domingo, 12 de diciembre de 2010

Desafío Le Mans Nuestra carrera en el Club Scorpio Models

La segunda prueba de este apasionante Campeonato nos lleva a la ciudad emblemática de Alcoy situada en un entorno entre montañas y es aconsejable que cuando paséis por allí no olvidaros de visitar el museo de Moros y Cristianos, así como el paraje de la Font Roja, Naturaleza viva en el bellísimo paraje de La vall d´el infern a pocos Km de la ciudad.


El circuito está ubicado en la propia tienda dedicada mayoritariamente al Slot y RC; así que por falta de recambios en carrera no nos podemos quejar.

EL CIRCUITO:

Nos llama mucho la atención lo bien aprovechado del trazado con los metros disponibles del local con una recta principal muy particular (en bajada después de una doble curva formando una parabólica peraltada a izquierdas) y el resto una serie de curvas enlazadas de bella factura y muy ........... muy ........... técnico; pero, vayamos por partes porque este trazado lo merece.
El puesto de Pilotos está lo suficiente elevado facilitando la visibilidad de todo el circuito y es muy cómodo por haber espacio suficiente y no molestarnos en el puesto de pilotaje.


Si os parece os acompaño a dar una vuelta; no cerréis los ojos compañeros porque, si parpadeas te lo vas a perder.


Partimos de izquierda a derecha visto desde la tarima de Pilotos desde la línea de Meta con doble cuenta vueltas uno para Slot y el otro para Mini Z. El circuito está preparado para estas dos disciplinas.

La curva a final de recta está allí al fondo y la frenada en el carril nº 6 es de carbono al rojo vivo

............... la serie de curvas que se avecinan alucinan ......... vista desde la posición de Piloto.....


............. y vista desde la Asistencia ...... salimos de esta excepcional diseño de curva y nos vamos a otro diseño de libro maquiavélico ......


......... izquierda-derecha-izquierda-izquierda es de libro de preparación de equilibrio de fuerzas para pasar por este diseño tan atractivo.
Salimos de este trance y nos encontramos con unas ESES RECTAS ESES .......

........... para librar una batalla con el eje delantero que debe "sujetar" el resto del coche para guiarlo a buen puerto ................. nuestro coche hacía esta zona bordada.
................llegamos o nos llevan porque ya hemos perdido la noción del espacio y nos adentramos en curva amplia a derechas ........¡UFFFFF " ESCANSÀ" un instante! .........


............ recta para reconcentrarnos en una curva de 180º a izquierdas de tantas como hay en los Clubes de Slot ............. el espacio disponible se impone .............

............. gatillo a tope nos desplazamos para volver paralelo hacia otra curva gemela pero a derechas ........ recta a fondo ............

................. zona muy rápida esta con continuos cambios de ritmo muy llevadero ......... para negociar una doble curva a izquierdas muy rápida pero sin pasarse sino la guía "escupe" nuestro vehículo que pierde la dirección curva y nosotros el norte .............

.......... salimos de esta doble curva, corta recta y curva ligera a izquierdas, dos tramos de recta y curva de 90º a derechas .........

............... recta de mediana longitud para "tragar y comernos" esta serie de curvas de alarde de conocimiento del Slot y difícil puesta a punto de vehículos.

Conseguir un coche equilibrado que vaya bien en este trazado os puedo asegurar que podemos ir a cualquier otro del mundo entero y universal a sabiendas que nuestra montura está preparada para cualquier diseño de circuito.

............. sin atragantarnos vamos sorteando de izquierda a derecha esta serie de curvas de todo tipo, clase y manera ............

................ recta a tope hasta el fondo para sortear una serie de curvas a izquierdas enlazadas por cortas rectas ........ ................... curva muy rápida a derechas ......... recta a fondo ........

................. terminando en una curva doble a derechas ............

............ para ir subiendo para encaramarse dirección hacia la parabólica ................

