Es el primer modelo completo a escala 1/32 de este fabricante que, desde el principio, se compromete por calidad e ingenio en hacerse con un hueco muy importante en el Slot.
Su inicio (chasis de titanio) accesorios y material de Slot en las dos escalas 1/32 y 1/24 y posteriormente con el chasis multi adaptable "Montecarlo" y su evolución posterior han dado como fruto esta base adaptable a todo tipo de batalla motriz tanto de ejes como de longitud total de la carrocería.
En la Feria de Nürenberg del 2011 MSC ha presentado un chasis base "Montecarlo" con suspensión regulable mediante corredera que será la base del nuevo Porsche 959 de Raid.
Vayamos, si os parece, a desglosar este nuevo modelo que ha llegado a nuestro particular garaje.
El tamaño parece un poco fuera de escala siendo posible que esté más cerca del 1/30 que el habitual 1/32 aunque está bien proporcionado.
FICHA TÉCNICA del Ford RS 200:
Largo total carrocería: 1.251 mm.
Ancho máximo carrocería (parte central): 59 mm.
Ancho paso de rueda delantero: 58 mm.
Ancho paso de rueda trasero: 57 mm.
Peso completo con los tres tornillos de la carrocería: 20,2 gr.
Distancia máxima guía/eje trasero: 99 m.m
Profundidad guía: 7 m.m.
Peso total chasis completo de serie: 64,9 gr.
Peso total vehículo de serie sin imán: 85,1 gr.
Diámetro de llanta original: 16,80 m.m.
Diámetro total de rueda original: 20 m.m.
Diámetro polea delantera y trasera: 14,03 m.m.
Ejes calibrados de 2,38 m.m. de diámetro/ 50 mm. longitud.
Motor: MSC Thunder2 / 21.000 r.p.m. a 12 v./ 320 gr. x cm. consumo 190 ma.
Atracción magnética directa con motor montado: - 7,40 u.m.s. (Kelving Light)
Atracción magnética a la medida de los neumáticos originales a pista: - 5,5 u.m.s.
Piñón: 5,5 m.m diámetro y 10 dientes.
Corona: 14,70 m.m. diámetro blanca de 27 dientes.
Análisis estático:
El grosor del material plástico de la carrocería es muy fino (1 m.m escaso) según zonas .....
.... que junto a una bandeja de material lexan que soporta a los dos muñecos en material plástico representando a las figuras de piloto y copiloto ...
..... junto a el extintor elaborados con material plástico a igual que el tablero representando a los instrumentos , volante y manecillas propias, barras de seguridad antivuelco dan como resultado una visión muy acorde estéticamente con un peso muy contenido.
Rejillas de fotograbado por doquier .... delante ....
..... MSC debe de mejorar la reproducción de las ópticas delanteras .....
.... y fotograbados atrás, la calidad de las rejillas contrasta con la baja calidad de las ópticas traseras con pintura externa y falta de relieve ....
..... en el techo las toberas de admisión con rejilla en fotograbado .... toberas distintas entre los dos modelos disponibles y perfiladas, en éste con una pegatina formando las listas rojas sobre blanco....
Comentar el gran detalle de acompañar a este modelo las calcas necesarias para completar la decoración original del vehículo reproducido manteniendo el compromiso legal de la publicidad anti tabaco. Todo un detalle para los niños mayores como nosotros que queremos réplicas lo más exacta posible a la realidad.
A través de la transparencia de los "cristales" podemos ver de una forma muy básica y rústica el motor simulado (base vacuforme) y más si lo comparamos con el modelo inevitable de referencia de origen Exin y a la espera de la reproducción de Superslot para este año.
La reproducción de la antena es flexible y casi irrompible ...
..... todo lo contrario de los espejos retrovisores que aunque robustos son de material rígido.
El tubo de escape está suelto en mi unidad ......
.... un poco de cola y avellanando la parte final del mismo con una broca queda muy realista.
¿ No os parece?.
También son muy realistas los faldones elásticos detrás de los pasos de rueda traseros ubicados en la carrocería ....
.... como los delanteros ubicados en el chasis.
La mecánica:
El chasis está compuesto por la base del "Montecarlo" con unos apéndices laterales ....
..... para "cerrar" un poco más el conjunto y queda más atractivo como chasis adaptado a la carrocería. Los cables de alimentación son muy peculiares ya que son flexibles pero se les puede dar la forma deseada y por ello, los hemos pasado por debajo del eje delantero para que no rocen en ningún punto. Así el centrado de la guía es perfecto.
El peso de todo el conjunto mecánico es de 64,90 gr.
La llantas son de plástico y tienen un buen equilibrado, con un diámetro de 16,80 m.m y pesan 1,3 gr. cada una.
Estéticamente están más que bien aunque nos hubiera gustado un poco más de profundidad en el cerquillo central para diferenciar la llanta delantera de la trasera.
Este tema ya lo arreglaremos más adelante ya que los tapa cubos de las llantas se desmontan con mucha facilidad
El diámetro total con el neumático de serie es de 20 m.m.
La calidad de las gomas se limita a estar en la urna o vitrina expositora después de bastantes vueltas a nuestro tramo mejora el agarre algo pero no es nada competitivo.
La calidad de la tampografía "Pirelli" en la goma es de muy buena calidad.
Las dos poleas situadas a la derecha del chasis (vista cenital) son de plástico dentado sujetas mediante allen de métrica 2 m.m con un diámetro externo de 14,03 m.m y un peso de 0,4 gr.
El motor es el nuevo Thunder2 con 21.000 r.p.m. a 12 v. con un par de 230 gr. por cm. y un consumo de 190 m.a. ; la atracción magnética directa es de 7,4 u.m.s. Kelving Light ....
.... y el campo magnético del motor a 2 m.m del suelo (grosor de los neumáticos originales hace un diámetro de rueda 20 m.m) se quede en 5,5 u.m.s.
Hay que hacer notar que el motor queda por debajo del chasis 1 m.m pero el diámetro total de la rueda es excesivo y para la preparación básica lo vamos a sustituir los 4 neumáticos.
La transmisión está encargada a un piñón de origen Scaleauto de 10 dientes que transmite la fuerza del motor a una corona blanca multiperforada con base de aluminio de origen Scaleauto de 27 dientes + un módulo de centrado de piñón fabricado en bronce .....
....independiente a la corona para ajustar todo tipo de diámetro de piñón.
La transmisión original ofrece una relación de 2,7 y nos parece un poco larga, ya que para Rally Slot es más adecuada una relación de 3,3.
Los cojinetes de este chasis son esféricos autocentrables, tal cual lo hemos visto en otros fabricantes como Slot it y Tecnitoys. (mejor, hoy por hoy, imposible)
Destacar al mismo tiempo la firme sujeción del motor al chasis mediante tornillo único.
La guía pivotante es también de origen Scaleauto con un diseño ya visto en las guías MB; tiene una profundidad de 7 m.m con un muelle muy parecido al de Ninco.....
.... que debemos repasar lijando el frontal tal cual lo podemos ver en la imagen siguiente porque choca con los bajos de las pistas SCX.
Las trencillas son muy blandas y de muy buena calidad.
La unión entre la carrocería y el chasis se efectúa por medio de tres tornillos de aluminio que nosotros hemos lijado el "cuello" .....
...para favorecer la basculación de la carrocería.
Para amortiguar los ruidos parásitos de la propia vibración del coche se encargan tres almohadillas de silicona (color rojo) ubicadas en el chasis. (todo un detalle de diseño)
Lo primero que debemos hacer es verificar todo el montaje para comprobar el buen ajuste de todo el chasis y sus componentes; una vez todo en su sitio adecuamos la altura del eje delantero mediante los espárragos superiores para que la guía pivotante profundice correctamente dentro del carril.
Nota: el chasis está preparado para los espárragos inferiores, pero en mi unidad carece de ellos.
Una vez llegados a este punto vamos a solucionar la parte antiestética de los tapacubos.
1º desmontamos haciendo una ligera palanca con algo curvo y fino ....
... desmontamos el tapa cubo y reproducción de los discos de freno unidos al mismo ...
.... notad la diferencia entre el disco de la derecha y el resto, que debemos tener en cuenta al montarlo de nuevo para que la pinza se vea desde el exterior correctamente ubicada. Seguidamente pasamos al fondo del cerquillo la reproducción de los frenos de disco para darles mayor profundidad ....
.... una vez colocados a nuestro gusto, depositamos una gota de ciano en una base desechable
... y con la punta de un palillo o similar pegamos con una mínima cantidad de cianocrilato para asegurar los discos al cerquillo........
.... mientras debemos hacer hueco en el fondo de la llanta con una broca de 6 m.m de diámetro y a velocidad lenta vamos con cuidado "comiendo" material tal como lo podemos apreciar en la siguiente imagen ....
......... unos 2 m.m, teniendo en cuenta que los ejes son de 50 m.m nos permite una mayor profundidad en el eje trasero.....
..... y el resultado final a valido la pena si queremos conservar las llantas originales.
Vamos a desmontar las opticas ....
....y pintaremos los fondos con naranja transparente los intermitentes y en cromo el fondo de los faros accesorios delanteros de la carrocería ....
... como las transparencias y reproducción de las luces traseras.
Mientras seca la pintura colocamos las calcas tal como hemos buscado en internet en la imágenes del vehículo real ya que en el sobre de las calcas no viene referencia alguna de la correcta ubicación de las mismas.
Montamos y pegamos con cola blanca todas las piezas pintadas y después de comer probaremos en un tramo que tal va esta preciosidad.
Prueba dinámica:
Cambio los 4 neumáticos originales por unos Spirit estrechos delanteros ya que el neumático ancho sobresale en exceso del paso de ruedas trasero de la carrocería, el diámetro total de las ruedas se nos queda en 18,33 m.m en lugar de los 20 m.m de los neumáticos originales.
La altura del motor a la plantilla de medición se ha quedado en 1,5 m.m, recordar que el motor está a 1 m.m. por debajo del plano del chasis.
En estas condiciones la atracción magnética real del motor al carril es de 6,8 u.m.s.
Una vez todo dispuesto, carrocería lastrada hasta los 25 gr. tal como indica el reglamento, toda la mecánica ajustada y engrasada nos vamos al tramo preparado para esta ocasión.
Mando Avant regulado a mi gusto 6-2-5-1- control de tracción 9/1, freno al 7 y 12 v.
Primeramente pruebo uno de los mejores coches para Rally Slot Clásicos BMW M1 de Fly Racing .....
.... con motor Skorpion y neumático trasero Spirit ancho para tener una referencia de prestaciones; ¡ Qué maravilla de coche! ..... una vez tomada la referencia del mejor tiempo, pruebo el RS 200 para empezar la comparativa.
El comportamiento del RS200 es muy noble, seguro y a igual que el M1 sin ruido alguno y rodar sobre la pista con relevante finura , pero tiende a perder la zaga trasera de forma un poco brusca aunque sin perder la línea del carril, los tiempos del M1, aunque cerca, no salen.
Para remediar la brusquedad del derrapaje regulamos el eje delantero por la parte inferior con un espárrago de 3 m.m de longitud de procedencia Spirit e inexistente en nuestra unidad recién adquirida.
Tal como hacemos en 1/32 dejamos que el tren delantero apoye lo justo sobre la plantilla de medición y vuelvo al tramo ............. el tema no mejora y me quedo en los tiempos anteriores; vuelta atrás, elimino los espárragos delanteros inferiores y empiezo a apretar los dos superiores para que sea el tren delantero el que apoye más que la guía escasamente 1 m.m tal cual mentadidad de 1/24 ya que la nobleza del chasis "Montecarlo" creemos que lo permite; reglaje todo lo contrario al habitual en la escala 1/32 sobre asfalto limpio.
El chasis queda totalmente paralelo a la plantilla de referencia.
El coche sigue igual de seguro dando mucha, pero que mucha confianza, el eje delantero tira del trasero y ya no es brusco a la salida de curva, a pesar de que este motor MSC tiene muy mala uva el Ford RS200 tiene más tracción entre curva y curva bajando ligeramente los propios tiempos; el coche va siempre guiado magistralmente por la guía y eje delantero sin recto alguno en cualquier tipo de curvas, una delicia de pilotaje pero sigo sin llegar al tiempo conseguido por el imbatible M1 de Fly Racing, aunque estamos muy cerca.
Cambio los parámetros de curva del mando electrónico para que sea más suave la entrega de potencia del motor sin tener una satisfacción plena de lo conseguido; todo el trabajo de pilotaje lo hace el chasis, que es muy noble y aunque radicalmente los parámetros del mando son ya erráticos los tiempos siguen siendo muy similares a los anteriores pero sin llegar a los tiempos del M1 por unas décimas por vuelta.
Recapacitemos y haber si tomamos la dirección acertada.
El par motor Thunder2 me recuerda al motor "sogna" de MB aunque el motor de MSC tiene mayor frenada a pesar de tener una transmisión de 10/27 y tras esta reflexión, la próxima línea de pruebas la enfocamos a bajar paulatinamente el voltaje desde los 12 voltios hasta 9 voltios.
Prueba, error, me traslada a los 10,5 voltios. Con este voltaje calco los mejores tiempos del M1.
¡YA ETÁ! conseguido el objetivo de igualar con un coche nuevo a un "coco" del Rally Slot en la categoría de Clásicos.
Y .......... ¿Si comparamos el RS200 con un Peugeot 207 de Avant también con motor en línea?
Somos concientes que estamos comparándo categorías distintas "N" con "Clásicos", pero hasta la fecha no he visto ningún lineal de Avant en Rally Slot y no creo que sea por reglamentación.
Personalmente no he podido sacarle partido a este coche de Avant con la configuración en línea porque sólo es delicado en el paso por curvas interiores y horquillas en bajada; pues le agrada en exceso hacer la croqueta sin previo aviso.
Me parece que el chasis de Avant es muy sensible al peso del centro de gravedad en la configuración con el motor en línea. En anglewinder es otra historia.
El tiempo conseguido por nuestro Peugeot 207 es ligeramente inferior al de los dos clásicos.
Tal como está el tramo no podemos sacar las mejores conclusiones ya que después de varias horas de rodar diferentes vehículos por el tramo esta muy limpio y no es referente a la realidad de como nos vamos a encontar los tramos en una prueba de Rally Slot.
Después de unos días sin rodar por el circuito, probamos al sentido inverso a ver como se comporta el RS200 sobre una superficie sin rodar ni tan limpia como la semana pasada.
El RS200 tiene un comportamiento ejemplar dando una seguridad enorme y perdonando todos los posibles errores con un rodar continuo y con gran tracción (4x4) entre las rectas de enlace con todo tipo de curvas.
El tiempo conseguido a las 10 vueltas no está nada mal pero es inferior al de los días pasados.
Probamos ahora tal cual está el tramo el M1 después de rodar 10 vueltas con el Ford; el M1 es muy noble pero derrapa más de la cuenta y hasta la 5 vuelta no toma el grip suficiente para atrapar el tiempo conseguido por el Ford RS200 un 4x4 es superior en este caso.
Conclusión:
Tenemos a otro serio competidor en la categoría correspondiente (Grupo XL) de las cuatro categorías posibles según reglamento unificado de Auto Mediterránea Slot y en el caso de no tener considerada esta categoría de clásicos en vuestro Club, entraría en la categoría de Grupo "N" con las modificaciones correspondientes en el peso mínimo de carrocería (25 gr.) lastre bajo la bandeja de pilotos y sustituir el piñon de 10 por una transmisión 9/27 que incluso, mejora las prestaciones de este fenomenal primer coche completo que nos ofrece MSC a escala 1/32.
Para mayor rendimiento en carrera debemos cambiar los ejes calibrados originales de acero bastante blando por otros de mayor calidad y si queremos atornillar las llantas, hay llantas de 16,5 m.m en el mercado de muy buena calidad; aunque un clásico con llantas muy modernas pierde un poco la esencia del clasicismo.
Ya hemos solicitado el Austín Metro para darle la bienvenida a nuestro garaje del sótano.
Agradecer desde estas líneas la inestimable colaboración de nuestro Encargado de taller Tati,
... así como al redactor Jefe Lucas ...
.... siempre acompañado de la becaria Keta .....
..... que sin ellos no había sido posible esta prueba de casi un mes de duración.
Salut Jordi.
3 comentarios:
Espectacular presentación y analisis / prueba de este magnifico modelo.
Gracias
Thierry
Fantástico Jordi!!! Este es uno de los coches que está en la lista de futuribles, espero que caiga pronto y lo pueda prepara como el tuyo.... ya que mejor no creo ajieaieiaje
Gracias por compartirlo.
Adeu y gasssss
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Estoy preparando la presentación y preparación básica del Metro.
Es una lástima que en estos modelos no se puedan evolucionar colocando la guía basculante ya que el largo de carrocería es insuficiente para albergar una guía basculante.
De todas formas como están enclavados en la categoría de Clásicos no es necesario una guía basculante.
Como digo en el articulo la guía pivotante es una delicia; de lo mejor que hemos podido probar y no creo que una guía basculante mejore el comportamiento de estos vehículos.
Una sorpresa ha sido los neumáticos que calza el Metro,son una maravilla y no hay otro neumático mejor para este coche.
Salut Jordi.
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