Mientras se verifican los vehículos nos daremos, si les place, una vuelta por cada Tramo.
TRAMO nª 1. "Asfalto" SCX" Agarre mediano.
Desde la posición del Piloto, partimos de derecha a izquierda gas a fondo para tomar el cruce que une una recta de mediana longitud; horquilla a derechas, tope ¡raassss! ,cruce, horquilla muy amplia izquierda, ¡gaasss! progresivo, derrape controlado, recta ¡gaass!, cruce, doble curva derechas medio ¡gaass!, curva derecha ¡tope! chicane lineal ¡fondo gaass!, curva derecha, medio gaass, cruce interior medio ¡gaass! cruce a derechas,¡gaass! horquilla derecha, control, derrape para situar el "culo" ¡gaass fondo! horquilla izquierda peralte, horquilla derecha, subida de tensión ........ contra curva izquierda/derecha, zona ciega recta cruce, curva 90° a izquierdas, aparece el coche cruzado, ¡gaass! tope ¡cuidado! recta "rota" por dos chicanes 90/90 apoyo en valla tope gas fondo ¡Meta!.
Tramo "mu bonico" con "asfalto" ancho SCX y una gozada muy placentera la visión de los mastodontes M1, el F40, y menos enormes, el Stingray, el De Tomaso Pantera, ...... y yo estuve allí para disfrutarlo.
TRAMO Nº2: "asfalto" Ninco" agarre mediano.
Tramo aparentemente sencillo, totalmente llano y sin apenas complicaciones, aunque,, a pesar de ser "asfalto" Ninco el agarre no era de los mejores, Tramo compuesto por largas rectas unidas por horquillas de 180°,
con la única dificultad de no perder tiempo en la aceleración y apurar a tope la frenada; después del primer Tramo, en este nos podíamos relajar apurando la potencia del voltaje elegido en la fuente regulable de 3 amperios.
TRAMO Nº3 "Asfalto" Ninco agarre mediano.
En mi opinión, el diseño de este Tramo es, junto al primero y al cuarto, el mejor de todos ya que dispone de todo lo que debe haber en un Rally, zona rápida con apurada de freno al rojo, zonas técnicas donde apreciar la sabiduría en el gatillo y distintas alturas, sin excesos, y la recta principal con un cambio de rasante al final de recta IMPRESIONANTE Caballeros, disfrutar de los saltos en los Pilotos más intrépidos y cómo la guía sigue en el carril en la mayoría de los casos, en otros gracias a la pericia de la Asistencia o del mismo Piloto en "cazar" al vuelo su propio vehículo.
Si les place nos damos una vuelta.
Salimos de derecha a izquierda a "to trapo", curva de 90° a izquierda, perdemos la zaga, recomponemos la línea y ¡gas! ¡Ojo! chicane rompe rectas, ¡gaass!, horquilla a derechas, ¡gaass! tope interior tope ¡gaass!, horquilla derechas, cambio de carril bajo el puente, curva a derechas y preparación para subir al puente, ¡gass progresivo!, control de pérdida de tracción, salto en el primer cambio de rasante sin problemas tope¡gaass!, freno, cruce del vehículo, freno de mano, horquilla de 180° cerrada derechas, ¡gaass! tope curvón muy amplio, acelerando progresivamente .... ¡gas! fondo a tope para tomar la rampa hacia lo alto de la Cueva de Busot, horquilla en lo alto de las Cuevas, contra curva en bajada, recta a fondo ¡gaass!, cruce interior derechas 180°, recta tope ¡gaass! curva 90° a derechas semi ciega, recta ciega, curva semi ciega a derechas gas a topeeeeeeeeeee
SAAAALTOOOO en el cambio de rasante y tira de freno para tomar la última curva a meta sin contratiempos. ¡QUÉ GOZADA de TRAMO!
¡Seguro que Nerea, de poder asistir a carrera, hubiera tomado fotografías en movimiento y en pleno vuelo!
TRAMO Nº4 "Asfalto" Ninco agarre medio.
Un diseño muy acertado con todo tipo de curvas y sendas rectas para unir los dos extremos de la J , aunque al no disponer de alturas queda un tanto anodino en la valoración final.
Partimos de derecha a izquierdas con el gas a tope, apurar la cerrada curva del fondo y volver a dar gas a fondo para sortear el "quiebro" en media recta, ¡gaass! cruce interior, horquilla a izquierdas, recta fondo ¡gaass!, cruce al final, curvón a derechas y sortear una serie de horquillas izquierda/derechas, recta ¡gaass!, curva amplia a izquierdas,¡ gaass! .......
....... y pasamos a la zona más técnica, donde necesitamos la potencia necesaria para sortear toda esta zona, ¡gaass! ¡freno! ¡gaass! .... ¡UFFFF! parece que el turbo del motor se viene abajo ..... hay una bajada de tensión que notamos al instante y la única solución es dar más gas y prepararse para cuando nos llegue, sin aviso alguno, la potencia que nos falta, el turbo vuelve a soplar en la última curva antes de la recta principal; ¡Qué pena!
Un gran diseño de trazado, que con alguna que otra altura y con la tensión óptima, sería, sin duda el mejor Tramo de todos, aunque el recuerdo del primer Tramo y el tercero se queda en la memoria.