............ pasando una ligera curva a derechas ............ un tramos recto ya en subida a la parabólica peraltada con doble curva a izquierdas muy ..... muy ....... técnica .....


............ salvando las distancias y la escala me recuerda enormemente la curva "CARRUSEL" del circuito NORDSCHLEIFE en Nürburg ........

............. si no trazas bien pierdes aceleración y velocidad punta en ........

.............. la recta principal ..........

............... y vuelta a empezar.
¡TREMENDO!
En el desaparecido Club de Alicante AAM Slot teníamos un circuito compuesto por una recta principal de 8,5 m. central y contra recta de 5 m. curvas de todo tipo y dos puentes de distintas alturas ........... y muy técnico, con "sacacorchos" (en primer plano de la imagen) incluido, con subidas y bajadas de todo tipo; eso sí un circuito de sólo cuatro carriles ..................


Todo esto es agua pasada y la realidad es la que existe y este trazado del circuito de Alcoy me ha enamorado como puede ser Monaco y ha sido todo un descubrimiento para nosotros después de tantos años de dedicación al Slot y no haber corrido nunca en este circuito.
Todo aficionado al Slot debe pasarse por estas instalaciones de Scorpio Models.


De corriente y tensión en todos los carriles ....... ¿ Qué queréis que os diga? ...... pues sí Sres. la perfección no existe y a igual que en nuestro circuito AAM el carril nº2 nos llevaba de cabeza porque un día iba bien y pasaba de ser el mejor carril y al otro día perdía tensión en dos puntos muy específicos del carril nº2 que ni con líneas de mantenimiento lo pudimos remediar ............. .........aquí en Alcoy en el carril nº 4 tiene una pérdida de corriente tenue y paulatina en casi todo el trazado aunque no es es exagerada sí se nota un poco en el gatillo en comparación con el resto de carriles; el resto de carriles una maravilla.
Nuestra carrera del sábado truncada:
Nos inscribimos a última hora para participar el sábado que por un descuido por mi parte, al confundir las fechas de carrera y lo hicimos a última hora por telf. cuando el nº de inscritos eran 6 para los 6 carriles disponibles.
No pudimos apenas entrenar porque, encima, llegamos tarde y como el Equipo Costera Slot no se había presentado y éramos los equipos justos para llenar la carrera del sábado y así que podíamos correr sin forzar el carril "Cero" que a ningún Equipo nos gusta porque "rompe" el ritmo de carrera y llevar la clasificación es más complicado.
¡QUÉ PASÓ! pues que a ultimisima hora se presenta Slot Costera cuando los Equipos ya estábamos a punto de montar los motores para la verificación y a nosotros nos pareció honesto pasar nuestra participación al día siguiente domingo ya que había una plaza para completar los 6 Equipos para 6 carriles.

Fue un placer saludar a compañeros Socios del desaparecido Club decano de Alicante AAM Slot; Ángel Gabriel y a los hermanos Adrián que formaban el Equipo Scorpio DAD (Diego, Ángel y Dani) Team y a nuestros amigos de Almansa: José Juan y Raúl Pina que siempre nos "picamos" en pista por la gran igualdad entre los dos Equipos.

Nos quedamos para disfrutar de la Pole y la primera manga del sábado.

Los Equipos del sábado:
Scorpio DAD Team. Pilotos: Diego Adrian, Ángel Gabriel López con un Reynard 2KQ Sloting Plus categoría LMP.


Slot Engineering.
Pilotos: Óscar, Tole y Richard con un Mosler MT900R NSR categoría LMP.


Slot Almansa. Pilotos: José Juan y Raúl Pina con un Mosler MT900R NSR categoría LMP.

Slot Costera. Pilotos: Ricky, Camus y Rafa con un Nissan R390 de Slot it categoría GT.


Slot Montanya Pilotos: Miquel y Andrés con un Toyota GT One de MRCC categoría LMP.

Slot Alfarrasí. Pilotos: Miguel, Chimo y Jordi con un Porsche 997 GT3 NSR categoría GT.


El ambiente del sabado tarde fue con un lleno total por el nº de Pilotos y acompañantes.


Parrilla de salida y a disfrutar de 4 horas ininterrumpidas de Slot de alto nivel.

Los Pilotos del Equipo Scorpio DAD en LMP marcan la pauta por el carril nº 4 en esta primera manga a bordo del Reynard 2KQ seguidos por el carril nº 1 por Slot Almansa; Slot Engineering por el carril nº 3 van un poco más retrasados; Slot Alfarrasí están aprendiendo un montonazo y en su segunda carrera como equipo están entre los mejores; finalmete Slot Costera con un precipitado montaje de su Nissan R390 GT no están pasando por el mejor momento y es que las prisas no son buenas ni corriendo a las carreras de Slot.

Nos vamos para casa pensando que el domingo tenemos que "ponernos" las pilas porque el nivel es muy alto y el desconicimiento del circuito no nos ayuda nada.
El resultado de la carrera del sábado es la siguiente:
LMP
1º/ Clasificado Scorpio DAD Team con 1055,35 vueltas Equipo joven y de gran nivel.


2º/ Clasificado: Slot Almansa con 1053,24 vueltas ¡¡¡CARRERÓN!! y sin conocer el trazado.
Por cada carrera Jose Juan y Pina consolidan su participación y mucho nos tenemos que espavilar nosotros para seguir su ritmo en las siguientes pruebas.


3º/ Slot Engineering con 1046,24 vueltas la rotura de la guía les pasó factura. todos los Pilotos de este Equipo son muy agresivos con el coche y en especial Richard un recorman del Slot.


4º/ Slot Montanya con 767,00 vueltas con infinidad de problemas no acabaron la carrera.
Les falla un mando, rompen guía y posteriormente el chasis; carrera para olvidar.

GT
1º/
Slot Alfarrasí con 938,22 vueltas Equipo muy joven y con mucho futuro en competición.


2º/ Slot Costera con 925,26 vueltas Equipo que con más experiencia, puede dar una sorpresa.



Carrera del Domingo:
De buena mañana la vista del circuito es espectacular ............

................... en poco tiempo todos los Equipos ya estamos "sacando" nuestros muletos para comprobar que tal se encuentra la pista a 10 º C de esta mañana. .......

.....el ambiente se va caldeando ........... con el siempre inalterable buen humor de Javi ......


Nos llamó mucho la atención esta caja/taller artesana hecha a medida y muy bien terminada del Equipo Team Rotgla.

La relación de transmisión de 10/25 utilizada en la carrera anterior en el Club La Montanya; en Alcoy nos va bien para toda la zona revirada llevando un buen control de los movimientos del Audi sujetándose muy bien sin dar latigazos aunque en recta se nos quedaba sin velocidad punta y con exceso de freno en comparación a Cocentaina ????? ..................


...............algo incomprensible ya que con rodamientos este coche no frena tanto como el Radical 10/24 también probado.
La duda está en correr con el Radical o cambiar el desarrollo al Audi sin caer en la cuenta que es muy raro que ahora el coche no frene como era habitual y en recta no desarrolle todo el potencial.
Tras reunión del Equipo decidimos apostar por lo conocido y aunque el Radical va muy bien ..... ......

