jueves, 16 de mayo de 2013

Campeonato Resistencia del Sureste 2013 carrera Elda 12 Mayo

Campeonato Resistencia del Sureste 2013 carrera Elda 12 Mayo
El Sureste sigue su curso y cada vez que finaliza una prueba, más se cierra la clasificación estrechándose las diferencias entre todos los Equipos.
En esta ocasión nos desplazamos a la población industrial de Elda conocida por la manufactura del calzado de piel de gran calidad e industria accesoria que conlleve la piel como elemento básico, su recinto ferial, su conocida artesanía  con el esparto que a orillas del Vinalopó, se cultiva todo tipo de hortalizas y árboles frutales.
 Los cuatro Clubes que han demostrado interés en organizar este Campeonato confirman,  mínimamente, un Equipo por Club y son 13 Equipos en total, los inscritos en el Campeonato.
Para algunos integrantes de los Equipos es la primera vez que "circulan" por el circuito de Elda y creo necesario darnos una vuelta por el trazado que junto al del Club de Almansa son de los que más me gustan por tener un diseño muy diverso con posibilidades de puesta a punto perfecta de nuestros vehículos para cualquier evento de velocidad o resistencia a nivel internacional.
Tal como dice Ángel.- es que a ti te gustan los cuatro carriles por la facilidad de tipos de curva que se pueden inventar -... Bien es cierto que hasta hace muy pocos años era imposible hacer un circuito de más de cuatro carriles entretenido y variado, sin embargo, con la adopción de medias curvas de todo tipo, el disfrute de un buen diseño, se amplía hasta donde la imaginación llegue junto a las posibilidades del local permita.
Durante la hora de entrenamientos libres, voy recorriendo todo el trazado tratando de no molestar a los Pilotos que están entrenando el bellísimo trazado Eldense.
El trazado tiene dos partes muy diferenciadas, una muy, muy, muy, rápida con inmensas rectas unidas por amplias curvas y otra, con desniveles y una serie de curvas muy técnicas hasta enlazar con la recta principal, está totalmente compensado y en cada carril se realizan los mismos tiempos, con ello cualquier espectador ajeno a carrera puede saber el orden da carrera, también los "piques" "side to side" continuos a cuatro bandas, nos hace disfrutar mucho más a todos los aficionados.
Trazado perfecto en todo el recorrido, sin trampas ni escalones, con arcenes amplios, zonas de escape amplias y de fácil asistencia por parte de los Comisarios de pista.
Zona de "boxes" amplia con suficiente luz y enchufes en cada uno de los módulos; pantallas para seguir a la perfección el estado de carrera y desde siempre, un ambiente muy respetuoso con los Pilotos, pues a nadie se le ocurre dar voces, gritar y cualquier conversación entre Comisarios o asistentes al evento se realiza sin alterar el volumen propio de carrera.
Este detalle sólo lo he vivido en el Club Slot de Albacete, Club Slot Almansa y en el desaparecido Club  AAM Slot de Alicante, seguro que habrá más Clubes donde se tenga en cuenta este detalle, que, a título personal, me parece muy relevante visto lo visto en otros Clubes de la Península.
 Si os parece nos vamos a dar una vuelta a pie por el circuito para comprobar que no hay trampa ni cartón, ni escalones que puedan darnos una sorpresa.
La recta de "meta" es larga, larga, no tanto como Almansa, pero suficiente.
 Cuando terminamos la recta, ésta sigue en los carriles tres y cuatro, un tanto menos en el resto de carriles, aunque la entrada a curva es demencial ya que la curva de final de recta principal está compuesta por tramos de pista exteriores ......
 ....... y nos "metemos" hasta la cocina y el cuarto de baño soltando una tanto "así" el gatillo de nuestro mando para seguir el carril, recta de unión con la curva a derechas ......
 ...... en dos fases unidas por dos tramos de recta estándar. Zona rapidísima y gas a tope para los más valientes.
Llegamos a esta preciosa curva a izquierdas unida con la horquilla a derechas de radio irregular y en plena aceleración, nos volvemos por donde hemos venido .......
 ...... recta larga, curva a izquierdas muy abierta, tope gas y horquilla de radio de más a menos muy peliaguda por el carril cuatro.
 Salida a tope gas y en mitad de la gran recta de vuelta paralela a la recta principal, nos encontramos un roto para comprobar cómo hemos regulado el balanceo de nuestro coche y los cambios de apoyo de todo el conjunto ........
 ........ ahí tenemos estas eses que en otros clubes están ubicadas en zonas más lentas.
 Salimos de las eses y empezamos a subir con un desnivel muy progresivo, curva inexistente en según qué carril y ya estamos arriba.
 Una vez arriba, la perspectiva del circuito es extraordinaria; curva rápida a izquierdas de 75° , corta recta, horquilla compuesta por curva estándar (carriles 1 y 2)/interior  carriles 3 y 4) a izquierdas, corta recta y se invierte el radio de los carriles con una curva "rota" por un cuarto de recta, salida en bajada con cierta dificultad en el carril nº 2 por el cambio de rasante que inicia la bajada con más ángulo de inclinación que la larga subida ........
 ........ bajada intensa, curva a izquierdas inexistente y ¡ojo! frenada allá al fondo.
 Curva a derechas muy, muy cerrada seguida de una serie de curvas y contra curvas muy técnicas que los habituales de los Rally Slot diríamos que son curvas con amplio radio que en velocidad trasmiten la sensación de no avanzar ...... tramo precioso allí donde los encuentro, Slot Vallés, CSA de Alicante, Scorpio en Alcoy, Almansa Slot, Slot Cabezo y tantos otros de tantas otras provincias.
 Salimos de la zona "lenta" para ir por debajo del circuito con dos curvas zig zag muy amplias, pasamos bajo el puente .......
 ...... perdemos de vista nuestro vehículo, aunque no tanto como en trazado de Slot Cabezo de Murcia o en el Club CSA de Alicante ......
....... a mi estas curvas de radio irregular me parecen exquisitas ......
 ........ y como premio final a tanta maravilla; llegamos a la recta principal.
 Media hora antes de terminar los entrenamientos ya tenemos a nuestra disposición los motores y neumáticos que vamos a utilizar en carrera.
En "Boxes" todos los Equipos nos aplicamos en montar toda la mecánica y el resto de componentes con total familiaridad, aportando herramientas o tornillos a otros Equipos que le son necesarios, de igual forma soldadores y asistencia mecánica para todo aquél que lo necesite.
Se trata de pasarlo bien y evitar que nadie tenga averías absurdas que rompan el buen ambiente de este Campeonato.












Sería una opción muy razonable, la de poder entrenar con la mecánica de carrera y una vez todo bien ajustado, para posteriormente, montar los neumáticos de carrera, pasar a Verificaciones y Parque Cerrado para empezar carrera.
De este modo podríamos ajustar la mecánica y transmisión más correcta a las posibilidades del motor que nos ha tocado por sorteo.
Esperemos que en el próximo Campeonato esta opinión se haga realidad porque iguala más las posibilidades de cada Equipo al montar todo el conjunto de la forma más correcta, no retrasando, con ello, el horario establecido de carrera ya que se realizaría en tiempo de entrenamientos libres.

CARRERA:
Con sólo siete Equipos en carrera la tanda de la mañana se queda con tan sólo tres Equipos y la tanda de la tarde se completa con los cuatro restantes; la ventaja de correr en la tarde es la limpieza de carril que se van a encontrar, de todas formas cuando un circuito está tan bien cuidado como éste, no hay una gran diferencia entre la mañana y la tarde, tal como podremos comprobar por el resultado final de carrera; un diez para la Organización y para todos los componentes de este veterano Club de Slot.
Integrantes de los Equipos de la mañana:

Integrantes de los Equipos de la Tarde:

 

Vega Baja Racing, Equipo compuesto por Ginés Morenza y Vicente Alarcón que en esta ocasión han cambiado el Mosler de NSR por un Saleem de Arrow Slot. Son Pilotos muy rápidos y constantes que tendrán el "hándicap" "estrenar un vehículo nuevo en el trazado eldense.
Por las características dinámicas de este circuito y a los resultados de otras pruebas me remito, no existe una gran diferencia entre los vehículos con el motor en línea con los de motor en ángulo.
Para esta ocasión, al Saleem, aparentemente, le falta desarrollo y lo que puede ganar en la zona "lenta" del trazado lo pierde en la zona rápida y rectas del circuito, también, parece ser, que Vicente Alarcón no se adapta  a sus carriles corresondientes del circuito marcando unos tiempos medios por manga de quince medios a quince altos que, al fin y al cabo, nos dan el nº de vueltas total de cada manga, las salidas de carril penalizan mucho ya que el nivel es muy alto y cualquier despiste pierdes media vuelta. 116 + 110 y 113 + 108 son el nº total de vueltas de este Piloto en sus dos "pasadas".
La carrera de Ginés por los sus dos carriles del circuito es elogiable con unos tiempos medios por manga excelentes, catorce medios dan como resultado 121 vueltas y 124 vueltas en el carril uno y dos respectivamente en la primera "pasada".
En la segunda "pasada" los tiempos no mejoran y el nº de vueltas es inferior a la anterior "pasada" ....... parece que el Saleem se ha quedado sin la "séptima" velocidad con un desarrollo algo corto o por otro lado el motor va perdiendo rendimiento como a todos nos pasó, que en la segunda "pasada" nos costaba llevar el mismo ritmo que con el motor menos "caliente" y con más diámetro de neumático en el eje trasero.
Se están planteando cambiar de motor, aunque con muy buen criterio, los tiempos no son excesivamente lentos y parar en "boxes" para cambiar motor perderían demasiadas vueltas que no podrían recuperar en una carrera de tan sólo cuatro horas.
De todas formas Ginés salva los muebles del Equipo manteniendo sus tiempos aunque sin el nivel de velocidad punta de principio de carrera. 119 y 123 vueltas debemos sumarle a las conseguidas a la primera "pasada" quedando, este Equipo en séptimo lugar en la clasificación final. 
 


Scorpio Facer Equipo muy compacto compuesto por Maxi Ruiz, Isi Linde y Pedro Soler, Pilotos con mucha experiencia en pruebas de resistencia a nivel nacional y el Equipo a batir de este Campeonato, llevan un Mosler de NSR muy, muy, muy afinado.
Este Equipo ha sido la sorpresa de esta carrera y no por el buen resultado conseguido en la misma, a pesar de realizar unos tiempos de vuelta rápida en los 14 segundos justos, las continuas salidas de carril bajan la media y con ello el nº de vueltas, en el cómputo final tan importante, se resiente y mucho; parece ser que el Mosler no se adaptó al trazado en los carriles uno y dos consiguiendo tan sólo 115 vueltas en el primero y 116 en el segundo.
A este nivel de competencia rodar por encima de los quince segundos de media implica retrasarse en exceso para estar cerca del cajón de "pódium" el resto de carriles todos los Pilotos rodaron muy parejos entre un máximo de 121 vueltas y en constantes 119 vueltas, carrera sin problema alguno tanto en la primera "pasada" como en la segunda, el sexto lugar a sí lo corrobora.
Es la segunda carrera de este Equipo en este trazado y la ventaja de conocerlo no ha dado los frutos esperados. La ventaja que llevan en el Campeonato se acorta y gracias a ello, el Campeonato está al rojo vivo y con varios Equipos en plena pomada de llevarse la satisfacción de ser el primero.

Mecamodel Illice Augusta Equipo del Club de Slot Elche formado por los veteranos Pilotos Matías Coves, Javier Pascual y Raúl Izquierdo. Llevan un Reynard de Sloting Plus con una puesta a punto muy selectiva y fiable tal como se ha visto durante todo el Campeonato donde siempre están dando "guerra" al resto de Equipos.
Pelea, pelea parece ser el "slogan" de este combativo Equipo; a las primeras de cambio pasaron de la segunda plaza a la primera, situándose siempre entre los tres primeros con una media de catorce medios marcando 125 vueltas en el carril nº dos, 121 en el carril nº cuatro, 119 en el carril nº tres y tan sólo 111 en el carril nº uno; una lástima que Javier no se adaptara al trazado desde el principio, en la segunda "pasada" consiguió superarse a sí mismo con 114 vueltas y una media de quince medios, carrera de superación para este veterano piloto que lleva varias vidas en esto que llamamos Slot.
Mientras el resto de Pilotos mantenían sus respectivas ventajas marcándose Matías 121 y 120 vueltas con el Reynard de Sloting Plus en el carril cuatro y 121 y 120 en el dos.
Una gran carrera de este Equipo, muy constante y al contrario de la mayoría de Equipos, mejoraron sus prestaciones en la segunda "pasada" por sus respectivos carriles.
Por ello consiguieron la quinta plaza en la clasificación final.


 






Máquina 33 Equipo compuesto por el siempre dicharachero Ángel Vives y el siempre serio Carlos Puerto, el "hándicap" de este Equipo es que Carlos no conoce este circuito, sin embargo, tiene el Don de saber adaptarse a cualquier medio. No más llegar Ángel me pregunta el desarrollo que llevamos nosotros y le comento que 13/27 con llanta de 16,5 y que para el Mosler sería preferible un 13/28 por llevar llanta de 17, de todas formas en los entrenamientos cada Equipo puede considerar qué transmisión se adapta mejor a su forma de pilotaje.
Llevan un Mosler de NSR muy bien decorado y que lleva a sus espaldas muchas carreras de gran nivel, con una fiabilidad y rendimiento excelente.
Los dos Pilotos se reparten los carriles, montan la transmisión "chivada" y empiezan a rodar con unos tiempos excelentes y al ritmo de los mejores; sólo la falta de conocimiento del trazado les resta efectividad por las salidas de carril que baja el tiempo medio por vuelta muy cercano a los quince segundos.
En la segunda "pasada" por los respectivos carriles, los tiempos de media bajan ostensiblemente y recuperan plazas de forma muy efectiva, destacar el pilotaje de Carlos, que en su primera carrera en este circuito, ya está con los más rápidos marcando muy buenos registros a igual que Ángel que ha realizado una gran remontada en un circuito que, según decía, parece un Tramo de Rally.
Una merecida cuarta plaza se llevan estos Pilotos del Club CSA de Alicante. En la próxima carrera en su circuito, sin duda, no habrá quien les tosa.
 






Blue Bird minúsculo Equipo, en esta ocasión, compuesto por la familia Llopis, Padre e Hijo de poco más de una docena de años, Pilotos del Club Elda Slot que, poco a poco, van adquiriendo experiencia y en entrenamientos ya hemos visto que llevan un Reynard de Sloting Plus muy bien afinado a las características del circuito, con suspensiones por muelles parece que derrape menos que el Reynard del Equipo Mecamodel Illice Augusta que lleva las magnéticas del mismo fabricante.
Joaquín "junior" es el Piloto más rápido del Equipo marcando unos tiempos muy bajos, aunque con más salidas que el veterano Joaquín que ha vuelto al Slot después de una larga temporada apartado de este mundillo.
Tanto uno como el otro, mantenienen una vuelta media de catorce medios estando siempre en las primeras plazas con un constante martilleo vuelta tras vuelta con un coche funcionando a la pefección de principio a fin sólo el agotamiento de estar, permanentemente, pilotando o asistiendo durante toda la carrera sin descanso alguno.
El resultado a todo este esfuerzo es una merecida tercera posición conseguida con gran esfuerzo, pericia, saber hacer Slot para compaginar familia y afición.








 


Ene Wacht, Equipo compuesto por los dos benjamines del Club: Javier Valero y Pablo Pinos junior con escasos 11 años ya están en el "Rankin" de los Pilotos más rápidos del Campeonato, también contamos para esta ocasión, con Tomás Morán que estrena nuevo mando y hasta la fecha con un Parma Econony es capaz de ir tan rápido como el resto, hoy por primera vez tiene la posibilidad de regular "patada" y freno.
Para equilibrar tanta juventud, el cuarto integrante del Equipo es Jordi Gurrera un veterano del Slot que en esta ocasión podría ser por méritos propios de la edad, el Abuelo del Equipo.
Llevamos un BMW Z4 de Scaleauto muy bien preparado por los miembros del Club Slot Elda.
Arrancamos por el carril nº tres, los tiempos por vuelta de todos los Pilotos son muy parejos y tan sólo unas décimas separan a uno de los otros, sólo la diferencia de una salida de carril marca la diferencia y poco a poco, el BMW se va imponiendo en manos del veterano Piloto catalán Jordi Gurrera con una media de catorce medios con una vuelta rápida muy similar, nos da un resultado de muy pocas salidas que, al fin y al cabo, es lo que suma en el resultado al final de la manga con 123 vueltas en las dos "pasadas".
Tomás Morán coge el relevo por el carril nº cuatro restándole un buen resultado al cambiar su mando Parma Economy de 45 Ω para estrenar un mando nuevo electrónico PM con la ergonomía, desplazamiento del cursor y tacto tan distinto, poco tiempo tardó en adaptarse a las nuevas sensaciones haciendo vueltas muy rápidas, aunque cualquier salida penaliza en exceso dejando una media de catorce altos y un cómputo final de 121 vueltas, del primer lugar en la carrera matinal bajamos a ser terceros. En la segunda "pasada" mejora ligeramente su rendimiento.
Pablo Pinos junior toma el relevo y tal como es cada uno, este Piloto no sabe lo que es bajar el ritmo a pesar de las salidas de carril; es rapidísimo con una vuelta rápida estratosférica, aunque lo más importante es el ritmo constante alto que es lo que da el nº de vueltas; con una media de catorce medios consigue 123 y 124 vueltas por el carril nº dos en las dos tandas de su carrera. Una gran carrera que demuestra la madurez y efectividad de este Piloto tanto en su circuito como en cualquier otro de todo el Campeonato.
A Javier Valero, el otro infante, le toca el carril nº uno del circuito, si Pablo es el más rápido, Javi no se queda atrás con unos tiempos muy parejos de vuelta rápida, hoy es mucho más constante que en otras ocasiones y con una media de catorce medios es el Piloto con el nº mayor de vueltas de todo el Equipo, en la segunda "pasada" es un placer verlo "martillear" vuelta a vuelta por el carril uno, para asegurar nuestra 2ª posición en la clasificación final.
Por mi parte corroborar mi gran satisfacción de haber compartido esta carrera con Pilotos de la talla de estos jovencísimos Pilotos con una madurez manifiesta y tener como Piloto en nuestro Equipo a Tomás Morán que habitualmente forma parte del Equipo Blue Bird.
















Equipo Metal Lube compuesto por Pilotos locales Pablo Pinos y Francisco Martínez , José Valero se aparta un tiempo de la competición por estar preparando exámenes y selectividad.
Lo primero es lo más importante y el entretenimiento es el fruto del trabajo realizado.
Pilotos, plenamente conocedores del trazado de casa, son los claros favoritos para esta carrera.
Llevan un Pagani Zonda de Scaleauto que les ha proporcionado muy buenas satisfacciones en este Campeonato y hoy, no se les puede escapar la carrera.
A pesar de ser el Equipo favorito, no lo tuvieron fácil por la extraordinaria carrera en la tanda de la mañana de los Equipos Ene Wacht y Blue Bird y el ataque que sufrieron, en la segunda "pasada", por parte del Equipo Máquina 33 de Alicante.
Bien es cierto que los componentes del Equipo ganador ya llevaban muchas horas en la gestión general de carrera y por la falta de varios Equipos a esta carrera provocaron que la Organización aportara los Comisarios necesarios para asistir a todo el circuito; tanto Pablo como Paco estuvieron al pie del cañón durante todo el día y se quiera o no, el esfuerzo pasa factura a la hora de rendir en pista.
De todas formas el nivel de estos Pilotos junto a una afinada preparación del Pagani Zonda, mantuvieron una media de catorce muy bajos y record absoluto de vuelta rápida en carrera  de 13,646 por el carril dos.
127 vueltas en todos los carriles excepto en el carril nº tres en la primera "pasada" y 127 en todos los carriles en la segunda, nos indica la regularidad de este Equipo que gracias a este resultado; Metal Lube Slot está a tan sólo siete puntos del líder Scorpio Fazer con 69 en la clasificación general del Campeonato.




 


Campeonato muy apretado en toda la tabla de clasificación por la poca diferencia entre los dos primeros y para el tercer puesto el asunto está echando chispas entre los Equipos Máquina 33, La Vega baja empatados a puntos y Mecamodel Illice Augusta con tan sólo tres puntos de diferencia de ellos.
La próxima carrera será en el Club CSA de Alicante, circuito de seis carriles con zonas muy rápidas complementadas por dos zonas muy, muy técnicas.
Seguro que el Equipo local Máquina 33 va a dar un zarpazo a la clasificación general "apretujando", todavía más la clasificación general.
El resto de Equipos estaremos a la expectativa de pillar por sorpresa a quien se ponga a tiro.
Nos vemos el día 9 de junio en Alicante, mientras, prepararemos nuestras monturas para hacerlas más competitivas; el verano se acerca y el Top Drivers se avecina muy competido este año y ya es hora de ir probando alternativas al Mosler de NSR, con el Saleem de Arrow Slot, el Aston Martín de Black Arrow y la legión de modelos de Scaleauto que tenemos a nuestra disposición.

Salut Jordi

No hay comentarios: