lunes, 11 de octubre de 2010

VI Subida en Cuesta Villa de Ibi 2010 Mi participación

- Subida en Cuesta Villa de Ibi 2010. Mi participación-

El pasado día 9 y 10 de Octubre se celebró la sexta Subida en Cuesta de la Villa de Ibi valedera para el Campeonato Provincial A.C.A.S. y patrocinado por CARTRIX.
Siendo una prueba de Subida debemos escoger un vehículo que no sea de otras disciplinas para desvincular lo que es un Rally Slot de una Subida Slot aunque en la categoría de Turismos también se incluyen vehículos de rally, que según mi opinión no deberían de estar admitidos vehículos de Rally Slot aunque vayan sin copiloto, como no fue el caso.
Para Turismos un Peugeot 406 de Spirit es válido así como en GT un Ford Mustang y para la categoría de Monoplazas (NO Formula sino barquetas) elegí un precioso Lola T298 de Power Slot; vehículo muy seguro y fácil de preparar y ojalá dejasen los reglamentos para Subida a los FI, pues sería una gozada de categoría por lo variopinto del Parque Cerrado.

Más que una preparación básica, lo que realizamos a nuestro coche Lola T298 de Power Slot para esta ocasión es la sustitución de material en malas condiciones dinámicas (llantas y ejes) manteniendo todo el resto original.

Sustituimos las llantas, muy retorcidas como es habitual en algunos fabricantes, y al mismo tiempo cambiamos los ejes de hierro por otro de acero hueco equilibrado atrás de procedencia Sloting Plus y unas llantas de aluminio de 17 m/m. de procedencia Hobby Slot..........

Eje de carbono Scaleauto delante ........


.... y unas llantas de Derlin cromadas de procedencia Avant Slot de 15 m/m. a juego estético con las traseras.
.......... y para separadores utilizamos un trozo de tubo de acuario que le van a la perfección para permitir la anchura y basculación deseada al eje delantero ..........


Los cojinetes originales "bailan" en su ubicación y como el soporte parece de buena calidad en lugar de pegar con cola lo que hago para la ocasión es enrollar dos o tres vueltas, no más, de fibra de fontanero alrededor del cojinete sin pasarnos en grosor y vueltas .......


.............. y de esta forma ajustamos el cojinete de latón, sin forzar nada y quedando totalmente alineados pasando el eje por los dos cojinetes y que gire libremente.........


El gran diseño de este chasis nos permite ajustar los distintos diámetros de piñón/corona aflojando ligeramente estos tres tornillos .....

.... ajustamos piñón y corona rodando en vacío a pocas revoluciones para que se cree una pequeña holgura .......... apretamos un poco los tornillos y verificamos que todo sigue en su sitio, rectificamos si es preciso y apretamos del todo para que no se mueva nada.

Otra opción que nos permite este chasis es la adaptación de suspensión, que en algunos modelos Polo y Nissan vienen en la propia urna para sustituir los topes fijos de origen por los nuevos topes y con 4 muelles para delante y atrás de la bancada.


La regulación es un poco errática ya que en un principio se queda fija. Podemos "regular algo" cuando insertamos el tornillo y aproximando la pieza de plástico en la cual sirve de guía a los muelles; atornillamos el único tornillo y de esta forma, podemos dar más o menos muelle aunque no podremos regularla de nuevo sin desmontar todo el "aparato"
Nota; en la parte delantera no le ponemos ningún muelle ........ quitamos los topes originales y le damos la holgura necesaria (1 m/m.) para que bascule libre y haga trabajar a la suspensión allí donde debe estar.

La oscilación de todo el conjunto es muy buena ........

.......... y la suspensión situada en un punto medio nos va dar más seguridad al acelerar.
Una vez ajustado todo el conjunto nos desplazamos a la Villa de Ibi para disfrutar de una tarde de Slot y compartir un buen rato con otros aficionados de toda la provincia.
El local de la Casa de Cultura es un lugar muy cómodo con espacio suficiente para tal evento y este año la buena gente de APP nos han "montado" un trazado de categoría con sus dos zonas rápidas combinadas con zona técnica y la muy técnica de la parte final con un curvón que se me atragantó en la 3ª y 4ª subida cuando iba a por el "tiempo".

Visión general de esta extraordinaria Subida ...............


El Trazado:
Empezamos en subida, corta recta, curva peraltada a derechas muy facilitona, contra curva a la salida "pa entrà en materia", corta recta para "cruzar" al interior y negociar una curva de 180º para subir a una zona muy rápida .................

............... curvas derechas .......... izquierdas......... contra curvas .....
....... ideal para GT y coches anchos como las barquetas; así como los Xlot de 1/28 y los pocos 1/24 que participaron en la serie del sábado tarde.
Después de la "recta" del fondo muy rápida pero intercalando alguna curva "pa mareà la perdiz"

........... entramos en una zona clásica de Rally Slot con interiores y una curva "trampa" exterior" semitapada por la decoración y la pequeña elevación donde están los vehículos amarillos ...... una serie de curvas nos llevan a la rápida bajada pero con un quiebro "zig zag" que a más de uno se le atragantó ........... curva 180º y recta de subida, curva izquierda ...........