....... el Audi me transmite más seguridad y como soy el Piloto más lento nos decantamos por la seguridad.
Loli nos indica que en este circuito es fácil romper la guía o el soporte de la misma y el Radical es como su nombre indica es más dificíl de controlar en los carriles nº1 y nº 6.
Cambiamos la transmisión de 10/25 y colocamos una de 10/24 para la carrera. Iñaki prueba el cambio y nota que va mejor.
La respuesta a esta sensación extraña de exceso de freno y poca velocidad punta en relación con el resto de participantes, nos la dará, como se verá más tarde, el transcurrir de las vueltas y tras 2 horas de carrera nuestros cojinetes están a límite de su vida laboral (en los entrenamientos nos lo estaban diciendo con el exceso de freno y la velocidad punta en recta) y no supimos discernir este comportamiento de nuestro coche en una pista totalmente nueva para nosotros.
Pero sigamos con la carrera sino nos perdemos por los cerros ......
Después de los entrenamientos libres del domingo podemos comprobar en la salida de las aletas delanteras de nuestro Audi R8 la cantidad de goma recogida por los neumáticos delanteros y depositada en la carrera del día anterior.

Los Equipos del domingo:
AAM Slot. Pilotos: Iñaki y Jordi Gurrera con un Audi R8 categoría LMP.
Scorpio Models. Pilotos: Loli, Xavi y Jordi con un Reynard 2KQ Sloting Plus categoría LMP.


Team Rotgla. Pilotos: José Antonio, Vini y Toni con un Mosler MT900R NSR categoría LMP.


Scorpio Resislot. Pilotos: Javier y Kevin Pascual. Audi R8 GT3 Ninco categoría GT.


Team Los Abuelos.Pilotos: Javi y Joan con un Mosler MT900R Ninco categoría GT.


Polerosman Team. Pilotos: Felipe y Kiko con un Toyota Supra GTR Ninco categoría GT.


Después de las verificaciones pasamos a disputar la Pole que se la llevó el Euipo local con un tiempazo de 12´´ 485´´´ en manos de un satisfecho Jordi.

Cada Equipo elige el carril correspondiente para iniciar carrera según el tiempo conseguido en la Pole y así queda la parrilla de inicio de carrera.

.......... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PREPARADOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡YAAAAAAAAAAAAAAA!

La carrera empieza sin ceder un tramo de pista en la primera vuelta, los neumáticos tienen un agarre excepcional (ayer corrieron 4 horas y se nota mucho), en la segunda vuelta el desgaste de la primera lámina desaparece y el neumático ya da el agarre que no perderá en todo el transcurso de carrera ............. ya empiezan haber las primeras salidas en los GT ......

.......... que van igual de rápidos en recta que los LMP pero el paso por curva es inferior por las características limitadoras en peso y configuración de los chasis en este equilibrado reglamento para este Campeonato.
Los neumaticos S2 de Sloting ref. SLPL M-S2 así como los Ninco Slick 19 x10 ref.80506 tienen un comportamiento inmejorable y un desgaste muy uniforme.
La sonoridad en la transmisión del Mosler de Equipo Los Abuelos es más que alarmante y parece ser que no han ajustado bien del todo los stoppers del eje trasero.
La primera manga termina con 81 vueltas del Mosler de NSR en el complicado carril nº 1 para el Equipo Team Rotgla y su vuelta rápida en 13´´977´´´.


En el carril nº 2 unos prometedores 83 vueltas con un tiempo de 13´´756´´´ para el Equipo de Alicante AAM Slot.
Carril nº 3 el Mosler GT de Ninco del Equipo Los Abuelos con 79 vueltas y su vuelta rápida en 14´´ 100´´´.


Carril nº 4 el precioso Audi R8 GT3 del Equipo local con sólo 81 vueltas por tener que pasar por boxes a reparar el alerón trasero por rotura total. Su vuelta rápida en 13´´190´´´.


El Reynard 2KQ del equipo local Scorpio Models arrasa en el carril nº 5 con 92 vueltas y un estratosferico tiempo de vuelta en 12´´344´´´.


Por el carril nº 6 El Toyota Supra del Equipo Polerosmans Team con 69 vueltas y un discreto tiempo de 15´´ 494´´´.


Una vez tomados los tiempos proseguimos carrera viéndo como manga tras manga el Reynard de Scorpio Models en manos de Jordi ........

............... es muy rápido e inalcanzable para nosotros y no se queda atrás el otro componente del Equipo que sólo se dedica a pilotar y ..... ¡ como lo hace Xavi! y el equilibrio del Equipo lo aporta Loli en los extremos siéndo muy rápida y segura sin salida alguna.


Será el ganador absoluto de esta carrera con un pilotaje muy agresivo y sin errores de los tres componentes; una gozada ver el apoyo en las curvas del Reynard de Sloting Plus con una puesta a punto perfecta.


El Equipo AAM Slot con el Audi R8 de Avant Slot ........


....... nos clasificamos en segundo lugar en la carrera del domingo pero a nada más ni menos que 145 vueltas del equipo ganador. (todo un mundo)


Nuestro Audi R8 LMP con configuración motor en línea va muy bien pero el que no se adapta al trazado soy yo que me paso los 10 primeros minutos tanteando el paso de cada curva hasta que consigo llegar a un término medio para coger el ritmo necesario para no salirme y tener un balance positivo de vueltas al final de la manga .............

........... en comparación con el resto de participantes de GT estámos al mismo nivel ya que ellos sí conocen el circuito y me sirven de guía pero no es suficiente para hacer un buen cómputo de vueltas ya que soy un poco más rápido que ellos pero cuando les adelanto no tengo referencias y voy más lento de lo que debiera.
Iñaki no necesita referencias de nadie .........

.......... y está entre los mejores hasta que en el carril nº 4 notamos que el coche no acelera y llega a la velocidad punta a mitad de recta ..... ¡Algo pasa!

........ el resto de participantes nos pasa con cierta facilidad y paramos en boxes para comprobar la corona; sí es cierto el eje está ligeramente desplazado hacia la derecha porque patina en el eje; apretamos el allen de la corona y listo.
El coche mejora algo pero le falta ritmo en la entrada de curva y sugue "corto" en velocidad punta en recta si lo comparamos con el resto de participanse, sea LMP o GT.
Le comento a Javier si tiene rodamientos de Avant ya que los que están montados ya llevan muchas horas de competiciones anteriores y me temo lo peor. No acabar carrera.
Preparamos los nuevos cojinetes y comento con Iñaki si los sustiuimos pero recuperar tantas vueltas en hora y media no va ser posible y como el problema no va a más y se mantiene estabilizado ...... es preferible terminar tal cual porque el coche aunque un poco frenado rinde bien pero no está en la plenitud que siempre a demostrado.

El Equipo Scorpio Resislot ..........

.......... se clasificó en tercer lugar haciéndo una carrera magistral por parte de Kevin ...........

............... a pesar de romper el alerón de su Audi R8 GT3 de Ninco en la primera manga.

La puesta a punto de este Audi era perfecta para el trazado; un paso de curva excelente .............

................. velocidad punta de las mejores y el tan temido rebote del eje trasero de los transversales de Ninco no apareció hasta las dos últimas mangas.


Coincidía en pista con Javier Pascual conocedor de cada esquina de su circuito y me servía de guía para ir enseñandome el circuito pero mi Audi LMP era un poco más rápido y, muy deportivamente, me cedía el paso porque lo estaba presionando en pista pisándole los talones vuelta tras vuelta ...............

................ me dejaba pasar y al adelantarle yo me quedaba huerfano de inspiración y le dejaba pasar a él para que me sirviera de guía y así manga tras manga.
Muchas gracias Javier por tu deportividad y guía de mi ignorancia.
El cuarto clasificado de la carrera del domingo fue a parar en manos del Equipo Team Rotgla .......

................ con un Mosler de NSR categoría LMP ..........

......... rapidísimo en recta y en los carriles intermedios .............

........... pero en las esquinas lo pasaron realmente mal; sobretodo en el carril nº 6.

Después del Reynard 2KQ del Equipo ganador este Mosler es el de mayor velocidad punta en recta y el más silencioso de todos los participantes.

El quinto lugar se lo ganaron el Equipo Tean Los Abuelos con un Mosler MT900R de Ninco en la categoría de GT.

Montaron el coche a última hora y sin tiempo de ajustar nada .............

............... y desde el principio hacía un ruido excesivo de trasnmisión , más de lo normal en un coche Ninco Pro Race que ya de sí es bastante sonora, pero el engranaje no era correcto y el tiempo diría hasta cuando aguantarían para sustituir piñón/corona en la parada de boxes.

El asunto fue de mal en peor y a la hora y media detienen su montura para efectuar el cambio.

Salen a pista con transmisión nueva y el ruido ya es el habitual de Ninco hasta final de carrera.
Un tema muy importante que debieran de corregir los técnicos de Ninco.

El Toyota Supra del Campeonato Japonés del Equipo Polerosman ......

...... quedó en último por una infinidad de problemas de puesta a punto y exceso de agresividad de sus Pilotos en carrera .............

............. Felipe, el "Patrón" del Equipo nos deleito durante toda la carrera con su habitual buen humor con comentarios de Club del buen humor aunque el coche se caiga a pedazos .......

...... les pasó casi de todo y estuvieron gran parte de la segunda vuelta corriendo en el soporte de la guía rota hasta que la rotura total les dejo sin poder terminar la prueba.
No por ello el buen humor de Felipe decayó sino que siguió animando la tertulia con sus comentarios muy animados con Javier Pascual.
Ejemplo, éste, de lo que debe ser una carrera de Club con un ambiente muy distendido y sin enfrentamientos absurdos para un juego; que de lo que se trata es de pasarlo bien y llevarse a casa la sensación de haber pasado compartiendo nuestra afición con el resto de inscritos.
La clasificación final de todo el fin de semana es la siguiente:
LMP
1º/ Scorpio Models: 1186.01 vueltas. Vuelta rápida en Pole 12´´ 485´´´.
2º/ Scorpio DAD Team: 1055,35 vueltas. Vuelta rápida en Pole 13´´ 781´´´.
3º/ Slot Almansa:1053,24 vueltas. Vuelta rápida en Pole 13´´ 658´´´.
4º/ Slot Engineering: 1046,24 vueltas. Vuelta rápida en Pole 13´´ 571´´´.
5º/ AAM Slot: 1041,11 vueltas. Vuelta rápida en Pole 12´´ 915´´´.
6º/ Team Rotgla: 972,22 vueltas. Vuelta rápida en Pole 14´´ 179´´´.
7º/ Slot La Montanya: 767,00 vueltas. Vuelta rápida en Pole 13´´ 717´´´.
GT
1º/ Scorpio Resislot: 998,13 vueltas. Vuelta rápida en Pole 14´´ 095´´´.
2º Slot Alfarrasí: 938,22 vueltas. Vuelta rápida en Pole 14´´ 948´´´.
3º/ Slot Costera: 925,26 vueltas. Vuelta rápida en Pole 39´´ 280´´´.
4º/ Team Los Abuelos: 912,20 vueltas. Vuelta rápida en Pole 16´´ 915´´´.
5º/ Polerosman Team: 613,00 vueltas. Vuelta rápida en Pole 14´´ 627´´´.
Toda la información más completa del cuenta vueltas la podéis ver en este enlace:
Desafío Le Mans.
Por nuestra parte agradecer a todo el Equipo del Club Scorpio Models por la perfecta organización del evento y el buen humor de todos los participantes ajenos al resultado de carrera porque lo más importanyte es pasar una mañana de domingo entre amigos compartiendo la misma afición y ayudándonos entre nosotros para superar los inconvenientes.
Gracias a todos ............

............... por hacernos pasarlo tan bien.
¡Hasta la carrera de Xátiva!
Salut Jordi.

No hay comentarios: