lunes, 21 de febrero de 2011

Austín Metro 6R4 MSC Presentación y preparación básica

Austín Metro 6R4 MSC Presentación y preparación básica

¡Por fin! tenemos en nuestro garaje del sótano la mejor reproducción de este peculiar vehículo de competición englobado en el Grupo "B" de los super desarrollos exclusivos para el mundial de rally de 1986.
Es por ello que esta "pelotilla" Slotera fiel réplica del modelo real que reproduce MSC con todos los apéndices que tuvo que incorporar Frank Williams, al mejor estilo de la F1 de la época, para que este coche fuera conducible, a causa de una batalla entre ejes muy corta y a pesar de tener las 4 ruedas motrices y suficiente potencia de un 6 cilindros en V ubicado en la parte trasera.
El aspecto de esta reproducción es muy realista; pero vayamos por partes y empecemos por la ficha técnica de esta fabulosa reproducción que nos ofrece MSC tal como interpreta la escala 1/32 siendo realmente una escala más cercana a 1/30.

FICHA TÉCNICA:
Largo total carrocería: 1.170 mm.
Ancho máximo carrocería (pasos de rueda): 59 mm.
Ancho paso de rueda delantero: 59 mm.
Ancho paso de rueda trasero: 59 mm.
Peso completo con los tres tornillos de la carrocería: 19,8 gr.
Distancia máxima guía/eje trasero: 88 mm
Profundidad guía: 7 mm.
Peso total chasis completo de serie: 60,9 gr.
Peso total vehículo de serie sin imán: 80,7 gr.
Diámetro de llanta original: 16,84 mm.
Diámetro total de rueda original: 18,52 mm.
Diámetro polea delantera y trasera: 14,03 mm.
Ejes calibrados de 2,38 mm. de diámetro/ 50 mm. longitud.
Motor: MSC Thunder2 / 21.000 r.p.m. a 12 v./ 320 gr. x cm. consumo 190 ma.
Atracción magnética directa con motor montado: - 7,50 u.m.s. (Kelving Light)
Atracción magnética a la medida de los neumáticos originales a pista: - 5,5 u.m.s.
Piñón: 5,5 m.m diámetro y 10 dientes.
Corona negra: 14,81 m.m. diámetro de 28 dientes.

LOS DETALLES:
Rejillas pavonadas en negro de excelente calidad en todos los lugares, réplica del vehículo real.
En el frontal, detrás del alerón delantero .....


........... y en la zona trasera entre la fiel reproducción de los pilotos traseros.....

....... y en los laterales donde el motor real tomaba aire para su inyección de potencia.

Bandeja de soporte de los muñecos que representan la figura de piloto y copiloto fabricada en material muy ligero (vacuforme)


La reproducción del motor es muy básico (vacuforme) .....

..... y aunque pintado en algunos detalles por parte de MSC es de agradecer. ¿Para cuando la ligereza no estará reñida con la estética?

Los muñecos, reproducción del tablier es muy completo y la reproducción del extintor están fabricados en plástico dando una visión muy realista .....

.....de todos los complementos al mejor estilo de calidad de una reproducción de maqueta de 1/24.


Los retrovisores aunque robustos, son de material rígido y fácil su rotura si somos un poco "bestias" en el apoyo lateral en nuestro tramo preferido.

Resaltar las bandas negras de material elástico pegadas a lo largo de los dos laterales del vehículo.La antena es de material muy flexible e incluso podemos afirmar que es irrompible.


La reproducción de los faros delanteros es la cuenta pendiente de este fabricante aunque con un poco de pintura intentaremos "arreglar" este detalle que desmerece el esmero con que se ha diseñado este vehículo como podemos comprobar en las láminas de la rejilla plástica delantera micro perforada.

Nos hemos tomado la licencia de pintar los intermitentes en fondo naranja ya que no corresponde con la realidad pero hemos visto este modelo con los faros rectangulares y pilotos delanteros en naranja aunque horizontal no verticalmente.

Pegamos las tulipas con cola blanca y el resultado queda más aparente.

En cambio la reproducción de los pilotos traseros es muy acertado ....

...... que junto a la pintura interior por nuestra parte en color plata Silver Crome ....

..... seguro gana enteros como podemos comprobar en la siguiente imagen.

En esta foto más detallada podemos apreciar los faldones traseros muy flexibles y que terminan de "vestir " los pasos de rueda...

´........... y los delanteros están ubicados en el chasis.

Los tapacubos de las llantas no es posible desmontarlos, al menos en nuestra unidad, por ello tomamos la decisión de "hundir" los discos de freno hacia el interior para que quede más realista.Los tubos de escape con la ayuda de una broca de mayor diámetro para avellanar la salida haciendo un hueco mayor y pintando el interior del tubo en negro mate queda un poco más aparente.


LA MECÁNICA:
El chasis es el ya más conocido "Montecarlo" adaptado a la medida de esta pequeña carrocería cerrando la parte inferior por unos suplementos laterales.
También podemos apreciar las tres almohadillas que son las "culpables" de la ausencia de ruido absorbiendo todo tipo de vibraciones.


Aprovechamos para pasar los cables por debajo del eje delantero.

De la transmisión se encarga un piñón de 10 dientes y una corona de 28 dientes de origen Scaleauto con célula de centrado independiente para poder usar cualquier tipo de diámetro de piñón que podemos eliminar cuando utilicemos llantas con tornillo y aprovechemos los topes laterales que ya vienen montados.

Los cojinetes son de muy buena calidad y el diseño cerrado está entre los mejores del mercado hoy en día como es Slot it.

La guía pivotante tiene un diseño peculiar visto también en fabricante MB .....

...... la profundidad de la misma es de 7 mm ......

......por lo cual debemos de lijar el frontal tal como lo hacemos habitualmente para no tropezar con los "bajos" del carril SCX.

Regulamos la altura del eje delantero por medio de los tornillos allen superiores.
Aunque el chasis está preparado para unos espárragos inferiores la práctica inutilidad apreciada en el RS 200 indica que no es necesario su uso.

Aconsejamos que el chasis quede paralelo a la plantilla de verificación para mejor reparto de masas.

Las llantas de plástico están muy bien centradas, tienen un diseño muy aparente y realista aunque nosotros preferimos "hundir" el freno de disco al fondo de la misma.
En nuestra unidad no se pueden desmontar los tapa cubos.

Este vehículo va calzado con unos excelentes neumáticos de origen Scaleauto que, como veremos en la prueba en pista, resultan ideales para este coche.

El peso de la carrocería completa es muy contenido.

Y con el chasis universal forman un tándem muy compacto.

El motor es el mismo Thunder2 del RS 200 pero al tener una transmisión más corta; todavía tiene una respuesta más explosiva aunque tiene la misma atracción magnética directa.

Lo más importante para nosotros es la atracción magnética a la altura real del motor a la plantilla según el diámetro total de la rueda completa.

Bien pues sólo nos queda montar la carrocería con los tornillos originales limados para favorecer la basculación. No acabo de acostumbrarme al material ligero ya que utilizo un destornillador magnético y al ser de aluminio los "puñeteros" no se fijan a la punta.

La correa de trasnmisión es de la misma longitud que el modelo, más largo; RS 200 y la presión sobre las poleas no es muy acentuada, pero vamos a probarlo en pista y luego decidimos si la cambiamos por otra de menor longitud.

Ajustamos todos los elementos móviles probando que todo vaya con la holgura justa suficiente para que no vaya frenado, engrasamos las partes y nos vamos al tramo de pruebas.

PRUEBA DINÁMICA:
Vamonos al mismo tramo donde probamos el 207, M1 y el RS 200.
El voltaje de nuestra caja de conexiones lo situamos a 10,5 voltios, freno al 5, auque esto va a gustos; el mando electrónico Avant P(Y6/X2) en baja -(Y5/X1) Freno a cero y control de tracción en Y9/1.
El coche va que se las pela y es para mí complicado controlar tanta potencia; para bajar la potencia de entrega de este demonio de motor es necesario adaptar el mando a un moderado P(Y7/X2) y el control de la extrema potencia de este motor queda domesticada.
Sabeís lo que significa que el coche no se sale del carril ni queriendo ni provocándolo.
Con lo corta que es la batalla entre la guía y el eje trasero podemos asegurar que tiene un comportamiento ejemplar para las medidas que tiene esta "pelotilla".
Cambio los neumáticos originales por unos Spirit delanteros y el mejor agarre de los mismos no invitan a pasar por curva tan seguros y empiezan las salidas de carril; el comportamiento del coche junto a la explosiva entrega de potencia del motor no invitan a aprovechar más agarre. Combinamos con los dos juegos de neumáticos de diferentes marcas y el mejor resultado prestaciones/agarre son los neumáticos originales los más aconsejables de utilizar en este coche porque dejan derrapar ligeramente evitando la salida.
¿ Y si acortamos la correa de transmisión para tener un eje delantero que tire de todo el conjunto a igual que hicimos en el RS 200?
¡Vamos a ello!
Adquirido un rollo de hilo flexible en un comercio de pesca (hay hilo de diferentes medidas según color) el de color amarillo Flúor es el más adecuado.
Tomamos la medida un poco más corta ya que este hilo es muy elástico.

Cortamos a la medida aproximada que necesitemos.

Ajustamos el corte al bies en los dos extremos para tener mayor superficie de contacto al pegar la correa.

Pegamos con una gota de cianocrilato en uno de los extremos.

Sujetamos la unión unos 10 segundos.

Pasamos con los dedos húmedecidos con lo que tengamos más a mano (saliva) la unión .....


Comprobamos la diferencia de medida de la original y la "fabricada" por nosotros...

.. dejamos unos minutos para que el ciano haga efecto y si tenemos prisa ya podemos correr con la correa recién pegada; pero mejor esperar hasta después de comer.

Recordar que en el RS 200 ajustamos el eje delantero 1 mm para que pisara más que la guía y el resultado fue sorprendente.


Después de unos minutos después del café ya estamos rodando de nuevo por el tramo y la verdad es que ganamos en aceleración y la respuesta del motor en el freno es apenas imperceptible; permite acelerar en media curva sabiendo que el chasis va hacer lo que debe hacer y con una seguridad pasmosa dada las medidas de este vehículo.


Repetimos la prueba de ir combinando la disponibilidad de los neumáticos, alante Spirit, atrás Scaleauto y viceversa dando como mejor resultado con los 4 neumáticos originales.


Comparativa en los tiempos tal como está ahora el tramo podemos afirmar que es el vehículo más lento de todo el lote y a una distancia de 1,5 décimas que dado lo pequeño del tramo montado para esta ocasión indica que no va a ser un candidato serio para ganar una prueba de Rally Slot Clásicos.


Pasamos a cambiar el motor por uno más civilizado al cual estoy más habituado.

Montamos el motor Republic de Avant Slot con una transmisión de 9 dientes y mantenemos la corona de 28 original; quitamos la célula de centrado de piñón y ajustamos las llantas originales para que sujete la oscilación del eje trasero y ajustamos la corona al piñón, es importante si queremos mantener las precisas llantas originales de pegarlas muy bien ya que de ello se basa la fiabilidad de este montaje.


Mañana lo vamos a probar en primer lugar para comprobar como se comporta abriendo tramo.
¡Menudo cambio Sres.! Tengo que admitir las facultades del motor Thunder2 serán para Pilotos con más destreza en el índice, lo mío es la sensibilidad de un Republic, Skorpion, NC5 y similares. El coche va solo, no hace extraño alguno y lo llevo donde quiero con una seguridad emplomable; el magnetismo es algo inferior, 5,2 u.m.s pero los tiempos van bajando; suelto un poco más el freno para ganar ritmo y ya estoy con los tiempos del RS200 igualandolo en alguna ocasión porque el Metro no derrapa en absoluto.


Aunque no sea prueba de este articulo cambiamos el motor original al RS200 montando el mismo motor Republic que hemos probado y con más tiempo lo probaremos mañana.

Abrimos tramo con el RS 200 y con los mismos parámetros en nuestro mando y caja de regulación hemos bajado los tiempos del M1 y volvemos a tener las 1,7 décimas de diferencia con nuestra preciosa "pelotilla" Austín Metro 6R4 de MSC.


Evidentemente creemos que sustituyéndo las llantas originales por otras calibradas de 16,5 mm aunque la calidad de reproducción de las originales no la vamos a conseguir, siempre es más fácil sustituir la transmisión que no ir pegando las llantas y también es aconsejable sustituir los ejes por otros de mayor calidad y con una adecuada transmisión 9/27 ganamos enteros.

Sí podemos asegurar, sin duda, que con este coche posiblemente no vamos a ganar al M1 o RS200 pero es uno de los coches más emblemáticos que tenemos en nuestro garaje y en alguna ocasion saldrá para participar en algún Rally porque para nosotros lo más importante no es ganar carreras sino disfrutar del Slot y ganar, eso sí, amigos que compartan nuestra afición.
Salut Jordi.

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