lunes, 3 de diciembre de 2012

Campeonato velocidad 1/24 CSA 1 Diciembre 2012

Campeonato velocidad 1/24 CSA 1 Diciembre 2012
El pasado día uno de diciembre se inició el primer Campeonato de velocidad 1/24 en pista de plástico bajo la tutela del Club Alicantino CSA.
Todo aquello que puede ser grande y puede llegar lejos debe tener. como todo, un inicio, cualquier gran viaje empieza por el primer paso, y hemos sido 9 Pilotos los "pioneros" que nos hemos presentado a la primera carrera de Club para esta categoría grande del Slot.
El 1/24 está destinada originalmente a las pistas de madera como la del Club Marina Alta de Denia que lleva años en la escala 1/24 y no termina de cuajar por la dificultad de disponer "asfalto" de madera para otros Clubes, siendo más versátil la pista de plástico para cualquier tipo de evento a la escala y tipo de competición que se desarrolla habitualmente.
La reglamentación para este Campeonato de Club es equilibrada y consensuada entre los participantes, se ha redactado para admitir a los vehículos GT de Rally y maquetas adaptadas al chasis único Scaleauto, peso mínimo de carrocería completa y la Organización entrega los neumáticos previamente entregados por los Pilotos participantes y sorteados antes de carrera; de esta forma hay igualdad para todos y la inversión inicial no es tan elevada, también conseguimos tener en parrilla a otros modelos (maquetas GT)  que no podrían participar en una mono marca Scaleauto, tal como es, el espíritu inicial de este Campeonato a nivel de Club.
El tiempo dirá si el año 2013 se celebrará  un Campeonato a nivel regional, cuando el resto de Clubes de Levante se vayan interesando en este tipo de carreras.

Si nos ceñimos a la carrera, después de las verificaciones correspondientes y lastrar las carrocerías más livianas hasta el mínimo peso permitido, se disponen dos mangas de 4 y 5 Pilotos respectivamente.
Con cierta dificultad, son necesarias cinco Asistencias para cubrir todo el trazado, aunque el ambiente festivo de la jornada no impide que los más competitivos tengamos el "cuchillo" entre los dientes para estar en la zona más alta del "pódium".
Antes de carrera la Organización comunica a todos los participantes la prioridad de respetar las salidas de carril ajenas y parar para evitar el choque que puede dañar la integridad de las dos carrocerías y las consecuencias colaterales del accidente.
El voltaje (lo ideal serían 14 voltios) de 12 voltios es un tanto escaso para esta categoría, aunque, como es igual para todos, sólo debemos retocar la entrega de potencia de los mandos electrónicos para tener más "chicha" a principio de recorrido del gatillo; freno a tope y a disfrutar de la carrera.
El trazado del circuito del Club CSA de seis carriles ya lo analizamos en la crónica de Pre Top Drivers aunque para estos "mastodontes" el perfil del mismo se magnifica por las cualidades dinámicas de los pesos pesados del Slot.










CARRERA:
Cuatro Pilotos están preparados para dar espectáculo del grande, como ya comprobamos en la hora de entrenamientos libres donde el agarre de los neumáticos no es excesivo y a medida que rodamos,unas 7 vueltas a tope se calientan y el coche va mejorando.
Las primeras vueltas van a ser de tiento y control para los Pilotos y de extrema atención, los Asistentes.
1ª CARRERA:
El Jaguar XKR9 de José Manuel Puig se pone en cabeza seguido por muy cerca por el Audi R8 librea "Alitalia" de Francisco Palomo y tanto más retrasados el precioso Nissan R390 de Pablo Ramos y el "Pons/Martí" de Pedro Abuja que con un ritmo muy seguro por el carril nº 1 y conocedor del circuito, sabe que ya llegará la hora de apretar por los carriles más rápidos.
Las salidas de carril de el Audi de Francisco Palomo y José Manuel Puig en las siguientes mangas aprietan la clasificación y Pedro Abuja se sitúa en primera posición por un pilotaje muy seguro a sin apenas salidas, aunque a muy poca distancia del Audi y del Jaguar ya que están en la misma vuelta; Pablo Ramos con el recién estrenado Nissan padece de la juventud y la falta de puesta a punto junto a la extraordinaria anchura del vehículo le penaliza al "subirse" el alerón trasero a las vallas protectoras del circuito y en el carril nº1 rozar con las vallas interiores que solucionamos las Asistencias tan pronto nos dimos cuenta.















 La última manga El Porsche de Pedro Abuja (13/44) el Audi R8 (13/44) de Francisco Palomo y el Jaguar (13/42) de José Manuel Puig están en la misma vuelta y los carriles finales determinarán el ganador de la manga.
Con gran expectación empiezan la última manga, la ventaja del carril nº es determinante para marcar cierta diferencia, el Jaguar no puede seguir el ritmo impuesto por el Porsche y el Audi que están dando espectáculo pasándose y repasándose, vuelta tras vuelta; finalmente, es tan ajustado el resultado, que no es quien llega primero sino quien lleva el mando que no frena cuando se corta la corriente de la pista y es el mando de Francisco Palomo que con la inercia pasa al Porsche de Pedro Abuja quedándo a dos centímetros por delante y en la misma décima. Más emoción imposible.
En tercer lugar el Jaguar XKR9 de José Manuel Puig y en cuarto lugar el precioso Nissan R390 de Pablo Ramos.
 2ª CARRERA:
Mangas de cinco Pilotos y cuatro Asistencias, es lo que tenemos con 9 inscritos y el que vaya más rápido y tenga menos salidas será el menos penalizado.
Carlos Puerto con Porsche GT3 va por el carril nº1, Enrique Puig en el carril nº 2 Jordi Gurrera con el BMW GTR2 por el carril nº3, Rafael Chacopino con el 997 y Raúl Parra con el 997.
Tras la salida Carlos Puerto se sitúa en primera posición seguido por el 997 de Enrique Puig, Rafael Chacopino no completa la primera vuelta, el circuito parece una pista de "Drifting" para todos excepto para el carril nº3 donde Jordi Gurrera va marcando ritmo superando al resto de participantes en sendos adelantamientos para grata satisfacción para quien escribe, Raúl Parra empieza muy bien ya que es su primera carrera aunque su Porsche "carreras Cliente" no está correctamente puesta a punto y Enrique Puig se va retrasando  con el 997 de Rally con un desarrollo (9/44) de Rally, que no es el más adecuado para pista de velocidad.






 Raúl Parra insiste que es su primera carrera y la verdad es que va muy bien, manteniéndose  en el carril, no interfiere el pilotaje al resto de participantes y sorprende su facilidad para controlar a estos mastodontes; un 10 para él y el coche cliente con muy buena puesta a punto por Pablo Ramos.
Rafael Chacopino el artífice del tractor limpiador de pista no estuvo acertado con el coche cliente que le ha tocado por la falta a punto del mismo, no andaba, se salía de carril muy a menudo y el coche sonaba muy raro raro porque la carrocería se soltaba a la mínima salida; su buen humor no se altera por estas menudencias y tras infinitas paradas para ubicar la carrocería en la H estuvo mucho tiempo en "boxes".
La segunda manga el BMW de Jordi Gurrera  mantiene la vuelta de ventaja sobre el Porsche librea "Taisan" de Carlos puerto, aunque le queda pasar los los carriles más extremos y debe superar la ventaja si quiere tener opciones para estar en algún escalón.
En la siguiente manga Carlos Puerto recupera la vuelta perdida y nos quedamos uno al lado del otro; la 2ª carrera del día está entre nosotros dos; Carlos conoce perfectamente el circuito y yo nunca he corrido en los carriles 4,5 y 6 de este Club.
El BMW de Jordi Gurrera es incapaz de mantener por el carril nº 5 la extraordinaria carrera de Carlos Puerto por el carril nº3 y pierde la vuelta de ventaja. En la siguiente manga y por el carril nº 6 Jordi Gurrera no se adapta a las características de este carril y pierde toda opción a plantarle difícil la carrera a Carlos Puerto, que es el ganador de la 2ª manga y de carrera.
La clasificación final de esta emocionante carrera queda como sigue:
1º/ Carlos Puerto Porsche GT3 "Taisan"(Tamiya) 138,60 vueltas

2º/ Francisco Palomo Audi R8 "Alitalia" 138,6 vueltas

3º/ Pedro Abuja Porsche 997  "Pons/Martí" 138,5 vueltas

4º/ Jordi Gurrera BMW GTR2  "Art Auto" 137,50 vueltas

5º/ José Manuel Puig Jaguar XKR9 137,10 vueltas

6º/  Enrique Puig Porsche 997 "Hnos. Vallejo" 121,5 vueltas

7º/ Pablo Ramos Nissan R390 "Clarion" 120,75 vueltas

8º/ Raúl Parra Porsche 997 "Hnos Vallejo" 103,50 vueltas
 
9º/ Rafael Chacopino Porsche 997 "Hnos Vallejo"  71,10 vueltas

Con esta categoría la diversión está mas que asegurada; es incomparable con la escala reina del Slot 1/32, quien la prueba no se resiste a "investigar" en el 1/24 y gracias a Scaleauto/MSC las posibilidades de tener una serie de vehículos, a cuál de ellos más bello y de aspecto más impresionante no tenemos escusa para dejar pasar la oportunidad que nos brinda este Club alicantino de disfrutar de estos mastodontes del Slot con una igualdad absoluta y diversión asegurada.
La próxima carrera es el día 2 del de Febrero.
Os emplazamos a disfrutar del Slot a la más alta expresión.
Salut Jordi.

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