domingo, 23 de enero de 2011

Desafío Le Mans Carrera del sábado en Xátiva

Es un placer para nosotros comentar la apasionante 1ª carrera del pasado sábado en las instalaciones del Club de Xátiva por la igualdad manifiesta entre los cuatro LMP inscritos con la singular característica de ser dos chasis montados con el motor en línea y los otros dos con el motor situado en ángulo y el desenlace final como veremos al final de esta crónica de la carrera disputada el sábado seis de los 12 Equipos que seguimos el Campeonato faltando el resultado de la carrera del domingo en este sensacional Campeonato de Resistencia con clasificaciones independientes de Equipos, Pilotos y Marcas de Slot de las dos categorías LMP y GT.


¿Quien le puso el cascabel al gato a las 21 horas al finalizar la carrera del sábado?
Rebobinemos 6,30 horas y nos trasladamos a las 14,30 horas; hora oficial de inicio de los entrenamientos libres para adecuar la mejor relación de transmisión y mecánicas a las características del rápido trazado de Xátiva ....

Mientras se ponen las mecánicas a punto comentaros el trazado del Club Slot Costera.

EL CIRCUITO:

Trazado de seis carriles visiblemente muy rápido con curvas de todo tipo y enlazadas por sendas rectas al estilo de los grandes eventos nacionales de Slot.
La altura del trazado es ideal para facilitar a las Asistencias hacer su trabajo prácticamente sin levantarse por la óptima altura de la pista.
El seguimiento de carrera lo facilitan tres monitores , uno en el puesto de control y los otros dos a derecha e izquierda del bien situado puesto de Pilotos, que, por cierto, es muy cómodo, amplio y con una visión perfecta todo el trazado.

Para carreras nocturnas el circuito está preparado con sendas farolas a lo largo de todo el trazado y con el detalle del mástil flexible para evitar roturas; todo un acierto.

El estado de la pista no es de lo más deseable siendo muy bacheada en numerosos puntos y con unos picos a prueba de las mejores suspensiones y guías pivotantes.
Una de las razones de los baches es a causa de los arcenes fabricados en madera y clavados sin holgura alguna para que la pista tenga espacio suficiente para que en verano dilate y al estar "acotada" por la fijación de los arcenes clavados, la dilatación propia de todo material queda reflejada en todo el trazado; así como el agravante de los numerosos clavos necesarios para fijar la pista en el tablero. Clavo aquí me sube de allá ; proceso totalmente contra producente en cualquier montaje de circuitos grandes dimensiones como el de este joven Club Alicantino.
Os invitamos a dar una vuelta con nosotros a este inmenso trazado de Xátiva.

Partimos de Meta en dirección hacia el fondo encontrando unas eses muy habituales en los eventos puntuales realizados en pabellones, naves industriales o centros comerciales.

Izquierda, derecha, izquierda muy rápidas en todos los carriles y sin problema alguno para todos los participantes.

Enlazamos con una de las inmensas rectas de este circuito de una media de cuerda de 51 m....

............ para "negociar" una curva de 180º cuya virtud es afinar la frenada según carril por parte del Piloto; una recta muy pero que muy bacheada, una vez finalizado el "negociado" .............

..... pasamos a un recta "rota" que se hacía prácticamente sin cortar gas en todos los carriles ...

......... para intentar, sin conseguirlo nunca, pasar límpiamente esta serie de curvas a derechas de distinto radio y contra curva a izquierda final a tope de gatillo (estos arcenes de madera)............

...... para "liquidar" la recta entrar en una zona bastante técnica ........

.... derecha, corta recta, izquierda, corta recta .........

.......... para pasar estas eses bastante complicadas en todos los carriles ya que si la entrada es interior la salida es lo contrario y viceversa según el carril ......... aceleramos para llegar a una curva a izquierdas ......

........ de unos 120º con la particularidad que todos los arcenes de este circuito son de madera y el agarre del mismo, aunque pintado, no corresponde con lo habitual de material plástico debiendo de tener en cuenta en no derrapar en exceso ya que el latigazo está asegurado.
Con arcenes de plástico este circuito sería mucho más rápido en los dos extremos.
Pasamos por la recta con la "casilla" "BOXES" que nadie desea visitar en este juego del Slot y pasar de largo sin tener que detenernos nunca en carrera para "negociar" otras eses .......


......... para poner a punto el balance entre el apoyo del eje delantero y guiado del eje trasero .... por cierto que en el rápido carril nº tres dos escalones seguidos en esta curva en el carril nº dos nos llevó de cabeza a todos, Pilotos y Asistencias, por pasar el coche salido de su carril a otro carril con el peligro consecuente de estampar el coche por estar en plena recta ....

..... después de estas eses nos engatillamos rato y rato y más rato para apurar a final de esta sensacional recta llena de todo tipo de cambios de rasante como en la original recta Hunadieres del emblemático circuito de La Sarthe en Le Mans ..........

.......... dos curvas a izquierda muy rápidas y al mismo tiempo muy técnicas donde pasamos por la línea de Meta y vuelta a empezar.
¡Que gozada recordar aquellos tiempos cuando AAM participamos en las 24 horas de Alcorcón!

Los Equipos y las mecánicas:
Slot La Montanya: Pilotos: Andrés Guillem y Miquel Semper
Vehículo: Radical SR-9 de Scaleauto

Andrés nos comenta que se la van a jugar y colocan una transmisión de 11/26 piñón de MB y corona de Scalextric Pro que engrana muy bien ya que como utilizan la bancada offset de Slot it necesitan usar también llantas de 17,5 m/m.
También cambian el motor de anteriores carreras para tener un poco más de freno y es posible que tengamos que sustituir neumáticos a media carrera nos comenta el otro Piloto Miquel.

Enginnering Slot: Pilotos Óscar Ruescas y Óscar Audivert
Vehículo: Mosler NT900R de NSR

Óscar nos comenta que dadas las grandes rectas del trazado van a sacrificar los carriles de las esquinas para beneficiarse del resto con una transmisión de 13/32 y la inevitable llanta de 17 m/m para este chasis totalmente blanco y bancada motor de la misma dureza (blanco), cojinete combi Plus de Sloting y muelles a media dureza para atravesar las "dunas" y ante la duda de romper en carrera la guía, instalan la original de NSR en lugar de la guía avanzada de Sloting Plus, llantas Derlin delanteras de 16 m/m y neumáticos delanteros "0" grip.

Almansa Slot: Pilotos: Raúl Pina y José Juan Ruano.
Vehículo: Mosler MT900R de NSR


José Juan nos comenta que el motor que llevan frena muy bien y utilizarán una transmisión de 13/30 sobre un chasis y bancada motor blancas, cojinete Combi plus y guía avanzada de Sloting Plus, llantas Derlin delanteras de 16 m/m y neumáticos delanteros "0" grip, las llantas traseras de 17 m/m..

AAM Slot: Pilotos: Iñaki y Jordi Gurrera.
Vehículo: Audi R10 Avant Slot.


Para esta ocasión ablandamos la suspensión y aunque probamos la transmisión 10/23 con piñón de nylon que engrana perfectamente con las coronas de Spirit, el coche no nos da confianza en la frenada ya que nuestro motor anda mucho pero no retiene gran cosa, bancada metálica de Avant rodamientos nuevos después de la "pifia" en la carrera de Alcoi, llanta trasera de 16,5 m/m llantas delanteras de Derlin de 16 m/m. eje de carbono, guía original verde de Avant y regulación al alza del eje delantero para dar más holgura y poder sortear en mayor medida los numerosos baches del circuito intentando no perjudicar el paso por curva y el apoyo necesario del eje delantero en las numerosas eses de este fabuloso trazado.
Para mayor información os sugiero para su consulta este enlace de la preparación de nuestros coches para este Campeonato.

