sábado, 1 de mayo de 2010

Chaparral 2E Slot it Reflexiones en voz alta y con todo mi respeto

Chaparral 2E

Chaparral 2E Slot it:

Acabo de "conducir" al garaje de mi sótano una nueva joya del automodelismo reproducida por Slot it y es mi deseo hacer unos comentarios sobre esta reproducción con todo mi respeto a este gran fabricante pionero por los buenos productos y calidad más que demostrada.

Slot it fabrica esta serie de Clásicos, con mayúsculas, dirigido, mayormente, a un público que rondan los 50 años que nos sentimos nostálgicos y muy satisfechos de tener una joya como esta en nuestros garajes.

Pasó el tiempo en el que los diseñadores eran expertos dibujantes que plasmaban en tres dimensiones lo visto en fotos y algún plano.

En la época Exin todos recordamos nuestro Chaparral 2E que si lo comparamos con el real, pues, sí es algo parecido pero dista de la realidad, aún siendo muy buena reproducción.

Hoy en día, con la tecnología de que disponen los fabricantes a escala es inconcebible que un fabricante cometa errores de medidas, a no ser que así lo desee por intereses particulares.

Sabemos que el modelo de Racer pasa de los 200€ y es, por las características del fabricante italiano y la construcción artesanal del modelo, así como su calidad contrastada.

Slot it fabrica en China, la docena de moldes para una carrocería buscando el mínimo peso, más los fotograbados, a mi entender, tienen mucho más trabajo que el de resina; cuando veais la carrocería por debajo es asombroso lo laborioso que es el montaje de cada coche Slot it y por el precio de unos 50€ tenemos en nuestro garaje una joya que es bonita y encima anda muy bien y con posibilidades de una preparación "FULL EQUIP" con los componentes que el mismo fabricante nos ofrece.

En mi opinión tiene el mismo coste, diseñar correctamente que mal, tiene el mismo coste fabricar correctamente que mal. Otro tema es el control de calidad que ya lleva un sobrecoste.

¿ Qué le ha pasado a Slot it con las medidas de llantas de este coche?

¿Por qué no han rectificado a tiempo?

Es muy posible, que por un fallo de comunicación (Italia/China), las directrices de Slot it se han encontrado con el desaguisado y el coste de rectificación, tal como está la situación económica actualmente, cueste más el collar que el perro.

Estas reflexiones no son una crítica a Slot it sino un toque de atención a que todo en la vida lleva su tiempo y el coste es el mismo haciendolo bien, regular o mal.

Después de esta larga introducción, si me lo permitiis, vamos a analizar este modelo.


Si comparamos, a ojo y sin pie de rey, el vehículo real con la reproducción nos daremos cuenta de algo no cuadra como comenté en este mismo Foro en su presentación.

Foto de la presentación forera del modelo (Comparar)

Vehículo real:

Reproducción presentada como Slot it en el Foro:( La perfección existe Sres.)

Reproducción de Racer: (Aletines delanteros)

Si comparamos los diseños nos daremos cuenta que la reproducción de Racer es, en su línea más musculosa, incluso me atrevería que ahuevada en los pasos de rueda delanteros. A destacar la fenomenal forma de “abrazar” los pasos de rueda al contorno de los neumáticos y la profundidad de los tapacubos a igual que el modelo real.


Dibujo a ordenador del Chaparral 2E:
(Fijaros en el dibujo de perfil del fondo; pasos de rueda, llantas, posición del piloto)
Este dibujo pudiera ser la base para hacer la reproducción inicial de Slot it.
Formas más que correctas, insisto, a ojo de buen cubero y sin el pie de rey como medida.
Os hago notar la limpieza de líneas, el paso de rueda delantero más estilizado, llantas acorde con los pasos de rueda, llantas y neumáticos muy bien proporcionados, pero la inexistente profundidad de las llantas.(llanta plana)

Modelo real reproducido por Slot it:
Mejor ángulo de visión:

Y lo que ha hecho Slot it ??????? :-(
Sin comentarios ...................... carrocería perfecta, posición del piloto un poco alta y el conjunto de ruedas ..................... ¡ Ay Dios mío "PAVERNOSMATAO"
En cualquier otro ángulo de visión de este nuevo modelo de Slot it me atrevería a afirmar que es superior al de Racer ......detalles de motor, fotograbados, pilotos traseros ............... pero unas llantas de 15,34 m/m. de diámetro a escala se quedan muy lejos de las reales ................
Llantas pequeñas, ......... los tapacubos sin profundidad ............ se puede solucionar, en parte ................ y los neumáticos delanteros enormes en su grosor que no diámetro y los traseros que les falta goma en "tooos laoss".
En esta reproducción de Slot it, la carrocería no se integra en el chasis/pasos de rueda, detalle que hace más real una reproducción.
Teniendo como tiene Slot It bancadas Off Set y llantas de 17 m/m. bien podría hacer hecho las cosas correctamente, porque saben hacerlo como lo han demostrado infinidad de veces.
La "escusa" que lo han hecho así porque dinámicamente es mejor no es de recibo, ya que hay modelos con llanta grande (F40, Nissan R390) que van de fábula.(bancada de origen Off set)

Los neumáticos delanteros más acorde con las medidas reales; Slot it las tiene en su catalogo de productos.
Modelo de Racer:

Modelo de Slot it:

Neumáticos traseros con más goma; Slot it los tiene en su catalogo de productos.
El diseño de Slot it de los tapacubos es muy bueno pero, lo que no está bien diseñado al ser planos a igual que los del Alfa 33-3 y no existe la profundidad del fondo de llanta como en el Chaparral original y la reproducción de Racer.

Modelo de Racer:

Modelo de Slot it:
Para dar una mayor profundidad a los tapacubos es necesario lijar unos 3 m/m teniendo en cuenta el desmontar los discos de freno antes; y una vez lijado el tapacubo, pondremos al fondo de la llanta el disco de freno para dar más sensación de profundidad.
El límite de profundidad lo tenemos en el largo del orificio de sujeción del eje dentro de la llanta que es excesivamente largo.:-(
Con una broca de 5m/m y a velocidad lenta podemos "lijar" este orificio hasta donde sea necesario. 2 m/m ;-)
En las llantas de NSR este sistema es mucho más fácil.
Bien, una vez analizada la parte estética comentar el gran trabajo y la mejora técnica, modelo a modelo que Maurizio Ferrari nos deleita con cada nueva reproducción.

EJE DELANTERO:
Si colocamos el vehículo sobre la tabla plana nos damos cuenta que las ruedas delanteras no tocan a la base. ¿ Llantas pequeñas? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AY AY AY !!!!!!!!!!!!!! :-(
Afortunadamente podemos regular el eje delantero por medio de espárragos tanto por arriba como por debajo del soporte del eje delantero.
En mi unidad faltan los espárragos y una vez puestos nos damos cuenta que los inferiores son inútiles ya que los "tacos" de tope inferior del eje delantero no podemos regularlo para "bajar" el eje delantero ......¡¡¡¡¡¡¡¡¡ AY AY AY !!!!!!!!!!!!!! ......... el diseño del coche está pensado para llanta más grande ............. es evidente.
Si queremos que los neumáticos delanteros toquen la plantilla debemos de recortar uno de los extremos del "capuchón" del taco para que puedan desplazarse el m/m que les falta.:-(

Por el interior del soporte del eje delantero y en la parte superior tenemos una pieza en forma de U que "abraza" el eje metálico; para su regulación debemos de cortar las "pincillas" que hay en la curva de la U si queremos regular el eje mediante los espárragos.
Nota: Si no queremos regular nada ni complicarnos la vida.
Tal como viene el coche original y si el Reglamento no especifica que las ruedas delanteras deben de tocar la plantilla plana, os puedo asegurar que no hace falta tocar nada ni colocar los espárragos .
............... pero si el fabricante se lo ha "currado" para su regulación y queréis hacerla operativa, debéis de seguir los pasos descritos anteriormente.
Una vez tenemos todo en su sitio os puedo asegurar que el roce del eje con estas piezas (taco inferior y U superior) el rozamiento es 0 (CERO) una maravilla.:-)

DETALLES:
La guía es la clásica y lo bueno y bien hecho no debemos de cambiar. :-)
Los cables. más de lo mismo, yo no los cambio por nada.:-)
El guiado de los cables, todo un ejemplo para el resto de fabricantes.:-)
El chasis perfecto y la bancada muy bien aunque a mí personalmente me gusta más el diseño de NSR o Sloting Plus (tres tornillos en lugar de cuatro) :-)
Nada que objetar a los motores de Slot it.

Modelo real reproducido de Slot it en el museo:
Posición de conducción del Piloto de Slot it está desviado hacia la izquierda del habitáculo.
Al reposicionarlo nos damos cuenta el gran trabajo de Slot it para reducir peso en cualquier elemento ( El piloto de cuerpo entero es, en gran medida, hueco) :-)



Es impresionante la gran cantidad de piezas que componen esta maravilla, Las piezas metálicas de fotograbados, la combinación de colores elegido por el fabricante (podía haber sido todo en blanco) y ha elegido una de las más bellas.:-)


PRUEBA DINÁMICA:
Los neumáticos de Slot it han mejorado mucho y en las primeras vueltas es sorprendente el gran agarre que transmiten ................ después poco a poco pierden este "grip" y se tornan más naturales haciendo la conducción muy previsible.El desgaste es muy prometedor.

La tampografía dorada en los laterales (Firestone) aguantan perfectamente el montaje y desmontaje de los neumáticos.
El posible gran "hándicap" que pudiera transmitir el "ala" y la gran altura de alerón no podemos probarlo por estar el alerón pegado a la carrocería. :-(
Tenemos en la base de la caja expositora un alerón completo de recambio. :-)
Hubiera sido preferible, en lugar de encolar, encastrar las barras y así facilitar el desmontaje.
Los Chinos lo pegan todo.:-(
En mi pista de pruebas; de los clásicos de Slot it (motor transversal corto) Ferrari PB312, Alfa 33-3, Chaparral, sigue siendo más rápido el Alfa seguido del Ferrari y a muy poca distancia esta joya de la historia del automovilismo que sigue en activo.


Os dejo una imagen del modelo del museo Chaparral para deleite de los visitantes y el gozo de sentirse por unos segundos Phill Hill.

Y a continuación os dejo las fotos de mi unidad con los tapacubos un poco más hundidos para "aparentar" mayor grosor de llanta.
Espero que las disfruteis.





Detalles:



Salut Jordi.

Nota: Todas las imagenes, excepto las 8 últimas,están extraídas del buscador Google.


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