miércoles, 18 de septiembre de 2013

CIRCUITO CLUB SLOT ELDA


-CIRCUITO DE VELOCIDAD CLUB SLOT ELDA-

Si por razones laborales, turísticas,  de ocio o de paso, no podéis dejar pasar la oportunidad de rodar en un circuito que ralla la perfección en el diseño, construcción, agarre, calidad de corriente y todo aquello que nos gusta a todos los aficionados.
Ocurre un caso curioso que a lo foráneos nos puede confundir y es el hecho que Elda y Petrel, a pesar de ser dos poblaciones con sus propios Ayuntamientos están separados por una calle común y es posible que unos números correspondan a una u otra población, así como una calle empieza en Elda y termine en Petrel o viceversa.
Tradicionalmente la principal industria de la zona es  la del calzado en general y en particular, calzado especializado en moda femenina de diseño, sin desmerecer toda la industria auxiliar para el calzado, así como todo aquello derivado de la piel natural sin olvidarnos de la agricultura regada por el río Vinalopó y toda la zona de secano de olivar, una producción de almendra de gran calidad y plantaciones de esparto autóctono para la artesanía tradicional.
Una vez establecida una breve introducción del lugar, tened en cuenta que sin economía nos sería imposible poder disfrutar del Slot, nos centraremos en lo que nos gusta.

Unos pensarán que los cuatro carriles son poco, que lo ideal es seis o más, sin embargo -.
-. ¿Qué Club es capaz de mantener en óptimas condiciones seis u ocho carriles?.-
La pregunta la dejo en el aire.
El local consta de una pista de velocidad de 47,390 metros de cuerda con "asfalto" Ninco de cuatro carriles totalmente compensados, el diseño general del trazado es muy rápido con zonas rápidas y muy técnicas combinada con dos zonas muy lentas arriba en la loma del puente y sobretodo en la zona de pendiente en bajada y la zona torciera hasta encarrilar la recta de meta; todo ello alimentado por una macro fuente regulable y con amperios suficientes para arrastrar un trailer, control de carrera mediante ordenador con apoyo sonoro de control de vueltas, vuelta rápida y tiempo de carrera, así como dos pantallas para visualizar carrera o para ver cualquier evento en TV.
"Asfalto" sin cantos ni trampas raras que podemos encontrar en otros Clubes, curvas selladas con clips internos que mantienen todo el trazado sin fisuras ni desajustes; arcenes con el mismo agarre que la pista y más allá de los arcenes, material de esterilla/espuma de dos colores y al mismo nivel de pista que da una sensación visual de pulcritud y saber hacer las cosas bien.
Zona muy amplia de "boxes" con tomas de corriente y luz suficiente para montar o reparar nuestras monturas. Decir a favor de todos los Socios que todo el local luce muy aseado, cuidado y en perfectas condiciones, vayas cuando vayas.
 
Una vez hechas las presentaciones nos vamos a recorrer los casi 47 metros y medio; tramo a tramo.
Si hacen el favor de acompañarme.
Partimos por la recta principal ubicada a mano derecha de la cómoda y amplia tarima de pilotaje.
Tenemos por delante una de las rectas más largas de la provincia .......
 ...... que no soltaremos el gatillo a fondo en todos, todos, todos los carriles, principalmente en los carriles tres y cuatro hasta estar dentro de la cocina del curvón a derechas de final de recta, tras "negociar" el curvón a derechas y sin dejar de apretar el gatillo, le sigue varios tramos rectos para seguir acelerando por el exterior a tope y por el interior con más calma y progresivamente.
No paramos de seguir casi con el gatillo de nuestro mando a tope para atravesar, tras, tras, dos curvas muy abiertas a derechas unidas por tramos rectos de distinta y mediana longitud.
Frenamos a tope para tomar la curva a izquierdas del fondo de la imagen ......
 ...... curva formidable por su diseño, entrada a izquierdas, el coche se estabiliza al entrar la guía en la contra curva a derechas, interior en los carriles internos, uno y dos y estándar en los dos restantes; curva que, poco a poco, se va abriendo en su radio irregular. Realmente preciosa y con una salida de vértigo en todos los carriles.
Gas a fondo, curva exterior a derechas que se hace a tope si el coche está a punto, recta mediana, curva amplia a izquierdas del tipo "suelto y doy gas" para llegar a una de las curvas más técnicas del trazado ......
....... se trata de una curva a izquierdas de radio irregular de mayor a menor radio, con una entrada rapidísima que se va cerrando, aunque, sin ser extrema, es donde se ganan o pierden décimas.
Todo este tipo de curvas en circuitos con más carriles es raro encontrarlas por la dificultad que conlleva combinar los tramos de que disponemos.
Salimos con el gas a fondo en todos los carriles para irnos a toda velocidad por la larga contra recta paralela a la recta principal y no soltamos el gatillo hasta apurar y tirar de freno ......
 ...... para saber "negociar" las tres  ESES, izquierda, derecha, izquierda, aquí la puesta a punto del coche, balanceo y suspensiones debe ser perfecto.
 Dejamos las ESES y empezamos a subir muy progresivamente hacia lo alto de la loma del circuito mediante una recta rota por un cambio de dirección a izquierdas muy rápido "suelto e inmediatamente doy gas" y nos preparamos para la entrada a la zona más lenta del circuito
 Consta, primero, de una curva de 90° tramo estándar en los carriles internos, tres y cuatro, tramo exterior en los carriles uno y dos, un tramo recto de unión de curvas, curva amplia a izquierdas, tramo recto igaul al anterior, curva cerrada a izquierdas, corto tramo recto .......
......... y curva a derechas de 180° unido por un 1/4 de tramo recto e iniciamos la zona de bajada mucho más brusca que la rápida subida, mediante un corto tramo recto, ligera curva a izquierdas irrelevante, recta a fondo gas .......
 

...... para sortear esta difícil y cerrada curva a derechas al fondo de la bajada y en contra peralte.
 Salimos airosos de la curva más complicada del circuito y sin descanso, poco más de un tramo recto, nos "metemos" para ir sorteando la amplia horquilla a izquierdas seguida de la amplia ESE del fondo de la imagen para comprobar el buen balanceo del chasis y carrocería.
 Al final de la ESE pulsamos a fondo el gatillo para acelerar a tope a mitad de la curva, cuando tengamos la zaga encarrilada y a "to trapo" ......
...... nos dirigimos a la zona bajo el puente; tenemos antes que sortear una fácil curva a derechas, "suelto y doy gas", recta mediana bajo el puente ......
...... y para los postres esta difícil curva cerradísima a derechas para ir acelerando por los carriles externos, tres y cuatro ........
....... y disfrutar del pedazo de recta principal que nos llevará a pasar por el arco de toma de datos de carrera.
Circuito que junto con el de Almansa forman parte de ser uno de los más atractivos de la zona de Levante e interior de la provincia de Albacete norte.
Cada circuito tiene unas características y una reseña que lo hace único, posiblemente me traicione mi inclinación hacia los circuitos de cuatro carriles.
Circuitos dignos de mención de seis carriles como el del Club de Elche, CSA de Alicante, el del Club Cabezo de Torres en la provincia de Murcia o en el Club Slot Almería con dignos de disfrutarlos, sin embargo de ocho carriles no he encontrado uno que me sorprenda...... todavía.
Salut Jordi.

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