
Y es nuestro deseo presentaros nuestras 4 "monturas" y su preparación básica para:
1º/ Pasarlo lo mejor posible y ........
2º/ Quedar en la clasificación final lo que deportivamente podamos como Equipo.
Nosotros nos hemos inscrito en la categoría "reina" de los Prototipos Le Mans (LMP1) por ser la más representativa del concepto e idea Le Mans ya que los GT están en infinidad de competiciones Europeas sean GT2 o GT3 que traducido al Slot 1/32 la diferencia entre un GT2 y GT3 es poco más que nada por las características plásticas del juguete en cuestión.
El ta traído tema de igualdad entre fabricantes se queda reflejado en este acertado reglamento Desafío Le Mans en la categoría de GT al lastar con 4 gr. los vehículos con bandeja de lexan y con 8 gr. con bandeja y cristal de lexan aunque lo ideal, según nuestro criterio, es que el peso mínimo de la carrocería se quede en un peso equilibrado y consensuado de entre todos los posibles como, por ejemplo unos 25 o 26 gr. sería lo más correcto y lastrar en la base de la bandeja del muñeco que representa la figura del piloto el peso hasta estos 26 gr. en todos los vehículos con una carrocería inferior a estos 25 o 26 gr.
Con ello un Mosler de NSR quedaría igualado a un Mosler de Ninco y un Ford GT de Ninco igualaría condiciones dinámicas con un Lamborghini Diablo del mismo fabricante; muy pesada la bandeja de plástico, por cierto. Pero, ¡en fin tiempo al tiempo! y la prueba práctica y el transcurrir del Campeonato decidirá cual es la mejor opción para un reglamento justo.
El uso de diferentes motores en cada categoría no es muy relevante ya que el JP de 21.000 Ref. MM18120 tiene mejor frenada y permite un desarrollo mayor en la transmisión que el Hobby Slot HRS-3 Ref. ACR022 de 23.000 y al final la importancia del uso de transmisiones adecuadas en cada categoría y circuito se acentúa e iguala acercando posibilidades de victoria.
......................................... -" las gallinas que entran por las que salen"- ...............................
El uso de los neumáticos traseros en cada categoría es de distinto fabricante y puede ser más que interesante en este "Desafío Le Mans"; Los GT estarán calzados por Ninco Slick 19x10 Ref. 890506 y en la categoría LMP serán los Sloting Plus S2 19x8 Ref. SLPM-S2.
Pero como es el primer año de este Campeonato semestral y está vigente la posibilidad de admitir cambios para regular la igualdad de entre todos los coches homologados en el reglamento nos aferramos a aquello que el tiempo siempre da la razón a quien la tiene y lo dejamos que la experiencia y el camino nos ilumine hacia el mejor reglamento posible.
La bandeja de lexan en los LMP es testimonial por el tamaño de la misma y , en consecuencia, el mínimo mejor peso, aunque la posibilidad de ubicar el motor en la posición en ángulo declina la balanza hacia los Mosler de NSR, no admitidos en la categoría GT por sus virtudes dinámicas, aunque sin campo magnético en los motores; mayoría de circuitos de 4 carriles; el tema no está tan claro a favor de qué ubicación motor se inclinará la balanza del equilibrio.
Empezamos, si os parece bien, con el Radical SR9 de Scaleauto:
En un principio quedó descartado ya que la carrocería no podía bascular por tocar el "anillo"soporte de motor original con la carrocería y al no fiarnos de la cinta adhesiva para sustituir el anillo de fijación del motor o pegado de motor en la bancada original de Scaleauto, decidimos cambiar el soporte motor original por uno de Slot it con fiabilidad más que contrastada manteniendo la sujección mediante tornillos .............
El guiado de los cables es muy importante en todo momento y preparación básica.
Eje de carbono delante ......... la ligereza en el tren delantero es muy importante ..............
......... llanta 16 m/m. Derlin PKS con tapa cubo de Slot it para ganar en estética.
Que la dinámica jamás debe de ser antiestética; regla que algunos olvidan a favor del rendimiento final ............. pero un coche bello también puede ser rápido.
Llanta trasera 16.5 m/m. Merkuro de Sloting Plus (muy ligeras)
Recordar que la corona de Scaleauto está formada por dos partes: una el centrador de latón y la propia corona de aluminio; es así para poder utilizar cualquier diámetro de piñón, por contra debemos de ajustar centrador y corona para que el engranaje sea correcto y al mismo tiempo no frene por excesivo rozamiento. Una corona de 27 dientes de aluminio hará las mismas funciones y será más fácil de poner a punto en caso de una posible sustitución en carrera.
Para conseguir una buena basculación debemos de lijar las "torres" de anclaje de la carrocería y base del chasis ya que las dos "torretas" encajan dentro de los soportes del chasis sin holgura alguna impidiendo la basculación de la carrocería (el reglamento lo permite)
El coche, de estar totalmente desestimado, se ha transformado en un devorador de rectas y curvas; sólo a falta de una prueba en un circuito mayor de Club su "nuevo" comportamiento promete; en el circuito de pruebas de mi garaje va muy bien siendo el "récord-coche" en el carril nº1 (quesitos interiores)
El otro modelo preparado con el motor en línea es el Audi R8 de Avant Slot.
Ver el guiado de los cables y la "pasta azul de oficina" para asegurar su posición.
Ver en la siguente imagen la regulación del eje delantero ..........
Llanta trasera por su ligereza Merkuro de 16,5 m/m de Sloting Plus.
Doblamos ligeramente las dos pletinas por igual y acentuando la curvatura en un extremo que será el que esté en contacto con la bancada/soporte de motor y tren trasero tal como vemos en la imagen siguiente.
Montamos las pletinas con sumo cuidado de pasar sin forzarlas por todas las hendiduras del "camino" dejando la parte con más curvatura atrás coincidiendo con el tope de la bancada, 1m/m. menos para que trabaje libremente no es sencillo pero una vez controlado queda de lujo.
Una vez lo tengamos ajustado ...........
.................... 1º/ aseguramos (sin apretar en exceso) las pletinas con un esparrago allen en el centro del chasis (ver tornillo allen más cercano al agujero del tornillo de sujección del coche a la urna expositora)
y 2º insertamos un segundo allen que éste sí nos va a sevir para regular la presión de la pletina (suspensión) según nuestro criterio de conducción y circuito. Más apretado suspensión más dura y viceversa tal como vemos en la siguiente imagen.
La pega del diseño Avant es que no podemos regular la suspensión sin desmontar la carrocería.
El comportamiento dinámico es muy parejo al Radical SR9 de Scaleauto aunque los rodamientos le hace tener menor freno y gana en suavidad de marccha en general, la tracción gracias a la suspensión es genial y el paso por curva exterior inmejorable y muy superior al resto de vehículos preparados en las pista intermedias.
...... es el coche que mejor se adapta desde un principio según estén las condiciones de pista, fácil de llevar, perdona casi todo y de todos es el más equilibrado.
Ahora pasamos al Reynard de Sloting Plus de motor en ángulo.
El guiado de los cables es muy importante en toda preparación ...........
Nosotros lo hemos hecho de la siguiente manera.
Eliminar el esparrago inferior ..................
................ y dejar el superior una holgura en el eje de 2 m/m. (ver imagen siguiente)
Perdemos la posibilidad de la regulación externa pero ganamos en fiabilidad y seguridad ........
................ sí debemos regular hasta el tope del tornillo de latón de menor longitud para que la carrocería no toque los topes de muelle y tenga libre basculación.
Los pasos de tornillo del chasis están muy ajustados y debemos garantizar la buena basculación de la carrocería. Para ello tenemos varios caminos:
1º/ sustituyendo los tornillos originales por otros de menos grosor.
2º Pasmos una broca de mayor grosor por los agujeros del chasis.
3º/ Modificamos los tornillos originales limándolos de la siguiente forma .........
............... mantenemos el tope de material plástico original para asegurar un perfecto engranaje entre piñón y corona con la hogura necesaria para no quede autofrenada (imagen siguiente)
Hemos probado distintos tipos de llanta, más ligeras Merkuro, más pesadas de Sloit it y con la que mejor resultado nos ha dado es con las originales del modelo. Este coche necesita peso atrás y muy bajo para contrarestar la alzada y vuelo del alerón trasero y como el lastre no está permitido por reglamento debemos de montar componentes de mayor peso.
La prueba en la pista de nuestro garaje es excelente con una suavidad y sonoridad en marcha aceptable ...............
Ahora pasamos al Mosler de NSR con motor en ángulo.
Aunque la versatilidad de este fabricante permite cualquier tipo de configuración.
La guía debemos adaptar para todo tipo de carril sea Ninco o SCX.
Y nos debe quedar así de sencillo.
Suspensión trasera muelle medio de NSR regulada a nuestro gusto.
¡Una pena!
Prueba dinámica:
La bancada longitudinal roja se partió al intentar montar el motor y la devolví al proveedor.
Desde estas líneas y experiencia de un circuito "casero" de mínimo recorrido, nos inclinamos por los dos de motor en línea y en particular por el modelo de Avant Slot mucho más fácil de conducir en pistas desconocidas por nuestro Equipo y dejando al Radical de Scaleauto como opción por si fallara la primera.
El Reynard de Sloting Plus le cuesta más de la cuenta "cojer temperatura dinámica optima" y las primeras vueltas después de cada manga le penalizan.
El Mosler es muy buena opción pero a nosotros nos hubiera gustado probar la opción en línea ya que creemos que en la categoría de LMP el reglamento debería de limitar la ubicación del motor en línea para ver una parrilla más colorista y con modelos reales de LMP que por la moda actual es posible que veamos muchos Mosler NSR GT en una categoría que no les corresponde.(el tema de la rotura de las bancadas de este fabricante clama el cielo)
Esperamos que os haya sido de guía y "atajo" en toda la gama de posibilidades de preparación de todos estos modelos.
Hay otros muchos y están homologados por el reglamento pero nosotros nos hemos decantado por estos 4 "Jinetes". Todos ellos competitivos y de fácil conducción.
¡Lastima que la duración de carrera sea sólo de 4 horas!
Salut Jordi.
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