viernes, 17 de diciembre de 2010

"CHAPUZA" para remediar la chapuza de diseño de la nueva bancada gris de Ninco

Con este articulo intentaremos remediar, con la experiencia adquirida de años de afición al Slot, la "chapuza" de diseño y la errónea elección de los materiales plásticos para fabricación de la nueva bancada de Ninco, .........

................. nos atrevemos con nuestro particular Jefe de taller Tati, ...........

.................... y nuestro nuevo Redactor Jefe Lucas ........

....... juntos nos atrevemos, digo, aportar nuestra "CHAPUZA" con los medios caseros que disponemos en nuestro particular taller para remediar lo irremediable hasta que los ingenieros de Ninco rectifiquen, si quieren y pueden, el diseño original de la bancada gris intercambiable que de poco sirve para competición de Club y se queda muy pobre como referencia de Slot casero acentuando los problemas de rigidez de todos los chasis 1/32 de este fabricante con el motor en disposición en ángulo.

Lo más fácil industrialmente hablando es copiar lo que es demostrable que funciona .
NSR copió a Slot it y mal (bancadas de "cristal rojo" que se cuartean sólo con las vibraciones de uso) aunque mejorado con el tiempo no tienen la rigidez original de Slot it.

(en esta imagen podemos comparar el diseño de las tres bancadas y la anchura de los soportes del eje trasero de las mismas de izquierda a derecha Ninco, Slot it y NSR con el cojinete Combi Plus de Sloting Plus para ver mejor el ancho de los soportes)
Lo complicado es ............... copiando lo mejor ............ mejorarlo.
NSR lo ha conseguido con el nuevo diseño de los chasis del Porsche 997 GT3 y Corvette C6.
Ninco, en esta ocasión, se ha copiado así mismo, aquellas bancadas adaptables a distintas motorizaciones de la época, obviando investigar la actualidad slotera y al resto de fabricantes del mercado y con ello la punta de lanza de la EVO-lución de nuestro hobby.
Avant Slot, Sloting Plus son fabricantes de gran calidad e innovación en su catalogo sin olvidar a Tecnitoys con un diseño muy actualizado de su bancada independiente pero con el "handicap" de seguir utilizando una bancada para "sus" motores de siempre y no tener en cuenta que el futuro está en la ubicación del motor en ángulo o paralelo al eje trasero para un interior más detallado y dinámicamente más efectivo.
Después de esta introducción nos centramos en intentar remediar un anticuado y mal diseño con la incorporación de material muy blando en la construcción y unos "arcos" de sujeción de los cojinetes traseros muy abiertos.

Las sujeciones de los cojinetes deberían ser mucho más cerrados para "abrazar" y sujetar adecuadamente los dos cojinetes.
Slot it lo soluciona cerrando el soporte totalmente y montando cojinetes esféricos, ...............

En esta imagen comparativa siguiente podemos apreciar la diferencia en anchura de la distancia entre los soportes de los cojinetes arriba Slot it y abajo Ninco extremadamente estrecho el de Ninco.

Tecnitoys tiene uno de los mejores diseños de cojinete abierto junto a Fly Racing por la facilidad de sustitución sin tener que ir desmontando los componentes por un lateral del eje trasero .............. el resto de fabricantes lo solucionan de la forma habitual con más o menos acierto aunque es de norma en cualquier preparación Ninco soldar los cojinetes a su soporte mediante adhesivo para dar la rigidez que le falta al diseño.
Resaltar el acierto del diseño de Sloting Plus con dos materiales distintos en su bancada No independiente y el soporte independiente de los cojinetes. Así mismo recordar el extraordinario diseño del sistema SET UP en la bancada de la desaparecida Power Slot.
En la bancada gris de Ninco la zona del cojinete donde se ubica el piñón y corona está bien resuelto por el grosor que sirve de refuerzo para asentar al cojinete correspondiente.......

............ el problema surge en el lado opuesto donde el soporte del cojinete se ubica muy centrado al soporte de motor (en el centro) ...... y ya, en una sola operación de extracción de cojinetes, notamos el la base de los soportes del cojinete las marcas blancas que declaran un material forzado e inadecuado y principio de rotura de los mismos.(siguiente imagen)


......... y con un refuerzo mínimo en esta zona tan importante (ver marcado en la imagen por el puntero) que acompañado del débil material de construcción de la bancada ......


