domingo, 6 de febrero de 2011

Endurance Classic Series 2011 Cocentaina

El pasado día sábado 5 de Febrero iniciamos el Campeonato Endurance Classic Series de la Comunidad Valenciana Sur.

La primera carrera se disputó en el circuito del Club Montanya Slot y no comentaremos las características de este extraordinario y rapidísimo trazado ya comentadas en una anterior carrera disputada del Campeonato Desafío Le Mans .


El Reglamento es kafkiano bajo nuestro punto de opinión particular como aficionado al Slot.
La particularidad de este Campeonato de Slot, plausible, estriba en la posibilidad de elección entre dos de los fabricantes italianos más representativos en el Slot de la alta competición y en este caso en particular, cernidos a los clásicos de cada fabricante NSR y Slot It:
Chaparral 2ED, Ferrari PB312, Alfa Romeo 33/3, Ford GT40 MKII y IV por parte de Slot it.
Ford P68, Ford GT40MKII y IV, Porsche 917K por parte del fabricante NSR.
Las delimitaciones del Reglamento para asegurar una igualdad entre todos los participantes radica en la utilización del mismo motor, neumáticos y el diámetro de la llanta trasera delimitado a 15,8 m/m.; esto está muy bien pensado; pero, pero, la decisión nocturna y con alevosía de redactar que la transmisión para piñón de 11 dientes es libre (no se fabrica corona sidewinder por debajo de 30 dientes) pero si utilizamos piñón de 12 dientes se limita el uso de corona de 33 dientes hacia arriba. Es decir corona de 30/ piñón de 11= 27,2 de desarrollo Corona de 33 dientes/piñón de 12 dientes =27,5 de desarrollo.
No se permiten bancadas Offset pero si la referencia SI CH44 de Slot it ??????????????????
¿Udes. lo entienden ? Nosotros no acabamos de entender como un reglamento se contradice y tiene estos "lapsus" que conllevan las malas prisas por querer tener un reglamento poco contrastado con los Pilotos y Equipos interesados en el mismo.
Este galimatías quedaría, anuestro entender, mucho más simplificado y comprensible adoptando una transmisión igual para todos los vehículos, que junto a una medida única de llanta trasera con el mismo diámetro que a igual motor y gomas da por resultado una igualdad absoluta mecánica.
Parece ser que los reglamentadores de este campeonato se han liado solos y en una larga noche de tertulia cervecera se ..... y nos han complicado la vida a la hora de redactar este reglamento.
A la hora de preparar los vehículos y aplicar el reglamento para su cumplimiento parece ser, hoy en día, que no hay disponibilidad de corona de 30 en el mercado nacional desde hace bastante tiempo y la corona de 33 dientes se ha agotado en estas pocas semanas.¡Evidente!
Los "tardíos" en reaccionar como nosotros y otros tantos Equipos que no hemos conseguido la corona/piñón ideal, hemos tenido que "apañar" con la relación de origen o hacer inventos con coronas anglewinder y piñón de mayor medida intentando acoplar bien todo el conjunto.
Nosotros estábamos convencidos por los comentarios Pre reglamento en el foro de debate de este mismo campeonato en la zona del Sureste español que el material se entregaría a principio de los entrenamientos libres y sería, en la hora de duración de los mismos, cuando los vehículos se podían poner a punto en todos los sentidos y dispuestos para carrera.
Por ello nosotros no llevábamos nada más que el coche desmontado y preparado para montar la mecánica aportada por la Organización y .......... ¡ A CORRER!
Gracias a Andrés y Miquel de Slot La Montanya que nos prestaron un motor Scaleauto SC 0008 de entrenamiento de su Equipo y unos neumáticos Slot it (Ref. SI PT-27 dureza P22) a la venta hace muy pocos días antes del inicio del campeonato para poder realizar, nosotros, los entrenamientos libres de adaptación a la pista.
En los entrenamientos libres ya pudimos entrever quienes habían conseguido la corona de 33 dientes y quienes no; la diferencia de velocidad en la recta principal era escandalosa.
El espíritu slotero no decae y con un poco de retraso sobre el horario por el montaje de distintos motores (doble eje y rodamientos) a los previstos inicialmente por el reglamento aunque, asegurado por el Organizador y responsable del este campeonato en la zona sur de Valencia Scorpio Models; nos indica que son nuevos, sí, pero tienen las mismas características técnicas y después de pequeños problemillas de sujeción del motor en todos los Equipos que montamos NSR, pasamos a disputar la "Pole" que definirá la elección de carril de inicio de carrera con la incertidumbre de disponer de sólo un juego de neumáticos para las 6 horas de carrera y la textura de los mismos parece muy blanda.
La "Pole" se la lleva el equipo local Slot La Montanya a manos de Miquel ..................

................. con un Alfa Romeo 33/3 de Slot it ..............

......... piñón de 12 dientes, corona de 33 dientes de origen Slot it con bancada offset de 0,5 m/m. Este valiente Equipo se la juega utilizando esta bancada sin conocimiento de la duración del desgate de los neumáticos y la posibilidad de quedarse sin poder finalizar la carrera por no haber más recambio que el mandado por IBB ???????????????? un juego de sólo dos neumáticos para cada Equipo sin posibilidad de cambio alguno durante carrera.
Es el coche más ligero de la parrilla en sus diestras manos es incomparable y al resto.

El segundo mejor tiempo lo realiza Richard del veterano y compenetrado Equipo de Gandía Slot Enginnering con un flamante y precioso Ford GT40 de NSR preparado con buena sabiduría y experiencia .. pero .....

.......... el doble eje de motor que aporta la Organización no permite bascular correctamente la carrocería del Ford GT40 y tras consulta telefonica a Iván (Igualada) por parte de Loli de Scorpio Models y su intervención se permite recortar el eje motor si se utiliza en modelos NSR.
El Ford GT40 lleva, nos indica Óscar, suspensión por muelles NSR regulable en dureza y las llantas originales del vehículo montado todo sobre el chasis original a espera de uno blanco de mayor dureza para este modelo y la transmisión con piñón de 12 dientes y corona de 33 dientes de origen NSR.

El tercer mejor tiempo lo consigue Iñaki AAM Slot con Porsche 917K de NSR de serie tal cual de caja ya que en nuestro circuito casero va mejor rígido que con suspensiones y vamos a competir 6 horas de carrera sin recambio alguno ni otro coche muleto de entrenamiento ¡ A PELO! ........... ¡ Quien dijo miedo! ............ la verdad que nuestras pretensiones son muy austeras.

............ la preparación de nuestro Porsche es muy sencilla y sin pretensión alguna: llantas traseras huecas las pasamos delante, las macizas delanteras atrás y la transmisión original de 11 dientes de piñón con la corona de 31 dientes; por no poder conseguir otra ........... pero ..... pero .... al montar el motor aportado por la Organización notamos que baila en su ubicación porque el "cuello" del cojinete de la carcasa del motor Scaleauto es de 6,03 y la medida de la bancada soporte de motor NSR coincide con la medida del motor propio Shark que es de 6,12 m/m. ¡¡¡¡¡¡¡ Ay AY AY Reglamentadores!!!!!!! ¿Como homologan un motor que no está preparado para la bancada NSR?
La bancada de Slot it de motor corto coincide en medida 6,03, lleva tornillos y se puede asegurar perfectamente en el soporte.
Es evidente que si se homologara el motor Shark de NSR; éste no cabría en la bancada Slot it.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ UFFFFFFFFFFFFF !!!!!!! ¡Qué complicado es hacer un reglamento homogeneo!
En el trámite de montaje, desmontaje, ajuste piñón/corona perdemos un espárrago allen de la corona y es Miquel de Slot La Montanya que desmontando una llanta de otro coche suyo, gracias Miquel, nos la presta para la carrera, Scorpio nos presta un tornillo para ver si nos vale para sujetar el motor a la bancada tal como lo están intentando hacer ellos ..... pero, pero, ........ NO NOS Vale ........ ni a nosotros ni a ellos .....
Óscar nos dice como lo tienen ellos y nos dejan la pistola térmica para pegar el motor Scaleauto 0008 a la bancada NSR; una chapuza que en la próxima carrera ya llevará sus tornillos correspondientes taladrados en la propia bancada permitido gracias a la nueva llamada telefónica e intervención de Loli, de nuevo, a Iván (Igualada)

El cuarto mejor tiempo lo consigue Kelvin .....

.....del Equipo Scorpio Models con otro Ford GT40 MKII de NSR a espera de recibir el nuevo GT40 de Slot it con el cual participarán el resto del Campeonato.

La preparación es muy completa a base de material de Scaleauto en llantas ejes, corona 28 dientes Scaleauto y piñón de 11 dientes adaptado para conseguir un engranaje muy mediocre que por el ruido que hace todos pensamos que no acabará carrera.Scorpio es comercio de Slot y en teoría dispone de todo el material, pero, también ellos tienen el material agotado; la última corona de 33 que les quedaba, me comenta Javi, es una usada por ellos en el Campeonato de España y se la dejaron a un Equipo de Elche que correrá mañana domingo.

El quinto mejor tiempo lo consigue Rafa .....

..... del Equipo Alfarrasí Slot con un precioso Porsche 917K Martini de NSR ...

...... con la misma preparación básica que nosotros y a igual que nosotros sin recambio alguno.

La parrilla queda conformada de la siguiente manera:

Andrés da la señal de salida con media hora de retraso sobre el horario previsto por los acontecimientos no previstos por la Organización en la dificultad de acoplar los "nuevos" motores Scaleauto a los soportes de motor NSR sin sujeción fija por tornillo.¡FALLO! de NSR.
Nosotros salimos por el carril nº2, mientras que Slot Egineering elige el más complicado carril nº 6, Scorpio Models por el carril nº 5 y Slot La Montanya por el rápido carril nº 4.
El Alfa va sobre raíles guiado por un Miquel que se conoce su circuito como nadie, la bancada Offset acerca más el motor al carril metálico y la atracción magnética del motor (- 6,3 u.m.s.) hace el resto; Andrés le comenta que no fuerce en exceso los neumáticos ya que es necesario reservar por si se consumen en exceso con el peligro consecuente de no terminar la carrera por quedarse en el aire las ruedas traseras.
Le sigue el Ford GT40 de Scorpio Models en manos de una segura Loli, seguido de muy cerca por el Porsche 917K de AAM Slot en manos de Jordi; el Ford GT40 de Engineering les va cogiendo terreno poco a poco por el difícil carril nº 6 mientras que el Porsche de Alfarrasí es el vehículo más lento del lote y encima va por el carril nº 1.

La manga se la lleva Miguel con el Alfa 33/3 de Slot La Montanya con 132 vueltas.


En segundo lugar Loli de Scorpio Models con el Ford GT40 con 127 vueltas.


Tercero Jordi AAM Slot con el Porsche 917K con 126 vueltas.

Cuartos Richard de Slot Engineering con el Ford GT40 con 124 vueltas.

Y finalmente Rafa de Slot Alfarrasí con el Porsche 917 K con 116 vueltas.


La sensación de nuestro coche es totalmente distinta a los entrenamientos libres con el motor Scaleauto prestado por el Club organizador; la entrega de potencia no es lineal, y la frenada asusta por lo imprecisa, falta de bajos, luego estira bien pero con un freno errático; paro a regular el mando electrónico Avant "M" de mano humana no el XXXXLLLL ( ¡Vaya, VAYA, VAYA! me viene a la mente algo que no tenía previsto ni había pensado ...... un FALLO de Avant en la concepción de este fabuloso mando electrónico.
Tener que parar para poderlo regular en carrera y en carril nº 1 necesito mucha aceleración que no tengo y una apurada de frenada que tampoco. Control de aceleración bajado al 5/2 y freno dinámico anulado y puesto a tope cero. Y ¡A CORRER!
Gracias a estos cambios y parada en recta para realizarlos mantengo las 126 vueltas.

Loli por el carril nº 6 también consigue mantenerse en las 126 vueltas.
Jordi de AAM Slot vamos calcados con Loli de Scorpio, el uno con el otro en la distancia de los carriles, pero situados totalmente paralelos durante las dos mangas y seguimos y seguiremos así durante toda la carrera. ¡ QUE GOZADA! de carrera Sres.

Slot Engineering recupera terreno al final de la manga y en el carril nº 4 consigue 131 vueltas.

Slot La Montanya se dispara, su coche va sobre raíles y nos cuela a todos 133 vueltas.

La carrera es suya ................ pero .................. ¿Podrán terminarla con los mismos neumáticos?

El Porsche de Slot Alfarrasí no anda, ......

.....la transmisiópn no se oye y parece que va fina pero este coche no anda, nosotros llevamos la misma trasnmisión y les pasamos con una facilidad pasmosa en recta y en las recuperaciones de los tramos rectos entre curva y curva nuestro coche es má ágil.

Por el carril nº 3 las cosas no me van bien, AAM Slot, el coche va perdiendo potencia y no anda lo que debiera; el resto de participantes me pasan con facilidad y me cuesta adelantar al precioso Porsche plateado de Alfarrasí.
Paramos en boxes para levantar un poco las trencillas y recuperamos la velocidad perdida de principo de carrera; volvemos a coger ritmo, pero estamos en el carril rápido y nos falta velocidad punta que recuperarlo en apurada de frenada y aceleración favorece el error y salidas de carril con el retraso de volver a intentar recuperar lo perdido arriesgando más en el pilotaje.
Slot La Montanya nos vuelve a endosar 133 vueltas por carril nº 1.

134 vueltas Slot Engineering por el rápido carril nº 2 ........

Scorpio Models con Javi como Piloto consigue 128 vueltas.

Yo, Jordi, a su lado ¡COMO DIFRUTÉ LA MANGA JAVI! nos contentamos con 125 vueltas.

Y el Porsche de Alfarrasí es un poema impotencia y desconocimiento por la juventud de sus componentes porque cada dos por tres la corona empieza a patinar y son varias las paradas que deben hacer por no sujetarla debidamente. ¿Será el roce de la corona sobre el cojinete el que no deje desarrollar más r.p.m. al motor forzando el bobinado? el caso es que el coche no les va.

Hasta aquí la carrera se define a dos bandas: Por un lado la carrera de Slot La Montanya con el Alfa 33/3 y Slot Engineering que aunque un poco retrasados ellos, los segundos con el Ford GT40 se van afianzando en su lugar y por otro lado estamos nosotros AAM Slot y Scorpio Models de Alcoi calcando carriles aunque una ligera ventaja por parte de Equipo alcoyano.
Cambiamos de carril y de Piloto; ahora es donde debemos mejorar las prestaciones de cara a nuestra carrera, nuestro mejor Piloto Iñaki coge las riendas de nuestro Porsche 917K...........


........... nuestro objetivo es mantener posición cuando el carril no es favorable y recuperar algo en los carriles rápidos, como es que calcamos carril con Scorpio, la igualdad es absoluta en los carriles extremos,1 y 6, pero en los carriles intermedioses el Ford GT con una transmisión más larga que la nuestra 11/29 ya se a acoplado en carrera, no hace ruido de mal engranaje como a principio de carrera y vuela .......... el temor de no terminar carrera desaparece y van a más.

A nuestro equipo AAM Slot con el Porsche sólo nos queda mantenerse lo más rápido posible para no perder posición respecto a los participantes de la carrera del domingo.
Tomo el mando para mi tanda de carriles empezando por el carril nº 2 y sorpresa por mi parte es tener un coche totalmente distinto a tal como se lo dejé a mi compañero de Equipo a principio de carrera; el desgaste de los neumáticos acorta, todavía más nuestro desarrollo de transmisión y al bajar el motor al carril la atracción magnetica del motor es enorme y el coche no empieza a moverse hasta la mitad del recorrido y la frenada es brutal compárandola con mi anterior tanda; paro, de nuevo, en recta para regular el mando electronico Avant (maldigo, de nuevo, la falta de previsión en el desarrollo del mando por parte de Avant por este motivo y perder casi una vuelta por este detalle) Loli, va por el carril nº 5 ........




.......al ver que le recupero con facilidad y le paso de nuevo con facilidad, empieza a quejarse que el coche no va; Para en Boxes, limpian trencillas y vuelven a pista, la cosa mejora algo, pero no es suficiente y le recupero a Scorpio tres vueltas en esta manga.
En la siguiente manga nos vamos a los extremos y comprándo los tiempos con Loli del Equipo Scorpio sigue siendo más lenta que AAM; Javi se acerca a puesto de pilotaje y cambia los parametros del mando profesor de Loli en un santiamén sin tener que parar para su regulación y el coche mejora una barbaridad pero no lo suficiente ya que se queda en tan sólo 125 vueltas por 128 coseguida por AAM Slot.
Slot La Montanya con el Alfa 33/3 sigue acumulando vueltas y vueltas y más suciedad y suciedad visible en toda su trasera.

Slot Engineering mantienen una posición cómoda y su Ford GT 40 va como un reloj.

El bello Porsche de Alfarrasí se para de golpe; parece ser que se ha bloqueado toda la transmisión, deben desmontar todo el conjunto y cambiar un motor que se ha quedado bloqueado; Javi de Scorpio les ayuda a cambiar todo el material y lo monta y ajusta él por tener más experiencia en este tipo de competiciones a nivel nacional.
Este Campeonato es un ejemplo de compañerismo entre todos los Equipos participantes, lo importante no es ganar sino lo imprescindible es pasarlo bien y lo mejor e insuperable es mantener una amistad por encima de todo afán competitivo.

A la vuelta a carrera el coche es tan o más rápido que el nuestro, ya que llevamos la misma relación de transmisión 31/11 y demuestra que el problema de la poca velocidad punta de su Porsche era debido a un motor defectuoso o a una soldadura muy intensa y prolongada de calor excesivo del soldador sobre la pletina de contacto para que agarrara el estaño; nosotros tuvimos que lijar los dos terminales de la pletina de las escobillas porque el estaño no se agarraba.
Dejo el relevo en manos de Iñaki y si yo tuve que parar para regular el mando electronico, Iñaki, con un Parma Econony y con el coche tan a ras de carril ....... empieza a mover a partir de medio recorrido del gatillo y la conducción es a partir de medio gatillo hacia atrás.

..... Iñaki se aplica la teoría que la regulación la ejerce el dedo índice sobre el gatillo y se adapta con suma facilidad; pero a pesar de ser más rapido que yo, el techo de nuestro coche con la transmisión que llevamos (muy corta) está en las 130 vueltas al máximo nivel y sin salirse.
Kevin de Scorpio consigue 135 vueltas con un pilotaje perfecto muy agresivo y eficaz con un ajuste de mando electrónico Profesor acertado.

137 vueltas el Alfa 33/3 de Slot La Montanya ......

..... y 132 el Ford GT40 de Slot Engineering.......

....... y Slot Alfarrasí con el Porsche Martini 119 vueltas .....

Con las posiciones tan decididas sólo nos queda el trámite de terminar sin averías indeseables que en esta ocasión les ha tocado al Equipo Slot Alfarrasí.
La posición de la clasificación de este sábado ha quedado de la forma siguiente:
1º/ Equipo Slot La Montanya: Andrés Guillem y Miguel Semper.

2º/ Equipo Slot Engineering: Óscar Ruescas, Óscar Audivert y Richard

3º/ Equipo Scorpio Models: Loli, Javi y Kevin Pascual.

4º/ Equipo AAM Slot: Iñaki y Jordi Gurrera

5º/ Equipo Slot Alfarrasí: Jacob Sanz, Rafa Ubeda y Román Soler.

Gracias a todos y en especial a Loli y a Javi que me hicieron pasar muy buen rato Slotero en pista cuando coincidimos en carrera por la igualdad de nuestras monturas y nivel de pilotaje.
La Organización muy correcta, la pista perfecta en todos los sentidos y una carrera definida por el acierto de un buen desarrollo de transmisión y mi enhorabuena a los ganadores de la primera carrera de la Endurance Classic Series que se arriesgaron con una configuración offset y acertaron plenamente.
¿Qué hubiera pasado si no se permitiera por reglamento, esta bancada en el Campeonato?
¿Ganará NSR; ganará Slot It?
En las siguientes carreras lo comprobaremos y allí estaremos para disfrutar del Slot.

Posdata: Especial reconocimiento por el coraje demostrado por Andrés por mantenerse sin fumar dentro del local durante el transcurso de la carrera. ¡Moltes gracies Campeò per l´esforç!

La clasificación general final de las dos jornadas de carrera ha quedado de la forma siguiente:

Slot La Montanya con 1582,6 vueltas.
Slot Engineering con 1560,0 vueltas.
Mecamodel Illice Augusta con 1556,2 vueltas.
Scorpio Models con 1535,8 vueltas.
AAM Slot con 1524,17 vueltas.
Scorpio Fazer Team con 1502,34 vueltas
Grup Slot Ontinyent con 1486,18 vueltas
Slotiyent con 1435,35 vueltas.
Slot Rotglà i Corbera con 1381,5 vueltas.
Slot Rotglà i Corbera 2 con 1351,37 vueltas.
Slot Alfarrasí con 1262, 15 vueltas.
Para mayor información sobre este Campeonato os dejo este enlace.
Endurance Classic Series Comunidad Valenciana Sur
Salut Jordi.

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