Podríamos resumir, en un principo simplista de esta carrera de Alfarrasi como "QUIN PATIMENT Senyor" pero resulta muy interesante, a mi entender, ir desmenuzando nuestro sufrimiento al inicio de carrera hasta el final eufórico que nos ha regalado este fin de semana.
Si os apetece seguir la lectura, poneros cómodos y sino os apetece porque esta crónica puede crear polémica, pues toca cerrar sesión y Santas Pascuas para todos; ya que este Blog es muy personal y mi opinión tiene la validez que se le quiera dar desde la perspectiva de más de 40 años de dedicación a este hobby/entretenimiento y evidentemente opino lo que me parece oportuno y como no ya pertenezco ningún Club no hay quien pueda boicotearlo y voy donde me place ir y a disfrutar de mi tiempo libre en el fin de semana.
Para quien esté de acuerdo, me parecerá muy bien y quien no esté de acuerdo, pues también; toda opinión expresada con educación es muy respetable; sea asertiva o disentiva; ya que para que este funcione el mundo correctamente debe haber opiniones encontradas, consensuadas y contrastadas para seguir mejorando lo mejorable y todas las demás acciones se auto descalifican y descalifican a los emprendedores que intentan trasjiversar la realidad.
Una vez hecha esta aclaración sigo con el placer de contaros la carrera del sábado siempre desde mi perceptiva personal y de las sensaciones que transmitieron los componentes del resto de los Equipos.
Para quien esté de acuerdo, me parecerá muy bien y quien no esté de acuerdo, pues también; toda opinión expresada con educación es muy respetable; sea asertiva o disentiva; ya que para que este funcione el mundo correctamente debe haber opiniones encontradas, consensuadas y contrastadas para seguir mejorando lo mejorable y todas las demás acciones se auto descalifican y descalifican a los emprendedores que intentan trasjiversar la realidad.
Una vez hecha esta aclaración sigo con el placer de contaros la carrera del sábado siempre desde mi perceptiva personal y de las sensaciones que transmitieron los componentes del resto de los Equipos.
El trazado del circuito de Alfarrasí "LA PARÁ" que tanto me gusta y el motivo no es otro que sin haber puente alguno los 4 carriles están compensados y tiene todo lo que debe tener un circuito de Slot: consta con una gran recta principal y zonas de todo tipo para poner a punto nuestras monturas y aunque la perfección no existe, sí podemos afirmar que el diseño de este trazado es muy, pero que muy bueno tal como ya lo comentamos en una anterior crónica del I Campeonato de este Desafío Le Mans
A destacar para esta ocasión el tremendo trabajo realizado por Jacob Sanz para esta carrera, que para eliminar los problemas de tensión del circuito de anteriores carreras, nos comentó que tuvo que desmontar todo el trazado por bloques; soldar todas las pistas, una a una, con el posterior problema de volver a encajar todo el circuito dentro de los arcenes de madera claveteados a la base ya que con la calor que está cayendo en este mes de junio y con la dilatación propia de los materiales de la pista, el circuito totalmente llano ha quedado con escalones y algunos "picos" evitables cuando se liberen los arcenes para que puedan adaptarse a los movimientos propios de la dilatación de la pista. Es el mal congénito en algunos Clubes.
El trabajo de una sola persona y la ayuda ajena al Club de su amigo de Alfarrasí, Jordi dan como resultado un circuito con una corriente perfecta y extraordinaria en todos los carriles con una tensión extremadamente elevada que ya quisiéramos para nuestros circuitos de Club.
Para esta carrera del sábado se han inscrito dos LMP y dos GT quedando muy equilibrada la competición por Equipos en carrera tal como podremos comprobar más adelante.
Para esta carrera del sábado se han inscrito dos LMP y dos GT quedando muy equilibrada la competición por Equipos en carrera tal como podremos comprobar más adelante.
El Equipo AAM Slot, llevamos para esta ocasión dos novedades: el Mirage GR8 de Avant Slot y el Reynard 2QK de Sloting Plus Racing, ambos con el motor en ángulo junto a nuestro rápido y seguro Audi R10 con el motor en línea que tantas satisfacciones nos ha dado.
Probamos, primero, el coche candidato para correr el día de hoy, el Mirage y así poder jubilar el vetusto Audi R10 e inmediatamente notamos que la relación de cambio elegida (11/26) que tan bien funciona en nuestro circuito casero; en la pista de Alfarrasí es demasiado larga y carece de frenada, cambiamos a corona de 30 y sigue pasando lo mismo, cambiamos al Reynard con una transmisión de 12/32 y sucede lo mismo; ponemos el Audi R10 y parece que vaya algo mejor aunque 10/24 es excesivamente larga ???? ya no nos queda tiempo de probar más cambios, pues la Organización entrega los motores para su montaje e inicio de carrera y el tiempo corre en nuestra contra.
Perdidos y sin saber tomar la mejor decisión optamos por montar un piñón de 10 MB de acero que el comerciante que me los vendió, aseguró por la experiencia que tenía que es un piñón que dura más de una temporada y sin problema alguno.
