miércoles, 19 de enero de 2011

BMW M3 GT2 Tecnitoys "Puesta a punto"

BMW M3 GT2 Tecnitoys Puesta a punto:

Desde que la calidad de los neumáticos de este fabricante va mejorando en los vehículos de circuito os proponemos esta Puesta a punto valorando lo más positivo y lo más negativo de esta nueva entrega de Scalextric España.


Partiremos del material de serie que nos ofrece el fabricante y esta "Puesta a punto" será simplemente ajustarlo para mejorar el rendimiento de nuestro vehículo sacado de caja sin otra pretensión del disfrute del Slot sin la presión de la alta competición.
Lo primero que aconsejamos es desprendernos del imán de serie para disfrutar del pilotaje en una pista de Slot sea casera o de Club.

Nosotros guardamos el conjunto imán en la propia caja pegado con pasta azul de oficina para que el coche quede completo aunque no utilicemos el accesorio externo de ayuda magnética.

Cambiamos la colocación de las trencillas dobles por el sistema simple más acorde con el uso del coche sin imán.

El sistema de retorno de la guía es original de Tecnitoys es de lo mejor del mercado eliminando el paso de los ancestros cables de "toa la via"...........


.......... teniendo un sistema único de alimentación e iluminación en todos sus vehículos, los cuales, van equipados con leds de alta luminosidad con un peso añadido irrisorio.

Antes de montar la guía es aconsejable verificar que las dos pletinas de contacto estén bien reguladas a la altura ideal para que exista buen contacto y trabajen correctamente el efecto pivotante de la guía.

Desde la época Digital debemos agradecer la introducción de semiejes en el eje delantero que tanto facilitan el paso por curvas de todo tipo.
La facilidad de giro de estos semiejes es lo mejor, sin duda, que se ha fabricado hasta la fecha.


La facilidad de desmontaje del nuevo diseño del soporte del motor/eje trasero (dos puntos de unión en lugar de los cuatro de anteriores diseños) nos permite comprobar la gran calidad de diseño y fabricación del mismo acompañado del eterno motor propio de SCX.

Cojinetes esféricos autocentrables encajan perfectamente en sus anclajes quedando muy bien sujetos sin necesidad alguna de cola u otros medios tan habituales en otros fabricantes.........




............ el eje trasero no es calibrado, ni falta que hace ya que está muy recto y las llantas "pisan" perfectamente al comprobarlo nuestra tablilla ; al ser de la medida más común entre los fabricantes de material calibrado (2,38 m/m.) es muy sencillo sustituir, si deseamos tener coronas de distinto nº de dientes y seguir aprovechando las llantas y cojinetes originales.
Otro acierto de diseño es el sistema de suspensión que nos ofrece el propio motor mediante pletinas de contacto que abriendo o cerrando el ángulo de las mismas según nuestras preferencias nos permite regular la dureza de la suspensión.

Al montar el nuevo soporte/bancada de motor y eje trasero, notamos, en nuestra unidad que la oscilación no es correcta y por ello vamos a dar unas micras más de holgura ........

...... con la punta de un destornillador de punta cónica; sin pasarnos ya que el orificio no permite agrandar en exceso, pero sí suficientemente lo necesario ..............

Bien es cierto que la nueva bancada motor/eje trasero es de lo mejor en diseño y construcción del mercado hoy en día.
Montamos todo el conjunto y verificamos los parámetros básicos: chasis plano, oscilación del eje trasero correcto manteniendo el coche horizontal a la tablilla de verificación ..........

... y que eje delantero toque lo justo y que la guía profundice lo máximo en el surco del carril ....

............ engrasamos y montamos la carrocería de atrás hacia delante teniendo en cuenta que al montar la carrocería no partir la reproducción de la anilla de arrastre trasera.

Para nuestra base de datos tomamos nota de los pesos del vehículo total, carrocería, chasis y también el interesante dato de la atracción magnética del motor montado en el chasis.

El peso total tal cual lo tenemos sin imán es de 87,60 gr. repartidos en la carrocería .........

y el chasis ............

.............. el motor montado en el chasis nos da un atracción magnética de -4,8 u.m.s. debido a la rejilla protectora del motor según norma obligatoria de la industria del juguete .....

-4,8 u.m.s. es más que suficiente para disfrutar de esta preciosa reproducción que nos brinda esta empresa española que fabrica en China.

Detalles a mejorar del BMW M3 Gt2 de Tecnitoys:
Hoy en día, visto lo ya existente, podemos exigir unas rejillas abiertas delante .......


................ encima de capot ...........

.............. atrás ...........

........... así como, también, respetar el resto de huecos de ventilación a lo largo de todo el vehículo.
Punto aparte merece un tirón de orejas por la reproducción de los espejos retrovisores en no utilizar el material irrompible a igual que los retrovisores del nuevo Mc. Laren de F1 o el irrompible alerón y extraíble del Renault Megane Trophy del mismo fabricante.

Menor importancia tiene la salida de los tubos de escape laterales..........

............. el pintar con negro mate el interior de los tubos no es nada complicado.


Una vez terminado el trabajo de taller dejamos para mañana a primera hora la prueba dinámica de este BMW M3 Gt2.

Prueba dinámica:
Amanece el día con una niebla muy cerrada, pero ya que hemos madrugado no nos vamos a volver a la cama y con ánimo le damos al contacto, las luces nos guiarán el camino y nos disponemos a viajar hacia nuestro circuito particular de pruebas ............

............. de camino al circuito la niebla sigue siendo cerrada ...............

y ya estamos llegando a nuestro destino ............


......... como no es posible rodar por la falta de visibilidad nos quedamos a almorzar en "casa Paco" para esperar que, nosotros entremos en calor y el sol despeje el día ............

............ el almuerzo ha valido la pena y seguimos camino mejorando nuestra visión ..........

La pista está algo húmeda en algunas zonas que no van impedir tener una buena jornada de pruebas; nos acompañará nuestro redactor Jefe Lucas con el Megane de su propiedad.

Después de un corto rodaje el motor se va soltando y la velocidad en recta se va incrementando.

El paso por curva no es muy grato y procedemos a parar en boxes para aflojar ligeramente los tres tornillos de sujección de la carrocería para facilitar la basculación de la misma.

El simple hecho de aflojar una vuelta los tornillos originales es más que suficiente para mejorar el paso por curva ya que la carrocería queda totalmente suelta.

Para una carrera Monomarca Turismos SCX es un vehículo a tener en cuenta; el derrape es muy predecible y controlable mientras que a medida que se consume neumático .........

......... mejora con el uso.
No son lo mejor del mercado aunque para uso casero no es necesario cambiar los originales ya que ostentan una gran mejora de este fabricante desde el Renault Megane Trophy ya los anteriores modelos de pista de velocidad (no Rally) estaban destinados a un uso único y esclusivo para magnéticos.
Si deseamos mayor agarre tenemos en el mercado neumaticos con mayor grip y de la misma medida como son los nuevos Ninco, Scaleauto spirit, Mittos o Sloting Plus.
Los tiempos de vuelta rápida con los neumáticos originales en nuestro circuito son muy constantes y las salidas de pista irrelevantes ya que este BMW perdona con un ligero derrape cualquier intento de salida del tren delantero/guía.

Compararlo con un GT2 de otros fabricantes no es comparable por las limitadas prestaciones del eterno motor de SCX pero sí iguala los tiempos conseguidos con el Megane Trophy; vehículo de otra categoría en la escala 1/1 pero la indiosincrasia de Tecnitoys en ser incapaz de "sacarle" más rendimiento a "su motor" nos limita a competir con vehículos de origen Tecnitoys por la igualdad de prestaciones entre sus productos.
La única posibilidad que nos queda es la de sustituir el motor eterno de SCX por uno de caja corta con el adaptador correspondiente con el inconveniente de tener que "inventarnos" un sistema alternativo de basculación/suspensión que sustituya a las pletinas de contacto del motor.
Agradecer desde estas líneas a la colaboración de nuestro redactor Jefe Lucas, que nos presto el Renault Megane .........

......... de su propiedad para la comparativa de tiempos en nuestro circuito y en especial a Keta, Becaria de Lucas, que siempre estuvo a nuestra disposición en todo el papeleo necesario para este articulo.

Aunque no venga al caso de este articulo, es muy posible que de becaria pase a ser redactora adjunta del Jefe Lucas, pues cualidades no le faltan según indica nuestro redactor Jefe.

Atardece en nuestro circuito y empieza a oscurecer y "chispea" unas pocas gotas; .........

...........los días siguen siendo cortos y nos impide alargar la prueba de esta sencilla puesta a punto asequible a cualquier aficionado al Slot con mayúsculas.
Nos vamos para casa ..............

............ con nuestro flamante BMW M3 GT2 recién estrenado que guardaremos en nuestro particular garaje para disfrutarlo cuando lo necesitemos.


Ráfagas compañeros

Salut Jordi.

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