............ curva a derechas, recta ......... serie de curvas estándar 180º, recta en subida, curva amplia a izquierdas, recta con cambio de rasante, curva 90º a izquierda ............ recta "quebrada por curvas" "mu bonica" y subimos hacia el tramo final cambiando el asfalto Ninco a SCX y un diseño de escalada en 5 escalones y una trampa señalada con la mano por el artífice del invento. ¡MAGISTRAL! a igual que el tramo nº 2 del Open.

Los Trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría:


EL inicio del Parque cerrado del sábado tarde:


Verificaciones:
Vista del trazado desde el puesto de pilotaje.........
........ desde la zona media ............
y desde el otro extremo .........

Mi Subida:
Es curioso que el mejor tiempo conseguido fuera la primera tanda de entrenamiento 37,903 ......... 2ª,3ª,4ª pifia tras pifia ..............

En la segunda intenté apurar un poco más y salió muy mal más de 40 ´´

En la tercera se me atragantó la subida intermedia del curvón saliéndome en dos ocasiones y pifia total.
En la cuarta aprendido de mis errores arranco decidido a conseguir mi record personal pudiéndo bajar de los 37 pero, de nuevo , y en el mismo lugar el coche rebota en la valla y está claro que no aprendo de mis errores y es más .........las asistencias cuando uno se sale nos parecen que van mucho más lentas que nuestra vista ante la impotencia de ver tu coche parado sin recordar que el culpable de la salida es el Piloto y no la Asistencia.

La quinta subida me lo tomo con calma, la corriente en todo el trazado va de fábula, sin pérdida alguna en ningún sitio, ni cantos, ni escalones, todo el trazado está hecho a la perfección .........
Mando Avant electrónico ajustado, corriente a punto, freno al 5 ......... limpieza de neumáticos con el sudor de los dedos y "pà RRIBA"
Consigo un tiempazo de 36,971 y creo que se puede mejorar pues el coche va muy bien y me pide más marcha.

Sexta y última subida intento mejorar ajustando el derrapaje allí donde se puede y los 6,5 de u.m.s. me ayudan a buscar el equilibrio a esta preciosa barqueta pero bajo muy poco en tiempo anterior dejándolo en 36,659 está claro que es este mi tiempo y mi nivel de pilotaje, ya que no he mejorado en gran cosa.


Mis contrincantes de carrera:
Arturo Bonet simpatico Piloto que con su Lola de Fly Racing hizo muy buena clasificación de menos a más pero creo que con al Lola B98 Racing no se le podía sacar más rendimiento.
Su filosofía es pasarlo más que bien y siempre buscando el coche alternativo al resto.
José Pérez se inscribió con un Reynard 2KQ de Sloting Plus y en 1/24 con el Ford RS 200 de Avant Slot; de esta forma repetía trazado al inscribirse en dos categorías que junto a su pilotaje muy agresivo desde el principio marcó una gran diferiencia consiguiendo mi mejor tiempo ya al la primera pasada para dejarlo al final en dos segundos justos más rápido que el Lola T298.

El ganador absoluto de la categoría ha sido Raúl Llopis que ha participado la mañana del Domingo consiguiendo un tiempo de 34,076 con un Reynard 2KQ de Sloting Plus.

Detalles a destacar es que cada vez hay más Pilotos participando con motores con cero efecto imán y en las clasificaciones no se quedan tan atrás como pudiera parcer en un principio, también hay otros, los del lado contrario, que van al máximo permitido y es evidente que la mayoría de magnéticos deben estar en la parte más alta de su categoría.
El reglamento, hasta la fecha, es así y debemos respetarlo.
Ver a los 1/24 es una gozada por tamaño y comportamiento tan natural sobre el pequeño, en comparación, trazado, aunque, soy de la opinión que la escala ideal es muy posible que sea la 1/28 ya que se adapta mucho mejor por tamaño a la escala de las pistas de plástico más comunes. Los 1/24 necesitan mucho espacio a su alrededor.
Para una Subida en cuesta y es una opinión particular, deberíamos ver en un Parque Cerrado más variedad de modelos alternativos al Rally Slot haciéndose un listado de modelos admitidos más acorde con esta disciplina.


Con este balance finalizó la carrera del sábado y lo mejor de todo es el gran ambiente del Slot en la provincia de Alicante y con Clubes tan activos como APP nos hacen disfrutar del Slot como nunca lo había hecho anteriormente.
Gracias a ellos y a todos los que hacen posible patrocinando pruebas de este nivel.
Los que estéis interesados en la Clasificación final os dejo este enlace
Subida en Cuesta Vila de Ibi 2010 Gran Premio CARTRIX
Para mí el resultado es lo de menos lo más importante es pasarlo bien y entre amigos compartiendo una misma afición.
Salut Jordi.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Jordi soy Juanmitra Dinamita de APP y queria agradecerte las bonitas palabras que nos has dedicado, para nosotros siempre es un placer contar con pilotos como tu en la realizacion de nuestros eventos. Nos vemos pronto!!