domingo, 20 de junio de 2010

Reynard 2KQ Sloting Plus Presentación y puesta a punto

Reynard 2KQ Le Mans 2003 Test car Sloting Plus
Presentación y puesta a punto

A ritmo del grupo musical MUSE con su bestial directo (Stockholm Syndrome, Hysteria y baladas como Falling away with you, absolution) os presento a un nuevo fabricante de coches de Slot.

Sloting Plus, aunque no es nuevo en el Slot por ser conocido por todas las buenas ideas y calidad de fabricación aportadas al Slot desde hace unos cuantos años y está considerado como uno de los mejores sino el mejor fabricante de accesorios del mercado por calidad/precio.

Haremos una breve presentación y posteriormente una puesta a punto con el material de "caja" del mismo fabricante.

PRESENTACIÓN:

El coche en la urna nos recuerda, evidentemente, al Reynard 2GK de Spirit ..............

.............. y es que se trata del mismo vehículo real ...........

Ver comparativa del modelo Sloting Plus y Spirit.............

........... la versión reproducida por Sloting Plus es el coche Test de las 24 Horas de Le Mans disputadas el año 2003 teniendo como Pilotos a Jean Luc Maury, Pascal Fabré y Christophe Pillón que se clasificaron finalmente en la 15ª posición.

En el cartón de fondo de la urna de presentación hay una breve introducción con datos del artífice de este coche, el inglés Adrian Reynard nacido en marzo de 1951 y parece ser un homenaje por parte del creador de Sloting Plus a este fabricante afincado en USA.

Quitamos los adhesivos de la garantía del fabricante y la caja casi nos cae al suelo ya que se suelta con total facilidad (tema de fácil solución por el fabricante), aprovechando restos de los adhesivos, suplemento los rebordes de la peana para que "ajuste" con la caja transparente. A otros fabricante le ocurre lo mismo y nos “deleitan” con una "caja" de refuerzo de cartón donde introducir la urna.

Tecnitoys, Superslot, NSR y Fly tienen, a mi entender, el mejor sistema.

Damos paso a analizar el coche y lo primero que notamos es que el neumático delantero toca con el paso de ruedas ............ quedando frenado.

........... en cambio atrás parece que haya poco balón .................

....................... y es la primera “pega” que encuentro en este coche, pues, las ruedas delanteras tocan con mucha facilidad el paso de ruedas delantero y el apoyo de la guía no es suficiente profundo, ......

es decir:
Estamos ante el mismo problema que la gran mayoría de fabricantes de Slot en que el eje delantero “pisa” más que la propia guía ………. Pues, como por desgarcia es habitual, debemos de cambiar el neumático delantero por uno de perfil bajo y el “problema” está solucionado ........... y como podemos regular por medio de espárragos a igual que el resto de fabricantes de nivel Slot it, Avant ubicando el eje allí donde nos plazca.

Espárragos y llave allen incluidos en la urna pegada al dorso al mejor estilo chino)

Reflexión:

El mejor diseño de eje delantero, hoy por hoy en el Slot, lo tiene NSR ya que no es necesaria regulación alguna delantera ni sustituir los neumáticos delanteros porque el eje está en su sitio haciendo su trabajo a la perfección sin “molestar” a nadie ni a nada.
Para que un eje delantero funcione sin molestar a nada ni a nadie debe de quedar de esta forma respecto a la parte inferior del chasis y con la holgura de poco más de 1 m.m.

Hablando de neumáticos decir que los que calza el Reynard de Sloting Plus no tienen nada que ver con los comercializados por Sloting o Mittos , los que lleva el coche son para “vestir” de domingo el coche para su venta, muy apropiados para lucir en la vitrina.

Para utilizar el coche con imán regularemos todo el eje delantero (parte superior) para evitar que toque en el paso de ruedas y se apoye en pista con los 4 neumáticos.

Aunque no seais partidarios de los imantados debéis de probarlo; va de cine.

No es con ánimo de criticar a un nuevo fabricante de Slot pero sí un aviso a tener en cuenta, que en los pequeños detalles está la perfección y este buen producto se merece pulir estos detalles; también es cierto que en la mayoría de fabricantes de Slot debemos de sustituir los neumáticos si queremos que sean competitivos sin imán.

Características originales de caja del Reynard KQ2 Sloting Plus.

Peso total de la carrocería sin tornillos: 14,80 gr.

La carrocería es muy ligera con un perfil muy fino y muy poco grosor ..........

y el habitáculo está muy bien centrado repartiendo el centro de gravedad allí donde debe de estar.

Peso total mecánica y chasis con alerón: 68,70 gr.

Peso total del vehículo: 83,30 gr.
Atracción magnética del motor: -8,6 u.m.s.
Elevado para la gran mayoría de Reglamentos

Atracción magnética del motor a 1,5 m.m: -4,6 u.m.s.

Atracción magnética del motor sobre pista en relación al diámetro total de ruedas 19,70 m.m:

A 3 m.m de la plantilla mantiene bastante poder magnético.

Transmisión: Piñón de 11 dientes y corona 31 dientes

Una corona de 29 dientes será perfecta para circuitos de mayor envergadura.

El diseño del chasis es muy robusto con la particularidad de que la bancada va unida al resto del chasis por un minúsculo vértice ..........

Por el interior del chasis vemos un refuerzo atornillado de dicho vértice para limitar la oscilación.

Llama mucho la atención lo duro que es la composición del material del chasis y al mismo tiempo, la flexibilidad allí donde debe de estar. ¡Sorprendente!

La altura del chasis respecto al suelo es totalmente plano.

La flexibilidad del alerón trasero es a prueba de roturas.

Destripamos el coche:

Toda la tornillería es de métrica 2 m.m y los espárragos de llantas y corona de 3 m.m presenta muy buena calidad y los espárragos están muy apretados.

Extracción del imán:

Quitamos con suma facilidad el eje trasero ...................

............ destornillamos los 4 tornillos ...........

.............. y ya tenemos el imán para guardar en .......

...... ahora vamos a montar el soporte del eje trasero ........... debemos de tener en cuenta que hay una marca (punta de flecha) que nos indica la posición correcta de encaje de la pieza que hemos extraído .............

............ y la flecha inversa del chasis .................

.............. acoplamos con suma facilidad y..............

............ atornillamos ...........

El soporte de motor es de lo mejor que se está haciendo en Slot; por un lado rodea al eje de motor ...... .......... y por el otro lado dos sendos tornillos evitan vibraciones y que el motor se mueva de su ubicación.

El guiado de los cables es perfecto favoreciendo el retorno de la guía, no roza con la carrocería y para que la carrocería bascule bien debemos de ubicar los cables de la siguiente forma.

En el chasis, los dos orificios de los tornillos de sujección a la carrocería/chasis están muy ajustados y debemos de lijar con lima redonda unas décimas para crear holgura así como sustituir los tornillos originales por otros de rosca lisa de métrica 2 m.m ya que este coche sólo utiliza esta medida en los tornillos.

Lo que he hecho es lijar con el minitaladro la base de los tornillos para usar los mismos tornillos tal como se ve en la imagen.

La basculación de la carrocería así es muy buena ........

Lijamos ligeramente el frontal de la guía para facilitar el paso por la ranura del carril; decir que la profundidad de la guía es para pista Ninco o Carrera; para pista Superslot y SCX debemos de lijar el perfil de la base para no tropezar con el fondo de la ranura o mantener los neumáticos originales que evitan que la guía profundice del todo.

Si queremos utilizar medio muelle es posible ya que el tornillo nos permite cierta holgura.

Una curiosidad: Hay coches que con las trencillas totalmente planas no funcionan del todo redondos, este Reynard de Sloting Plus a igual que los Slot it ni se inmuta, va perfecto.

Empezamos a cambiar cosas; lo primero que cambiamos; neumáticos de perfil bajo delante y unos Mittos en la trasera ya desgastados.......hasta el punto que los neumáticos de perfil bajo toquen ligeramente la plantilla; los espárragos superiores no son necesarios, en este caso .......

El soporte de los cojinetes es muy flexible y me atrevería a decir que indestructible ...........

................... y “abraza” a los cojinetes perfectamente y el posible cambio de ejes o relación de transmisión se hace en un santiamén y en una Resistencia es un valor añadido; es como elegir un coche abierto y no cerrado para las 24 horas de Le Mans como lo ha hecho Audi en casi todas las ocasiones.

Vamonos a la pista:

El circuito de pruebas tiene un poco de todo; curvas amplias, cerradas (quesitos) curvas enlazadas y una chicane "SS" compuesta por 6 curvas interiores, falta una larga recta que por falta de espacio no es posible porque mi parienta por parte de suegra aunque dice que me quiere mucho no desea ver un trozo de carril fuera de la habitación ……….. Bueno hay quien no tiene ni habitación para disfrutar de nuestro hobby.

La aceleración de este motor es muy buena, frena más que correcto (11/31), el equilibrio entre la velocidad punta y comportamiento a medio régimen es muy bueno.Lo negativo es que el motor declare tanto magnetismo - 8,6 u.m.s. porque no hay Reglamento donde admitan este tipo de motores y es una lástima porque sin tantos gauss el motor sería muy válido para competición y sobre todo para Rally, el empuje es tremendo a punta de gatillo.

Soy partidario de que en las carreras de Resistencia deberían de ser con el motor en línea para favorecer la diversidad en el circuito de modelos distintos.

El coche es muy fácil de colocar a la entrada de curva, justo derrapaje controlado para hundir el índice a fondo en el gatillo y él solito sale de curva.

Aquellos que tenemos poco tacto de gatillo y en los tramos de curvas enlazadas nos limitamos a mantener el gatillo a medio gas esperando que el coche haga el resto de pilotaje ....... este coche lo hace a igual que el Porsche 911 GT1 de Fly versión Racing de los años 2000; realmente una gozada de chasis.

Tal cual tenemos configurado el chasis y carrocería ( carrocería suelta atrás y unas décimas delante; chasis rígido) vamos a tomar los tiempos en pista dando 50 vueltas para “calentar” los neumáticos y tras esta tanda anotamos la vuelta más rápida y las salidas de pista.

Vuelta más rápida en 6´´ 44´´´ Salidas de pista dos.

Aflojamos 2 m.m los tornillos que sujetan la bancada y aunque la rosca de los mismos roza con el orificio de la bancada, sí notamos un poco más suelto todo el conjunto trasero.


El tacto del coche ha variado un poco haciéndolo más seguro y el agarre en curva es superior.

Tras 50 vueltas 6´´ 28´´´´ es la vuelta más rápida y ninguna salida.

Apretamos, de nuevo, los tornillos y verificamos el tiempo tomado en primera instancia por si las condiciones de pista han variado y el rodar mucho más tiempo y vueltas pueden influir en el resultado:

6´´ 42´´´ es el tiempo más rápido y una salida. No es relevante.

Seguimos con la puesta apunto

Debemos de lijar la base de los dos tornillos de la bancada a igual que hemos hecho en los de la carrocería .......

....... eliminamos el paso de rosca y el deslizamiento por los orificios de la bancada es perfecto; dejamos 1 m.m de holgura y ahora sí que se nota que hemos bajado el centro de gravedad.

Volvemos a la pista y notamos que a los neumáticos le cuestan coger temperatura, damos 25 vueltas y retomamos la crono.Tras unas cuantas vueltas el coche se ha transformado, el paso por curva enlazada es un zig zag muy seguro y casi inexistente, todo lo hace el coche, en las curvas amplias de mayor radio hemos ganado en agarre y apretar a fondo el gatillo sólo es indicativo de mayor aceleración y velocidad punta a media recta.

El tiempo de vuelta rápida así lo indica con un 6´´ 18´´´ Salidas: ninguna. Impresionante.

Repetimos la acción anterior apretando todos los tornillos de la bancada para verificar si podemos mejorar el tiempo de la anterior configuración.

Mejoramos algo pero con dos salidas de pista 6´´ 36´´´

Creemos que en esta puesta a punto vamos mejorando paso a paso.

No hemos tocado, todavía, la parte anterior de la bancada (la que va soldada al chasis)

Vamos a comprobar ¿Qué ocurre cuando “trasteamos” con los tornillos?

Pues, poco se puede trastear ya que cuando aflojamos el tornillo sobresale por encima del plano del chasis ……

…. así que opto por quitar el refuerzo de la cuna soldada al chasis y vuelvo a pista.

El comportamiento del coche no varía, al menos yo soy capaz de detectarlo y los tiempos también corroboran esta sensación.

¿Y si le colocamos suspensión?

La suspensión por muelles de Slot it parece que puede caber y la medida de los pasadores parece que a simple vista coinciden ……¡Ay!…….. no coinciden por unas décimas … hay que fabricar uno como éste .......

....... que lo pusimos al Reynard de Spirit con tornillos de métrica de 2m.m, tornillos de teflón, muelles de suspensión de Ninco (medios muelles de amortiguador rojo) y la placa recortada de tarjeta hotelera para regular desde fuera la dureza de la misma.

Con esta suspensión logramos que el Reynard de Spirit se sujetara mejor en curva derrapando mucho menos haciéndolo mucho más dócil.

Bueno, dicho esto, vamos a adaptar la suspensión a nuestro Reynard de Sloting Plus; debemos de utilizar los tornillos cortos de latón para que la carrocería quepa perfectamente ...Pasamos los tornillos respetando la rosca original de la bancada de Sloting y una vez pasamos la rosca el tornillo queda liberado y perfectamente alineado.

......pegamos con cinta adhesiva transparente la pieza de Slot it y marcamos con un punzón .......

Tomamos la medida con la plantilla de slot it de referencia, ......................... perforamos con broca de 1,49 m.m para .......

........... pasar el “macho” de rosca 2 m.m.

En el caso de no tener estas herramientas podemos adquirir tornillos y tuercas de teflón de siempre y fabricarnos el sistema tal como lo hice en el Spirit hace unos años.


Para dar paso al espárrago de unión entre el chasis y la carrocería debemos de rebajar la zona marcada ..........
.. y ya tenemos la suspensión preparada para funcionar.

Montamos y ajustamos la dureza y desplazamiento de la suspensión trasera, extraemos el refuerzo delantero de la bancada y volvemos a pista.

Calentamos neumáticos (25 vueltas) y nos disponemos a bajar el tiempo de la vuelta rápida; el comportamiento del coche se vuelve todavía más noble, el paso por curva es excelente, ni se mueve, la zona de curvas enlazadas, si ya iba bien el coche mejora en seguridad que nos permite apurar más con el gatillo, nos invita a buscar el límite de este fabuloso coche………………. este coche no tiene límite, pide cada vez más caña a igual que el directo de MUSE, es fabuloso.

Vuelta rápida: 6´´ 16´´´ muy buen tiempo.

COMPARATIVA con otros anglewinder:

El “coco” de esta categoría es el Mosler MT 900R de NSR y nos disponemos a hacer la “odiosa” comparativa ……

……… no sé porque dicen que son odiosas pero en nuestro caso es imprescindible para comprobar cual es el nivel de este nuevo coche de Sloting Plus.

Mosler con motor NSR King 25, con una atracción magnética 8,10 u.m.s., llantas de 17 m.m, neumáticos Spirit, eje de carbono con las llantas acanaladas originales muy ligeras.

Tras 25 vueltas de calentamiento y 50 vueltas cronometradas nos lleva a un tiempo de vuelta rápida de: 6´´ 18´´´.

Otro anglewinder compuesto por chasis de Mosler MT900R de Ninco adaptada a la carrocería del Nissan R390 de Reprotec, motor NSR King 25, 9,10 u.m.s. llanta de 17 m.m, eje delantero de carbono y llantas delanteras de Derlin.

Vuelta rápida de este engendro tras 25 +50 vueltas cronometradas: 6´´ 14´´´.

Sustituimos el eje delantero del Reynard por el del Nissan/Mosler aligerando toda la delantera con eje de carbono y llantas Derlin el tiempo nos lo deja en un estratosférico: 6´´ 08´´´.

Quitamos la suspensión y rodamos, de nuevo para comprobar como se comporta con la configuración de tornillos de bancada con 1 m.m de holgura, sin suspensiones y con el eje de carbono y llantas de Derlin.

El coche ha rodado en los mismos tiempos (6´´ 10´´´) pero en las 50 vueltas cronometradas han habido dos salidas de pista. La suspensión se nota y mucho.

Tenemos ante nosotros una verdadera opción a ser el Rey de la pista de los anglewinder; esperemos que Sloting Plus nos deleite con un chasis con el motor en línea para el futuro y sigo pensando que la mejor ubicación de suspensiopnes es en el medio del coche tal como hace MB, NRS y se ha subido al carro de esta configuración Slot it.

A la espera de novedades disfrutemos de esta Ópera prima de Sloting Plus.

Conclusión:

Características de peso que han variado del coche original:

Peso total de la carrocería sin tornillos: 15,10 gr. + 0,3 gr. por viruta de neumatico.

Peso total del vehículo: 79,00 gr. - 4,00 gr. por el cambio de neumáticos y eliminación de la pieza refuerzo del la cuna del chasis.

........ Sloting Plus nos ofrece toda una gama completa de accesorios para todavía mejorar lo poco mejorable de esta “bestia” de circuito. (rodamientos)

Así acabaron los neumáticos traseros tras dos días de sesión:(graining)

Los detalles oscuros ajenos al coche de presentación se olvidan rápidamente cuando empiezas a rodar, preparas, ajustas y a medida que "trasteamos" a cada paso el coche mejora.

Coche de pista de velocidad ya desde caja y con sólo unos ajustes mínimos tenemos una joya del circuito y una estética muy conseguida con detalles de muy buena calidad así como fotograbados en las tomas de aire delanteras, todas las rejillas abiertas .............

Serigrafía perfecta, detalle del tubo de escape, discos de freno, toma de admisión y combustible, detalle de las 3 luces de posición en clasificación Le Mans .........

Sres. tenemos ante nosotros lo que siempre hemos demandado los Sloteros del mundo: otro coche bien realizado estéticamente, con detalles de lujo para esta escala .....

muy buen acabado con detalles de maqueta ....... muy robusto .........

............... y dinámicamente lo mejor que podemos encontrar, hoy en día, en nuestras tiendas y dentro de una urna dispuesto a devorar el asfalto a escala 1/32.
Coche dispuesto a rendir desde el primer momento y si queremos prepararlo “full Equip” podemos utilizar el material que nosotros queramos aunque el material de Sloting Plus es de lo mejor que tenemos en el Slot actual y a un precio justo.

Las comparaciones son odiosas, ya sabemos, pero si Sloting Plus sigue en esta línea; el tiempo, trabajo y dedicación de este fabricante nos encaminará a afirmar que tenemos en España al mejor fabricante de Slot en todos los conceptos de estética y comportamiento dinámico, con permiso de Slot it.

Salut Jordi.

1 comentario:

Morgado dijo...

Hola.

Muy bueno y completo el artio asi como ele blog.

Pero te sugiro que dês un saltito a esta preparacion...

http://gtteamslotclube.blogspot.com/search/label/Prepara%C3%A7%C3%A3o%2024%20Horas%20do%20Porto

Saludos!