domingo, 20 de enero de 2013

Campeonato ACAS 2013 Carrera El Campello

Campeonato ACAS 2013 Carrera El Campello
El pasado fin de semana 43 Pilotos de toda la provincia de Alicante se dieron cita en la población costera  de El Campello para disfrutar de la primera prueba de Rally que la Asociación de Clubes Alicantinos de Slot (ACAS) organiza desde el año 2006 siendo referente en la provincia por la calidad en el montaje de los Tramos y organización general del Campeonato.

 A esta primera cita faltaron Pilotos habituales, aunque la posibilidad de descontar los dos peores resultados relaja un tanto la participación en las 11 pruebas previstas para este año.
¿Crisis? ¿Ande está? Cuando los proyectos se hacen con muy buena gestión y criterio, la respuesta del aficionado exigente es unánime y el listón de los asociados ACAS está en muy buen nivel.
Las categorías de este Campeonato son las más habituales Grupo WRC, SuperRally, GTRally, Grupo N e Infantiles.
Si nos vamos a dar una vuelta por el Parque cerrado mientras se realizan las primeras verificaciones notamos un bajón considerable en la categoría "N", sólo 10 Pilotos, cuando en anteriores ocasiones eran legión.
La causa pudiera ser que la reglamentación para esta categoría está desfasada ante la tecnología que permiten los actuales modelos de slot, reglamentación con limitaciones absurdas referentes al uso obligatorio de los lastres comercializados por el fabricante, la imposibilidad de pasar los lastres metálicos delanteros de los primeros Subaru y ubicarlos en los dos laterales; la imposibilidad de regular el eje delantero y "admitir" que los cables pasen por debajo del eje delantero para mantener el eje a una altura lógica que podríamos tener regulándolo con los espárragos para tal fin, no poder usar muelles de suspensión en la bancada, .... Creo que los aficionados deberíamos reflexionar que en lugar de sentenciar las cualidades de tal o cual modelo en una categoría de iniciación, sería aconsejable unificar categoría SuperRally y N y dejar la categoría de iniciación "N" en una Copa Monomarca SCX agradeciendo, por ello, el esfuerzo de este fabricante español en ofrecer todo un catalogo de los modelos más actuales de Rally, con una estética muy conseguida y un comportamiento dinámico muy similar entre todos los modelos y con la estética de luces incorporadas en todos los modelos de este fabricante.
El vehículo sería tal cual de caja y sin posibilidad de sustituir el material original por otro material calibrado. Igualdad y variedad en los Parques Cerrados a un coste muy asequible.
Con ello seguro que este Grupo "N" iniciación, se animaría en el nº de inscripciones.
Evidentemente, es una opinión muy personal y ajena a ACAS que se rige por los reglamentos más utilizados en la zona de Levante.
Después de esta reflexión, y mientras los vehículos inscritos son verificados, nos vamos a dar una vuelta por cada uno de los espectaculares Tramos que nos han preparado los aficionados del Asociación Slot Campello.

TRAMO Nº 1 "Asfalto Ninco". Agarre excelente.
 Tramo espectacular en forma de "L" invertida con rectas de media longitud unidas por sendas paellas y en constante subida/bajada y con todo tipo de curvas; en general Tramo muy rápido y al mismo tiempo muy técnico.
La visibilidad desde el puesto de pilotaje excelente y muy cómodo para las Asistencias; la decoración del Tramo con  piedra natural con todo tipo de arboleda y setos muy lograda y aparente.
Partimos de derecha izquierda, curva a derechas 90°, recta, paella alicantina derecha, raass, recta/cambio de carril, curva izquierda 90° recta para subir a la Carrasqueta mediante sendas horquillas derecha/izquierda y con mucho ritmo.
Bajada en la recta del fondo ¡Ojo!   ¡freno!
 Tope gasss, horquilla a derecha, recta,curva, cambio de carril y del centro del tablero nos vamos a la derecha ......
 ....... zona rapidísima para templar los frenos con curva antes de la subida rapidísima, horquilla derechas y bajada temeraria, cambio de carril, recta, curva izquierda, recta tope gaass, cambio de carril, cambio de carril rapidísimo y gaass meta.
  TRAMO Nº2 "Asfalto" Ninco Agarre excelente.
Tramo aparentemente más rápido que el anterior y siempre "jugando" con las distintas alturas; siguiéndolo con la mirada está diseñado como si de un Tramo de rally en pista digital se tratara con todos los cambios de carril ideales para tener la mejor trazada.
La visión desde el puesto de pilotaje muy buena excepto en la zona de la izquierda y concretamente, después de la bajada del curvón.
La decoración está compuesta por la recreación una zona de obras magnificadas con una enorme grúa en el centro.
Partimos de izquierda a derecha a tope a pesar de las tres curvas que se hacen en recto por los cruces de los cambios de carril ......
.... negociamos la curva a izquierda de 90°, recta, gas fondo,horquilla 180° izquierda y subida, recta, cambio de carril, gas tope, curvón en tremenda bajada, curva ciega a derechas 90°, recta, túnel y...