Pues me ha tocado la china boba porque al insertar el piñón en el eje de motor, el piñón se queda bailando una sardana rodando en el eje motor, rápidamente lo cambio por el otro piñón que queda en el sobre plastificado de MB, encaro perfectamente el piñón y entra muy bien al principio pero al centrarlo para que engrane bien con la corona se abre y queda bailando otra sardana idéntica a la anterior; menos mal que tengo el piñón de nylon de toda la vida (Sigma) que es el que monté en el minuto final para no ser sancionado y una corona de 25 dientes de origen Spirit que engrana bien con el piñón de nylon.
El resto de los Equipos no se quedaron atrás en su propio sufrimiento; Slot La Montanya partía la bancada morada del Mosler al montar el motor de carrera y suerte de llevar una de recambio (blanca) aunque no de la misma dureza; el tiempo se acelera y debemos entregar el coche para la verificación;
.............. los Equipos de Rotgla Racing y Los Abuelos no se aclaran con la relación óptima y nos consultan con que relación vamos a correr nosotros ya que sus coches no frenan adecuadamente
y el nerviosismo era palpable en el caluroso ambiente de un verano recién estrenado.
La verdad es que estamos un poco perdidos en saber la relación buena y en este Campeonato no hay secretos de equipo entre todos nosotros e intentamos ayudarnos los unos a los otros en todo momento para disfrutar del Slot independientemente del ansia ganadora que puede tener alguno.
Después de los entrenamientos libres y vistos los puntos "conflictivos" de los picos y escalones aparecidos al intentar encajar el circuito dentro de los arcenes fijos de madera, Miquel, solicita a Dirección de Carrera el permiso para intentar solventar los puntos conflictivos y de forma altruista, como es él, ayuda en recolocar las piezas del "puzzle" quedando el circuito bastante mejor para todos los Equipos y así poder disfrutar del Slot de alta intensidad. Un 10 para este Piloto y compañero de Cocentaina siendo su comportamiento, carrera a carrera, un ejemplo para todos los demás."POLE":
La mejor vuelta la consigue Iñaki del Equipo AAM Slot con el Audi R10 Avant Slot seguido por Miquel del Equipo Slot La Montanya con el Mosler MT900R de NSR.
En GT el Equipo Rotgla Racing bate al Equipo Los Abuelos; los dos Equipos van con sendos Corvette C6 de NSR que parece ser el vehículo elegido por todos los Equipos para este II Campeonato del Desafío Le Mans 2011.
CARRERA:
Al ser cuatro Equipos y con más de dos componentes por Equipo podemos repartirnos perfectamente por todo el trazado sin dejar zonas sin asistencia, tema muy importante en este Campeonato; ya que este circuito necesita 7 Asistencias y si no hubieran suficientes Pilotos no había nadie de la Organización aparte de Jacob para ayudar al buen desarrollo de esta carrera.
AAM Slot elige empezar por el carril nº 2, Slot La Montanya el carril nº 3 y los dos GT irán por los extremos de este circuito.
En la hora escasa de entrenamientos libres, por mucho que intentáramos limpiar trencillas y neumáticos no conseguimos dejar una trazada limpia y en los primeros lances de carrera era más el sostenerse intentando no derrapar sobre los carriles que conseguir tener un buen ritmo de carrera.
De nuevo se repite la misma historia que en las dos anteriores carreras disputadas en el primer día de competición, sábado. Los carriles están llenos de polvo y suciedad.
El planteamiento de todos los Equipos fue la de pasar por "boxes" tantas veces hiciera falta para limpiar trencillas y neumáticos ......... la cantidad de polvo es notable y deseo hacer una reflexión en voz alta.
A igual que en los circuitos reales los hay de dos tipos, unos permanentes y otros urbanos. En los permanentes habitualmente casi cada fin de semana hay carrera o evento ...... todo lo contrario en los circuitos urbanos donde se cierra parte de una ciudad para disputar la carrera y digo esto para trasladarlo a nuestros circuitos de Slot.
En un Club donde hay un número de Socios razonable es raro que encontremos carriles llenos de polvo pero en un Club con muy pocos integrantes donde no hay carreras habitualmente es muy complicado mantener el trazado sin suciedad o polvo y más cuando el local está abierto al exterior y con obras colindantes o ventanas que no sellan bien y lo digo por experiencia propia porque este problema lo tuvimos en nuestro Club en Alicante, hoy desaparecido.
Esto es lo que pasa en Alfarrasí y no hay motivo de critica alguna en este comentario, sino todo lo contrario, valorar y reconocer el gran esfuerzo de una sola persona, Jacob Sanz en llevar adelante un proyecto de tal envergadura como es un Club de Slot.
LMP:
Si me permitís sigo con la carrera de LMP sin comentar la de GT que merece un comentario aparte.
El Audi R10 (motor en línea) y en manos de Iñaki parece que tiene mejor comportamiento que el Mosler (motor en ángulo) dadas las condiciones de pista ya comentadas anteriormente, pero esta ventaja inicial, sabemos que se irá esfumando a medida que los carriles se vayan limpiando mejorando el contacto de las trencillas y el agarre/aceleración de los neumáticos en un motor en ángulo es muy superior al de un motor en línea cuando las condiciones de pista son óptimas.
Ocho vueltas de ventaja es la que consigue Iñaki Gurrera AAM Slot con el Audi sobre el Mosler de Slot La Montanya en manos de Miquel Semper.
Empezamos la segunda manga y los dos "contrincantes" pasan a los extremos de este circuito y ahora si podemos ver la igualdad o no de los dos vehículos en las mismas manos; la queja de los Pilotos de GT del Equipo Los Abuelos José A. Llacer y del Equipo Rotgla Vinnie Alabau que han "abierto" pista por los extremos corroboran el resultado del nº de vueltas .- Si pisas el arcén estás perdido-...... ya no tienes agarre.- a partir de la segunda manga los pasos por "boxes para un servicio de limpieza integral son continuos y no importa de que Equipo sea el que lo necesite ya que Andrés Guillem del Equipo Slot La Montanya se encarga de ir limpiando trencillas y neumáticos a todos los Equipos que se lo sugieren.
La verdad es que el compañerismo que hay en este Campeonato yo nunca lo había vivido.
Después de esta manga AAM Slot aumenta su ventaja en 8 vueltas más pero ahora toca entrar al Piloto más lento, yo, y las diferencias se van a acortar, seguro.
A las primeras de cambio ya debo parar para configurar mi mando Avant electrónico, quitar el freno dinámico y subir la numeración de la sensibilidad del gatillo para evitar el derrapaje; aprovechamos para hacer una limpieza integral de trencillas y neumáticos.
Con ello el computo final de vueltas Jordi Gurrera del Equipo AAM Slot en plena competencia con el jovencisimo Quico Hernández del Equipo Slot La Montanya, conseguimos 3 vueltas más de ventaja; las diferencias se van menguando a favor del Mosler a medida que los carriles se van limpiando; la ventaja de este GT sobre el resto de LMP es más que palpable y resulta paradójico que el dominador absoluto de la categoría LMP sea un GT. ¿No os parece incongruente?
Pasamos a los extremos y se repite la jugada de los pasos por "boxes" para la limpieza integral; que la verdad sea dicha dura lo que tiene que durar porque a las 6 u 8 vueltas estamos en en mismo estado.
Miquel Semper de Slot La Montanya me recupera nada más ni menos que 10 vueltas, yo no puedo dar más de sí y Miquel está pilotando como un profesional.
Terminamos las dos primeras horas a favor de AAM Slot con el Audi R10 con 9 vueltas de ventaja; la pista parece estar un poco más limpia y ahora nos va a tocar defender plaza ante un Mosler claramente superior.
Mi confianza radica en el buen saber de este magistral Piloto, Iñaki, que hace funcionar cualquier cosa que tenga ruedas y sabe valorar la condición del pasarlo bien más que el ganar o perder.
La "batalla" entre Quico, Miquel y Andrés del Equipo Slot La Montanya con Iñaki y Jordi del Equipo AAM Slot en los carriles coincidentes son de espectáculo al más alto nivel de una obra de arte slotera .......... disfruté como un niño mayor como soy ......... los dos coches juntos en los carriles intermedios vuelta tras vuelta y posteriormente en los extremos alternándose en cabeza me recordaron, por un momento, las pasadas 24 horas de Le Mans, la "batalla" en pista y en "boxes" de los equipos de Audi y Peugeot hasta el final de carrera y la "batalla de los Corvette con el Ferrari 358 en la categoría de GT.
Paraban los de Cocentaina en "boxes" y empezaban a recuperar lo perdido, nosotros, los de Alicante, decidimos no parar más ya que la ventaja de ganar agarre lo perdíamos en las dos vueltas que nos costaba la parada en "boxes",.- Las gallinas que entran por las que salen ...- es decir que hiciéramos lo que hiciéramos estábamos en las mismas. Andrés mucho más hábil en estos menesteres nos ganaba tiempo en "boxes" y su Piloto, en pista, recuperaba también el tiempo perdido en "boxes"; nosotros estamos a la defensiva intentando mantener la diferencia de principio de carrera cuando las condiciones de pista nos eran más favorables.
En las dos últimas mangas y sobretodo en la última, nosotros tenemos el problema añadido de ir rozando los bajos del motor por las ondulaciones de la pista siendo el pilotaje un tanto errático a causa de quedarse los neumáticos en el aire por haber colocado el motor un poco más bajo de lo habitual complementado con unas llantas de 16 m.m para ganar algo freno en nuestro Audi R10 de Avant Slot. Lo ideal hubiera sido llanta de 16 con una transmisión de 10/27 y motor enrasado con el chasis.
Si el Equipo Slot La Montanya no hubieran roto la bancada motor de color lila en el montaje del mismo y tener que correr con la bancada blanca de NSR nosotros no habríamos podido hacer frente a tanta superioridad del Mosler MT900R de NSR.
El resultado de esta carrera en la categoría LMP es lo de menos ya que pasamos una tarde de Slot apoteósica que nos hizo olvidar el sufrimiento inicial.
Desde estas líneas agradecer al Equipo Slot La Montanya el placer de compartir y poder ser partícipe y escribir una de las mejores carreras de Slot que he vivido nunca.
GT:
La única opción de los dos equipos de GT es empezar por los carriles más "conflictivos" por las condiciones de agarre; los Pilotos más veteranos José Antonio Llacer y Joan Honrubia disponen de sus mandos para ir sorteando las "inclemencias" del piso y las primeras paradas en "boxes" no se hacen esperar, el Chevrolet azul del Equipo Rotgla Racing fue el primero en pasar por "boxes" .....
donde Andrés de Slot La Montanya tiene preparado todo el "set" de limpieza para todo aquél que lo demandara.
Visto el gran resultado de la parada en "boxes" el otro GT color blanco y fucsia .....
Cambio de Pilotos y son Vinnie padre y Rubén Cuquerella (¿Familiar de nuestro ingeniero en el equipo Hispania F1?) quienes se ponen al mando de sus respectivas monturas en los carriles extremos ..... los pasos por "boxes" se repiten y Andrés de Slot La Montanya se auto nombra como limpiador oficial de carrera y la verdad que hace milagros con los neumáticos y trencillas en un tiempo record.
El Equipo Los Abuelos siguen delante con 6 vueltas más en su haber.
Cambio de carril y en los carriles centrales los dos Equipos se ponen las pilas y son los dos Pilotos más rápidos los que se enfrentan en pista; las "lanzas" están en alto y la competitividad está que arde como las recientes hogueras de Sant Joan celebradas en Alicante.
El Equipo Rotgla Racing va que se las pela recuperando terreno muy poco a poco las salidas de pista de los dos Equipos marcan las diferencias .... los LMP están en su carrera y ellos, los GT, en la suya, el silencio en pista es sepulcral y la atención se fija en los dos Equipos de cada categoría que "luchan" por la victoria final en un día sábado tarde del 25 de Junio de 2011.
Finalmente el equipo Rotgla supera, por primera vez al Equipo Los Abuelos por 3 vueltas, Sres. La recuperación de este Equipo puede empezar ya.
Tal como termina las dos primeras horas se reinicia la segunda "pasada" repitiendo Pilotos y mejorando ostensiblemente el computo de vueltas ya que la pista está mucho más limpia.
Los dos Equipos de GT consiguen empatar a 97 vueltas y pasan a los carriles centrales siguiendo con su "lucha" particular.
La "batalla" en pista sigue en lo alto, la igualdad entre los dos Equipos en absoluta, pero, en esta ocasión, es el Equipo Los Abuelos que han cogido un margen de tan sólo una vuelta.
La tensión deportiva se palpa en el ambiente y nos vamos a por la penúltima manga.
El Equipo Los Abuelos intentan mantener el margen de beneficio de la dos primeras horas y no sólo lo consiguen sino que la incrementan en 4 vueltas; parece ser que un Equipo tiene más problemas de neumáticos que el otro por utilizar unas llantas de menor diámetro y empanzamiento de sus bajos por las ondulaciones de la pista a igual que les pasa al Equipo AAM Slot en LMP.
El Equipo Rotgla Racing se conforma con el resultado y a igual que AAM Slot se mantiene lo mejor posible por la pista para finalizar sin averías estas 4 horas de resistencia celebradas en el circuito "LA PARÁ" de la población de Alfarrasí.
La Organización del evento estuvo a la altura de lo esperado y todos los Equipos ayudamos en lo que pudimos al Director de Carrera Jacob Sanz al cual, le mando desde estas líneas el reconocimiento del gran trabajo realizado para esta ocasión y con la esperanza que en Alfarrasí haya más afición a este mundo apasionante del Slot.
Tal fue el buen sabor de boca que nos quedó que nos quedamos a probar los coches de los demás Equipos intercambiando comentarios sobre la preparación distinta de cada uno de ellos.
La hora de la marcha llegó y nos tuvimos que ir a nuestros "garajes" con la satisfacción de haber vivido, disfrutado una de las mejores tardes de Slot que hemos podido disfrutar.
La carrera del domingo fue mucho más rápida que la del sábado vistos los resultados obtenidos por todos los Equipos en el cómputo de vueltas manga tras manga y es de suponer que los carriles estarían en mejor condiciones que el sábado como ha ocurrido en anteriores ocasiones que entre el Equipo ganador del sábado y el ganador del domingo hubo una diferencia de 70 vueltas y que en esta ocasión ha habido 52 vueltas
Pues resulta más que evidente que a más carreras celebradas unas horas antes las prestaciones de la pista mejoran algo en circuitos permanentes y mucho más en un circuito Urbano como el de Alfarrasí.
¿Es mejor participar el último día de carrera que el primero? Para gustos colores y nosotros participamos los sábados porque es el día idóneo para combinar ocio con familia y como nuestra pretensión no es ganar sino pasarlo bien está más que justificado el resultado obtenido.
Es posible que los que estamos cerca de los 60 años podamos disfrutar con plenitud del futuro próximo del slot digital óptimo, no como lo conocemos en la actualidad sino mucho más evolucionado.
Me explico cómo creo debería ser el slot del futuro:
Desaparece la palabra Slot como denominación consentida de nuestra afición ya que en el futuro nuestras pistas carecerán de slot, surco, ranura pero para los sexagenarios como yo me gustaría que se denominase "Slot Virtual Integral" el surco o ranura será sustituida por señales electromagnéticas que transcurrirán bajo la pista aportando corriente, sujeción y dirección a una guía magnética basculante dispuesta en el chasis que guiará las ruedas directrices en los vehículos pudiendo cambiar de (carril) perdón, trazada en cualquier punto del circuito, buscando la mejor trazada del circuito según el tráfico que hubiere en carrera.
Las carreras de velocidad o resistencia no existirán paradas para cambio de carril; pero sí paradas en "boxes" para cambio de Piloto o reparar averías, la carga de combustible, estrategias de carrera, cambios de neumáticos, digo, sería igual que en la realidad pero a escala reducida.
Circuito constará de 60 m. de cuerda, por ejemplo, ancho de pista 40cm., arcenes de diferente color al color de la pista y tendrán un ancho de 5cm. por cada lado nos da un ancho total de pista+arcén de 50 cm. para circuitos de velocidad, para tramos de Rally o similares el ancho total de pista sería de 25 cm. para albergar a todas las escalas posibles.
Se acabaron los Macro circuitos de 6 u 8 carriles tan espectaculares a la vista y un tanto aburridos en la practica. El aspecto del circuito va a ser como un cuatro carriles con todo tipo de curvas de radio posibles y al poder albergar hasta 20 vehículos desparecen los carriles cero.
El material de las pistas será fabricado por módulos de mayor tamaño al actual, en material flexible y adaptable para cualquier situación, con conectores internos tipo "u.s.b" que aseguren el buen funcionamiento de los cuatro carriles internos continuos que va a disponer el carril de velocidad y los tres carriles internos continuos que dispondrá para realizar los tramos de Rally, similar o para uso casero.
"Slot Digital Integral" tendrá un sistema informático de control de carrera para velocidad que podrá para albergar hasta 20 vehículos dispuestos en parrilla de salida según los tiempos conseguidos en la "pole" al mismo tiempo de tener la posibilidad de que los vehículos no se golpeen por alcance como ya está previsto en el sistema digital "Davic" profesional.
Los locales donde se ubique el circuito deberán adecuarse para albergar a un máximo de 20 Pilotos en un estrado elevado donde sea visible todo el circuito, en el caso de las Asistencias a pie de pista, que en el caso del Slot Virtual Integral habrían de más para poder relevarse y dejaría de existir el problema de nº de carril tal como ocurre hoy en día con el sistema digital que conocemos y que no es del todo satisfactorio en su conjunto, también desaparecería el arcaico cambio de carril actual tan discutido y puesto en evidencia por el compañero Juan Nogueras Ocaña en su artículo en el Más Slot del mes de Junio ¿Nos comemos las comas?.
Los mandos de control serían muy parecidos a los actuales electrónicos con la particularidad de disponer el dispositivo de cambio de trazada y entrada automática en "boxes"
¿Por qué toda esta reflexión en voz alta sobre el futuro de nuestro entretenimiento?
Pues una tarde o día de carrera todos los Pilotos/Equipos inscritos participarían en la igualdad de condiciones sea el circuito urbano o permanente con la consecuencia que el divertimento está más que asegurado para todos, la afluencia de todos los Equipos haría más familiar la convivencia y para la organización sería un disfrute a tope sin el inconveniente de estar pendiente uno o dos días completos para la organización de la carrera en su Club.
Pero esto será el futuro próximo y mientras llega disfrutemos del Slot como lo hemos disfrutado este fin de semana y ................ lo que nos queda por delante.
Salut Jordi.
La mejor vuelta la consigue Iñaki del Equipo AAM Slot con el Audi R10 Avant Slot seguido por Miquel del Equipo Slot La Montanya con el Mosler MT900R de NSR.
En GT el Equipo Rotgla Racing bate al Equipo Los Abuelos; los dos Equipos van con sendos Corvette C6 de NSR que parece ser el vehículo elegido por todos los Equipos para este II Campeonato del Desafío Le Mans 2011.
CARRERA:
Al ser cuatro Equipos y con más de dos componentes por Equipo podemos repartirnos perfectamente por todo el trazado sin dejar zonas sin asistencia, tema muy importante en este Campeonato; ya que este circuito necesita 7 Asistencias y si no hubieran suficientes Pilotos no había nadie de la Organización aparte de Jacob para ayudar al buen desarrollo de esta carrera.
AAM Slot elige empezar por el carril nº 2, Slot La Montanya el carril nº 3 y los dos GT irán por los extremos de este circuito.
En la hora escasa de entrenamientos libres, por mucho que intentáramos limpiar trencillas y neumáticos no conseguimos dejar una trazada limpia y en los primeros lances de carrera era más el sostenerse intentando no derrapar sobre los carriles que conseguir tener un buen ritmo de carrera.
De nuevo se repite la misma historia que en las dos anteriores carreras disputadas en el primer día de competición, sábado. Los carriles están llenos de polvo y suciedad.
El planteamiento de todos los Equipos fue la de pasar por "boxes" tantas veces hiciera falta para limpiar trencillas y neumáticos ......... la cantidad de polvo es notable y deseo hacer una reflexión en voz alta.
A igual que en los circuitos reales los hay de dos tipos, unos permanentes y otros urbanos. En los permanentes habitualmente casi cada fin de semana hay carrera o evento ...... todo lo contrario en los circuitos urbanos donde se cierra parte de una ciudad para disputar la carrera y digo esto para trasladarlo a nuestros circuitos de Slot.
En un Club donde hay un número de Socios razonable es raro que encontremos carriles llenos de polvo pero en un Club con muy pocos integrantes donde no hay carreras habitualmente es muy complicado mantener el trazado sin suciedad o polvo y más cuando el local está abierto al exterior y con obras colindantes o ventanas que no sellan bien y lo digo por experiencia propia porque este problema lo tuvimos en nuestro Club en Alicante, hoy desaparecido.
Esto es lo que pasa en Alfarrasí y no hay motivo de critica alguna en este comentario, sino todo lo contrario, valorar y reconocer el gran esfuerzo de una sola persona, Jacob Sanz en llevar adelante un proyecto de tal envergadura como es un Club de Slot.
LMP:
Si me permitís sigo con la carrera de LMP sin comentar la de GT que merece un comentario aparte.
El Audi R10 (motor en línea) y en manos de Iñaki parece que tiene mejor comportamiento que el Mosler (motor en ángulo) dadas las condiciones de pista ya comentadas anteriormente, pero esta ventaja inicial, sabemos que se irá esfumando a medida que los carriles se vayan limpiando mejorando el contacto de las trencillas y el agarre/aceleración de los neumáticos en un motor en ángulo es muy superior al de un motor en línea cuando las condiciones de pista son óptimas.
Ocho vueltas de ventaja es la que consigue Iñaki Gurrera AAM Slot con el Audi sobre el Mosler de Slot La Montanya en manos de Miquel Semper.
Empezamos la segunda manga y los dos "contrincantes" pasan a los extremos de este circuito y ahora si podemos ver la igualdad o no de los dos vehículos en las mismas manos; la queja de los Pilotos de GT del Equipo Los Abuelos José A. Llacer y del Equipo Rotgla Vinnie Alabau que han "abierto" pista por los extremos corroboran el resultado del nº de vueltas .- Si pisas el arcén estás perdido-...... ya no tienes agarre.- a partir de la segunda manga los pasos por "boxes para un servicio de limpieza integral son continuos y no importa de que Equipo sea el que lo necesite ya que Andrés Guillem del Equipo Slot La Montanya se encarga de ir limpiando trencillas y neumáticos a todos los Equipos que se lo sugieren.
La verdad es que el compañerismo que hay en este Campeonato yo nunca lo había vivido.
Después de esta manga AAM Slot aumenta su ventaja en 8 vueltas más pero ahora toca entrar al Piloto más lento, yo, y las diferencias se van a acortar, seguro.
A las primeras de cambio ya debo parar para configurar mi mando Avant electrónico, quitar el freno dinámico y subir la numeración de la sensibilidad del gatillo para evitar el derrapaje; aprovechamos para hacer una limpieza integral de trencillas y neumáticos.
Con ello el computo final de vueltas Jordi Gurrera del Equipo AAM Slot en plena competencia con el jovencisimo Quico Hernández del Equipo Slot La Montanya, conseguimos 3 vueltas más de ventaja; las diferencias se van menguando a favor del Mosler a medida que los carriles se van limpiando; la ventaja de este GT sobre el resto de LMP es más que palpable y resulta paradójico que el dominador absoluto de la categoría LMP sea un GT. ¿No os parece incongruente?
Pasamos a los extremos y se repite la jugada de los pasos por "boxes" para la limpieza integral; que la verdad sea dicha dura lo que tiene que durar porque a las 6 u 8 vueltas estamos en en mismo estado.
Miquel Semper de Slot La Montanya me recupera nada más ni menos que 10 vueltas, yo no puedo dar más de sí y Miquel está pilotando como un profesional.
Terminamos las dos primeras horas a favor de AAM Slot con el Audi R10 con 9 vueltas de ventaja; la pista parece estar un poco más limpia y ahora nos va a tocar defender plaza ante un Mosler claramente superior.
La "batalla" entre Quico, Miquel y Andrés del Equipo Slot La Montanya con Iñaki y Jordi del Equipo AAM Slot en los carriles coincidentes son de espectáculo al más alto nivel de una obra de arte slotera .......... disfruté como un niño mayor como soy ......... los dos coches juntos en los carriles intermedios vuelta tras vuelta y posteriormente en los extremos alternándose en cabeza me recordaron, por un momento, las pasadas 24 horas de Le Mans, la "batalla" en pista y en "boxes" de los equipos de Audi y Peugeot hasta el final de carrera y la "batalla de los Corvette con el Ferrari 358 en la categoría de GT.
Paraban los de Cocentaina en "boxes" y empezaban a recuperar lo perdido, nosotros, los de Alicante, decidimos no parar más ya que la ventaja de ganar agarre lo perdíamos en las dos vueltas que nos costaba la parada en "boxes",.- Las gallinas que entran por las que salen ...- es decir que hiciéramos lo que hiciéramos estábamos en las mismas. Andrés mucho más hábil en estos menesteres nos ganaba tiempo en "boxes" y su Piloto, en pista, recuperaba también el tiempo perdido en "boxes"; nosotros estamos a la defensiva intentando mantener la diferencia de principio de carrera cuando las condiciones de pista nos eran más favorables.
En las dos últimas mangas y sobretodo en la última, nosotros tenemos el problema añadido de ir rozando los bajos del motor por las ondulaciones de la pista siendo el pilotaje un tanto errático a causa de quedarse los neumáticos en el aire por haber colocado el motor un poco más bajo de lo habitual complementado con unas llantas de 16 m.m para ganar algo freno en nuestro Audi R10 de Avant Slot. Lo ideal hubiera sido llanta de 16 con una transmisión de 10/27 y motor enrasado con el chasis.
Si el Equipo Slot La Montanya no hubieran roto la bancada motor de color lila en el montaje del mismo y tener que correr con la bancada blanca de NSR nosotros no habríamos podido hacer frente a tanta superioridad del Mosler MT900R de NSR.
El resultado de esta carrera en la categoría LMP es lo de menos ya que pasamos una tarde de Slot apoteósica que nos hizo olvidar el sufrimiento inicial.
Desde estas líneas agradecer al Equipo Slot La Montanya el placer de compartir y poder ser partícipe y escribir una de las mejores carreras de Slot que he vivido nunca.
GT:
La única opción de los dos equipos de GT es empezar por los carriles más "conflictivos" por las condiciones de agarre; los Pilotos más veteranos José Antonio Llacer y Joan Honrubia disponen de sus mandos para ir sorteando las "inclemencias" del piso y las primeras paradas en "boxes" no se hacen esperar, el Chevrolet azul del Equipo Rotgla Racing fue el primero en pasar por "boxes" .....
donde Andrés de Slot La Montanya tiene preparado todo el "set" de limpieza para todo aquél que lo demandara.
Visto el gran resultado de la parada en "boxes" el otro GT color blanco y fucsia .....
......del Equipo Los Abuelos no tardó ni dos vueltas en parar y es que el cambio de comportamiento de estos fabulosos coches de NSR en los carriles extremos era monumental.
La primera manga se decantó por el Equipo Los Abuelos por 5 vueltas de ventaja; en la segunda manga, pasaron a los carriles centrales ya mucho más limpios y cambiaron de Pilotos , .....cayendo la responsabilidad sobre los Pilotos más jóvenes de ambos Equipos Toni Llacer y Vinnie Alabau que en su particular "batalla" nunca molestaron el desarrollo de carrera al resto de participantes; el "pique" entre ellos nos hizo pasar nuy buen rato y más, cuando los respectivos padres intentaban, sin conseguirlo, apaciguar los ánimos de ambos Pilotos. Dos vueltas de ventaja consiguió El Equipo Los Abuelos sobre el Team Rotgla Racing.
El Equipo Los Abuelos siguen delante con 6 vueltas más en su haber.
Cambio de carril y en los carriles centrales los dos Equipos se ponen las pilas y son los dos Pilotos más rápidos los que se enfrentan en pista; las "lanzas" están en alto y la competitividad está que arde como las recientes hogueras de Sant Joan celebradas en Alicante.
El Equipo Rotgla Racing va que se las pela recuperando terreno muy poco a poco las salidas de pista de los dos Equipos marcan las diferencias .... los LMP están en su carrera y ellos, los GT, en la suya, el silencio en pista es sepulcral y la atención se fija en los dos Equipos de cada categoría que "luchan" por la victoria final en un día sábado tarde del 25 de Junio de 2011.
Finalmente el equipo Rotgla supera, por primera vez al Equipo Los Abuelos por 3 vueltas, Sres. La recuperación de este Equipo puede empezar ya.
Tal como termina las dos primeras horas se reinicia la segunda "pasada" repitiendo Pilotos y mejorando ostensiblemente el computo de vueltas ya que la pista está mucho más limpia.
Los dos Equipos de GT consiguen empatar a 97 vueltas y pasan a los carriles centrales siguiendo con su "lucha" particular.
La "batalla" en pista sigue en lo alto, la igualdad entre los dos Equipos en absoluta, pero, en esta ocasión, es el Equipo Los Abuelos que han cogido un margen de tan sólo una vuelta.
La tensión deportiva se palpa en el ambiente y nos vamos a por la penúltima manga.
El Equipo Los Abuelos intentan mantener el margen de beneficio de la dos primeras horas y no sólo lo consiguen sino que la incrementan en 4 vueltas; parece ser que un Equipo tiene más problemas de neumáticos que el otro por utilizar unas llantas de menor diámetro y empanzamiento de sus bajos por las ondulaciones de la pista a igual que les pasa al Equipo AAM Slot en LMP.
El Equipo Rotgla Racing se conforma con el resultado y a igual que AAM Slot se mantiene lo mejor posible por la pista para finalizar sin averías estas 4 horas de resistencia celebradas en el circuito "LA PARÁ" de la población de Alfarrasí.
La Organización del evento estuvo a la altura de lo esperado y todos los Equipos ayudamos en lo que pudimos al Director de Carrera Jacob Sanz al cual, le mando desde estas líneas el reconocimiento del gran trabajo realizado para esta ocasión y con la esperanza que en Alfarrasí haya más afición a este mundo apasionante del Slot.
Tal fue el buen sabor de boca que nos quedó que nos quedamos a probar los coches de los demás Equipos intercambiando comentarios sobre la preparación distinta de cada uno de ellos.
La hora de la marcha llegó y nos tuvimos que ir a nuestros "garajes" con la satisfacción de haber vivido, disfrutado una de las mejores tardes de Slot que hemos podido disfrutar.
La carrera del domingo fue mucho más rápida que la del sábado vistos los resultados obtenidos por todos los Equipos en el cómputo de vueltas manga tras manga y es de suponer que los carriles estarían en mejor condiciones que el sábado como ha ocurrido en anteriores ocasiones que entre el Equipo ganador del sábado y el ganador del domingo hubo una diferencia de 70 vueltas y que en esta ocasión ha habido 52 vueltas
Pues resulta más que evidente que a más carreras celebradas unas horas antes las prestaciones de la pista mejoran algo en circuitos permanentes y mucho más en un circuito Urbano como el de Alfarrasí.
¿Es mejor participar el último día de carrera que el primero? Para gustos colores y nosotros participamos los sábados porque es el día idóneo para combinar ocio con familia y como nuestra pretensión no es ganar sino pasarlo bien está más que justificado el resultado obtenido.
Es posible que los que estamos cerca de los 60 años podamos disfrutar con plenitud del futuro próximo del slot digital óptimo, no como lo conocemos en la actualidad sino mucho más evolucionado.
Me explico cómo creo debería ser el slot del futuro:
Desaparece la palabra Slot como denominación consentida de nuestra afición ya que en el futuro nuestras pistas carecerán de slot, surco, ranura pero para los sexagenarios como yo me gustaría que se denominase "Slot Virtual Integral" el surco o ranura será sustituida por señales electromagnéticas que transcurrirán bajo la pista aportando corriente, sujeción y dirección a una guía magnética basculante dispuesta en el chasis que guiará las ruedas directrices en los vehículos pudiendo cambiar de (carril) perdón, trazada en cualquier punto del circuito, buscando la mejor trazada del circuito según el tráfico que hubiere en carrera.
Las carreras de velocidad o resistencia no existirán paradas para cambio de carril; pero sí paradas en "boxes" para cambio de Piloto o reparar averías, la carga de combustible, estrategias de carrera, cambios de neumáticos, digo, sería igual que en la realidad pero a escala reducida.
Circuito constará de 60 m. de cuerda, por ejemplo, ancho de pista 40cm., arcenes de diferente color al color de la pista y tendrán un ancho de 5cm. por cada lado nos da un ancho total de pista+arcén de 50 cm. para circuitos de velocidad, para tramos de Rally o similares el ancho total de pista sería de 25 cm. para albergar a todas las escalas posibles.
Se acabaron los Macro circuitos de 6 u 8 carriles tan espectaculares a la vista y un tanto aburridos en la practica. El aspecto del circuito va a ser como un cuatro carriles con todo tipo de curvas de radio posibles y al poder albergar hasta 20 vehículos desparecen los carriles cero.
El material de las pistas será fabricado por módulos de mayor tamaño al actual, en material flexible y adaptable para cualquier situación, con conectores internos tipo "u.s.b" que aseguren el buen funcionamiento de los cuatro carriles internos continuos que va a disponer el carril de velocidad y los tres carriles internos continuos que dispondrá para realizar los tramos de Rally, similar o para uso casero.
"Slot Digital Integral" tendrá un sistema informático de control de carrera para velocidad que podrá para albergar hasta 20 vehículos dispuestos en parrilla de salida según los tiempos conseguidos en la "pole" al mismo tiempo de tener la posibilidad de que los vehículos no se golpeen por alcance como ya está previsto en el sistema digital "Davic" profesional.
Los locales donde se ubique el circuito deberán adecuarse para albergar a un máximo de 20 Pilotos en un estrado elevado donde sea visible todo el circuito, en el caso de las Asistencias a pie de pista, que en el caso del Slot Virtual Integral habrían de más para poder relevarse y dejaría de existir el problema de nº de carril tal como ocurre hoy en día con el sistema digital que conocemos y que no es del todo satisfactorio en su conjunto, también desaparecería el arcaico cambio de carril actual tan discutido y puesto en evidencia por el compañero Juan Nogueras Ocaña en su artículo en el Más Slot del mes de Junio ¿Nos comemos las comas?.
Los mandos de control serían muy parecidos a los actuales electrónicos con la particularidad de disponer el dispositivo de cambio de trazada y entrada automática en "boxes"
¿Por qué toda esta reflexión en voz alta sobre el futuro de nuestro entretenimiento?
Pues una tarde o día de carrera todos los Pilotos/Equipos inscritos participarían en la igualdad de condiciones sea el circuito urbano o permanente con la consecuencia que el divertimento está más que asegurado para todos, la afluencia de todos los Equipos haría más familiar la convivencia y para la organización sería un disfrute a tope sin el inconveniente de estar pendiente uno o dos días completos para la organización de la carrera en su Club.
Pero esto será el futuro próximo y mientras llega disfrutemos del Slot como lo hemos disfrutado este fin de semana y ................ lo que nos queda por delante.
Salut Jordi.
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