miércoles, 8 de febrero de 2012

FERRARI 288 GTO


En 1984 Enzo Ferrari concentró los esfuerzos de varios años de competición para la creación de un vehículo deportivo. En Maranello se concibe un vehículo un vehículo bajo las especificaciones del Grupo "B"; es decir: vehículo deportivo que sea competitivo tanto en carretera como en competición.

Ferrari necesita fabricar un mínimo de 200 unidades, para ello, se rescata del cajón la sigla GTO ( Gran Turismo omologata) ya utilizado para el Ferrari 250 del año 1962.
Así es que el ingeniero Mauro Forghieri al mando de todo el equipo Ferrari nace el Ferrari 288 GTO, ( 2,8 L V8) vehículo derivado del Ferrari 308 GTB motorizado con un motor central de procedencia Lancia LC Sport 2,8 L. y 400 cv. de potencia bruta a 7.000 rpm con un par de de motor máximo de 50,6 Kgm a 3.800 rpm .....

 
......con una caja de cambios fabricada en magnesio y aluminio de 5 velocidades y diferencial autoblocante que permite alcanzar una velocidad punta de 305 km h., una aceleración de 0 a 100 de 5 ´´ y de 0 a 160 de 10´´ gracias a los dos turbo compresores IHI con intercooler y el encendido electrónico Weber-Marelli integrado con el sistema de inyección de combustible que procede del Ferrari 126 de F1.
Por primera vez, Harvey Postlethwaite (Ferrari 126 C2) utiliza en Maranello materiales innovadores para eliminar sobre peso, como el Carbono, Kevlar para la fabricación de la estructura del chasis tubular y elementos de refuerzo del mismo combinándolo con resinas epoxídicas y Nomex que permitieron solucionar brillantemente la reducción de peso  y aumentar rigidez estructural.

Cada vehículo dispone de aire acondicionado, elevalunas eléctrico y sistema de sonido estéreo al contrario de los anteriores GTO donde impera la austeridad en pro de la eliminación del peso superfluo.


 
El diseño e la carrocería realizada por el carrocero Pininfarina basada en el 308 GTB aunque potenciando y "engordado" mostrándose como un 308 GTB musculado dando un coeficiente aerodinámico de 0,37 con un resultado estético, a mi entender, espectacular.

A raíz de  varios accidentes tremendos donde espectadores fallecieron por salida de los vehículos y los accidentes mortales de Bettega y Toivonen a los mandos del Lancia S4 al año siguiente de la creación del Grupo "B", 1985, la F.I.A. decide "enterrar" el Grupo "B" de Rally y con ello el proyecto del GTO se vio truncado. De todas formas las 272 unidades fabricadas se vendieron fácilmente y el cambio de estrategia deportiva de Ferrari motivado por la decisión de eliminar el Grupo "B" de Rally, se fabricaron 20 unidades más para adaptar sus condiciones dinámicas a los circuitos; naciendo para ello el Ferrari 288 GTO Evoluzion desarrollado por Michelotto; pero el GTO Evoluzion es otra historia.
EL Ferrari 288 GTO nunca participó en competición alguna y todos los 273 automóviles construidos siguen siendo puramente coches de carretera.

Imágenes del vehículo real extraídas de internet.
Blibiografía: 
1.000 imágenes de Ferrari Autor: Fréderic Parmentier y Albéric Haas Editorial: Editors S.A.
El Mito Ferrari Volumen 1 Editorial:  Planeta de Agostini S.L.
Wikipedia

Ferrari GTO Ref: 4075
Partiendo de la base del Ferrari Cimarrón de Exin desmontamos todos los componentes y procedemos a pintar la carrocería y el chasis con pintura acrílica Tamiya Red Ref: X-7 una vez seca y pulida la pintura procedemos a pintar los flancos de la banda lateral y la zona frontal del techo tal cual lo vemos en las imágenes reales del modelo reproducido.

Desmontamos los plásticos que representan los pilotos traseros y pintamos por el interior con acrílica Tamiya Clear red Ref. X-27 y Clear orange Ref: X-26; dejamos secar y pintamos como fondo opaco encima de los colores translúcidos de Tamiya con pintura esmalte Humbrol Ref: X-11.

En la parte frontal pintamos los intermitentes con pintura esmalte Humbrol Ref: X-1; dejamos secar y pintamos encima con pintura acrílica Tamiya Clear orange Ref: X-26.
Del mismo modo pintamos el interior con la misma técnica y mantenemos el casco del piloto para resaltar los colores rojo y blanco de nuestra Escudería AAM.

 
En aquella época que se realizó este trabajo las llantas que mejor quedaban son las de procedencia Audi  Quattro  Ref: 4070.

Se mantiene la mecánica original RX del vehículo reproducido.....

...... y se completa con unas calcas que reproducen el logo de Pininfarina en la zona anterior bajo del paso de ruedas trasera,  .....

..... el Cavallino rampante sobre el paso de ruedas delantero .....

.....  y matricula imaginaria de mi lugar de origen.

Con todo ello creo que unas imágenes es mejor que mil palabras y después de casi 25 años sigue estando como nuevo en el garaje de mi sótano.



 

 

 
Salut Jordi.

2 comentarios:

Morgado dijo...

Espectacular!

Modelo base já é lindo, mas este restauro ficou soberbo!!

Parabens!!

Jordi Gurrera dijo...

Morgado muito obrigado por seu comentário sobre esta jóia de Exin.
Realmente não é uma restauração, mas para melhorar o que poderia ser melhorado para obter um resultado melhor que o verdadeiro problema da Ferrari modelo 288 GTO Exin, é vermelha com decalques de Cimarron,
A verdade é que este modelo tem todos os detalhes EXIN (ano 1985) que as técnicas de fabrico do período foram devidos e apenas alguns detalhes pintar o resultado é o que é óbvio e, apoiando o close-nos brinquedo elétrico.
Com os melhores cumprimentos de Alicante e obrigado mais uma vez para deixar o seu comentário por escrito.
Salut Jordi.