martes, 10 de noviembre de 2020

 - Ford GT 40 NSR vs Lola T 70 Thunderslot -

 

Permitidme una breve introducción antes de presentaros esta comparativa en la cual es mi deseo interrelacionar las marcas Proslot, NSR y Thunderslot.

Los más "viejos" del lugar recordaremos al fabricante "Yankee".......

....... la presentación de su primer modelo en España; fue el espectacular Porsche GT2, así como el resto de reproducciones: Porsche GT3 y GT3 Cabrio, Ferrari 355 y el Cabrio "Pace car", Ferrari 360 Módena en sus dos versiones Challenge y cabrio, el Alfa Romeo 156, Ferrari F1 y, por último, el más longevo, el Toyota GT One, que todavía está dando "guerra" con diferentes configuraciones de chasis. Toda su producción se limitó a 7 reproducciones y sus múltiples versiones.

Como información a los desconocedores de esta marca comentar que las  reproducciones de Proslot son de correcta factura, escalado muy atractivo aunque sin detalles de acabado destacables, una pintura y tampografía sin demasiadas pretensiones, mecánica muy mejorable y siempre con motores de caja corta ubicado en una bancada independiente activa que revolucionó el mundo del Slot.

Aunque es intrascendente para esta comparativa, su segunda marca en aquella época era la incombustible ........


Policar era lo mismo que Proslot, pero sus modelos parecían montados con los "desgüaces" de      material Proslot desechados en su errático control de calidad. 

Los modelos de Policar no van ni pintados, ni tampografiados y su precio era, evidentemente, inferior aunque hoy en día comparten precio y no superior a los 30€.

 Proslot sigue en el mercado del Slot fabricando o comercializando mandos, motores y diverso material para el Slot para el mercado Americano e internet. 

Policar es la segunda marca de Slot it y su calidad está más que demostrada, pero ...... pero ...... ya me estoy desviando del tema principal y esta "breve" introducción, sin embargo me facilita la relación/familiaridad de los coches Proslot con los coches de NSR en su concepto inicial; EFECTIVIDAD en pista; no estoy seguro si compartís esta reflexión.

Después de una dilatada y exitosa "carrera deportiva" Salvatore Noviello, gran aficionado al Slot y laureado Pîloto; allá por el año 2005 Salvatore y su Equipo diseñaron un "engendro" llamado Mosler MT900 que hasta fecha de hoy es un modelo muy fiable, rápido, sencillo de poner a punto y que en décadas no se ha modificado en ningún componente, no dispone de regulación de eje delantero etc .... etc ..... y sigue dando y mucha "guerra" a otros modelos de otros fabricantes mucho más evolucionados.

El motivo de su "éxito deportivo" no es otro que la adaptación/deformidad/escalado por parte de NSR en imperar el cumplimiento de unas cotas establecidas y "encajonar" una carrocería que respete la distancia guía-eje trasero y un centro de gravedad escaso con parecida estética del modelo a reproducir.

De todas formas si nos entrenemos en la visión rápida de sus reproducciones aprecio un "saber hacer-transmitir-resaltar" las formas magistrales del coche original como podemos apreciar el GT 40, Ford P86, 917, 911, Corvette, Aston Martin, Mercedes, Audi R8, BMW Z4 en particular.

A raíz del fallecimiento de Salvatore, NSR estuvo sin rumbo definido y las divisiones de opinión interna provocaron que Giovanni Montiglio dejara NSR y fundara Thunderslot siguiendo la misma filosofía que había promovido y heredado de NSR; recordad que las siglas G.M. al lado de NSR en los chasis corresponden a Giovanni Moniglio. (NSR by GM)

 Una vez establecida esta relación entre las dos marcas de Slot, analicemos cada modelo al estilo de la película "Le Mans 66" aunque, en esta ocasión sustituímos el Ferrari 330 P3 por el Lola T 70 .

 La visión occipital de los dos modelos nos indica que la anchura que disfrutan ambos modelos y de medidas muy similares sino iguales. 

Los chasis también son similares, aunque NSR es el de siempre; la evolución en Thunderslot es notable favoreciendo la simplicidad de regulación, eficacia de la bancada y sobre todo la posibilidad de la regulación doble del eje delantero.

El eje delantero de NSR no es regulable aunque está en dónde debe estar y con la holgura necesaria.

En cambio y para bien, el eje de Thunderslot está mucho más evolucionado con posibilidad de regulación en los extremos del eje para pistas totalmente planas o regular la zona central del eje para pistas muy bacheadas o con diseño "saca-corchos".

 

Los motores son muy similares Shark de NSR 20.000 rprm Mach 21 OS de 21500 rprm en el Thunderslot.  El mayor nº de rpm en el modelo Thunderslot quedan, supongo,  neutralizadas por el menor diámetro de ruedas.

 El ángulo de "ataque" del eje motor al eje trasero es algo superior en el Thunderslot que motiva la diferencia de diámetro del piñón y de la corona.

La atracción magnética de ambos motores son muy similares: 4,4 u.m.s.en el Shark del Ford GT 40 de NSR y de 4,1 u.m.s. en el Mach del Lola T 70 de Thunderslot.

  La diferencia de diámetro de ruedas y llantas: 21 mm en el NSR y 19,5 mm;  que en un principio, favorece la atracción magnética de los motores al carril resaltando el comportamiento del coche; penalizarán los tiempos por vuelta al mínimo desgaste de neumáticos. 

Por cierto, si le das mucha importancia a la tampografía de los neumáticos, mejor no "saques" el coche de la urna, desparece cada vez que lo miras. 

En el Lola el anillo que rodea la marca de neumáticos "Firestone" queda muy aparente aunque efímero en ambos vehículos.

El guiado de los cables en el modelo de NSR es inoperativo dinámicamente y queda totalmente superado por el modelo de Thunderslot. La guía NSR sigue siendo efectiva, sin embargo la evolución de la tecnología es evidente en la guía Thunderslot mediante tornillo y espárragos para la sujeción de los cables a las trencillas en lugar de los clásicos terminales.  

 NSR

 Thunderslot

 Si nos fijamos en la pala de cada guía apreciamos el diseño clásico "antiguo" de NSR y el diseño mucho más elaborado e innovador de Thunderslot.

 En estas imagen podemos apreciar las diferencias generales en la disposición, ubicación de motor y los diferentes complementos de cada chasis entre los dos "hermanastros" 

Vista delantera ......

....... vista trasera .......

...... vista desde los bajos donde podemos apreciar la forma triangular "moderna" y la más "clásica" origen Proslot para el chasis NSR.


La vista interna de las carrocerías tienen el mismo criterio entre estético y efectividad sin embargo NSR tiene el detalle de incluir unas rejillas fotograbadas en el frontal y espectacular rejilla trasera que supone un pequeño coste, insignificante en sobrepeso y mejora el aspecto del vehículo que los responsables de Thunderslot no tiene en cuenta en este modelo.

 ........ y que resulta espectacular en el Ford GT 40 de NSR.


El peso de las carrocerías son muy similares. 17,7 g. el Lola Thunderslot y 19,7 g. el Ford NSR.

La unión de la carrocería en el NSR es mediante 3 tornillos de estrella y para el Lola Thunderslot son los más fiables torx con métrica 2.

-PRUEBA DINÁMICA:

Frente a frente

 La prueba se va a desarrollar del modo siguiente:

Esta comparativa no está pensada para determinar qué vehículo es más rápido en competición, ni vamos a preparar los dos vehículos con el motor más adecuado, suspensiones, cambio de trencillas, neumáticos para mejorar el agarre.

Los dos modelos son nuevos de caja, extraemos el imán en el NSR, en el modelo Thunderslot aunque el chasis está previsto ubicar imán, no lo lleva de origen.

Daremos 100 vueltas al circuito casero para que toda la mecánica se acople perfectamente .......

....... lubricamos cojinetes, ajustamos eje delantero en el Lola y volvemos al circuito.


El Piloto y mecánico de pruebas se dispone a dar unas vueltas de calentamiento y dará otras 50 vueltas para comprobar tiempos, sensaciones al gatillo y facilidad de pilotaje.

Una vez finalizada esta prueba nos dará su opinión y el resultado final de esta comparativa.


 

La primera tanda usamos el Ford GT 40 de NSR:


El motor Shark aporta unas muy buenas sensaciones, la transmisión, como no puede ser de otra manera, es muy silenciosa y efectiva, el desarrollo es adecuado para un trazado casero aunque corto para circuito de Club.

Las primera impresión de pilotaje es parar en boxes para regular el freno del mando al 30%.

A medida que transcurren las vueltas el coche se afianza y aploma en su carril, los neumáticos tienen un agarre muy correcto que mejora con el desgaste hasta que llega el punto que no dan más de sí, la distancia inicial del chasis a la tabla de verificación es de 1,6 mm y el efecto imán del motor se queda en los 2,8 u.m.s. que es el aporte magnético del motor al paso por curva.

Si los comparamos con los neumáticos del Lola, éstos son un tanto más duros, posiblemente el motivo sea por disponer de imán en origen. NSR dispone de neumáticos más blandos y con mayor "grip"

Tomamos nota de los tiempos y arrojan una vuelta rápida sin salidas de 6´´ 81´´´.


 

Pasamos por boxes y mi Piloto cambia de montura:

Salimos a pista y si el NSR es de una suavidad de transmisión ejemplar, éste le va a la zaga, incluso se aprecia más silenciosa si se puede, ya que el piñón es de material plástico; en el modelo de NSR es metálico; el motor mantiene unas reacciones muy vivas y tenemos que regular el freno del mando prácticamente al 10%.

 La transmisión original de 11/32 es muy corta a igual que el Ford GT 40, sin embargo la frenada es brutal; el motivo no es otro que el menor diámetro de las ruedas; la distancia a la plantilla de verificación de escaso 1 mm. que va a influir en toda la prueba, también, el propio motor con un consumo de de 175 g x cm. en comparación con el motor Shark 20 de 164 g x cm.

La atracción magnética del motor se mantiene  en los 3,3 u.m.s. que resultan ser muy efectivos provocando una conducción con un aporte de campo magnético elevado dada la poca distancia del conjunto motor/chasis al carril.

En contra a partir del mínimo desgaste de los neumáticos, que tienen un agarre muy, muy  bueno,  aparece el roce del chasis con la pista menguando las posibilidades de seguir con los tiempos iniciales tan esperanzadores en el entrenamiento inicial y prueba a fondo.

Con dos salidas al final de la prueba el tiempo de vuelta rápida ha sido de 6´´ 33´´´.

48´´´ es una diferencia abismal si nos ceñimos a los datos de esta prueba, sin embargo, debemos comentar que el diámetro de las ruedas del Lola de Thunderslot permite esta diferencia en los tiempos.

El Lola es una pasada en las primera media hora de pruebas, hasta que el neumático se consume ligeramente y sin perder el característico dibujo clásico.

Si nos disponemos a sustituir los neumáticos por otros de la marca con mayor diámetro de la misma marca resulta imposible, sustituir las llantas por otras de mayor diámetro de la marca,  tampoco; 13,9 mm. es la medida estándar para su modelos.

La solución, para "salir del paso" y seguir con la comparativa, es montar llantas y neumáticos de NSR ya que las medidas de grosor de eje coinciden.



Pasamos a boxes y sustituimos el conjunto de llantas/neumáticos del GT40 al Lola T70 y volvemos a pista.

Las sensaciones dinámicas del motor son las mismas o incluso mejoran en el tacto del gatillo al ganar altura del chasis al carril; el campo magnetico del motor se ha quedado en 2,7 u.m.s. muy similar al motor Shark, sin embargo la facilidad de pilotaje es superior en este Lola en comparación directa con el GT 40.

Los tiempos después de las 50 vueltas reflejan la realidad e va igualando las prestaciones. 6´´ 59´´´ es el resultado de la vuelta rápida sin salida alguna..

Debemos tener en cuenta que existe el motor Shark Evo de 21900 rpm que llevan otros modelos clásicos y no el de esta unidad, sin embargo, hemos tenemos previsto sustituir el motor V-8 de 4,2 L. origen Fairlaine del GT 40 de 1963 por uno de 7 L. del año 1966 para equiparar prestaciones con la motorización del Lola T 70 de origen Ford, también.

Pasamos por boxes y montamos el motor Shark 21 Evo en el GT 40 de NSR y ..... después de comer comprobamos que las condiciones de pista son muy similares a las de última hora de la productiva mañana.

Tanda de otras 50 vueltas y el resultado refleja una mejoría en 14 ´´´´ del tiempo de esta mañana.

El marcador se ha quedado en 6´´ 67 ´´´´ comparado con el mejor tiempo del Lola T70 con las mismas llantas y neumáticos 6´´ 59 ´´´ nos aporta una diferencia de 0,008´´´ es decir: tiempos muy similares en condiciones similares.


CONCLUSIÓN de la COMPARATIVA:

Si habéis llegado a este punto de lectura comentaros que nuestro Piloto probador de este blog se ha decantado por el Lola T 70 de Thunderslot con la condición de sustituir las llantas originales por unas de NSR, mantener los neumáticos Thunderslot originales y como no encuentra sentido alguno a las llantas con canal central, excepto la disminución de peso, incorporar la referencia RMRFM001 de Thunderslot para "cubrir" el canal de la llanta que también es válida para las llantas acanaladas de NSR.

Para finalizar agradecer 1º a los lectores que habéis llegado a este punto final de este artículo y recordaros 2º  que el mítico GT40 de Ford es un desarrollo inicial del Lola MK6 cedido a Ford y el resultado de esta colaboración entre las dos marcas es el longevo y laureado Ford GT 40 y de la evolución de éste; nació el Lola T 70.

Gracias.

Jordi Gurrera



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