jueves, 26 de septiembre de 2013

INTERCLUBS ALICANTE 2013 Rally 1/32 Elda 21 septiembre

INTERCLUBS ALICANTE 2013 Rally 1/32 Elda 21 septiembre
El pasado día 21 de septiembre se disputo en la población de Elda la octava prueba correspondiente al IV Campeonato de Rally Slot 1/32 Interclubs Alicante.
Nada más acceder a las instalaciones del Centro cívico y juvenil del Ayuntamiento de Elda, nos damos cuenta que aparenta más un Open que una prueba de interclubes; una puesta en escena impresionante, con una carpa central, donde se ubicó Dirección de Carrera, cinco impresionantes Tramos; cuatro para carrera y uno anexo para poner a punto los últimos detalles de los vehículos participantes y como reclamo a todos los espectadores ajenos a la carrera que pasaron por el Centro acompañados por los pequeños y no tan pequeños aficionados al automovilismo.
Aficionados que pudieron competir para conseguir el mejor crono de la pista de pruebas con el vehículo que aportó la Organización del evento. Gracias a la Familia Llopis.




 Una vez admirados por todo el montaje y presentación de esta prueba de Rally Slot, es hora de inscribirnos para carrera y pasar las verificaciones correspondientes a cada categoría.














Mientras los vehículos verificados pasan al Parque Cerrado abrimos la bolsa obsequio y nos encontramos en su interior con la sorpresa de un plano guía outlet de las tiendas de calzado adheridas a esta iniciativa; con ello todos los acompañantes no muy interesados en la competición slotera pudieron hacer uso de la guía de compras y pasear por la tranquila ciudad de Elda para realizar, turismo, ocio y aprovechar las buenas ofertas en calzado de diseño con la máxima calidad.
También nos entregaron un libreto publicitario del Ayuntamiento donde encontramos un breve comentario de todas las fiestas tradicionales eldenses, como son: La Semana Santa, Moros y Cristianos, Fiestas mayores, Las Fallas, La Cabalgata de Reyes, así como una guía completa de los Museos de la ciudad, rutas de senderismo, lugares de interés turístico, sin olvidarnos de la gastronomía como el Fandango de bacalao o las fasiuras o pelotas.
Si nos centramos en la carrera de Rally Slot 1/32, comentar que la prueba consta de cuatro sendos Tramos, tres de "asfalto" Ninco y uno de "asfalto " SCX, con una media por Tramo de 50´´,  la cual considero muy acertada para disfrutar de cada Tramo, Tramos con un aspecto dimensional impresionante, espacio suficiente para Piloto y Asistencias, lugar reservado para de competición totalmente separado de la zona de visitantes mediante una discreta cinta que todo el mundo respetó.
La decoración de todos los Tramos, sencilla y escueta que no impedía la visión desde el punto de pilotaje y lo más importante de todo, tema que algunos Clubes deben resolver, una tensión perfecta en todos, todos, todos los Tramos.
Fuentes DS 3, cajas de conexión y arcos de control de carrera del mismo fabricante, tablilla de control de carrera en cada Tramo y a pesar de no tener el sistema Wifi de control de carrera, la carrera fue muy fluida y amena con un ambiente muy festivo, distendido y pleno de profesionalidad.

