jueves, 7 de julio de 2011

Endurance Classic Series Valencia Sur Carrera Elche

Endurance Classic Series Valencia Sur Carrera Elche


Con el coraje de Lorenzo, el buen trabajo de Yamaha, tenemos MotoGP para largo, si además unimos el favor añadido del agresivo Andrea ante un Casey sin posibilidades de defender posición por la inadecuada presión de los neumáticos y la defensa de la honorabilidad deportiva del compañero de Lorenzo, Ben, en relegar hasta el quinto puesto al impresentable de Marco "El Pelos" en una dura pugna durante toda la carrera; ......... la sensacional salida de Toni, la victoria de Nico en 125 cc con un meñique recosido, la Real victoria de Marc en Moto2 y mi agradecimiento a Ginés Morenza por estar acompañándome en esta carrera de Resistencia celebrada en Elche, a pesar de la fiebre y el malestar general en todo su cuerpo.
Muchas gracias Ginés por tu coraje y pundonor en asistir enfermo como estabas, querías participar en el Equipo vuestro pero la coincidencia de trabajo de tu hermano y el de mi hijo han hecho posible que unamos nuestros gatillos para disfrutar de este sensacional circuito de Elche.
Espero que al leer estas líneas te encuentres mucho mejor.
Si me lo permites te presento: Ginés lleva en el mundo del Slot desde el mes de Enero y es curioso que en pocos meses ya se haya situado entre los que se disputan el primer lugar y hago este comentario porque resulta desconcertante que los que se han hecho mayores con las videoconsolas cuando "cogen" la "slotmanía" en pocos meses ya están en lo más alto, ¿Deberemos los prehistóricos del Slot aficionarnos a los videojuegos que tanto criticamos para rejuvenecer nuestra sensibilidad y así poder ganar enteros en esto del Slot?
Como siempre me voy con divagaciones y no es posible centrarme en la carrera del sábado en la que participamos.

Sólo 4 Equipos de los 10 Equipos,  nos inscribimos para la carrera del sábado ya que los grandes animadores del Campeonato, como son: Slot La Montanya de Cocentaina y Engineering Slot de Cullera no pudieron asistir por motivos laborables, una lástima ya que un circuito de seis carriles con 4 participantes da la sensación de un vacío tremendo por la ausencia de los vehículos y la ausencia de tan buena gente que anima el Campeonato y al resto de participantes.



Slotinyent: Pilotos: Pedro Sánchez y Jesús Parra.


Vehículo equipado con suspensiones y con una preparación perfecta (me encantan los coches que no hacen ruido parásitos ni de transmisión; le pregunto a Pedro el motivo y me comenta que ha utilizado el piñón de Slot it y la verdad que va como un tiro muy silencioso; me llama la atención que el eje delantero no apoye mejor sobre el carril.
Team Rotgla 1 Racing: Pilotos: José Antonio y Toni Llacer  y Rubén Cuquerella.

     
Vehículo con suspensiones, llantas de origen Scaleauto y una pintura de bella factura como en todas sus realizaciones y a igual que los compañeros de Ontineynt no emite sonido raro alguno.
Team Rotgla 2 Racing: Pilotos:Vinnie Alabau, Vinnie Alabau junior y Joan Honrubia


Vehículo con igual preparación que el anterior a excepción de las llantas delanteras que son las originales del coche; el motor y el resto de componentes fueron montados rápidamente y a última hora y puede ser que por las prisas algo no se haya montado o apretado adecuadamente. Las prisas son malas consejeras. 
AMM Slot: Pilotos: Ginés Morenza y Jordi Gurrera.

 Vehículo de serie sin suspensión; llantas de delante a atrás y todo bien apretado; el engranaje piñón corona con un siseo muy llamativo (transmisión nueva) y desagradable que ya sé cómo eliminarlo gracias al comentario de Pedro del Equipo de Ontinyent.
EL CIRCUITO: 
El circuito de Elche consta de seis carriles Ninco y un radio de 50 m. lineales, carece de vallas junto a los arcenes y existe un espacio suficiente para que ningún vehículo "toque" lateralmente con nada de la pista, la corriente la entrega una fuente de laboratorio regulable con la inestimable tensión de 23 Amperios, el agarre en todos los carriles es muy correcto, una muy leve bajada de tensión en el carril nº 2 repartida por toda la trazada tal como ocurría en nuestro Club de Alicante,  ..... y permitidme que divague de nuevo ........
                                                   (Imagen del desaparecido circuito AAM Slot)
 

...... en el Club disponíamos de fuentes regulables de 10 Amperios y la razón de la diferencia de tensión con el resto de carriles fue que en el montaje nos quedamos sin suficiente cable de sonido de dos colores  (positivo/negativo) y cuando fuimos a comprar los m. de cable que nos faltaba no caímos en la cuenta en la sección del mismo y las conexiones del carril nº 2 de nuestro Club nunca dieron el voltaje ni tensión igual que el resto por utilizar cable de sección más fino (más resistencia eléctrica)
Puede ser que en el circuito de Elche ocurra lo mismo, no estoy seguro.
De lo que sí estoy seguro es que estoy divagando en exceso.
De todas formas, la diferencia de tensión del carril nº 2 en el circuito de Elche no es alarmante ya que yo no me di cuenta hasta la segunda "pasada" cuando el magnetismo de los motores Scaleauto ya generaba bastante atracción al carril por el desgaste de los neumáticos.
Si queréis, Compañeros, acompañarnos a dar una vuelta a uno de los mejores circuitos de velocidad en la provincia de Alicante sin intentar menospreciar a ninguno de los existentes y más que hubieren.
Desde el comodísimo puesto de pilotaje podemos controlar la carrera en el monitor enfrente nuestro ......

..... y disfrutar plenamente de todo el trazado empezando desde la línea de Meta ....

......... de la larguísima recta principal ...... y nos dice Matías que la quieren ampliar y espacio  en el Club tienen .....


..... para pasar una curva a izquierdas; carril nº6 curva interior carril nº 1 curva exterior .....

 

..... gatillo a fondo a la salida de esta curva para casi sin soltarlo ...........


............... pasar esta curva rapidísima que en realidad prácticamente dejaba de existir para seguir a tope hasta el final de la misma recta ....



..... para "negociar" esta curva a izquierda tan técnica que los Pilotos del lugar toman como si fuera una y acelerando ..... la salida de esta curva encontramos la contra curva a derechas a tope de gatillo .....


..... corta recta para dirigirnos a la contra recta mediante esta curva a derechas compuesta ......


..... curva simple a derechas ..... recta larga......


........ para llegar a una curva a izquierdas compuesta; muy técnica con una contra curva en la salida


..... recta mediana .... para pasar por esta curva de radio fijo  a derechas ....


...... de nuevo, recta de mediana longitud ...... curva cerrada a derechas e inmediatamente ....


..... curva a izquierdas como un zig zag suave .....


..... corta recta para "negociar" una curva a izquierdas de radio continuo, recta de mediana longitud, curva muy cerrada a izquierdas contra curva a derechas, izquierdas ....


............ y llegamos a la recta principal.


El local tiene unas dimensiones holgadas y dispone de muy buena iluminación, el puesto de talleres para los Equipos está muy bien dispuesto con tomas de corriente independiente para cada Equipo.


Monitores repartidos por todo el local y frente a la tribuna de Pilotos permite, en todo momento, seguir la carrera, vuelta a vuelta.
La hora escasa de entrenamientos la aprovechamos para ir poniendo a punto nuestros vehículos y montar el vehículo de carrera que para esta ocasión estrenamos corona de 30 NSR porque ya están disponibles en los comercios de Slot. No hay mal que dure 100 años.
CARRERA:

Una decisión tomada por Dirección de Carrera y muy bien acogida por todos los Equipos fue que al no haber suficientes Asistencias para cubrir este fenomenal circuito la Organización aportó las necesarias para que la carrera se desarrollara como es debido dado el nivel nacional que merece una prueba de este calibre.
Un 10 para la Organización y un reconocimiento a todos los Socios que de forma altruista atendieron su puesto durante toda la carrera colaborando y turnándose como un Equipo más en carrera.
Pero, con cuatro Equipos y seis carriles el futuro de la carrera la va a definir soberanamente en contra del Equipo  que le toque "limpiar" el carril libre en el que no se ha corrido la manga anterior como ha ocurrido en anteriores carreras en otros Clubes de este y otros Campeonatos cuando no se han podido inscribir la totalidad de carriles .... ¿ Cómo vamos, pienso en mi interior, a sentir la ausencia de los Equipos de Cullera y Cocentaina.

