martes, 22 de noviembre de 2011

Campeonato Resistencia Sureste Carrera Club Slot La Marina Pego


 Llevo en esto del Slot más de 40 años y hasta la fecha del pasado día 20 de Noviembre nunca he tenido la oportunidad de sentir la sensación de ser Piloto oficial de un Equipo patrocinado por un comercio dedicado al Slot a ámbito nacional.
En el año 2001/2002 el fabricante de Ibi, Fly Car Slot nos aportó los vehículos por mediación del comercio de Alicante Mecamodel aunque el soporte de infraestructura, viajes, inscripciones corrieron a cargo de los integrantes de los Equipos para disputar las 24 horas de Alcorcón y a pesar de los buenos resultados en las dos ocasiones; 2º clasificado y 4º clasificado ......... el patrocinio a los Equipos AAM Slot no llegó a más.
Agua pasada jamás mueve molino y estamos en el año 2011; aunque recordar es volver a vivir; el motivo de esta crónica tan particular, por mi parte, es describir el cúmulo de emociones en mi mente desde la llamada telefónica de David Torregrosa para que completar su Equipo para la segunda carrera del Campeonato de Resistencia del Sureste del 2011/2012.
Como Piloto oficial, lo único que debo llevar es el mando y mi "sabiduría" slotera ya que David se encargará de todo lo demás;.....  no debo preocuparme, de la preparación del coche/s y todo lo que conlleva "arrastrar" a todo el Equipo tan habitual, en la mayoría de los que disfrutamos de esta pasión que llamamos Slot.
EL CIRCUITO:
El circuito del Club Slot La Marina está ubicado en la población agrícola de Pego situada en pleno interior  de La Marina Alta y a 10 Km. de la costa.
El circuito consta de 4 carriles de material Ninco y tal como nos indican los Socios del Club es casi la misma del inicio del Club desde que empezaron en la población costera de Denia, siendo el primer Club de Slot de la provincia de Alicante con un palmarés ejemplar en todas las categorías de nuestra afición; sea a escala 1/32 como 1/24.


Comentando el tema de la escala grande tuvimos la oportunidad de probar la pista grande de madera con unos coches prestados ....... y llevados por nosotros para la ocasión.


 
 

 

 


 
 
...... y la verdad hay que afirmar que cuando uno prueba la escala grande todo lo demás le parece juguete, la sensación de pilotaje, suavidad y silencio de marcha, el balanceo y contra balance del vehículo se ve claramente, la inmensidad de distintos reglajes que permiten estos vehículos engancha desde el primer momento.


Esta pista de madera del Club Slot La Marina Alta tendrá más de 15 años y está como el primer día y ahora que MB va a comercializar tramos de pista de madera; creo que puede ser un gran paso a favor de nuestra afición, la incorporación y la calidad de este material al Slot a nivel casero y a nivel de Club.


La dilatación y deformación de las pistas de plástico actuales (excepto Carrera) el resto de fabricantes deberán reformular el material de inyección para evitar los problemas de fallos de corriente y los constantes "cantos" en curva que aparecen a los pocos años de uso en los trazados de velocidad y dejar las pistas de plástico para los tramos de Rally Slot.
Si nos centramos en el otro circuito de velocidad del Club Slot  La Marina Alta de Pego a escala 1/32 aparentemente resulta muy virado a primera vista,  ...............



............. aunque cuando uno se "engatilla"  resulta muy cómodo y tal como debe ser un circuito de Slot,  hay de todo lo que debe llevar un circuito de velocidad con subidas, bajadas, puente correspondiente, ...........

 

............numerosas curvas de radio amplio y para cerrar el circuito curvas de 90º muy previsibles.


La tensión es muy buena en los carriles externos 1 y 4 mientras que en el carril nº 2 hay un tenue bajada de tensión en la zona superior del puente y el carril más lento, ..........

 

...........curiosamente, es el carril nº 3 a causa de unos altibajos de corriente en zonas muy importantes que penalizan en exceso el buen rodar de los coches e impiden tener un buen ritmo de carrera.


El tema del mantenimiento de la tensión es  muy sencillo de solucionar con dos líneas de tensión más dirigida a solventar este problema eléctrico.


Las fuentes de alimentación son de "sólo" 2 amperios y al ser un tanto antiguas la estabilidad que dan no son compatibles para mi mando electrónico Avant "M" muy sensible a la calidad de las fuentes, por ello debo coger el mando electrónico DS de primera generación muy básico y con inferiores prestaciones al resto de mandos electrónicos actuales.
La decoración del circuito está a la altura del diseño del trazado siendo muy atractivo para desarrollar el arte de la fotografía y resaltar, aparte de la cuidada decoración, la posibilidad de estar totalmente iluminado mediante farolas con leds para carreras nocturnas; ¡Todo un acierto!




Equipos inscritos sábado tarde:
MagraFritoTim: Pilotos: José A. Soler y Pascual Teresola. Vehículo: Reynard 2QK de Sloting Plus.
Manganxa Team: Pilotos: Miguel y ............. Vehículo: Chevrolet Corvette de N.S.R.
Carthago Racing. Pilotos: Miguel Ángel y Francisco González. Vehículo: Chevrolet Corvette N.S.R.
Denia One. Ausente.

Equipos inscritos domingo mañana:
Máquina 33. Pilotos: Carlos Puerto y Ángel Vives. Vehículo: Mosler N.S.R. 
Ranita Racing. Pilotos: Fernando Alcina y Pedro Dávila. Vehículo: Mosler N.S.R.
Scorpio Fazer Team. Pilotos: Máxi Ruiz, Isi Linde y Pedro Soler. Vehículo: Reynard 2QK Sloting Plus.
Pedazo Equipo Tim. Pilotos: Fernando Barrachina y "Jovi". Vehículo: Mosler N.S.R.
Equipos inscritos domingo tarde:
Aloy Racing Team. Pilotos: David Torregrosa y Jordi Gurrera. Vehículo: Mosler N.S.R.

 

Slot Almansa. Pilotos: Raúl Pina y José Juan Ruano. Vehículo: Chevrolet Corvette N.S.R.


Vega Baja Racing. Pilotos: Francisco Penalva, Julio Meroño y Ginés Morenza. Vehículo: Reynard 2QK de Sloting Plus.


Mecamodel Illice Augusta. Pilotos: Matías Coves, Marcos Roteda y Raúl Izquierdo. Vehículo: Reynard 2QK de Sloting Plus.


Rodar cerca de los 10´´ es ideal para estar en la "pomada" de los puestos del "Pódium" según me comentan los lugareños y sin conocer el circuito, estoy rodando en 11´´ medios  y me resulta muy complicado bajar a los 10´´.
Mi nivel slotero es el que hay y donde no hay no se puede "sacar" más.
David ya sabe que puedo ser unas 8/10 vueltas más lento que él en una tanda de media hora, pero la apuesta de David por mí es que, a pesar de que no soy un rompedor de "cronos" ; es difícil que pierda el carril y mis salidas de pista no son relevantes, cuido mucho la mecánica y las condiciones dinámicas del vehículo para entregarlo en las mejores condiciones posibles.


En los primeros entrenamientos ya notamos que vamos "largos" de transmisión para el corto y revirado recorrido del trazado.
Cambiamos de relación y los dos coches que ha preparado David van muy bien; uno es más directo en sensaciones siendo más radical y a pesar de ello logro bajar a los 10 segundos altos apretando los dientes ...... pruebo el otro coche con un tacto más "mantecoso" ; menos directo y a las pocas vueltas ya estoy cómodamente manteniendo los 10 segundos, eso sí, altos.
A este ritmo mantenido el nº global de vueltas por cada manga de media hora puede ser de 160 vueltas; todo por encima de 160 es bueno para estar muy cerca del "pódium"
El Reglamento, con muy buen criterio, indica el peso mínimo de la carrocería y todos los vehículos deben pesar 18 gr. con un único lastre ubicado, evidentemente en la carrocería.
La elección de inicio de carril se decide mediante sorteo y le toca a David del Equipo Aloy Racing Team empezar por el carril nº 1.

 

Antonio Torregrosa, su padre, le va indicando vuelta a vuelta los tiempos y poco a poco David va marcando su ritmo y a mitad de manga ya va a por el objetivo de bajar a los 9 segundos altos buscando el record absoluto de carrera dando un saldo de unas estratoféricas 173 vueltas.



Por el carril nº 2 Raúl del Equipo Almansa Slot lleva el Corvette sobre el raíl manteniendo su ritmo habitual  con muy pocas salidas y con su inseparable mando Parma Econony de siempre se sitúa en segundo lugar a 8 vueltas; ...... Con un mando electrónico Raúl estaría mucho más arriba, ¡seguro! y el resto de participantes vamos con sendos mandos electrónico y no vamos a su ritmo........

 

........ mientras que Marcos Roteda del Equipo Mecamodel Illice Augusta por el complicado carril nº 3 consigue 162 vueltas. Julio Meroño del Equipo Vega Baja Racing sólo consigue 156 vueltas.

 

En la siguiente manga me toca entrar en el carril nº 3 y la sensación con neumáticos nuevos es que el coche no frena nada de nada; nada tiene que ver con lo probado anteriormente en los entrenamientos y me cuesta una barbaridad mantener el ritmo y sobre todo a final de la recta superior ya que en plena zona de frenada la corriente deja de existir y con ello el poco freno transmisión/motor desaparece teniendo que frenar casi a mitad de recta; las salidas iniciales son constantes, me pasan por "tos laos" y debo contener el nerviosismo al iniciar con tanto desastre mi primera carrera oficial como Piloto Oficial de un Equipo Oficial; .........

 

............... mi bagaje en este inicio no puede ser más desalentador; 156 míseras vueltas y muy por debajo de mi objetivo inicial y objetivo de mi Equipo adoptivo.
Raúl Pina del Equipo de Almansa con su Corvette marca la diferencia con unos magistrales 171 vueltas rodando en 10 segundos pelados (mando Parma Economy) y muy cerca del ritmo de David Torregrosa; mientras en el resto de carriles Marcos Roteda del Equipo Mecamodel Illice Augusta marca unos magistrales 162 vueltas por el carril nº4  ......

 

.......y por el carril nº2 Ginés Morenza del Equipo Vega Baja Racing consigue 159 vueltas.
Jordi Gurrera del Equipo Aloy Racing Team pasa al carril nº 4 y el cambio es total, la tensión del carril es óptima y me adapto inmediatamente marcando un ritmo continuo, sin salidas (161 vueltas)  y recuperando vueltas frente a los inmediatos competidores; José Juan Ruano del Equipo Almansa Slot está  en el fatídico carril nº 3 (156 vueltas) le he recuperado 5 vueltas.

 

Raúl Izquierdo por el carril nº2 se adapta perfectamente al trazado y a el Reynard 2QK , magistral preparación por parte de Matías del Equipo Mecamodel Illice Augusta deja el cuenta vueltas en unas magistrales 164 vueltas, Francisco Penalva del Equipo Vega Baja Racing marca 170 vueltas con una conducción perfecta con un coche perfecto.



Para la siguiente manga David me comenta que no deje el puesto de Pilotos y que realice la manga por el carril nº2 ya que el carril 3 lo tengo "atravesado"; .- ¡Bien de acuerdo David! .- le contesto.- como estoy acostumbrado a realizar mangas de más de 80´ no hay problema de cansancio; el problema es que nunca he rodado en este carril y debo memorizarlo en plena carrera .... David empieza a "marcarme" los tiempos por vuelta ( que son muy elevados) intento apretar los dientes y las salidas en las trampas del carril nº2 van pasando factura hasta que el veterano, gran aficionado y excelente Preparador Antonio Torregrosa le indica a su hijo que no me cante los tiempos que me pone nervioso ........ ¡Cóno nos conocemos Maestro! David calla y voy tomando nota mentalmente de:  ....


... el escalón del fondo, ..... la tenue bajada de tensión en la zona alta de la recta del puente y tras las primeras salidas en las zonas "conflictivas" voy marcando mi ritmo cómodamente y teniendo referencia con Matías a mi derecha por el carril nº 1,  marco en el cómputo final de manga 159 vueltas que me parecen pocas ya que llevo muy buen ritmo; los primeros 5´minutos de manga el tiempo de adaptación nos pasó factura a mí y a nuestro Equipo.
Matías del Equipo Mecamodel Illice Augusta me pasó, ni más ni menos que 10 veces  ..... Julio Meroño del Equipo Vega Baja Racing por el fatídico carril nº 3 sólo consigue 154 vueltas .....


 

..... y José Juan Ruano, del Equipo Almansa Slot.............

 

que estrena mando electrónico Engage y la adaptación al mismo le desconcierta, consigue 158 vueltas por el carril nº4.
Tras esta primera pasada la situación de la carrera del domingo tarde queda como sigue:

1º Clasificado/ Mecamodel Illice Augusta con 657 vueltas.
2º Clasificado / Almansa Slot con 650 vueltas.
3º Clasificado / Aloy Racing Team con 649 vueltas.
4º Clasificado / Vega Baja Racing con 639 vueltas.

La estrategia de nuestro Equipo radica en que David pase por el fatídico carril nº 3, mantenga su ritmo estratosférico en el resto de sus carriles y yo por el carril nº4 que me siento muy cómodo mantenga las 160 vueltas; si todo va como pensamos el triunfo de carrera del domingo lo tenemos al alcance de la mano con el permiso de Mecamodel Illice Augusta y Almansa Slot, evidentemente.

 

Arrancamos la segunda tanda de carriles ........ David por el carril nº1 marca un endiablado ritmo a la caza de Slot Almansa y de Mecamodel Illice Augusta y lo consigue marcando la vuelta rápida de carrera dejando un computo total de 174 vueltas a 14 vueltas se queda Almansa Slot con un coche que no va igual que al principio según comenta el excelente Piloto de Almansa Raúl Pina.
Raúl Izquierdo Piloto del Equipo Mecamodel Illice Augusta pincha en el carril nº3 con 158 vueltas ........

 

............ (carril muy complicado) y Julio Meroño del Equipo Vega Baja Racing .........

 

....... muy centrado en su pilotaje deja el cuenta vueltas con unas excelentes 159 vueltas.

 


Cambiamos de carril David del Equipo Aloy Racing Team va al carril nº3; ..............


Raúl del Equipo Almansa Slot pasa al carril nº1; Marcos del Mecamodel Illice Augusta pasa al carril nº 4




y Ginés del Equipo Vega Baja Racing pasa al carril nº2.


Raúl Pina del Equipo Almansa Slot gana la manga con 170 vueltas quejándose que el coche no va igual, la pérdida de diámetro de la rueda trasera es el motivo del cambio de comportamiento; seguido por un inconmensurable David Torregrosa del Equipo Aloy Racing Team ......

 

........  que consigue plantar cara a Ginés Morenza del Equipo Vega Baja Racing por el carril nº2 .....

 

.....dándonos, los dos Pilotos, un ejemplo de pilotaje lado a lado de alto nivel slotero dejando el cuenta vueltas 164 vueltas David; 162 vueltas Ginés; Marcos del Equipo Mecamodel Illice Augusta mantiene su gran ritmo dejando el marcador con 161 vueltas.

 

Tras esta manga las espadas están en alto y Jordi Gurrera del Equipo Aloy Racing Team debe mantener el ritmo impuesto por el resto de contrincantes y no bajar de 160 vueltas ...........

 

en el carril nº 4 Francisco Penalva del Equipo Vega Baja Racing va al carril nº 1; Raúl Izquierdo del Equipo Mecamodel Illice Augusta pasa al carril nº2 ..............

 

................. y José Juan Ruano del Equipo Almansa Slot le toca pasar por el carril nº3.


En esta manga se impone Francisco Penalva del Equipo Vega Baja Racing con 170 vueltas, el Reynard cada vez va mejor y en sus manos vuela a ras de pista, ....

  
............ le sigue Raúl Izquierdo del Equipo Mecamodel Illice Augusta con 166 vueltas con un Reynard con gran aceleración, velocidad punta adecuada al trazado y una frenada imposible de imitar por el resto de vehículos.

 

El Corvette del Equipo de Almansa Slot en manos de José Juan que no se acostumbra a la dinámica del nuevo mando y no acierta con la configuración ideal para su gusto y esto le penaliza en el resultado de sus vueltas por el carril nº3 (157 vueltas)

 

Jordi Gurrera del Equipo Aloy Racing Team cumple con las espectativas depositadas y consigue para su Equipo de adopción las esperadas 161 vueltas.


Bueno pues estamos en la última manga y nuestra diferencia con el Equipo Mecamodel Illice Augusta es mínima (6 vueltas) ...

 

... Matías del Equipo Mecamodel Illice Augusta va al rapidisimo carril nº1 David del Equipo Aloy Racing Team va al carril nº2 ......... David debe controlar la distancia con Matías para que la carrera se venga a casa.



Por otro lado la distancia entre los otros dos Equipos está 7 vueltas a favor del Equipo Almansa Slot que pasa al carril nº 4 ...............

 

................. y el Equipo Vega Baja Racing por el carril nº3.

 

Después de una "batalla" slotera a dos bandas de los 4 Equipos con su mejores Pilotos a mandos de sus mejores monturas nos dieron a todos los asistentes un espectáculo de control .............



........... al oponente para mantener las distancias por un lado y por el lado contrario, el oponente buscar dónde puede arañar unas décimas para provocar el error del contrario y de esta forma recuperar vuelta.
David aguantó como un cosaco por el carril nº 2 .................

 

............ los intentos de adelantamiento de un desatado Matías por el rapìdisimo carril nº1 ..............

 

................... mientras en el otro lado del cuadrilatero; Francisco Penalva ........

 

........... por el complicado carril nº 3 se comía a José Juan Ruano por el carril nº 4 con un coche que ha ido perdiendo eficacia en el transcurso de las horas de carrera.


Así fue y así lo he comentado con mi particular forma de describir una memorial carrera sin querer dejar a parte el interés en las carreras del domingo mañana y sábado tarde que como podrán uds. entender uno tiene familia y no puede ni debe estar siempre fuera de casa los fines de semama.

 

Desde estas líneas agradecer a David Torregrosa por haber confiado en mi "sabiduría" slotera y apostar por el abuelo del slot alicantino Jordi Gurrera, que en muchas ocasiones, el coche va mucho más rápido que sus posibilidades reflejas y es que los años no pasan en balde a pesar de que la ilusión es la misma de cuando empecé en esto que llamamos Slot; mi PASIÓN.
Gracias amigo y que nunca te cambien David.
Salut Jordi.


Posdata:
Lo más importante como saben los que me conocen, es que esto del Slot, para mí, es pasarlo bien y cuando mi Equipo gana no tengo la costumbre de publicar la clasificación final.
En esta ocasión permitidme romper esta sana costumbre y publicar el resultado por deferencia al carrerón que tuvo que hacer David para mantener al Equipo lo más alto posible; de la misma forma que siempre hace mi hijo Iñaki cuando tenemos la posibilidad de formar Equipo.

 
La Clasificación final de todo el fin de semana ha quedado como sigue:
1º/ Aloy Racing Team. Pilotos David Torregrosa y Jordi Gurrera con 1.317, 10 vueltas.
2º/ Mecamodel Illice Augusta.Pilotos: Matías Coves, Marcos Roteda y Raúl Izquierdo con 1.311, 22
3º/Ranita Racing. Pilotos: Fernando Alcina y Pedro Dávila con 1.311,04 vueltas
4º/ Slot Almansa. Pilotos: Raúl Pina y José Juan Ruano con1.292,25 vueltas.
5º/ Vega Baja Racing. Pilotos: Francisco Penalva, Julio Meroño y Ginés Morenza con 1.289,50 vueltas.
6º/ Máquina 33. Pilotos: Carlos Puerto y Ángel Vives con 1.285,09 vueltas.
7º/ Scorpio Fazer Team. Pilotos: Máxi Ruiz, Isi Linde y Pedro Soler con 1.270,07 vueltas.
8º/ Carthago Racing. Pilotos: Miguel Ángel y Francisco Gonzalez con 1.263,10 vueltas.
9º/ Pedazo Equipo Tim. Pilotos: Fernando Barrachina y "Jovi" con 1.215,24 vueltas.
10º/ MagraFritoTim: Pilotos: José A. Soler y Pascual Teresola con 1.126,16 vueltas.
11/ Manganxa Team: Pilotos: Miguel y ............. con 1.041,13 vueltas


Perdón por sentirme ganador y gracias a todos por hacerme pasar una tarde inolvidable.

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