lunes, 1 de agosto de 2011

REGLAMENTOS SLOT 1/32 2012


REGLAMENTOS SLOT 1/32 2012
  A Quien Corresponda
Un servidor…. Jordi Gurrera Aguado,
 casado, mayor de edad,
vecino de Alicante, Comunidad Valenciana,
hijo de Raimunda y Javier,
natural de Mora d´Ebre (Tarragona)
 según obra en el registro civi;l
hoy Domingo 10 de abril de 1955.
Con las fuerzas de que dispone;
 atentamente expone:

Que estamos en el ecuador de la temporada 2011 y debemos ir pensando en la próxima entrega de los reglamentos para el 2012 y desde este espacio de opinión es nuestro  deseo comentar  en voz alta un criterio personal sobre este tema.
Estamos en una crisis muy profunda y gracias a la cual deberemos renovarnos para surgir con mayor fuerza y entereza para tomar la decisión de afrontar el futuro quemando lo superfluo, separando el grano de la paja y centrarnos en lo más importante que es la diversidad de modelos  en nuestro Slot de Competición e incentivar la participación en nuestros campeonatos de Club a más aficionados.
Los reglamentos deben, ….  tienen la obligación de regular y garantizar la igualdad entre todos los participantes en cada categoría de Slot, sea en el ámbito del  Rally Slot, Subida en Cuesta, Velocidad o Resistencia ; al mismo tiempo intentar potenciar la afición al Slot desde la infancia conviviendo, el Slot,  con las video consolas y demás divertimentos propios de nuestra época actual o la época de siempre como el futbol y demás disciplinas deportivas.
Nuestro Slot  no lo considero un deporte  como tal sino  una continuación de la realidad transportada  a la escala que queramos rememorar sintiéndonos,  por un espacio de tiempo de ocio, el mejor Piloto de la historia al que imitamos con nuestro mando de Slot.
Más cercano a esta realidad es el Radio Control a escala, pero, sin desmerecer la afición, el RC se debe disfrutarse  al aire libre en zonas restringidas y los vehículos eléctricos  no tienen el tirón deseado por los costes  si queremos utilizar material de primera línea y tres o más  horas de recarga para disfrutar de unos   10´como mucho.
El Slot tiene su tirón familiar en todas sus facetas; desde el coleccionismo hasta la Alta competición pasando por el disfrute de una carrera de cuando en cuando y, además, de  poder disfrutarlo en lugares cerrados, cualidad que  lo hace muy llevadero durante todo el año y siempre tenemos un Club cerca donde poder disfrutar plenamente de nuestra afición.
Después de esta introducción nos vamos a delimitar a los reglamentos actuales que deben evolucionar si no queremos incluir la crisis económica  a nuestro pasatiempo preferido a causa de una reglamentación que no tiene  contemplada la idiosincrasia del participante en cada categoría sino que se limita a seguir una inercia de años un tanto errónea en sus bases que no en su contenido.
Hasta la fecha y de forma “natural” por descarte, se va originando categorías mono marca donde un solo modelo  se hace representante de una categoría y es obligación del reglamento la posibilidad de impedir que suceda una y otra vez, como hasta la fecha.
Por ello propongo, desde estas líneas,  una serie de pautas para intentar evitar, hasta cierto punto,  el mono marquismo en nuestro Slot  y las pautas  son las siguientes:
Los que me conocéis sabéis que soy de la opinión que toda afición nace en la infancia y nunca ha existido un reglamento específico para la categoría infantil/juvenil que es el futuro de nuestro entretenimiento “hobby” o como se le quiera denominar.
Si deseamos que la gente menuda  comparta las videoconsolas/ordenador  con este entretenimiento, deberemos atender sus demandas escuchando sus inquietudes para  redactar un reglamento  acorde con la categoría infantil/Juvenil y, de este modo, potenciar el interés de los jóvenes por este  entretenimiento apasionante que nos permite compartir nuestra afición a las pruebas reales con la reproducción  a una escala menor.
Quien ha probado por primera vez un vehículo de Slot lo hace con imán/es y puede ser traumático que una vez que el aficionado esté convencido de dar el paso de inscribirse a una carrera  o a un Club esté obligado, por reglamento, prescindir de toda ayuda magnética extra que aportan los imanes que llevan la inmensa mayoría de vehículos destinados al Slot.
 El desencanto es monumental y muchos abandonan por encontrar aburrido reponer continuamente el vehículo sobre el carril y algunos tienen la suerte de que un Padre  aficionado al Slot se ocupe de ellos, atendiendo a la necesidad imperiosa de aprender a controlar su pilotaje sin magnetismo, pero este caso son minoría.