....... nos vamos a la zona izquierda central del tablero, con una serie de curvas enlazadas para cogerle ritmo y "petar" el crono.
 Una vez conseguido "petar" el crono, o no, disfrutamos de la zona más rápida del segundo Tramo con curvas de radio irregular unidas por sendas rectas. ¡Tramo Espléndido! Sres.
TRAMO Nº3: "asfalto" SCX agarre bueno.
Tramo en forma de "H" rota por la zona de pilotaje con dos zonas muy definidas, una montañosa, aunque rápida combinada con horquillas de todo tipo y otra zona muy rápida con rectas de distinta medida y alguna que otra recta "rota" por un cruce de carril o una siniestra chicane.
Tramo con todo tipo de configuración, con apuradas de frenada derecha/izquierda, Norte/Sur, arriba/abajo, aunque siempre con una visión perfecta desde el punto de pilotaje.
La decoración muy escueta y simple en el llano y muy frondosa en la zona montañosa.
Partimos de derecha a izquierda hacia la subida montañosa; la potencia del motor y escoger un buen voltaje es primordial para negociar los cambios de ritmo que necesita este magistral Tramo.
La bajada desde lo alto es larguísima y a tope porque la única curva existente queda eliminada por el cambio de carril.
Después de la recta principal sorteamos una serie de curvas a derechas muy rápidas para "entrar" en la zona de las cuatro horquillas como si de un tobogán dinámico se tratara.
Pasamos hacia el centro del tablero y negociamos todas las curvas a lo ancho del tablero para pasar al llano y disfrutar de las tremendas rectas, donde los desarrollos largos tienen prioridad.
Llegamos a la línea de meta con la satisfacción de estar disfrutado algo grande.
TRAMO Nº4: "Asfalto"SCX" Agarre bueno.
Mejorar los anteriores Tramos se hace muy complicado, y después de disfrutar de los tres anteriores llegamos al Non Sumo Éxtasis con un Tramo de los que me gustan a reventar.
Tramo sin una sola zona llana y sembrado de altibajos, sin apenas hueco alguno en el tablero para ubicar la decoración.
¿Cuál es el mejor Tramo de todos?, pues, según mi parecer, ningún Tramo es superior al otro, ya que los cuatro Tramos tienen la personalidad propia suficiente para ser el mejor.
Partimos en plena bajada desde la zona derecha del tablero, para pasar por una amplia "S", recta a fondo, gaass, horquilla a derecha en la cima, baja, corto, gaass, ¡ojo! freno, horquilla izquierda, gatillo fondo, subida, gaass,, toque de gatillo freno curva amplia izquierda, gaas fondo, cruce carril, bajada, curva interior contraperlatada ¡ojo! salida interior, gaass, corto, cambio de carril, zona llana, horquilla izquierda, cruce carril, curva 90° derecha, recta abajo, freno, ¡ojo! horquilla contraperlatada, crece gaass, horquilla peraltada izquierda gaas, gas, gas a curva amplia en subida a fondo gaass, suelto gatillo, cambio de carril, tope gaass curvón a derechas en bajada, tope gaass, cambio de carril en subida, curva a derechas, salida, cambio de carril curva radio irregular a izquierda y en subida, salida amplia, gatillo fondo, gaass .... ¡ojo! freno curva interior horquilla peraltada en su mitad, recta fondo gaass, cambio de carril ........

...... recta fondo gaass, puente, recta subida, ¡ojo! freno, horquilla a derechas, abajo, cruce de carril, curva muy, muy muy técnica a izquierdas de radio irregular con amplia salida tope gaass, cambio de carril de la propia curva, ¡Ojo! curvón en lo alto de la loma muy amplio y bajada recta de meta. ¡Estresante! para ser el broche final de cuatro extraordinarios Tramos realizados son suma exquisitez con más de 10 líneas de mantenimiento en cada para disfrutar del Slot al más alto nivel.
Hasta la fecha es lo mejor que he visto en una prueba de Slot.

PARQUE CERRADO del domingo:
















CARRERA:
El Mercedes SLS AMG es el Vehículo "Cero" que da la potestad a Dirección de Carrera para abrir los Tramos y como es habitual son los WRC los que abren carrera.
Esta categoría es lo máximo en el Rally Slot a escala 1/32 y la infinidad de posibilidades de preparación de los distintos chasis que compiten es digna de tener en cuenta para los que nos gusta trastear la mecánica, los estudios de flexión comparada en distintas fases del comportamiento dinámico, unida a la ligereza  de todo el conjunto, medidas maestras entre guía y eje trasero; ubicación y longitud del brazo basculante, tipo de guía y ° de inclinación, se van al traste cuando comprobamos que la ayuda magnética a estos pepinos del Slot está al límite de los 11 u.m.s. cuando lo honesto y justo es que la categoría iniciación tuviera esta ayuda magnética y a medida que se gana en experiencia, disminuye la ayuda magnética.
De todas formas, el pilotaje de estas "bestias" del "asfalto" de plástico es muy estresante y es lo más parecido a un videojuego de carreras con la configuración arcade, que, evidentemente dista mucho de la realidad.
Es posible que esta opinión no sea compartida por aquellos que defienden que un WRC debe ser siempre el más rápido y realizar el Scratch en todos los Tramos y estoy de acuerdo con ellos, aunque, eso sí, sin la ayuda magnética a tanta tecnología aplicada, porque creo que la ayuda magnética es para los que se inician en esto del Slot y no para los más avezados y experimentados Pilotos.

1ª ETAPA: 
Juanfra Pastor estrena montura con la bella silueta del Ferrari 360 muy bien decorado y con un chasis diseñado y realizado en las islas afortunadas ......
...... con diseño espectacular por la sencillez y ligereza de todo el conjunto, lástima que en su debut, el ángulo del brazo y la profundidad de la guía no estaba adaptado a todas las irregularidades topográficas del Rally  (subidas y bajadas continuas) nada habitual en los Campeonatos y Open de la mayoría de la Península Ibérica. Un fallo de juventud que una vez resuelto por el paso en el taller, seguro que será un candidato a estar entre la pomada de estas máquinas.
La primera Etapa se la llevó Juanma Espinosa con una montura muy experimentada que le hace imbatible en sus manos; el paso por el Tramo nº 2  es espectacular y sólo le sigue Javier Torregrosa y Paco Alberola aunque se quedan muy lejos después de la primera Etapa por pinchar en los Tramos SCX.
Quito Alentado hace una primera Etapa muy consecuente y regular aunque se sitúa en segundo lugar a 7´´ de Juanma Espinosa al final de la Etapa, muy cerca de éste, a tan sólo 2,3´´ están, Javier Torregrosa y Paco Alberola, más retrasado, Juanfra Pastor, tal como hemos comentado y Juanvi Planelles que, a pesar de unos buenos tiempos en los Tramos de "asfalto" Ninco se queda atrancado en los Tramos SCX. ¡Ay estos WRC preparados tan bajitos para Tramos de velocidadRallySlot!

En la categoría GTRally, los Porsches de NSR son legión y esperamos ver pronto el debut del Aston Martin de Black Arrow en esta disciplina, que a pesar de llevar el motor en línea está demostrando que es un vehículo a tener en cuenta.
José Luís Pastor ya lleva varios años con la misma montura con los colores "GULF" y mantiene una ligera ventaja, un segundo escaso, sobre Adrián Blasco, Mientras que el Padre de éste, Miguel Blasco se aleja a seis segundos y un recuperado para el Slot después de cuatro años de ausencia el incombustible José Mª Pimpollo, ¡Que satisfacción saludarle de nuevo, después de todo este tiempo! Me dice que está un tanto oxidado, ....... si ....sí ...... tercero en su primer Rally oficial .... Pues,   cuando esté enchufado y con unos cuantos km. de entreno,  de bagaje está dando guerra como siempre."Sí, José Mª,  ahora todos vamos con reguladores de tensión".
El resto del Grupo de los GT, Adriá Martí, Emilio Martínez, Daniel Alarcón, Mario Ivars están un tanto alejados en la clasificación.
Si excitante son los GT no menos los Super Rally, donde el Subaru de MSC son mayoría, aunque con motorizaciones diversas, a diferencia de los WRC aquí, igual que en los GT a pesar de tener una ayuda magnética de casi 8 u.m.s. el pilotaje es más natural y se nota la dificultad para controlar el derrape en cada curva, la aceleración es brutal en los 4x4 aunque el estado limpio del "asfalto" hoy no les da ventaja sobre los GT.
El agresivo Ramón Piñol es capaz de "meterse" entre los GT con su habitual pilotaje extremo que casi siempre le da buenos resultados, le sigue Sergi Serrat, otro Piloto que no sabe lo que es la prudencia y siempre va a saco para "sacarle" la quinta esencia a su montura.
A escasos dos segundos están Lluís Martí y Nacho Brotons que se ha pasado a la categoría Super Rally porque el "N" actual no le va; les sigue la primera dama de la clasificación, Noelia Granado que tanto le dá participar en "N" como en Grupo "A", como en cualquier "cosa" que tenga motor eléctrico, ruedas y que se mueva a base de gatillo.
Más retrasados están Miguel Domenech y Ramón Ruzafa.
Categoría muy interesante es la de clásicos con una preparación Super donde hay variedad de monturas, aunque este domingo, sólo estaban los Alpine A310 de Avant Slot con una reglamentación muy acertada y consecuente siendo, básica y obligatoria la posición en línea del motor.
Manu Antón, José Ivars y Miguel Semper copan las tres primeras posiciones de categoría y una distancia entre ellos de escaso segundo nos anuncia una igualdad absoluta y deberemos de seguir la evolución del rally entre estos  Pilotos, Jovi Martínez, Carlos Cabrera y Andrés Sánchez están más alejados de las primeras posiciones.
El Grupo "N" está copado por el Subaru de MSC aunque con unas restricciones que rallan lo absurdo desde mi punto de vista y puede ser el motivo de tan poca participación en esta categoría; por ello unimos los "N" Senior e Infantil en esta crónica.
En Senior Josevi Martínez, Carlos Sempere con sólo un segundo de diferencia entre ellos tras la primera Etapa, a tres segundos el Subaru de Jordi Calvo, son los que van a defender posición, mientras que Iris Antón, Nerea Ruzafa y Felipe Sirvent son los que van a disfrutar del Rally Slot con toda intensidad, independientemente de la montura que lleven.
2ª ETAPA:
Los tiempos de  todos los principales bajan en torno a los 5 segundos por Tramo, a medida que las condiciones mejoran y el conocimiento del trazado hace el resto.
En esta Etapa, no hay color con el líder Juanma Espinosa, que no deja ni las migas para el resto de WRC; Javier Torregrosa con una excelente 2ª pasada supera a Quito Alentado y se mantiene el mismo orden en el resto de posiciones, aunque debemos destacar la excelente Etapa de Juanvi Planelles que ya ha regulado correctamente la altura de motor y su WRC ya es competitivo en cualquier tipo de "asfalto".
 
 En GTRally la diferencia de tres segundos entre José Luís Pastor y Adrian Blasco manifiesta un control de carrera aceptable; José Mª Pimpollo cede mucho tiempo y Daniel Alarcón se le acerca peligrosamente con un ascenso tras la primera Etapa.

En Super Rally, Ramón Piñol no deja opción al resto bajando el tiempo de la primera Etapa en ocho segundos e intercalándose con GTRally, le sigue Adriá Martí que tras una excelente pasada seguido por Sergi Serrat que baja a la tercera posición y destacar el PINCHAZO de Nacho Brotons en el cuarto Tramo por una avería absurda de novato , me comenta.
Noelia Granado y Miguel Domench siguen en su batalla particular, intercambiando posición, según Tramo, con unos tiempos muy similares.
Lo más importante en una carrera de Slot es encontrarte con otros Pilotos del mismo nivel y disfrutar del Slot con toda su dimensión; habitualmente en cualquier crónica de carrera nos limitamos a describir a los tres primeros de cada categoría dejando aparte al resto de protagonistas que llenan el Parque cerrado de cualquier prueba de Slot, que, independientemente al resultado final, el disfrute es el objetivo a un día de esparcimiento y diversión.
Destacar la evolución de Ramón Ruzafa y Kike Borras ascendiendo muchas posiciones después del "tanteo" de la primera Etapa.
En la categoría de Clásicos las diferencias son mínimas, aunque las posiciones de la primera Etapa se mantienen inalterables, la "guerra" entre Manu Antón, José Ivars y Miguel Semper marcándose entre ellos, aunque sus tiempos comparados con la primera Etapa bajan sólo tres segundos.
La verdad es novedad ver estos clásicos con tecnología actual que también permite recuperar a los vehículos de Fly Racing y ¿Por qué no? los más clásicos SCX y Exin; actualizándolos, evidentemente con guía pivotante, motorización, transmisión adecuada y con material calibrado.
El Grupo "N" sigue invariable en infantiles, se lo están pasando en grande.
En Senior, Josevi Martínez se va afianzado en la primera posición, Carlos Sempere no puede neutralizar la diferencia y Jordi Calvo pierde algo de tiempo a favor de José Serrat que va de menos a más.
Beatriz Ferrer está en tierra de nadie teniendo a mucha distancia por delante y atrás al resto de participantes en su categoría.
3ª ETAPA:
Todos los WRC ocupan las primeras plazas, excepto el 360 de Juanfra Pastor que no ha podido solucionar en el Parque Cerrado los problemas de la guía preparada para "asfalto" Ninco. 
Juanma DINAMITA Espinosa no ha dado opción a nada ni a nadie apabullando al resto con un pilotaje ejemplar y con un conocimiento de su mecánica absoluto.
Quito Alentado, le quita la cartera al siempre combativo Javier Torregrosa y recupera la segunda plaza tras el paso por el Tramo cuarto, ya sus tiempos son calcados en el resto de los Tramos.
Paco Alberola siempre ha estado un pico por detrás de ellos aunque con un pilotaje muy regular y eficiente.
José Luís Pastor pincha en el Tramo nº 3 ¡Ay estas Asistencias! ¡Perdón ,Perdón! ..... ¡Eh, no pasa nada! , ......  ¡Que el que se ha salido he sido yo!, sabe que con esta salida ya ha perdido la primera posición, los que le siguen no esperan a nadie y es superado por Adrian Blasco y José Mª Pimpollo.
Daniel Alarcón y Mario Ivars están en su "guerra" personal ,aunque con ventaja para el Porsche de Daniel.
 
El nombre que se refleja en las pantallas del local en la categoría SuperRally es el de Ramón Piñol ,a cuatro segundos Lluís Martí.  Sergi Serrat y Noelia Granado un tanto más retrasados, tras un excelente Rally Slot.

 


 En Clásicos, Miguel Semper supera a José Ivars, aunque la primera posición es mantenida por un Manu Antón intratable y Carlos Cabrera pisándole el faldón trasero, Jovi Martínez siempre ha estado en tierra de nadie peleándose con el "N" de Carlos Sempere y el GTRally de Moisés Pascual, en esto del Slot la diversión está garantizada, aunque sean categorías distintas.

 
 En el Grupo "N" no han cambio de líder, Josevi Martínez es indiscutible vencedor de esta categoría, seguido por Carlos Sempere y en la tercera plaza Jordi Calvo.
Beatriz Ferrer se sitúa rebufo de José Serrat tras un rally muy conservador. En infantiles la diversión está asegurada y el resultado final es lo de menos.
La clasificación final de todas las categorías es la siguiente:
Grupo "WRC":1º/ Juanma Espinosa 2º/ Quito Alentado 3º/ Javier Torregrosa
Grupo "GTRally": 1º/ Adrián Blasco 2º/ José Luís Pastor 3º/ José Mª Pimpollo
Grupo "Super Rally": 1º Ramón Piñol 2º/ Lluís Martí 3º/ Sergi Serrat
Grupo "SuperClásicos": 1º/ Manu Antón 2º/ José Ivars 3º/ Miguel Semper
Grupo "N": 1º/ Josevi Martínez 2º/ Carlos Sempere 3º/ Jordi Calvo
Grupo Infantiles: 1º/ Iris Antón 2º/ Nerea Ruzafa 3º/ Felipe Sirvent

 

Y hasta aquí ha sido todo lo visto y contado, para mayor información de esta Campeonato provincial no dudéis de visitar la página oficial de ACAS.
La fiesta del Rally Slot escala 1/32 ha empezado.
Salut Jordi.

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