sábado, 12 de junio de 2010

Endurance Series Slot it 2010 Nuestra participación AAM Slot "TOMELLOSO"

-Crónica de una Resistencia
de “sólo” 6 horas-

-ENDURANCE SERIES by SLOT IT-

-TOMELLOSO-

Tras la primera carrera de Cartagena que no pudimos acudir motivado por que la Organización trasladó la carrera del sábado a domingo previo acuerdo con todos los Equipos ………………

¡Por fín! Empezamos nuestra 1ª carrera de Resistencia en este Campeonato e intentaremos describir nuestras sensaciones de la carrera del sábado en la cual participamos.

Nuestra filosofía de participación en este Campeonato es pasarlo muy bien y probar el material de Slot it en un coche de serie con una preparación básica manteniendo todo el material de origen y que la estética del coche esté por encima de las preparaciones “Full Equip” con llantas de magnesio diminutas que “acercar” el motor y su poder magnético al carril, quitan peso móvil e inercias, ganando aceleración y freno favoreciendo así el pilotaje del coche; este no es nuestro propósito como hemos comentado.

Con el tiempo suficiente para poder entrenar en el nuevo circuito del Club ManchaSlot de Tomelloso y conocer en vivo el circuito visto en este vídeo de la presentación en el foro ..............

http//www.youtube.com/watch?v=vN7agh8_vjs


Imagen y vídeo extraído del buscador Google

Nos dirigimos hacia Tomelloso por las siempre bienvenidas autovías sin peaje que podemos disfrutar los que vivimos en ciudades pequeñas.

Cuando enchufamos el mando a la pista nos damos cuenta que ha cambiado el sentido de la marcha vista en el vídeo y no sé si asegurar que me gusta mucho más en el sentido de carrera que en la del vídeo de presentación.

Entrenamientos libres Equipos visitantes

En un principio parece que con tanta curva interior y con 4 carriles, parece más un maxi tramo de Rally que una pista de velocidad.
Pues, estamos muy equivocados Sres.

Cuando llevas tan sólo unos minutos rodando te das cuenta de la belleza del trazado, el equilibrado de su diseño y el carril uno y el carril cuatro tanto o más rápido que los intermedios dos y tres. ¡UNA MARAVILLA!

Nuestro taller y a vuestra izquierda la gasolina para los Pilotos

Este equilibrio en el diseño de pista es óptimo como punto de referencia en carrera; el diseño y estudio de todo el trazado un “curro” tremendo.

Aunque estos motores de Slot it Flat 6C tienen mucho consumo, la corriente a los carriles es de lo más aceptable; una mínima bajada de tensión en el carril nº 2 y en una zona muy determinada que en carrera apenas se notó.

La única pega, por decir algo negativo, es no tener más espacio de local para que este mismo diseño tuviera el doble de desarrollo por que ya sería magistral.

Ésta es una de las “pegas” más comunes que nos encontramos en la mayoría de Clubes ya que los alquileres tienen su peso y el nº de Socios condiciona los m2 disponibles.

Mancha Slot dispone de dos locales uno para la pista de velocidad y otro para 4 tramos de Rally medianos; es un Club que empieza teniendo el medio y calidad humana necesaria para promocionar el Slot con mayúsculas en toda su zona de influencia.

La pista es mucho más rápida de lo que aparenta al principio, fácilmente se aprende y no tiene zonas con “truco”; permite, si uno quiere, en alguna curva el apoyo en el tope de arcén, pero en una resistencia es mejor no abusar de esta ayuda para mantener todos los apéndices del coche en su sitio y no tener la obligación de parar a reparar algún alerón.

Probamos nuestro muleto Audi R8 para conocer la pista y muy pronto nos pusimos las “pilas” para comprobar cual de las 4 monturas se adaptaba mejor al trazado y elegir la transmisión más cómoda para los dos Pilotos del equipo.

Un un circuito “corto” con muchas aceleraciones y frenadas la transmisión que llevamos en el Audi 12/26 funciona sólo en el Audi.

En el F40 empezamos a subir la relación hasta los 12/30 pero el coche no va redondo, levanta ya el morro en aceleración y no da seguridad en curva.

Este Ferrari ESTÁ PIDIENDO A GRITOS UNA SUSPENSIÓN TRASERA que no tenemos en nuestro taller por estar “agotada” en las tiendas del sector de nuestra zona.

El R390 es el mejor coche para iniciación, es muy seguro, perdona más que un Santo creyente, aunque los tiempos absolutos no “salen” ……………. la mejor opción es un 12/29 con la duda de pasar a corona del 30 por lo de la llanta de 17 m.m

En una pista de 4 carriles es muy importante no sacrificar los buenos tiempos de los carriles 1 y 4 por los 2 y 3.

Todo lo contrario en una pista de 6 o más carriles que podemos sacrificar el desarrollo un poco largo para los carriles extremos y recuperarlos con creces en los carriles intermedios.

Recordemos que queremos mantener, por estética, las llantas originales de 17 m.m.

El McLaren F1 es el que mejor se adapta al terreno y con 12/28 hace los mejores tiempos, siendo muy seguro en curva y con una frenada bastante aceptable.

Reunión del equipo:

Estamos de acuerdo que el mejor coche sin duda es el McLaren F1. Pero ……..

El Nissan R390 es el más seguro y habiendo sólo 6 Equipos inscritos ……….. como muy mal vaya nos quedamos el 6º y podemos utilizarlo en otra prueba ……………. En cambio ……….. si utilizamos nuestra mejor baza el Mc Laren podemos ganar alguna plaza pero ya no podemos utilizarlo en la siguiente prueba que van a ser muchos mas participantes……………. y nos va hacer falta un coche más competitivo que nuestro Nissan.

El F40 queda descartado hasta conseguir una preparación más trabajada.

El Audi R8 con 23 gr. de peso en carrocería por exceso de barniz en el acabado de pintura, lo dejamos como comodín, aunque se comporta muy seguro.

Nos decidimos por el R390 y 12/29 la mejor relación de transmisión.

Los dos Pilotos nos distribuimos los carriles y el Piloto más lento se “pilla” el carril dos y el tres por ser los carriles menos problemáticos.

Hay que recordar que todos nuestros coches están preparados de forma muy básica manteniendo todos los elementos de serie excepto motor Flat 6C caja cerrada que entrega la Organización y la bancada original motor/corto/en línea es sustituida por una para adaptar el motor grande /bancada anglewinder.

Evidentemente toda la parte mecánica está ajustada aunque faltan suspensiones; a mi entender imprescindibles para nuestros coches de Slot en general.

Si os interesa podéis ver la preparación de los coches en el artículo anterior. http://slotatilandia.blogspot.com/2010/04/endurance-series-slot-it-2010-nuestra.html

Con deberes hechos nos vamos a comer y reponer fuerzas “pa aguantà” toda la carrera.

Un participante pilota y el otro componente del Equipo está de Asistente en curva.

¡Aquí no hay quien pare!

Hace más de dos años (Almansa 2007) que nuestro Equipo no participa en una Resistencia y va a ser, Tomelloso, una prueba para contrastar el nivel que disponemos con tanto tiempo en el dique seco.

EMPEZAMOS:

Montamos motor entregado por la organización, piñón de 12 insertado, soldadura, tornillos bien apretados, montaje de eje y transmisión trasera ……………. ajustamos en nuestro "tester " particular ……………….. engrasamos ………………. bancada bien apretada (carecemos de suspensiones) y la carrocería un poco suelta tanto atrás como delante.

Ya no hay más entrenamiento libre y pasamos directamente a Clasificatorias; el coche está montado y no sabemos que tal va a ir.

CLASIFICACIÓN para POLE Carrera del sábado:

El Piloto más rápido de cada Equipo toma la iniciativa y tras un minuto de rodar en la pista 4; el mejor tiempo dará el orden de salida a esta carrera del sábado.

POLE sábado:

1º/ ManchaSlot Carnales con José Luís Heredia con un tiempo de:

9´´ 501 ´´´

2º/ AAM Slot con Iñaki Gurrera con un tiempo de:

9´´ 586´´´


3º/ Slot Almansa Juan José Ruano con un tiempo de:

10´´ 390´´´

El Equipo que ha conseguido la “Pole” elige el carril nº 3 y nosotros elegimos , craso error como veremos más adelante, el carril nº 4 por ser nuestro Piloto más rápido en este carril; posteriormente pasaremos al carril tres, uno, dos y volvemos al carril cuatro.

El Equipo 3º elige empezar por el carril uno. La mejor elección.

CARRERA:

Parrilla de salida

40´de tiempo restante para cada manga

40´ por carril no es una exageración y se puede llevar con cierta holgura pero este fenomenal circuito no tiene suficientes rectas para relajarse y uno siempre va a tope de neuronas y el índice poco a poco se resiente.

La primera manga queda como sigue:

Carril nº 3 ManchaSlot Pedro Lomas Vueltas: 255 impresionante 9´´ 100´´´

Carril nº 4 AAM Slot Iñaki Gurrera Vueltas: 247 muy bueno 9´´ 430´´

Carril nº 1 Slot Almansa: Raúl Pina Vueltas: 238 por debajo de los 10 segundos 9´´ 710 ´´´

Cambio de carril y pasamos al carril nº 3 y …………………. pues ¿Qué pasa ...........? que al ver sólo tres Equipos ................... por el carril nº 3 no ha corrido nadie y la pista está sin temperatura, con la suciedad que hemos dejado en los 40´ de carrera y nuestro coche tarda unos 8´ en ponerse a tono y empezar a recuperar el tiempo perdido ……… y lo peor ……. esta va a ser toda la tónica de toda nuestra carrera. CRASO ERROR de táctica.

Juan José Ruano nos lo hace saber, por eso él eligió el carril uno y nuestra falta de experiencia invita a no repetir la equivocación, al menos, ésta, porque siempre habrán otros errores más y mucho tiempo para aprender.

Mi índice no da para más y me quedo en las escasas 236 vueltas que me saben a muy poco. Si hubiera estado la pista en condiciones optimas casi seguro que el cuentavueltas hubiera marcado las 243 vueltas ………… pero la realidad es la que hay y afirmar aquello que pudiera haber sido y no fue, es historia de perdedores.

Carril nº 4 Mancha Slot Luís Miguel Heredia Vueltas: 252

Vuelta rápida 9´´280´´´

Carril nº 2 AAM Slot Jordi Gurrera Vueltas 236

Vuelta rápida 9´´ 760´´´

Carril nº 3 Almansa Slot José Luís del Rey Vueltas 220

Vuelta rápida 9´´ 820´´´

Con lo revirada de esta pista los neumáticos no se degradan con la rapidez que uno intuía y lo vamos a tener un poco crudo porque el motor ya se ha soltado y ha dejado de frenar como debiera y con el balón de reumático sobre llanta de 17 m.m. pues …..

¿ Qué queréis que os diga? Pues que vamos con muy poco freno.

Cambio de carril y nos vamos al carril nº 1

Iñaki me indica que el coche ya no frena como debiera y el carril está muy sucio; hace lo que en su buen índice está para mantener nuestro precioso Nissan R390 en pista.

En 5´ ya tiene el coche en solfa y con la pista ya limpia de impurezas Iñaki va recuperando el tiempo perdido aunque sin poder seguir el ritmo del Equipo de cabeza que es estratosférico y será el futuro ganador absoluto de esta prueba; Pedro Lomas y José Luís Heredia han conseguido un Nissan con muy, pero que muy buena preparación, aparte de la calidad de los Pilotos y conocimiento del trazado del circuito.

Carril nº 2 Mancha Slot Pedro Lomas Vueltas: 255

Vuelta rápida 9´´ 190´´´

Carril nº1 AAM Slot Iñaki Gurrera Vueltas 236

Vuelta rápida 9´´ 700´´´

Carril nº 4 Almansa Slot Juan José Ruano Vueltas 235

Vuelta rápida 9´´ 710´´´

En la segunda tanda de pasamos, de nuevo repitiendo carriles, las posiciones quedan más que definidas y se trata de conseguir el mayor nº de vueltas posibles evitando una salida o avería; avería que en sólo 5 horas y 33 minutos reales de carrera es muy difícil que ocurra y más con la calidad de construcción de estos coches y este fabricante.

Tenemos más que comprobado por nuestra experiencia en carreras de Resistencia que de haber problemas, éstos surgen a partir de las 8 horas de carrera y que también el cansancio que se va acumulando en los Pilotos provoca más de una salida, los neumáticos con ocho horas de carrera es posible que ya toque cambiarlos y poco a poco se van acumulando horas y horas de sobreesfuerzo que hacen de una carrera de sólo 6 horas es un anticipo “Light” de que debe de ser una prueba de Resistencia.

Pero dicho esto, no hay otra forma mejor, hoy en día, que los Clubes organicen Resistencias y que podamos inscribirnos el mayor nº de Equipos los que participemos en varias jornadas, ya que montar una pista de Club de 8 carriles es, hoy por hoy, muy complicado de mantener en optimas condiciones durante todo el año en una ciudad pequeña. Si es de 16 carriles es imposible de mantener por un Club, no así, en una tienda o comercio del sector.

A destacar el gran esfuerzo de Iñaki de superarse así mismo aguantando con todo el peso del equipo y Jordi que me lo pasé en grande compartiendo pista con el McLaren F1 pilotado por José Luís del Rey y con Raúl Pina cuando coincidimos en pista por el fragor de la igualdad; la “batalla” coche con coche vuelta tras vuelta lado a lado respetando siempre al vecino ........... me hicieron pasar estas 6 horas de carrera como si hubiera sido un momento.

Agradecer al Club Mancha Slot la cordialidad de sus integrantes y la ayuda desinteresada en todo momento que recibimos los Equipos visitantes.

Muy buena organización, local perfecto, bebida fresca por doquier haciéndonos sentir mejor que en nuestra propia casa; más no podemos pedir.

Mancha Slot es un ejemplo a seguir por el resto de Clubes nacionales.

La clasificación de la carrera del sábado quedó así:

1º/ Mancha Slot Carnales Pedro Lomas y José Luís Heredia: 2008,10 vueltas

2º/ AAM Slot Iñaki Gurrera y Jordi Gurrera: 1913,4 vueltas

3º/ Almansa Slot Juan José Ruano, Raúl Pina y José Luís del Rey: 1823,5 vueltas

Equipos de carrera disputada el sábado

El Domingo se disputó la carrera con los Equipos:

Aloy Shop Madrid con David Torregrosa y Alberto Sánchez (Tito)

Carthago Murcia con Jorge Miñano y Fernando López

y el Equipo local Mancha Slot Popes con Lucio Poveda y Jaime Poveda

El resultado final de carrera (sábado/domingo) ha sido la siguiente:

1º/ Clasificado con 2008,14 vueltas Mancha Slot Carnales

2º/ Clasificado con 1953,14 vueltas Aloy Shop Madrid

3º/ Clasificado con 1994,1 vueltas Carthago Murcia

4º/ Clasificado con 1916,4 vueltas Mancha Slot Popes

5º/ Clasificado con 1913,4 vueltas AAM Slot

6º/ Clasificado con 1823,5 vueltas Almansa Slot

De haber corrido juntos los Equipos de Mancha Slot Popes y AAM Slot la carrera hubiera sido trepidante dada la poquísima diferencia de estos dos Equipos en los tiempos y nº de vueltas; cuando hay igualdad hay emoción indistintamente del nivel y resultado final porque lo más importante es sentir la competición que transcurre por las venas.

La próxima carrera se celebrará en Murcia el 31 de Julio y siendo pista de ocho carriles estaremos atentos a no repetir errores y preparar mejor nuestras monturas.

Pues esto ha sido todo y nos volvimos a casa en nuestro precioso Nissan R390 que nos llevó todo el viaje de vuelta muy veloz y seguro ................ controlando los radares de la DGT.

¡Hasta siempre Sloteros!

Salut Jordi.

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