Categoría/Grupo:  Infantil/Juvenil
Por este motivo sería interesante  e imprescindible redactar un reglamento exclusivo  para la categoría Infantil/Juvenil, en el cual se utilizaría cualquier vehículo de serie  y exclusivo de serie, con un coste no superior a 40 €, por ejemplo, excluyendo de la categoría toda la gama de vehículos más profesionalizados con material calibrado y excluyendo también las ofertas puntuales de los mismos.
En la categoría Infantil/Juvenil NO se permitirán accesorios calibrados: ejes, llantas ….. ni sustituir el motor original por otro potenciado, asimismo, NO  estará permitido el uso de mandos electrónicos ni de los reguladores externos de voltaje y freno para las pruebas de Rally Slot y Subida en Cuesta.
Mediante un reglamento adaptado a estas categorías también intentaremos iniciar al mayor nº de fabricantes de Slot genérico del mercado con un coste razonable.
¿Cómo hacemos para que los vehículos poco competitivos logren participar con garantías en esta categoría? Ya que cuando nos desprendemos del/ los imanes  como son:  Superslot, Carrera, Ninco1, Openslot, Revell,  Fly Slot Cars, Auto Art,  …. No son competitivos.
Pues permitiendo usar la ayuda magnética externa al motor acoplando dos imanes  a los laterales del motor  y a una distancia que genere una atracción magnética elevada -15 gr u.ms.  asegurando el/los imanes mediante adhesivo o similar que no se muevan ni modifique la atracción magnética de -15 u.m.s. durante su participación y verificando cada vez que entren en el Parque Cerrado después de cada Etapa.
(Nota: intentar medir más de  -16 gr. acarrea problemas de medición por levantamiento de la plancha de hierro dulce en los medidores  Kelvin Light y Avant Slot; en el medidor MSC no es posible esta medición por las características de este medidor;  limitada altura de medición)
Pruebas realizadas con los siguientes modelos aprovechando dos imanes de los propios fabricantes: Ninco 1, Superslot, Auto Art, Fly Slot Cars y Carrera.
Resulta curioso comprobar que, con los motores de serie de los modelos anteriormente descritos, mientras aseguramos el paso por curva por la ayuda magnética máxima permitida,  perdemos velocidad punta.
Será cuestión de la puesta a punto que desee el  Preparador Infantil para adaptar la ayuda magnética a su experiencia en el Slot de competición unos, los menos diestros  elegirán ayuda magnética máxima -15 u.m.s. y los más experimentados elegirán la atracción magnética que se adapte mejor a su conducción.
¡ Todo un alarde de preparación  simple para los aficionados que empiezan en esto del Slot!
Creo que con estos cambios esta categoría se animaría y los que se quejan en un Open o prueba de Rally Slot o Subida en Cuesta que la inscripción de gente menuda atrasa toda la competición de la jornada; el uso y ayuda  magnética de los participantes menudos sería más ágil y menos traumática para todos los participantes.
También es posible que en la clasificación general, los infantes estén entre los primeros clasificados para su particular alegría y motivación, no siendo, como en la actualidad,  un mundo aparte acompañando a los Padres en su afición y descanso materno.
La categoría de iniciación como el Grupo “N” la ene no es de Ninco, sino muy anterior a esta marca, esta categoría de iniciación, digo,  debe adaptarse a la evolución lógica de los tiempos y no intentar frenar el desarrollo de los fabricantes cuando ofrecen un articulo cada vez mejor  realizado estéticamente así como técnicamente y  ya es la hora Sres. porque  tenemos la oportunidad de recuperar el tiempo perdido cuando los reglamentos de aquella época no supieron aprovechar la fantástica oportunidad de renovación con la aparición al mercado del 1ª vehículo escuela por excelencia, me refiero al  Citroên  Xsara Pro de SCX.
Los “vudús” de los reglamentos de entonces no acertaron a ver el futuro, hicieron oídos sordos a los aficionados que aconsejamos lo contrario y se cegaron ante una evidencia orquestada por intereses comerciales y personales.
De aquellos polvos vienen estos lodos  y desde la aparición en el mercado de los modelos de Avant se sigue con la misma absurda  estrategia y se reaviva, de nuevo,  las conversaciones de pasillos  y foros de Slot con la presentación del nuevo Subaru de MSC.
 Sres.  Tenemos, ya hemos dejado pasar dos ocasiones,  la 3ª oportunidad de retomar la senda correcta y abrir de una vez el  gueto de las limitaciones y prohibiciones absurdas en los reglamentos de Rally Slot Grupo “N” de mayor difusión por los Clubes españoles por  ser la base del extraordinario  Campeonato de España; haber si a la tercera va la vencida.
Reflexionemos pues, sobre el Grupo “N” y su futuro.
El Grupo “N” está considerado como inicio a la competición de los que ya están  iniciados en esto del Slot, pero seguimos con unos vehículos que, por reglamento,  no han evolucionado en los 10 últimos años aunque sí se han ensanchado en demasía para esta escala.
En el reglamento del Grupo “N”  actual y en el apartado referente a los ejes dice:
 .- “Se permiten los sistemas de amortiguación de serie a los ejes, pero no los sistemas de regulación de los ejes respecto al chasis.” .-
 Mientras, en la mayoría de las preparaciones punteras  vemos la aparición del  desgaste natural en  los soportes del eje delantero o cojinetes y guía lijada adecuadamente para bajar el “morro” del vehículo;  lo vemos, también,  en la longitud del vástago y muelles de las reproducciones de los amortiguadores y “regulamos” la altura del eje externamente mediante un neumático de perfil bajo y  lo admitimos con los ojos ciegos.
Los  modelos con suspensiones en los ejes  se auto regulan según vaya la pista y la altura fija del motor a la pista la define el perfil del neumático usado.
 En los reglamentos actuales no indican el diámetro mínimo  de las llantas mientras sean todas del mismo diámetro  ?????? y se juega con esta laguna  para conseguir el objetivo deseado.
Acercar lo máximo el motor al suelo para aprovecharse del magnetismo.
El reglamento actual dice: “El soporte de guía debe ser fijo sin basculación” .
Entre una guía basculante (prohibida por reglamento)  y una guía pivotante admitida,  en un vehículo de serie la diferencia  no es tan alarmante como para prohibirla desde el principio interponiendo vallas al campo de la evolución del Slot y limitando la participación a un mínimo de fabricantes.
Podemos seguir y llenar obstinadamente páginas y páginas …. Sobre este mismo tema.
“Motor del mismo fabricante del vehículo”  ????????  ya raya lo obsceno.
Mi propuesta es la siguiente aplicando el dicho que la solución mejor,  es la más sencilla.

Categoría/ Grupo “N”
Motor en línea, perpendicular al eje trasero y con una atracción máxima de 12 u.m.s.
Cada vez más hay en el mercado un mayor nº de motores con estas características y la evolución lógica de una categoría Infantil/Juvenil  “semi magnética” a una de iniciación a la competición sería seguir con la ayuda magnética en los motores limitada a 12 u.m.s.
El paso de una ayuda magnética aprovechando los imanes de los vehículos en la categoría Infantil/Juvenil y pasar a la siguiente categoría de la lógica evolución, sería el  Grupo “N” donde se podrá elegir un motor ajeno al fabricante del vehículo y que mejor se adapte a nuestra forma de pilotar, a pesar de seguir con una gran ayuda magnética, la potencia de estos motores hace muy atractiva esta renovada categoría de rally Slot.
La bancada  motor , sea o no extraíble,  debe estar en línea con el chasis en situación de reposo. 
Se permite el uso de suspensiones previstas por el fabricante, así como sustituir la dureza de los muelles.
Llantas deberán tener  un diámetro mínimo de 15,8 mm para situar el vehículo a más de un milímetro de la tablilla de verificación y no como en la actualidad que la altura del motor al pista la define el  grosor de una hoja de folio de 80 gr. de gramaje. Esto es In……
Se admiten recambios de material calibrado, así como el uso de mandos electrónicos  y reguladores externos de voltaje y freno.
Y el resto del reglamento adaptado a las nuevas posibilidades de regulación ya que se trata de conocer y saber regular los mejores parámetros para nuestro pilotaje.
Seguro que los Parques cerrados cambian de color, es más variopinto y con más fabricantes implicados. Seguir con lo actual   Se permiten los sistemas de amortiguación de serie a los ejes, pero no los sistemas de regulación de los ejes respecto al chasis”  y no se permite el uso de motor distinto al de el fabricante del vehículo ….. “ es una involución y a los aficionados que les puede ofender que un grupo “N” o Infantil/Juvenil  con mayor ayuda magnética quede en la clasificación general ,que no de categoría, esté  por delante vuestro es que estáis muy lejos del concepto Slot.