Pero como podremos comprobar satisfactoriamente más adelante en esta personal crónica, los integrantes del Club de Elche lo tienen todo previsto, pues tienen una gran experiencia en este tipo de eventos y son un ejemplo a tener en cuenta y tomar nota el resto de Clubes para futuros eventos.
Con esta impresión y la ausencia de dos Equipos punteros tomamos la iniciativa de tirar lo máximo desde el principio y comentamos con el nuevo integrante del Equipo, Ginés, la estrategia de carrera y en qué carriles él se encuentra más cómodo ya que el circuito es nuevo para mí ya que, desde la última remodelación, no he corrido y francamente pienso, que la iniciativa debe llevarla el Piloto local que es el que más conoce su circuito, yo me adapto a todo tipo de circunstancias. El mejor resultado para nuestro Equipo, es pasarlo bien y si quedamos en los puestos de cabeza, pues gloria bendita , pero no es nuestra pretensión inicial y así se lo hago saber a Ginés.


Me toca abrir carrera por el carril nº 2 mientras que Jesús del Equipo de Slotinyent lo hace por el carril nº 1, Rubén del Equipo Rotgla 1 Racing en el carril nº3 y Rotgla 2 Racing por el carril nº 4 dejando libre el carril 5 y 6 para la Organización.
Vinnie del Equipo Rotglá 1 Racing nos comenta al empezar que no está seguro de haber apretado todos los tornillos de transmisión y llantas y nos deja perplejos al resto y es motivo de reflexión.
Para una carrera de resistencia se debería poder montar el coche durante la hora de entrenamientos, probar con el coche de carrera y posteriormente entregar el coche, ya afinado, en el Parque Cerrado para su verificación y montaje de los neumáticos que aporta la Organización. Hasta que esto no sea así las carreras de resistencia formarán parte de las prisas propias del montaje aportando una lotería indeseable para cualquier Equipo  (parada en "BOXES") que nadie desea por el bien del espectáculo.
La superioridad de nuestro Porsche 917 K sobre el Ford MKIV del Equipo de Slotinyent estriba por la diferencia del carril y las salidas de Jesús en un circuito totalmente nuevo para los dos integrantes de este Equipo; la velocidad en recta es superior a nosotros (esa finura de transmisión) pero en las curvas es donde la diferencia se nota a nuestro favor yendo por un carril más rápido.
Por el otro lado Rubén del Equipo Rotglá2 Racing con otro Porsche 917 y por el carril nº 3 se empareja constantemente conmigo pero en su afán de adelantar surgen las salidas y viendo, Rubén,  que es más rápido que Jordi,  intenta recuperarme y sucede lo mismo; otra salida que poco a poco van acumulándose y lo va retrasando en contrapartida a dos salidas mías en toda la manga a causa de dos escalones en el carril que son muy fáciles de arreglar con los clips que venden para estos menesteres.


Cuando faltan 10 minutos para finalizar la manga un miembro de la Organización se dispone a correr en el carril libre nº 5 para dejarlo a punto, limpio y rodado para que el Equipo (carril nº3) que debería ir el próximo cambio de carriles lo encontrara en óptimas condiciones ....

...... y así durante toda la carrera Sres. ....... si hubiera una puntuación del cero al diez sobre la organización de un evento la Organización del Club de Elche merece, Sres. un quince como mínimo.

