

-CRÓNICA DE UNA EXTRAORDINARIA PRUEBA DE RALLYSLOT-

El pasado día 7 de Diciembre participamos en un evento muy bien pensado para una fiesta de Slot combinando el rally Slot de asfalto con el Rally Slot de tierra y con la particularidad de ser por equipos formado por dos, Piloto y Copiloto turnándose en carrera al 50% de la competición y dar al evento el formato de resistencia.
Todos los coches con preparación Grupo "N" y del fabricante Ninco y para mayor igualdad en la prueba la organización entrega los juegos de neumáticos para una mayor igualdad.
A la hora señalada todos los equipos entramos en Parque cerrado y tras una verificación rutinaria, Campo magnético de motores y altura mínima a la plantilla de la organización empezamos el Rally.
Nuestro Subaru:Coche de serie original que ya de nuevo se mostró muy fiable desde un principio y no lleva preparación básica alguna, sólo enderezar una llanta que pasó al eje delantero.Uno de los más rápidos vehículos y seguros de la parrilla si comparamos las vueltas y los tiempos en asfalto con los ganadores absolutos del Rally resistencia asfalto. Nos penalizó, los dos primeros tramos, casi dos minutos el desconocimiento del proceso de carrera hasta que un participante nos lo advirtió, sino seguro que estamos entre los tres primeros puestos.

Nuestro 307 para sucio: Preparación a fondo con material Ninco del Peugeot 307 Prorace doble polea que dió un resultado mediocre. El conjunto guía nos dió muchos problemas que solucionamos, en parte, en la segunda ronda.
El coche era incapaz de traccionar correctamente con las 4 ruedas.
Rally resistencia ASFALTO
Tramo uno todo SCX: Salida de izquierda/derecha recta media, curva interior a izquierdas recta corta, paella izquierda con contracurva, recta media en ascenso, curva interior,media recta, curva interior, recta media en plano y "curvón" con pista deslizante a izquierdas, chicane, recta y curva standar a izquierdas para enlazar a un recta .................. media partida por una curva standard ....curva interior a izquierda, recta bajando a dos curvas interiores, recta........... curva interior a derechas...recta.....puente ................... bajada a una curva contra curva derecha izquierda .......... recta ............ curva interior a izquierda y recta de meta.
Tramo sinuoso y con dos trampas fáciles de ver. Tramo de Rally como debe de ser un Rally Slot.


Tramo dos todo SCX: Salida izquierda/derecha con una serie de cruces que nuestro Subaru de serie pasaba como si no existieran .....curva interior izquierda . contracurva .............. recta a tope .. curva amplia a derechas, chicane, cruce,recta,curva izquierda interior.................... recta ascendiendo ...........
....................... cambio de rasante medio gas curva rápida a izquierda ............. doble curva izquierda y recta de meta.
Tramo que en un principio podía ser muy técnico se convierte en extremadamente rápido y es donde se realizan los mejores cronos.


Tramo tres todo Ninco: Salida de izquierda/derecha ........... curva interior contraperaltada a izquierda.......... recta de enlace con curva a derecha ............. recta, curva a izquierdas ........... recta y curvón a izquierda vuelta en paralelo y curva interiores derecha . recta fondo, curva standar derecha, recta, curva izquierda y subiendo hasta curvón izquierdas y en bajada a derechas curva bucle a derechas semiciega .......... curva interior izquierda y larga recta en subida "rota" por serie de curvas en zig zag .............................. recta de enlace, curva interior izquierda, recta/cruce,interior derechas, recta curva izquierda .recta de meta.
Tramo que combina las zonas rápidas con zonas muy técnica y semiciega pero sin trampas.
Tramo cuatro todo Ninco: Salida de izquierda/derecha . curva amplia a izquierdas y tobogan hacia arriba con media recta-trampa unida a un cambio de carril en curva muy técnico ...recta/cruce curva interior izquierda, curva 180º derecha recta cruce , curva abierta a derecha y peraltada para "coger" velocidad y trampear un curvón a izquierdas para bajar recta media.... curva contracurva ................. recta curva a izquierdas semiciega y para los que llevaban cable corto en el mando ciega del todo ésta y la siguiente zig zag izquierda, derecha, derecha, izquierda, derecha .............
................................. recta media larga curva interior 180º a derechas igual recta curva a izquierdas ............. subida rampa para enlazar ...................
curvón a izquierdas con cambio de carril que a mí se me atragantó por acelerar antes de la cuenta para bajar a la recta principal de meta con la "trampa" de un cruce después de salida de curva muy visible pero traicionero.
Tramo muy bello por forma, tamaño y diseño. Facilón a primera vista y muy pero que muy técnico. Felicidades a los montadores de este tramo.
Entrada de los vehículos participantes al Parque cerrado y verificación de todos los coches participantes. Todos correctos y no hay reclamación alguna a pesar de que algún Equipo sustituye, en carrera, los neumaticos nuevos entregados por la organización por otros más desgastados del mismo fabricante. (tramposos) Menor perfil neumático = motor más cerca del carril y mayor poder magnético = mayor velocidad de paso en curva.
Nos vamos a comer y a las 16 horas ya verificados todos los vehículos para "sucio" iniciamos la prueba de velocidad sobre superficie tierra. Cuatro Pilotos y sus Copilotos son los encargados de llevar a buen puerto esta prueba y seguir con la fiesta del Slot.
Hay expectación para todos aquellos no avituados a tanto sucio y el montaje del tremendo circuito de cuatro carriles totalmente aislado del resto de las instalaciones.Un 10.
Os dejo unas fotos del circuito" Andros" del Club Slot Almería:

Nuestro coche no tracciona bien, pues, todo recae en el tren trasero y parece una bailarina .............. la guía se escapa de su ubicación sujetándose solo por lo cables, gira 360º y el 307 se vuelve hacia atrás, la desesperación nos invade.Para la segunda manga solucionamos el problema de la guía abriendo los topes de la misma
La cosa mejora pero está claro que no es el coche ideal para Rally "sucio", ni para limpio.Pero nos lo pasamos en grande.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Sí Señor!!!!!!!!!!!!!Y hasta aquí todo lo deportivo de esta fiesta del Slot montada por los compañeros Sloteros del Club Slot Almería.
Y ahora lo antideportivo; en la verificación final de los vehículos hubo una reclamación (inicio de mal rollo en toda prueba deportiva y que todo Club organizador no desea pasar por este mal trago) sobre el Mitsubishi evo de Carlos Magraner y Curro. El tema es el ancho de eje trasero que sobrepasa sobradamente el ancho de la carrocería. La verdad es que con los anchos neumáticos del patrocinador Mitoos todos nuestros vehículos sobrepasaban el ancho de la carrocería, pero el Mitsubishi lo sobrepasaba sin neumaticos, es decir : eje con las llantas marcaban casi 62,75 m/m. + el ancho de los neumáticos se pone en casi 65 m/m.
Aplicando el Reglamento y con disculpas de la Organización por el mal "rollo" este equipo fué descalificado de la prueba "Andros".
Trampas y tramposos los hasta donde uno quiera llegar aplicando el beneficio de la duda y es obligación de todos nosotros leer y entender que los Reglametos están para cumplirlos y hacerlos cumplir.
Se admite que por desconocimiento cause obra pero discutir, enfadarse, amenazar con no volver más a este Club me parece absurdo por un trofeo (copa) que podemos dar la importancia que queramos.Y no hay que darle más importancia de la que se merece.
Lo mejor para el final ........................... SORTEO de todo el material regalado por los patrocinadores del evento.
Todos o a casi todos nos llevamos, aparte de un muy buen recuerdo del este garn día de Slot, un regalo de un coche de Slot o material relacionado con el automovil, pero y sobre todo,disfrutar viendo la ilusión reflejada en la cara de felicidad de los hijos de Carlos Magraner regogiendo los trofeos que no quisieron recoger los Pilotos sancionados y los regalos que recibieron cada uno de ellos, valen mucho más que aquél que se cree el más listo sustituyendo los neumáticos que dá la organización sin marcar(demasiada buena fe) por otros ya muy usados para "ganar" un trofeo de Rally asfalto.
¿Quiere decir que este hecho enturbió la fiesta?, pues no.
Desde estas líneas reconocer la gran labor desarrollada por el Club decano de Almería por el gran esfuerzo visto en la calidad del montaje de los tramos, EJEMPLARES con mayúsculas, para todo aquél aficionado al Slot, tramos sin perdidas de tensión, decoración muy correcta y lo que más me sorprendió es que con el espacio disponible en el local, tienen una pista de velocidad de seis carriles PRECIOSA de un nivel en el trazado muy completo; rapido y técnico. Espacio para montar 4/5 tramos de Rally muy bien aprovechado y el circuito de velocidad de cuatro carriles sobre superficie sucia, sea tierra o nieve muy bien aislado del resto del local.
¿Quien puede ofrecer más por el mismo espacio?.
El Club Slot de Almería siempre se ha distinguido desde sus inicios por la difusión del Slot a todos los niveles, empezando por el más básico sin atender a lo más "profesional" de nuestra afición, buen poder organizativo y con unos miembros que viven el Slot. Ejemplo a seguir por los demás.
Salut Jordi.

1 comentario:

Nogueira Racing Team de J.C.Nogueira dijo...

Hola.
Mui buena reportage.
Saludos de
J.C.Nogueira