.......... hace que flexe como un chicle a la mínima presión (ver soporte del cojinete en la zona central flexada correspondiente al centro del motor.

Bien pues, partimos del método de reforzar de forma ya habitual los chasis anglewinder de Ninco haciendo que el motor forme parte integrante de la bancada pero, en este caso, este remedio no funciona porque el material de la bancada es tan blando que flexa con suma facilidad y soldando el motor, éste , también de movería flexando.
Tenemos que ir reforzando allí donde podamos para aumentar grosor allí donde nos lo permitan las medidas interiores de la bancada ............ (imagen siguiente)

................ y reforzar con plancha metálica la parte exterior de la bancada"chapucear" un diseño muy mejorable sin intentar inventar nada.
Vayamos paso a paso.............
Tomamos las medidas interiores del la "bañera" triangular de la base de la bancada.
También tomamos la medida de la mini pieza en ángulo que une el cojinete con el soporte de motor para hacerla lo más gruesa posible por es aquí donde la bancada flexa más por falta de rigidez de toda la bancada.
Y finalmente medir el larguero paralelo al motor para suplementar la base longitudinal del soporte motor.
Pasamos las medidas a un folio ..........

.............. recortamos y pegamos, en este caso, a una tarjeta hotelera, fibra de carbono o similar...

Cortamos con tijeras por el borde más aproximado ............ y lijamos todas las piezas para adaptarlas al hueco pre medido ......


........... una vez las piezas encajadas ............

.............. con ayuda del cutter o similar marcamos en cruz las piezas y la zona del chasis donde vayamos a pegar ..........

.............. pegamos con cianocrilato y asentamos bien las piezas a la bancada apretando sobre una superficie totalmente plana.
Primero el triángulo ......... después la minipieza lateral ......... dejamos secar .............

............... y repetimos la operación con el larguero lateral del motor ...........

No aplicar todavía el bicarbonato o polvo acelerador de secado para el cianocrilato.
Así está quedando y comparándola con una bancada de Slot It:
Notar la distinta ubicación de los soportes de los cojinetes respecto a la "caja" del motor.

La diferencia de anchura entre los extremos de los cojinetes es enorme .......

......... y los refuerzos diseñados por Slot it son incomparables con lo que estamos haciendo en nuestro taller de aficionado con la bancada de Ninco, pero una chapuza es una chapuza ...........

............ la solución al soporte original de los cojinetes no da lugar a dudas al mal diseño de Ninco ....

........... y si vamos al detalle ¿Cómo se adaptan las suspensiones a la bancada de Ninco?

En la bancada de Ninco, por su estrechez, más parece preparada para un F1 que para un Turismo/GT/LMP .... razón debe de haberla .......... sentido común ninguno.
Una vez bien seco todos los apéndices de plástico, fibra o carbono procederemos a utilizar la técnica aplicada por Enrique sex-pistons-elda de su Blog planeta del Slot del foro Pasión Slot utilizando la chapa de una porción lata de refresco o cerveza para reforzar toda la zona externa de la bancada de Ninco.

Para ello tenemos que hacer una plantilla aproximada del "refuerzo" metálico, tirándo a mayor; para que sobre más chapa de la necesaria, .......

.......... recortamos la plantilla de papel, pegamos el papel con cinta adhesiva transparente a un trozo de plancha de la lata y recortamos con tijeras ...........

............. marcamos cruces en la chapa para asegurar el pegado y también ..........

......... en la zona de la bancada donde pegaremos con cianocrilato ...........

................ ubicamos y apretamos para que quede bien sujeto .......... recordar que siempre apretamos sobre una superficie plana .........

............. no importa que sobre material pues ya podemos recortar cuando que bien sujeto.
Entre la chapa y la minipieza insertada de plástico nos queda un hueco ...........

........... que "rellenaremos" suplementando con dos mini piezas más que las pegaremos entre ellas ...........

............. e iremos lijando para adaptarlas al hueco sin forzar nada ............

............ pegamos con cianocrilato y dejamos secar; no tener prisa alguna compañeros ..... y recordar de trabajar sobre una superficie totalmente plana.

Una vez bien seco debemos de cortar en ángulo la plancha sobrante del larguero ....................

.......... añadir ciano en el borde y .......

................. doblar la chapa sobre la zona de la bancada paralela al soporte de motor para acentuar la rigidez.

Asegurarse que quede bien sujeta esta pieza. Dejar secar una hora antes de lijar.

Cortamos con tijera lo más "gordo" ..........

Lijamos la chapa sobrante sin llegar al material plástico de la bancada .........

Con lija de uñas lijamos el resto hasta que nos quede así o mejor:

Añadimos una gota de ciano para sellar todo el conjunto.

Dejamos secar y añadimos ciano en abundancia para que penetre bien a fondo ...........

.......... y antes que seque incorporamos ..............

............. el bicarbonato para reforzar la unión en el ángulo inferior.

Cepillamos todo el excedente de bicarbonato y presentamos todo el conjunto(vista cenital)

y vista lateral donde hemos hecho el mayor trabajo.


Una vez resuelto el tema de rigidez vamos a la incorporación de suspensiones a esta bancada ....

............... marcamos el grosor de materal que necesitemos la unir la bancada al chasis, nosotros hemos elgido 3,35 m/m.

Cortamos en vertical con el disco y a muy pocas revoluciones para no fundir el plástico .... a pesar de las pocas revoluciones el plástico se funde ...........

........ ahora cortamos en horizontal y .............

................... lijamos para dejar los dos "tetones" a la misma medida .


Pasamos roscando los tornillos largos de Slot it a la bancada hasta liberarlos .......

.......... comprobaremos que queda hueco suficiente para que los muelles elegidos trabajen holgadamente.
Lo que sucede ahora es que la zona del soporte trasero de los cojinetes se ha quedado muy debilitada y casi sin material en la zona trasera para sujetar firmemente al cojinete.

Para arreglar este tema necesitaremos dos grapas standard de oficina, un punzón y un minitaladro manual; aunque si no lo tenemos podemos utilizar un alfiler candente tal como lo hacía en mis años mozos; no queda tan fino pero el resultado es el mismo aunque un poco más basto y alguna que otra quemadura "digital".

Marcamos con un punzón el centro de cada soporte de los cojinetes ......

........ taladramos verticalmente con una broca de 0,50 m/m. hasta el fondo del plástico ......

......... cortamos por la mitad los terminales de cada grapa .........

.......... y dejamos recto el terminal del otro extremo ........

......... introducimos la grapa hasta el fondo .............

....... marcando el lugar exacto donde debemos doblar para que coincida con en otro agujero .....

........... doblamos ..........

.......... y cortamos el sobrante ......

.......... insertamos la grapa hasta el fondo en el lado izquierdo ........

..... y así nos quedará en el lado derecho.

Antes de sellar con ciano es aconsejable comprobar que los cojinetes quedan bien sujetos y no "bailan" dentro de su alojamiento insertando un eje de 2,38 m/m. (el de esta unidad de Ninco mide 2,36 m/m. así que no es aconsejable su uso.

Una minigota es más que suficiente; dejamos secar y ..........

......... con la punta de un destornillador fino apretamos por el centro de la grapa para introducirla en el agujero del cojinete siempre con el eje de 2,38 insertado...........

Con ello el cojinete queda muy bien sujeto y totalmente alineado.

Montamos todo el conjunto original pero tal como vemos en la imagen con un sólo "stopper en el otro extremo de la corona más una arandela de suplemento para alinear corona y piñón.

Como el piñón se sujeta mediante tornillo allen es muy fácil regular para que el engranaje sea perfecto...........

.................. y ajustado al gusto del Preparador.
Al montar todo el conjunto notamos que la bancada oscila en exceso lateralmente y eso no debe ser así; tal como vemos en la siguiente imagen cuando "forzamos" el movimiento......

Claro está que los muelles no están apretados y son muy blandos pero creemos que debemos solucionar este tema.
Ahora ya podemos deducir porque Slot it ubica la bancada con 4 tornillos y no con 3 como es el caso que nos ocupa.
Nosotros preferimos un solo tornillo alante para facilitar la basculación de todo el conjunto trasero. (Triangulación como en el chasis de Sloting Plus y el nuevo NSR)
......... comento con el Jefe de taller el tema y me aporta la siguiente solución ........ ¡DEBEMOS DE FABRICAR UNAS ARANDELAS SUPLETORIAS para "frenar" la oscilación lateral!
¡MANOS a la OBRA!


Necesitamos un palito hueco de chupachups y dentro del primero otro palito hueco de los algodones de limpieza infantil milagrosamente tienen la medida exacta que necesitamos.


Cortamos con el cutter dos arandelas ...........

......... roscamos la más pequeña de color y le superponemos la blanca ..........

............ así debe quedar .............

Montamos todo el conjunto y la oscilación ha quedado controlada .........

En nuestro particular banco de pruebas comprobamos que a 3,5 voltios la transmisión es muy suave y el engranaje no frena el motor con un consumo de 0,18 milamperios y una velocidad "virtual" de 82 Km.

A 8 voltios el consumo es de 0,20 milamperios y una velocidad virtual de 204 km.

A tope de corriente 15 voltios el consumo es de 0,22 y una velocidd virtual de 395 Km.

Ahora nos toca salir del taller del sótano y dirigirnos a la pista de pruebas para ello contamos con el Lamborghini Murcielago, si la preparación es buena y fiable trasladaremos al taller a los Ford GT, Megane Trophy y el Audi R8 GT3 y demás hasta que los ingerieros de Ninco aprendan a copiar bien y si pueden mejorar lo mejorable que lo hagan.

Nuestro circuito casero tiene todo tipo de curvas y le falta una recta decente y las medidas más o menos grandes de un circuito Club.
Pero como referencia nos vale para la puesta a punto de nuestros coches en las distintas pruebas y Campeonatos que disputamos por media geografía española.
Descartamos al Renault Megane Trophy por llevar un motor magnético NC 12 Crusher+ de más de -12 u.m.s.
(preparación intermedia sin cerrar la parte superior de los soportes de los cojinetes, ni reforzar la parte externa con chapa ni la modificación para incorporar suspensiones)


y nos centramos en los motores NC 14 Speeder + con alrededor de - 9 u.m.s. más acorde con el límite de la ayuda magnetica que debe llevar un vehículo de Slot.


(preparación intermedia básica sin cerrar la parte superior de los soportes de los cojinetes, ni reforzar la parte externa con chapa ni la modificación para incorporar suspensiones, sí presionando la punta de los soportes de los cojinetes con unas mordazas para "cerrar" el arco de sujección de los mismos)


La "guerra" de los gauss es un eterno conflicto en las verificaciones de los Parques cerrados.
Entre los GT de Ninco es más fiable y veloz es el Ford GT, Ferrari 360, Audi R8 GT3 y por último el Lamborghini Murciélago con el Porsche 997 GT3.
Nos centraremos en el Lamborghini para intentar "sacarle" toda la esencia para igualar al Ford GT montando los mismos componentes.


(Preparación completa con toda la modificación propuesta)

NOTA: Por motivos de reglamentación proponemos estas tres distintas fases de preparación para no entrar en conflicto con los distintos reglamentos vigentes.

En el eje delantero con el limitador central de altura y la oscilación libre del eje denatero parece una buena solución aunque nosotros proponemos "levantar" el eje delantero hasta el máximo con un trozo de palito de chupachups de 3 m/m de ancho, cortarlo por un lateral e insertarlo y regular a la latrua ideal para posteriormente pegarlo para fijar en su posición ...... Ver imagen

.............. el guiado de los cables en muy importante y , a veces , olvidado en una preparación ( a la izquierda Ford GT y a la derecha el Megane Trophy.
Para el Murcielago el guiado de los cables va a ser de esta forma .................

........... haciédolos pasar hacia el centro aprovechando el hueco del pivote del paso del tornillo para sujetar la carrocería al chasis.
Sucede que el chasis va muy bien pero cuando lo montamos con la carrocería la guía no trabaja del todo bien pues, los cables tocan con la parte interior delantera de la reproducción de las luces frontales del Lambo.
Para facilitar el mejor trabajo a la guía debemos cortar ...........

......... el "puente" de unión de los soportes de las luces delanteras ............ y para evitar problemas reglamentarios pegamos la pieza cortada más arriba en el capó del coche.


Bien pues después de las primeras serie de pruebas ..............

................... vamos a rodar y tomar tiempos ......

Con el coche de serie y después de una buena la vuelta rápida se queda en 6´´41´´´ y con bastantes rebotes en la salida de las curvas cerradas y una conducción nada agradable a 14 voltios; voltaje habitual en la mayoría de Clubes.
Tras la preparación completa los tiempos se han quedado en 6´´ 05´´´. No está nada mal después del trabajo realizado.
Es aconsejable apretar los muelles roscándo 3 m/m en los tornillos largos de Slot it; para que la suspensión sea más contundente ya que la carrocería, a pesar del lexan, es bastante más pesada que la del Ford GT.
Probamos de quitar el muelle de la guía y el coche gana en seguridad a la entrada de curvas interiores. Lo mejor es colocar medio muelle de guía y retocar la base trasera de la guía para que asiente del todo bien en el hueco que deja la falta de medio muelle.

El tiempo de vuelta rápida no lo mejoramos pero sí ganamos en seguridad; no hay quien lo saque del carril.
Un detalle que ya hemos visto en algún que otro articulo es la de asegurar los tornillos cuando los aflojamos y más en este caso que necesitamos aflojar tres tornillos de la bandada en las preparaciones sin muelles más los tornillos de la carrocería.
Necesitamos un alfiler, cianocrilato y solucionado ............ vamos a verlo ........

depositamos un gota de ciano en el alfiler y repasamos en circulos toda la zona roscada ............

........... es muy importante dejar secar antes de roscar el tornillo sino va a ser un desastre.
Así lo haremos siempre que queramos asegurar la rosca de un tornillo.

Bien pues ya hemos conseguido una preparación completa ........... ¿Qué pasa si trasladamos esta preparación al Ford GT?
Con la preparación intermedia sin suspensiones y con el soporte de los cojinetes "cerrados" presionando ligeramente las dos puntas del soporte del cojinete con unos alicates ........... con el Ford GT hemos conseguido un tiempazo de 6´´ 08´´´.
Los dos tornillos traseros de la bancada aflojados media rosca y el delantero de la bancada 1/4 de rosca aflojado; los rebotes son inapreciables, el paso por curva como un magnético y con esta configuración ya es más rápido que el Lambo con suspensiones.
Calzamos al Ford GT con la bancada de suspensiones y a rodar ......... la mejora del paso por curva es extraordinaria y pronto llega a los tiempos del Lambo y a las 10 vueltas ya lo ha superado.
Aunque al ser menos pesado debemos aflojar los tornillos traseros de la suspensión y comprobar que tal va con esta nueva configuración ...........
Sres. 5´´ 92´´´ lo dice todo. Con el Lambo más pesado este tiempo es imposible.


En resumen el ruido tan desagradable de la transmisión desaparece desde la primera fase de preparación ...........

...........la posibilidad de poder regular la dureza de la suspensión mediante los muelles y el tornillo delantero de la bancada es suficiente razón para embarcarse en este tipo de trabajo que por el resultado ha sido tan satisfactorio.
Incidencias de la Prueba:

Los tornillos allen de Ninco (los pequeños) no superan la mediocridad de los tornillos habituales de este lamentable paso de rosca 0,95 ya que las llaves allen comercializadas en tiendas especializadas ni en ferreterías no cumplen un minimo de calidad.
Tuvimos que sustituir 6 tornillos en los dos coches de la prueba en las dos coronas y en las llantas.
El material de acero de los ejes es muy blando y se ralla con facilidad por los tornillos allen perdiéndo sujección al roce y marcado del eje. La corona empieza a patinar por este motivo.
Otro detalle es el control de calidad en el montaje de las coronas ..........

........... una el soporte de la misma está a la derecha y la otra en la izquierda.
La más cercana de la imagen lleva una arandela de separación y la del fondo el stopper va junto al cojinete.
Y para finalizar resaltar la buena calidad en los detalles de las carrocerías del Ford GT rejillas delanteras ......



............... y trasera .............

................. y como contraste negativo la serigrafía superior imitando la rejilla del motor ......

La llantas son preciosas y con un diseño que va bien en todos los modelos y la calidad de ejecución muy plausible.
Si en Ninco se saben hacer bien las cosas no me explico el error incalificable de la bancada.
¡En fin acabamos!
Este articulo se ha extendido en el tiempo pero creemos que el trabajo a valido la pena y es un placer para todos nosotros compartirlo con vosotros.

Feliz Navidad y muy buen año 2011 a la gente de Bien.
Y a todos los demás también .......... ¿Por que No?
Salut para todos lo desaemos: Jordi, TATI y Lucas.

4 comentarios:

Nogueira Racing Team de J.C.Nogueira dijo...

Hola.
Feliz Navidad e Buen Año Nuevo, para todos inclusivé aos nuevos colaboradores.
Saludos.

Joan-er-cunyao dijo...

Wenas!!!! Fantástico artículo compañero, la vedad que son de esos que da gusto leer, con muy buenas fotos y con una explicación excepcional.
He de reconocer que el currito que te has metido es una pasada, lástima que no se pueda utilizar en los clubs. Debido a la fragilidad del chasis/cuna se utiliza más el chasis negro, sin cuna. PAra "reforzarlo" se utiliza el cojinete combi de sloting plus, (ese que es de una sla pieza y pasas el eje por dentro) le da mucha rigidez a la zaga y el coche tracciona que no veas.
Yo ahora estoy liado con el R8 y de aquí a poco lo compartiré, no será una preparación como esta, pero espero que sea de utilidad jaiejaijeia .
No se si lo has probado, pero yo lo que haría a estos chasis es encolarle la cuna al chasis con losctite más bicarbonato, limando para dejar liso y comprobar si con esa rigidez el coche es más efectivo.
En fin, que gracias por compartir este gran artículo y... BON NADAL!!!!
adeu y gasssss

mex22 dijo...

IMPRESIONANTE ENTRADA AMIGO que trabajo fenomenal muy buena nota.
feliz navidad
abrazo
mex22

JGur dijo...

Wenas!!!! Fantástico artículo compañero, la verdad que son de esos que da gusto leer, con muy buenas fotos y con una explicación excepcional.
He de reconocer que el currito que te has metido es una pasada, lástima que no se pueda utilizar en los clubs. Debido a la fragilidad del chasis/cuna se utiliza más el chasis negro, sin cuna. PAra "reforzarlo" se utiliza el cojinete combi de sloting plus, (ese que es de una sla pieza y pasas el eje por dentro) le da mucha rigidez a la zaga y el coche tracciona que no veas.
Yo ahora estoy liado con el R8 y de aquí a poco lo compartiré, no será una preparación como esta, pero espero que sea de utilidad jaiejaijeia .
No se si lo has probado, pero yo lo que haría a estos chasis es encolarle la cuna al chasis con losctite más bicarbonato, limando para dejar liso y comprobar si con esa rigidez el coche es más efectivo.
En fin, que gracias por compartir este gran artículo y... BON NADAL!!!!
adeu y gasssss

Gracias Joan por tu comentario:
El intentar remediar la chapuza de diseño de NINCO se divide en tres partes:
La primera es pegarlo todo más un refuerzo en la zona del motor y parte baja de la bancada (entre los cojinetes) y apretarlo al chasis para ganar la mayor rigidez posible tal como se hace habitualmente en los chasis anglewinder de Ninco. (los Combi Plus de Sloting no caben en esta castaña de bancada)
La segunda preparación es la de "cerrar" los cojinetes y reforzar toda la parte posible de la bancada tanto por dentro como por fuera para ganar rigidez y poder ya aflojar los tornillos de la bancada y "jugar" con su regulación tal como comento en el artuculo.
Y la tercera opción es la de adaptar suspensiones ya que el diseño inicial de Ninco no contempla esta posibilidad.
Con el Audi R8 Ligthing de Ninco pasa lo mismo; lo que ocurre es que los "ingenieros" de Ninco ya han transformado la bancada adaptando unos refuerzos longitudinales (tiras) en el triángulo trasero (entre cojinetes) que tratándose del mismo y mísero material de fabricación de poco sirve porque sigue flexando en demasia.
¡En fin Joan! Lo que está mal hecho mal hecho sigue! y son ............ ya he perdido la cuenta de las continuas pifias de Ninco que van a peor cuando intentan abaratar costos a cuenta de la calidad esperada en sus productos; los Lambo Diablo N1 son un claro ejemplo.
Gracias por tu comentario Joan y Salut para todos en este año que empieza.
Jordi.