martes, 12 de julio de 2011

Reynard 2QK Sloting Plus Preparación Cto Desafío Le Mans, chapa y pintura

Reynard 2QK Sloting Plus Chapa, pintura y preparación Cto. Desafío Le Mans.



Sloting nos ofrece la posibilidad de llevar a nuestro particular garaje un modelo "racing" a precio económico denominado Special Sport con la característica de estar con los accesorios básicos para "meterse" en competición con un coche tal cual de caja.
La escusa de este articulo versa sobre el enésimo intento de llevar a feliz término el proceso de chapa y pintura sobre una carrocería después de leer detenidamente la tutoría en el  Blog El rincón del cartero 
La idea inicial de decoración que tengo es la siguiente:
El color base a a ser el amarillo por ser un color muy visible en pista y con detalles en rojo por ser mi color favorito por ser los colores de mi país de mi región y los colores de Ferrari.
Pintaremos con esmalte brillante ya que el barniz en "spray" que tengo deja un grosor extremo y se resiente en el peso final de la carrocería como me pasó con el Audi R8 de Slot it.



1ª PARTE: 
El color base va a ser el amarillo gloss de humbrol y una franja roja desde el frontal hasta la parte trasera, perfilada con franjas plata y en la parte más baja de la carrocería y en chasis también perfilaremos en rojo todos los bajos y laterales del mismo ya que sobresale de la carrocería.
Empezamos la aventura desmontando todo el conjunto para pintar con mayor facilidad.
Ha sido imposible desmontar la anilla delantera por estar "soldada" y ser indestructible (metálica), también la rejilla lateral izquierda que en el intento la rompí varias lamas; los espejos retrovisores estaban soldados y no hubo más remedio que arrancarlos sin partirlos.
No hay pretensión alguna de hacer una tutoría sino de compartir mi experiencia en intentar hacer un trabajo bien hecho que al final, visto el resultado no ha sido como yo me lo esperaba; aunque sí os aseguro que he intentado ser lo más pulcro posible con mis ZARPAS y falta de paciencia en estos menesteres de la "chapa y pintura".
Lo primero lavamos muy bien con lavavajillas todos los componentes a pintar y secamos con aire a presión y más fastidioso es enmascarar todo el conjunto con cinta de buena calidad empezando por el alerón, carrocería ....... y usar la cinta típica de carrocero para "tapar" las zonas que no queramos que nos traspase la pintura como se ha realizado en el chasis.



 Como la pintura amarilla no tiene un poder recubriente pintaremos primero el aluminio el alerón, tapa cubos y la franja central de la carrocería ya que el tono de fondo naranja de la carrocería nos puede dar una tonalidad amarilla distinta al resto del coche.
Bien pues el resultado parece satisfactorio ......

Los tapa cubos .......

el alerón ......

..... el chasis ....


 El siguiente paso es dejar secar el esmalte tic tac tic tac ....... una eternidad de 24 horas.
Y seguir con el proceso de enmascarar las dos franjas centrales y las dos laterales para pintar en rojo el resto de la franja cortándolas a la medida deseada ...

 
...... para colocarlas en el lugar indicado y con paciencia cubrir todas las incisiones de los cambios de chapa de la carrocería ... frontal ....

..... lateral ......

 ..... y trasera .....

Las llantas van a ser de combinado los dos colores básicos de la carrocería, unas en amarillo y las otras en rojo. Tapamos dos llantas y procedemos a utilizar el rojo Ferrari de Model Master color que lleva bastantes años en el garaje de mi sótano.

 
La fluidez de la pintura debe ser como la textura de la leche entera y procedemos a usar el aerógrafo con la protección, mascarilla y en un lugar ventilado para evitar intoxicaciones. Yo me pongo unos trozos de algodón en interior de las fosas nasales aparte de usar mascarilla y es curioso que siempre traspasa algo de pintura por el color de los algodones cuando termino.
Pintamos y el resultado es bueno ....... en las llantas ....

 
..... muy bueno en el chasis....

 

y muy bien en la carrocería .....


..... bien en los laterales .....


.... y bueno en zona trasera .....

 

..... excepto en el alerón que en el proceso de pintura se ha pegado una pelusa y al quitarla el resultado de querer repintar encima ha sido un desastre.



Pasamos, de nuevo, todo a la "cámara de secado" .....


 Tic...tac...tic...tac tiempo de espera 24 horas mínimo (esmalte no acrílico) y seguimos con el proceso
Una vez seca la pintura desenmascaramos el chasis ........


y ha quedado perfecto .....


..... miremos por donde miremos .....

 

..... el resultado es de "profesional".....


La carrocería ha quedado bastante bien ......

 

..... lateral izquierdo con "fugas" en la zona de la rejilla ..... por la mala calidad de la imagen no se aprecia que he dejado una fina línea plateada encima de la base roja para perfilar el contorno de la carrocería en su unión con el chasis.


y en el alerón el desastre va creciendo por no querer empezar de nuevo todo el proceso de pintura desde el principio, mi paciencia tiene su límite. Lijo ligeramente y enmascaro las cuatro barras para pintar de amarillo todo el resto del alerón. Lo he hecho así porque no estaba seguro de la forma ni diseño de las 4 barras rojas pero ante el desastre dejo lo bueno y voy a pintar el resto (más peso y en la parte más delicada dinámicamente hablando)

y ahora toca tapar (enmascarar) toda la parte de rojo de la carrocería para pintar encima de amarillo gloss esmalte brillante de Humbrol. Dejo las dos bandas plateadas para perfilar el rojo sobre el amarillo; a ver que tal queda.


y en los laterales hacemos lo mismo. 

 

Para las llantas restantes las pintaremos aprovechando que en el "túnel" de pintura tenemos el color amarillo.

Y antes de pintar debemos, si queremos, enmascarar todo el interior de la carrocería para no aumentar el peso de la misma que es el objetivo principal de esta preparación.
Procedamos a la pintura de igual forma que lo hemos hecho anteriormente, pero el poder de recubrimiento no es muy bueno y es mejor hacerlo en varias sesiones a pesar que mi paciencia se ha agotado hace mucho tiempo ..... lo mejor es dejarlo para el mes que viene.
Tic... tac...... tic... tac cámara de secado libre de impurezas ..... y ha esperar mejores ánimos.

Resultado de la primera mano de pintura donde se aprecia lo poco que cubre el color amarillo.... en las llantas .....


.... en esta imagen se aprecia las "transparencias" del color naranja base de la carrocería .....


 ..... en todos los cantos se aprecia el tono "subido" del naranja de fondo, creo que ha sido un error no elegir el color amarillo de base.

 

..... el alerón ha quedado mejor de lo que esperaba al principio pero a costa de demasiado peso en pintura .....
 

Lo más ingrato es el limpiar todo el aerógrafo, asear toda la zona, devuelve todos los trastos de la galería a su sitio, destapar el aviario que hay al lado de la zona de pintura del patio ......... ¡UFFFF es la última vez que me pongo a pintar con aire .......... lo mío es la brocha gorda y el rodillo.
Bueno pues con ánimo renovado pasamos a darle a la segunda mano de pintura y va a ser la última y quede como quede...... 


Tic...  tac..... tic... tac .... a descansar lejos del polvo y pelusas .....
..... mientras intentaremos mantener el habitáculo de lexan pero anularemos el CABEZÓN tan antiestético ......

por uno más humano de procedencia cajón "de sastre"......... y con ayuda de una mina de lápiz fina y con el pulso que me caracteriza perfilamos el contorno de la decoración del casco pintado previamente de color blanco mate con aerógrafo ......


.... al ver la foto tan de cerca me doy cuenta de lo mediocre que es mi pulso.
Bien pues pintamos a pincel el contorno interno en color rojo y una vez seco queda así.


Ahora queda recubrir con pintura plata brillante el resto del casco inspirado en de Mario Andretti.


Bien pues ya se ha secado todo y vemos que tal ha quedado ..... llantas ....

..... carrocería .....


..... lateral derecho ......

 

..... y lateral izquierdo .....¡Ay esta rejilla rota! .....


..... frontal .....


...... trasera .....


  y alerón .... que mejor hubiera sido empezar de nuevo ya que la cantidad de pintura es excesiva.


Quitamos todas las máscaras y el resultado final me resulta bastante mediocre para lo que yo esperaba si apreciamos el detalle:
Vista general superior .....


...... vista inferior donde se aprecia el aceptable enmascaramiento de toda la zona interna de la carrocería ....

..... vista frontal donde se aprecia fallos en las líneas plateadas..... demasiada capa de pintura amarilla , zona izquierda, donde se aprecia un escalón a causa de las cintas de enmascarar .....

..... los faros, todo el interior y accesorios se han encolado con cola de contacto .....


... mención merece el pintado en plata el fondo de los pilotos traseros para ganar brillo y profundidad ...


..... el el lateral derecho se nota fallos en el enmascaramiento lateral inferior .....


.... y en el lado derecho la rejilla pintada en negro mate no encubre la rotura  pero sí queda bastante bien pintar en negro la parte trasera interna de los pasos de rueda delanteros ....

 

..... el habitáculo de lexan mejora notablemente con la incorporación de un casco decente en lugar de la escafandra de buzo original .....

 

.... es aconsejable antes de pegar el habitáculo encolar perfectamente el arco de seguridad y la reproducción de la toma de combustible .....
 

..... el alerón es la parte más nefasta  (exceso de cantidad de pintura y pintura para intentar tapar el desaguisado de una pelusa que se pegó recién pintado) por el resultado obtenido final, que ya se veía venir, y no rectificar a tiempo; también corre prisa acabar todo por las ganas de estrenar el vehículo en la carrera del II Campeonato Desafío Le Mans que se disputará a finales del este mes en Alfarrasí ....

 

Por otro lado el minucioso enmascaramiento del alerón ha dado muy buen resultado, pintando sólo lo que quería.


Bueno pues ahora "toca" ponerlo en una pista de verdad y probarlo con la preparación que hemos hecho para esta ocasión.
Todo el material será de Sloting Plus y esta prueba nos servirá para testear estos productos.
Hasta la próxima entrega que espero no sea tan larga como me ha resultado este articulo de chapa y pintura que no ha sido, repito, aspirar a ser una tutoría de pintura porque ha sido un fracaso, sólo he tenido la pretensión de transmitir mi sentir y experiencia con vosotros intentando hacer un trabajo limpio y pulcro.
Cada vez admiro a los artistas que hacen estos trabajos tan perfectos que nos presentan.
Lo dicho en breve la preparación de este vehículo ya testado en alguna carrera.
¡Hasta pronto! 

2ª PARTE:
Después de la parte estética que nunca debemos olvidar, pasamos a la parte mecánica de este articulo. 
Pesos y Medidas:
Hemos conseguido un peso de carrocería de 11,5 gr. después de pintar y sin las calcas ya que van a ser removibles según la ocasión o patrocinador, nombre de los Pilotos y demás detalles.


El alerón que me ha llevado por la calle de la amargura, 0,7 gr.




El original pintado pesa algo más:




La distancia del eje de la guía al eje trasero es de 103,42 mm




La distancia desde la punta de la guía hasta el eje trasero es de 110,94 mm



LA MECÁNICA:
Guía original lijada en los cuartos traseros para evitar el exceso de roce en las curvas interiores.




Cambiamos los terminales originales por otros de mayor longitud.



El mismo proceso hacemos con los tornillos originales que los sustituimos por los tornillos del imán de procedencia SCX.



Suspensión magnética con tornillos de aluminio ....




..... que deberemos fijar con pegamento de contacto o similar para poder desmontar con facilidad sino perderlos es mu fácil como nos ocurrió en el circuito de Alfarrasí.


La corona original de 29 dientes la probaremos pero creo que la sustituiremos por una de 28 dientes.

 
Una vez todo montado y ajustado pasamos al circuito:
Unas imágenes del vehículo montado, no acabo de entender el porque quedan tan oscuras:


El coche no va nada mal es muy seguro de llevar al máximo y es un buque escuela para todo aquél que quiera iniciarse en la alta competición.


El paso por curva es extraordinario y aunque hace un ruido de vibraciones que se trasmiten a la carrocería ....


Debemos mejorar la basculación ya que roza ligeramente con el tope del chasis ....


En las pruebas de regular la suspensión magnética se rompe un soporte de la bancada que sujeta el eje trasero; deberemos cambiarlo, aunque de momento lo arreglo para seguir con la prueba.


La suspensión magnética no me convence ya que el chasis es mucho más rígido y a pesar de haber quitado el refuerzo central para ganar flexibilidad, no me resulta acertada.

     
La transmisión original de 29 la vamos a cambiar por una corona de 28 dientes.


Al comparar los tiempos del Reynard con  del resto de vehículos preparados ..... ver preparación de los vehículos en este Enlace


..... para este Campeonato Desafío Le Mans los tiempos son unas décimas más que el resto y debemos de pasar por la bascula para digerir el sobrepeso para mejorar el rendimiento dinámico de este vehículo.


Lo primero que vamos hacer es poner nueva pila a la báscula .....
El eje delantero completo pesa 5,5 gr. la triple capa de pintura se nota y mucho.

 

Lo sustituimos por llantas derlin de origen PKS pintadas en cromo y eje de carbono.

 

 El eje de carbono pesa 0,4 gr, menos que uno hueco.


Las llantas traseras con un peso total de 4,3 gr......


...... las sustituimos por unas Mercurio perforadas de Sloting Plus que nos dan un peso de 3,6 gr.


con un eje hueco podemos rebajar un poco más peso, pero un eje macizo me da más garantías en una carrera de resistencia.


Punto muy importante sustituir la bancada rota y arreglada del soporte del eje trasero que de momento no hay de recambio y llega a nuestro garaje dos semanas después de haberlo solicitado.

 Es una lástima que el nuevo soporte tenga la misma medidas de arco que el negro (medidas específicas de casquillos de 3,95 mm de cuello) que sólo valen para este modelo y digo que es una lástima porque la adaptación de los cojinetes de Sloting genéricos de recambio (4,90 mm de cuello) para el resto de modelos del mercado no se adaptan a su primer modelo propio; es deseable que este detalle se rectifique lo antes posible por este inquieto fabricante español.
De todas formas el soporte blanco permite, forzándolo, adaptar los cojinetes de 4,90 mm y como en este caso, los cojinetes con rodamientos con un sólo labio de Sloting. Observar en la imagen lo abierto que queda el arco de sujeción del cojinete; deberemos de encolarlo con ciano y rellenar con bicarbonato para asegurar no tener problemas en la carrera de resistencia donde estos elementos sufren lo indecible.

 

Al montar el eje la tolerancia es mínima y parece que no vaya a entrar, pero la confianza en la calidad de los recambios de Sloting permite que poco a poco cojinete y eje formen un conjunto único.
Vamos a montar la suspensión y os muestro cómo lo he realizado para que los tornillos vayan por la guía con una oscilación lateral mínima.
Atornillamos sin apretar en exceso el tornillo por la rosca de la bancada del soporte del eje trasero, si es necesario aceitamos la punta del tornillo tal como lo hacemos cuando insertamos un espárrago allen en el chasis. 

Ubicamos el muelle de dureza media y enroscamos la tuerca de aluminio; he probado la tuerca de plástico de Slot it y parece que el diámetro de los muelles de Sloting son un poco mayores y sobrepasan la tuerca de plástico; una lastima ya que al ser de plástico ya no hace falta "frenar " las tuercas para no perderlas. Una solución es adaptar los muelles de Slo it y utilizar sus tuercas de plástico.
Como no tenemos esta posibilidad en nuestro garaje, seguimos con lo nuestro ...... enroscamos más de la cuenta los dos tornillos ...... para "dejar hueco" para su sellado ......
 

 ...... y  poder  poner en la punta un "botón" de cola de contacto ......

Una vez pasado unos minutos "aplanamos" con el dedo ligeramente humedecido para "sellar" el camino de salida de la tuerca. Si vistamos la página Web de Sloting Plus nos indican un sistema mucho mejor que el propuesto. Con pintura o barniz pintamos toda la rosca previamente desengrasada)


Sustituimos el piñón de latón  de 6,5 mm por uno de acero de nueva factura y con el mismo nº de dientes (12) y con un sistema de sujeción de los tornillos allen más óptimo.
Para el montaje de todo el tren rodante utilizo una galga de origen "cuello de corbata" de 0,24 mm que me parece es la holgura necesaria para que no haya rozamiento excesivo entre corona y cojinete.

 

Insertamos la galga, ajustamos apretando con los dedos y atornillamos el espárrago allen.
Ajustamos el piñón .... para que engrane perfectamente.


Marcamos las llantas Mercuro de 16,5 mm de diámetro con tinta indeleble para "encontrar" con mayor facilidad el espárrago allen de la llanta en "boxes" con poca iluminación y cuando el tiempo de carrera no se detiene y el tiempo parado no es aconsejable despilfarrar.


Al montar las llantas y comprobar la buena alineación del eje nos damos cuenta que el eje no está paralelo al suelo por una milésimas ........parece ser que la bancada del soporte del eje trasero no está bien realizado y un arco tiene unas micras de diferencia respecto al otro arco. Personalmente me parece un fallo a rectificar en la próxima producción de esta importante pieza 1º/ por no tener la medida estándar de los cojinetes más habituales y 2º por el fallo de diseño o fabricación que nos deja el coche ligeramente torcido y yo creía que era el chasis del Reynard el que estaba torcido.

 

Lijar o limar está importante pieza, yo, personalmente, no tengo las herramientas adecuadas para hacerlo, por ello tomamos el camino de la chapuza (Otilio Servicio a domicilio)  y procederemos de la forma siguiente:
Después de probar con distintos medios y miniarandelas de todo tipo (rodajillas de palito de chupa Chups) llego a la conclusión que una bolsa de envase de Sloting será el que aporte la solución.
Cortamos de una bolsa de plástico del envase de un recambio de Sloting (más grueso del habitual)


y adaptamos dos partes superpuestas, (el grosor ideal) y perforamos con un punzón para facilitar el paso del tornillo de sujeción.


Montamos, de nuevo, todo el conjunto y suspensión (repetir la jugada de "cerrar" la tuerca para no perderla) y comprobamos que ya está todo en su sitio.
Sigo pensando que adaptar unos muelles de media dureza de Slot it para aprovechar sus tuercas de plástico es más acertado en todos los sentidos.


Ahora sí que, todo en su sitio, con mucho cuidado encolamos con ciancrilato los dos cojinetes y sellamos el arco con bicarbonato o similar.

Volvemos a pista y probamos los cambios efectuados y todo dispuesto a rodar .....
                                           ( de nuevo, fotos oscuras ????????)


El coche va igual de bien, es igual de seguro, pero tiene un rodar más limpio y redondo ....


..... la aceleración es superior y ganamos en frenada .....
...... la ligereza del eje delantero es notable ..........

...... permitiendo un paso por curva más rápido .....


El Piloto queda muy satisfecho por el resultado obtenido.


y ahora queda "decorarlo" para carrera ....



Para la carrera del próximo fin de semana del Cto. Desafío Le Mans que se celebrará en Almansa (Albacete) la decoración base tendrá una sorpresa ya que voy a compartir gatillo con un Piloto extraordinario y mejor como persona. David Torregrosa.


Ya os comentaré como ha ido nuestra carrera y la de los demás, evidentemente.
Pues ya hemos pasado la prueba de "fuego" de este fabuloso coche de Sloting Plus.
Y el resultado no ha podido ser mejor hasta que la transmisión dijo basta después de 4 horas y las dos últimas dando la vara.
Estuvimos desde el principio en la pomada de los primeros puestos; una vuelta de diferencia , según Piloto y carril en este precioso trazado de Almansa.
El ruido de siseo en este modelo racing es habitual en todos los que he probado y lo di más importancia en un principio, hasta que poco a poco se iba acentuando a medida que pasaban las horas y a las 4 horas dijo basta y tuvimos que parar en "boxes" para sustituir una corona totalmente lisa y perder la carrera. He llegado a la conclusión, a esperas de lo me diga el fabricante que el piñón de acero y la corona de aluminio de Sloting no son compatibles ya que cuando tuve que sustituirla (operación muy sencilla en este coche) la cambié por una de Avant Slot de 27 dientes y el ruido de siseo desapareció y el coche volaba en manos de David Torregrosa; una lástima de avería y de una posible victoria al alcance en su primera participación.
Por ello creo que es necesario hacer un resumen de los elementos sutituidos del mismo para adaptarlo a este extraordinario Campeonato que se disputa en la Región Valenciana y provincia de Albacete.
-RESUMEN de la preparación:
- Motor Hobby Slot HRS3 que entrega el organizador del Campeonato. Ref: ACR022 de 23.000 r.m.p.
- Bancada eje (blanca) dureza media Ref: SLPL090106 (suplementado en lado derecho con 0,2 mm)
- Cojinetes rodamientos de un sólo labio: Ref: SLPL1006 (encolados con ciano y bicarbonato)
- Kit de suspensión Aluminio Ref: SLPL 8010005
- Kit de suspensión magnética Ref: SLPL 8010004 (excesivamente dura para pista de plástico ideal para pistas totalmente llanas o de madera) que sustituimos por ....
- Kit de muelles Ref: SLPL 8010003 ( elegimos el muelle medio y es aconsejable visitar la web de Sloting donde indican y muy bien cómo debemos colocar el tornillo y la tuerca para frenarla)
- Piñón extraíble de acero de 12 dientes Ref: SLPL 60206512
- Corona de Aluminio 28 dientes Ref: SLPL 8028-  Eje trasero de 55mm Ref:SLPL 2355- Eje delantero de carbono de origen Scaleauto- Llanta delantera Derlin PKS Ref: PKS400- Tornillos de sujeción de carrocería de mayor longitud ( tornillos imán SCX)- Terminales de sujeción de los cables de las trencillas originales  sustituidos por otros de mayor longitudDespués de la carrera hemos realizado algunos cambios:  
  - Corona Avant Slot de 27 dientes Ref:20621 (roja)    - Muelles blandos y tuercas de origen Slot it   Ya que montamos muelles blandos recuperamos ....  ..... La pieza de refuerzo del chasis.   

Cerramos el coche y a probar ..... en nuestro circuito casero.  
 Teniendo las suspensiones blandas regularemos la dureza del chasis mediante la pieza intermedia atornillando o aflojando ligeramente un tornillo de sujeción.
El tiempo de vuelta rápida en el circuito casero que habita en mi sótano es de 6´´ 10´´ y lo regentan el todos lo vehículos preparados para este Campeonato cuando la pista está en óptimas condiciones.
Con la configuración actualizada y con los muelles en el límite de blandura y con los tornillos del refuerzo central apretado, hemos conseguido 6´´05 ´´´ bajando ostensiblemente el tiempo (recordad que es un circuito casero de poco más de 10 m. de longitud.
Si aflojamos ligeramente (1/2 vuelta de tornillo; da igual uno u otro) el subchasis ya queda más suelto y el coche se convierte en una lapa bajando los tiempos .... 5´´89´´´   repetimos la operación: aflojo/aprieto y el resultado es mejor con el refuerzo central aflojado ligeramente evitando de sobre manera los posibles rebotes a la salida de las curvas interiores.
A medida que los neumáticos se van desgastando, es aconsejable endurecer la suspensión apretando el tornillo central del refuerzo del chasis. Todo un acierto de la ingeniería de Sloting PLus.
Con ello tenemos más opciones de regulación de este fantástico chasis que bien merece una bancada independiente y una petición más a Miquel de Sloting Plus ...... por favor ..... una bancada para ubicar el motor en línea y suspensiones ubicadas en los laterales del motor y delante del eje trasero; la calidad de este chasis se lo merece y yo sigo en mis trece; si me lo permiten los Sres. Sloteros y sigo defendiendo una categoría LMP con motores lineales para ver más variedad de vehículos en las carreras de Velocidad y Resistencia con vehículos actuales y de todos los tiempos que haberlos ailos.
Salut Jordi.

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