Slot Alfarrasí: Pilotos: Rafa Ubeda, Jacob Sanz y Román Soler
Vehículo. Porsche 997 GT2 de NSR.

Tal como indica el reglamento GT no se permite llevar la bancada suelta ni con algún tipo de suspensión en esta categoría, por ello la preparación en bastante sencilla, motor JP y una transmisión de 13/32 es la que eligen para todas las carreras y el resto del coche va de serie. Este coche es rapidísimo en recta y se "jugara" más con la basculación de la carrocería seguro que sería más estable su paso por curva.

Mecánico Loco: Pilotos: Antonio Alvarado y José Luís Candel.
Vehículo: Ford GT de Ninco.


Prácticamente el coche va de serie de caja que aunque sea de la serie de Ninco Ligthing no es suficiente para estar a la altura en este Campeonato. El buen aspecto de esta preciosidad merece una atención más cuidada en su preparación desechando el material de la nueva bancada y montar el chasis negro tal como hacen el resto de participantes con vehículos Ninco y con la misma preparación del resto seguro estarían más arriba en carrera y disfrutarían mucho más de su pilotaje y no de las continuas paradas en Boxes que deben realizar.

Con el horario previsto por la Organización se distribuyen los motores y neumáticos a cada Equipo; pasamos a verificar nuestras monturas con la incidencia del Equipo Mecánico Loco que al sustituir la guía original por una con muelle las ruedas delanteras no tocan la plantilla de verificación y deben pasar por "talleres" para solucionar el problema; José Juan de Almansa presta el material que necesitan y nos vamos a disputar el orden de inicio de carrera.

Pole:
Nos toca a nosotros, AAM abrir pista y el previo sorteo define va a ser por el rápido carril nº 3 en el que se dispute la "pole"
El resultado de la vuelta rápida resulta esperanzador para nuestro equipo AAM Slot:
AAM Slot: 13´´ 26´´´. Iñaki Gurrera.
Slot Montanya: 13´´ 72´´´. Miquel Semper.
Enginnering Slot: 13´´ 77 ´´´. Óscar Audivert.
Almansa Slot: 13´´ 77´´´. Raúl Pina.
Slot Alfarrasí: 15´´ 75´´´. Rafa Ubeda.
Mecánico Loco: 18´´ 68´´´. Antonio Alvarado.
Situados todos los vehículos a la hora prevista y cada uno en su carril correspondiente elegido por el orden del mejor tiempo en la "pole" .......

Ricky como Director de la prueba de Xátiva nos da la señal de salida ..........

............... los seis coches llegan a las eses después de Meta en un puño pero a la segunda curva es el Audi R10 rojo el que toma delantera hasta que el Radical de Montaya Slot va cogiendo confianza y se coloca a rebufo" de nuestro Audi y lo pasa en la recta principal por velocidad punta, las apuradas de frenada de Iñaki con nuestro Audi son incandescentes y aguanta el envite del Radical perfectamente pilotado por Miquel .....

.... mientras los dos Mosler van por los carriles externos y a medida que van calentando sus neumáticos recortan espacio con las primeras plazas. El carril nº 6 es el más corto y se nota pues, Engineering Slot de Gandía van recortando poco a poco.


Con la expectación de principio de carrera casi nos olvidamos de la categoría de GT .......... El Porsche rojo de Alfarrasí va como una bala pero hay que pararlo a final de recta y tomar las distancias de frenada no es tan sencillo.

El Ford GT del Equipo Mecánico Loco no va bien ya que el perfil delantero no es el adecuado y se sale en la recta más bacheada del circuito.

El escalón del carril nº 3 pasa factura al Radical e Iñaki se coloca de nuevo en primer lugar hasta que el coche hace recto a final de la recta principal cuando intenta apurar más la frenada, debe rectificar y va rodando de forma no tan agresiva que va a ser el tono en toda la carrera y en todos los participantes ........... un circuito tan grande y no podemos exprimirlo a tope.
Una vuelta separan a los dos primeros LMP con motor lineal Audi R10, 85 vueltas y el Radical 84 vueltas; el Mosler de Almansa Slot por el más complicado carril nº1 una fabulosas 84 vueltas y 83 vueltas el otro Mosler del Equipo Engineering por el carril nº 6 la transmisión larga les está pasando factura; Slot Alfarrasí con el Porsche con 72 vueltas y Mecánico Loco con sólo 64 vueltas.
La segunda manga ya nos permite comparar tiempos y vueltas con el resto de LMP y empezar a situarnos en esta prometedora carrera de resistencia ......

......... la velocidad punta de nuestro coche no es de la mejor pero el control sobre el mismo es bueno y nos permite recuperar lo perdido en la recta principal y lo recuperamos en las enlazadas a no ser por las salidas en recta que tuvimos que soportar todos los participantes y en cualquier desliz de pilotaje podemos romper algo y la carrera se vaya al traste.


Iñaki baja el ritmo y las diferiencias se van asentando según el carril que nos toque.
Nuestras continuas salidas con el Audi en el carril nº1 a final de recta donde ya ha corrido Almansa nos da un balance de sólo 81 vueltas mientras que Montanya Slot sigue con su 85 vueltas, Enginnering Slot consiguen 84 vueltas, Almansa por el carril nº 3 consigue con muy buen pilotaje 85 vueltas.
Se sitúa en primer lugar el Equipo que tiene menos "imprevistos" en sus salidas de pista y va más seguro conocedor de las características tan particulares del circuito de Xátiva; tanto Miquel como Andrés del Equipo La Montanya han acertado con la configuración del Radical.
Montanya Slot se sitúa en primer lugar con 170 vueltas, a una vuelta Almansa, a 3 vueltas Engineering Slot y a 4 vueltas de AAM.
En GT el Porsche de Alfarrasí Slot no tiene rival 152 vueltas contra 128 del equipo Mecánico Loco con su Ford GT que han tenido que pasar por Boxes para reparar, de nuevo, el alerón.


En la tercera manga carril nº 5 recuperamos el ritmo perdido retornando a las 85 vueltas, Slot Montaya 83 vueltas, Engineering 82 vueltas por el carril nº 2 y Almansa por el carril nº5 84 vueltas consigue junto con Montanya Slot ponerse en cabeza empatados a 253 vueltas seguido por AAM a 2 vueltas y Engineering a 4 vueltas.

La igualdad es absoluta en mecánicas y preparaciones distintas y la cosa promete calentándo el buen ambiente a pesar del intenso frío que hace en este inmenso local.
Nosotros pasamos al carril nº 5, Montaya Slot pasa al rápido carril nº 4, Almansa Slot al carril nº 6,g Enginnering al carril nº 1 y la clasificación se renombra de la siguiente forma:
En primer lugar se sitúa Almansa Slot a una vuelta Montanya Slot a 3 vueltas Enginneering y a 4 vueltas AAM Slot; es decir 1º motor en ángulo, 2º motor en línea, 3º ,otro en ángulo , 4º motor en línea, el nuestro.

Ésta es la tónica de toda la carrera hasta que llega la manga del desastre para nosotros:
Carril nº 4 y estoy preparado para recuperar terreno ........... estoy pilotando al límite de mis posibilidades y conocimiento, llevo muy buen ritmo y no sólo no me pasan sino que voy recuperando poquito a poquito.
Nuestro Audi me pide más marcha porque puede ir mucho más deprisa .......... estoy difrutando como un enano y mentalmente me voy a aquella carrera de 24 horas en Alcorcón que realicé el mayor nº de vueltas nocturnas y record de vuelta absoluto en toda la carrera con nuestro Porsche Gt1 de Fly Car Racing ................. soñando en aquel momento nocturno de gloria efímera pasó lo que nunca debe pasar ni desear a ningún Equipo.
El coche se para de golpe acompañado un sonido seco delante del puesto de Pilotos, vuelvo también bruscamente a la realidad y me quedo estupefacto ya que nuestra baza en las preparaciones es la fiabilidad mecánica y la abrupta parada del coche lo achaco a un bloqueo de motor.
Lo sucedido es una avería fortuita que nunca hemos tenido; un espárrago allen de regulación del eje delantero se ha desprendido en algún bache y a ido a incrustarse en el canal de la corona bloqueándo piñón/corona y destrozando toda la transmisión.
Paramos en boxes para sustituir todo ".........¡ RICKY ! ¿NO HAY MAS LUZ EN BOXES? ....... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO ME VEO JOD .....................!!!!!!!!!!!!!! NECESITO MÁS LUZ!!!!!!!!!!! los nervios me llevan y la cosa no acaba aquí ................ siempre hay una vuelta más de tuerca para tensar el estado de ánimo de cualquier persona en plena carrera.
Por precaución también vamos a cambiar el motor y lo más grave no es la avería en sí, sino la estupidez por mi parte al echar mano a la caja de las herramientas sólo llevo el destornillador ................ me he dejado el resto de utillaje en el taller .......... ¡ESTO ES INCREÍBLE! solicito ayuda para que algún Equipo me deje las herramientas adecuadas pero todos están ocupados en asistir carrera o pilotando ............. ¡ EN EL SEGUNDO CAJÓN DE MI MALETA ESTAN LAS LLAVES ALLEN QUE NECESITAS! ....... Y ¿CUAL ES TU MALETA?......... ¡ÉSTA; LA GRANDE! .............. ¡ JOSÉ, NECESITO LAS DOS MEDIDAS DE LLAVE ALLEN UNA PARA LA CORONA Spirit Y OTRA PARA LAS LLANTAS! Sloting ............
Al intentar acertar con el destornillador la cabeza del destornillador con la tensión del recién pilotaje, la oscuridad manifiesta en la zona de boxes e intentar digerir el error de olvidar mis herramientas me desborda; la sensación de impotencia es indescriptible.
........... PÍÍÍÍÍÍÍ ........ el cuenta vueltas señala el fin de la manga. Respiramos profundamente.
Sólo 80 vueltas pude disfrutar del Audi R10, 87 vueltas Engineering Slot, Montanya Slot 86 vueltas, Almansa Slot 87 vueltas.
Nuestra posibilidad de dar "guerra" a los anglewinder se desvanece.
La gran suerte es que tras el barullo de la avería y sin herramienta alguna; al pararse la carrera José Juan deja su puesto de Asistencia y me acerca las herramientas necesarias y con más calma me voy preparándo todo el material que voy a necesitar para que una vez reeniciada la siguiente manga me ponga a cambiar la toda la mecánica.
Gracias a José Juan de Almansa Slot y a Óscar de Slot Engineering por dejarnos las herramientas necesarias para reparar nuestro Audi R10.
Tras dos horas de carrera los tres Equipos de cabeza en la categoría LMP llevan el mismo número de vueltas 509; el Equipo La Montanya Slot se queda sola representando a los motores en línea enfrentándose a los dos Mosler con motor en ángulo. La carrera promete y mucho.
Iñaki con el coche ya reparado y sin topes superiores en el eje delantero va como un Demonio endemoniado al comprobar que el coche frena muy bien, la velocidad punta no está nada mal y los baches han dejado de existir para nuestro Audi R10.
Solamente 41 vueltas a causa de la duración de la reparación es lo conseguido por un desbocado Iñaki en el carril nº 2 mientras que nuestros "oponentes" Almansa (motor anglewinder) en el carril nº 86 vueltas, unas fabulosas 89 vueltas de Montayna Slot (motor en línea) por el carril nº 3 y Engineering Slot (motor anglewinder) 86 vueltas por el complicado carril nº6.
El Radical Sr9 de La Montanya Slot sigue por delante con tres vueltas de ventaja de Almansa Slot y siete con Slot Engineering que han corrido por la esquina, carril nº 6.
En la siguiente manga Almansa Slot con el Mosler amarillo ............

........... se sitúa a una sola vuelta de Montayna Slot y el Equipo Engineering están rodando con 89 vueltas y sin salidas, recuperando; ahora es cuando el coche les va perfecto.


Va a ser la tónica de toda la carrera Engineering recuperando terreno a los dos LMP líderes pero les falta tiempo ya que la carrera termina tal como empezó con una diferiencia mínima entre los LMP que pudieron disputar por la primera posición.
1034 vueltas para el equipo ganador de la prueba del sábado Slot La Montanya.

1032 vueltas Almansa Slot que es junto a Scorpio los Equipos más regulares del Campeonato.

1028 vueltas Engineering Slot a falta de Richard Puch hicieron una carrera de menos a más.


En esta ocasión el motor lineal se ha llevado el cascabel y se lo a calzado al gato.
Por la clasificación del domingo donde corrieron el resto de GT y el único LMP del Equipo Scorpio Models que con 1022 vueltas quedó en cuarto lugar.
El Equipo local Costera Slot (Nissan R390 de Slot it) se llevó la carrera en la categoría GT con 989 vueltas seguido de Scorpio Resislot ( Audi R8 de Ninco) con 975 vueltas y en tercer lugar Alfarrasí Slot (Porsche 977 Gt2 NSR) con 942 vueltas.
El Campeonato queda tal cual ha sido esta carrera de Xátiva. Los tres primeros Scorpio Models, Almansa Slot y Slot la Montayna del campeonato están empatados a 35 puntos.
El Campeonato de marcas está de la forma siguiente:
1º/ Sloting Plus y NSR: 26 puntos.
3º/Avant Slot: 24 puntos.
4º/Scaleauto: 14 puntos.
En la categoría GT Scorpio Resislot tiene una ventaja de 4 puntos sobre Costera Slot y en tercer lugar se sitúa Slot Alfarrasí con 35 puntos.
El Campeonato de marcas está de la forma siguiente:
1º/ Ninco: 31 puntos.
2º/ NSR: 25 puntos.
3º/Slot it: 18 puntos.

En este Enlace teneís toda la información general de este Campeonato.
Gracias a todos los participantes y al Club Costera Slot de Xátiva por la buena organización respetándo el horario establecido y tener la suficiente paciencia para con los fumadores.


y a todos los participantes y en especial a la categoría LMP por depararnos una magnífica jornada Slotera de alto nivel.

Nos vemos en la siguiente carrera el 26/27 de febrero en la Rotgla.
Salut Jordi.

3 comentarios:

Leo J dijo...

Hola !!!
Muy bueno el post y tu blog, quiero invitarte a ver el mío que recién he iniciado. http://simplementeslot.blogspot.com

Abrazo
Leo.

Unknown dijo...

Hola, soy leedor de su blog, sigo los avances. Me podrias decir de donde sois, porque me gustaria veros como correis y ver si puedo tener alguna posibilidad, sobretodo la direccion. Gracias.

Jordi Gurrera dijo...

xavinci gracias por leer y seguir nuestros avances Sloteros.
Somos de Alicante y particpamos en las pruebas que más nos satisafacen por reglamento y organización.
Si estás interesado y eres de una zona próxima, en los enlaces de las crónicas tienes toda la información de los eventos. Desafío Le Mans, Endurance Classic Series así como el Campeonato ACAS de Rally Slot y Subida en cuesta.
Gracias a ti por tu comentario.
Salut Jordi.