TRAMO Nº 1: "Asfalto" Ninco, agarre bueno.
Tramo con un diseño muy logrado, combinando zonas realmente rápidas con otras muy técnicas; desniveles que tanto nos gusta a los Sloteros del Rally y con muy fácil acceso por parte de las Asistencias.
 Partimos de derecha a izquierdas con el primer cambio de carril ......
 ..... pasamos al interior, corta recta punta gaass, curva interior 90°a derechas, gaas punto, corto 90° deerechas, salida, cambio de carril interior .......
 ...... horquilla a izquierda derrapa raass, cambio de carril, interior, amplia curva curva 90° a derechas.
Imagen de la misma curva desde otro ángulo donde podemos apreciar la recta discontinua que "danzamos" con medio gas y gas a fondo hasta llegar a la curva rápida a derechas del fondo para pasar bajo el puente.
 Paso bajo el puente a fondo, cambio de carril en curva, derrape controlado para subir el ascenso del primer puente, recta gaas fondo ......
..... cambio a carril  interior, ¡ojo! curva a derechas de radio irregular, cierra, abre, cierra, paso bajo el puente, gas a fondo, cambio de trayectoria a derecha mediante curva irrelevante, recta gas a fondo, clavo freno. cambio a carril interior ......
...... curvón muy rápido, recta fondo gas, horquilla a izquierdas derrape, cambio de carril interior, curva 90° a derechas, gaaaassss a fondo ......
 ....... amplia recta con horquilla a derechas, frenos al rojo vivo, derrape, gaaasss a fondo ......
 ...... cambio a carril interior y horquilla peraltada ¡preciosa! de subida a la zona alta del Tramo, recta fondo gaass, cambio carril interno, horquilla a derechas, gaaassss fondo recta bajada ......
 ........ y baja y baja .......
 ....... curva amplísima a derechas casi a fondo, recta a fondo, cambio de trayectoria curva super exterior irrelevante, corta recta ......
 ....... curva a derechas, corta recta "tras, tras" curva a derecha 90°, recta mediana gas a fondo, cambio a carril interno......
 ..... doble curva interior  a izquierdas unidas por una exterior ..... y meta.
Un Tramo realmente precioso con todo tipo de desniveles y sin "trampas" ocultas.
 



TRAMO Nº 2: "Asfalto" Ninco Agarre bueno.
Si el primero ha sido excelente el segundo sigue a la misma altura, con zonas muy rápidas con la incorporación de pistas deslizantes y desniveles propios de una prueba de Rally.
Partimos de derecha a izquierda con gas a fondo ......
........ "negociamos" la primera horquilla a derechas derrape raasss, recta fondo gaasss ........
...... cambio a carril interior, curvón de radio irregular, salida contra curva cambio de carril interior ....


....... entrada en el curvón  a derechas deslizante ........ yyyyyyyyyy gaasss fondo .......
....... larga recta, cambio de trayectoria irrelevante, cambio de rasante salto ¡ojo!  final de recta en bajada .......

........ horquilla a derechas, salida gaasss fondo, a media recta cambio a carril interno .....
........ horquilla a izquierdas, salida gaass fondo, media recta, cambio de carril ......
....... horquilla a derechas, corta recta, cambio de carril en subida ......
........ curva 90° en subida contra peraltada estándar a izquierdas muy rápida, recta fondo gas sobre el puente en bajada, ¡ojo! curva interior, recta, interior, recta gas ¡ojo! interior 90° contra peraltada ......
...... gaaaasssss recta bajo el puente ........
........ tiro de freno de mano, curva interior 135° a derechas, salida recta fondo gas .......
....... cambio a carril interior, amplia horquilla con interior al inicio y dos estándar para salir gas a fondo por el extremo del tablero .......
....... hacia la siguiente curva a derechas de 90° radical, al borde del abismo, recta gaasss fondo .....
....... hasta llegar al cambio de carril en curva que nos lleva a pasar por debajo del arco de fin de Tramo. ¡Qué gozada de diseño!
TRAMO Nº 3: "Asfalto" Ninco, agarre bueno.
Diseño en forma de L muy rápido con tan sólo una zona enrevesada y aparentemente al mismo nivel que los excelentes Tramos anteriores.
Partimos de derecha a izquierda para negociar la primera horquilla con salida exterior del trazado.
Corta recta con gatillo a fondo hasta entrar por dentro mediante el cambio de carril y "negociar" la siguiente y amplia horquilla a izquierdas, salida gas fondo, apoyo en valla curva exterior ¡ojo rebote, Elías! .......
....... recta fondo gaasss, curva amplia, cambio de carril interior como si siguiera en recta .......
....... para saber "negociar" esta preciosa horquilla a derechas con salida exterior, ¡ojo rebote en valla!, "pa meternos" al interior mediante cambio de carril y "negociar" la horquilla del fondo ........
.......  salida recta media gas .......
....... ¡ojo! zig zag externo/interno, recta fondo gaasss .......
....... curva estándar muy rápida a izquierdas seguida por cambio de carril al interior .......
...... salida igual de rápida y "negociamos" otra horquilla a derechas de radio irregular, entrada estándar, media interiores y salida estándar, cambio de carril y volvemos paralelos por donde hemos llegado........
........ con curvas calcadas a las anteriores, pero ahora, por el filo del tablero, recta fondo gassss ......
........ seguimos a medio gas para "negociar" la ammmpppllííísima horquilla a derechas al fondo del tablero, salimos de la horquilla, cambio de carril ......
....... curva 90° a izquierdas, recta fondo gaasss ......
........ suelto, doy gatillo para traspasar la exterior que me separa de la rara horquilla del fondo compuesta por estándar  e interiores formando con pico central, salida corta recta, cambio de carril a interior ......
........ y está si esta horquilla es mucho más común, derraaaapeeee controlado y gas a fondo por el filo del tablero .......
......... tras una larga recta en subida constante que apuramos hasta la cocina un amplia curva a derechas, recta fondo gass, curva muy cerrada interiores a derecha y en bajada continua, cambio de carril interior, horquilla a izquierda con salida exterior ¡ ojo rebote valla!, medio gas cambio de trayectoria, cambio de carril y .....
...... curva interiores a derechas a nivel del tablero, salida fondo gaasss ......
...... y gas y gas y gas por el borde del tablero, horquilla al fondo con salida exterior, recta media tope gaasss, cambio de carril, amplia horquilla a izquierdas, salida fondo gaasss, cambio de trayectoria curva externa ¡ojo rebote valla", curva rapidísima a izquierdas y pasamos bajo el arco de Meta.

TRAMO Nº4: "asfalto" SCX, agarre bueno.
Diseño totalmente llano que viniendo del resto de Tramos, me pareció el menos divertido en apariencia, una vez metidos de lleno en el mismo, se agradecía no tener más dificultades para sortear la cantidad de curvas de todo tipo, chicanes de un sólo carril y el resto de accesorios que nos ofrece la posibilidad de usar las pistas de toda la vida.
Partimos de derecha a izquierda con gas a fondo .......
........ para dirigirnos por la primera gran chicane a la primera horquilla a derechas del lote 4,  salimos de la horquilla, tope gaasss, gran chicane, recta fondo gaasss ....... ......
....... cambio de carril a interior, horquilla de radio irregular a izquierdas, ¡ojo salida exterior rebote con valla! ........
...... recta fondo gas, ¡ay, ... que pierde un tanto la tensión de corriente!, en la primera Etapa, en las siguientes Etapas la bajada de tensión se corrigió por sí sola, seguimos,  cambio de carril interior, curva 90° a derechas, corta recta gaasss, curvón amplio al fondo, salida, cambio de carril curva amplia de salida ......
........ recta fondo gas por el lateral del tablero, ¡ojo! al fondo chicane zig zag en la "espesura" del "bosque" .......
...... curva estándar 90° a derechas, recta fondo gaassss, apurar freno al final de recta para .......
....... "negociar" estas ESES con apoyo en valla .......
....... recta fondo gasss al borde del tablero, horquilla interiores a derechas, salida fondo gas, cambio de carril ......
........ apuramos freno para sortear la siguiente horquilla a izquierdas, recta fondo gaasss, cambio de carril interior curva 135° interiores a derechas .....
....... con salida exterior y ESES muy amplias, salida gas fondo, cambio de carril .....
........ fondo gaasss, gran chicane, cambio de carril, .......
curva cambio de trayectoria estándar a izquierdas, recta fondo gaasss ......
........ serie de curvas estándar izquierda, derecha y finalmente una horquilla de radio regular con salida ¡ojo! exterior, cambio de carril, curva interior a izquierdas ......
....... recta media gas fondo, cambio de trayectoria media gas a derechas .......
....... amplia curva a derechas sorteando "la montaña", curva a izquierda muy cerrada interior y recta de Meta.
El Coche Cero se encarga de ir abriendo los Tramos para que empiece el espectáculo.

Tramo nº uno.
Tramo nº cuatro.
CARRERA:
Grupo WRC: Carrera a dos bandas y no por ello menos frenética ni competida, por un lado, Luís López quien se fabrica sus propios chasis para la categoría WRC y Grupo"A" de forma magistral y es colaborador en el desarrollo y diseño de los mejores fabricantes de Slot nacionales por su larga experiencia profesional.
Por otro lado Juan Martínez, progenitor del actual Campeón de España infantil de Rally slot 1/32 con un chasis muy similar al de Luís, sólo le pudo superar en el tercer Tramo de la última Etapa.
Gran carrera de Luís López y de Juan Martínez, compañeros de Escudería ASAI.





















Grupo GT Rally: Categoría con más inscripciones y lo más relevante es la inscripción del Aston Martin DB9 a manos de David Torregrosa de la Escudería Aloy Shop Mas Slot Alba Racing que se reencuentra con una prueba de Rally desde hace milenios sloteros con la única intención de testear el Aston de Black Arrow frente al batallón de Porsches 977 GT3 de NSR.
Con una primera Etapa para olvidar, poco a poco se fue adaptando a su nuevo entorno, tan distinto  a la pista de velocidad, toqueteando a mitad de Tramo el freno, sensibilidad del gatillo, patada, voltaje hasta que estuvo a gusto y empezó a marcar Scratch en la tercera Etapa, concretamente, en el primero y cuarto Tramo.
La prueba fue dominada de principio a fin por  Miguel Semper de la Escudería La Montanya Slot, seguido a poca distancia por la combativa Piloto Beatriz Ferrer de la Escudería ASAI a casi tres segundos el Aston de David Torregrosa, Xavier Barberá de la Escudería Box 54, Vicente Esteve, Eduardo Soler y Joaquín LLopis de la Escudería Slot Elda.


 


















Gupo SuperRally: Categoría reina del Rally Slot que en esta ocasión nada pudieron hacer Ramón Piñol de la Escudería ASAI, ni Miguel Blasco de la Escudería Box 54 para desbancar de lo más alto del cajón al subcampeón de España de la especialidad, Adrian Blasco.
Adrián realizó un Rally excepcional a pesar que el primer Tramo se le atragantó en las dos primeras Etapas por llevar al límite la altura mínima al asfalto para aprovechar la atracción magnética del motor, a partir de ahí nunca dio opción a sus seguidores.
Estuvo mucho más interesante la gran "batalla" entre Miguel y Ramón para repartirse la segunda y tercera plaza, intercalándose, en alguna ocasión Óscar Rivera de la Escudería ASAI.
José Valero de la Escudería local Elda Slot siempre estuvo en terrenos intermedios sin amenazar ni ser amenazado, más retrasados quedaron Pedro Abuja, Enrique Vera, Federico Chazarra, Miguel Fructuoso, Tomás Morán y Raimundo Varela.








Grupo N: Tremenda la carrera entre el Campeón de España Ivan Martínez de la Escudería ASAI con Elías Mayor, Quito Alentado.
Ya desde el principio, Iván marca su ritmo sosegado de carrera, parece que su coche no corre, ni acelera, ni derrapa, su coche va como la seda y pilotado con la maestría de un Campeón tal como queda reflejado en sus tiempos.
Elías Mayor, "despendolao" iguala su tiempo con el de Iván en el primer Tramo, pierde tres segundos, salida de carril, en el segundo, ocho en el tercero, dos salidas de carril, recupera dos en el cuarto.
Segunda Etapa Elías gana un segundo en el primer Tramo, igualan sus tiempos en el segundo y en el resto de Tramos, Iván va marcando un ritmo superior que nadie le puede seguir.
Quito Alentado es el observador atento a cualquier despiste que pueda tener Elías para quitarle el segundo puesto de la carrera de hoy.
Destacar el carrerón de Laura Valls situándose cuarta por delante de Juan Pablo Pinos, Pablo Pinos, Raúl Izquierdo y Santos Díaz.































Grupo Clásicos: Es la categoría con más nostalgia y la que nos acerca a aquellas "bestias" del asfalto reproducidas a escala. Con muy buen criterio el reglamento técnico obliga a todos los participantes a ubicar el motor en línea y perpendicular al eje trasero; con esta sabia decisión, se abre la posibilidad de poder disfrutar en carrera de modelos realmente clásicos como el GTO Española de Vídeo que pudimos deleitarnos en plena forma subiendo y bajando por los desniveles de los extraordinarios Tramos que nos prepararon los Compañeros de Elda.
Sin embargo, los modelos clásicos más actuales de la mano de Avant y OSC, no dejaron opción a los realmente clásicos de verdad.























Y hasta aquí  todo de lo que allí vi, disfruté y deseo reflejar en negro sobre blanco.
Regalos hubo para todos los participantes, que nos fuimos con la agradable sensación de haber pasado un día para seguir recordando durante mucho tiempo.
Para ampliar información del Campeonato, resultados, reglamentos no dudéis de visitar este enlace.








 Destacar la gran labor de los Compañeros del Club Slot Elda por saber hacer con profesionalidad un evento de tal categoría, también resaltar la labor, entre bastidores, de toda la Junta Directiva por la constante dedicación  para llevar a este Club adelante, buscando y encontrando, hay que llamar a muchas, muchas puertas para lograr involucrar la entrada de patrocinadores ajenos al Slot, tener el Don de saber moverse por los organismos oficiales como el  Ayuntamiento, Turismo y Cultura, así como saber explicar a los comercios locales el interés y la posibilidad de publicidad para favorecer las ventas comerciales y todo este arduo trabajo es para llevar a buen puerto una prueba de Slot.
El montaje de los Tramos, organización y detalles in situ, es lo que la gran mayoría vemos, del resto no somos conscientes.
Consideremos esta pregunta: .-¿Qué es una prueba de Slot para un extraño?.-
Considerese, desde el exterior, que eso del Slot (Scalextric) es un juego de cochecitos que dan y dan vueltas alrededor de un  tablero, guiados por un carril eléctrico, uno/a con un artilugio/pistola sin cañón, que el dedo/s en el gatillo va apretando y soltando para dar más o menos corriente, al mismo tiempo, dos tíos/as van corriendo alrededor del tablero siguiendo al juguete, en cuestión, para reponerlo en caso de salida de carril, .....
 .- Pues, ¡ qué quiere que le diga! ¡vaya estupidez!, yo me dedico a la industria artesana del calzado o  a la fabricación de relojes o al comercio del calzado y ......... no le veo el interés que suscita.- 
Es difícil de comprender el por qué unos locos jóvenes y otros no tan jóvenes, se les ilumina el rostro apareciendo la pasión por un entretenimiento que desde fuera, es muy difícil de entender.
Saber explicar a quien no le interesa el Slot es una labor muy complicada, conseguir la empatía necesaria para dar a conocer el "Scalextric" es labor de todos y cada uno tiene su forma.
Gracias a una labor que nunca sale en los titulares de las revistas especializadas, también es otra forma de llevar hacia adelante un Club de Sloty más, en los tiempos complicados que vivimos.

Todo este trabajo, entre bastidores, no se culminaría sin el trabajo, dedicación del resto de Socios Colaboradores involucrándose a fondo para dar forma y volumen a este evento.
Cada Socio ha sabido realizar su función a la perfección, pancartas, faldones, tableros, decoración, diseño, instalación eléctrica, montaje de Tramos, mesas para "boxes" ........ trabajo arduo para el restringido horario de un centro oficial del Ayuntamiento y como última medida solicitar permiso en el trabajo para poder ultimar los últimos detalles para una obra perfecta.
Todos los que estamos "metidos" en este tipo de montajes sabemos el coste familiar que conlleva la dedicación para montar una carrera de este nivel.
A todos ellos estas líneas de reconocimiento.
Os paso este interesante enlace del vídeo de carrera.
¡Cómo me gusta el Slot! y el Slot que a todos nos apasiona.
Más, siempre, mejor imposible. Compañeros. ¡Menudo FIESTÓN del Slot que vivimos en Elda. 
Más que una prueba del Campeonato provincial Interclubs de Alicante , ha sido un Mini Open, mantener este nivel, televisión local, medios audiovisuales no es sencillo y más cuando es la primera vez que montan un evento de este tipo. ¿Qué nos deparará el futuro?
Gracias a Juan Pablo, Raimundo, Joaquín, Francisco, Enrique, Edu, Tomás, Javi, Pablo, y a todos los que me olvido, por un día inolvidable.
 Salut Jordi.

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