jueves, 31 de enero de 2013

COPA ALICANTE 2013 Carrera ASV 27 ENERO

COPA ALICANTE 2013 Carrera ASV 27 ENERO
Muchas novedades nos aporta este Campeonato de Rally Slot 1/24 Copa Alicante; Clubes de toda la provincia alicantina y de Valencia se encargan de organizar esta edición.
Nuevos modelos en la mayoría de categorías, nueva categoría WRC2 con la previsión de mayor participación y competencia entre los 46 vehículos inscritos para las ocho categorías previstas para este año.
Todos sabéis que estoy en la categoría Scaleauto porque la organización aporta los neumáticos, con ello se garantiza una igualdad absoluta entre todo nosotros.
Al inicio de la prueba se comentó este tema de ampliarlo al resto de categorías para evitar malos entendidos para aquellos que utilizan un tipo de aditivos no contemplados en la reglamentación y son complicados de identificar en las verificaciones con los pocos medios técnicos actuales disponibles, aparte del variopinto sentido del olfato personal de cada uno.
Tras plantear la organización del campeonato la posibilidad de unificar neumáticos para todos los participantes la inmensa mayoría votamos afirmativamente y ahora toca gestionar el modo que cada participante tenga la seguridad que sus neumáticos son idénticos al resto de participantes.
Mientras los primeros inscritos pasamos la primera verificación, nos vamos a dar una vuelta por los cinco Tramos que nos han preparado los amigos de ASV Racing de Valencia.
Todos los Tramos con "asfalto" Ninco, con un agarre excepcional en todos ellos, con un diseño una tanto demasiado llano a mi entender y con una decoración muy conseguida con motivos muy valencianos como edificios emblemáticos de la ciudad de las artes y las ciencias, la emblemática estación ferroviaria de la ciudad de Valencia, las torres de Quart y demás accesorios decorativos como arboleda, palmeras, torreones y demás detalles que no impide la buena visión de todo el trazado en cada Tramo y para el buen acceso de las Asistencias en la mayoría de los Tramos.
Tensión muy buena en todos los Tramos excepto una ligera bajada de tensión en la zona alta ubicada en la parte izquierda del tablero y previa a la recta de meta en espectacular Tramo nº 4.
TRAMO Nº1:
Tramo muy rápido con dos puentes y sus respectivas subidas y bajadas.


 Cambios de carril muy estudiados para facilitar el pilotaje y .......
...... rectas "rotas" por curva / contra curva "pa molestá" a los más fogosos.

 TRAMO Nª2:
Tramo muy parecido al anterior, aunque más llano, diseño muy rápido y fácil de coger ritmo.
 
Sendas rectas para apurar y tirar de freno con el único punto ciego, cambio de carril en curva, debajo mismo del puente.

 La zona izquierda del trazado rapidísima que invita a subir el voltaje de la fuente y la adrenalina.
TRAMO Nº3:
 Tramo excesivamente llano con sendas rectas "a tope Gaass".
 Ideal para desarrollos largos y velocidad punta.
 Los que utilizan el mando Profesor Motor no les queda más regulación de freno para detener a estos pesos pesados de más de 200 gr. de peso.
TRAMO Nº4:
Si podemos "criticar" el exceso de llanura en la mayoría de Tramos, este diseño es ideal para disfrutar del Rally Slot, porque hay de todo y muy bueno.
 En la zona "alta" del tablero, sendas rectas cortadas por sendas chicanes, sin embargo muy, muy rápido, con cambios de carril en plena curva con la dificultad añadida del encuentro de curvas externas.
Una ligera pérdida de tensión en la zona anterior a la recta de meta que no todos los participantes notaron en su mando. Los que llevamos mandos electrónicos lo notamos más.
Sin duda el Tramo más "hermoso" en todos los sentidos y el que me fastidió mi carrera al desllantar un neumático trasero en plena subida a la montaña y en la primera Etapa.
TRAMO Nº5:
Diseño muy completo que sólo, después del cuarto, se echaba en  falta más altibajos ......

....... sobre todo en la zona izquierda/fondo, visto desde el punto del puesto de pilotaje.
 Dos zonas bien diferenciadas, derecha/izquierda combinado zonas muy rápidas con curvas muy técnicas que a las Asistencias nos dieron bastante trabajo.
Curva ciega y cambio de carril debajo del puente que no ocasionó problema alguno a pesar de los comentarios entre los participantes cuando el Subaru WRC iba abriendo carrera

 PARQUE CERRADO:
 























 


Con la puntualidad habitual de los organizadores iniciamos la primera carrera de la temporada.
Otra novedad para este año, el orden de inicio se realiza mediante sorteo y en esta ocasión nos tocó a los Porches 997 de la Monomarca Scaleauto.
En esta ocasión vamos a redactar todas las Etapas categoría por categoría.
GRUPO WRC:
El Subaru de Javier Torregrosa se impone en su categoría, aunque no puede con el Porsche 997 de la categoría NGT de Alberto Cortell que se impone con mucha facilidad al resto de participantes.
Si nos ceñimos a la categoría, Juan Antonio Moreno le sigue a cierta distancia y la causa es el exceso de agarre del "asfalto" Ninco de Valencia; les persiguen en un pelotón compacto: José Hernández, Paco Alberola y José Vicente González.
Más retrasados Carlos Puerto, Javier Checa y José Mallols con un pilotaje muy agresivo que nada favorece las buenas condiciones de la pista.
En la segunda Etapa la reacción de Carlos Puerto se hace valer cuando, en el Parque Cerrado sustituye la guía de origen Avant, ideal para Tramos con "asfalto" SCX por otra de mayor calado ganando en seguridad a la entrada de las curvas contra peraltadas y el resultado salta a la vista en la clasificación provisional del rally con el Ford Focus librea OFICIAL.
A escasos cuatro segundos se clasifica su sombra en el Campeonato anterior, el Subaru amarillo librea HALFORDS/PIRELLI de Javier Torregrosa que no se separa del pelotón perseguidor comandado por el C4 de José Hernández y el Focus librea ABU DHAVI de Juan Antonio Moreno.
Un tanto más atrás se pelean entre sí: Paco Alberola, José Mallols, Domingo Reyes y J.J. Ramón que hoy no tiene su día después de tanto tiempo en el dique seco.
La sorpresa cantada en la tercera Etapa tiene nombre propio y no otro que el C4 de José Hernández que se clasifica segundo de la general detrás del inalcanzable 997 de Alberto Cortell.
Intercalándose dos grupos A encontramos al resto WRC en un paquete único con unos parciales, calcados los unos de los otros, están: Carlos Puerto, José Mallols, Juan A. Moreno, Javier Torregrosa, Paco Alberola, .....
Sumando todos los tiempos el "pódium" queda como sigue:
1º/ Javier Torregrosa Escudería: ASC-Scorpio
2º/ José Hernández Escudería: ASC-PMJ
3º/ Juan Antonio Moreno Escudería: Moreno Competición


















 GRUPO WRC2:
 Desde el primer Tramo el precioso Fiesta librea amarillo/ABU DHAVI de Jordi García Save nos indica que el viaje desde Cataluña no ha sido en balde y va a por todas con un vehículo de nueva concepción con una carrocería sin posibilidad de rebajar de peso y con una distancia entre ejes más corta que los WRC.
Los Ford Fiesta son mayoría y el Peugeot 207 de José Manuel Puig, al cual le falta una imperativa mejora en su puesta a punto.
No es habitual disfrutar de tal agarre en los Clubes alicantinos como denota los problemas de adaptación de los pilotos de esta provincia.
El Fiesta de Jordi García va que se las pela y se intercala con los WRC más punteros demostrando que el largo viaje no influye en el rendimiento del Piloto catalán.
Juan Antonio Moreno se muestra peleón y con un pilotaje carrilero con un coche tomando las curvas a tres y dos ruedas, cayendo sobre el carril demuestra la equilibrada puesta a punto con el poco lastre que lleva y no es otra que desplazr lastre hacia la zona trasera del chasis.
Javier Torregrosa, tercero en la primera Etapa, ya lleva un tiempo poniendo a punto su Fiesta desde las últimas pruebas del año pasado y los resultados no son los esperados, es posible que falte una distribución de peso más adecuada para "asfalto" con tanto agarre.
Otro vehículo muy llamativo es el de José Hernández con un ligerísimo Fiesta muy estable, apurando las largas rectas hasta la "cocina" con pilotaje espectacular.
Tras la segunda Etapa José Manuel Puig pincha en los dos últimos Tramos debido a la rotura de un cable de la guía y se hunde en la clasificación, mientras, el líder, Jordi García sigue en su posición, sin embargo hay sustentosos cambios en la segunda plaza porque el Fiesta de Juan A. Moreno pierde plaza a favor del precioso Fiesta Javier Torregrosa; las pocas salidas de carril le penalizan en exceso y pierde la estela de las primeras plazas.
Jordi García no se deja intimidar y vuelve a exigir el máximo a su Fiesta en la última Etapa y no deja opción a nadie situándose en quinta posición de la general, dejando al segundo clasificado en la doceava posición de la general en manos de Juan A. Moreno, seguido a su sombra por Javier Torregrosa y José Hernández.
El "pódium" de esta categoría es el siguiente:
1º/ Jordi García Save  Escudería: RS-EPC
2º/  Juan Antonio Moreno  Escudería: Moreno Competición
3º Javier Torregrosa Escudería: ASC-Scorpio



















