sábado, 4 de julio de 2009

Prueba comparativa Subida en cuesta: Ascari KZ1, Porsche 997, Ferrari 360, Lamborghini Gallardo y Lotus Exige.


Prueba comparativa. Subida en cuesta:


Ascari KZ1

Porsche 997
Ferrari 360
Lamborghini Gallardo
Lotus Exige







Para aquellos que no tengan tiempo de lectura porque estais en la fase del "Zapping" o para los que sois de la opinión que leer es perder el tiempo os dejo el resultado final de la prueba:
5º/ Lotus Exige GT3 con un tiempo mínimo de: 2´26 ´´ 620´´´
4º/ Porsche 997 GT3 con un tiempo mínimo de: 2´17´´ 860´´´
3º/ Ascari KZ1 con un tiempo mínimo de: 2´16´´ 640 ´´´
2º/ Ferrari 360 Modena con un tiempo mínimo de: 2´16´´ 580 ´´´
1º/ Lamborghini Gallardo GT3 con un tiempo mínimo de: 2´16´´ 180´´´

Para aquellos que aparte de mirar fotos .................. y .......... también leemos, les invito, si me lo permiten, a seguir con esta comparativa. Póngase cómodos, si les place ........ tengan a mano algún fruto seco y un buen licor sin alcohol para ir regando el paladar.
Espero que este viaje sea de su agrado y si no les place lo leído, a buen seguro les aconsejo que ...... apaga y vámonos "Nen".


Breve introducción:

Una vez prevista la comparativa se nos quedadaba en el tintero un modelo imprescindible; y no es otro que el Lamborghini Gallardo: ¡¡¡¡¡ Cómo se nos había olvidado !!!!!!
La preparación básica del mismo es muy sencilla, cambiamos las gomas delanteras por otras de perfil superfino (Pink car, hobby slot, Slot it) sin más cambios en la parte delantera el resto sigue igual que en las demás preparaciones básicas. Para la basculación no es necesario hacer nada más que soltar los tornillos vuelta y media y punto.
Recordar el "abrir" nueva rosca en los esparragos de la carrocería con una gota de ciano.


ASCARI KZ1: Pesos y medidas:
















Peso total del vehículo: 84,50 gr.
Peso de la carrocería sin tornillos: 23,5o gr.
Distancia guía/eje trasero: 1040 m/m.
Ancho eje delantero: 630 m/m.
Ancho eje trasero: 620 m/m.
Campo magnético motor: - 4,6 u.m.s.

PORSCHE 997: Pesos y medidas:
















Peso total del vehículo: 82,60 gr.
Peso de la carrocería sin tornillos: 24,40 gr.
Distancia guía/eje trasero: 990 m/m.
Ancho eje delantero: 570 m/m.
Ancho eje trasero: 580 m/m.
Campo magnético motor: - 4,9 u.m.s.


FERRARI 360: Pesos y medidas:
















Peso total del vehículo: 89,70 gr.
Peso de la carrocería sin tornillos: 29,90 gr.
Distancia guía/eje trasero: 1070 m/m.
Ancho eje delantero: 620 m/m.
Ancho eje trasero: 630 m/m.
Campo magnético motor: - 5,5 u.m.s.

LAMBORGHINI GALLARDO: Pesos y medidas:
















Peso total del vehículo: 85,90 gr.
Peso de la carrocería sin tornillos: 28,40 gr.
Distancia guía/eje trasero: 1020 m/m.
Ancho eje delantero: 630 m/m.
Ancho eje trasero: 630 m/m.
Campo magnético motor: - 4,8 u.m.s.

LOTUS EXIGE: Pesos y medidas:
















Peso total del vehículo: 69,80 gr.
Peso de la carrocería sin tornillos: 22,80 gr.
Distancia guía/eje trasero: 910 m/m.
Ancho eje delantero: 510 m/m.
Ancho eje trasero: 590 m/m.
Campo magnético motor: - 0,7 u.m.s.


TRAMO:
Mixto Ninco/SCX
Principio (Meta) empezamos cuesta abajo ligera con una recta de unos 2 m. lineales, giro hacia la izquierda abierta para enlazar, en plano con una serie de curvas "zigzag" interiores/exteriores para subir una rampa de unos 4 m. de longitud y unos dos de altitud ....... pero en medio de la recta una doble curva "zigzag" standar "pa" despistar ............. arriba doble tobogan bajando en espiral "pà vé trabajà" al eje delantero (en los dos sentidos) ....... tremenda bajada y curva a derechas contraperaltada de mayor a menor "pà provocá croquetas" ....... recta con salto (cambio de rasante) ............ serie de curvas rápidas, vuelta hacia atrás por los mismos cambios de rasante , pero al revés. Retomamos en subida una nueva cuesta superando plataformas tipo "Turini" rectas enlazadas por dos tramos de curva interior /estandar buscando el tramo de salida arriba de todo y vuelta a empezar. No muestro fotos del tramo porque el montaje es "cutre"y la decoración inexistente, eso sí, la corriente perfecta en todo el recorrido, como a todos nos gusta encontrar siemprea allí donde vamos y resulta muy válido para esta comparativa. Creemos, mi amigo el perro y yo, que con dos vueltas al trazado será más que suficiente. (alrededor de dos minutos)
Pasamos el limpiador de carriles que mi amigo montó con chasis de Minardi, estropajo, limpia maquillaje, jeringuilla "pa" líquidos limpiadores, imanes recogedor de viruta y "asuntos varios". Ya tenemos el tramo inmaculado y los carriles brillantes.









COMPARATIVA:

Planteamos la comparativa, mi amigo el perro y yo, de la siguiente forma: 1º/ Salir con cada uno de los coches en un orden establecido sin haber entrenado el tramo, tomamos tiempos, e invertimos el orden de los vehículos para crear algo de igualdad en los tiempos y comprobar cual de los coches se adapta mejor al tramo "virgen" desconocido.
Tomamos nota de los tiempos de cada uno de ellos y son los siguientes tiempos:

5º/ Lotus Exige Gt3: 2´29´´ 800 ´´´ Vuelta rápida: 3´66´´
La curva contraperaltada al final de la bajada se le atraviesa al Lotus. El comportamiento de este coche es bueno pero no te da la seguridad de que vas a pasar por cada obstaculo de este tramo. El campo magnético del motor es nulo y no ayuda y deberemos de trabajar el tema de la basculación un tanto complicada en este modelo por la sujección delantera de la carrocería/chasis.

4º/ Ascari Kz1: 2 ´21´´ 42´´´ Vuelta rápida: 3´46´´
El coche desliza de atrás en exceso y no es por los neumáticos, el nuevo compuesto de Ninco no tiene nada que ver con los anteriores, por este motivo posiblemente que pierda algo de tiempo, le cuesta tomar velocidad como si un exceso de rozamiento de la zona anterior le impidiera acelerar como debiera. Como la guía va sin muelle, levantaremos el "morro" 1 m/m. ( medio muelle) para desplazar peso hacia atrás y evitaremos los roces del cahsis en los cambios de rasante.

3º/ Lamborghini Gallardo GT3: 2´20 40´´ Vuelta rápida. 3´42´´
Es el vehículo menos rodado de todos, le falta algo de velocidad. Se nota muy seguro .......... se lo traga todo y es muy parecida su conducción al 360. El coche promete.

2º/ Porsche 977 GT3: 2´19´´ 680´´´ Vuelta rápida: 3´41´´
De todos estos modelos es una delicia llevarlo como quieras por cualquier tramo .......... "peinar" las cunetas con derrapaje controlado .............. cambios de rasante ........... curvas interiores ............... zigzag ................ "tò de tó" una maravilla de disfrute.
1º/ Ferrari 360 Modena: 2´17´´ 820´´´ Vuelta rápida: 3´38 ´´
Qué decir del Ferrari que con el mayor peso de todos, mayor distancia entre guía y eje trasero es el más fácil de llevar y a igual que el Lambo y 997 se lo traga todo e incluso hasta te permite la "chulería" de intentar "sacarlo" del carril a base de forzar la marcha y el rojo se queda en su sitio dicientote ¡¡¡¡¡ ADONDEVASSSSSSPAISANO!!!. y sigue en el carril, pero deslizando.

CAMBIOS:
Lotus Exige GT3:
Mejorar la basculación trasera aflojando los tornillos delanteros una cuarto de vuelta para que todo el chasis flexione con más facilidad ya que la delantera que muy "cogida" lor el radiador ubicado en el chasis.
Mejora de comportamiento y pasa mejor por la zona crítica de la curva contraperaltada, el cambio de rasante bien sin excesos, pensar que el eje delantero va totalmente rígido para provocar el derrape del eje trasero y evitar las temidas " croquetas". Es un coche muy corto entre ejes y sobre todo, el más estrecho de todos. Tiene la ventaja del menor peso de todo el conjunto y la desventaja de la atracción magnética del motor, que es nula comparándola con el resto. Con todo ello conseguimos un 2´27´´ 620´´´ vuelta rápida: 3´60´´ después de rodar seguido 15´ por el tramo, tomando los tiempos tras dos vueltas.(ver preparación básica en este mismo foro)

Ascari Kz1:
El muelle entero no me satisface ya que todo el trabajo de "rebajar" el conjunto delantero pierde su funcionalidad si mantenemos el muelle original. Cambiamos recortando el muelle por la mitad y el coche se transforma por el buen rodar del conjunto y seguridad que trasmite en el eje delantero.. Los neumáticos de última generación de Ninco que "calzan" todos lo modelos son una gozada y mantienen el grip a medida que se van consumiendo. Tiempo mínimo conseguido en 15´ de rodar seguido con el Ascari: 2´16´´580´´´ Vuelta rápida: 3´32´´.

Porsche 997 GT3:
Ningún cambio. Tiempo minimo conseguido en 15´ de rodar seguido: 2´17´´ 860 ´´´ Vuelta rápida 3´34 ´´. Una gozada de coche y divertidisimo de pilotar. 7º lugar en la Subida en cuesta de Ibi el pasado año.(ver crónica en este mismo Blog) "Slotatilandia"

Ferrari 360 Modena:
Ningún cambio. Tiempo mínimo conseguido en 15´de rodar seguido: 2´16´´ 580´´´ Vuelta rápida: 3´34´´.

Lamborghini Gallardo:
Ningún cambio. Tiempo mínimo conseguido en 15´de rodar seguido:2´16´´ 180´´´ Vuelta rápida:3´31´´.

Conclusiones:
Ferrari 360 Modena:
Es de todos los modelos comparados el más vérsatil es ya que desde un principio ha marcado los mejores tiempos. La preparación es laboriosa y en alguna ocasión ralla lo antireglamentario. ( ver preparación básica en este mismo foro).

Lamborghini Gallardo:
Es el más rápido para esta especialidad, el menor peso de la carrocería vota a su favor. La facilidad de preparación para la competición es muy sencilla y quizás sea la mejor y por nuestra parte, la más aconsejable para aquellos que empiezan a "trastear" con los coches.

Porsche 997 GT3:
Son mi debilidad, aparte de ser bellos funcionan como tal; un todo atrás. En la prueba le penaliza lo estrecho de los ejes y la imposibilidad de "abrirlos" 1º/ por los pasos de rueda y si lo "levantamos" con suplementos la carrocería que rallaría lo antiestetico. De todos es el que mejor me lo paso, pero si buscamos el récord no es el coche más adecuado.

Ascari KZ1:
El origen de esta prueba no ha superado el primer objetivo marcado. El peso de la carrocería no es excesivo, el peso del conjunto tampoco ....... pero para llegar a estos tiempos hay que emplearse a fondo y la seguridad que da en pista no es la misma que Porsche, Lamborghini o Ferrari. Si que hemos mejorado el comportamiento original del coche superando las 30 décimas con facilidad y el medio muelle en la guía es imprescindible. (ver preparación completa en este mismo foro)

Lotus Exige GT3:
La comparativa con el resto es incongruente ya que este modelo, por sus medidas, está en otra categoría inferior.
El coche va muy bien pero, que muy bien (ver preparación básica en este mismo foro) para compararlo con los grupos "N" y abandonar la osadía de plantar cara a los GT. La preparación básica no es simple sino que requiere un poco de práctica y destreza. La belleza del modelo lo merece y nos lo hemos pasado muy bien.

En fin, hasta aquí ha sido todo y agradecer de corazón a todos aquellos que habeis llegado a leer hasta este punto de nuestra despedida y con la esperanza de haberos hecho agradable este viaje por los senderos oscuros del Slot. Salut para todos los Sloteros. Tati y Jordi.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La comparativa fantástica, tengo estos mismos modelos (excepto el Lotus exige) y el orden de tiempos coincide con los tuyos. Ahora estoy preparándolos con material calibrado algunos de ellos, a ver si ese orden cambia.
Por cierto el limpiador de carriles me ha impactado, funciona realmente bien ?? tengo una pista de 4 carriles y 43 metros, me iría de perlas hacerme uno igual. Tienes más fotos o algun report preparado ??

Gracias, saludos y enhorabuena por tu blog, lo sigo habitualmente.

Jordi Gurrera dijo...

Muchas gracias Joan Carles por tu comentario. El limpiador de carriles lleva , aparte del imán original de SCX le puse otro en la parte superior de la guía, las trencillas son de lo más rígido y duro que puedas encontar y el la jeringuilla un poco de alcohol para que ayude a disolver la suciedad. En pista de velocidad lo puedes dejar a 8V. y él sólo irá limpiando el carril y lo dejara listo en pocas vueltas. Cuando iba al Club a entrenar colocaba el limpiador en la pista uno y a los pocos minutos ya podía rodar sin manchar las trencillas ......... mientras rodaba en un carril el limpiador iba limpiando el siguiente. La verdad que es mucho más efectivo que el Kelving Light y mucho más rápido. Salut JOrdi.

Unknown dijo...

Gracias ante todo por tu respuesta y consejos sobre el coche limpiapistas.
Lo que no acabo de ver claro sobre la foto es la anchura del estropajo verde, si es para limpiar el carril metálico no se engancha con la rugosidad de la pista ?
Si tuvieras alguna foto de la parte inferior sería ya la leche, y por supuesto hacer un tutorial-noticia sobre éste utensilio en tu blog, somos muchos -intuyo- a los que nos sería de utilidad.

Gracias, saludos y disculpa por desviar el tema principal de la comparativa hacia otros derroteros.