domingo, 2 de mayo de 2010

Mitsubishi Evo X Avant Slot y sus compiches Subarus

-Mitsubishi Evo X Pons (Avant Slot)


He traído al garaje de mi sótano este nuevo modelo de Avant Slot; se trata de la primera versión correspondiente al Rally Costa Blanca (Villajososa) del año 2009 pilotado por Xevi Pons y copilotado por Alex Haro.

El aspecto es impresionante ya dentro de la urna expositora; elijo, en mi tienda habitual, Internet todavía me supera, elijo, digo, el modelo que más me gusta …. ……….. limpia parabrisas bien cuadrados, ............................

.................................... rejilla metálica anterior lo más horizontal posible, faros y pilotos traseros bien ubicados, serigrafía sin manchas, antena recta y poco más que no es poco.


Lo que te mandan por correo puede ser de tu agrado o no; aunque este fabricante tiene un nivel de calidad y control de producción ejemplar.

Compartiendo chasis con el resto de modelos de Rally notamos que el paso de ruedas trasero está un poco desplazado respecto al eje, no estando, éste bien centrado; un m/m. más larga la carrocería entre eje delantero y trasero no se nota y el aspecto final sería más adecuado.

El frontal es espectacular, zaga muy verídica, trasera muy bien realizada pintando el fondo en cromo para resaltar el colorido de los pilotos traseros. ¡ Chapeau! Avant, ......................

..................... vista superior del vehículo magistral, la serigrafía en los neumáticos, de categoría, las llantas, las de siempre pero …………. pero ¡que bellas! y más, pintadas de magnesio.

¡Vaya! en este primer plano si que se nota el desgaste de los neumáticos traseros.

MECÁNICA:

Este chasis es una escuela para iniciarse en la preparación básica de un buen coche de Rally Slot.

Al igual que el chasis PRO de Tecnitoys Scalextric tiene casi un sinfín de posibilidades y mejora el diseño del PRO en muchos aspectos con una calidad de fabricación muy buena y un control de calidad ejemplar. Pero ……………. pero ………. la perfección no existe Sres. y este chasis podía ser mejor si tenemos en cuanta varios factores de diseño y construcción.

El chasis es el que hay y, según mi criterio, debería mejorar en varios aspectos:

1º/ El chasis tiene tantas posibilidades de ubicación de motor, muy bien :-) pero tiene en contra tener el hueco de la corona motor en línea ......... (concepto chasis único para todo) ................

................... y de debilitar en exceso toda la parte trasera a pesar del refuerzo del soporte inferior trasero del eje.

En esta imagen se ve perfectamente el trabajo de refuerzo realizado por los técnicos de Avant debajo del eje trasero, uniendo los dos soportes de los cojinetes:

2º/ Si queremos aprovechar el motor como parte de refuerzo del chasis, un solo tornillo de sujeción no es suficiente para “cerrar” la “caja de refuerzo” que debería de tener un buen diseño de chasis.

Imagen del soporte del motor en un sólo tornillo.

Los NINCO transversales también tienen este problema de falta de rigidez en la parte posterior de sus chasis y no es por más o menos tornillos sino por la fina pared del chasis en la zona donde se ubica la corona .......

.......................................... que podemos solucionar con el eje de cojinetes que fabrica de Sloting Plus para reforzar esta zona o reforzar la zona nosotros con material (tarjetas de credito caducadas o similar).

El mejor sistema, hasta la fecha, es el hacer un chasis por un lado y por otro hacer todo el conjunto trasero (motor, transmisión y eje trasero) fabricando la bancada correspondiente al motor y cómo se ubicará en el, chasis, longitudinal, oblicuo o transversal, ...................

......................................... manteniendo la regulación original de Avant Slot (espárragos y cojinetes deslizantes) con la posibilidad de adaptar muelles de suspensión si el soporte tuviera un poco más de recorrido. (siempre con la ubicación del motor en anglewinder). Con el motor en línea creamos un problema de fiabilidad mecánica como ocurre en todos los vehículos que llevan suspensiones y el engranaje directo piñón/corona.

Otro tema de limitación de regulación trasera, en el actual chasis de Avant, es cuando ubicamos el motor en línea, siendo tracción directa, limita la regulación del eje trasero por "descentrarse" de la perpenticularidad eje motor eje trasero.

Hasta la fecha no he sido capaz de hacer competitivo un coche de Rally Avant con el motor en línea.

Hay que llevar el coche por el carril y en las curvas en bajada la "croqueta" está asegurada; puedo dejar con mínima presión el muelle del basculante, puedo variar la altura del eje delantero para centrar masas, dejar con mínima holgura el eje delantero para provocar el derrapaje del tren trasero y cuando parece que todo vaya bien .................. aparece el problema de la "croqueta".

Con la misma preparación ubicando el motor en anglewinder el coche se convierte en una máquina de pasar por todo tipo de curvas.

Si alguien ha conseguido una buena preparación, con la bandeja original de pilotos, (si eliminamos peso arriba el centro de masas baja y minimizamos el problema) y sin ayuda magenética, ruego me indiqueis cómo lo habeis realizado.

3º/ Un buen basculante es sencillo y no muy costoso de fabricar.

Avant Slot debería de modificar su diseño (haciendo orificio inferior donde marca la punta del destornillador) para regular la altura del basculante, el tornillo desde abajo, si invertimos el tornillo original para regularlo sin desmontar la carrocería tenemos de forzar el basculante para “llegar” a dicho tornillo.

Al modificar Avant el basculante deberían de guiar los cables de forma más adecuada (profundidad de surco) al hacerlo con mayor profundidad tendría el refuerzo necesario para que el basculante sea más rígido.

Fijaros en la zona anterior de la guía donde debemos de "asentar" los cables mediante cola:

El motor “REPUBLIC” lo considero uno de los mejores motores para el Rally Slot, acelera, tiene la justa pegada magnética , es dócil, progresivo y frena una barbaridad con un consumo muy bajo ……………. ideal para los tramos de Rally Slot.

PUESTA EN PISTA:

La comparativa con el Subaru N/S 14 es inevitable y vamos a por ello.

Esta unidad va muy agarrotada en la transmisión, el montador de turno no ha sido el mismo que montó los dos Subarus N y S 14 que hay en el garaje de mi sótano.

Tiene exceso de holgura en el tren trasero y el eje delantero demasiado apretado.

Sin desmontar regulamos todo el conjunto y rodamos toda la transmisión a 1,5 v. en mi regulador; esto significa que no hay exceso de rozamiento…… como habitualmente hago, ruedo todo el conjunto durante media hora.

Lubricamos todas las partes y seguimos el rodaje una hora más y a la pista de pruebas.

CARACTERÍSTICAS Mitsubishi Evo Avant Slot:

Peso de la carrocería: 20 gr.

Peso del chasis: 57 gr.

Atracción magnética del motor: -7,4 u.m.s.

PRUEBA DINÁMICA:

Mando Avant electrónico:

BAJOS: X = 7 Y=2

ALTOS: X= 5 Y=1

Control de Tracción: X=1 F=9

Freno dinámico desconectado: F=0 para regular el freno con el regulador de voltaje y freno externo.

Control de voltaje regulador externo a 14 V. reales y regulación de freno a -4.

Partimos de la base del modelo de caja sin preparación alguna.

Comprobamos que las llantas estén bien sujetas al eje.

La aceleración es muy buena, controla bien el derrape pero no anda redondo.

Pasamos al taller y desmontamos pieza a pieza para descubrir qué ocurre.

¡YA TÁ! la polea trasera esta floja ………….. queda demostrado que el/la montador/a del Subaru y del "Mitsu" no son lo mismo.

Apretamos y ¡Ay Dio mío como anda este bicho!

EL TRAMO:

El tramo tiene de todo un poco, no es muy grande, pero suficiente para “sacar” conclusiones más que suficientes.

Daremos tandas de 10 vueltas y cambiamos de coche con un total de 100 vueltas en busca de la vuelta más rápida.

Cuentavueltas de arco NINCO a cero y 10 vueltas. La pista está un poco “resbalosa” y hasta que no tenga un poco de goma los tiempos no serán representativos; la vuelta rápida está en los 8 ´´, cambiamos de coche y rodamos un poco más tiempo con el "Mitsu" ya que es el coche menos rodado de los tres, 50 vueltas más de regalo y la frenada ya es más pareja a la de los Subarus.

Para “probar” por si va mejor el Mitsubishi “amorrando” el chasis en la parte delantera, como en el Peugeot 207, para asegurar la entrada y favorecer la salida derrapando; procedo a regular mediante los espárragos todo el tren delantero y lo dejo justo para que los pasos de rueda delanteros no rocen, al bascular, con los neumáticos delanteros.

El coche se ha convertido muy seguro en todos los aspectos pero lo tiempos no salen ……… sería una configuración para iniciación, es mucho más seguro, impide la salida de pista pero la vuelta rápida se consigue “levantando” de nuevo el frontal, ............................

.............................. regulando todo el eje delantero . medio m/m. de holgura y el chasis totalmente horizontal al suelo. (altura motor a la plantilla 2 m/m.)

En estos chasis es muy recomendable utilizar el eje delantero, no sólo como punto de apoyo y con neumáticos de poco grip, como es lo más habitual en casi todas las preparaciones, sino que podemos utilizar el eje delantero para que tire del carro calzado de unos buenos neumáticos para conseguir una espectacular aceleración/tracción de estos coches.

El “picado” de la guía está muy bien elaborado y el coche es un misil tierra/asfalto.

Para no hacerlo muy largo os pongo los tiempos mínimos conseguidos por los tres coches:

1º/ Subaru N-14 con un tiempo mínimo de 7´´ 45´´´

2º/ Mitsubishi Evo X con un tiempo mínimo de 7´´ 47´´´

3º/ Subaru S-14 con un tiempo mínimo de 7´´ 50´´´.

El más rápido de los tres es el N-14 por tener el peso más concentrado y menor trasera.

El "Mitsu" es muy fácil de llevar, derrapa lo necesario y el control de aceleración que tiene impone.

El Subaru S-14 creo que le pesa demasiado el alerón trasero, aunque para mi gusto es el más espectacular de los tres y ahora que Avant lo comercializa con las llantas doradas queda mucho más espectacular.

Para participar en el grupo “N” deberemos de sustituir el motor por uno que no supere los 0,6 u.m.s. o cambiar la ubicación del motor rosa “Republic” a longitudinal que con 7,5 u.m.s. es válido para esta categoría.

También debemos de “lastrar la carrocería hasta los 25 gr., fijar el basculante al chasis y cambiar la guía original por una con muelle para el absurdo de equipararlo al resto de participantes en Grupo “N” hasta que NINCO y Tecnitoys se decidan por utilizar el basculante de serie en sus modelos básicos y se suban al carro del futuro.

Para Grupo “GT N” o "Súper N" debemos de sustituir la bandeja pilotos por una de lexan comercializada o adaptada según reglamento (peso total del conjunto carrocería + habitáculo 18gr.) y si queréis, sustituir las llantas originales por otras equilibradas y a disfrutar del Slot

Avant Slot es, de momento el único fabricante que apuesta por el Rally Slot en el 2010 aportando novedades y es que esta gente escucha y atiende ………………. y sabiendo, como saben, hacer muy bien los deberes, ahí están, dándonos satisfacciones a todos los aficionados al Slot con mayúsculas.

Éste camino si tiene futuro ……. el otro está caduco y tiene, comercialmente, los días contados.

Salut Jordi.

Nota: Las imágenes del vehículo real estan extraídas del buscador Google.

3 comentarios:

DEMO dijo...

Jordi, un examen fantástico del nuevo Mitsu y mejor comparativa. Da gusto leer unos artículos tan correctos; gracias.

Salud

Jordi Gurrera dijo...

Gracias Demo por visitar el Blog y escribir un comentario tan elocuente.
Con el tiempo y con una buena cámara de fotos podré llegar a tu nivel.
Gracias de nuevo y Salut Jordi.

Toni Ferx dijo...

excelente explicación, añado tu blog a la lista pública del mio.

Un saludo.