domingo, 31 de octubre de 2010

Renault Megane Trophy Tecnitoys Preparación básica

Renault Megane Trophy Tecnitoys Preparación básica.


Me atrevo a presentaros el Megane Trophy de SCX Tecnitoys, un fabricante casi olvidado de nuestras pistas de Club a favor de otros fabricantes con mayor posibilidad de preparación.
El ¿Por qué? de esta presentación/preparación o puesta a punto limitada a los componentes de fabrica (caja) sin "entrar" en lo más habitual, hoy en día, del "quito-cambio-pongo" del material original por material calibrado de tal o cual fabricante.

La idea de este articulo es la de disfrutar del coche en un circuito casero con el objetivo de pasarlo bien con un buen producto y sin la pretensión deportiva de competición de Club.


La calidad de "caja" de algunos fabricante merece el esfuerzo de tenerlos en cuenta para este aficionado que disfruta de su hobby en casa con otros aficionados o familia y sucede, a veces, que el ir a un Club a participar en alguna carrera le pongan pegas en la participación por no cumplir con el reglamento vigente y echa para atrás a aficionados que ven en los Clubes un "régimen" cerrado por la limitación de los reglamentos contra puestos a sus ideales slotísticos basado en el disfrute de lo que tengo .....y evito que me pongan pegas......... que para eso me quedo en casa con los amigos o familia. Tema a reflexionar por las directivas de los Clubes.

No toda la afición al Slot está en los Clubes sino, habrían mucho más Clubes y con muchos más Socios ................... la gran mayoría de aficionados disfrutan del Slot en sus hogares con pista fija y habitación del hobby los más pudientes en espacio ya que economicamente no es excesivo el gasto o el montar una pista ocasional para disfrutar de la afición varias ocasiones al año.
SCX Tecnitoys ha ido mejorando desde sus inicios de fabricación en China y sobretodo, en este caso de los Megane, en la calidad de neumáticos en todos los vehículos de velocidad, pensados, hasta la fecha, para utilizarlos con imán y testimoniales en su efectividad para disfrutar sin imán. Este Megane es el primer coche de velocidad con neumáticos decentes para pista.
Lo curioso del caso es que en los todos los vehículos de rally de SCX Tecnitoys, los neumáticos cumplen muy bien su rendimiento sobre "asfalto" limpio.

Si os parece, vamos a ir por partes y mostrar los buenos detalles de acabado y las lagunas estéticas de este espectacular vehículo reproducido por SCX.
Aparte de la calidad de reproducción a esta escala merece destacar la calidad de las luces que ya no se funden con el uso intensivo a 15 voltios reales.
Detalles a resaltar:
La pintura metalizada ya es de muy buena calidad en SCX .......

Aletines perforados en los pasos de rueda delantero ............

............ y trasero ...............

Tampografía en los neumáticos duradera al tacto ...............

El mejor sistema sin cables (pletinas) para repartir la corriente a los mini leds delantero y trasero de alta luminosidad ......

A pesar del grosor excesivo del perfil del plástico de la carrocería con el consiguiente sobre peso en la carrocería ........... 26 gr. no está nada mal para un coche con iluminación incorporada.

El mejor sistema de centrado de la guía pivotante ideado por SCX para el sistema sin cable con guía pivotante es el mejor del mercado por su eficacia y suavidad de funcionamiento......

Ruedas independientes en el eje delantero con una facilidad de giro extraordinario muy superior a los semiejes o ejes completos de otros fabricantes .................

El soporte basculante de motor es de gran calidad de fabricación, robustez y diseño ........... los cojinetes esféricos una maravilla. Si queremos más robustez al conjunto podemos dejar montado el soporte del imán con los tornillos bien apretados.

Ya era hora que sean tres tornillos más que suficiente para asegurar la carrocería al chasis .......

El eje trasero recto y llantas están muy bien alineadas y creo que SCX Tecnitoys ha dado un gran paso adelante desde este modelo ya que en todos los Megane cumplen estas características.
Detalles a mejorar según nuestro criterio:
Empezaremos por la estética; la rejilla delantera del radiador.......

.............. la rejilla de salida posterior del radiador....

..... lateral por delante del paso de rueda trasera y trasera cerrada en plástico ........

.............. ya va siendo desfasada en un buen acabado de nivel ........... el detalle plateado de los tubos de escape es de fácil arreglo con un poco de pintura.

Los retrovisores deberían de ser de material flexible para impedir su rotura en caso de golpe ....

Falta de definición de la tampografía en algún modelo ..... alerón posterior bicolor.


El extraordinario diseño de la guía pivotante queda mermado por el exceso de juego lateral en la misma faltando definición a la entrada de las curvas interiores ...............
El uso de motor propio y soporte del mismo para este fabricante que impide sustituirlo por otro más genérico y que el fabricante tampoco fabrica un soporte de motor para su adaptación a otro tipo de motores del mercado.
El motor Pro de 23.000 r.p.m. se puede adaptar pero carece de las pletinas, hasta la fecha, de contacto que sirven también para "regular la suspensión de soporte del motor y eje trasero que veremos más tarde en la puesta a punto de este fantástico coche.

Preparación básica:
Datos dinámicos del vehículo:

Peso carrocería: 26 gr.

Peso del chasis: 55 gr.

Motor RX 42B de 20.000 r.p.m a 14 voltios

Atracción magnética directa del Motor: - 7 u.m.s.


Como el motor va protegido por una rejilla protectora para evitar quemaduras (norma internacional del juguete) ..............

........... la distancia a pista es algo superior, por ello la atracción magnética del mismo motor montado en el vehículo nos baja a : - 4,80 u.m.s.

Transmisión: piñón de metal de 9 dientes y corona material plástico de 27 dientes.
De caja el coche va bien aunque debemos tener en cuenta varios conceptos del mismo.
Primero: Extraer sólo el imán o con todo su soporte para guardarlo en la misma caja pegado con "pasta azul" de oficina para su posterior recuperación en caso de uso magnético.
Segundo: Cambiar la posición original de doble trencilla para ubicarla de forma sencilla tal como se muestra en la imagen siguiente.

Tercero: rectificar, si es necesario la posición de las dos pletinas que están en contacto con las trencillas de la guía para asegurar una buen paso de corriente al motor, tal como se puede apreciar en la imagen siguiente.

Es un poco laborioso regular por medio de un destornillador o pinzas muy finas para ejercer palanca y dejar las dos pletinas a la misma distancia.
En el caso que el punto de soldadura de plástico tenga holgura con la pletina es imprescindible pegar con una gota de cianocrilato sobre el punto de soldadura plástica para asegurar el contacto entre pletina y guía.

Cuarto: Regulación de la suspensión. El soporte de motor debe bascular libremente para que todo el eje trasero bascule para los dos lados por igual.
Es aconsejable 1º/ separar todo el conjunto completo del soporte del motor/eje trasero .....

......... antes de intentar "sacar" el motor directamente montado en el coche.(está muy sujeto)

La regulación y altura de las pletinas del motor sobre una superficie plana debe ser como en la imagen.(unos 4 m/m.)

En una unidad del los Megane el soporte no bascula como debe y tenemos que pasar por el taller; pero primero os quiero mostrar como está fabricada esta pieza:
Tenemos el soporte motor con dos pivotes delanteros (imagen siguiente) ...............

............... que van a presión en los dos huecos en el chasis (primer plano)...............

............ y dos pivotes traseros perpendiculares al eje ................

................. montados a presión en la zona trasera y donde debe haber más hogura ..........

Para conseguir esta holgura libre debemos limar ligeramente el contorno del soporte por delante con una lija de uñas fina .........

............ por el lateral y trasera del mismo.


Probar y probar hasta que el soporte esté totalmente liberado y bascule con toda facilidad ......
comprobamos que es así y montamos el motor .............

Una vez hemos conseguido la basculación deseada comprobamos todo el conjunto montado en el chasis ..........

Montamos el coche y comprobaremos en una tablilla totalmente lisa que la guía se introduce en el carril y los neumáticos delanteros tocan ligeramente la misma.(ver imagen suguiente)

El coche queda totalmente paralelo a la tablilla de verificación ...........

Podemos aflojar (1/4 de vuelta) los tres tornillos de la carrocería para dar un poco de flexibilidad al conjunto.
Y a la pista a disfrutarlo ..............

La fuente de alimentación a 15 voltios según indica el mando electrónico Avant regulado de la siguiente forma para velocidad PB x6/y2; PA x5/y1; Freno a d3 para mantener siempre las luces encendidas a pesar de perder un poco de freno; Sensor de control de gatillo x9/ y1 y sensibilidad del control de tracción en x9/y1.

El "nuevo" motor RX 42B parece que tenga más aceleración aunque las 20.000 r.p.m. llegan pronto a su límite de velocidad punto se queda limitado por la transmisión 9 x 27 original del coche ............
.......... la suavidad y poco ruido rodante del conjunto dice mucho a favor de SCX Tecnitoys; es como si hubieran cambiado de fabricante en China ya que todo está mejor construido y finalmente montado, hasta las cajas de la urna encajan mejor ......

............ la vuelta rápida es lo de menos y sí resaltar el buen comportamiento de los neumáticos que aunque la pista está muy limpia de haber rodado los LMP en los preparativos para el Desafío Lemans que empezamos en el mes de Noviembre, los neumáticos del Megane se desgastan formando esta rugosidad propia de los mejores neumáticos del mercado en la actualidad; sean los Mitoos Ref. S2, Sloting plus Ref. S2 o los Scaleauto Ref. SC-4735 ..........
Para finalizar si queremos más rendimiento debemos sustituir los neumaticos traseros por unos de la referencia anterior y mejoraremos en mucho la dinámica de este coche y la sustitución del motor original RX 42b por el Pro de 23.000, que SCX Tecnitoys debería de comercializar con pletinas, es una opción aunque perdamos el efecto suspensión de las pletinas del motor que no perderemos la excelente basculación de este sistema de nuestro Scalextric de toda la vida.


Coche muy bien construido con opción de iluminación a un precio 40€ casi justo por la calidad que ofrece ......... sólo le queda ser un poco más acertado en los detalles de acabado en la carrocería ya que calidad mecanica del chasis es de lo mejor y cuando SCX Tecnitoys sustituya el motor, de toda la vida, por uno más adecuado a los tiempos, volveremos a disfrutar de estos coches en los circuitos de todos los Clubes.
Propiedades dinámicas no le faltan ni esteticas tampoco.
Salut Jordi.

3 comentarios:

Nogueira Racing Team de J.C.Nogueira dijo...

Hola.
Mui bien.
Buena informacion e mui interessante.
Saludos.

mex22 dijo...

muy linda nota acerca de los meganes de scx abrazo

JGur dijo...

Muchas gracias por vuestros cometarios.
Un cordial saludo desde Alicante.
Salut Jordi.