En el tiempo que nos hemos dado una vuelta por todos los Tramos, se han verificado todos los vehículos y mientras el "Coche Cero" va abriendo los Tramos, nos damos una vuelta por el "Parque Cerrado" ¿ Me acompañan?
CARRERA:
Grupo WRC:
Carlos Puerto de la Escudería CSA es un Piloto con nervios de acero, su semblante nunca varía a pesar de los altercados que puedan suceder en el error de pilotaje o asistencia poco diestra en reponer el la guía sobre el carril, su pilotaje es siempre muy agresivo apurando cada "pedazo" de pista en cualquier situación con gran dominio de la situación, es un gran Preparador y a los resultados me remito. 1º absoluto de este Rally Slot.
La primera Etapa es donde se centra su estrategia de carrera, en la segunda Etapa, cambia de neumáticos y en la tercera mantiene su resultado.
Quedó segundo en la 1ª Etapa a tan sólo dos segundos escasos del ganador; en la segunda Etapa le "mete" al segundo clasificado de Etapa más de 10 segundos y en la tercera y última Etapa queda tercero a tan sólo un segundo del primero. Esta estrategia junto a un pilotaje muy racional; apretando donde debe y asegurando para mantener plaza se hace con el primer puesto de este Rally.
José M. Alberola de la Escudería ASC-PMJ Racing es un veterano Piloto, gran Preparador y siempre a tener en cuenta en cualquier actividad slotera; puede haber caída de tensión, o cualquier otro aspecto que desluzca la carrera o algún punto de la Organización, él sigue con lo suyo, machacando al crono.
En la primera Etapa machaca al resto de participantes y se sitúa en primer lugar, en la segunda Etapa queda cuarto (esos neumáticos) y en la tercera Etapa "funde" a todos los contrincantes y en el cómputo final asciende hasta el segundo lugar y definitivo del Rally.
Javier Torregrosa Escudería Reprise-Scorpio-Tecno Piloto de aspecto relajado y muy tranquilo, aunque en pista sufre la transformación; fino pilotaje y agresivo hasta la centésima de milímetro, gran estratega y mejor Preparador.
La primera Etapa es quien abre el Rally, la superficie está virgen y a pesar de montar neumáticos nuevos, el agresivo pilotaje de este Piloto no es suficiente para mantenerse recto en pista, en la primera Etapa se marca la diferencia y abriendo Tramo, le penaliza en sobremanera y a pesar de ello, queda en tercer lugar.
La estrategia de cada Piloto varía y es de libre elección cambiar un juego de neumáticos cuando el Piloto lo desee, tal como indica el reglamento y cada Piloto tiene una estrategia distinta.
En la segunda Etapa la mejoría es notable y se sitúa en segundo lugar recuperando terreno.
En la tercera Etapa y ya con neumáticos nuevos, ataca a fondo quedándose segundo de Etapa y tercero en la clasificación general de su Grupo.
José Joaquín Ramón de la Escudería CSA es un gran Piloto y la preparación le va a la zaga, aunque , en esta ocasión, un tonto fallo eléctrico (rotura de cable del mando) lo relegó fuera de los puestos de cabeza.
En la primera Etapa queda antepenúltimo de su Grupo y todavía no a encontrado el fallo eléctrico, J.J. cree que puede ser de la base reguladora, clavija suelta, mando, prueba, ¡NO ES! cambia de mando ¿SÍ ES! ....
En la segunda Etapa marca el mejor tiempo en el tercer Tramo y se sitúa en tercera posición de Etapa.
En la tercera Etapa, con los neumáticos desgastados, no puede defenderse de sus competidores y cede una plaza; en el cómputo final se clasifica en cuarta posición tras solventar el problema del mando y seguir con su buen humor de siempre que contagia a quien lo conoce.
Antonio J. Moreno de la Escudería Moreno Competición: Este piloto independiente tiene un concepto del Slot que debería traspasar las fronteras del conocimiento, todo coche de Slot que funciona debe ser, al mismo tiempo, bello, y lo demuestra en todas sus realizaciones, ya que son impecables, con unos acabados esquistos y una mecánica que funciona, y muy bien, por cierto.
Con su bello Ford Focus WRC ¡Qué gozada de realismo! se ubica en la cuarta posición con un pilotaje muy sereno y yo añadiría conservador, no lleva neumáticos nuevos (aditivo=0) no le gusta aditivar y para él el disfrutar está por encima de ganar, sigue con los neumáticos del principio.
En la segunda Etapa, la mayoría de participantes ya han cambiado sus espumas traseras y J.J. Ramón le pasa como un misil, relegando a Antonio a la quinta plaza que es el puesto de su clasificación final.
Daniel Mayor de la Escudería PMJ Racing es un joven Piloto bien guiado, enseñado por su Padre Elías, muy conocido por estar en todos los meollos del Rally Slot de la provincia; gran Preparador, mejor Piloto, y mejor persona; para él no hay secretos para nadie y siempre cuenta los detalles de su preparación y estrategia. En este caso asiste como Copiloto de su hijo Daniel y le aporta todo tipo de apoyo.
Daniel estrena montura y como estreno, todo se debe rodar en carrera y acomodarse a las reacciones de un nuevo chasis y nueva carrocería decorada excepcionalmente con imágenes del vídeo juego que más le gusta a Daniel (en la visita fotográfica al Parque Cerrado podemos disfrutar de esta decoración del Subaru WRC)
En la primera Etapa es de adaptación, la carrocería necesita más basculación y el eje delantero hay que ajustarlo mejor, la correa de transmisión va muy tensa y frena en exceso dando unas sensación extraña en aceleración y freno.
De todas formas Daniel, animado por Elías, no se viene abajo y sigue encontrándose con su nuevo coche.
En la segunda Etapa, los problemas siguen, ya que al darle más basculación a la la carrocería el neumático toca el paso de ruedas posterior y es peor la solución que el remedio o viceversa.
Elías potencial hay lo que hay que hacer es .... ya lo sabes de sobra.
Lo positivo de este fiasco, es que nos enseña a aprender que de todo podemos sacar una experiencia para ser un poco más fuertes y mejores en el futuro.
Paco Alberola de la Escudería ASC-PMJ Racing este Piloto lo podemos ver compitiendo en 1/32 en cualquier categoría de Rally Slot, y, ¡ en 1/24 ¡cómo no!.
Hay días que es mejor no recordar y este domingo de mayo es para olvidar cuando se te ajuntan todo tipo de problemas mecánicos, eléctricos, de ajuste etc. .......
En estas condiciones no apetece correr porque no se disfruta y ante esta posibilidad, y después de almorzar, Paco se marchó a disfrutar del día ya que el Slot no le iba a dar satisfacción alguna.
GRUPO "A":
En este Campeonato está permitido inscribirse en dos categorías y José M. Alberola también participa en el Grupo "A".
En la primera Etapa no da opción a nadie y se sitúa en primera posición y segundo de la general, tras una excepcional Etapa. En la segunda Etapa sigue primero en su categoría y cuarto en la general.
En la tercera Etapa no cede ni es conservador haciendo el mejor tiempo de todas las categorías en los Tramos dos, tres y cuatro. ¡Vaya máquina, y Menudo Piloto!
Paco García de la Escudería ASV Racing Piloto valenciano y una de las almas Mater de este Campeonato, siempre dispuesto a ayudar en la organización y a todo aquel que se preste.
Destaca como Piloto es que cualquier "cosa" que lleva ruedas, Paco le sacará el mejor rendimiento posible, sin duda alguna.
En la primera Etapa se sitúa en segundo lugar, pisándole los talones a menos de un segundo José Hernández y Javier Torregrosa entre ellos.
En la siguiente Etapa mantiene, muy presionado por José Hernández la segunda plaza, en la tercera Etapa, muy conservador y controlando el tiempo global de carrera, pierde posición, aunque mantiene la segunda plaza en la clasificación general.
José Hernández de la Escudería ASC-PMJ Racing Piloto de origen canario y uno de los principales promotores de la escala 1/24 en la provincia de Alicante, no hay quien le haya pedido consejo ni que le hay solicitado poner el coche a punto, realmente es un ejemplo para todo aficionado, ¡Y qué tal como Piloto! es un luchador nato, nunca cede ante la adversidad y se crece ante cualquier descalabro.
En la primera Etapa se sitúa por delante de Javier Torregrosa, que ha abierto Tramo y carrera, José no ha querido arriesgar en la primera "pasada" y el resultado le acompaña aunque está a dos segundos de la segunda plaza y a diez segundos de la primera.
En la segunda Etapa, todos mejoran sus tiempos y a pesar de bajar en más de dos segundos, José Hernández no se acerca a las posiciones delanteras.
En la tercera Etapa se queda a unas milésimas de Paco García que no es suficiente para pasarlo y queda en la tercera y muy meritoria posición.
José Manuel Puig de la Escudería CSA es un Piloto que va de menos a más siempre y desde que ha estrenado mando nuevo va como un reloj ya que se ha adaptado perfectamente a sus características digitales.
En la primera Etapa su Toyota Celica llevado con un pilotaje en exceso conservador lo sitúa en quinta posición de su Grupo; en la siguiente Etapa,
Ramón es un veterano del Slot y un enamorado del Rally a escala real, participa en dos categorías y a cual de ellas disfruta más, sólo lo sabe él y su hija Nerea, que participa, habitualmente, en dos categorías de clásicos y con dos sendos Porsches a cual más espectacular y mejor decorado.
Si nos ceñimos a la carrera comentar que en la primera Etapa, Ramón se sitúa en sexto lugar a bordo de su eterno Toyota Celica, parece tener un exceso de agarre y en alguna ocasión tiende al vuelco, hay que mejorar en la segunda Etapa.
En la segunda Etapa mejora en cuatro segundos sus tiempos, en cambio, en la tercera Etapa no mejora quedándose en la sexta posición inicial.
Ramón Fuentes es un Piloto que disfruta como nadie del Slot, no es persona que le dedique mucho tiempo a sus monturas, ni que sea muy exigente con los detalles; se lee el reglamento monta, decora, según reglamento y ¡YA TÀ! no lleva un vehículo competitivo ni le importa; lo mejor son las sensaciones que trasmiten estas joyas del 1/24 y para seguir disfrutando se monta un Mini Inocenti Autobianchi A112 para disfrutar de un clásico, me congratula conocer a aficionados con el mismo espíritu que me gusta respirar.
El resultado de carrera, es lo de menos ..... y ¡lo bien que me lo he pasado! comenta, una vez solucionado el problemilla de la guía.
Para ser justos Ramón Fuentes quedó en séptimo lugar.
Para el final he dejado lo mejor de todo.
Los hermanos Esplugues:
Cristian y Jordi de la Escudería Scorpio Models. Durante todo el Rally se estuvieron dándose
"bofetadas" con dos vehículos iguales, preparados iguales y comandados por Bartolomé achuchándoles, a los dos en cada Tramo, todo queda en familia.
En la primera Etapa Cristian le "endosa" nada más ni menos que tres décimas a su hermano Jordi, en la segunda Etapa es Jordi quien recupera lo perdido y le "endosa" a Cristian ocho décimas de golpe
y en la tercera Etapa calcan los tiempos y se impone Jordi por tan sólo tres décimas.
Grupo NGT:
Tan sólo cuatro vehículos participaron en esta categoría y todos con la carrocería del Porsche 997 GT3 de Scaleauto; el motor lineal le quita mucho dinamismo a esta categoría, que se queda muy poco competitiva respecto al Grupo"A".
De todas formas, Paco García de la Escudería ASV y José Hernández de la Escudería ASC-PMJ Racing se intercalaron con algún Grupo "A" menos competitivo durante toda la carrera y entre ellos hubo su pique particular en las dos primeras Etapas,
Copa Scaleauto:
Siete vehículos se inscribieron en esta categoría monomarca y en la primera Etapa Enrique Puig de la Escudería CSA se impuso con claridad al resto de participantes; Vicente Serrat de la Escudería Scorpio Models le sigue a dos segundos exactos, tercero, Jordi Gurrera de la Escudería AAM Slot que tuvo problemas de trasmisión (tornillo de corona pasado de rosca) a partir de la segundo Tramo y finalicé como pude sin poder apretar a fondo porque la corona patinababa en exceso, gracias a Carlos Puerto que me dejó el material para subsanar el problema, a continuación y en un puño le siguen Quito Alentado de la Escudería PSI; Vicente Esteve de la Escudería Play Car Slot Ibense; Perdro Abuja de la Escudería CSA Tudoms y Pablo Ramos de la Escudería CSA.
En la segunda Etapa a Jordi Gurrera le pasa como a Carlos Sainz en el Rally de Inglaterra del 98 ¡Trata de arrancarlo Jordi! a uno se le queda la cara de tonto ya que no es posible que un cable soldado del motor se haya desoldado en el Parque Cerrado.
La Organización me presta todo su apoyo para poder reparar en el Parque Cerrado y suple mi participación con otro Piloto; desde estas líneas agradecer al Club CSA toda la ayuda que he recibido para compensar mi falta de preparación y material e utillaje necesario para las dos reparaciones.
En cualquier Rally Slot se me hubiera penalizado con el tiempo máximo, aunque, en la Copa Alicante, la filosofía de la diversión está por encima por encima de la competición y esto se nota por el buen ambiente que se respira en cada prueba de este Campeonato.
Pedro Abuja, Piloto agresivo donde lo haya, para él, el resultado es lo de menos y si está reñido con el espectáculo, siempre se inclina por el espectáculo, resulta una gozada ver como le saca la quinta esencia a su montura.
En la segunda Etapa, Pedro, tras una fenomenal Etapa se sitúa en primer lugar, seguido a más de ocho segundos por Jordi Gurrera que ya ha solucionado los problemas de su coche, le siguen, más distanciados, el constante y rápido Piloto local Enrique Puig, prácticamente, con el mismo tiempo, y el seguro y combativo Piloto de Ibi Vicente Esteve y un poco más retrasados, Vicente Serrat, Quito Alentado y Pablo Ramos.
En la tercera y definitiva Etapa, todos los Pilotos vamos a poner en el asador todas nuestras viandas, haber que sale; Jordi Gurrera mejora notablemente su tiempo anterior recuperando lo perdido y le endosa a Pedro Abuja cuatro segundos; le sigue con una carrera muy constante, Enrique Puig, Vicente Serrat, Quito Alentado, Pablo Ramos y Vicente Esteve, quejándose del estado de sus neumáticos y es que Vicente es muy, muy agresivo con el gatillo. En la carrera anterior, en Ibi, le pasó lo mismo, fue de más a menos.
Grupo Clásicos "C1":
Es, quizás, la categoría más representativa de los mastodontes del 1/24 clásicos, podemos ver, desde un F40, pasando por un BMW M1, Ferrari GTO, Porsche 959, Lancia 037, De Tomaso Pantera, Porsche 911 Turbo ......
En la primera Etapa es el M1 de Carlos Puerto el que se impone al GTO de J.J. Ramón por cinco segundos, le sigue otro GTO el precioso Ferrari decoración Gulf de Juan Manuel Puig, el 037 de Paco Alberola, el 959 de Antonio J. Moren, el F40 de Bartolomé Esplugues seguido por el De Tomaso Pantera de Domingo Segovia y finalmente Jordi Esplugues.
En la segunda Etapa, J.J. Ramón a mandos de su GTO Martini/Pepsi/ RedBull funde al M1 de Carlos Puerto y le "endosa un, un, un escaso segundo; le siguen a ocho segundos el GTO de Juan Manuel , Antonio J. Moreno (959) Jordi Esplugues, con el 911 que ha adelantado al F40 de su padre.
En la tercera Etapa las posiciones principales no varían y en el cómputo final es el Piloto local Carlos Puerto, con el M1 quien se lleva el gato al río, le sigue, ¿cómo no! J.J. Ramón con el espectacular GTO y con otro GTO José Manuel Puig realizando uno de los mejores Rally que le he visto.
Grupo Clásicos "C2":
Si espectacular es el Grupo "C1" el "C2" no lo es menos , aunque carece de "mastodontes" y para los más veteranos, es una gozada para la vista, comprobar que hay Pilotos que traen la historia del automovilismo a la escala 1/24.
Chevrolet Corvette Stingray
Porsche 904 GTS
Ferrari 250 GTO
Volskwagen Golf GTi Rally
Autobianchi A112 Abarth
Agradecer, desde estas líneas el esfuerzo que la Organización ha realizado para este evento y agradecimiento al Club CSA por mantenerse en activo, siendo el único Club de Slot que permanece abierto en la ciudad de Alicante.
Como nota final destacar que la Organización ha enviado una nota aclaratoria sobre el nº de dientes que debe llevar el Porsche 997 GT3 de la Copa Scaleauto en el Campeonato Copa Alicante; nota obligada, por el arbitrario montaje, por parte de Scaleauto, al montar piñón de 9/10 y 12 dientes, según modelo o decoración en los vehículos de Rally, a partir de esta carrera será obligatorio montar una transmisión de 9/44 dientes para esta categoría monomarca tal como está reflejado por el reglamento actual.
Sirva como ejemplo que la decoración de Fuster lleva piñón de 12, los primeros Porsches, los hay montados con piñón de 10 dientes y 9 dientes.
Con esta sabia decisión se despide este aficionado hasta la próxima carrera.
Salut Jordi.
Carlos Puerto de la Escudería CSA es un Piloto con nervios de acero, su semblante nunca varía a pesar de los altercados que puedan suceder en el error de pilotaje o asistencia poco diestra en reponer el la guía sobre el carril, su pilotaje es siempre muy agresivo apurando cada "pedazo" de pista en cualquier situación con gran dominio de la situación, es un gran Preparador y a los resultados me remito. 1º absoluto de este Rally Slot.
La primera Etapa es donde se centra su estrategia de carrera, en la segunda Etapa, cambia de neumáticos y en la tercera mantiene su resultado.
Quedó segundo en la 1ª Etapa a tan sólo dos segundos escasos del ganador; en la segunda Etapa le "mete" al segundo clasificado de Etapa más de 10 segundos y en la tercera y última Etapa queda tercero a tan sólo un segundo del primero. Esta estrategia junto a un pilotaje muy racional; apretando donde debe y asegurando para mantener plaza se hace con el primer puesto de este Rally.
José M. Alberola de la Escudería ASC-PMJ Racing es un veterano Piloto, gran Preparador y siempre a tener en cuenta en cualquier actividad slotera; puede haber caída de tensión, o cualquier otro aspecto que desluzca la carrera o algún punto de la Organización, él sigue con lo suyo, machacando al crono.
En la primera Etapa machaca al resto de participantes y se sitúa en primer lugar, en la segunda Etapa queda cuarto (esos neumáticos) y en la tercera Etapa "funde" a todos los contrincantes y en el cómputo final asciende hasta el segundo lugar y definitivo del Rally.
Javier Torregrosa Escudería Reprise-Scorpio-Tecno Piloto de aspecto relajado y muy tranquilo, aunque en pista sufre la transformación; fino pilotaje y agresivo hasta la centésima de milímetro, gran estratega y mejor Preparador.
La primera Etapa es quien abre el Rally, la superficie está virgen y a pesar de montar neumáticos nuevos, el agresivo pilotaje de este Piloto no es suficiente para mantenerse recto en pista, en la primera Etapa se marca la diferencia y abriendo Tramo, le penaliza en sobremanera y a pesar de ello, queda en tercer lugar.
La estrategia de cada Piloto varía y es de libre elección cambiar un juego de neumáticos cuando el Piloto lo desee, tal como indica el reglamento y cada Piloto tiene una estrategia distinta.
En la segunda Etapa la mejoría es notable y se sitúa en segundo lugar recuperando terreno.
En la tercera Etapa y ya con neumáticos nuevos, ataca a fondo quedándose segundo de Etapa y tercero en la clasificación general de su Grupo.
José Joaquín Ramón de la Escudería CSA es un gran Piloto y la preparación le va a la zaga, aunque , en esta ocasión, un tonto fallo eléctrico (rotura de cable del mando) lo relegó fuera de los puestos de cabeza.
En la primera Etapa queda antepenúltimo de su Grupo y todavía no a encontrado el fallo eléctrico, J.J. cree que puede ser de la base reguladora, clavija suelta, mando, prueba, ¡NO ES! cambia de mando ¿SÍ ES! ....
En la segunda Etapa marca el mejor tiempo en el tercer Tramo y se sitúa en tercera posición de Etapa.
En la tercera Etapa, con los neumáticos desgastados, no puede defenderse de sus competidores y cede una plaza; en el cómputo final se clasifica en cuarta posición tras solventar el problema del mando y seguir con su buen humor de siempre que contagia a quien lo conoce.
Antonio J. Moreno de la Escudería Moreno Competición: Este piloto independiente tiene un concepto del Slot que debería traspasar las fronteras del conocimiento, todo coche de Slot que funciona debe ser, al mismo tiempo, bello, y lo demuestra en todas sus realizaciones, ya que son impecables, con unos acabados esquistos y una mecánica que funciona, y muy bien, por cierto.
Con su bello Ford Focus WRC ¡Qué gozada de realismo! se ubica en la cuarta posición con un pilotaje muy sereno y yo añadiría conservador, no lleva neumáticos nuevos (aditivo=0) no le gusta aditivar y para él el disfrutar está por encima de ganar, sigue con los neumáticos del principio.
En la segunda Etapa, la mayoría de participantes ya han cambiado sus espumas traseras y J.J. Ramón le pasa como un misil, relegando a Antonio a la quinta plaza que es el puesto de su clasificación final.
Daniel Mayor de la Escudería PMJ Racing es un joven Piloto bien guiado, enseñado por su Padre Elías, muy conocido por estar en todos los meollos del Rally Slot de la provincia; gran Preparador, mejor Piloto, y mejor persona; para él no hay secretos para nadie y siempre cuenta los detalles de su preparación y estrategia. En este caso asiste como Copiloto de su hijo Daniel y le aporta todo tipo de apoyo.
Daniel estrena montura y como estreno, todo se debe rodar en carrera y acomodarse a las reacciones de un nuevo chasis y nueva carrocería decorada excepcionalmente con imágenes del vídeo juego que más le gusta a Daniel (en la visita fotográfica al Parque Cerrado podemos disfrutar de esta decoración del Subaru WRC)
De todas formas Daniel, animado por Elías, no se viene abajo y sigue encontrándose con su nuevo coche.
En la segunda Etapa, los problemas siguen, ya que al darle más basculación a la la carrocería el neumático toca el paso de ruedas posterior y es peor la solución que el remedio o viceversa.
Elías potencial hay lo que hay que hacer es .... ya lo sabes de sobra.
Lo positivo de este fiasco, es que nos enseña a aprender que de todo podemos sacar una experiencia para ser un poco más fuertes y mejores en el futuro.
Paco Alberola de la Escudería ASC-PMJ Racing este Piloto lo podemos ver compitiendo en 1/32 en cualquier categoría de Rally Slot, y, ¡ en 1/24 ¡cómo no!.
Hay días que es mejor no recordar y este domingo de mayo es para olvidar cuando se te ajuntan todo tipo de problemas mecánicos, eléctricos, de ajuste etc. .......
En estas condiciones no apetece correr porque no se disfruta y ante esta posibilidad, y después de almorzar, Paco se marchó a disfrutar del día ya que el Slot no le iba a dar satisfacción alguna.
GRUPO "A":
En este Campeonato está permitido inscribirse en dos categorías y José M. Alberola también participa en el Grupo "A".
En la primera Etapa no da opción a nadie y se sitúa en primera posición y segundo de la general, tras una excepcional Etapa. En la segunda Etapa sigue primero en su categoría y cuarto en la general.
En la tercera Etapa no cede ni es conservador haciendo el mejor tiempo de todas las categorías en los Tramos dos, tres y cuatro. ¡Vaya máquina, y Menudo Piloto!
Paco García de la Escudería ASV Racing Piloto valenciano y una de las almas Mater de este Campeonato, siempre dispuesto a ayudar en la organización y a todo aquel que se preste.
Destaca como Piloto es que cualquier "cosa" que lleva ruedas, Paco le sacará el mejor rendimiento posible, sin duda alguna.
En la primera Etapa se sitúa en segundo lugar, pisándole los talones a menos de un segundo José Hernández y Javier Torregrosa entre ellos.
En la siguiente Etapa mantiene, muy presionado por José Hernández la segunda plaza, en la tercera Etapa, muy conservador y controlando el tiempo global de carrera, pierde posición, aunque mantiene la segunda plaza en la clasificación general.
José Hernández de la Escudería ASC-PMJ Racing Piloto de origen canario y uno de los principales promotores de la escala 1/24 en la provincia de Alicante, no hay quien le haya pedido consejo ni que le hay solicitado poner el coche a punto, realmente es un ejemplo para todo aficionado, ¡Y qué tal como Piloto! es un luchador nato, nunca cede ante la adversidad y se crece ante cualquier descalabro.
En la primera Etapa se sitúa por delante de Javier Torregrosa, que ha abierto Tramo y carrera, José no ha querido arriesgar en la primera "pasada" y el resultado le acompaña aunque está a dos segundos de la segunda plaza y a diez segundos de la primera.
En la segunda Etapa, todos mejoran sus tiempos y a pesar de bajar en más de dos segundos, José Hernández no se acerca a las posiciones delanteras.
En la tercera Etapa se queda a unas milésimas de Paco García que no es suficiente para pasarlo y queda en la tercera y muy meritoria posición.
José Manuel Puig de la Escudería CSA es un Piloto que va de menos a más siempre y desde que ha estrenado mando nuevo va como un reloj ya que se ha adaptado perfectamente a sus características digitales.
tras una extraordinaria Etapa pasa a Javier Torregrosa por un escaso segundo, la batalla entre ellos va de Tramo en Tramo y el control entre ellos es férreo. En la tercera Etapa mejora en más de cuatro segundos su tiempo y le "mete" a Javier Torregrosa cinco segundos; finalmente José Manuel queda cuarto en su categoría.
Javier Torregrosa de la Escudería Reprise Scorpio Tecno; en la primera Etapa queda cuarto a diez segundos del primero José M. Alberola seguido a un segundo por José Manuel Puig;
en la segunda Etapa, José Manuel no sólo le recupera sino que le endosa un segundo más, relegándolo a la cuarta plaza, en la última Etapa Javier mejora sus tiempos aunque no lo suficiente para superar a José Manuel quedándose en la quinta plaza de este Rally Slot de Alicante.
Ramón Ruzafa de la Escudería ASC-PMJ Racing sin Ramón y toda la "peña" del Club Slot del Campello el 1/24 no sería posible en Alicante y gracias a la iniciativa de unos aficionados llevamos 5 años ininterrumpidos de Campeonato Rally Slot a ESCALA GRANDE, cada vez somos más los adeptos a esta escala y más cuando hay fabricantes (Scaleauto, Avant) que nos ofrecen la posibilidad de tener todo en uno y ser competitivo, sin tener que montar una maqueta de carrocería por un lado y adaptarla a un chasis.Ramón es un veterano del Slot y un enamorado del Rally a escala real, participa en dos categorías y a cual de ellas disfruta más, sólo lo sabe él y su hija Nerea, que participa, habitualmente, en dos categorías de clásicos y con dos sendos Porsches a cual más espectacular y mejor decorado.
Si nos ceñimos a la carrera comentar que en la primera Etapa, Ramón se sitúa en sexto lugar a bordo de su eterno Toyota Celica, parece tener un exceso de agarre y en alguna ocasión tiende al vuelco, hay que mejorar en la segunda Etapa.
En la segunda Etapa mejora en cuatro segundos sus tiempos, en cambio, en la tercera Etapa no mejora quedándose en la sexta posición inicial.
Ramón Fuentes es un Piloto que disfruta como nadie del Slot, no es persona que le dedique mucho tiempo a sus monturas, ni que sea muy exigente con los detalles; se lee el reglamento monta, decora, según reglamento y ¡YA TÀ! no lleva un vehículo competitivo ni le importa; lo mejor son las sensaciones que trasmiten estas joyas del 1/24 y para seguir disfrutando se monta un Mini Inocenti Autobianchi A112 para disfrutar de un clásico, me congratula conocer a aficionados con el mismo espíritu que me gusta respirar.
El resultado de carrera, es lo de menos ..... y ¡lo bien que me lo he pasado! comenta, una vez solucionado el problemilla de la guía.
Para ser justos Ramón Fuentes quedó en séptimo lugar.
Para el final he dejado lo mejor de todo.
Los hermanos Esplugues:
Cristian y Jordi de la Escudería Scorpio Models. Durante todo el Rally se estuvieron dándose
"bofetadas" con dos vehículos iguales, preparados iguales y comandados por Bartolomé achuchándoles, a los dos en cada Tramo, todo queda en familia.
En la primera Etapa Cristian le "endosa" nada más ni menos que tres décimas a su hermano Jordi, en la segunda Etapa es Jordi quien recupera lo perdido y le "endosa" a Cristian ocho décimas de golpe
y en la tercera Etapa calcan los tiempos y se impone Jordi por tan sólo tres décimas.
Carrera espectacular y totalmente aparte del "meollo" de los primeros puestos, igualdad de este tipo es lo que buscamos los aficionados, independientemente del resultado final.
Grupo NGT:
Tan sólo cuatro vehículos participaron en esta categoría y todos con la carrocería del Porsche 997 GT3 de Scaleauto; el motor lineal le quita mucho dinamismo a esta categoría, que se queda muy poco competitiva respecto al Grupo"A".
De todas formas, Paco García de la Escudería ASV y José Hernández de la Escudería ASC-PMJ Racing se intercalaron con algún Grupo "A" menos competitivo durante toda la carrera y entre ellos hubo su pique particular en las dos primeras Etapas,
finalmente Paco se impuso a José por casi 20 segundos; Cristian y Bartolomé Esplugues nunca estuvieron en la pomada del Grupo, situándose bastante retrasados.
WRC es para hacer de todo y para todo innovación al más alto extremo, el Grupo "A" es una categoría para bajar los costes y preparación, la actual categoría NGT se queda muy alejada dinámicamente de los 4x4 y es por ello, que se debería de considerar la revisión del reglamento para el futuro.Copa Scaleauto:
Siete vehículos se inscribieron en esta categoría monomarca y en la primera Etapa Enrique Puig de la Escudería CSA se impuso con claridad al resto de participantes; Vicente Serrat de la Escudería Scorpio Models le sigue a dos segundos exactos, tercero, Jordi Gurrera de la Escudería AAM Slot que tuvo problemas de trasmisión (tornillo de corona pasado de rosca) a partir de la segundo Tramo y finalicé como pude sin poder apretar a fondo porque la corona patinababa en exceso, gracias a Carlos Puerto que me dejó el material para subsanar el problema, a continuación y en un puño le siguen Quito Alentado de la Escudería PSI; Vicente Esteve de la Escudería Play Car Slot Ibense; Perdro Abuja de la Escudería CSA Tudoms y Pablo Ramos de la Escudería CSA.
En la segunda Etapa a Jordi Gurrera le pasa como a Carlos Sainz en el Rally de Inglaterra del 98 ¡Trata de arrancarlo Jordi! a uno se le queda la cara de tonto ya que no es posible que un cable soldado del motor se haya desoldado en el Parque Cerrado.
La Organización me presta todo su apoyo para poder reparar en el Parque Cerrado y suple mi participación con otro Piloto; desde estas líneas agradecer al Club CSA toda la ayuda que he recibido para compensar mi falta de preparación y material e utillaje necesario para las dos reparaciones.
En cualquier Rally Slot se me hubiera penalizado con el tiempo máximo, aunque, en la Copa Alicante, la filosofía de la diversión está por encima por encima de la competición y esto se nota por el buen ambiente que se respira en cada prueba de este Campeonato.
Pedro Abuja, Piloto agresivo donde lo haya, para él, el resultado es lo de menos y si está reñido con el espectáculo, siempre se inclina por el espectáculo, resulta una gozada ver como le saca la quinta esencia a su montura.
En la segunda Etapa, Pedro, tras una fenomenal Etapa se sitúa en primer lugar, seguido a más de ocho segundos por Jordi Gurrera que ya ha solucionado los problemas de su coche, le siguen, más distanciados, el constante y rápido Piloto local Enrique Puig, prácticamente, con el mismo tiempo, y el seguro y combativo Piloto de Ibi Vicente Esteve y un poco más retrasados, Vicente Serrat, Quito Alentado y Pablo Ramos.
En la tercera y definitiva Etapa, todos los Pilotos vamos a poner en el asador todas nuestras viandas, haber que sale; Jordi Gurrera mejora notablemente su tiempo anterior recuperando lo perdido y le endosa a Pedro Abuja cuatro segundos; le sigue con una carrera muy constante, Enrique Puig, Vicente Serrat, Quito Alentado, Pablo Ramos y Vicente Esteve, quejándose del estado de sus neumáticos y es que Vicente es muy, muy agresivo con el gatillo. En la carrera anterior, en Ibi, le pasó lo mismo, fue de más a menos.
Grupo Clásicos "C1":
Es, quizás, la categoría más representativa de los mastodontes del 1/24 clásicos, podemos ver, desde un F40, pasando por un BMW M1, Ferrari GTO, Porsche 959, Lancia 037, De Tomaso Pantera, Porsche 911 Turbo ......
En la primera Etapa es el M1 de Carlos Puerto el que se impone al GTO de J.J. Ramón por cinco segundos, le sigue otro GTO el precioso Ferrari decoración Gulf de Juan Manuel Puig, el 037 de Paco Alberola, el 959 de Antonio J. Moren, el F40 de Bartolomé Esplugues seguido por el De Tomaso Pantera de Domingo Segovia y finalmente Jordi Esplugues.
En la segunda Etapa, J.J. Ramón a mandos de su GTO Martini/Pepsi/ RedBull funde al M1 de Carlos Puerto y le "endosa un, un, un escaso segundo; le siguen a ocho segundos el GTO de Juan Manuel , Antonio J. Moreno (959) Jordi Esplugues, con el 911 que ha adelantado al F40 de su padre.
En la tercera Etapa las posiciones principales no varían y en el cómputo final es el Piloto local Carlos Puerto, con el M1 quien se lleva el gato al río, le sigue, ¿cómo no! J.J. Ramón con el espectacular GTO y con otro GTO José Manuel Puig realizando uno de los mejores Rally que le he visto.
Grupo Clásicos "C2":
Si espectacular es el Grupo "C1" el "C2" no lo es menos , aunque carece de "mastodontes" y para los más veteranos, es una gozada para la vista, comprobar que hay Pilotos que traen la historia del automovilismo a la escala 1/24.
Chevrolet Corvette Stingray
Porsche 904 GTS
Ferrari 250 GTO
Autobianchi A112 Abarth
Desde la primera Etapa el afinado Chevrolet Stingray pilotado magistralmente por Domingo Segovia de la Escudería CSA se impone con claridad al pequeño Porsche 904 GTS pilotado por Ramón Ruzafa, aunque Vicent Serrat de la Escudería Scorpio Models se va intercalando entre la segunda y tercera plaza con el precioso Ferrari 250 GTO queda, finalmente, en la tercera plaza en plena "guerra" con Ramón Ruzafa; Pedro Abuja de la Escudería CSA Tudoms, con el Volkswagen GTi Rally se impone con bastante holgura al Autobianchi A112 Abarth del bravo independiente Piloto Ramón Fuentes.
Como nota final destacar que la Organización ha enviado una nota aclaratoria sobre el nº de dientes que debe llevar el Porsche 997 GT3 de la Copa Scaleauto en el Campeonato Copa Alicante; nota obligada, por el arbitrario montaje, por parte de Scaleauto, al montar piñón de 9/10 y 12 dientes, según modelo o decoración en los vehículos de Rally, a partir de esta carrera será obligatorio montar una transmisión de 9/44 dientes para esta categoría monomarca tal como está reflejado por el reglamento actual.
Sirva como ejemplo que la decoración de Fuster lleva piñón de 12, los primeros Porsches, los hay montados con piñón de 10 dientes y 9 dientes.
Con esta sabia decisión se despide este aficionado hasta la próxima carrera.
Salut Jordi.
3 comentarios:
felicidades por el reportaje, es muy amplio y con mucha dedicacion
http://slotribagorza.wordpress.com/
Muchas gracias por tu comentario, Compañero, cuando algo te gusta siempre se encuentra un tiempo para dedicarle.
Un cordial saludo.
Jordi Gurrera
Muchas gracias por tu comentario, Compañero, cuando algo te gusta siempre se encuentra un tiempo para dedicarle.
Un cordial saludo.
Jordi Gurrera
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