domingo, 21 de febrero de 2010

Subaru N14 y S 14 WRC Avant Slot. Toma de contacto

Subaru N14 y S 14 WRC Avant Slot.
Toma de contacto:

¡Por fín ! ya tenemos la posibilidad de ver y probar los primeros modelos de Rally del 2010 de la mano de Avant Slot.
Debemos de agradecer que Avant nos haya deleitado con dos modelos el N14 .............

En un principio parece que el modelo de Avant sea muy largo entre ejes pero si lo comparamos visualmente con la foto del real ................................... ¡Está ....... MUY LOGRADO!

.................... y el WRC
Buscando la perfección Avant podía haber pintado las llantas, como en la presentación, de color dorado habitual en los Subaru ...........

.................. y más en el Rally que representa Rally de Grecia con llantas distintas .................................. sabemos que la perfección no existe aunque los de Avant siempre la rozan.

Los dos modelos los hemos probado en un tramo casero y como comparte chasis con los Peugeot es fácil comparar cual modelo es más rápido o más sencillo de llevar por estos tramos de Slot repartidos por toda la Peninsula.
¿No os parece?
Después de un rodaje a 3 voltios en seco de las dos mecánicas montadas procedemos a afinar y engrasar los cojinetes y eje de motor.
Para reducir el fuerte sonido de la transmisión es aconsejable sustituir el piñón por uno de material no metálico.
Ejes y llantas están perfectas y no es necesario su cambio, sí necesitamos pegar las llantas con cola de contacto para su total sujeción.
Cambiamos de sentido el tornillo de regulación de altura del brazo basculante para facilitar su manipulación sin tener que desmontar la carrocería y ajustamos.
En nuestro particular testing,comprobamos que un motor tiene más aceleración, aunque la velocidad punta es similar ................................. ¿Será que la transmisión no está del todo afinada? ...................Pues no es así................ el motor del Subaru S14 WRC tiene más facilidad para acelerar con el mismo consumo.
El motor:
El rosa de Avant (Republic) tiene 6,3 de ums y el otro con 6,6 de ums estando dentro de los parámetros de la mayoría de reglamentos de Rally Slot: GT N o Super "N"
Opinión después de la prueba: Un motor excelente, de lo mejor que tenemos hoy en día y lo más importante, sin problemas de pasarnos en la ums. No pasa de 7 ums.
Carrocería:
La carrocería del Grupo N14 pesa 20,6 gr.
La carrocería del S14 WRC pesa 21,6 gr.
Si quisiéramos participar con estos coches en Grupo "N" deberíamos de lastrar la carrocería hasta los 25 gr. reglamentarios.
De igual forma debemos de sustituir el motor por uno que no supere los 0,6 de ums. para poder participar en el Grupo "N".
Para la categoría que está destinado el modelo de Avant, Grupo GT N o Super "N",va perfecto.
Neumáticos:
Tienen un compuesto distinto, como si fueran de silicona, apenas se desgastan y tienen su agarre desde un principio y sin calentar ...................... a medida que rodamos no notamos mejor agarre sino que se mantienen muy correctos.

El Tramo:
El tramo es casero y con todo tipo de curvas pero con la pega que es totalmente llano, hasta que no probemos en algún Club no podemos dar un balance completo.
Pero si nos vale para tomar referencias para mejorar en el futuro.
Daremos 50 vueltas por cada carril ( 100 en total), Carril interior muy retorcido para valorar la estabilidad en curvas cerradas y el exterior para valorar el empuje del motor y la velocidad punta, así como lo adecuado de la transmisión para circuitos más grandes de Club.
Con 100 vueltas, en total, comprobamos desgaste de neumáticos así como su progresión.
Después tomaremos tiempos en cada carril y vuelta rápida.
Diríamos que es casi imposible "sacar" del carril a estos coches y Sres. Sloteros ............... no hemos tocado nada la altura de ejes .............. los coches están tal cual de caja.
A igual que en su día el Peugeot 207, el Subaru va sobre raíles y cuando sobrepasamos el límite nos lo perdona porque somos buenos pecadores de la pradera.
Se comen todo el tipo de curvas que se les eche, los cambios de doble S interiores los pasa sin despeinarse.(falta comprobar los cambios de rasante y curva cerrada en bajada)
Tiempos mínimos del coche de caja:
Tiempo mínimo de vuelta rápida del N14 Carril interior: 6´48´´´ Carril exterior: 6´´ 50´´´.
Tiempo mínimo de vuelta rápida del S14 Carril interior: 6´51´´´Carril exterior: 6´´ 53´´´.

Tomamos el 207 WRC con motor MB 7,3 ums,ver preparación básica del Peugeot 207 en: (http://slotatilandia.blogspot.com/2008/11/preparacin-de-mi-207-avant-aw.html )
y si el Subaru va sobre el carril el Peugeot le sigue la senda y le supera de muy largo
Carril interior 6´´42´´´ Carril exterior: 6´´ 45´´´.

¿Sorpresa? pues no, lo que ocurre es que con los neumáticos Spirit a medida que van rodando se templan y cuando se calientan son mucho mejor que los de Avant.

Sabemos que .....................al principio de cada tramo, habitualmente, "pasamos" los coches sobre espumas para calentar los neumáticos, en esta prueba no lo hemos hecho para testear los neumáticos de Avant desde nuevos y como van evolucionando y , como hemos dicho anteriormente, van desde el principio bien pero a medida que se calientan no mejoran, por ello creo que, aunque buenos, no son los más aconsejables para la competición.

Pero ................... ¿ Y si montamos los Spirit del 207 en los Subaru?
Creo que está cantado sino esta prueba comparativa no sería valida.
¡Vamos a ello!
Los dos Subarus se han transformado en dos "bestias indomitas del bosque estrellado" ............ van sobre raíles y sólo el Subaru WRC azul se queda unas décimas por su mayor peso y encima arriba del "to" ....... el culpable ........... el alerón, .......... hecho que le penaliza pero la estética WRC debe de ser la que es ....................... pero el Grupo "N" ( peso más contenido) es más rápido e iguala los tiempos del 207 preparado ............ y esto (el Subaru) con un coche sacado de caja y sólo afinado.
Sres. este coche promete lo reclamado por todos nosotros que es diversión a tope en nuestros tramos de Rally Slot.
Tiempos mínimos totales después de 150 vueltas:
Subaru N14 Carril interior: 6´´ 43´´´ Carril exterior: 6´´ 45´´´ Sin preparación alguna
Subaru S14 WRC Carril interior 6´´ 45´´´ Carril exterior: 6´´´48´´´ Sin preparación alguna.
Peugeot 107 WRC Carril interior 6´´ 42´´´. Carril exterior 6´´ 45´´´ Muy ajustado.

Aquí os dejo la foto de estas tres preciosidades que son referentes en el Rally Slot actual.

Espero haber servido de aperitivo para el futuro de estas máquinas.
Salut Jordi.

2 comentarios:

J.C.Nogueira dijo...

Hola.
Una buena peça de informacion a los interessados.
Saludos.

DEMO dijo...

Fantástico artículo y comparativa Jordi, muy tuya, con datos probados y comprobados de una carrocería más que se suma al elenco de los no tan poblados de novedades parques cerrados (en comparación con años en los que se renovaba el parque casi cada dos meses, por exagerar un poquito).

Muchas gracias por él y enhorabuena.

Salud