jueves, 14 de julio de 2011

II Campeonato Desafío Le Mans Carrera de Almansa

II Campeonato Desafío Le Mans Carrera de Almansa o "LA MALDICIÓN DE ALMANSA"

 
Permitidme una introducción de cómo nace un enamoramiento nunca correspondido; hasta la fecha.
La primera vez  que disfruté de este circuito, fue hace ya unos años, "Carrera de La Feria de Almansa" participamos con un Reynard 2QK de Spirit; en aquella carrera tuvimos problemas con la corona que se iba aflojando y al apretarla un poco más de la cuenta el eje hueco de Spirit cedió y "nuestra" carrera se fue al garete, a pesar de las dificultades de nuestra carrera, este circuito me encandiló y mucho.
La segunda participación al año siguiente y también por la Feria de Almansa, participamos con el recién estrenado Audi R10 ganador de las 1ª 6 horas de Almería y en aquella ocasión iendo terceros, a muy poca distancia del segundo puesto detrás del Equipo de casa y se nos partió la guía en la penúltima manga por utilizar unas trencillas demasiado gruesas y al insertar el terminal forzado ayudó a acelerar la rotura en un cruce del coche en el carril nº1 con el correspondiente golpe seco del tope de guía y rotura; de todas formas quedamos quintos después del desastre, mi enamoramiento por este circuito ya era patente a pesar de la avería.
La tercera participación ha sido este año en la carrera final del I Campeonato Desafió Le Mans estando el Campeonato muy disputado ya que desde la segunda hasta la cuarta plaza, sólo un punto de diferencia entre todos los Equipos; durante la carrera los Equipos líderes estábamos en plena pomada y nos tocaba recuperar a Slot La Montanya las vueltas perdidas por el rápido carril nº 2 en manos del 1º Piloto de la Escudería AAM Slot, Iñaki Gurrera cuando el piñón de nuestro Audi se vino abajo y perdimos hasta la compostura. Mi pasión y enamoramiento por este trazado no es igual correspondido (averías) en todas nuestras participaciones que hemos podido disfrutar de este circuito y la particular crónica de la carrera de este fin de semana corrobora que tenemos un "conjuro" en Almansa.
Yo, os puedo afirmar, que no creo en brujas, pero de haberlas ..... ailas.
Después de esta introducción empezamos a comentar mis sensaciones de esta carrera.
Hemos preparado un Reynard 2QK versión Racing (ver preparación en este enlace) 

 


y qué mejor ocasión para testearlo que estrenarlo en Almansa ya que David Torregrosa se ha ofrecido a colaborar en este "ensayo" y con gran satisfacción personal por mi parte al compartir Equipo con este gran Piloto y mejor persona; a David le conozco desde sus inicios en eso que llamamos Slot.
El circuito de Almansa tiene lo que debe tener todo circuito de Slot a pesar de tener 4 carriles: 


Una recta extraordinaria y ampliable, local les sobra, curvas de todo tipo y alturas correspondientes motivadas por el el puente; en los 4 carriles los tiempos son similares y la "pugna" en carrera puede ser fácilmente con los 4 vehículos codo a codo por los cuatro carriles.
Si tenéis ocasión no deberías dejar pasar competir en este circuito; la tensión es muy buena en todos los carriles, ninguna trampa ni escalón ni baches indeseables. Para los interesados en darse una vuelta más detenida por el mismo os dejo este enlace

  
El local es muy amplio con comedor, televisión, lavabos individuales .....


 

y zona para los Equipos de sobra con enchufes en la mayoría de las mesas.




 

10 Equipos nos inscribimos para esta carrera distribuidos de la siguiente manera 7 LMP; cuatro Radical SR9 de Scaleauto, dos Reynard 2QK de Sloting Plus y un Mosler MT900R y tres GT ; compuesto por el Chevrolet Corvette C6R GT2 de NSR en todos los Equipos.

Los Equipos GT del domingo:

Team Los Abuelos con un Chevrolet Corvette C6R de NSR:


Team Rotglá Racing con otro Chevrolet C6R de NSR muy bien decorado:


Los Equipos LMP del domingo: 

AAM Slot con el Reynard 2QK  de Sloting Plus


Scorpio Models con el Reynard 2QK de Sloting Plus


 Scorpio Resislot con el Radical SR9 de Scaleauto

RJ Riders con el Radical SR9de Scaleauto
 
 POLE:
La vuelta rápida para encoger carril de inicio de carrera la consigue Ricky del Equipo RJ Riders con el Radical SR9 por unas milésimas de los Equipos AAM Slot y Scorpio Resislot.


Como es lógico eligen la doble carril cero nosotros el carril cero, aunque en un circuito "permanente" como el de Almansa no hay diferencia alguna en el estado de la pista.
CARRERA: 
Todos dispuestos, Asistencias en sus lugares definidos y al ser seis Equipos hasta podemos descansar de nuestra asistencia en pista cuando entremos en el carril nº cero.


 

Loli del Equipo Scorpio Models empieza por el carril nº 4 y de forma muy segura se va destacando del resto de participantes, Javi, por el rápido carril nº2 del Equipo Scorpio Resislot se queja que el desarrollo elegido es excesivo, regula su mando Profesor Motor para adaptarlo mejor al desarrollo de su vehículo.


En la categoría GT el equipo Rotglá Racing se defiende muy bien por el carril nº 1 mientras que el Corvette del Equipo los abuelos por el carril nº 3 se van adaptando de poco a poco a este trazado.
La primera manga se la lleva de calle Loli Payá de Scorpio Models con un extraordinaro cómputo de 85 vueltas por las 81 de Javi Pascual de Scorpio Resislot. En GT el Equipo Rotglá Racing .....


....."barre" a el Equipo hermano Los Abuelos con 11 vueltas de ventaja.


En la siguiente manga AAM Slot inicia su andadura con el Reynard 2QK preparado para la ocasión compartiendo pista con Scorpio Models por el carril nº 2 Team Rotglá en el carril nº3 y Team Los abuelos por el carril nº 4. 


La primera impresión parece que nuestro coche vaya un poco frenado, pero en las manos del Piloto oficial de Aloy va que se las pela por el carril interior y fija el crono con 87 vueltas, por 80 del Equipo Scorpio Models. En GT  GT Team Rotglá se situa en 70 vueltas y Team Los Abuelos consigue 67 vueltas.





AAM pasa al carril nº 3 a manos de Jordi Gurrera, se incorpora a carrera el Equipo RJ Riders en el carril nº 1 mientras que Rotglá Racing pasa al carril nº4 y Team Los abuelos al carril nº2. Nuestro coche lo noto que va algo frenado y debo parar en la recta principal para regular mi mando Avant (es el gran "handicap" de este fabuloso mando electrónico; tener que parar para regularlo) suelto el freno dinámico tres puntos y a rodar; a pesar de la parada marcó 82 vueltas en el crono por 84 vueltas Ricky Pacheco del Equipo RJ Riders. En GT el Team Rotglá Racing sigue marcando sus constantes 70 vueltas por 66 vueltas del Equipo Los Abuelos.



Cambiamos de carril y en este circuito me encuentro muy a gusto, aunque no soy un Piloto rápido, si soy constante como un reloj y con nulas salidas de pista intento mantener la distancia , pero el Radical del Equipo RJ Riders va como un obús y me "endosa" tres vueltas. En GT las diferencias siguen acrecentandose en cuatro vueltas a favor de Team Rotglá Racing. 



La verdadera carrera de LMP empieza, cuando los 4 Equipos están en pista: Scorpio Models por el carril nº1, AAM Slot en el carril nº 2 y Scorpio Resislot carril nº3 y RJ Riders en el carril nº4. Hasta que todos los coches no hayan pasado por todos los carriles no podremos conocer el resultado real de carrera.


Sucede lo que nunca debe suceder en una carrera tan reñida; a mitad de manga el Reynard del Equipo Scorpio Models se para y Loli solicita un cambio de mando ya que el coche no frena, una vez comprobado que el problema no es del mando y el coche sigue funcionando a poca velocidad y sin freno alguno, Loli solicita "parar carrera" por si fuera un problema de corriente en la pista ... 

 

..... Jose Juan Ruano de la Organización comprueba que está todo correcto y el problema puede que sea de motor o del coche .... se reinicia la carrera y el Equipo Scorpio entra en "boxes" la avería es una cable mal soldado por las prisas de entregar el coche para su verificación. 


 Una tontería que nos priva al resto de disfrutar de la continua "pelea" en pista de los 4 Equipos de LMP.

 

 Loli no se desanima y vuelve a la carga con su particular pilotaje rápido y seguro en todo momento y es tiempo de ir recuperando lo perdido aunque la competencia se ve muy dura para esta carrera.
David Torregrosa, Piloto oficial Aloy ...........

 

..... marca la diferencia entre todos los Equipos llevando nuestro Reynard del Equipo AAM Slot marcando 88 vueltas a pesar de frena en exceso, acelera lento, pero en velocidad punta está a nivel del resto de LMP.  por 76 vueltas conseguidas por Loli Payá (avería eléctrica) del Equipo Scorpio Models, Javi de Scorpio Resislot consigue 84 vueltas y Ricky de RJ Riders consigue 86 vueltas por el carril nº 4.


Entramos en carril cero y comentó con David el posible problema de nuestro Reynard y consideramos que mientras vaya bien, no hay que alarmarse.


Scorpio Resislot entra al carril nº 1 en manos de Kevin Pascual y se queja de haber elegido un mal desarrollo para esta carrera y es verdad que nunca coincide el coche muleto con el coche real de carrera y es por ello que deseo que reflexionemos sobre este tema ya que es de sentido común y razonable que se permita, por reglamento, durante la hora de entrenamientos libres probar el coche tal cual va a ser en carrera para evitar este tipo que incidencias en carrera. Al entregar el vehículo para la verificación se montan los neumáticos que aporta la organización y de este modo, cada Equipo sabe realmente como va a reaccionar su coche. 
Son temas que en futuros reglamentos debería tenerse en cuenta.



Kevin se "pelea" con su Radical y este bravo Piloto Alcoyano  consigue 87vueltas por el carril nº1 

 

..... mientras que Ricky del Equipo RJ Riders consigue 85 vueltas por el carril nº 3. En GT Team Rotglá en el carril nº 2 consigue sus 70 vueltas, ¡vaya regularidad de este Equipo! y Team Los Abuelos 66 vueltas.


Tras la primeras dos horas tenemos a dos Equipos empatados en el nº de vueltas:  339 para AAM Slot y RJ Riders y a una vuelta más 340 Scorpio Resislot, ya más alejados Scorpio Models con 327 vueltas.
En GT Team Rotglá Racing le lleva a Team Los Abuelos 18 vueltas.



Si la primera manga de dos horas ha sido apasionante en la categoría LMP, la segunda promete más intensidad porque José Juan Ruano del Equipo Almansa Slot , ganador de la carrera del sábado ve en peligro su puesto y  ...... sigue sin soltar prenda del nº de vueltas de la carrera del sábado.


Me toca entrar y soy el Piloto más lento en LMP y mi objetivo es mantener posición y perder el mínimo de vueltas con el resto de participantes. 




Nuestro Reynard coche sigue haciendo ruido de transmisión pero no da problema alguno aparentemente y David sigue con sus 88 vueltas mientras que yo intento lo más; consiguiendo mejorar la primera pasada con una media de 84 vueltas. Los Equipos que van mucho mejor son RJ Raiders y Scorpio Resislot con una media de 88 vueltas y Scorpio Models con 85 vueltas.


Estamos en la última manga y David está en su carril y puede conseguir dar un vuelco a la carrera si consigue 90 vueltas, RJ Riders pone a su mejor Piloto para defender el primer puesto y Scorpio Resislot hace lo propio y Scorpio Models a la caza nuestra, a verlas venir. 


Team Rotglá Racing tiene puestas la miras en su carrera contra los participantes del sábado y preguntan a Dirección de Carrera el nº de vueltas del Equipo del día anterior y Dirección les comunica que es secreto de sumario hasta el fin de carrera.


Las espadas están en lo alto y la tensión es enorme conociendo el saber hacer de David Torregrosa en su circuito.


Empieza la manga y a los pocos minutos nuestra transmisión dice basta, debemos pasar por "boxes" para cambiarla; dudo en colocar una corona de 28 Sloting o una de 27 de Avant ya que el freno motor es enorme y , estúpido de mí, no me percate que nos es necesario quitar la carrocería para cambiar la transmisión hasta que tengo el coche desmontado; la rueda izquierda está llena de viruta de aluminio y la corona totalmente lisa mientras que el piñón está completo y sin apenas daño alguno. En el cambio, limpieza y engrase perdemos 13 vueltas en "boxes" 


..... pero David tras retocar el mando electrónico para ajustar el freno a su posición máxima reemprende como un cosaco a recuperar el tiempo perdido; el ruido ha desaparecido totalmente y yo ¡creía que era el material del chasis que trasmitía estas vibraciones!. Todas las coronas Sloting probadas, para esta prueba hacen el mismo ruido (siseo) sea de acero o de latón el piñón utilizado.


Un Piloto de esta categoría no se merece un fallo como el mío o de una posible corona defectuosa o es posible que la corona de aluminio no soporta el roce con un material más duro como el acero, aunque en las pruebas previas la transmisión de este Reynard siempre ha tenido con un siseo característico, éste y los demás coches, Serie Racing, que he probado de otros compañeros excepto el de chasis blando del primer modelo que va como la seda.


David, lo siento en el alma y  ¡Bienvenido a La Maldición de Almansa!
Estando fuera de la "lucha" por los primeros puestos Loli aprieta a tope para poder pasarnos en la clasificación mientras que Scorpio Resislot y RJ Raiders se enfrascan en una "batalla" atroz para conseguir la victoria en la carrera de Almansa. 




Les va a costar "SANGRE" ¡ Dios mío que belleza! de carrera y compostura de estos dos Pilotos en pista me hacen olvidar el fallo estúpido por una defectuosa soldadura en el coche de Scorpio Models y nuestra avería de un desgaste prematuro de una corona impidieron que cuatro Equipos nos uniéramos al espectáculo que nos ofrecía esta carrera de Almansa.
Finalmente la corona de la victoria del domingo, se la lleva el Equipo RJ Riders compuesto por Ricky Pacheco de Xativa y Jacob Sanz de Alfarrasí.
Se lo han merecido ¡Sí Señor! 



José Juan Ruano y Raúl Pina del Equipo Almansa Slot ya calman su nerviosismo por que son ya los ganadores absolutos del fin de semana.
Para finalizar comentar que el Reynard 2QK es un gran coche y que en la próxima ocasión me gustaría probarlo con una bancada en línea, si puede ser Sr. Miquel y revisaremos con mayor sigilo la avería.


La Clasificación general de los dos días ha sido como sigue aunque yo me quedo con la satisfacción de haber participado en la mejor carrera de LMP a 4 bandas que he disfrutado.


Clasificación LMP:
1º/ Almansa Slot. Pilotos; Raúl Pina y José Juan Ruano con el  Radical SR9: 695 vueltas.
2º/ RJ Raiders. Pilotos: Ricky Pacheco y Jacob Sanz con el Radical SR9: 684 vueltas.
3º/ Scorpio Resislot: Pilotos: Javier y Kevin Pascual con el Radical SR9: 682 vueltas.
4º AAM Slot: David Torregrosa y Jordi Gurrera con el Reynard 2QK: 670 vueltas.
5º/ Scorpio Models: Pilotos Loli payá y Xavi Barberá con el REynard 2QK: 668 vueltas
6º/ Slot La Montanya: Pilotos. Miquel Semper, Andrés Guillem y Quico Hernández: 663 vueltas
7º/ Brusco Movil: Pilotos: con el Reynard 2QK: 594 vueltas
Clasificación GT:
1º/ Team Rotglá Racing: Pilotos: Vinnie Alabau, Vinnie junior y Joan Honrubia: 575 vueltas.
2º/ Slot Costera: Pilotos: con el Chevrolet Corvette C6R. 570 vueltas.
3º/ Team Los Abuelos: José A. y Toni Llacer y Javi Valles con el Corvette C6R: 531 vueltas.
 En nuestra próxima participación intentaremos deshacer el conjuro del  "MALEFICIO de ALMANSA"
Nos vemos en la próxima carrera; ¡Esto se anima Sres.!


Para una mayor información sobre este Campeonato, Clasificaciones de equipos, Marcas de Slot etc..... os dejo este Enlace: 
http://desafiolemans.mforos.com/1779696-foro-general-desafio-le-mans-slot/
Muchas gracias a Scorpio Models y en particular a Javi y Loli por el gran esfuerzo que realizan en la difusión del Slot y la competición en toda su zona de influencia. 
Salut Jordi.

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