miércoles, 3 de noviembre de 2010

Desafío Lemans Nuestras monturas cargadas con caballos de ilusión


La Escudería AAM Slot vamos a participar en un Campeonato muy interesante desde el punto de vista de configuración y reglamento que podéis ver en este enlace Desafío Le Mans.

Y es nuestro deseo presentaros nuestras 4 "monturas" y su preparación básica para:
1º/ Pasarlo lo mejor posible y ........
2º/ Quedar en la clasificación final lo que deportivamente podamos como Equipo.


Nosotros nos hemos inscrito en la categoría "reina" de los Prototipos Le Mans (LMP1) por ser la más representativa del concepto e idea Le Mans ya que los GT están en infinidad de competiciones Europeas sean GT2 o GT3 que traducido al Slot 1/32 la diferencia entre un GT2 y GT3 es poco más que nada por las características plásticas del juguete en cuestión.


El ta traído tema de igualdad entre fabricantes se queda reflejado en este acertado reglamento Desafío Le Mans en la categoría de GT al lastar con 4 gr. los vehículos con bandeja de lexan y con 8 gr. con bandeja y cristal de lexan aunque lo ideal, según nuestro criterio, es que el peso mínimo de la carrocería se quede en un peso equilibrado y consensuado de entre todos los posibles como, por ejemplo unos 25 o 26 gr. sería lo más correcto y lastrar en la base de la bandeja del muñeco que representa la figura del piloto el peso hasta estos 26 gr. en todos los vehículos con una carrocería inferior a estos 25 o 26 gr.
Con ello un Mosler de NSR quedaría igualado a un Mosler de Ninco y un Ford GT de Ninco igualaría condiciones dinámicas con un Lamborghini Diablo del mismo fabricante; muy pesada la bandeja de plástico, por cierto. Pero, ¡en fin tiempo al tiempo! y la prueba práctica y el transcurrir del Campeonato decidirá cual es la mejor opción para un reglamento justo.


El uso de diferentes motores en cada categoría no es muy relevante ya que el JP de 21.000 Ref. MM18120 tiene mejor frenada y permite un desarrollo mayor en la transmisión que el Hobby Slot HRS-3 Ref. ACR022 de 23.000 y al final la importancia del uso de transmisiones adecuadas en cada categoría y circuito se acentúa e iguala acercando posibilidades de victoria.
......................................... -" las gallinas que entran por las que salen"- ...............................


El uso de los neumáticos traseros en cada categoría es de distinto fabricante y puede ser más que interesante en este "Desafío Le Mans"; Los GT estarán calzados por Ninco Slick 19x10 Ref. 890506 y en la categoría LMP serán los Sloting Plus S2 19x8 Ref. SLPM-S2.
Pero como es el primer año de este Campeonato semestral y está vigente la posibilidad de admitir cambios para regular la igualdad de entre todos los coches homologados en el reglamento nos aferramos a aquello que el tiempo siempre da la razón a quien la tiene y lo dejamos que la experiencia y el camino nos ilumine hacia el mejor reglamento posible.
La bandeja de lexan en los LMP es testimonial por el tamaño de la misma y , en consecuencia, el mínimo mejor peso, aunque la posibilidad de ubicar el motor en la posición en ángulo declina la balanza hacia los Mosler de NSR, no admitidos en la categoría GT por sus virtudes dinámicas, aunque sin campo magnético en los motores; mayoría de circuitos de 4 carriles; el tema no está tan claro a favor de qué ubicación motor se inclinará la balanza del equilibrio.

..... pero tiempo al tiempo y según trazado de pista y nº de carriles la cosa se puede igualar en configuración en línea o en ángulo, sin olvidarnos del Reynard de Sloting Plus.

Empezamos, si os parece bien, con el Radical SR9 de Scaleauto:
En un principio quedó descartado ya que la carrocería no podía bascular por tocar el "anillo"soporte de motor original con la carrocería y al no fiarnos de la cinta adhesiva para sustituir el anillo de fijación del motor o pegado de motor en la bancada original de Scaleauto, decidimos cambiar el soporte motor original por uno de Slot it con fiabilidad más que contrastada manteniendo la sujección mediante tornillos .............

................. y la posibilidad de adaptar las suspensiones de Slot it (tornillos latóncortos) al mismo chasis; la transformación ha sido para tenerlo en cuenta para la preparación. Hemos desestimado los dos puentes (metálico y de plástico roscado Slot it de la suspensión, por no coincidir con los agujeros originales e impedir la basculación de la carrocería por su altura.


El guiado de los cables es muy importante en todo momento y preparación básica.

La guía original debe quedar lijada de esta forma para "pasar" sin impedimentos en cualquier pista de Slot; sea Ninco o SCX.


Eje de carbono delante ......... la ligereza en el tren delantero es muy importante ..............


......... llanta 16 m/m. Derlin PKS con tapa cubo de Slot it para ganar en estética.
Que la dinámica jamás debe de ser antiestética; regla que algunos olvidan a favor del rendimiento final ............. pero un coche bello también puede ser rápido.

Regulación superior delantera del chasis mediante esparrago allen de origen anulada ............... neumáticos delanteros de perfil bajo sea Sloting Plus o similares (compuesto duro)

.............. y la regulación inferior es aconsejable dejar que los neumáticos delanteros toquen ligeramente la plantilla tal como es reglamentario.


Llanta trasera 16.5 m/m. Merkuro de Sloting Plus (muy ligeras)

Con neumáticos el conjunto del chasis montado debe quedar tal como vemos en la siguiente imagen en relación a la plantilla (muy ligeramente inclinado hacia delante)

Consideramos que la transmisión más equilibrada para este motor es la de piñón de 10 y corona de 27 dientes; nosotros le tenemos mucha confianza al piñón de nylon de los fabricantes Sigma, Cartrix o Sloting Plus, cualquiera de ellos es bueno ya que son del mismo fabricante.

Advertir que debemos de cortar con el cutter unos 2 m/m la longitud del piñón para que no roce con el centrador de la corona original del vehículo de serie de 27 dientes.
Recordar que la corona de Scaleauto está formada por dos partes: una el centrador de latón y la propia corona de aluminio; es así para poder utilizar cualquier diámetro de piñón, por contra debemos de ajustar centrador y corona para que el engranaje sea correcto y al mismo tiempo no frene por excesivo rozamiento. Una corona de 27 dientes de aluminio hará las mismas funciones y será más fácil de poner a punto en caso de una posible sustitución en carrera.


Para conseguir una buena basculación debemos de lijar las "torres" de anclaje de la carrocería y base del chasis ya que las dos "torretas" encajan dentro de los soportes del chasis sin holgura alguna impidiendo la basculación de la carrocería (el reglamento lo permite)

Prueba dinámica:
El coche, de estar totalmente desestimado, se ha transformado en un devorador de rectas y curvas; sólo a falta de una prueba en un circuito mayor de Club su "nuevo" comportamiento promete; en el circuito de pruebas de mi garaje va muy bien siendo el "récord-coche" en el carril nº1 (quesitos interiores)


El otro modelo preparado con el motor en línea es el Audi R8 de Avant Slot.

Tiene como palmarés ser el ganador de la prueba de 6 horas de Resistencia celebrada en la ciudad de Almería hace tres años .......... ¡Como pasa el tiempo!

..................... y en esta ocasión lo adaptamos al reglamento del Desafío Le Mans.


Ver el guiado de los cables y la "pasta azul de oficina" para asegurar su posición.

Cambiamos la guía negra original por la verde ya que en la prueba de 6 Horas de Resistencia en Almansa perdimos el 3º puesto por rotura de la misma en la última manga.

La guía debe quedar de esta forma para todo tipo de pista Ninco o SCX (imagen siguiente)

Eje de carbono delante para aligerar peso (muy importante)

Llantas Derlin 16 m/m. PKS para ir ligero de equipaje y tapa cubo de Slot it por estética.

En este coche la regulación del eje delantero es muy importante y le debemos dar la holgura necesaria para absorber los desniveles de la pista y tener la suficiente sujección en curva para que la suspensión trasera trabaje del todo bien mejor.
Ver en la siguente imagen la regulación del eje delantero ..........

............. el tornillo allen superior ..................

.............. y la regulación de los inferiores son esparragos allen de mayor longitud de origen Spirit (ver imagen siguiente)

En el caso de no disponer esparragos de mayor longitud podemos utilizar tornillo de métrica 2, cortarlos en la medida adecuada y enroscarlos hasta que nos den la holgura necesaria .
Llanta trasera por su ligereza Merkuro de 16,5 m/m de Sloting Plus.

La bancada es la metálica de Avant.

Con cojinetes de rodamientos ..........

.................... que debemos de ASEGURAR (no apretar) mediante los tornillos allen ............si apretamos los allen nos cargamos los cojinetes con facilidad pasmosa.

............. y la regulación para limitar la basculación del soporte motor/chasis se realiza mediante los otros dos tornillos negros (estrella) de metrica 2 dispuestos para ello detrás de los tornillos allen (ver imagen siguiente)

El tan traído tema de la regulación de las pletinas de acero de los modelos de Avant a nosotros nos gusta por la sencillez del diseño aunque debería de estar diseñada desde un principio para ser regulable. Nosotros lo hemos solucionado de la forma siguiente:
Doblamos ligeramente las dos pletinas por igual y acentuando la curvatura en un extremo que será el que esté en contacto con la bancada/soporte de motor y tren trasero tal como vemos en la imagen siguiente.


Montamos las pletinas con sumo cuidado de pasar sin forzarlas por todas las hendiduras del "camino" dejando la parte con más curvatura atrás coincidiendo con el tope de la bancada, 1m/m. menos para que trabaje libremente no es sencillo pero una vez controlado queda de lujo.



Una vez lo tengamos ajustado ...........


.................... 1º/ aseguramos (sin apretar en exceso) las pletinas con un esparrago allen en el centro del chasis (ver tornillo allen más cercano al agujero del tornillo de sujección del coche a la urna expositora)
y 2º insertamos un segundo allen que éste sí nos va a sevir para regular la presión de la pletina (suspensión) según nuestro criterio de conducción y circuito. Más apretado suspensión más dura y viceversa tal como vemos en la siguiente imagen.
La pega del diseño Avant es que no podemos regular la suspensión sin desmontar la carrocería.

La transmisión es de piñón de 10 dientes Hobby Slot (se cambiará en carrera por un piñón de nylon de 10 dientes) y la corona original de Avant de 27 dientes.

La basculación de la carrocería la conseguimos aflojando el tornillo trasero y regularemos la oscilación de la carrocería aflojando media vuelta el tornillo delantero para que la carrocería "baile" sin exceso por ser muy fácil rozar continuamente por la pista.

Prueba dinámica:
El comportamiento dinámico es muy parejo al Radical SR9 de Scaleauto aunque los rodamientos le hace tener menor freno y gana en suavidad de marccha en general, la tracción gracias a la suspensión es genial y el paso por curva exterior inmejorable y muy superior al resto de vehículos preparados en las pista intermedias.


...... es el coche que mejor se adapta desde un principio según estén las condiciones de pista, fácil de llevar, perdona casi todo y de todos es el más equilibrado.

Ahora pasamos al Reynard de Sloting Plus de motor en ángulo.
Coche magnífico si cambiamos los neumáticos originales que sólo valen para la vitrina y poco más. La única ubicación de la bancada de motor limita en exceso la preparación de este coche.

Montamos el motor "oficial" del reglamento Desafío Le Mans para la categoría de LMP.


El guiado de los cables es muy importante en toda preparación ...........

............. perfil de la guía original preparado para pista Ninco y SCX .............

Eje de carbono Scaleauto delante (uno de los mejor fabricados por su calidad) .............

............. llanta delantera Derlin de Sloting Plus de 16 m/m. con tapacubos de Slot it (estética) ...

............ debemos limitar la oscilación lateral de la llanta delantera con un "aro" de 2 m/m. de un palo de caramelo en cada lateral.

Neumáticos delanteros de perfil bajo sea Sloting Plus o similares (compuesto duro)

A igual que el resto de preparaciones y por acertada obligación reglamentaria las ruedas delanteras deben tocar la plantilla homologada por la organización, por ello es de suma importancia el regular perfectamente este apartado del eje delantero.
Nosotros lo hemos hecho de la siguiente manera.
Eliminar el esparrago inferior ..................


................ y dejar el superior una holgura en el eje de 2 m/m. (ver imagen siguiente)

............para que absorba los posibles baches que podamos encontrar en el circuito y dando apoyo a todo el conjunto de la suspensión trasera.

De la suspensión trasera se encarga el fabricante Slo it con el set de suspensión eliminado el "puente" metalico y regulador de plástico por no ser de la misma medida que los agujeros de Sloting Plus.
Perdemos la posibilidad de la regulación externa pero ganamos en fiabilidad y seguridad ........


................ sí debemos regular hasta el tope del tornillo de latón de menor longitud para que la carrocería no toque los topes de muelle y tenga libre basculación.
Los pasos de tornillo del chasis están muy ajustados y debemos garantizar la buena basculación de la carrocería. Para ello tenemos varios caminos:
1º/ sustituyendo los tornillos originales por otros de menos grosor.
2º Pasmos una broca de mayor grosor por los agujeros del chasis.
3º/ Modificamos los tornillos originales limándolos de la siguiente forma .........

Transmisión de Slotig Plus piñón de 12 dientes de material de latón extraible con corona roja original del vehículo de 32 dientes del mismo fabricante..............


............... mantenemos el tope de material plástico original para asegurar un perfecto engranaje entre piñón y corona con la hogura necesaria para no quede autofrenada (imagen siguiente)


Hemos probado distintos tipos de llanta, más ligeras Merkuro, más pesadas de Sloit it y con la que mejor resultado nos ha dado es con las originales del modelo. Este coche necesita peso atrás y muy bajo para contrarestar la alzada y vuelo del alerón trasero y como el lastre no está permitido por reglamento debemos de montar componentes de mayor peso.

Prueba dinámica:
La prueba en la pista de nuestro garaje es excelente con una suavidad y sonoridad en marcha aceptable ...............

............... y aunque es el vehículo que más le cuesta "tomar" temperatura al inicio de la prueba tras una vueltas ya está en los tiempos de los mejores.

Ahora pasamos al Mosler de NSR con motor en ángulo.
Aunque la versatilidad de este fabricante permite cualquier tipo de configuración.

Según el buen criterio del reglamento Desafío Le Mans este GT pasa a ser LPM por sus cualidades dinámicas (mínimo peso en carrocería y peso total y por calidad mecánica en comparación al resto de GT Slot fabricados hasta la fecha).

Preparamos este GT con configuración transversal para ver hasta donde llega con un motor de muy poca atracción magnética...........

............... utilizando la bancada original roja.

El guiado de los cables originales es muy importante en todo vehículo y más en este caso que por su ubicación utilizamos los cables para el retorno de la guía así como hacer el efecto muelle en la misma para favorecer el contacto de las trencillas y carril electrico (ver imagen siguiente)

"reforzamos" asegurando esta disposición con pasta azul de oficina ........



La guía debemos adaptar para todo tipo de carril sea Ninco o SCX.

El eje delantero no tiene regulación alguna ni le hace falta si sustituimos las llantas traseras acanaladasy las pasamos delante conservando los neumáticos originales delanteros para que toquen la plantilla homologada por reglamento(menor peso y medida exacta)
Y nos debe quedar así de sencillo.

Es importante que las masas queden equilibradas y el mejor sistema es aquel que el chasis queda casi paralelo a la plantilla tal como hemos visto en todas las preparaciones y a medida que se consuman los neumaticos esta masa se desplaza hacia la zona posterior (ver imagen)

Llantas traseras ligeras de 17 m/m. de Slot it fabricadas en magnesio con tapacubos originales por el tema de estética. Las llantas de mayor peso no aportan nada para evitar los rebotes a la salida de curva; tracciona bien pero con un ligero rebote que transmite unas vibraciones que no nos gustan (Nota en esta preparación no hemos conseguido eliminar el rebote del tren trasero cuando el agarre es óptimo ni regulando de forma distinta los muelles de suspensión)


Suspensión trasera muelle medio de NSR regulada a nuestro gusto.

Transmisión original piñón de 12 dientes corona de 32 dientes original de NSR si lo bueno funciona mejor no cambiar.

La bancada/soporte de motor es el punto debil de esta preparación y lo mismo sucede cuando cambiamos a motor longitudinal; es tan rígida que al montar y desmontar el motor se rompe o raja tal como vemos en la siguiente imagen y las vibraciones acentúan el proceso..

La solución es complicada ya que el fabricante, hasta la fecha, no aporta solución alguna a este problema. Por nuestra parte la solución viene por utilizar cinta plasto para estar seguros.
¡Una pena!

Prueba dinámica:

A falta de probar con la ubicación de motor en línea tal como creemos debe ser el reglamento de LMP este coche se queda entre medio del resto; muy ágil entre curvas enlazadas, muy buena tracción ........... pero, cuando toma temperatura, aparece unos rebotes en la salida de las curvas desconocidos y no son de fácil solución y es cuando los neumáticos ya están a la temperatura óptima de uso. Los tiempos son muy buenos pero estos rebotes deben de pasar factura al transcurrir del tiempo en los neumáticos y en la frágil bancada. (material de muy baja calidad)
La bancada longitudinal roja se partió al intentar montar el motor y la devolví al proveedor.

¿Cual de todas estas preparaciones será la mejor?
Desde estas líneas y experiencia de un circuito "casero" de mínimo recorrido, nos inclinamos por los dos de motor en línea y en particular por el modelo de Avant Slot mucho más fácil de conducir en pistas desconocidas por nuestro Equipo y dejando al Radical de Scaleauto como opción por si fallara la primera.
El Reynard de Sloting Plus le cuesta más de la cuenta "cojer temperatura dinámica optima" y las primeras vueltas después de cada manga le penalizan.
El Mosler es muy buena opción pero a nosotros nos hubiera gustado probar la opción en línea ya que creemos que en la categoría de LMP el reglamento debería de limitar la ubicación del motor en línea para ver una parrilla más colorista y con modelos reales de LMP que por la moda actual es posible que veamos muchos Mosler NSR GT en una categoría que no les corresponde.(el tema de la rotura de las bancadas de este fabricante clama el cielo)
Esperamos que os haya sido de guía y "atajo" en toda la gama de posibilidades de preparación de todos estos modelos.
Hay otros muchos y están homologados por el reglamento pero nosotros nos hemos decantado por estos 4 "Jinetes". Todos ellos competitivos y de fácil conducción.
¡Lastima que la duración de carrera sea sólo de 4 horas!
Salut Jordi.

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