Después de esta primera manga AAM Slot tenemos siete de ventaja sobre el segundo clasificado, Slontinyent, ocho sobre el Equipo Rotglá 2 Racing y nueve sobre el Equipo Rotglá 1 Racing.
En los 10´que el vehículo de la Organización estuvo en carrera no interrumpía en nada al resto de participantes, sino todo lo contrario; más de uno pillaba el "rebufo" del Ford MKIV amarillo .....


..... al mejor estilo Moto2 para ir un poco más rápido, si cabe. Francisco Penalva del Club de Elche y viejo zorro en esto del Slot, al darse cuenta del detalle, paraba en la recta principal, dejaba pasar al resto de Pilotos que íbamos a "rebufo" y volvía a hacer su función de limpiador. ¡MAGISTRAL Compañero!

 
Del carril nº2 AAM Slot pasamos al carril nº1, Slotinyent pasa al carril nº 3, Rotglá2 Racing al carril nº 2 y Rotglá1Racing al carril nº 5.


Ahora al Equipo de Ontinyent le toca recuperar lo perdido en la primera manga puesto que las posiciones de carril se han invertido y en manos de Pedro con el rápido Ford MKIV puede conseguirlo,


los dos Equipos Rotglá Racing están enfrascados en su carrera particular de estos dos Equipos impregnados de juventud en su mayoría absoluta de los hijos y sobrinos y coordinados por la veteranía de los Padres y Tíos.


El vehículo de la Organización hace presencia en el carril nº 6 y esto indica que nos quedan 10´de manga; el Ford disfrazado de "Tractor amarillo" marca un ritmo muy superior al resto de participantes, la diferencia es abismal y el control de Paco es absoluto, le preguntamos si va a ser este coche con el cual vayan a participar el domingo y nos comenta que no es el más rápido que tienen, pero que éste ha quedado tercero en el Campeonato Endurance Classic del Sureste. "Pa venus matau" Compañero."

 
Sres. los Equipos del sábado estamos a años luz de las primeras plazas, pero diversión que no  nos falte que es lo que hemos vinido a buscar.
Rotglá2 Racing  supera a Rotglá1 Racing por una sola vuelta,


mientras que Slotinyent sólo ha perdido una vuelta respecto AAM Slot que en el carril nº 1 consigue 101 vueltas, nuestro coche cada vez va mejor y me adapto muy bien a este trazado.


En la manga siguiente Jordi del Equipo AAM Slot pasa al carril nº3, Jesús del Equipo Slotinyent al carril nº 2, Rotglá1 Racing le toca pasar por el carril nº 1 y Rotgla2 Racing se prepara en el carril nº6.

Nuestro coche y yo vamos cada vez mejor y mucho más rápidos que el resto; Jesús por el carril nº 2 no se adapta bien ya que su coche balancea en exceso y no da seguridad al paso por curva perdiendo terreno, .....


...... mientras Rotglá2 Racing va marcando diferencia .......... 



................ con su homónimo Rotglá1 Racing.

 

Cambio de carril para todos y entra en escena nuestro Piloto "adoptivo" local, Ginés, por el carril nº 5, carril lleno de baches al inicio de la recta principal aunque sin consecuencias más allá que acostumbrarse a los rebotes a la entrada de la recta.


Ginés, al principio duda y cambia la configuración de su mando ya que ha entrenado con un vehículo con el motor original NSR (El patrocinador de nuestro Equipo no se estira más y vamos sin repuestos ni motores para entrenamientos, sólo el material que aportan los dos coches de serie más dos coronas de 30 dientes)


...... y después de unos retoques configurando el mando "LA MÁQUINA GINÉS MORENZA" se pone en marcha y poco a poco marca la diferencia e incluso cuando el coche "escoba amarilla" de la Organización entra en escena le hace frente sin complejos e incluso le pasa con gran satisfacción personal al comprobar que con un coche de serie bien afinado podemos estar en un buen lugar.


La realidad es que mi dedo no da para más y es posible que Pilotos ganadores encuentren con mi participación un lastre para sus deseos de conseguir títulos y trofeos.
Me faltará algo el día que no pueda competir.


Por el carril nº 5 Ginés deja el cuenta vueltas en 108 vueltas, repite en el carril nº 6 y en el carril nº4 no consigue más que 105 vueltas por un problema de guía que me comentó Matías ya que en la recta de enlace entre la rápida curva que se hace prácticamente a tope hay un pico y nuestro Porsche toca el fondo y salta con la consiguiente salida de pista; la solución; comenta Matías, es incorporar un anillo suplementario en la guía, repuesto previsto por NSR.


El resto de la carrera sábado se resume en la encarnizada "batalla" entre los equipos hermanos de Rotglá ..... José Antonio y Vinnie padre ponen un poco de orden a tanta desbandada entre Joan y Vinnie junior mientras que Rubén hace gala de saber hacer e ir rapidísimo en sus mangas. Seguro que con el tiempo y a corto plazo estos bravos y jóvenes Pilotos nos pasarán por encima a los más veteranos.


.....hasta que uno de ellos perdió una rueda (las prisas del montaje pasan factura) y debe parar en "boxes" aprovechando para hacer una limpieza integral de trencillas neumáticos y engrasar transmisión ....

 

.... la diferencia entre ellos es abultada y la carrera del sábado se acaba a falta de emoción en pista entre los cuatro Equipos.


Para nosotros AAM Slot la carrera está en mañana y sacar el mayor nº de vueltas en la segunda pasada a este circuito con un coche que cada vez va mejor (magnetismo) y en manos de Ginés que lo hace volar en su circuito.


Si comparamos el cómputo de las vueltas de Ginés, sin contar con las mías evidentemente, con el nº de vueltas de los ganadores del domingo, Ginés hubiera estado en la "pomada" de los más rápidos y con un coche de serie puro y duro.

Por mi parte lo siento Ginés, el gran trabajo que hiciste, a pesar de la fiebre gracias a ti;  hemos, has quedado quinto. Mi enhorabuena Campeón.


Ya te comenté el sábado, yo estoy en esto del Slot para divertirme y bien que lo hice el sábado, como también me fui muy satisfecho en mi interior al comprobar que una preparación básica como la que llevamos en nuestro Porsche, en buenas manos puede hacer una gran carrera.
Gracias Ginés.
La clasificación final de esta carrera ha quedado como sigue:
1º/ Mecamodel Illice Augusta: Pilotos: Matías Coves, Marcos Roteda y Francisco Penalva "Paco"
     con 1332,75 vueltas.
2º/ Alfarrasí Slot: Pilotos: Jacob Sanz y Ricky Pacheco con  1306,80 vueltas.
3º/ Scorpio Fazer: Pilotos: Isi Linde y Fermando con  1297,25 vueltas.
4º/ Scorpio Models: Loli Payá y kelvin Pascual con  1294,45 vueltas.
5º/ AAM Slot: Pilotos Jordi Gurrera y Ginés Morenza con 1263,95 vueltas.
6º/ Grup Slot Ontineynt: Pilotos: Carlos Ros, Gonzalo Beneyto y Jordi Gil con 1251,90 vueltas.
7º/ Scorpio Tockt: Pilotos: Javier Pascual y Xavi con1222,50 vueltas.
8º/ Slotinyent: Pedro Sánchez y Jesús Parrega con 1177, 70 vueltas.
9º/ Rotglá 2 Racing: Vinnie Alabau, Vinnie Alabau junior y Joan Honrubia con 1146,75 vueltas.
10º/ Rotglá 1 Racing: José Antonio y Toni Llacer y Rubén Cuquerella con  1112,75 vueltas.
La organización estuvo a muy buen nivel en todos los sentidos y todos los participantes debemos tomar nota para mejorar lo mejorable en nuestros Clubes que como hemos podido comprobar, es posible.


Todos los participantes de la carrera del sábado nos fuimos así de felices por haber disfrutado de una "Tarde en las carreras" protagonizada por todos nosotros.

Gracias Matías Coves y a todos los integrantes del Club de Elche por mostrarnos el buen camino.

 
Para los interesados en los pormenores de este Campeonato os dejo este enlace:
Salut Jordi.

No hay comentarios: