viernes, 24 de mayo de 2013

COPA ALICANTE 2013 Carrera Denia 18 mayo

COPA ALICANTE 2013 Carrera Denia 18 mayo
Nos venimos con muy buen sabor de boca del viaje a Denia, la capital de la zona de Marina Alta de Alicante, cuyo principal sector económico es el turismo y  para los aficionados al Slot la visita a un Club de Slot un tanto especial por su filosofía estructural.
Club que lleva once años apostando por todo aquello que sea competición, automodelismo en todas sus facetas y escalas con la sabiduría de combinar todo ello con la cercanía familiar de todos sus integrantes desde su fundación a manos de Javier Checa y Vicente Vives.
Para mí es mucho más que un Club de Slot, es un Club social de obligada visita por toda la familia que disfruta de una jornada de carreras, comida incluida.

El Club Marina Alta tiene el Don del saber buscar para encontrar un mejor lugar cada vez que se muda de local, éste es más grande, mejor ubicado y con mayor espacio, lo suficiente para albergar con holgura, una pista de velocidad de madera, un circuito de mini Z, un circuito de velocidad de cuatro carriles ampliable a lo que ellos necesiten, espacio lo hay, de sobras, de igual modo un circuito mini de dos carriles para los que empiezan, otro circuito digital de SCX, un Tramo de Raid para abrir bocado .......
 
 ...... y lo que nos interesa el día de hoy, cuatro Tramos de Rally para esta ocasión que no es otra que la celebración de la quinta prueba de Campeonato Copa Alicante de Rally Slot escala 1/24.
En el exterior tenemos para los aficionados al radio control un espectacular circuito de tierra donde poder disputar cualquier categoría de teledirigidos. Todo un logro para este Club.



 



Cincuenta y nueve vehículos nos dimos cita el día de hoy y mientras se pasan las verificaciones nos damos una vuelta por cada Tramo de este fabuloso escenario del ocio motorizado.
TRAMO Nº 1 "asfalto" SCX agarre medio bajo. Diseño muy elaborado, con todo tipo de desniveles con un recorrido de tres vueltas para unos 45 segundos de media. Visón perfecta excepto en la curva a derechas del fondo donde están ubicadas las gradas decorativas y muy fácil de asistir por parte de los Comisarios.
Partimos en un tramo de pista chicane encima del puente dirección izquierda ......
 ....... al final de recta nos encontramos con la curva ciega a derechas, corta recta, tres interiores, salida, cambio de carril .......
...... curva a tope gaass, recta media, horquilla a izquierdas bajo el puente ......
 ....... curva salida del puente, corta recta horquilla a izquierdas en subida, recta fondo gaass ........
 ...... ¡ojo! curva interiores, cambio de carril interior, curva cerrada a derechas, recta "tras, tras" doble curva a derechas, recta fondo gaass ......
....... a mitad de recta, cambio de carril, doy gas de nuevo, horquilla a derechas, recta cambio de carril interior, curva a derechas bajo el puente y frente al puesto de pilotaje, cambio de carril, curva amplia, recta gaass fondo ......
..... ¡ojo! curva fondo 90° a izquierdas, recta fondo gaass ......
 ......... suelto gas cambio de rasante, gas fondo ¡ojo! zig zag, .....
...... en medio de la bajada, fondo gaass, horquilla, gas fondo para subir de r.m.p. de revoluciones el turbo, subida gasa tope, cambio de carril. ¡ojo curva externa! desplazamiento del coche lateral y posibilidad de atrancarse en la horquilla perdiendo totalmente la tracción; horquilla al fondo, subida sin concesión al gatillo fondo gaass, salto en cambio de rasante, ¡ojo! curva 90« a izquierdas, cambio de carril, horquilla a derechas .....
 ..... y entramos en las típicas eses que tanto nos gustan a todos, después de cinco toboganes ...... ........
encarrilamos la subida mediante la recta principal "rota" por una curva suelto engatillo a fondo y meta.
 Diseño muy, muy bueno, realizado con maestría, y detalles decorativos de gran nivel.




 TRAMO Nº2: "asfalto" Ninco" Agarre medio bajo. Diseño contrapunto del anterior muy fácil con toboganes amplísimos al estilo Suecia, con grandes apuradas de frenada, con un recorrido de cuatro vueltas para unos 45 segundos de media.
 Partimos de derecha a izquierda en la recta principal "rota" por este amplio zig, zag, .......
...... amplísimo curvón de radio irregular cerrándose formando una preciosa horquilla, de vuelta curva amplia con cambio de carril incluido ......
..... recta "rota" por un "suelto gas y le doy, de nuevo, y negociamos la preciosa horquilla de radio irregular que tanto me gustan,¡ ojo! salida exterior, recta, cambio de carril ......
 ....... y subida a los ampliiiiiiiissiiiiiimoooooosssss toboganes peraltados, uno, dos y tres .......

..... salimos alterados por las fuerzas "G" entramos en una serie de horquillas a derechas / izquierdas muy, muy, muy rápidas .......
........ unidas por rectas de distinta longitud con cambios de carril a la entrada de cada una, la última horquilla muy cerrada, peraltada, bajada, .......
........curva rápida a izquierdas de 90° y recta de meta.
 La decoración de este Tramo está realizada como si de un cuarto de juegos infantil se tratara, desde los clásicos soldaditos y vehículos militares hasta el vehículo familiar para jugar a la familia con los Pin y Pon.




   TRAMO Nº3: "asfalto" Ninco agarre medio bajo. Diseño prácticamente llano, la única elevación está en la recta de meta mediante un cambio de rasante espectacular por lo cercanía de la curva al final de la rampa..
Partimos de izquierda a derecha a mitad del cambio de rasante ......
....... curva muy amplia para ir tomando el pulso a este Tramo, cambio de carril, horquilla a derechas, salida recta ¡ojo! cambio de carril externo en plena curva, amplia horquilla a izquierdas ......
....... recta "rota" ¡ojo! curva externa, entrada a una curva interior con salida externa que ya vimos en el primer Tramo, curva 90°, cambio de carril hacia el exterior, eses zig zag muy, muy técnicas, interiores al borde de la carpa de asistencia ......
....... recta corta, cambio de carril en plena curva, cambio de carril, interior ......
...... recta larga con horquilla de 180° recta de vuelta, cambio de carril, horquilla a izquierdas, curva/cambio de carril, recta fondo gaass ......
...... cambio de carril, horquilla a izquierdas, ¡ojo! salida exterior, recta media, curva 90° a derechas para perfilar una columna del local ......
....... amplia entrada con curvas estándar, cambio de carril en curva a izquierdas muy amplia y rápida, recta a tope gaass, amplia horquilla a izquierdas ¡ ojo! salida exterior, muchas en este Tramo, cambio de carril, horquilla a derechas recta media fondo gaass, cambio de carril en curva a izquierdas ......
....... corta recta, cambio de carril en curva estándar, salida de cambio, otro cambio de carril en recta, amplia curva a izquierdas para ir subiendo la rampa de la recta que ......
....... nos llevará a línea de meta.
La decoración de todos los Tramos tiene identidad propia.






TRAMO Nº 4: "asfalto" Ninco" agarre medio bajo. Precioso trazado con zonas muy rápidas, aunque muy deslizantes, sin embargo un tanto de exceso llano para mi gusto.
Partimos de línea de meta pasamos al exterior mediante la curva de cambio de carril estándar, recta fondo, fondo gaass, curva amplísima, suelto gas, fondo gatillo para "comerme" la recta media ......, 
...... suelto gatillo curva 90° a izquierdas, gas a fondo, recta media, entrada a dos curva que se hace en una, gas fondo, recta media, ¡ojo! curva a izquierdas 90°, corta recta, otra curva 90° a izquierdas, recta media, cambio de carril, doble curva derechas 90° al fondo, recta media, doble curva estándar, recta larga fondo gaass ......
........ curva a derechas 90°, cambio de carril al final ......
...... curva a izquierdas, cambio de carril, curva bajo el puente muy rápida, recta fondo gas ......
...... curva de entrada muy rápida para ir decelerando para "negociar" la curva a izquierdas de 90 °, cambio de carril bajo el puente y subida a la horquilla peraltada deslizante que en los primeros compases no se notaba apenas ya que el "asfalto" de Denia es muy deslizante. 
La salida de la horquilla deslizante es gas a fondo progresivo .....
...... ¡ojo! cambio de carril salida externa, curva a derechas muy rápida, recta, cambio de carril, curva a izquierda, recta corta, horquilla con radio irregular de más a menos ........
....... salida, cambio de carril, amplia horquilla a derechas unida por un cuarto de recta y llegamos a la corta recta de meta.
La decoración de este Tramo al igual que el resto está realizada con buen gusto y en esta ocasión nos llevó por épocas de Rally desde los años ochenta hasta los dos miles.





EL Parque Cerrado se ubicó sobre la pista de velocidad de madera de seis carriles, única en la provincia, aunque hay una interesante iniciativa en el Club CSA de Alicante en promocionar un Campeonato de velocidad escala 1/24 en pista Ninco que cada vez va teniendo mayor aceptación. Sólo queda que otros Clubes se apunten a esta iniciativa y se cree un Campeonato interclubes para esta iniciativa tan interesante.
En la zona más cercana al puesto de Control de carrera se ubicó el "parking" de los 59 vehículos.

CARRERA:
El Coche Cero da por abierto todos los Tramos y poco a poco vamos viendo la cantidad de características de todos los Tramos; destacar que en tres vueltas ya se consiguen los 45 segundos y ello es gracias a la extensión de los mismos.
El orden de salida se realiza por sorteo y para esta ocasión es el siguiente: Grupo WRC, Scaleauto, Grupo C2, Grupo NGT, Grupo A, Grupo WRC2, y finalmente el Grupo C1.
Sabido es que para los que "abran" camino nos vamos a encontrar con toda la "suciedad", entre comillas de un "asfalto" que a pesar de estar recién aspirado no tiene el agarre de otros donde se ha rodado recientemente, también es cierto que cuando acondicionen el suelo de cemento del local con pintura al uso, el polvo ambiental estará mucho más controlado.

Grupo WRC:
El líder del Campeonato, José Hernández a manos de su Subaru Impreza es el encargado de abrir carrera y su cara denota la dificultad de mantener el coche recto a la salida de las curvas y sin apenas aceleración a pesar de la atracción 4x4, ello lo retrasa en exceso y recordando aquello nos intentaban enseñar los curas en el colegio "los últimos serán los primeros", así es como los Pilotos posteriores y en mayor medida los Pilotos locales del Club Slot Marina Alta, representados por Javi Checa Lozano que se impone por seis segundos a  Javier Checa Villa y, éste por tan sólo un segundo a José Hernández del la Escudería ASC PMJ de El Campello, todos ellos con Subaru Impreza WRC.
Detrás de ellos se ubican los Pilotos del Club CSA Carlos Puerto con Ford Focus, J.J. Ramón con otro Subaru, más retrasados encontramos a Tomás Sacristán, Jordi Más, hasta el grupo de trece vehículos en esta categoría.
En la segunda Etapa las diferencias desaparecen y José Hernández, Carlos Puerto superan a Javier Checa Padre que ha tenido varias salidas de carril y las Asistencias no estaban del todo atentas que deberían.
Javi Checa Lozano, mantiene sus tiempos y es claro favorito para quedarse en lo más alto del pódium, hoy no hay quien le tosa.
A todos ellos les sigue J.J. Ramón a cierta distancia, detrás no hay grandes cambios y el grupo perseguidor va comandado por Javier Checa Villa.
En la tercera Etapa Javi Checa Lozano mantiene sus tiempos iniciales y a pesar que José Hernández y Carlos Puerto bajan sus registros en cada Etapa no es lo suficiente como para alterar el buen rally del mayor de los hermanos Checa. Destacar que el Focus del Alicantino  Carlos Puerto ya está en los tiempos del ganador superando por tan sólo un segundo al Subaru de José Hernández; sin embargo el tiempo acumulado corre a favor del Piloto Canario, José Hernández, detrás de ellos J.J. Ramón se impone a Javier Checa Villa en la segunda y tercera Etapa, aunque no es suficiente distancia por la nefasta primera Etapa realizada por el combativo Piloto de Agost.
En la clasificación final, la diferencia entre la segunda y tercera plaza es de tan sólo de segundo y medio.
1º/ Javi Checa Lozano Escudería: Club Slot Marina Alta Vehículo: Subaru Impreza WRC
2º/ José Hernández Escudería: ASC PMJ Vehículo: Subaru Impreza WRC
3º/  Carlos Puerto Escudería: CSA Vehículo: Ford Focus WRC












COPA Scaleauto:
Por sorteo los segundos en salir y como líder del Campeonato en esta categoría me toca "comerme el marrón" de ir pasando la escoba tal como lo han hecho los del grupo anterior para todos nosotros, con un tracción trasera y el peso de estas "bestias" GT3 hará el resto.
El Porsche va mejor de lo que me esperaba y poco a poco voy cogiendo ritmo de carrera, se adapta perfectamente al "asfalto" SCX y voy aumentando el ritmo, me siento muy cómodo y cuando me relajo pierdo el neumático derecho trasero en la horquilla de subida me he pasado dando gas, total me queda media vuelta y  a trancas y barrancas paso por meta con un neumático menos.
El Rally echado a perder y ahora toca remontar sin perder más neumáticos. El resto de Tramos voy muy conservador para evitar otro fiasco.
El Piloto local Vicente Vives realiza una Etapa magistral con unos tiempos muy parejos y se impone con claridad al resto de los ocho participantes en esta categoría, a cuatro segundos le sigue el Piloto Enrique Puig del Club CSA de Alicante.
Los Pilotos locales Emilio Roselló, Tomás y Eloy Sacristán, Manolo Mahiques, Alex Monllor, nos siguen hambrientos de pódium.
En la segunda Etapa el afinado Porsche de Enrique Puig se lleva la palma de la primera posición, se adapta mucho mejor que el resto a los Tramos Ninco y es donde marca la diferencia cualquier pequeña salida nos lleva al abismo, la competencia es tan cerrada que cualquier imprevisto penaliza y mucho.
Le sigue un desatado Emilio Roselló con ganas de subir a lo más alto del cajón copiándole los tiempos, Vicente Vives está a menos de dos segundos y con el mejor tiempo en el primer Tramo, uno de los más complicados de todo el lote. Detrás de ellos encontramos a Jordi Gurrera de la Escudería AAM Slot recuperándo terreno tras solucionar el problema de la pérdida del neumático.
En la tercera Etapa vamos comprobando como los tiempos de unos y otros se solapan el "scracht" de uno lo supera el siguiente hasta pasados los cuatro primeros.
Destacar que el tiempo conseguido por los cuatro primeros es muy similar y tan sólo les separa un segundo entre el primero y el cuarto; esta categoría es muy competida y hace que la tensión entre todos nosotros sea muy sana, divertida y desestresante.
La diferencia entre la primera y segunda posición queda muy cerrada, tan sólo dos segundos, la carrera de ambos ha sido frenética y Emilio ha estado siempre aportando el ajo a la mahonesa.
1º/ Vicente Vives Escudería: Slot Marina Alta
2º/ Enrique Puig Escudería: CSA
3º/ Emilio Roselló Escudería Slot Marina Alta



Grupo C2:
Categoría dominada por los vehículos más grandes del lote en manos de Vicente Serrat y Ramón Ruzafa, a los mandos de sendos Chevrolet Corvette y el Porsche 911 de Nerea Ruzafa; en otra dimensión encontramos al precioso Renault Maxi Turbo de Vicente Vives, que, a pesar de estar muy bien pilotado no hay peligro para los vehículos americanos y en la más remota de las dimensiones tenemos el Mini que es muy divertido de llevar, tengo que admitir que disfruto más con el Mini que con el Porsche GT3 de Scaleauto y más en el día de hoy.
En la primera Etapa es Vicente Serrat del Club Slot Marina Alta quien se impone, le sigue a cinco segundos el otro Corvette de Ramón Ruzafa del Club ASC PMJ de El Campello; a seis segundos el R5 del Piloto local Vicente Vives. Mucho más retrasados encontramos al 911 de Nerea Ruzafa y al Mini de Jordi Gurrera cerrando clasificación.
En la segunda Etapa no varían las dos primera posiciones, sin embargo, empieza a estar entretenida la tercera y cuarta plaza, Vicente sigue con su rally mientras que el 911 Nerea Ruzafa se va adaptando a las dimensiones de los Tramos y va recuperando terreno al R5.
En la tercera Etapa más de lo mismo en las dos primeras posiciones, destacar la evolución lógica de Nerea Ruzafa en ir mejorando sus tiempos y por la diferencia de montura, supera al R5 de Vicente Vives, sin embargo no es suficiente para superarlo en la clasificación final.
1º/ Vicente Serrat Escudería: Slot Marina Alta
2º/ Ramón Ruzafa Escudería: ASC PMJ
3º/ Vicente Vives Escudería: Slot Marina Alta

 




Grupo NGT:
Siento debilidad por esta categoría y es por lo espectacular que resulta contemplar a estas "BESTIAS" en un Tramo de rally de igual modo que cuando vemos un Mustang, un Camaro, o un Lamborghini Gallardo, Diablo, Ferrari, Aston Martin DB9 en un Rally real ..... los Porsches, aunque espectaculares, ya estamos más habituados a verlos y no son tan llamativos.
Mayoría de "cavallinos" en el Parque Cerrado y de distintas épocas, desde el 355, pasando por el 360 y acabando por varios 430, un DB9, precioso y muy mejorado dinámicamente que en la anterior prueba, el resto son 911, algún que otro pintado con maestría.
En primera Etapa es del 430 del Piloto local Javi Checa Lozano (Marina Alta) quien lleva la pauta, seguido por el combativo Enrique Puig (CSA)a mandos del 355 naranja y a tan sólo un segundo, a casi tres segundos encontramos otro Ferrari, el 360 de Vicente Serrat (Marina Alta) y abriendo paso a los Porsches el GT3 del Piloto más veterano del circuito alicantino, Bartolomé Esplugues del Club ASAI Nano Racing , con el mismo segundo se ubica el Piloto local Alex Monllor, un tanto más retrasados están Emilio Roselló, Jordi Esplugues que se le ha atragantado en primer Tramo y Manolo Maiques cerrando el grupo.
En la segunda Etapa Enrique Puig pincha en la mayoría de Tramos y no mejora sus tiempos, en cambio la primera plaza, la diferencia con el resto es insultante, aunque Vicente y Bartolomé mejoran sus tiempos, las diferencias entre los tres primeros se acrecientan.
Destacar en la tercera Etapa el pilotaje del Piloto local Alex Monllor que sube a la tercera plaza desbancando a Bartolomé que ha pinchado en el Tramo primero.
De todas formas, si sumamos todo los tiempos de las tres Etapas el "pódium" queda copado por Ferrari con distintos modelos.
1º/ Javi Checa Lozano Escudería Slot Marina Alta Vehículo: Ferrari 430
2º/ Vicente Serrat Escudería Slot Marina Alta Vehículo Ferrari 360
3º/Enrique Puig Escudería: CSA Vehículo: Ferrari 335
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Grupo A:
Tan sólo cuatro Pilotos se han inscrito en esta categoría copada por Toyota Celica y no aparece ningún relevo mas que la desaparición de esta categoría tal como ha sucedido en la escala 1/32.

No por ello podemos afirmar que no ha sido competida ya que tanto Francisco Jiménez como Carlos Puerto (SCA) , se han enfrascado en una rivalidad copia de tiempos en toda la primera Etapa, por delante de ellos el Piloto Valenciano del Club ASV Racing se impone por casi diez segundos al resto de perseguidores, Ramón Ruzafa se mantiene a la expectativa de lo que puede pasar en las siguientes "Etrapas" que quedan por disputar.
En la segunda Etapa, más de lo mismo, todos mantienen posición, Paco García calca los tiempos de la primera Etapa y tanto Carlos como Paco siguen en su pelea y bajando los tiempos en cinco y tres segundos respectivamente.
En la tercera Etapa Paco García baja sus tiempos en casi seis segundos, el agarre de la pista ha mejorado y mucho; Carlos aumenta la ventaja sobre Paco Jiménez y Ramón Ruzafa no se ve capaz de superar un mal día.
En la clasificación final no hay competencia y son muy claras todas las posiciones.
1º/ Paco García Escudería ASV Racing
2º/ Carlos Puerto Escudería CSA
3º/ Francisco Jiménez





Grupo WRC2:
Son, por sorteo los penúltimos en salir a Tramo, aunque la floja inscripción en el día de hoy no representa la calidad y prestaciones de esta categoría; es mi opinión que es la categoría del futuro a medida que se puedan conseguir carrocerías de los vehículos punteros del mundial de Rallys.
Destacar el bravo pilotaje de José Hernández a tres ruedas sobre el "asfalto" de Denia con un vehículo, Ford Fiesta,  con muy poco lastre y hay que saberlo pilotar.
Por otro lado el Peugeot 205 de José Manuel Puig que llevando un coche muy equilibrado no es capaz de neutralizar el pilotaje del Piloto Canario; en cada Etapa va perdiendo segundos y como no hay mayor competencia se asegura la segunda plaza.



Grupo C1:
Si NGT es la "bestia" de los Tramos, no menos esta categoría que nos presenta, como siempre, la novedad de un vehículo nuevo en este Campeonato; no es otro que el Alpine A310 Grupo cinco pilotado por Paco García y con la librea BASTOS.
En la primera Etapa, con mejor agarre después de pasar 51 vehículos barriendo trazada, se pone en cabeza el Piloto local Javi Checa Lozano, a cuatro segundos se sitúa el A310 de Paco García seguido por el BX 4x4 de J.J. Ramón, le siguen, los dos en el mismo segundo, el Porsche 911 Turbo de Jordi Esplugues y el Ferrari 328 GT de Paco Jiménez, les siguen a la zaga, José Manuel Puig Bartolomé Esplugues y Nerea Ruzafa.
En la segunda Etapa el BX de J.J. Ramón supera al A310 de Paco García, aunque sin poder desbancar al 911 magistralmente pilotado por Javi Checa Lozano, el resto de posiciones no se alteran de forma relevante.
La tercera Etapa el exceso de agarre para algunos los lleva de cabeza y no se determina que tipo de neumático es el más adecuado, se necesita deslizar para evitar el vuelco,k pero falta tracción y en el término medio está el equilibrio.
El que sale peor parado es J.J. Ramón que se ve impotente al ser superado por el A310 de Paco García y el 328 de Paco Jiménez que van a por todas sin saber que J.J. lleva puesta la calculadora. José Manuel Puig pilotando a la perfección mantiene a raya a sus contrincantes. Quien no tiene problema alguno en alzarse con la victoria es Javi.
1º/ Javi Checa Lozano Escudería Martina Alta Vehículo Porsche 911 Turbo
2º/ Paco García Escudería ASV Racing Vehículo Renault Alpine A 310
3º/ J.J. Ramón Escudería CSA Vehículo Citroên BX T4x4
















Y hasta aquí ha sido todo, agradecer la enorme amabilidad de todos los Compañeros de Denia, que nos prepararon una comilona a base de productos de la zona que nos vinieron muy bien, también a los que quisimos bocatas, disfrutamos de bocata gigante que poco a poco fuimos devorando tal cual pedazo de Tramos que nos han preparado los aficionados del Club Slot Marina Alta de Denia.
Un 10 para todos ellos.
Nos vemos en la próxima prueba que se disputará en Valencia el día 30 de junio.
Allí nos veremos.
Salut Jordi.

1 comentario:

António Morgado dijo...

Jordi: GRACIAS

Tus noticias son magnificas!!

Parece que vivimos la prueba contigo!!

Abrazos!!