lunes, 9 de mayo de 2011

Endurance Series Classic Carrera de Ontinenyt

Endurance Series Classic Carrera de Ontinyent Comunitat Valenciana Sur


Cuatro de los once Equipos venidos de las provincias de Alicante y Valencia nos dimos cita el sábado en esta prueba sobre un asfalto Ninco de 4 carriles remodelado por este veterano Club de Ontinyent para adaptarlo a las medidas del nuevo local ubicado en el centro comercial de la ciudad de Ontinyent. El resto de Equipos participarán en la mañana y tarde del domingo.

El trazado tiene tres zonas muy bien diferenciadas: recta principal de dimensiones " descansà" el índice, otra zona desde el punto de mira de la tarima de Pilotos; al fondo izquierda muy rápida con curvas amplias enlazadas por rectas de mediana longitud y finalmente tres zonas muy, pero que muy técnicas, tipo rally comentaba algún Equipo,

............. con curvas de diferente radio que tanto me gustan ......... una chicanne tal como debe ser y el único pero, si se le puede poner alguna pega, según nuestro criterio, evidentemente, es ser un trazado totalmente llano faltándole, como a otros trazados, esta vida propia de un trazado con diferentes alturas: sea por puente/s o por elevamiento de la base. Otro tema a tener en cuenta en el nº de Asistencias, entre 8 o 9, necesarias para cubrir adecuadamente todas las zonas del trazado; así como bajadas de tensión muy notables en dos zonas del trazado que comentaremos más adelante.

Si os parece nos vamos a dar una vuelta por este trazado, sección a sección.
Arrancamos desde la posición de "Meta" situada entre dos series de curvas muy técnicas que tal como sucedió en carrera y como puede ser habitual, una salida de pista o inoportuno cambio de carril antes de "meta" provoca que la Organización deba estar muy pendiente del cuenta vueltas; así como "proteger" el arco cuenta vueltas debidamente tal como lo han realizado los integrantes de este veterano Club Valenciano.

Avanzamos por un corta recta para intentar "conectar" en una sola, esta serie de tres curvas a izquierdas con salida de la misma a derechas .........


............. mediana recta, curva izquierda/derecha, corta recta, curva 90º a derechas, corta recta, curva a derechas 90º ..............

...............y una serie muy rápida de curvas/contra curvas (precioso diseño) para finalizar esta sección con una curva a izquierdas.

A partir de este punto, en el carril nº 1, la bajada de tensión es notable.
Recta de mediana longitud, curva a derechas/izquierdas, recta y otra serie de dos curvas a izquierdas para trasformarlas, los más hábiles, en una sola ........ recta mediana .............

.......... curva a izquierda, corta recta, curva a derechas 90º, corta recta y curva a derechas 120º y en el carril nº 1 aparece la tensión perdida. Apretamos a fondo el gatillo para ir soltándolo ligeramente en la rapidísima curva a derechas con un inoportuno escalón en el carril nº2, gas a fondo para iniciar la recta principal de este bello trazado de Ontiynent.

Recta de alto nivel en un Club y perfectamente lineal sin sobresaltos.

Circuito visto desde el punto de mira de la tarima de Pilotos. Vista a izquierdas.


Vista a derechas desde el puesto de pilotaje.

Zona un poco justa para ubicar a los 4 Pilotos aunque no incomoda. Cada punto de conexión tiene un tramo de de pista para verificar el nuestro vehículo o polaridad de cables en el montaje. ¡TODO UN DETALLE!
El local dispone de dos monitores de control de tiempos y vueltas bien visible y el cuenta vueltas DS de pista dirigido hacia la zona de pilotaje.
Al final de la recta principal nos encontramos con una muy rápida curva a derechas .........



Recta de mediana longitud y curvón a derechas muy rápido aunque se cierra al final, corta recta y rapidísima curva de salida a izquierdas ..........

Recta de enlace a una curva de 90º a izquierdas para "entrar" en la zona rápida de este trazado, primera contra recta .........


Al final de esta recta negociamos esta curva de 180º a derechas (perdón por la calidad de la foto)

Nueva recta en sentido contrario y de igual dimensión a la anterior .........

.......... y sorteamos esta preciosa curva a derechas de radio desigual de menor a mayor.

En lugar de otra recta de igual dimensión el trazado nos "regala" esta chicane para comprobar el balanceo de todo el conjunto de nuestros vehículos.

Pasada la Chicane negociamos una rápida curva a izquierdas, recta mediana y hacer, de nuevo, dos curvas en una a derechas muy técnica........... recta mediana ......... en esta zona, después de la chicane, el carril nº4 aparece una bajada de tensión que con el magnetismo de los motores Scaleauto 0008 se hace más presente.

Curva de 180º a derechas, corta recta y curva a izquierda cerrada ........

.... para entrar en la recta de "Meta".

La mecánica de los equipos del sábado:

Slot La Montanya: Pilotos: Miquel Sempere y Javier Pascual. Vehículo: Porsche 917 K de NSR
Llantas de origen Scaleauto (preciosas), suspensión por muelles, transmisión 11/30, ejes macizos.



Scorpio Models:Pilotos: Loli Payá y Kevin Pascual. Vehículo: Porsche 917 K NSR. Estrenan motor nuevo, llanta delantera de origen Scaleauto y eje hueco, llanta trasera original, eje macizo, suspensión por muelles y transmisión 11/30.


AAM Slot:Pilotos Iñaki y Jordi Gurrera. Vehículo Porsche 917 K NSR. Llanta delantera la trasera de origen NSR, llanta trasera original, transmisión 11/30, el resto todo de serie y bien apretado; el chasis hace el efecto suspensión deseado.

Slot Engineering: Pilotos: Óscar Ruescas "Tole" y Óscar Audivert. Vehículo Ford GT 50 MKII de Slot it, llanta delantera y trasera de origen Scaleauto (diseño muy Alfa), ejes macizos, suspensión por muelles y transmisión 12/33, bancada negra.


Comentario compartido entre todos los Equipos merece nuestra atención de lo complicado, por no decir imposible, adquirir recambios de coronas de 30 y 33 dientes de los respectivos fabricantes de este Campeonato.

El ambiente en Boxes es frenético en los Equipos para montar los motores y neumáticos entregados por la Organización del Campeonato ..........

Óscar Audivert del Equipo Slot Engineering .........

Miquel Sempere del Equipo Slot La Montanya que en esta ocasión y por motivos festeros en Cocentaina no pudimos disfrutar del carisma de los hermanos Guillém.

Javi Pascual Piloto de Slot La Montanya para esta ocasión y Preparador del Equipo Scorpio Models y Piloto oficial del Equipo Scorpio Fazer. ¡Con razón hay tanto desempleado ......!

Nosotros, AAM Slot montamos el vehículo después de valorar las posibilidades de nuestros dos vehículos en los breves entrenamientos que hicimos.
Terminamos de disfrutar de los entrenamientos de F1 en la televisión del Club, aprovechando para terminar el bocata y retrasando, por acuerdo de todos los Equipos, el inicio de la carrera del sábado .
El orden de salida lo configura la clasificación general de este Campeonato.

El único representante de Slot it está en manos del Equipo de Cullera Slot Engineering el resto con sendos Porsche 917 K de NSR ...........

........... promete una carrera muy igualitaria por el desconocimiento del circuito de todos los Equipos participantes del Campeonato exceptuando los integrantes del Club, evidentemente.
La Organización distribuye a los 4 integrantes de los Equipos en los puntos respectivos de Asistencia ante el desconcierto que nos provoca atender a tanta zona imposible de asistir con celeridad; iniciamos carrera esperando que la Organización aporte las 5 Asistencias que faltan.
Parece ser que la Organización no se involucra en el evento y con buen sentido de la prudencia por parte del responsable de la organización del Campeonato, Scorpio Models, iniciamos carrera procurando no salirse ya que el tiempo en la reposición del vehículo puede ser excesivo.
La sensación del tipo de corriente de la pista (fuentes estabilizadas de 5 amperios de origen laboratorio despista a los integrantes de los Equipos y empezamos a configurar los mandos electrónicos para encontrar el mejor perfil para adaptar nuestro dedo índice. La entrega de potencia es muy potente y si subimos el antispin .......... las zonas de bajada de tensión en los carriles uno y cuatro no daban buena sensación. Está claro que quien mejor se adapte a estas características se subirá al "podium".
La primera manga pone en evidencia la falta de Asistencias y Loli del Equipo Scorpio Models se sitúa en cabeza con unas fantásticas 133 vueltas con record absoluto de manga sin apenas salida alguna, Piloto, como siempre, muy segura en pista y no menos rápida .........


......seguido por Jordi del Equipo AAM Slot a tres vueltas. El escalón del carril nº2 a la entrada de recta principal me hizo estragos y más la Asistencia que estaba al otro lado del circuito.

124 vueltas consigue Miquel del Equipo Slot La Montanya por el complicado carril nº 4 ........... modificando continuamente los valores de su mando.

........... a igual que Óscar con el Ford GT 40 por el carril nº 1. El bajón de tensión en las zonas de las eses después de "meta" es notable.

Cambio de carriles y los Equipos de carril rápido pasamos a los lentos y viceversa; a partir de ahora ya se puede tener una visión real del transcurrir de esta carrera del sábado.

Loli sigue sin salirse y aumentando ventaja sobre el resto de Equipos; en un afán de intentar reducir la ventaja me estampo contra el "muro" y una de las trencillas se queda muy arrugada y en sentido opuesto, la Asistencia no se da cuenta de ello y ante el mal contacto de las trencillas paramos en la zona de "boxes" y nuestro mecánico Iñaki intenta solventar lo mejor posible esta incidencia; a las pocas vueltas debemos parar, de nuevo en "boxes" para reponer uno de los tapacubos que hemos perdido después del fuerte golpe, parece ser que nuestro coche a quedado "tocado" y las curvas a izquierdas no las toma como debiera; al ir todo el chasis apretado y rígido se nos ha doblado ligeramente aunque lo peor es que una trencilla se ha quedado mucho más corta que la otra y no pensamos parar para su sustitución. A medida que es necesario (pérdida de contacto de la trencilla) paramos para "subir" trencilla y seguir en carrera dando la "guerra" que nos permite nuestra sabiduría Slotera.
Todos los Equipos nos quejamos del comportamiento de nuestros coches y el Ford de Slot Engineering empeza a hacer rectos a causa de levantamiento del "morro" de su vehículo al apretar el gatillo; ............

.................... es continuo el paso de este coche bajo el cuentavueltas por otro carril y la Organización que debiera estar presente para el control de carrera no se implica en esta carrera y los componentes del Club están más pendientes de "su" estrategia de carrera para el domingo que en atender la carrera y seguimos con sólo 4 Asistencias.
Loli con el Porsche 917 amarillo de Scorpio Models sigue en su fantástica línea ascendente, ........



............mientras Javi de Slot La Montanya se va acoplando al circuito y consigue 121 vueltas

.................... igual que Jordi del Equipo AAM Slot a causa de las incidencias y paradas en "boxes" antes mencionadas ...........

..........y "Tole" del Equipo Slot Engineering por el rápido carril nº3 sólo consigue 108 vueltas; su Ford es inconducible y mucho hace en mantenerse en su carril y no entorpecer al resto de participantes.


............. los nervios empiezan a aflorar no por los problemas sino por el incomprensible aptitud de la Organización.
La notable prudencia del responsable del Campeonato de la Comunidad Valenciana Sur, Javi es manifiesta y el entre cruce de miradas con cara de interrogación entre los Equipos participantes en más que evidente; en todos los años que llevo en el Slot nunca había vivido una situación igual.
Cambiamos de Piloto y carril y seguimos carrera, Iñaki del equipo AAM Slot toma los mandos de nuestro Porsche por el carril nº 3;.........

......... Kevin del Equipo Scorpio Models con otro Porsche por el carril nº 2 .......

......... Miquel de Slot La Montanya por el carril nº 1 ............


"Tole" del Equipo Slot Engineering pasa al carril nº4 .................

Iñaki va encendido, el coche no está en la mejor forma pero este Piloto da lo mejor de sí; Kevin por el carril nº2 no puede exprimir la totalidad de su fantastico vehículo y en la zona del fatídico escalón surgen las salidas inesperadas.
Todos los Equipos increpamos la actitud y desidía de la Organización del Club de Ontinyent totalmente ausente de la carrera para que obraran en consecuencia y ayudaran a los Equipos en las Asistencias, pues la amplia zona del circuito que debe atender cada una de las 4 Asistencias no es de recibo en un Campeonato de nivel nacional.
En esta ocasión la Organización no ha estado al nivel esperado.
Iñaki del Equipo AAM Slot deja el cuenta vueltas con unas fabulosas 136 vueltas por el carril nº 3 .........

....... seguido por Kevin del Equipo Scorpio Models con 133 vueltas por el carril nº 2.

Miquel del Equipo de Slot La Montanya deja el cuenta vueltas con 123 vueltas.

y Slot Engineering por el carril nº4 con 113 vueltas.

Una vez transcurrida la primera serie de mangas la diferencia entre el Equipo Scorpio Models de Alcoy ...............

y el Equipo AAM Slot de Alicante es de tan sólo 10 vueltas (las paradas en boxes iniciales de nuestro Equipo)

Slot Engineering se "pelean" con su vehículo intentando controlar el levantamiento continuo del "morro" de su coche .........

............y el Porsche de Slot La Montanya sigue con el ruido de transmisión del principio pero ya están a 21 vueltas del segundo clasificado.

Tomamos la segunda tanda con esperanza de que nuestra carrera mejore, pero Loli está que se sale y no del carril sino que parece como si hubiera corrido horas y horas en este circuito; su seguridad es absoluta y su superioridad también.

Todo lo contrario del Porsche de AAM Slot que aparte del problema de la trencilla le sale uno nuevo ........... estamos perdiendo la transmisión y no existen recambios en este País, el freno es excesivo y la aceleración pobre .......

...... regulo el mando DS Speed Pro a la posición 4 pero debo ser muy prudente al engatillar porque el morro se levanta con suma facilidad y que sea lo que Dios quiera.
Loli de Scorpio Models deja el cuenta vueltas en 137 vueltas.



Jordi de AAM Slot arrastrándome por el carril nº 2 consigo 131 vueltas.


Miquel de Slot La Montanya por el carril nº 4 no mejora la primera pasada y se queda con 123 vueltas.



Óscar de Slot Engineering por el carril nº 1 mejora su anterior registro con 127 vueltas en total.



Cambiamos de carril y creo que es la mejor manga que realizo no sólo por recuperar vuelta respecto a Loli de Scorpio Models en una manga de gran intensidad por parte de los dos carriles extremos. Sres. una gozada de Slot para el que suscribe.

Aunque todo está decidido sólo nos queda saber si vamos a terminar carrera con una transmisión que "canta" a desgaste por una mala alineación entre el piñón y la corona al soltarse la cola térmica del motor excesivamente aceitado antes del montaje.
Iñaki y Kevin se encuentran de nuevo en pista y los lances de carrera cuando van los dos lado a lado son magistrales aunque nuestro coche está "tocado" de muerte Iñaki no cede más que una sola vuelta. Nuestra carrera no está en hoy sábado sino en mañana donde faltan 7 Equipos por disfrutar del Slot en su máxima expresión siempre y cuando la Organización esté a la altura de las circunstancias.
Por otro lado hay que ser realistas porque una mala tarde la podemos tener cualquiera de nosotros y el veterano Grup Slot Ontinyent tiene a sus espaldas muchos años de experiencia divulgando nuestro Slot tanto en eventos internos como externos como puede ser en el Circuit de Cheste o en entidades escolares.
A destacar el buen ambiente Slotero entre los Equipos implicados en llevar a buen puerto este Campeonato.
Y como reflexión final creemos que el Club organizador de un evento de tal magnitud debe tener en consideración el respeto que merece tanto el responsable Organizador de Zona como también los Equipos que nos desplazamos cientos de Km. para pasar una tarde entre aficionados al mismo hobby. No es lo mismo una “Pachanga o Quedada” que un Campeonato Nacional de Slot.

La clasificación final de carrera del todo fin de semana ha sido la siguiente:

1º/ OntiSlot. Pilotos:Pedro Sanchez, F.Jesús Parraga y Adrián Moya.
Vehículo Ford P68 NSR. 1086 veltas.
2º/ Grup Slot Ontinyent. Pilotos: Carlos Ros, Gonzalo Benito y Jordi Gil
Vehículo:Ford MKIV NSR. 1078 vueltas.
3º/ Scorpio Models. Pilotos: Loli Payá y Kelvin Pascual.
Vehículo: Porsche 917K NSR. 1078 vueltas.
4º/ AAM Slot. Pilotos Iñaki y Jordi Gurrera.
Vehículo. Porsche 917 K NSR.1057 vueltas.
5º/ Scorpio Fazer Team: Pilotos: Javi Pascual y Maxi.
Vehículo: Ford GT40 Slot it.1053 vueltas.
6º/ Slot Alfarrasí. Pilotos: Jacob Sanz y Ricky Pacheco.
Vehículo: 1034 vueltas.
7º/ Mecamodel Illice Augusta. Pilotos: Matías Coves y Francisco Penalva.
Vehículo:1022 vueltas
8º/ Slot La Montanya. Pilotos Miquel Sempere y Javi Pascual.
Vehículo: Porsche 917 K NSR.997 vueltas.
9º/ Slot Engineering. Pilotos: Óscar Audivert y Óscar Ruescas "Tole".
Vehículo Ford GT 40 Slot it. Vueltas:989 vueltas
10º/ Slot La Rotgla Team 1. Pilotos: José Antoni y Toni.
Vehículo: 943 vueltas
11º/ Slot La Rotgal 2 Team. Pilotos: Joan y Vini.
Vehículo:858 vueltas.
Para mayor información de este Campeonato Valencia Sur consultar este enlace. http://endurancevalencia.mforos.com/
La próxima carrera la celebraremos el 4 y 5 de Junio en el TREMENDO trazado al mejor estilo TOP DRIVERS que podemos disfrutar en el Club Slot Costera de Xátiva.
Salut Jordi.

1 comentario:

2n esi dijo...

Los nombres de los equipos que ganaron estan al reves, carlos y compañia quedaron segundos y pedro y compañia quedaron Primeros.