Categoría /Grupo Super “N”
El motor en ángulo debería ser la única opción.
Debe ser una evolución del grupo “N” y tal como es , está muy bien el reglamento actual  exceptuando el continuo debate de los gauss para encontrar un motor que dé la atracción magnética limitada por reglamento -7,5 gr.  u.m.s. ; si se sube a 8 gr. u.m.s. como es mi propuesta , muchos motores defenestrados se podrán utilizar  y 0,5 gauss no es tanto como para alarmarse y hay una gran variedad de motores en el mercado.
La pintoresca acción de recubrir con cinta adhesiva  “celo” el motor que supera los 7,5 para “rebajarlo”  en los reglamentarios Gauss es un “paripé” que alguien se ha sacado de la chistera y  sólo beneficia a los infractores ya que en pista la atracción magnética real es la original del motor y evidentemente está fuera de reglamento y además como la distancia a la pista es del grosor de un folio pues, la picaresca sale airosa porque, de este modo el motor con extra de gauss no hace cortocircuito en el carril aunque vaya pegadito, pegadito.
 ¡Toma Ya! Esto es de Juzgado de Guardia.
Llantas con un diámetro mínimo de de 16,5 mm para no perjudicar la estética y como los ejes se pueden regular no hay problema técnico alguno que indique lo contrario.
La distancia a la plantilla de verificación debe ser de 1mm y no como en la actualidad del grosor de una hoja de folio de 80 gr. de gramaje. Esto es de locos.
El resto del reglamento está perfecto.

Categoría/ Grupo GTRally:
Categoría en alza en el mundo del Rally Slot por lo atractivo que resulta ver un “monstruo” de pista en los enredos de un tramo de Rally y , este año,  por cierto, se ha separado del Grupo Super”N” con muy buen criterio.
El reglamento debería ser igual que el Grupo Super “N” motor en ángulo, llantas de 16,5 mm. pero con la particularidad de poder adaptar una carrocería de GT a un chasis comercializado que cumpla con las particularidades del reglamento.

Categoría/ Grupo WRC:
Es la máxima expresión en el mundo del Slot y debe ser libre en su concepción y nº de motores,  suspensiones,  convergencia de las ruedas  paralela al suelo en reposo (plantilla de verificación)  también, con  diferenciales mecánicos o electrónicos y evidentemente limitar los gauss del motor a una atracción magnética de -5 u.m.s.  ya que, esta categoría,  no se trata de una categoría Infantil/Juvenil o de iniciación sino de la máxima expresión del Slot con unos magníficos chasis artesanos, pero paradójicamente ayudados por un magnetismo del -11 u.m.s.  ¡INCOMPRENSIBLE!  para cualquier aficionado.
En esta categoría se repite la pintoresca jugada del “Celo” antes comentada.
Las ayudas magnéticas son necesarias para los que se van a iniciar en el mundo de la competición Slotera, pero en esta categoría resulta “Ralllllante” este concepto.
Como punto final y con el mejor ánimo de encuentro, nunca de desencuentros, he comentado en voz alta  mi punto de vista sobre algo que llevamos arrastrando durante años y asumiendo  que saber rectificar es de sabios; estos comentarios en voz alta van dirigidos a quien corresponda y tenga el poder de reglamentar el próximo Campeonato  Nacional de Slot con la esperanza que el sentido común que deberíamos tener  todos, nos ilumine.
Salut Jordi.
El Grupo Auto Mediterránea Slot estamos trabajando a favor de unificar la mayoría de reglamentos de toda la península ibérica (España y Portugal) por cercanía geográfica y los tenéis a vuestra disposición en este enlace: http://www.automediterraneaslot.blogspot.com/

2 comentarios:

Jose desde Cantabria dijo...

¡Cuanto sentido común derrochas gratis, hermano! se te ha olvidado hacer un comentario sobre los neumáticos ultra-aderentes. En algunos clubes se está intentando distribuir neumáticos a los participantes y guardarlos bajo llave en el propio club para correr toda la temporada. ¿por qué será?

Jordi Gurrera dijo...

Pues sí José; lo que más falta hace en la vida es sentido común y más cuando nos transportamos a un entretenimiento como es el Slot.
Lo del tema de que los neumáticos los aporte la Organización lo llevo defendiendo hace años para evitar suspicacias que desembocan en un mal rollo que hecha al traste una buena jornada de Slot. Afortunadamente cada vez se va implantando que los participantes habituales aporten los neumaticos para carrera y después queden en custodia del Club para sortear en la próxima carrera y de esta forma no hay malos entendidos.
Te agradezco tu cometario José.
Salut Jordi.