GRUPO A:
 El primer Grupo "A" en la clasificación lo encontramos en la tercera posición de la general y no es otro que el negro, negro Celica de Jordi García Save que se sitúa detrás del NGT de Alberto Cortell y del WRC de Javier Torregrosa.
El nivel de este Piloto es incontestable y me llama la atención lo agresivo que resulta su pilotaje y el enorme castigo que infiere a la mecánica de sus monturas; este agresivo pilotaje tiene como  resultado el primer puesto en sus respectivas categorías y es elogiable que la mecánica aguante tal esfuerzo sin resentirse; Sres. una gozada de espectáculo ser el Asistente de este tipo de Pilotos con mayúscula.
Sin embargo con un pilotaje más consensuado a las condiciones del "asfalto" Paco Alberola le sigue a tres escasos segundos con unos tiempos muy regulares intentando "sacarle" la quinta esencia a su Subaru con librea verde/amarilla YACCO.
En tercer lugar se ubica Ramón Ruzafa con el precioso Celica WINFIELD pilotado de forma magistral y muy bien asistido por los compañeros de escudería.
Más retrasados se sitúan Cristian Esplugues que estrena coche, Carlos Puerto con un casi ya clásico Lancia Delta Integrale REPSOL que no tiene opción a las primeras plazas.
En la tercera Etapa, Paco García recupera el tiempo perdido y da un enorme zarpazo a la clasificación superando al resto de participantes con un pilotaje en su línea entre agresiva cuando es necesario y muy regular cuando le conviene, siempre controlando los tiempos y diferencias entre sus contrincantes.
El resto de Pilotos del Grupo A están más retrasados y lejos de estas primeras plazas, Jorge Abad pincha en los dos últimos Tramos por sufrir problemas mecánicos.
Paco García ya ha encontrado el agarre perfecto para las características del "asfalto" valenciano y se impone con tan sólo un segundo de diferencia al combativo Piloto catalán Jordi García Save.
En tercera posición se encuentra Ramón Ruzafa que ha disfrutado como un "mañaco" en el estreno de su nueva montura.
La clasificación de las tres primeras plazas es la siguiente:
1º/ Jordi García Save Escudería. RS-EPC
2º/ Paco García Escudería: ASV
3º Ramón Ruzafa Escudería: ASC-PMJ















GRUPO NGT:
Tal como hemos comentado en la categoría WRC Alberto Cortell con el coche prestado por José Hernández no da opción a nada ni a nadie.
En segunda posición de la categoría y decimoctavo de la general está el precioso 360 de Vicente Serrat, muy, muy lejos del primero y en tercer lugar Jordi Esplugues seguido de muy cerca por un renovado Bartolomé Esplugues, el Piloto más veterano y en activo de la provincia alicantina.
Es tal la gran diferencia entre el primero y el resto que "no a lugar" cuestionar la superioridad de Alberto Cortell frente al resto de GT.
Detrás de Alberto tampoco hay debate que quien o quienes están en la pomada de conseguir una mejor clasificación, estando todos los participantes en tierra de nadie dentro de la clasificación, peleándose con vehículos de otras categorías, como son: el Lancia Delta de Carlos Puerto o el 288 GTB de Jovi Martínez.
El "pódium" ha quedado como sigue:
1º/ Alberto Cortell Escudería: ASV
2º/ Vicente Serrat Escudería: Marina Alta
3º/ Jordi Esplugues Escudería: Nano Racing












GRUPO C1:
Si tenemos que definir el mandato de esta categoría seguro es, sin duda, que con permiso de Ferrari, es unánime la cantidad de 911 Turbo que participa en esta categoría.
Y en esta ocasión es el Porsche del veterano piloto Javier Checa quien se impone en la primera Etapa.
Le siguen en un mismo pañuelo Paco Alberola y J.J. Ramón.
Destacar el cuarto lugar del Opel Manta, librea MARTINI de Paco García; espectacular pilotaje a tres ruedas y un nuevo perfil de vehículo a añadir a la colección de este Piloto.
¿Quien dijo que J.J. Ramón no está en forma? clara recuperación del Ferrari 288 ensanchado y con mucha batalla lleva este coche tal como se aprecia por el estado de chapa, lo cual, no impide tener una mecánica a la altura de "pódium" y quitarle la cartera al 911 de Javier Checa, de igual modo el Opel Manta de Paco García que supera al 911 situándose en segundo lugar de la segunda Etapa; el resto de Porsches se quedan un tanto retrasados.
El color de la tercera Etapa no es otro que el rojo del vetusto Ferrari 288 de J.J. Ramón que ha superado al seguro y carrilero Porsche 911 Turbo de Javier Checa que ha realizado un rally muy regular, Paco Alberola supera al Manta de Paco García que ha pinchado (salidas de carril) en los Tramos dos y cuatro; el resto de los parciales son calcados.
La clasificación final está definida por la suma de todos los tiempos.
1º/ J.J. Ramón Escudería: CSA
2º/ Javier Checa Escudería: Marina Alta
3º/ Paco Alberola: ASC-PMJ




















GRUPO C2:
 Es la categoría con menos participantes, sin embargo, no es la menos atractiva, sí es cierto que hay una serie de vehículos que por medidas deberían estar en otra categoría, a pesar de cumplir con las especificaciones reglamentarias de año de fabricación de los mismos.
El tamaño es lo que vale en esta categoría tan variopinta y los Corvette de Ramón Ruzafa y Vicente Serrat marcan serias diferencias con el precioso R5 Turbo de Nicolás Esser y el Mini Cooper de Jordi Gurrera.
En la segunda Etapa no hay cambios y sólo destacar que el Mini de Jordi Gurrera supera al R5 Turbo, no por las cualidades mecánicas del Mini sino por los problemas mecánicos que ha sufrido Nicolás Esser en el Tramo nº 2.
Las dos primeras plazas están más que definidas por la nula competencia del resto de vehículos inscritos en esta categoría.
1º/ Ramón Ruzafa Escudería: ASC-PMJ
2º/ Vicente Serrat Escudería: Marina Alta
3º/ Nicolás Esser Escudería: Marina Alta



 




COPA Scaleauto:
Nuevos Pilotos se han incorporado a esta categoría monomarca de iniciación a la escala grande; la igualdad es absoluta con mecánica igual, igual neumáticos, igual transmisión y lo único que varía es la buena puesta a punto de cada Preparador.
José Vicente González es el mayor candidato a subir a lo más alto del cajón porque Jordi Gurrera, que calca los tiempos, ha pinchado en el Tramo cuatro, perdiendo un neumático ????, Tiempo máximo.
En merecido segundo lugar se sitúa Jorge Abad con un pilotaje conservador y muy seguro hasta conocer y adaptarse al trazado de cada Tramo.
Tercero es Enrique Puig a pesar de tener numerosos problemas de puesta a punto, le sigue Nicolás Esser que estrena categoría y mando electrónico que lo lleva de cabeza; Jovi Martínez también se estrena en esta categoría y no es comparable un Scaleauto de serie con el pilotaje de un C1 Ferrari GTB con espumas, motor, corriente adecuada y el sobre peso de estos 997 influyen en el pilotaje.
En la segunda Etapa, Jordi Gurrera recupera parte del tiempo perdido en la primera Etapa en contra de Nicolás Esser, Jovi Martínez y Enrique Puig pasando a la tercera posición detrás de Jorge Abad y José Vicente González, que siguen con unos tiempos muy coherentes, constantes y muy parejos entre los cuatro primer clasificados.
La tercera Etapa Jovi Martínez toma el mando de carrera realizando una Etapa muy completa sin salidas de carril y muy seguro, Jordi Gurrera no ha podido superarlo empecinado en recuperar lo imposible tras el chasco de la primera Etapa y por mucho que suba el voltaje no es suficiente para recuperar más de lo imposible y cada salida de carril lo lleva más lejos de su objetivo.
José Vicente González controla perfectamente la carrera y tiene una Etapa muy conservadora para asegurar la primera plaza; de igual modo Jorge Abad gestiona la Etapa siguiendo las directrices de sus Asistentes/Copiloto.
Para concluir podemos afirmar que varios problemas han sentenciado esta categoría y los que no han tenido problema alguno no debemos quitarle merito alguno tras un pilotaje muy acertado, coherente y de gran nivel, consiguiendo como resultado esta merecida clasificación.
1º/ José Vicente González Escudería: Marina Alta
2º/ Jorge Abad Escudería: J.A.
3º/ Jordi Gurrera Escudería: AAM Slot
Para mayor información sobre este Campeonato a escala grande no dudéis en visitar este enlace.
Y hasta aquí ha sido todo; más mucho más en la próxima carrera que se disputará en la población costera de El Campello el 24 de febrero.

Salut Jordi.

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