- Prueba dinámica Lotus Exige GT3 by Ninco -
Toda la dinámica de este coche la define, aparte de un buen chasis, la define, digo, el nuevo motor SPARKER NC9 por lo que hoy en día "se lleva" , entre comillas un - 0,6 de ums que más adelante comentaré.
Por la medida peculiar (más corto) de este motor no podemos, si quisieramos, y hasta la fecha, sustituirlo por algún otro ..................... indica que en la categoría de Velocidad GT no está a la altura si lo comparamos con lo que hay , hoy por hoy, rodando en nuestras pistas de velocidad.
Este vehículo con la preparación básica con material original revisado y ajustado se sujeta pero que muy bien en curva (sorprende el nuevo motor ya que aparenta 7,5 ums) y no son los gauss sino la ubicación del mismo (todo atrás) y unos excelentes neumáticos que calzan las dos unidades probadas.
En aceleración y velocidad punta ya no es lo mismo ........ ( 20.000 rpm a 14 voltios)...... mover un desarrollo de 12/32 con el par de este motor le viene un poco grande si lo comparamos con el excelente NC5 .............. lo que le falta de aceleración lo tiene en la frenada, muy intuitiva, posiblemente sea por el peso total del vehículo 69,90 el naranja y 70,20 el negro comparádolo con los 82,70 gr. Porsche 997 o los 89,30 gr. de un 360.
COMPARATIVA pista de velocidad.
En mi pista de velocidad particular he realizado la vuelta rápida en 3,67´´ con las dos unidades. Si comparamos los tiempos conseguidos con un Ferrari 360 y con un Porsche 977 con la misma preparación básica vemos que el pequeño Lotus no está a la altura de sus hermanos de sangre, 3,42´´ el 360 y 3,50´´ el 977.
Si comparamos los tiempos coseguidos por estos últimos vehículos de preparación básica con los mismos pero con preparación "Full Equip Calibration a tope existencial", motorización de más de - 6 ums queda claro que nuestro protagonista está fuera de lugar.El récord lo tiene un Mosler (Full Equip con motor de King 25) de NSR en 3,10´´
Tenemos la opción de una monomarca Lotus Exige .... ¡Qué buena idea! ¿No? ...... Pero ......... ya tenemos monomarcas más coloristas y con modelos diversificados para hacerla atractiva ...... Grupo C y GT de Slot it, Turismos SCX, Grand Prix Legends by Cartrix, Super 1600 SCX en Rally, Clasicos Rally SCX y otras tantas más.
Entonces ¿Dónde ubicamos a nuestro Lotus protagonista? ...... Está claro y Ninco nos lo pone fácil ya que prepara una versión de Rally de este mismo modelo y es en esta categoría donde voy a llevar a mis Lotus de prueba comparándolo con el mejor Grupo "N" que tengo: el Subaru Impreza de Ninco con preparación básica ...... TRANQUI .............. Sres. que de los reglamentos hablaré más tarde.
Monto una tramo casero (todo material SCX) con una recta totalmente llana de 2,5 m. (aceleración /velocidad punta) y el resto del tramo curvas de mayor radio a menor, para comprobar "croquetas", .... subidas y bajadas extremas ...... Un cambio de rasante, para comprobar los planos de chasis respecto a la pista "empanzamientos", bajada extrema y final feliz con un curvón de 180º de quesitos interiores, todo ello enlazado con cortas rectas, aceleración/freno, curvas izquierda derecha para comprobar balanceo de la carrocería, en fín unos 17 m. de cuerda que dan para lo que tienen que dar; más sitio no hay.
Como primer punto de referencia tomo mi C4 con preparación básica (todo material original revisado y ajustado. (Ver foto) Amortiguadores amarillos estirados atrás (mayor dureza) amortiguadores rojos delante, neumáticos de perfil ultrabajo de Pink car delante, Carrocería suelta, lijar ligeramente la punta anterior de la pala de la guía para evitar "atascos" en pistas SCX, motor NC5 .... es decir: un Grupo "N" básico, sin pretensiones pero bastante bueno.
El C4 es un pelín más lento que el Subaru pero es más seguro y llevadero, admite más errores por deslizar mejor, es ideal para tramo nuevo. 14 voltios en la fuente, regulación del freno dinámico en el mando electrónico Avant (el humano y muy bueno) en el 5 ...... regulaciones (X/Y) a mi gusto ......... entreno el tramo y a tomar tiempos .... el resultado es el siguiente 54,97´´ el tiempo total y 10,87´´ la vuelta rápida (tramo entrenado y aprendido)
Le toca el turno al Subaru con la misma con configuración que el C4 excepto que en el eje delantero también leva amortiguadores amarillos sin estirar.
Tiempo total : 53,12´´ y la vuelta rápida se queda en 10,51. Es decir algo mejor en todos los aspectos.
Hay que llevarlo por el carril, es muy seguro, aunque perdona menos.
Ahora le toca el turno a nuestro protagonista ............ con los 4x4 el freno dinámico a 5 va bien ............. con el Lotus debemos de configurar el freno a tope ....... como si no existiera en este mando electrónico. La transmisión 12/32 hará el freno necesario. Es decir que con un mando básico de 30€ vamos que la pelamos ...... y sin artilugios electrónicos que un aficionado que enpieza en este hobby no acaba de entender. 14 voltios en la fuente y a CORRER .........
Tiempo total 53,23´´ y vuelta rápida en 10,56´´ ¡curioso! ¿Verdad? con un todo atrás sin aceleración y con "sólo" - 0,6 de ums ................... parece ser que alguien ha hecho los deberes muy bien. Nuestro protagonista CASI ha calcado los tiempos del Subaru.
Realmente espectacular ................... un coche distinto para iniciarse en el Slot.
Llevando a nuestro protagonista a un posible , por Reglamento Rally Grupo "N" "full Equip" .... llantas aluminio. ejes de acero calibrado, motor original (no hay oytro) y poco más tenemos un gran vehículo para iniciarse en la categoría de Rally Slot ........................ pero .......... pero ......¿ Y LOS REGLAMENTOS? ....... ¿QUÉ PASA CON LOS REGLAMENTOS? ............. ¡AY !!!!!! LOS REGLAMENTOS! .................. Sres. reglamentadores ....... ¿Qué hacemos con los Reglamentos actuales? ........................ Pues, es mi opinión claro está, adecuar los reglamentos a las nuevas incorpotaciones.
¿Debemos los reglamentadores poner vallas a la inovación de nuestros fabricantes dando la espalda a todo un equipo de I+D? ¿Nos rasgaremos las vestiduras como hicisteis con el Xsara Pro de SCX? Sres. reglamentadores, digo que habrá que adaptar nuestros Reglamentos a los nuevos tiempos pensando que un Reglamento nos está para limitar sino para igualar las condiciones y que toda inovación técnica sea particular o empresarial se debe un respeto siempre que cumpla el Reglamento aplicado.
La carrocería del Lotus pesa 23 gr. sin Copiloto ................ cuando incorpore el Copiloto pesará los 25 gr. que permiten los reglamentos de Rally en la categoría de Grupo "N" ..... ¿ Cual es el problema? ....... Que en la mayoría de reglamentos nacionales de Grupo "N" no contempla el motor anglewinder ni la transmisión 12/32 ................. pues según mi opinión, repito, habrá que hacer lo posible para que lo contemple.
Espero os haya gustado esta prueba y esperemos ver pronto en nuestros Parques Cerrados a esta belleza y si algún fabricante nos ofrece un motor más potente o el adaptador correspondiente a la bancada del Lotus, poder disfrutarlo también en pista de velocidad, aunque pienso, que lo tiene muy crudo por las dimensiones. Salut Jordi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario